Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - ¿Existe algún registro más reciente del Heluoli Bagua en las inscripciones de los huesos del oráculo?

¿Existe algún registro más reciente del Heluoli Bagua en las inscripciones de los huesos del oráculo?

1: La teoría sobre el origen de "Khutuluo Shu". Hay diferentes interpretaciones en los tiempos antiguos y modernos. Tradicionalmente, se cree generalmente que "el río hace dibujos, Luo escribe libros", "Libro de los Cambios": "el río hace dibujos, Luo escribe libros, es obra del "Libro de los Ritos·Li Yun". ": "el río dibuja caballos".

: La dinastía anterior a Qin también tenía una visión negativa:

(1) Fuxi recogió el mapa del río y dibujó los ocho diagramas. "Biografía de Shangshu·Gu Ming·Kong Anguo": "Fuxi es el rey del mundo, y del río salen dragones y caballos, por eso los ocho diagramas se llaman imágenes del río". "Han Li Wenjia": "Fuxi y el". El mundo es uno, el cielo es adecuado para describir pájaros y bestias, y la tierra es adecuada para escribir "El Libro de Han·Wuxingzhi" dice: "Liu Xin pensó que Fu era la Reina del Cielo y estaba influenciada por el mapa del río, para poder descubrirlo, y los rumores eran ciertos."

( 2) El Emperador Amarillo recogió el mapa del río y escribió "Regreso al Tíbet". La cronología de la escritura de bambú: "En el otoño y séptimo mes del quincuagésimo año del Emperador Amarillo, llegó el ave fénix y el emperador ofreció sacrificios a Luoshui. Nota: "La imagen del dragón salió del río, el". La escritura de la tortuga salió de Luo y el sello de letra roja fue presentado a Xuanyuan". "Huangdi Neijing": "El Emperador Amarillo tiene la familia Xiong, y el líder del río es Luo Gui. El llamado "regreso al Tíbet". " También se llama. "

(3) El emperador Yao obtuvo la imagen del caballo dragón. "Libro de canciones·Fu Ruizhi": "En los setenta años del reinado del emperador, se construyeron altares en Jehe, Luohe, Shun, Agencia de Noticias y otros lugares. Los dragones y caballos de la provincia estaban coronados con letras rojas, y las verdes. La tortuga se detuvo en el altar y vomitó una imagen. La armadura es como una tortuga, y la espalda mide nueve pies de ancho. La imagen es de jade blanco, los caracteres son de jade rojo y la arcilla está hecha de oro.

(4) El emperador Shun obtuvo la imagen del Dragón Amarillo llevando el río. Fu Ruizhi, un libro de la dinastía Song: "Shun instaló un altar en el río, con el dragón amarillo en la espalda. La pintura mide 33 pies de largo y 9 pies de ancho. Cuando sale del altar, es rojo y verde."

(5) Dayu reclutó al tío Luo. El libro de bambú registra: "La familia de Xia Yuhou". La nota de Chen: "En la época de Yao, un hombre con un cuerpo de pez blanco creció en el río y decía: "Mi río es bueno. Hu Yu dijo: Wen vivió para controlar las inundaciones. El texto daba el mapa del río Wei, y el texto se usaba para controlar el agua... Luoshu Guishu fue entregado a Hong Fan. ""Hanshu Five Elements Chronicles": "Liu Xin pensó que Yu controlaba el agua, le dio a Luo Shu, estudió la ley e hizo las nueve regiones. "

(6) Carta de Tangcheng a Luo Dechi. "Libro de canciones·Fu Rui Zhi": "Ve a Luo y mira el altar de Yao. Hay una tortuga negra, escrita con un bolígrafo rojo. ”

(7) Wang Wen recibió las fotografías del tío Luo y Yinghe.

(8) Cierto rey miró el río y Luoshui y obtuvo la imagen del dragón y el libro de las tortugas. Sin embargo, la imagen del río ¿Qué es He Luo Shu? Antes de la dinastía Song, los documentos antiguos nunca se publicaron. No fue hasta Chen Tuan de la dinastía Song que se transmitieron He Tu, Luo Shu, Xiantian Tu y Tai Chi Tu. para las generaciones futuras Un tema que ha sido controvertido durante generaciones. Las generaciones posteriores todavía tienen las siguientes opiniones: 1. Proviene de la alquimia taoísta 2. Proviene de la observación de la Vía Láctea. Mango Beidou. El calendario antiguo se deriva de él. ⑤La trayectoria de la cola de gas de los cometas se originó en el Luo Shu. ⑥El número de Hetu se deriva del "Número del cielo y la tierra" en el "Libro de los cambios", y la declaración anterior. Todavía es del "Libro de los cambios".

Tres: La leyenda de Hutuluo está dispersa en varios libros históricos, pero hay opiniones diferentes. Las leyendas más comunes son:

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Según la leyenda, durante el período Fu, Fu enseñó a la gente a "atar cuerdas a las redes para pescar" y criar ganado, lo que promovió el desarrollo de la producción y mejoró las condiciones de vida de las personas. Por lo tanto, hay un tipo de bestia que es auspiciosa y auspiciosa, con lomo de dragón y cuerpo de caballo. Tiene alas y mide dos metros y medio y cinco pulgadas de alto. Fue aprobado por Longlin y Lingbo para flotar en el agua. y entrando desde el río Amarillo (ahora municipio de Baihe y Songzhuang, condado de Mengjin, ciudad de Luoyang, nadando en el río Tuhai, la gente lo llama Longma). Esto es lo que las generaciones posteriores suelen llamar "Longma negativo". "Después de que Fu lo leyó, dibujó un patrón de acuerdo con los puntos de acupuntura en el caballo dragón. Luego, apareció otra tortuga de Luoshui. Fu consiguió este tipo de libro con símbolos y lo dibujó en Bagua. Esto es " Está registrado en el Primer capítulo del "Libro de los cambios": "Él pintó, Luo escribió y el sabio escribió. "Esto es lo que dijo Fu: "Bagua, para mostrar las virtudes de los dioses y amar todas las cosas". Por lo tanto, las generaciones posteriores construyeron el Templo de la Imagen Negativa, que se llamó Mansión. Para conmemorar los logros de Fu como civilización pionera.

Capítulo Dos leyendas:

Se dice que durante el reinado del Emperador Amarillo, el Emperador Amarillo entendió los sentimientos de la gente y trabajó personalmente, y al mismo tiempo fue profundamente amado por la gente. Al mismo tiempo, también conmovió a los dioses, por lo que el clima era tranquilo, el grano era abundante y la gente vivía y trabajaba en paz y satisfacción.

Un día, los dioses le dijeron a Huangdi que había un libro sobre el dragón y la tortuga en Luoshui. Si lo consigues, el mundo estará mejor gobernado, por lo que Huang Di llevó a sus generales a patrullar Luoshui. Un día, cuando había niebla, vi vagamente un pez grande atrapado en la playa. El Emperador Amarillo simpatizaba con la difícil situación del pez grande, pero no se le ocurría ninguna buena solución, por lo que ordenó a la gente que matara cinco animales como sacrificio al Emperador del Cielo y se arrodilló para pedirle ayuda. El Emperador del Cielo se conmovió y llovió intensamente durante siete días y siete noches, lo que provocó que el río Luo creciera y los peces grandes fueran rescatados. Después de que se fue el pez grande, Huangdi obtuvo el Libro Hutuluo, o "Paisaje de imágenes del río", que registró en jeroglíficos todo tipo de conocimientos que los seres humanos necesitan. Este es el legendario "Luo Xian". Según la leyenda, el lugar de donde se obtuvo este libro fue al sur de Luoyang, la antigua ciudad de las dinastías Han y Wei, en la confluencia del antiguo río Yiluo.

Leyenda 3:

Cuando llegó el momento, Yao llevó a los líderes a viajar hacia el este, a Luoshui. Cuando se estaba poniendo el sol, accidentalmente hundí el jade en el río Luoshui. De repente vi una luz parpadeando en el río Luoshui, y una tortuga salió y desapareció. Entonces Yao construyó un altar junto al río Luoshui, eligió un día auspicioso y hundió seriamente el jade en el fondo del río. Con una ligera inclinación, el fondo del río brillará con luz, y luego una nube se elevará, con el sonido de rociar y escupir agua. Después de una ráfaga de viento, las nubes se aclararon y la niebla se disipó y el tiempo estuvo en calma. Había un gran caparazón de tortuga flotando en el agua, de nueve pies de ancho y de color verde. La parte plana del caparazón tiene literatura y ciencia claras, incluidas estrellas y siete grados políticos, que registran el ascenso y la caída de los emperadores en las dinastías pasadas. Desde entonces, el idioma Yi se ha extendido entre la gente. Este es el legendario "Guiling".

La cuarta leyenda:

Según la leyenda, durante la época de Yu y Shun, Shun y Li se hundieron en el río Luoshui. De repente apareció una luz roja en el agua y una. La tortuga salió cargando un libro. Luego hay un pergamino de dragón amarillo, escrito por las nubes en el medio de Shu, y le dan el bolígrafo rojo a Shun. Este es el legendario "Libro negativo de Huanglong".

La quinta leyenda:

Se dice que cuando Yu estaba controlando las inundaciones, llegó al río Luohe y vio el carácter negativo de "tortuga" en la espalda. números del uno al nueve, por lo que Yu fue el primero en convertirse en las nueve regiones. La "Oficina Imperial de la Casa del Libro Yuan Gui *" también dijo que "Yu Xia era el emperador y escribió un libro de tortugas con 65 caracteres. Él era Hong Fan. Este es el llamado editor de libros". En otras palabras, Dayu tuvo un servicio meritorio en el control de las inundaciones, fue virtuoso en el mundo y fue elogiado por todas las personas. Hay una tortuga en Luohe, de 1,2 pies de largo, con 65 grandes caracteres rojos en su espalda. Algunas personas dicen que este es el "Hong Fan" de los libros de historia, que son las nueve leyes para gobernar el país.

Li Jiao, un poeta de la dinastía Tang, escribió en el poema "Canción de Luo": "La tortuga es tan cuadrada como los caracteres verdes", elogiando a Luo Guiqiu por traer luz a la nación china. . La escritura de la tortuga puede ser lo que ahora llamamos "escritura de hueso de oráculo".

Verificación de la autenticidad: la disputa por los libros

También conocida como la "disputa He-Luo". Desde la dinastía Song, ha habido controversia sobre la autenticidad del "Hetu Luoshu" y si los chismes se basan en el mapa del río. Posteriormente, se propuso la teoría de "él pintó, Luo escribió y el sabio escribió". Esta teoría se estableció básicamente en los documentos desde las dinastías anteriores a Qin y Han hasta la dinastía Tang. Pero el estilo Heluo se perdió hace mucho tiempo, al menos a finales de la dinastía Tang. A principios de la dinastía Song, Chen Tuan, He Tu, Luo Shu, Xiantian Tu y Tai Chi Tu se transmitieron de generación en generación, lo que desencadenó un debate entre la escuela recta (escuela Shu) y la escuela negativa (escuela sospechosa). Hay una diferencia entre el "Cuadro 9, Libro 10" y el "Cuadro 10, Libro 9" en la escuela de caligrafía. El primero fue considerado un representante, mientras que Zhu, Zhu, Xue y He criticaron su teoría. Este último está representado por Zhu y Cai. El primero tuvo una gran influencia en las dinastías Song y Yuan, y el segundo fue un dicho común en generaciones posteriores. Ambos creen firmemente que el río hace un dibujo, Luo escribe un libro y el sabio dibuja un hexagrama. Los escépticos de la antigüedad consideraban a los ríos y a Luo como grotescos y absurdos, y los atacaron vigorosamente. Su fundador fue Ouyang Xiu de la dinastía Song del Norte. Su "Yitong Wenzi" negó los chismes de Fuxi sobre los Hetu y creía que los Hetu no precedieron a los Yi. El "Libro de los cambios" de Qian en la dinastía Yuan creía que el "Libro ilustrado" estaba compuesto por Yi Shu debido al "Libro de los cambios" y no se produjo debido al "Libro ilustrado" y el "Libro de los cambios". El "Libro de los cambios" de Chen Yuanyingrun señaló que la imagen innata es una técnica de cultivo taoísta tomada del nombre de "Libro de los cambios", en lugar de la intención original de "Libro de los cambios". "Yi Xue Xiang Shu Lun" de Huang Zongxi y "Yishu" de Huang Zongyan en la dinastía Qing también creían que la teoría de la caligrafía en realidad provenía del taoísmo y no tenía nada que ver con Yi. "Bian" de Hu Weiwei cree que Luoshu se originó a partir de las anotaciones de Zheng Xuan, las anotaciones de Jiugong Tu de Ganzhi Shu y Hetu también apareció en "El número del cielo y la tierra es cincuenta y cinco" en la serie de "Zhouyi". Además, "Yi" de Liu Lian, "Libro original Hutuluo de la dinastía Qing" de Mao Qiling y "Yi Tu Tiao Bian" de Zhang Huiyan creen que "Yi" no fue quemado por la dinastía Qin y que los libros no deberían perderse.

Entre ellos, cree que Heluo es una alquimia taoísta que preserva la salud, o que Heluo es solo una cuestión de dibujar hexagramas, no solo hexagramas. Hay muchas dificultades. Al mismo tiempo, los afirmativos promovieron vigorosamente a Heluo, que no solo refutó los comentarios de los escépticos, sino que también logró muchos logros en la investigación e interpretación de Heluo. La escuela de caligrafía Song insistió en su propia posición y la promovió. Wang Anshi y Su Shi tampoco estuvieron de acuerdo con las opiniones de Ouyang Xiu. Yuan Hu, Yi Gui, Wu Cheng y otros refutaron la teoría de dudar de la antigüedad y realizaron análisis útiles. Hubo muchos trabajos que analizaron a Heluo en la dinastía Qing. La "Teoría ecléctica de Zhouyi" de Li Guangdi, la "Carta de Zhouyi" de Xu Hu y "Heluo Jingyun" de Jiang Yong son trabajos excelentes. Desde la República de China hasta la liberación, las dos facciones lucharon continuamente. Hang Xinzhai y Huang explicaron el significado de Heluo, pero muchos predecesores no hicieron tal declaración. Gu Jiegang es una figura representativa de la escuela moderna del escepticismo antiguo. Su "Libro de descenso de Huang San Kao He Tu Luo" niega rotundamente a He Luo. En la primavera de 1977, el "Taiyi Jiugong Zhanpan" fue descubierto entre las reliquias culturales desenterradas de las tumbas de la dinastía Han Occidental en Shuanggudui, condado de Fuyang, provincia de Anhui. Su diagrama es completamente consistente con el "Luo Shu", lo que indica que la canción. Los libros de dinastías no son en modo alguno inventados. En general, se cree que "Luoshu" existió a más tardar a principios de la dinastía Han Occidental, pero todavía existe controversia sobre el origen y el libro de "Hetu" y "Zhouyi".

[Resumen] Hutulo expresa una idea matemática. Siempre que lo analicemos detenidamente, podremos saber que la digitalización y la simetría son las características más directas y básicas de los libros, y la relación matemática entre "suma" y "diferencia" es su connotación básica. Es completamente posible utilizar métodos matemáticos para probar o deducir el Luo Shu de Hetu, demostrando que Hetu y Luo Shu tienen el mismo origen. También se puede encontrar que "Mu Luoshu" tiene cierto grado de conexión con el ábaco y el guión de diez mil caracteres.

La caligrafía de Hetuluo utiliza puntos negros o puntos blancos como elementos básicos, formando varias combinaciones diferentes de una determinada manera, y el conjunto se ordena en dos figuras en una matriz, como se muestra en la figura.

La fuente más famosa de la caligrafía hutuluo proviene de la frase "El río dibuja una pintura, el Luo dibuja un libro y el sabio lo dibuja" en "Yi Zhuan·Join". Se cree que los Ocho Diagramas provienen de estos dos. Esta imagen se ha convertido en uno de los temas importantes en el estudio de los estudios Yi. Debido a que a lo largo de los siglos se ha creído que "el dragón y el caballo son derrotados por el cuerpo y la tortuga es derrotada por el lomo", ha estado envuelto en un misterio durante cientos de años y es reconocido como el misterio eterno de la fuente. de la cultura china.

Cuando examinamos y clasificamos las huellas históricas de "Kutuluo Shu", encontraremos algunos * * * conocimientos:

-El desarrollo de "Kutuluo Shu" en el Pre- Dinastías Qin y Han Occidental Está registrado en libros antiguos. "Shangshu·Gu Ming" dice que "Las imágenes de Dayu, Yu Yi, la Esfera Celestial y el Río están en el Prefacio Oriental"; "Las Analectas de Confucio·Zihan" dice: "El Maestro dijo: Antes de que lleguen el viento y los pájaros, y ¡El río fluye sin hacer dibujos, ya me casé!"; "Guanzi·Chen Xiao" dijo: "En el pasado, la gente estaba bajo el liderazgo de la Tortuga Dragón. Los ríos salían con dibujos, Luo salía con libros. , y la tierra se volvió amarilla. Hoy no hay nadie en Sanxiang ". Más tarde, en la dinastía Han, Liu Xin, Kong Anguo, Yang Xiong, Ban Gu, etc. Mencionado muchas veces en escritos humanos.

En cuanto a cómo se ve el libro "Kutura", no hay una declaración clara en cada libro.

——Hetuluo fue descubierto a principios de la dinastía Song. Se originaron en Chen Tuan, un sacerdote taoísta de Huashan en la dinastía Song. El diagrama que propuso se llama "Diagrama del Dragón Yi", que está contenido en el "Prefacio al Diagrama del Dragón". Habla de los tres cambios del Diagrama del Dragón, es decir, el primero se convierte en el número del cielo y la tierra. que no están combinados, el segundo se convierte en el número del cielo y la tierra combinados, y el tercero se convierte en el número del cielo y la tierra combinados. La forma de un dragón y un caballo. Finalmente, se formaron dos esquemas de "Hetu Luoshu". Sin embargo, después de los tres cambios de Longtu, Chen Tuan no mencionó el nombre "Kutuluo". Liu Mu, un erudito Yi de la dinastía Song del Norte, nombró estas dos imágenes por primera vez. Estudió el libro "Long Tu Yi" transmitido por Chen Tuan y escribió "Yi Shu Gou Yin Tu", por lo que el libro "He Tu Luo" se hizo conocido en el mundo. En ese momento, hubo un debate sobre si usar "Imagen 10, Libro 9" o "Imagen 9, Libro 10", y finalmente se decidió por la Imagen 10, Libro 9, que continúa hasta el día de hoy. Los matemáticos Xiang de la dinastía Song creían que Bagua se originó a partir de estos dos esquemas, formando así una escuela en la historia de los estudios Yi, que explicó el origen de Bagua con la ayuda de Hutuluo Shu.

——El Luoshu y las Nueve Cámaras de Mingtang registrados en el libro "Dadaili Ji" a principios de la dinastía Han son exactamente los mismos que los nueve palacios registrados en el libro "Qianchi Du" a finales del oeste. Dinastía Han. Tang Ming apareció al final de la sociedad primitiva. Es un edificio con funciones rituales y de sacrificio en la vida social china antigua, y siempre ha sido valorado por los gobernantes de todas las dinastías. .

En resumen, a juzgar por los datos históricos existentes, la fuente de "Kutuluo Shu" es antigua y confusa, y no hay una respuesta clara y confiable.

¿Cómo entender correctamente el libro "Hetuluo"?

En primer lugar, analice el libro "He Tuluo"

Al inspeccionar intuitivamente el libro "He Tuluo", no es difícil encontrar que estas dos imágenes tienen dos características obvias: digital. y simetría estructural:

Primero, la digitalización. El concepto de números está incluido directa y vívidamente en el libro. "○" significa 1; "●●" significa 2; ...y así sucesivamente. Hetu contiene 1 ~ 10 * * 10 números naturales y Luoshu contiene 1 ~ 9 * * 9 números naturales. Los números compuestos por puntos negros son números pares y los números compuestos por puntos blancos son números impares, lo que expresa el concepto de paridad de números. Entonces la digitalización es uno de los elementos básicos del libro de Hutullo.

En segundo lugar, la simetría. La distribución estructural de los dos patrones es simétrica, lo que se refleja en dos aspectos: primero, la forma estructural de cada número compuesto por puntos negros o puntos blancos es simétrica; segundo, la estructura general está distribuida simétricamente; El mapa del río está dividido en cinco grupos, con dos números en un grupo, centrado en [5, 10], y los otros cuatro grupos [7, 2], [9, 4], [6, 1], [8, 3] en secuencia Distribuidos uniformemente. Luo Shu tiene el número 5 como centro y los otros ocho números están distribuidos uniformemente en las ocho direcciones.