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Directrices para la nacionalidad Tujia en Xiangxi, Hunan

Guía turística de Tujia en Xiangxi, Hunan

Las aldeas Tujia y Miao en el oeste de Hunan son ricas en cultura y arte popular, la danza de las manos de Tujia, el Primer Festival de Otoño, Diaojiaolou, Xilankapu y las flautas de caña de Miao. Los tambores de madera son todos famosos y de larga data. El bordado Tujia y el batik Miao son imprescindibles. Los pueblos Tujia y Miao son un mar de canciones. Todo el mundo puede cantar, en todas partes, cantando en las montañas y en los mares, se siente como cantar en todas partes. Hay cantos antifonales, panqus, canciones folclóricas, gongs y tambores de hierba, etc. La imagen es vívida, el sonido es armonioso, la emoción es sincera y es hermosa y melodiosa. Huele al producto, a brisa primaveral. Echemos un vistazo a los palafitos exclusivos de los pueblos Tujia y Miao. El edificio sobre pilotes es una estructura de madera con torretas de diseño único que cuelgan a su alrededor. Ahorra mano de obra y materiales, es hermosa y elegante y se ha convertido en un escenario en el oeste de Hunan.

Directrices para la nacionalidad Tujia en Xiangxi, Hunan

Zhangjiajie es un área multiétnica, compuesta principalmente por 19 minorías étnicas, incluidas Tujia, Bai, Miao y Hui, con un total población de 118.400 habitantes, lo que representa el 72,06% de la población total de la ciudad de 15,52 millones, incluidos 980.000 habitantes de Tujia y 65.438+65.438 habitantes de Bai. En el largo proceso de reproducción, desarrollo y herencia, en el entorno de vida primitivo y peligroso, formaron su propio carácter y costumbres nacionales únicos.

Tujia

Los tujia son el principal grupo étnico de Zhangjiajie. El pueblo Tujia en Zhangjiajie pertenece a una rama del pueblo cubano. Son descendientes de gente común en la antigüedad y también tienen ancestros indígenas antiguos que han prosperado aquí durante generaciones.

El pueblo Tujia se autodenomina "Bizka" y se les conoce históricamente como Danren, Tianmen Danren, Nanren, pueblo Wuling, pueblo Jingzhou, pueblo Wuxi, Turen, Tuding, Tubing, espera Tujun.

Los registros antiguos dicen: "La gente es honesta, el suelo es espeso y las costumbres son puras". "El viento de Chu es fuerte y sus desventajas superan su ira. Yongding pertenece al lado de Chu , las costumbres son simples y el legado del pueblo chino todavía existe". 1 Un funcionario Han se lamentó una vez: "Vivir recluido en las montañas tiene una costumbre tranquila y apacible. La llamada vida no se preocupa por los asuntos exteriores. ¡Y es antiguo contentarse con comida y ropa en mil acres!" Ésta es la evaluación básica del carácter nacional tujia en la historia.

El pueblo Tujia en Zhangjiajie es leal, emotivo, hospitalario y trabajador. Evitan hacer trampa y ser crédulos. Les gusta luchar contra las injusticias, son buenos cantando y bailando, creen en brujas, fantasmas y. dioses y participar en la lucha militar. Adoraban a la reina Qin, Xiang y al dios del grano, el rey, la tierra y la sociedad.

La Nacionalidad Tujia en Zhangjiajie ha tenido logros brillantes en la historia de las guerras chinas. Ya en la dinastía Zhou Occidental, ayudó al rey Wu de Zhou a atacar a Zhou, diciendo que "cantar y bailar condujo a la derrota del ejército Yin" cuando Liu Bang atacó a Hu Hai, Qin II y los Tujia tomaron la iniciativa; un ejemplo que fue muy apreciado por Liu Bang. Para resistir la opresión de la dinastía Han del Este, Tujiaqu Shuaixiang derrotó al general Fubo Ma Yuan en la montaña Hutou en Chenzhou y lo mató. En los primeros años Hongwu de la dinastía Ming, para resistir la política de Zhu Yuanzhang de discriminar a las minorías étnicas, el rey Qin dirigió a los soldados locales para derrotar a cinco generales a nivel de marqués. Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, los jefes del oeste de Hunan y el oeste de Hubei fueron convocados a la costa sureste para derrotar al enemigo de un solo golpe. El emperador Shizong de la dinastía Ming entregó personalmente al cacique una placa de "El primer servicio meritorio en el sudeste" durante la dinastía Qing, los generales Tujia Wang Zhengdao y Luo Rongguang defendieron el país con sus vidas y derrotaron las invasiones extranjeras. Durante la Gran Revolución, el pueblo Tujia persistió en llevar a cabo una guerra de guerrillas contra los generales He Long, Ren, Xiao Ke, etc., estableció las bases de apoyo revolucionarias de Hunan, Hubei, Sichuan y Guizhou e hizo grandes contribuciones al nacimiento de la República. Durante la Guerra para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea, los soldados Tujia en el oeste de Hunan se atrevieron a desafiar a los estadounidenses y demostraron el prestigio de los chinos. El general Cao Lihuai una vez elogió a los soldados Tujia en el ejército voluntario: "El pueblo Tujia es la nación más valiente y mejor luchadora de China".

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Todos querían ver a Zhangjiajie cuando llegaron.

Debido a la política de estacionar tropas para reprimir al pueblo Tujia en las dinastías pasadas, el pueblo Tujia fue expulsado a las montañas y bosques, y sus condiciones de vida eran muy pobres. El "Viejo Libro Tang" dice: "El país está lleno de llagas y las montañas están llenas de malezas venenosas y serpientes venenosas. La gente vive junta y sube las escaleras para construir cercas. Además de la falta de tierra, el pueblo Tujia tenía". No hay más remedio que construir edificios sobre pilotes sobre acantilados escarpados.

La mayoría de los palafitos están hechos de madera. Anteriormente, el rey cacique prohibió a los nativos construir tejas y solo les permitió construir corteza de cedro y paja. Esto se llamaba "Sólo se permite comprar caballos, pero no se permite construir tejas". No fue hasta el año 13 del reinado de Yongzheng en la dinastía Qing que comenzó la construcción de tejas. Generalmente tiene cuatro puertas, tres cámaras en una fila, tres pilares y seis caballerías, o cinco pilares y seis caballerías. En el medio está el salón ancestral de dinastías pasadas, que es el núcleo de los sacrificios familiares. Según el terreno, los edificios se dividen en semirremolques, semirremolques, colgadores de carros de dos manos, colgadores de llaves, colgadores de reglas dobladas, colgadores de agua y colgadores de cruce de ríos. Los ricos han tallado vigas y pintado edificios, con altos aleros y sinuosos escalones de piedra, creando una concepción artística de poesía y pintura en el aire. Wang Chengdong, un famoso poeta tujia, escribió:

Montañas extrañas y aguas hermosas se encuentran en todas partes del mundo, y los pueblos vinícolas y las canciones son hermosos.

Dormir una noche sobre pilotes te hará soñar románticamente durante diez años

Elogios por construir una casa

El pueblo Tujia considera que construir una casa nueva es la base para reproducir a sus descendientes, por lo que lucen divinas. Antes de construir una casa, pídale a un maestro de Feng Shui que elija un lugar cerca de las montañas, a lo largo del río y a sotavento del sol como sonido de la casa. No importa quién sea el dueño de una casa nueva, los parientes lejanos y los vecinos vendrán a ayudar, y solo comerán sin recibir pago, lo que es lo que se llama "trabajar gratis". Durante las fiestas, familiares y amigos vienen a enviar regalos y felicitaciones, lo que se llama "verter vino de haz".

Las denominadas vigas se refieren a las vigas que se encuentran en el techo de la sala. Hay una regla extraña en la selección de árboles vigas: el dueño debe encontrar en secreto un árbol recto con dos ramas en las montañas, sin importar quién sea el dueño del árbol, incluso si lo corta en secreto y lo corta en dos. al mismo tiempo rueda montaña abajo. El que tenga la cabeza delante y la cola detrás y no tenga heridas ni cicatrices, elige cuál. Esta costumbre se llama "robar vigas". Existe la costumbre en Tujia Village de que robar vigas no se considera "robar". Una vez robada una viga, se lanzan petardos, se le pone un paño rojo y luego se pide a ocho jóvenes que la lleven alegremente a casa, como si la hubieran "robado" por toda la ciudad. El dueño del árbol no sólo no siguió con el asunto, sino que también lo felicitó, porque era un símbolo de amistad auspiciosa, al igual que hacer una gran contribución para establecer una fundación para los descendientes de otras personas.

Las vigas están pintadas en el centro de la imagen, con coplas a izquierda y derecha como "Blissfully Happily Ever After" o "Prosperous Imperial Road, Good Harvest".

Al subir a la viga, pida a dos cantantes o maestros de pintura con tinta que elogien la viga. Zanliang tiene cierto tono y es monótono. De hecho, es una forma de expresión de rima. Después de que se colocaron las vigas en la cumbrera del techo, los apreciadores de vigas subieron la escalera. Una persona llevaba una jarra de vino y la otra una bandeja de té. La bandeja de té contenía palillos, copas de vino, tocino y glutinoso. arroz. Levanta la jarra y grita:

La jarra portátil brilla con una luz dorada y el vino en la jarra huele delicioso.

Vuelve a casa con alegría y alaba la viga con el Señor.

La bandeja de té luego gritó:

La bandeja de té de mano es cuadrada, Zhang Lang diseñó los trajes de Luban.

Las cuatro esquinas están construidas con espigas de dragón y fénix, y en el medio se coloca una placa lacada en oro. ...

Para alabar, las dos personas comenzaron a subir la escalera, cantando cinco palabras de alabanza por cada paso. El contenido era alabar a los antiguos y felicitar al maestro:

. ... Los últimos tres pasos, Sanyuan, Liu Bei y Zhang Guan visitaron al Inmortal;

Hubo un Zhuge Liang en Nanyang que visitó Gaogang tres veces. ...

Diez pasos, perfecto, Zhang Lang y Lu Ban descendieron a la tierra;

¡Construyan edificios altos, construyan mansiones y Oriente será próspero durante miles de años!

Cuando Liang Zanzhe trepó a la viga del techo, los dos se sentaron en un extremo de la viga, bebieron vino, se preguntaron y respondieron, y elogiaron la imagen de la casa de Zhudong como un país de hadas, la Torre Qiong y Wanglong. Palacio, con un largo cumpleaños. Después de elogiar a Liang, arroja a "Liang Ba" al suelo. Primero, toma dos grandes Babas que simbolizan la riqueza en tus manos y pregúntale al anfitrión de abajo: "¿Rico o noble?" El anfitrión respondió: "¡Rico, rico!" Cuando los dos Babas fueron arrojados, el anfitrión los abrazó. (Lo más tabú es no atraparlo), luego tiró al papito y cantó mientras lo arrojaba:

Ríe, ríe, levanta a Liang Daddy con ambas manos,

lanza al papito en todas direcciones, cuanto más lo agarras, más lo agarras ¡Cuanto más desarrollado! ...

En ese momento, la gente en la casa se apresuraba a agarrar a Baba, lo cual estaba muy animado. Después de tirar los pasteles, familiares y amigos colocan trozos de tela de colores sobre las vigas, lo que se llama "vigas de construcción". En ese momento, el sonido de los petardos era ensordecedor, Liang Zan caminó por el suelo paso a paso y las nuevas casas se vieron en una atmósfera cálida y alegre.

Disfraces de Tujia

En comparación, los disfraces de Tujia no visten oro y plata como el pueblo Miao, y son más prácticos y prácticos. Desde la República de China, los hombres y mujeres Tujia han usado velo durante todo el año. Los hombres están hechos principalmente de tela azul, azul, blanca o rayada, de dos o tres metros de largo, y rodean la cabeza. Las mujeres suelen llevar pañuelos de seda verdes o pañuelos blancos estampados. El pañuelo de seda es tan delgado como el ala de una cigarra y mide siete u ocho metros de largo. Es el compañero de toda la vida de la mujer y, tras su muerte, lo envuelven en un pañuelo. La ropa es principalmente de telas azules, blancas y estampadas. Los hombres usan un par de corsés con siete a once botones en dos filas, comúnmente conocidos como botones de ciempiés, y encajes en los puños, el cuello y los extremos de las perneras del pantalón. Las mujeres tienen solapas derechas, mangas largas y cortas, adornos de encaje y adornos de plata y cobre, comúnmente conocidos como "solapas completas", que tienen herencia manchú; las niñas solteras usan ropa floral, prestando atención al rojo y al verde, a los niños les gusta usar sombreros de Bodhisattva y; sombreros de tigre; zapatos de hombre La mayoría están hechos de tela azul, y las mujeres usan zapatos bordados cuando una niña se casa, debe usar una "chaqueta lu", una chaqueta bordada de color rosa brillante y una falda de ocho patas, similar a las que se usan. por Tu Laosi. Según las investigaciones del gran escritor Shen Congwen, la falda de ocho piezas es una auténtica decoración del hogar. En el pasado, los hombres y mujeres Tujia usaban mallas sin calcetines. Especialmente los hombres envuelven sus pantalones en forma de espiga y los usan con zapatos de tela o sandalias, lo cual es muy elegante.

Los expertos étnicos dijeron que este es el uniforme de batalla de un soldado Tujia y tiene rastros del sistema tradicional de "integración de soldados y agricultores" de los jefes. Los artesanos populares tienen diferentes vestimentas profesionales, por ejemplo, los herreros usan fajas largas y anchas de cuero de vaca para evitar quemaduras; las fajas bordadas con forma de bala de Orión son una necesidad práctica; los agricultores usan fajas de fibra de cáñamo cuando llueve. Para aquellos niños con un "destino" pobre, deben seguir las instrucciones de Tu Laosi y ponerse "100 candados" y 100 prendas de vestir, es decir, 100 trapos de 100 hogares para confeccionar ropa, de lo contrario será difícil cultivar a la gente. . Por eso los forasteros dicen: los tujia son “quisquillosos” a la hora de usar trajes.

Comida Tujia

“Las dos pieles en la boca significan que quieres comer bien”. Todos los huéspedes que vienen a Zhangjiajie quieren probar las delicias populares de Tujia.

Zhangjiajie es rico en arroz, maíz, sorgo, batatas, trigo sarraceno, mijo y diversos frijoles. El pueblo Pingba Tujia come arroz como alimento básico y el pueblo Dashan Tujia come una mezcla de arroz y maíz como alimento básico.

La cocina tujia presta atención a la comida ácida y picante. Como dice el refrán: "Si no comes comida agridulce durante tres días, tu corazón será como la pata de un gato y tus pies estarán suaves al caminar". Por eso debes prestar especial atención a las especias como la pimienta. , pimienta, guindilla, ajo, chalota, puerro, toon, etc. Según libros antiguos, debido a que el pueblo Tujia vive en "barrancos de montaña, los manantiales helados son fríos y las colinas humeantes, los sabores no picantes no son suficientes para calentar el estómago y fortalecer el bazo".

La mayoría de las mujeres Tujia son expertas en preparar comida agridulce, como el uso de vegetales frescos Four Seasons, vegetales silvestres o la carne de cinco animales, y los animales se secan, encurten y hornean para hacer vegetales secos, encurtidos, kimchi, etc., lo que hace que vida llena de intereses.

Los platos locales famosos del pueblo Tujia incluyen:

Pollo y pato guisados ​​con hongos de piedra. Durante las dinastías Ming y Qing, las orejas de piedra de Zhangjiajie se ofrecían como tributo al emperador. Se dice que este plato se servía en los banquetes del emperador todos los años. El tofu de locha también es imprescindible. Deje que la locha muera de hambre durante tres días, luego déjela comer manteca de cerdo, luego agréguela al tofu, cocine a fuego lento y deje que la locha se introduzca en el tofu hasta que esté cocido. Tiene un sabor increíble. También hay pescado fresco guisado con melón amargo, ternera guisada con melón tierno, todos ellos "delicias" que la mayoría de la gente no está dispuesta a tolerar, como el tofu sanguíneo, los residuos de raíz de loto, el tocino Yuan Guping, la carne en barra, el pescado estofado, platos de cazuela de barro, pimiento de pescado, berenjenas asadas, pimientos asados ​​(triturados hasta hacer puré), verduras silvestres, etc. El "Toast King Banquet" difundido por Toast King tiene 18 platos por mesa, un total de 8 recetas y una serie de 24 platos, lo que basta para sentarse en el mismo banco con varios platos chinos famosos para hablar de clásicos. Especialmente la "olla de tres bocas" de Tujia tiene un sabor único. Según la leyenda, durante el período Jiajing de la dinastía Ming, se reclutó a jefes de Hunan y Hubei para luchar contra los invasores japoneses, justo a tiempo para el nuevo año. Para no perder el avión militar, el rey cacique ordenó que el Año Nuevo chino se celebrara con un día de anticipación, por lo que se cocinaban tocino, tofu y rábanos en una olla, lo que se llamó "plato combinado", que luego se convirtió en "tres ollas". Estimados invitados, cuando lleguen a Zhangjiajie, les sugiero que vayan a un pequeño restaurante y prueben "tres ollas", que nunca olvidarán.

Además, durante los festivales, la gente de Tujia prepara arroz glutinoso, hojas de bambú, arroz frito y bolas de masa; usan hojas de tung para hacer pasteles de trigo en primavera y pasteles tártaros de trigo sarraceno en otoño, que son todos bocados. -riego.

El pueblo Tujia celebra el Año Nuevo.

El pueblo Tujia en Zhangjiajie tiene sus propias costumbres únicas para celebrar el Año Nuevo: si el duodécimo mes lunar es grande, el Año Nuevo se celebrará el día 29; si el duodécimo mes lunar es pequeño, el día 29; El Año Nuevo se celebrará el día 28. Los tujia lo llaman "correr hacia el Año Nuevo", celebrando el Año Nuevo un día antes. Existe una leyenda popular sobre "apresurarse a celebrar el Año Nuevo":

Según la leyenda, en el año 33 de Jiajing en la dinastía Ming (1555), debido a la corrupción política, los invasores japoneses continuaron acosando Las zonas costeras del sureste de mi país. La corte imperial envió grandes ejércitos a luchar contra los japoneses muchas veces, y todo terminó en una derrota desastrosa. Zhang Jing, el ministro de Historia, acudió a la corte y pidió a los soldados de Hunan y Hubei que lucharan contra los invasores japoneses. El emperador Shizong de la dinastía Ming le permitió jugar y envió a Hu Zongxian para que lo supervisara. Qin Yaozhi, el jefe de Maogang, tío de Yongding, sabía que era difícil regresar, por lo que decidió pasar el último año con sus familiares, por lo que ordenó: "Cocer arroz al vapor, cortar carne, servir un tazón grande de vino". , y salir un día antes para celebrar el Año Nuevo."

Debido al tiempo. Era apretado y no tenía tiempo para cocinar muchos platos, así que cociné tocino, tofu y rábano. en una olla, que es el llamado "plato combinado". Comí y salí a la carretera. Este plato evolucionó posteriormente hasta convertirse en "tres ollas". Después de que los soldados llegaron al frente, rápidamente derrotaron al enemigo y recuperaron el terreno perdido. El rey Sejong entregó una placa y escribió: "Los logros de la guerra en el sudeste son los primeros". El secretario de crónicas escribió esta historia: "El 29 de diciembre, los soldados murieron en combate. En la víspera de Año Nuevo, el ejército japonés no estaba preparado. por lo que obtuvieron una victoria completa. Las generaciones posteriores lo siguieron y se convirtió en una tradición familiar "

La costumbre de "apresurarse a celebrar el Año Nuevo" refleja la mente amplia del pueblo Tujia que es consciente del general. situación y están dispuestos a sacrificar sus vidas por el país. Es el orgullo del pueblo Tujia.

"Tan Housun Pi" el 6 de junio

La Nacionalidad Tujia en Zhangjiajie tiene muchos festivales, casi todos los meses, a veces varios en un mes, pero el festival étnico más influyente es "Quinhou Bronceado" el 6 de junio.

Según la leyenda, después de que Zhu Yuanzhang se convirtiera en emperador, traicionó el propósito del levantamiento campesino, otorgó señoríos, construyó palacios indiscriminadamente y obligó a los lugareños de Maogang a contribuir con grandes árboles del sur de Hunan. Como resultado, la mano de obra yao era muy numerosa, el lago era enorme y estaba azotado por la sequía, las víctimas se comían unas a otras y la gente se encontraba en una situación desesperada. En el tercer año de Hongwu (1370), cuando el líder Tujia Qinhou, que era el enviado de paz de Cili y el juez de Huguang en ese momento, unió fuerzas con los "Dieciocho Bárbaros de las Cavernas" como Sang Zhi, Yongshun y Hefeng. al exponer y criticar airadamente el levantamiento, el gobierno y el público quedaron conmocionados. Zhu Yuanzhang tomó personalmente el mando de Jingzhou y envió a cinco generales con el rango de marqués para realizar una expedición. Después de la derrota de Qin, persistió en la guerra de resistencia y fue traicionado por traidores. El sexto día del sexto mes lunar del quinto año de Hongwu, Zhu Yuanzhang ordenó que desollaran a la reina de Qin. Ya estaba oscuro en ese momento y Beijing no conoció el sol ni la luna durante siete días y siete noches, sin importar el día o la noche. Zhu Yuanzhang se dio cuenta de que había matado accidentalmente su verdadero destino y que el mundo no lo toleraría. Rápidamente se arrodilló en el suelo y pidió un deseo al cielo y a la tierra. Cada año, los días sexto, decimosexto y vigésimo sexto del sexto mes lunar, la emperatriz Qin se sentaba en el trono durante tres días y él personalmente se inclinaba tres veces y se inclinaba nueve veces. Que las nubes se despejen y la niebla se disipe, y el sol y la luna vuelvan a aparecer en el cielo. Para obtener la verdadera sombra de Qin Bei, Zhu Yuanzhang también ordenó que la piel de Qin Bei fuera soplada en un tambor para usarla en el palacio. Para prevenir las polillas y el moho, la piel de la espalda de Tan se debe voltear todos los años el sexto día de junio, por lo que este día también se llama "túnica de dragón sol-sol" y "piel de sol-sol". "Yongshun County Chronicle" registra: "El 6 de junio, la ropa del libro se secó al sol. Según la leyenda, el jefe de Maogang fue torturado por el sol y la sangre salpicó su ropa. Los residentes cercanos se desnudaron y Los colgaron, llamándolo "secar las túnicas del dragón". /p>

Amor de Konoha

Los hombres y mujeres Miao en el oeste de Hunan buscan parejas, se enamoran y anhelan "ponerse al día". "al margen", mientras que los hombres y mujeres Tujia usan hojas de madera para expresar sus sentimientos.

La gente Tujia pasa todos los días en las montañas con pájaros y cigarras. Cuando se sienten solos, felices y preocupados, o tienen algún secreto Preocupados, cogen un trozo de hoja de madera y tocan estas canciones sin palabras. Las canciones de Konoha son melodiosas, llorosas, felices y tristes. Desde la distancia, el canto de los pájaros es como un manantial de montaña. música bien. Algunos hombres y mujeres jóvenes necesitan practicar durante mucho tiempo. Te amo, pero no puedes expresarlo y no te gustan los chismes del casamentero, así que usas hojas de madera para cortejarme y escribir tu amor. en las hojas. La gente de la montaña canta así:

Las montañas están llenas de montones de hojas.

¿Puede Lang pelear? El corazón de Amei con solo Konoha

Mil taeles de plata p>

La boca del casamentero está sangrando, no vale una canción de amor

Cantando la eterna "canción del llanto"

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Las niñas Tujia diez años antes de recibir la notificación del hombre para casarme, dejé de salir a trabajar durante un mes y medio. Primero, instalé una mesa de los Ocho Inmortales en el tocador de Diaojiaolou, y. Colocaron diez tazones de té. Las mujeres de nueve países vecinos fueron invitadas a sentarse juntas y comenzaron a llorarle a la novia en el medio. La mujer de la derecha es el "banquete del vino" y la mujer de la izquierda es la. "banquete de vino". La novia empieza a hablar, responde preguntas y se turna para llorar. Hay reglas para llorar día y noche: madre e hija lloran, tía y sobrino lloran, y hermanas lloran, tíos y sobrinos lloran, tías y. los sobrinos lloran, regañan a la casamentera... durante tres a cinco días, algunos durante diez meses y medio. El contenido principal incluye recordar el profundo amor entre madre e hija, contar el dolor de la separación, agradecer a los cuñados. para criarlos y pedirles a sus cuñados y cuñadas que los cuiden en la vejez. Los padres enseñan a las mujeres cómo comportarse.

Las canciones de boda que lloran suelen ser improvisadas. Verás a tu tía llorando. Hay diferentes palabras para llorar, y también hay palabras fijas para llorar, como "Bi Guren", "Llorando en la misma habitación", "Diez cuadros", "Diez bordados", ". Diciembre". Combinar canto y llanto es un arte difícil, porque el llanto tiene una melodía que suprime la frustración. Asegúrate de pedirle al profesor que practique antes (confidencialmente, por supuesto). Cuando llores, utiliza palabras tonales como "Om", "Hombre" y "Aiya" para llorar, como "Crying Sister":

Bebe agua de pozo, caminando por un camino pedregoso

Dieciocho años en el mismo pueblo. jugar juntos, crecer juntos

Sentarse en el banco todos los días, pasar la noche con la lámpara de aceite

Tejer lino es lo mismo que hacer cestería, moler es lo mismo que moler; ...

Otro ejemplo es la madre del abuelo (que se pronuncia "Ya") llorando:

Mamá, mamá, vamos, ayuda a mi madre a peinarse. /p>

Recuerdo que las flores silvestres en mis sienes eran preciosas. ¿Cuándo me salieron las arrugas de pera balsámica en mi frente?

La cuna todavía estaba en mis oídos. había cocinado la cabeza de su hija.

Las golondrinas dejaron sus nidos, madre mía, ¿cuándo volverán? ...

La madre llora por la niña:

Usando el gong y la silla de manos para instar a la niña a que se vaya, muchas palabras no son suficientes;

Hay un salto cada tres años en el mundo, ¿por qué no saltar a la quinta tabla?

Oye, si tu hijo se ha ido, será difícil que tu madre se quede. Podrás empezar de nuevo en el futuro;

Respeta a tus padres, sé diligente y ahorrativo. , y mantén la casa en orden, y tu esposo y tu esposa te amarán para siempre. ...

La costumbre de las mujeres Tujia de llorar en matrimonio tiene una larga historia. Peng Tanqiu, un poeta tujia de la dinastía Qing, registró: "La canción de las diez hermanas, sobre el amor y la bondad, la separación tras una herida, llena de dolor y lágrimas, es también el legado de 'Zhuzhi'". llorando por matrimonio en el antiguo Zhizhu Ci:

Es una época maravillosa de la temporada de flor de durazno, pero es infinitamente triste decir adiós.

Llora madre llora, cuñada llora hermanas, lágrimas envueltas en algodón sentimental.

Llorar para celebrar un matrimonio feliz y cantar y bailar para adorar a los parientes muertos puede parecer increíble, pero encarna plenamente el temperamento único y la conciencia cultural del pueblo Tujia.

Tener un hijo, criar un hijo

Lanzar palillos: La "Décima Hermana" lloraba y cantaba gongs y tambores para instar a la silla de manos. En este momento, su hermano o primo llevará a la novia al sedán, y la madre esparcirá "granos" alrededor del sedán para rezar para que su hija tenga abundantes granos y prosperidad cada año después de casarse; un par de palillos en la parte delantera y trasera del sedán para rezar para que su hija tenga hijos pronto. Las mujeres (el homófono de los palillos) son prósperas.

Tabú de la maternidad: El día de la boda de la novia, la mujer que hace la cama de la nueva casa debe tener hijos. Debe ser una mujer con cierta reputación en la zona y no puede ser mujer. sin hijos. Las viudas no pueden entrar a la cámara nupcial. La mujer que recibe el registro de hogar también debe tener hijos.

Cuando una mujer está embarazada, se la llama "Youxi". No se le permite sentarse en el umbral de una habitación, diciendo que ha blasfemado contra el dios de la familia; azada, diciendo que su hijo será vago en el futuro; no puede clavarle clavos en la casa por temor a "clavar" al feto; no puede golpear a las serpientes, porque tiene que sacar la lengua al golpear a las serpientes; . No se te permite entrar a la cámara nupcial por miedo al "viento de cuatro ojos"; no se te permite pisar la cuerda del búfalo, porque la búfala estará preñada durante doce meses y tienes miedo de exceder la luna. ...

Nacimiento del bebé: Cuando el bebé aterriza, el hombre debe anunciar la buena noticia a la suegra. Cuando daba a luz a un niño, sostenía un gallo, y cuando daba a luz a una niña, sostenía una gallina. Mi suegra podía decir si era niño o niña de un vistazo.

Tres días después, la abuela fue a casa de su hija a ver a su nieto, al que llamaban "lavar tres", y entonces la gente accedió a hacerte un regalo para felicitarte por un día auspicioso, que Se llamaba "servir vino de arroz". Abuela Regalaremos telas, suéteres para bebés, zapatos y gorros, pañales, gallinas, huevos, carne, arroz y cuna. También tuve que darles ropa a la madre y al hijo, y dije: "El niño corre por la vida y la madre corre por la muerte". Esto fue un consuelo para la madre y el hijo.

Al llevar a un niño en la espalda por la noche, hay que ponerle un pañal en la cabeza para alejar a los malos espíritus; cuando un niño tiene más de 100 días, le lame la cola a un cerdo y dice. no babea; una niña lame las alitas de pollo y dice que tienen que peinarse; a los niños les dejan beber sopa de boca de ganso, diciendo que cuando sean mayores podrán hablar; cordón umbilical de los niños en la cima de una montaña alta, diciendo que cuando crezcan, serán audaces y podrán hacer grandes cosas cuando los niños tengan un año, deben " "Chou Zhou", es decir, celebrar; el primer cumpleaños, cuando un niño tiene miedo, tira arroz en el cruce frente a la puerta o acude al jefe local para "comer miedo"; los bebés cometen "llanto de noche" (comúnmente conocido como "llanto de cien"; días") ), escribe cuatro poemas en un papel al costado de la carretera o en un pilar de un puente, y deja que los transeúntes lean: "Emperador, hay un hombre que llora en mi familia. Si los transeúntes recitan una frase, ellos. ¡Dormiré hasta el amanecer!" Se dice que lo leyeron cien personas y los niños dejaron de llorar.

El oeste de Hunan en una canasta

Zhangjiajie se divide en tres niveles y siete montañas. El pueblo Tujia ha estado con las montañas durante generaciones y también tiene un vínculo indisoluble con la canasta.

Cuando una chica se casa, tiene que hacer una "cesta de ropa sucia" como dote. El cesto de la ropa sucia es pequeño y exquisito, con un diseño exquisito y único. Es un símbolo de la situación familiar de su familia y también es la "huella" de las manos hábiles y trabajadoras de la novia cuando una hija da a luz a un niño. la familia de su madre le regalará una "canasta de madre" (también llamada "canasta de niño"). La cesta crece hasta adquirir una forma cilíndrica y está elaborada con gran delicadeza. Se utiliza especialmente para sujetar a los niños. La "Cesta pequeña" cantada por Song Zuying es este tipo de cesta; utiliza una "cesta de respaldo alto" para recoger maíz y mijo. La cesta de respaldo alto tiene un diámetro grande (más de 2 pies de diámetro) y es delgada. cintura, fondo cuadrado y más alto que la parte superior de la cabeza; una "cesta de leña" sirve para recoger maíz y mijo y arrancan hierba de cerdo, que es espesa y grande y aguanta los golpes; También hay una "canasta de apoyo" especialmente diseñada para que los hombres recojan mazorcas de maíz. Utilice un palo para unir dos bolas de arroz glutinoso que miden 3 pies de alto y 65,438+0 pies 2 pulgadas de diámetro. Las bolas de maíz son fuertes y resistentes, lo que las hace fáciles de llevar sobre los hombros y bajar por pendientes altas y acantilados escarpados.

Otro tipo de canasta de madera está hecha de varios palos ensartados para formar un marco vacío que puede contener objetos, y se ata firmemente con seda. Se utiliza para transportar troncos, piedras y cerdos engordados, la más especial es el "agua". "canasta", que tiene una cintura larga y una boca. Muy pequeña. Tejido con cuero, cepillado con aceite de tung por dentro y por fuera. Como hay escasez de agua en las montañas, los nativos van a buscar agua a los cañones y transportan los edificios de madera entre las nubes blancas.

Las cestas, a los ojos de los montañeses, son como camellos en el desierto y barcas en el río. Los extranjeros lo llaman "Hunan occidental en la canasta".

Desyerbar, tocar gongs y tambores

Cada primavera, verano y otoño, las montañas son días ocupados para cavar, plantar pasto y cultivar té. Invite a unas pocas docenas de personas entre amigos, familiares y vecinos a formar un grupo. Un día en el este y otro en el oeste, son "trabajadores blancos". Para aliviar la fatiga y acelerar el progreso, se invitó a dos cantantes a pararse en la montaña. Uno tocaba el tambor y el otro el gong, se sujetaban la garganta con los dedos y cantaban en falsete de una octava alta. La gente de Tujia lo llama "gongs y tambores de corte".

Existe un procedimiento fijo para cortar el césped y tocar gongs y tambores: cantar la "Canción de la Ceremonia de Graduación", también llamada "Canción de Canto", y luego cantar la "Canción de Invitación". Se dice que hace mucho tiempo, hubo un granjero Tujia llamado Zhang que crió cinco hijos. Al final de la dinastía Tang, el mundo estaba sumido en el caos y los cinco hijos fueron reclutados en el ejército y murieron en la batalla. El emperador sintió compasión y nombró al hijo mayor Tianmen Di, al segundo hijo Hell Di, al tercer hijo Neighbor Di, al cuarto hijo Qiao Di y al quinto hijo Mountain God Di. Estos dioses de la tierra trabajan honestamente para la gente. El cantante canta al dios de la montaña:

Debes proteger las plántulas y los cultivos.

Camina tres veces al día y nueve veces en tres días. ...

"Yangge" es una canción que se canta en el trabajo después del desayuno. Es la parte principal de la hierba, los gongs y los tambores. Tiene letras fijas, como "tocar el tambor para volver a la posición oficial", "canción de amor de hermana" y "canción única". También podrás improvisar y cantar cuentos históricos, leyendas antiguas y anécdotas populares. A veces, cuando los trabajadores migrantes están cansados, cantan algunas "canciones de cuero de vaca" para aligerar su gusto;

Pídeme que cante, canta una canción de cuero de vaca;

Canta un pollo y un huevo de pato, canta sobre la cabeza de un pájaro y un cuerno;

canta sobre un río que fluye hacia atrás, canta sobre una cabeza de piedra que rueda cuesta arriba;

canta sobre un mosquito que bosteza, canta sobre un cáscara de paja retorcida en una cuerda. ...

Canta "Canción de los Dioses" al final de la fiesta;

Ver el sol al pie de la montaña, tocar gongs y tambores para despedir a los dioses. ;

Algunos dioses montan sobre grullas. Ve, algunos dioses montan leones;

Solo hay tierra sin ningún lugar adonde ir, así que siéntate bajo la losa de roca. ...

El "Yongding County Chronicle" registra: "Hay gente cantando oro, tocando tambores y cantando para entretenerse en la casa de plantación de césped, que también son el legado de antiguas canciones de campo". "Sangzhi County Chronicle" también registra: "La cosecha de verano. En la hierba, en la cresta del campo, dos personas trabajan juntas y los gongs y los tambores se tocan en armonía, lo que se llama tocar gongs y tambores. "

Tabúes

Como dice el refrán: "Si vas al extranjero y haces preguntas, baja. Sigue las costumbres locales. "Los turistas que viajan a un país extranjero se meterán en problemas y agregarán algunas cosas desagradables si violan los tabúes de los lugareños.

El pueblo Tujia tiene muchos tabúes. Diferentes regiones, diferentes familias y diferentes ocupaciones tienen diferentes contenidos de tabú. Esto no solo refleja una mentalidad cultural llena de idealismo y superstición, sino que también tiene ciertas connotaciones científicas, porque esto. Es un resumen de la vida a largo plazo y la experiencia práctica del pueblo Tujia.

Los tujia en Zhangjiajie llaman a las serpientes "gusanos" o "pétalos" por la mañana, a los tigres "grandes felinos", a los monos "patas" y a los fantasmas "mulas bajas". Muchos tabúes se han convertido en proverbios. Por ejemplo, debes elegir un buen día para salir: "Los días catorce y veintitrés del primer mes lunar, el anciano no irá al templo". en la montaña, y no recoges carpas cuando bajas el río" (refiriéndose al muntjac y la carpa que murieron inexplicablemente); Hay muchos tabúes durante el período de Nochevieja, como no pelear, no golpear a niños y no apagar las luces. El día de Año Nuevo, por no hablar de "memorizar el tiempo", "mis padres están llenos de palabras"; "treinta y seis, tropezando"; "cuando una persona pasa los treinta y seis, hay alegrías y tristezas". La gente muere a la edad de treinta y seis años, el número de desastres es el mayor, por lo que la gente siempre evita los treinta y seis, al igual que el número trece es tabú para los extranjeros.

Las personas mayores de 36 años, independientemente del género, tendrán un conflicto de cumpleaños; cada vez que los humanos registran bodas, funerales y eventos felices, encontrar accidentalmente el número 36 es un presagio de adversidad, por lo que muchas personas escriben primero palabras auspiciosas en el número 36; Las niñas embarazadas juegan con los pájaros y dicen que no podrán escribir bien cuando crezcan (protege a los pájaros de esta manera. A los niños no se les permite recoger árboles de tung inmaduros, diciendo que serán "consumidos" (para proteger el bosque de tung); no se puede sentar sobre la tabla del carpintero, no se puede golpear el yunque del herrero, no se puede tocar el cuerno del artesano castrador, no se puede confiar en la maleta del actor y no se puede pisar la barra de amarre del campesino (para engañar al maestro); no digas "rojo" frente al horno de tejas y no tengas miedo de las tejas rojas. Se llama "Chen" porque Chen es un homófono de "Shen" en el grupo y lo evita. usando la palabra "San" cuando escuches el grito de una alondra (cuco) a principios de año, si duermes en la cama o bajas de la montaña, el ganado entrará a la casa el primer día. del Año Nuevo Lunar, que indica que “los cerdos se harán pobres, los perros se volverán ricos y los gatos se vestirán de luto”; los mapaches salvajes entrarán a la casa, las gallinas treparán a los árboles y los perros entrarán; la casa. Si no hay desastre, habrá desastre. Soñar con agua clara y lágrimas, soñar con ropa blanca con piedad filial, soñar con flores rojas, soñar con niños protegiéndose de los ladrones, soñar con gallinas, soñar con pájaros, soñar con peces pequeños que se pelean (peleas), soñar con búfalos trayendo; riqueza, soñar con cruzar montañas con enfermedad, soñar con ascender Salud, soñar con traer cosas buenas a la montaña, soñar con reír y llorar al bajar de la montaña, soñar con ser bendecido…etc.