Entrevista con Wang Fang

Entrevista con el artista de la Ópera Kunqu Wang Fang

Kun Yuan Qihua contiene rocío.

Jin Hong (en adelante "Jin"): Maestro Wang, la Ópera Kun ha atraído más atención de la gente desde que fue incluida en el patrimonio cultural inmaterial. Como actor de primera línea y heredero, debes tener muchos sentimientos. Hable sobre su creación artística y sus sentimientos artísticos.

(en lo sucesivo, Wang): Está bien. A la edad de 13 años, fue admitido en el Teatro de la Ópera Kunqu de Suzhou. En ese momento, mi nombre era Compañía de Ópera Suzhou Kun y yo era miembro de la compañía. En ese momento, el Sr. Shen Chuanzhi, el Sr. Ni Chuanyue y el Sr. Xue Chuangang, quienes fueron transmitidos de generación en generación, todavía estaban vivos. Me inspiraron las artes marciales y el primer drama que aprendí fue la ópera Kunqu "Hujiazhuang", en la que interpreté a Hu Sanniang. El primer maestro, Shi Yongxin, tenía una muy buena base y me sentó bien. En ese momento estábamos estudiando intensamente. Después de unirme a la compañía durante medio año, básicamente convencí a los demás con mi virtud y vinculé mis habilidades básicas con el aprendizaje de ópera. El maestro no solo enseña a las personas cómo "armonizar" los caracteres y los conceptos de gongs y tambores, sino que también les enseña a comprender los caracteres y cómo expresar el orgullo de Hu Sanniang. Por ejemplo, cuando suenan los gongs y los tambores, "cuatro golpes en la cabeza", cuando apareces en el escenario, deja que el público te vea a primera vista, pero debes ser más lento cuando apareces en el escenario y correr muy rápido. cuando suena el "boom", para resaltar el sentimiento de arrogancia. Entonces inmediatamente sientes el salvajismo de esta mujer. Entonces apareció "Tang Qiang" y se estandarizó. Esta es la norma entre las no normas. Al principio no entendía por qué estaba así. El profesor me enseñó a estudiar. Esto es pura imitación. Más tarde supe que esto era para resaltar la personalidad de Hu Sanniang. Yu Ji en "Farewell My Concubine" es diferente de Hu Sanniang y es particularmente particular acerca de la combinación de asuntos civiles y militares. Por ejemplo, cuando Yuji sale con una espada, debe pisar los gongs y los tambores, y debe reducir la velocidad medio tiempo para mostrar su encanto. Esta coqueta danza de espadas es particularmente importante para Hideki y encaja con su imagen. Por tanto, el lenguaje corporal del actor debe expresar la esencia del personaje. Éste es el encanto artístico. A menudo pienso que el proceso de creación artística es como escribir: primero "dibujar rojo", luego "publicar" y luego escribir y publicar. El proceso de creación artística de personajes es el proceso de comprensión, acumulación y exhibición de personajes.

Jin: ¿Cuándo pasaste a la literatura y el teatro? Wang: "Hujiazhuang" ganó el primer premio por actuación estudiantil en la Actuación de Jóvenes Actores de Suzhou de 1979. A partir de entonces practiqué más duro. Sin embargo, debido a que practicó demasiado y no prestó atención al uso científico de la voz, su garganta estaba congestionada, sus cuerdas vocales no estaban cerradas correctamente y su habla era "ronca". Un año después, el Sr. Gu, el líder del grupo, me sugirió que aprendiera las habilidades básicas del teatro literario mientras "me tomaba un descanso". La base original de las artes marciales puede ayudarme a aprender mejor la literatura y el entretenimiento.

Jin: Cuéntanos sobre tus creaciones literarias y dramáticas iniciales.

Wang: Muchas de las óperas Kunqu que aprendimos después de ingresar a la escuela eran óperas literarias, como "Wandering in the Garden", "A Dream", "Searching for Dreams", "Ordinary Thoughts", "Plucking el Qin", y "La Sorpresa", "Jade Enterrado", "Rastros Distintivos", "Puente Roto", etc. Impartido principalmente por los profesores Shen Chuanzhi y Yao Chuanxiang. Vi a Zhang interpretar "The Peony Pavilion" en Beijing y quedé hipnotizado. En ese momento, la maestra Zhang no se parecía a Liniang, de 16 años, pero cuando actuó, ¡claramente sintió que lo era! ¡Maravillosa actuación! En ese momento, cada vez que actuaba el profesor Zhang, lo seguía, a menudo escondiéndome detrás de escena, y estaba particularmente obsesionado con eso. La maestra Zhang vio que me gustaba mucho y me pidió que fuera a Nanjing para aprender de ella. En 1994 gané el "Premio a la Mejor Interpretación de Orquídeas" por "Buscando Sueños", que fue el resultado de combinar las habilidades de varios profesores. Había siete concursantes en ese momento y el maestro Zhang estaba observando la actuación. Ella dijo: "Algunos actores están 'hablando' de Du Liniang en lugar de 'interpretar' a Du Liniang". En otras palabras, un actor no debe separarse del personaje, sino que realmente debe "interpretarlo" bien.

Jin: Lo dijiste muy bien. Estos sentimientos serán una gran inspiración para los actores jóvenes.

Wang: Al principio simplemente imitaba el estilo de canto del profesor Zhang. Su voz es extremadamente dulce. Al escuchar su voz, inmediatamente pensarás en el acuoso Du Liniang, vívido, puro y refinado. El maestro Zhang proviene de una familia de Su Opera. Ha estudiado Su Kun y Su Opera desde que era niña y su voz es muy buena. Kun Opera y Su Opera son dos tipos de ópera, pero se nutren mutuamente. Por ejemplo, hay muchos semitonos y tonos ascendentes y descendentes en la voz de Su Opera, y hay muchos caracteres "planos" en la pronunciación, lo que es difícil de pronunciar. Sin embargo, la melodía puede ser "superior" o "inferior". , por lo que agregar un poco de acento Su a Kun Opera será más eufemístico. La primera vez que imité a la Maestra Zhang fue en términos de voz y articulación, pero debido a la "técnica de voz inversa" no podía parecerme completamente a ella, así que además de practicar habilidades de canto, presté más atención a cómo expresar los personajes. . La brumosa fragancia flota en el crepúsculo de la luna.

Jin: Hablando del apoyo mutuo de Kun y Su, pienso en tu obra maestra del drama Su "La familia borracha".

Wang: Somos un grupo de teatro que representa tanto Su Opera como Kun Opera. "Drunken Return" es una de las obras representativas de Su Opera. Aprendí este guión de profesores como Jiang, Zhuang y Liu antes de graduarme. Son veteranos de Su Opera Troupe y tienen muy altas habilidades de actuación. En 1981, participé en el Show de Jóvenes Actores de Suzhou con esta obra y gané el primer premio.

Jin: Todavía recuerdo la evaluación que mi marido hizo de "El Borracho" en el artículo "Later Arrival": "Tan pronto como subió al escenario, tenía el temperamento de un poeta. No era una persona. del mundo, pero una poeta antigua, gentil y hermosa. No considera la coquetería como un encanto, el coqueteo como una ligereza y la angustia interior como un gemido innecesario. Para un actor, es lo más valioso. No es algo difícil, sino un temperamento indescriptible, que a menudo se llama belleza natural. La belleza natural no es solo la belleza de la apariencia, sino una expresión de la belleza interior y la materialización del estado mental. los actores más destacados actúan con el corazón. Cantar, leer y actuar son los canales del corazón, que es la llamada respuesta exitosa al corazón. Los que tienen éxito y no les importa pierden su aura; "No es elegante en sus corazones. No habrá ese tipo de elegancia. Hay que decir que es muy difícil de hacer. Wang Fang parece ser un genio y de repente entra en el papel". Wang: Muchas gracias por tu ayuda. afirmación. "The Drunkard" de Su Ju es un hito en mi carrera como actor, y lo más importante de este drama es la comprensión de la psicología de los personajes. Solía ​​​​tener un malentendido sobre las chicas básicas, es decir, siempre pensé que estaba de mal humor. Dejar su ciudad natal, vivir bajo el techo de otra persona y, para colmo de males, si ella no está de mal humor, entonces debe estar de mal humor, y yo estaba del mismo humor cuando jugaba. Pero luego supe que las mujeres básicas no sólo están deprimidas, sino que también sufren por beber para ahogar sus penas. La canción de su regreso borracha es emocionante en la superficie, pero esconde una tristeza y un dolor extremos. Este dolor es una verdadera angustia, y solo ella lo sabe, por lo que la belleza que muestra después de estar borracha es realmente hermosa. Las mujeres que tienen como tema flores no son prostitutas comunes y corrientes, y mujeres como Li y Liu no son prostitutas en el concepto de nuestra sociedad moderna, sino bellezas, mujeres talentosas y literatas. La niña oiran domina la música, el ajedrez, la caligrafía y la pintura, y no se vende. Tienen sus propias ideas en cualquier ocasión, no siguen a la multitud y salen del barro, por eso se las llama las mejores entre las flores. Si quieres interpretarla como una prostituta, bajas el personaje. Así que cambié mi sonrisa sucia en la escena inicial y actué frente a Wang Jiumama. Aunque no hay letra ni monólogo, el lenguaje corporal y el monólogo interior le dicen a Wang Jiumama: ¡Puedo hacer cualquier cosa, simplemente no me gusta! Todas las actuaciones se basan en el desamparo femenino. Cuando el público vea este lugar, sentirá que esta perra es demasiado lamentable e indefensa, por lo que su imagen será muy prominente.

Jin: Escuché que para tocar bien "The Drunkard", incluso bebías vino para experimentarlo.

Wang: Cuando aprendí por primera vez a emborracharme, no sabía qué era estar borracho ni cómo emborracharse. También aprendí la diferencia entre un mal paso de baile borracho y un paso de baile repugnante. A menudo avanza dos pasos, retrocede un paso y sacude para expresar embriaguez. En 1986, cuando nos estábamos preparando para participar en la actuación provincial, el Sr. Chu Ming, el capitán de nuestro grupo de ópera Su, dijo que bebiéramos un poco de vino y sintiéramos la sensación de estar borrachos. Yo también lo pensé y bebí medio kilo de vino tinto al llegar a casa. Inesperadamente, me provocó alergias en la piel. Mi cuerpo estaba cubierto de acné y me sentí incómodo durante varios días. Tenía tanto miedo que ni siquiera bebí una gota de vino. Pero beber te droga. La obra ganó muchos premios. En 1994, actuó en la ópera Kunqu "Looking for Dreams", "Fantasy" y "Drunken Family", y ganó el premio Plum Blossom.

Jin: ¿Cuántas representaciones de "The Drunkard" se han realizado?

Wang: No recuerdo cuántas actuaciones he realizado desde 1979, pero mi comprensión de los personajes de cada actuación es gradual. Al principio, las actuaciones de "El Borracho" tendían a enfatizar únicamente el canto, la lectura, la actuación y la expresión, y no prestaban mucha atención a los personajes. Fui a Nanjing para participar en una actuación y de repente entendí el estado de "borrachera" de las mujeres básicas y de repente sentí que todavía podía actuar así. En otras palabras, la imagen de una mujer básica se puede expresar de muchas maneras y definitivamente no es un simple ceño fruncido. El dolor de Based es el dolor en su corazón. El actor puede expresar su dolor con risas, pero es el dolor escondido en lo más profundo de su corazón.

Oro: Énfasis en la expresión del dolor interior.

Wang: Sí. El éxito de un personaje se logra mediante la acumulación continua. El maestro primero enseña, luego piensa y descubre, y finalmente lo pone en práctica en el escenario. Después de algunos ciclos, el rendimiento será diferente. Para apreciar estas ricas connotaciones, tenemos que agradecer los ensayos de otros dramas, porque también ensayamos la ópera soviética "Cinco chicas". "Five Girls" es un drama moderno.

Ganó el Premio Provincial de Actor Destacado en 1983. En aquella época había pocos concursos y no era fácil ganar premios en la provincia. Este premio me da un mayor estímulo. Cuando se acaba el lujo, podrás ver la verdad.

Jin: Hablemos de tu ópera Kunqu más destacada, “El Palacio de la Vida Eterna”.

Wang: "El Palacio de la Vida Eterna" se publicó durante un año completo en 2003. Entre ellos, aprendimos "Sudden Change" y "Burial of Jade" cuando éramos jóvenes, pero esta vez teníamos sentimientos diferentes. Por ejemplo, cuando la concubina Yang le pidió al emperador que muriera, ella fue sincera. Los hermanos y hermanas confiaban en el poder de la emperatriz Yang. Todo fue culpa mía, pero estaba realmente enamorado. Cantando: "Hay sólo un poco de enamoramiento, pero el amor todavía está despierto". Yang Guifei fue trasladado al cielo, se convirtió en un dios y se reunió con el emperador Ming de la dinastía Tang. Al final de "Entierro de Jade", cuando la concubina imperial dijo: "Este peral es el lugar donde estoy enterrado yo, Yang Yuhuan", sonrió amargamente: No esperaba que este peral fuera el lugar donde mi vida terminó. Parece menos doloroso de esta manera, pero el público se siente particularmente triste. Luego, mientras agradece al emperador por "nunca conocerse", uno siente de repente el dolor de adónde irá. ¡Mucha gente me dijo que tu "Entierro de Jade" nos hizo llorar! No es fácil interpretar ópera tradicional a un nivel emocionante, que es también el punto fuerte de la Ópera Kunqu.

Jin: Conecta las tramas a través de sentimientos verdaderos.

Wang: El lapso de edad de la concubina Yang desde su matrimonio hasta su muerte y su ascensión al cielo no fue muy grande. Ella es un salto horizontal, un salto entre los tres reinos de humanos, fantasmas e inmortales. Por lo tanto, los tres dramas deberían mostrar a un Yang Guifei diferente. Por ejemplo, "Ding Qing" se centra en los sentimientos simples de la concubina imperial cuando entra por primera vez al palacio; la "mutación" y el "entierro de jade" en el medio son el amor maduro cuando te conviertes en un fantasma o un hada; volverse más racional. Durante la actuación debemos captar firmemente el encanto, la inteligencia, los celos y otras características de la concubina imperial. La concubina Yang ya era una mujer madura cuando se casó con la dinastía Tang. Frente al emperador, ella no sólo era tímida, sino también racional. Ella comprende muy bien a Tang, comprende a los hombres y comprende las emociones en el proceso de llevarse bien con Tang. Es natural dar un paso a la vez y ver un paso a la vez. Ella sabe lo que Tang necesita y atenderá sus ideas sin perderse. Por eso es linda y le gusta a Tang. Por eso era natural que el primer libro mostrara su encanto, justo cuando el público parecía sentir la fragancia de su primer baño.

Jin: Es muy importante captar el carácter de la concubina imperial.

Wang: Si la actuación no es perfecta, parecerá una chica ignorante; si se hace, no es caro, así que hay que controlar la escala. "Xu Ge" muestra el cambio de la concubina imperial: al principio lloró con Tang, pero cuando Gao Lishi dijo: "Ahora todos los ministros han sido masacrados, ¿quién no tiene una esposa mayor o una concubina?" , sí, yo ¿Cuál es el beneficio de hacer tanto escándalo? Si realmente me despidieras, ¿no tendría nada? La mayor habilidad de una mujer es llorar, por lo que cuando llore, debe hacer que el emperador se sienta un poco celoso al ver que ha sido agraviada. Al final, la concubina imperial dijo "Ay" tres veces y se rió disimuladamente: Tang sonrió y tomó la mano de la concubina imperial para prepararse para irse. En ese momento, la concubina imperial Yang se dio la vuelta y sonrió. ¿por qué te ríes? Si no te ríes lo suficiente, el público no lo sentirá; si te ríes demasiado, pensarás que esta mujer es muy astuta. Debería ser una risita linda, o incluso hacerla reír, un poco de orgullo y satisfacción después de ganar. Agregué una cabecita muy satisfecha para que la gente se sintiera linda: ahora no está satisfecho conmigo y se disculpó conmigo. Todo sigue siendo mío y todavía tengo a Xiao Sheng. Esta sonrisa es muy apropiada. Entonces el público aplaudió cada vez que salí del escenario.

Jin: Muchas audiencias aprecian tu "Pabellón", cada parte es una obra de teatro. También hay un "pequeño banquete", que también está bien.

Wang: La concubina Yang es una mujer con gran personalidad. En el "pequeño banquete", bebió con Tang. No sintió nada después de la primera taza, pero sintió un poco de calor después de la segunda taza. Después de beber el tercer vaso grande, su sangre se aceleró y se emocionó. Tenía el cuello echado hacia atrás y estaba muy feliz. Los hombres en la vida no están dispuestos a dejar que sus mujeres se emborrachen, pero Tang quiere que su concubina se emborrache porque se ve hermosa cuando está borracha y a él le gusta verla borracha. La concubina Yang también lo sabía, así que volvió a beber mientras decía que no podía beber más. Su postura era poco convencional, con la cabeza y las manos extendidas. Después de beber una taza tras otra, mis ojos cambiaron poco a poco. Cuando grité "Viva", mis labios no podían pronunciar las palabras, mi boca apenas se movía, mis movimientos y tono no estaban al mismo ritmo, y mis movimientos eran lentos, pero mi sensación era: no estaba borracho, estaba muy sobrio.

Jin: Hablaste brillantemente.

Wang: Todos estos son resultados de la acumulación. En ese momento, el maestro Shen Chuanzhi nos dijo que el mejor estado de la interpretación de la ópera Kunqu es "natural", que es la interpretación más natural. Kun Opera es poética. No importa si cada acción está en su lugar, pero pertenece al ámbito de este personaje.

Un proceso natural está unido y no puede modelarse como una fotografía. Por lo tanto, la actuación del actor debe ser emocional, los movimientos externos deben ser impulsados ​​por sentimientos internos y el modelado debe expresarse mediante emoción, para lograr la combinación perfecta de emoción y forma. Sólo así se podrán crear personajes de carne y hueso.

Jin: Tu historia me inspira mucho. Sentí la calidad de un excelente actor y tantos principios artísticos. ¡Gracias a todos!