¿Qué significa "montaje" en las técnicas de rodaje de películas?
Montaje es el término general para designar las formas y métodos de composición cinematográfica.
Montaje - es la transliteración del francés montaje. Originalmente era un término de la arquitectura francesa que significaba combinación y ensamblaje. Más tarde fue tomado prestado y ampliado para su uso en películas, es decir, combinación de edición, que indica la combinación de tomas.
En pocas palabras, el montaje consiste en filmar una película en muchas tomas de acuerdo con el contenido de la película y el orden psicológico de la audiencia, y luego conectarlas de acuerdo con la idea original. En una palabra: el montaje es un medio de conectar grupos de planos cortados.
Por tanto, el montaje es un medio de conectar los planos realizados por la cámara según la lógica de la vida, el orden de los razonamientos, el punto de vista del autor y sus principios estéticos. Primero están los medios para usar la cámara, luego están los medios para usar las tijeras.
Por supuesto. El montaje cinematográfico se realiza principalmente mediante la recreación de directores, fotógrafos y editores. El guionista de la película diseña un plano para películas futuras, el director de la película utiliza el montaje para recrearlo basándose en este plano y, finalmente, el fotógrafo utiliza el poder expresivo de la película para encarnarlo.
En la producción cinematográfica, el director produce muchas tomas basadas en el tema del guión o película, y luego organiza y edita estas diferentes tomas de manera orgánica y artística de acuerdo con el concepto creativo original para hacerlas coherentes y contrastantes. sexo, asociación, suspenso y diferentes ritmos, conformando selectivamente una película que refleja una determinada vida social, pensamientos y sentimientos, y que es comprendida y amada por el amplio público. Las formas y medios de estas composiciones son las siguientes.
En resumen, se puede ver que el elemento básico de una película es la lente, y la principal forma y medio de conectar las lentes es el montaje. Se puede decir que el montaje es un método de expresión único. del arte cinematográfico.
Dado que la unidad más pequeña de una película es la lente, ¿cuál es el elemento básico de esta película: la lente? ¿Qué tiene que ver con el montaje? 7 Sabemos que una lente es una pieza de película filmada desde diferentes ángulos, diferentes distancias focales y diferentes tiempos, y que se somete a un procesamiento diferente. De hecho, el montaje se ha utilizado desde el inicio del rodaje.
En lo que respecta al objetivo, disparar desde diferentes ángulos tiene naturalmente diferentes efectos artísticos. Como disparo frontal, inclinación de ciprés, disparo hacia arriba, disparo lateral, retroiluminación, filtrado, etc. , el efecto es obviamente diferente. Para lentes de la misma distancia focal, los efectos son diferentes. Por ejemplo, plano general, panorama, plano medio, plano cercano, primer plano y primer plano extremo tienen efectos diferentes. Además, las lentes procesadas de forma diferente también producirán efectos artísticos diferentes. Además, debido al uso de espacios, abreviaturas, mejoras y otras técnicas, también se logran diversos efectos artísticos específicos. Además, debido a los diferentes tiempos de disparo, hay lentes largos y lentes cortos, y la longitud de la lente también tendrá efectos diferentes.
Al mismo tiempo, al conectar escenas y párrafos, puedes optar por utilizar diferentes métodos de conexión según diferentes cambios, diferentes ritmos y diferentes necesidades emocionales, como: hablar, cambiar, cruzar, cortar, y envolver, pellizcar, empujar, tirar, etc. En resumen, qué tipo de tomas se deben tomar y qué tipo de tomas se deben organizar juntas. ¿Qué método se debe utilizar para conectar las tomas dispuestas juntas? El método y los medios del cineasta para resolver esta serie de problemas es Meng Daqi. Si las imágenes y la acústica son el "vocabulario" que utiliza un director de cine para comunicarse con el público, entonces utilizar imágenes y acústica para formar planos y utilizar combinaciones de lentes para formar un montaje de reglas cinematográficas es la "gramática" del director.
Para un director de cine, dominar estos principios básicos no significa dominar la "gramática". El montaje suele adoptar múltiples aspectos dependiendo del contenido específico y las búsquedas estéticas de cada película.
Para el público, el montaje es desde el punto hasta la superficie. Para el director, el montaje primero se divide en partes, luego se edita y luego se divide en partes, es decir, se combina. La unidad más pequeña de montaje es el plano, por lo que el director tiene que escribir un guión gráfico. Como público, ¿cómo deberíamos apreciar el arte del director desde la perspectiva del montaje? Después de todo, el montaje es una forma que tiene el director de contar una historia; el público siempre espera que la historia sea fluida, vívida y contagiosa, y que pueda despertar su asociación e interés. Estos requisitos se aplican enteramente al montaje. El público no se contenta sólo con comprender la trama. O comprender aproximadamente la idea de la película, pero requerir una percepción clara y fluida de cada vínculo y detalle del proceso narrativo de la película. El montaje de una película primero debe ser comprendido por el público.
Hoy en día, un largometraje contemporáneo suele constar de aproximadamente entre 500 y 1.000 planos. La escena, el ángulo, la duración, la forma de la acción y la combinación de imágenes y sonidos de cada toma contienen elementos de montaje. Se puede decir que el montaje comienza con la cámara. Al mismo tiempo, el ángulo, la distancia focal y la longitud de la lente ya contienen la voluntad, la emoción, los elogios y el ingenio del fotógrafo.
La disposición, combinación y conexión entre tomas reflejan más claramente la intención subjetiva del fotógrafo. Debido a que cada parte de la lente no existe de forma aislada, debe tener una relación con las lentes superior e inferior conectadas a ella. Diferentes relaciones producirán diferentes efectos artísticos como coherencia, salto, fortalecimiento, debilitamiento, paralelismo y contraste. Por otro lado, la combinación de planos no sólo desempeña un papel al describir vívidamente el contenido de los planos, sino que también genera nuevos significados que cada plano aislado puede no ser capaz de expresar por sí solo. El primer intento de montaje de Griffith en la historia del cine fue combinar una toma de un hombre en una isla desierta con un primer plano del rostro de su esposa esperando en casa. Después de tal "combinación", el público siente "espera" y "dolor", creando una imaginación nueva y especial. O Además, el efecto artístico de organizar un grupo de tomas cortas y conectarlas mediante cortes rápidos es muy diferente del efecto artístico de organizar el mismo grupo de tomas y conectarlas utilizando métodos "ligeros" o "químicos".
Para otro ejemplo, si los tres planos A, B y C siguientes están conectados en diferente orden, aparecerán diferentes contenidos y significados.
a. Un hombre se ríe; b. Le apuntan con una pistola; c. El mismo hombre tiene una expresión de miedo en su rostro.
¿Qué impresión dan al espectador estos tres primeros planos?
Si se conecta en el orden A-B-C, el público sentirá que esta persona es un cobarde y un cobarde. Ahora, los disparos siguen siendo los mismos, si simplemente cambias el orden de los disparos anteriores, llegarás a la conclusión opuesta.
c. Una expresión de miedo en el rostro de una persona, B. Una pistola apuntando a. La misma persona se ríe.
Si los conectas en el orden C-B-A así, la cara del hombre se verá horrorizada porque hay una pistola apuntándole. Sin embargo, lo pensó y decidió que no era nada, así que sonrió... ante la muerte. Por lo tanto, da al público la impresión de un hombre valiente.
De esta manera, cambiar la secuencia de planos de una escena, sin cambiar cada plano en sí, cambia completamente el significado de una escena, llega a la conclusión opuesta y recibe efectos completamente diferentes.
Esta disposición organizativa coherente es el uso del montaje exclusivo del arte cinematográfico. Esto es también lo que llamamos el problema estructural de las películas. En los ejemplos anteriores, podemos ver la importancia de esta estructura de permutación y combinación, que es un medio importante para organizar materiales para expresar ideas cinematográficas. al mismo tiempo. Debido a diferentes arreglos y combinaciones, se producen diferentes efectos artísticos como positivos, negativos, profundos, ricos, fuertes y débiles.
El maestro del cine soviético Eisenstein creía que el plano A más el plano B no es una simple síntesis del plano A y el plano B, sino que se convertirá en el nuevo contenido y concepto del plano c. Señaló claramente: "El plano c. diferencia entre las dos tomas del montaje La razón por la cual la conjugación no es la suma de dos números sino más bien el producto de dos números es que era cierta antes y todavía parece ser cierta hoy. La suma de los números se debe al resultado de. la disposición es cualitativamente (o "dimensionalmente" si se quiere usar términos matemáticos) significativamente diferente de cada uno de sus componentes individuales. Volvamos al ejemplo de la mujer de arriba: esto es una pintura, el duelo de una mujer, esto también lo es. una pintura; estas dos imágenes se pueden expresar en especie. La 'viuda' producida por la yuxtaposición de estas dos imágenes ya no es algo que se puede expresar en especie, es una nueva representación, un nuevo concepto y una nueva imagen”.
Se puede observar que el uso del montaje puede dar un nuevo significado a la conexión de planos, lo que enriquece enormemente el poder expresivo del cine, realzando así el atractivo del arte cinematográfico. También podemos inspirarnos mucho en un fenómeno de la física: como todos sabemos, el carbono y el diamante son dos sustancias. En cuanto a su composición molecular, ocurre lo mismo. Pero uno es sorprendentemente crujiente y el otro inusualmente duro. ¿Por qué los resultados de las investigaciones de los científicos demuestran que se debe a diferencias en la disposición molecular (estructura de los caracteres)? En otras palabras, los mismos materiales, debido a diferentes disposiciones, pueden producir resultados completamente opuestos, lo que realmente invita a la reflexión.
El teórico del cine húngaro Bela Balazs también señaló: "Una vez conectado el último plano, el significado inusualmente rico escondido en cada plano se emite como una chispa eléctrica. Se puede ver que esta "chispa eléctrica". "-el significado similar está "al acecho" por un solo disparo del que la gente no se da cuenta. Sólo mediante la "combinación" la gente puede tener una imaginación nueva y especial. Cuando decimos montaje, nos referimos primero a la relación de combinación entre planos, incluida la relación de combinación entre tiempo y espacio, sonido e imagen, imagen y color. y los significados y efectos producidos por estas conexiones.
En resumen, "el montaje es el método de conexión de la película. Toda la película tiene una estructura, y cada capítulo, párrafo y párrafo también debe tener una estructura. En la película, este método de conexión se llama El montaje, de hecho, consiste en combinar las tomas en un fragmento, luego combinar los fragmentos cortos en un segmento grande y luego organizar el segmento grande en una película. Este proceso no tiene misterio ni truco y se ajusta a la lógica de la racionalidad. y la sensibilidad, así como la lógica de la vida y la visión. Es "suave", "razonable", rítmico, cómodo. Es un montaje brillante, y viceversa. El montaje se puede dividir en montajes performativos sin explicaciones y exposiciones tan simples. montaje narrativo, incluyendo montaje psicológico, montaje lírico, montaje paralelo, montaje cruzado, montaje repetitivo, etc.
La escuela del montaje apareció en la Unión Soviética a mediados de los años 1920, con representantes como Eisenstein y Curry. Shof y Pudovkin intentaron explorar nuevos métodos de expresión cinematográfica para expresar el arte cinematográfico revolucionario de la nueva era. Su exploración se centró principalmente en el experimento y la investigación del montaje, crearon una teoría sistemática del montaje cinematográfico y exploraron la teoría aplicándola al arte. En su práctica, creó obras clásicas del arte del montaje como "El acorazado Potemkin" y "La madre y la tierra".
Eisenstein es un maestro de la teoría del montaje.
En 1922 publicó "Variety Montage" en la revista "Left-Wing Art Front", que fue la primera declaración programática de la teoría del montaje. Según Eisenstein, el montaje no es sólo un medio técnico del cine, sino también una forma de pensar y de filosofía. Señaló que dos montajes paralelos no son "la suma de dos números" sino "el producto de dos números". "El acorazado Potemkin" fue fotografiado por Eisenstein en 1925 y es la cristalización artística de la teoría del montaje. Los famosos pasos de Odessa en la película se consideran un ejemplo clásico de la aplicación del montaje.
En resumen, el montaje es una tecnología de imagen cinematográfica.
Oraciones de montaje
En la combinación de planos de cine y televisión, se combinan orgánicamente una serie de planos para formar un vídeoclip lógicamente coherente, rítmico y relativamente completo.
Patrones de oraciones de montaje: patrones de oraciones progresivas, hacia atrás, circulares, intercaladas y equivalentes. Combine las tomas en el orden de panorama, plano medio, plano cercano y plano cercano.
Patrones de oraciones hacia atrás. Combine las tomas en el orden de primer plano, primer plano, plano medio y panorama.
Encierra en un círculo el patrón de oración. Este patrón de oración es una combinación de oraciones hacia adelante y hacia atrás.
Patrones de oraciones intercaladas. Los cambios de escena en el patrón de la oración no son graduales, sino que alternan entre lo lejano y lo cercano.
Patrones de oraciones equivalentes. Sólo una frase, la escena permanece sin cambios.
División de párrafos de montaje
Párrafos naturales en función del contenido de obras de cine y televisión.
Cambio según el tiempo.
Segmentación basada en transferencia de posición.
Sigue el ritmo de la película.
Así la división de párrafos viene determinada por el desarrollo de la trama y las necesidades del contenido o los intervalos y cambios de ritmo.
Transición de montaje
——Ese es el problema de la conversión de tiempo y espacio en el ensamblaje de lentes. Una transición coherente es un cambio directo entre escenas y párrafos, limpio y compacto. Transiciones similares. Utilice la misma o similar forma y número de planos superiores e inferiores en la unión de escenas y párrafos para realizar transiciones.