Pintores famosos de finales de la dinastía Qing y la República de China
Como importante representante de la posterior Escuela de Shanghai, Wu Changshuo estuvo activo a principios del siglo XX. Su arte pictórico influyó profundamente en el desarrollo de la pintura china a lo largo del siglo XX. Wu Changshuo (1844-1927) fue un rey famoso. Su verdadero nombre era Changshuo, también conocido como Cangshuo y Cangshi. Sus nombres póstumos fueron Lu, Laogou y Kutie. Originario de Ji'an, Zhejiang. Wu Changshuo logró grandes logros en poesía, caligrafía, pintura, imprenta, etc. a lo largo de su vida. Es bueno pintando flores a mano alzada, y su tinta es espesa y fina, seca y húmeda, se complementan entre sí y los colores absorben las características de las pinturas populares. Haga buen uso de colores fuertes y brillantes, use audazmente magenta, colores ricos y de fuerte contraste. Desarrolló la tradición de la pintura a mano alzada desde Ivy, Snow Song, Shi Tao y Yangzhou Eight Excentrics, y formó un carácter único de "apreciar los gustos tanto refinados como populares". Tiene muchas obras, como "Li Zi", "Lotus", "Shou Peach", "Zhu Mo", "Yan Lai Hong", etc., que son todas obras maestras de su ingenio.
Guangdong se encuentra al sur de las montañas Wuling. A finales de la dinastía Qing, Ju Chao y Ju Lian fueron audaces en la innovación y lograron logros sobresalientes en la pintura, lo que influyó en Gao, Gao y Chen (conocidos como "Dos Gao y Un Chen"), quienes habían estudiado con ellos. "Dos estudiantes de secundaria, un Chen", ambos estudiaron en Japón y estudiaron pintura oriental. Después de regresar a China, abogaron por la reforma de la pintura china, se esforzaron por absorber las técnicas occidentales en la pintura tradicional y siguieron el camino seguido por Japón. Después de la Revolución de 1911, su influencia en la pintura se hizo cada vez mayor, formando una escuela de pintura llamada "Escuela Lingnan". El líder de la Escuela de Pintura Lingnan es Gao. Gao (1879-1951), nombre de cortesía Jueting, nació en Yuangang, Panyu, Guangdong. Cuando era joven, estudió pintura con Julian. En 1905, viajó a Japón y se ganó la vida vendiendo pinturas. Posteriormente, estudió pintura oriental en la White Horse Society, la Pacific Painting Society y la Watercolour Society, y se le ocurrió la idea de reformar la pintura china. Se unió al Tongmenghui en Japón y participó activamente en la revolución democrática burguesa después de regresar a China. Después de la muerte de Sun Yat-sen, Gao estaba descontento con el oscuro gobierno de los señores de la guerra del Kuomintang e ignoró la política. Fundó la "Academia de Pintura Chunmian" en Guangzhou, se dedicó a la enseñanza del arte y se desempeñó como profesor de pintura tradicional china en el. Departamento de Arte de la Universidad Sun Yat-sen.
La Escuela de Pintura Lingnan, formada en la época moderna, fue la primera escuela que propuso la reforma de la pintura china. Capacitaron a un gran número de estudiantes, incluidos Huang Shaoqiang, Fang Rending, Zhao Shaoang, Guan Shanyue y Li Xiongcai. Aunque los estudiantes de segunda generación, Yang Zhiguang y otros, se fusionaron con la pintura defendida por Xu Beihong, todos heredaron y llevaron adelante la tradición de la Escuela Lingnan en diversos grados.
Siguiendo las dos direcciones de los pintores modernos de Shanghai y la Escuela Lingnan, las pinturas chinas del siglo XX formaron gradualmente dos tipos: tradicional y fusión.
El tipo tradicional se refiere a los pintores de estilo Beijing activos en Beijing y a los pintores de Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y otros lugares. Entre ellos se encontraban maestros como Qi Baishi, Huang y Pan Tianshou. Se opusieron a copiar arcilla antigua y defendieron que "la naturaleza es creada por maestros extranjeros y la fuente del corazón proviene de China". Respetaron la individualidad artística y llevaron la pintura tradicional a su cima.
Qi Baishi, originario de Xiangtan, Hunan, experimentó tres eras desde finales de la dinastía Qing, la República de China y la República Popular de China, desde un tallador popular hasta un maestro de la pintura tradicional china. Integró la pintura literaria con el arte popular, la poesía, la caligrafía, la pintura y la imprenta. "Apreciar lo refinado y lo popular" es el símbolo destacado de su pintura. Huang, originario de Jinhua, Zhejiang, es un maestro de la pintura de paisajes moderna. Transformó su profundo cultivo tradicional, conocimiento y amor por las montañas y ríos de su patria en pinceladas coloridas, creando una de las mayores bellezas artísticas de esta época. Pan Tianshou, originario del condado de Ninghai, provincia de Zhejiang, ha logrado logros sobresalientes en la pintura de flores y pájaros. Integró varias escuelas del norte y del sur, rompió el estilo hermoso y suave de las pinturas de flores y pájaros desde las dinastías Ming y Qing, y creó un estilo audaz y aventurero. Fu Baoshi, , He, , etc. enriquecieron la pintura tradicional con sus propios estilos diferentes e hicieron sus propias contribuciones.
Integración aboga por la integración de los estilos chino y occidental e innova la pintura china. Además de la Escuela de Pintura Lingnan, Liu Haisu, Xu Beihong, Jiang, Ding, Li Keran, etc. también son representantes que abogan por la integración de la pintura china y occidental y la pintura china innovadora. La escuela de Xu Beihong es la escuela más influyente.
Xu Beihong (1895-1953), natural de Yixing, provincia de Jiangsu, entró en el mundo de la pintura china inspirado por Gao Zhen, fundador de la Escuela de Pintura Lingnan, y Kang Youwei, un pensador moderno.
En marzo de 1919, estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Francia y estudió con Dayang, que era bueno en pintura clásica. Regresó a China en junio de 1927. Después de regresar a China, se dedicó a la educación artística, defendió el arte realista y participó activamente en el movimiento para innovar la pintura china. Combinó la pintura realista europea con técnicas tradicionales, introdujo modelos realistas e ideas artísticas de preocupación por el país y el pueblo, y preocupación por la vida moderna en la creación de pintura china, integrando el interés por la forma y la tinta. Con Xu Beihong como centro, un grupo de pintores que defendían la integración del arte oriental y occidental se convirtieron en la columna vertebral de la pintura realista china desde los años cincuenta hasta los setenta.
Los pintores de fusión famosos incluyen a Lin Fengmian, Chen Zhifo y Zhang Daqian. Entre ellos, Lin Fengmian es el más destacado. Lin Fengmian nació en Meixian, Guangdong, entre 1900 y 1911, y estudió pintura desde pequeño. En 1919 viajó a Francia para estudiar e ingresó en la Ecole des Beaux-Arts de Dijon y en la Ecole Supérieure des Beaux-Arts de París. Regresó a China en 1925. El objetivo de su vida fue reconciliar elementos chinos y occidentales y crear un nuevo arte de la pintura. Heredó el énfasis en la concepción artística de la pintura tradicional, absorbió las vigorosas cualidades del arte popular e introdujo los elementos de la pintura occidental moderna que enfatizaban la intuición perceptiva y. Creación de formas para formar un nuevo estilo de pintura. Desarrolló su propio estilo único.
Con la tendencia ideológica de reformar la pintura china, el movimiento revolucionario democrático en los campos político, económico y cultural, y la difusión del pensamiento de la Ilustración y el pensamiento marxista, los pintores chinos del siglo XX propusieron el lema de "arte popular". La pintura china tiene una profunda influencia en el tema, el contenido y la forma de expresión. Desde la década de 1920, algunos pintores han salido a las calles de vez en cuando, basándose en métodos de modelado occidentales para representar las vidas de los trabajadores urbanos y rurales. Entre ellos, Jiang y Jiang son los más destacados. "Pobreza y enfermedad", "Pioneros" y "El cuadro de los refugiados" de Chiang son obras destacadas de este período.