No hay diferencia entre la belleza realista y la belleza artística
La distinción entre belleza realista y belleza artística proviene de la división del mundo que hacía Platón. Él creía que existen tres mundos, el más elevado es el mundo de las ideas, que es el mundo real mismo. El siguiente es el mundo real, que es el mundo de las ideas imitadas por los artesanos y el mundo creado por las actividades humanas. El más bajo es el mundo del arte, un mundo en el que los pintores imitan la realidad, una imitación de la imitación. Por tanto, el arte es inferior a la realidad y no puede ser superior al mundo real. Además, Platón también creía que el alma humana también tiene tres niveles: el nivel más alto es la razón, ubicado en la cabeza, el segundo nivel es la pasión, ubicado en el pecho, y el tercer nivel es el deseo, ubicado en el abdomen. El arte es la expresión y comunicación de emociones, regidas por las pasiones de segundo orden. El mundo real debería ser racional (según el concepto de Platón del rey filosófico que gobierna el mundo), por lo que la naturaleza tripartita del alma de Platón también demuestra que la belleza artística es inferior a la belleza real. La idea de que el arte es una forma de imitación fue transmitida de Platón a Aristóteles, quien dijo que la naturaleza del arte tiene sus raíces en la naturaleza imitativa del hombre.
El novelista ruso del siglo XIX León Tolstoi entendía el arte principalmente desde la perspectiva de un artista. Creía que el arte es la expresión emocional indescriptible del creador. La opinión generalizada es que el arte no es una imitación o representación del mundo real. Además, la razón no es suprema. Además de la razón y la lógica, existe un alto nivel de sensibilidad o "espíritu". Es una colección de comprensión, percepción e imaginación. A diferencia de la sensibilidad de bajo nivel, la sensibilidad de alto nivel es superracional y superlógica y no puede discutirse mediante juicios y razonamientos conceptuales, pero es universal. La teoría de la relatividad de Einstein rompió el paradigma de la física clásica. Este avance revolucionario y esta subversión no pueden depender únicamente de la razón para romperse desde el interior de un objeto. Requiere una sensibilidad avanzada para remodelar la física. El resultado es que la física clásica se ha convertido en un caso especial. de la relatividad. Por tanto, la teoría tripartita de Platón no es válida y la belleza artística no es necesariamente inferior a la belleza realista.
Entonces, ¿es la belleza artística superior a la belleza realista? Responder a esta pregunta también requiere estudiar qué es el arte, como se mencionó anteriormente, el arte es la forma en que se preservan las emociones humanas. Collingwood escribió en "Los principios del arte": "Una bestia se ve diferente cuando tenemos miedo que cuando no tenemos miedo. Una persona que nos asombra parece tener un par de ojos grandes y severos. Por lo tanto, un pintor experimentado "Realmente sabe cómo lograr verosimilitud, es decir, sabe que debe producir una verosimilitud emocionalmente correcta mediante la cantidad justa de exageración". Especialmente cuando el lenguaje cotidiano se vuelve aburrido e incapaz de expresar las emociones más profundas, necesitamos aún más el arte. El arte no es una decoración prescindible, ni una herramienta de entretenimiento, ni simplemente un medio para desahogar nuestra energía psicológica. Si se quiere preservar el mundo de la vida y las emociones humanas y permitir que las generaciones futuras lo vuelvan a ver, debe ser a través del comportamiento artístico y las obras de arte. El arte es un contenedor para la preservación de las emociones humanas y un canal para la expresión emocional. Si es necesario preservar el conocimiento, las normas correctas de comportamiento social y la ética, entonces también es necesario preservar las abundantes emociones de los seres humanos, y el arte es ese contenedor. Por tanto, el arte no es sólo una imitación superficial de la realidad, sino más importante aún, es la catarsis de las emociones humanas y la expresión de la superracionalidad.
En este sentido, parece que el arte está por debajo de la realidad. Es porque tenemos cosas reales que desencadenan abundantes emociones en la realidad, y luego usamos el arte para preservar esta emoción. Este tipo de emoción preservada definitivamente no es tan plena y fresca como el mundo real. Incluso si el arte preserva el mundo real al 100%, no puede garantizar que pueda transmitir emociones al destinatario del arte al 100%. En este caso, ¿cómo podemos explicar que el arte esté por encima de la realidad?
A los turistas que viajan siempre les gusta llevar una cámara consigo para tomar fotografías de los hermosos paisajes que ven, sin embargo, cuando regresan a casa, descubren que las fotografías de la cámara no tienen significado y no pueden expresar su identidad. Sentimientos psicológicos al enfrentar el hermoso paisaje. En este momento, la belleza del arte es inferior a la belleza de la realidad. Incluso si la cámara preserva completamente los sentimientos psicológicos de los turistas en ese momento, debido a la falta de olfato, tacto y oído, la belleza artística de la experiencia visual es aún inferior o cercana a la belleza de la realidad. Pero consideremos otra situación: el Partenón es una famosa atracción turística en Grecia. Muchos turistas ven el templo en las fotos de la guía de viajes. Tiene una apariencia solemne y sencilla y un temperamento misterioso, que hace que la gente lo anhele. Pero cuando llegamos al sitio, descubrimos que era sólo un templo de piedra en una colina. No parecía tan impactante como cuando vi la foto. Me sentí un poco decepcionado por la dura subida de la ladera bajo el sol. Parecía un desperdicio de energía.
En este caso, la belleza artística está por encima de la belleza realista.
El famoso retratista Pradhan ha fotografiado a políticos famosos como Obama y Putin, así como a celebridades como Adele, así como a mucha gente corriente. Al tomar retratos, siempre se comunica primero con los sujetos, intenta aprender algo de ellos, muestra gran interés en ellos y les pide que abran sus corazones. Su propósito no es tomar una buena fotografía, sino descubrir una buena historia, seguir sus propios estándares morales y entregar una obra de arte impactante. En este momento, el arte ya no es una imitación de imágenes reales, sino un nuevo objeto que trasciende las imágenes reales y está dotado de emoción y alma. Este tipo de emoción y alma puede provenir de la realidad, o puede ser simplemente la imaginación del creador. En este momento, la belleza del arte es superior a la belleza de la realidad.
Cuando hablábamos de cuál es mayor o menor entre la belleza artística y la belleza realista, olvidábamos que ambas son fenómenos u objetos del mundo fenoménico. El mundo fenoménico es un mundo donde existen personas y cosas. No es una cosa completa ni una persona completa. Es la interacción entre personas y cosas en el tiempo y el espacio. La belleza de este tipo de subjetivismo debe comenzar desde la perspectiva de las personas, hablando primero de los elementos de las personas, luego de los elementos de las cosas, y luego diciendo que las personas también son parte de las cosas. De esta manera, no existe un grado mayor o menor entre la belleza realista y la belleza artística. Ambas tienen elementos humanos y características de objetos. Incluso si ambos hacen todo lo posible por superar el hecho de que son objetos, lo lograrán. No ayudan. Nunca pueden volverse objetivos y no pueden tocar el mundo de lo que Platón llamó Ideas. En algunos casos, la belleza artística es superior a la belleza realista, pero en otros casos, la belleza realista no es tan buena como la belleza artística. Por eso necesitamos procesamiento artístico. En muchos anuncios comerciales podemos ver lo común que es utilizar procesamiento y empaque artístico de productos. Lo que estos anuncios venden ya no es un producto, sino un mundo ideal, un estilo de vida y una fantasía.
Todo lo bello produce placer en las personas, ya sea belleza realista o belleza artística. La cantidad de placer varía de persona a persona.