El maestro de cine Antonioni
En 1942 colaboró con Roberto Rossellini en el guión de "Un pilota ritorna" (El regreso del piloto), y también actuó en la película de Enrico Fulchignoni "I due Foscari" "como asistente de dirección. En 1943, Antonioni fue a Francia para ayudar a Marcel Carnet a filmar Les Visiteurs du soir (también traducido como "Los visitantes nocturnos" o "Los visitantes nocturnos"). Antonioni comenzó a hacer cortometrajes en la década de 1940. Gente del Po trata sobre los pescadores pobres del río Po (Antonioni trabajó en el río Po de 1943 a 1947). Estos cortometrajes son de estilo neorrealista, un estudio semidocumental de la vida de los vecinos de la zona.
Sin embargo, el primer largometraje de Antonioni "Cronaca di un amore" (Cronaca di un amore, también traducido como "Love Record", "Love Story", "Love Story", "Love Chronicle" o "Record Of a Cierto Amor", 1950) escapó del neorrealismo al describir a la clase media. Continuó creando una serie de películas: "El perdedor" (I Vinti, 1953), que es una serie de historias sobre la delincuencia juvenil ocurrida en diferentes países (Francia, Italia y Reino Unido); (La Traviata) Signora senza camelie (1953), sobre una joven estrella de cine y su caída en desgracia; y Le Amiche (1955), sobre mujeres de clase media en Turín. "El rey de la carretera" (Il Grido, también traducido como "El grito", "El vagabundo", "El grito", 1957) vuelve a la historia de la clase trabajadora, describiendo a un trabajador de una fábrica y su hija. Cada historia trata sobre la alienación social.
En 1972, entre "Primavera infinita en la cima peligrosa" y "El pasajero", Antonioni fue invitado por el gobierno de la República Popular China a visitar China después de la Revolución Cultural. Hizo el documental "Chung Kuo - Cina", pero la película fue duramente condenada por las autoridades chinas por ser "anti-China" y "anti-***". La primera proyección de este documental en China fue el 25 de noviembre de 2004 en Beijing, en un festival de cine organizado por la Academia de Cine de Beijing para conmemorar la contribución de Antonioni.
En 1980, Antonioni realizó "Il Mistero di Oberwald" (Il Mistero di Oberwald), que fue un experimento de procesamiento electrónico del color: se filmó por primera vez con una cámara de televisión (utilizando 625 líneas, 50 campos). formato), y luego se convierte a película, que es diferente del método general de filmar directamente con negativos de película. Esta es también la primera vez que se rueda un largometraje con una cámara de televisión (vídeo), y se puede decir que es pionero en el cine digital. La película está protagonizada por la colaboradora frecuente de Antonioni, Monica Vitti, y está adaptada del cuento de Jean Cocteau "L'aigle à deux têtes" (La muerte del águila bicéfala) (Jean Cocteau filmó la película "La muerte del águila bicéfala). "en 1948).
La película Identificazione di una donna (1982) se rodó en Italia y volvió a tratar los mismos temas de la trilogía.
En 1985, Antonioni sufrió un derrame cerebral que lo dejó medio paralizado y sin poder hablar. Sin embargo, continuó haciendo películas, entre ellas Al di là delle nuvole (Al di là delle nuvole, también traducida como Amor y deseo en las nubes, 1995), coproducida con Wim Wenders. Cuatro de sus cuentos fueron adaptados para el cine. pantalla. Vin Wenders se desempeñó como director suplente y fue responsable de filmar cuatro escenas de la película. Esta película ganó el Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Cine de Venecia al mismo tiempo que "Cyclo".
Ese mismo año, ganó el Premio de la Academia Estadounidense a su trayectoria.
Fue otorgado a Jack Nicholson. Meses después, la estatuilla fue robada por un ladrón y posteriormente devuelta. Anteriormente, había sido nominado al Oscar al Mejor Director y al Mejor Guión por "Bleeding Lights".
La última película de Antonioni fue realizada cuando tenía más de 90 años. Fue un segmento de la serie de televisión (película de antología) Eros (2004). El motivo original de hacer esta película era rendir homenaje a Antonioni, y acabó formada por tres cortometrajes de los directores Wong Kar-Wai y Steven Soderbergh, quienes han declarado abiertamente que estaban profundamente influenciados por Antonioni, cada uno rodó uno; Notas a pie de página del propio Antonioni. Esta colección de cortometrajes está enmarcada por composiciones nebulosas y la canción "Michelangelo Antonioni" compuesta y cantada por Caetano Veloso.
El lanzamiento en DVD americano de esta película incluye otro cortometraje de Antonioni de 2004, "Lo Sguardo di Michelangelo" (La mirada de Miguel Ángel).
Antonioni falleció en Roma el 30 de julio de 2007, a la edad de 94 años. Ese mismo día también falleció otro gran director de cine, Ingmar Bergman. Los restos de Antonioni se encuentran actualmente en la Casa Municipal de Roma hasta su funeral el 2 de agosto de 2007. El gobierno de la ciudad también instaló una gran pantalla en la sala de duelo para mostrar las escenas continuas en blanco y negro de Antonioni, incluidos el fondo y el backstage de la película.
La historiadora de cine Virginia Wright Wexman describe la visión del mundo de Antonioni como la de un "intelectual marxista y existencial posreligioso". [10] Un discurso de Antonioni en Cannes habló de L'Avventura (1960). Dijo que en esta era moderna de racionalidad y ciencia, los seres humanos siempre han sobrevivido gracias a una "moral dura y rígida que se considera y se asume como cobardía y pereza absoluta". Dijo que las películas pueden ver a través de las contradicciones: miramos esas opiniones morales con mucho cuidado, las estudiamos y analizamos hasta el agotamiento. Tenemos la capacidad de hacerlo, pero no tenemos la capacidad de descubrir nuevas formas. [11] Nueve años después, expresó la misma opinión en una entrevista. Dijo que odiaba la palabra moralidad: cuando la gente se contenta con la naturaleza y cuando el espacio espiritual se convierte en su verdadero trasfondo, estas palabras y puntos de vista (refiriéndose a la moral). perderán su significado y ya no necesitaremos utilizarlos.
Por ello, uno de los temas recurrentes en las películas de Antonioni es que las vidas de los protagonistas que soportan el hastío están vacías y sin objetivo salvo la satisfacción del entretenimiento sensual o la búsqueda de riqueza material. El historiador de cine David Bordwell escribe que en las películas de Antonioni, las vacaciones, las fiestas y las actividades artísticas de recreación no pueden ocultar la falta de propósito y emoción del protagonista. El sexo es casual y seductor, y el protagonista persigue la riqueza a cualquier precio.
Las películas de Antonioni tienden a omitir la trama y los diálogos, y dedican la mayor parte de su tiempo a detenerse en situaciones concretas, como la escena de diez minutos de duración de "Professione: reporter" (1975), o Mónica. Vitti mirando con curiosidad la señalización electrónica en L'Eclisse (1962), se combina con sonidos ambientales y el sonido de circuitos tintineando. Virginia Wright Wexman explicó su estilo de esta manera:
"...la cámara se coloca mucho más en el rango medio que en el primer plano, con frecuencia se mueve lentamente, y la lente permite Editado por el autor para ampliar la continuidad.
De esta manera, cada cuadro será más complejo, capaz de contener más información que el estilo general en el que se construyen los ambientes más pequeños... En las obras de Antonioni debemos entender sus cuadros en detalle, nos obliga a todos a llamar la atención. el plano continuo hasta que se corta el plano..."
Antonioni también se destaca por su desarrollo del color como elemento de expresión importante en su estilo cinematográfico, especialmente en su primera película en color, "Il Deserto rosso". (1964)
David Bordwell consideraba que las películas de Antonioni eran las más importantes del cine artístico: "Más que cualquier otro director, animó a los cineastas a explorar narrativas simples y abiertas". >
El estilo sencillo de Antonioni y sus personajes sin propósito no son ignorados por todos los críticos. Ingmar Bergman dijo una vez que admiraba algunas de las películas de Antonioni por su calidad impasible y a veces confusa. En su momento, calificó de aburridas las otras películas de Antonioni. no entendía por qué Antonioni era tan venerado.