Prefacio a "300 ejemplos de producción y mantenimiento de bonsáis"
El bonsái es una especialidad de China con una larga historia. Tiene su origen en la cultura agrícola de China, absorbe los nutrientes de la cultura humanista china y satisface el gusto estético del público. Al estar nutrido de la extensa y profunda cultura tradicional de China, no sólo es elegante, sino que también entra en el patio de la gente y puede decorar escritorios y rincones de una manera agradable; La gente adora el aire libre, las calles, las plazas y los parques, lo que les brinda un ambiente cálido y elegante. La producción de bonsái encarna el concepto creativo de la búsqueda humana de la naturaleza y el arte, y es única. El bonsái se introdujo en Japón durante la dinastía Tang (llamado "bonsái" en japonés).
En las décadas de 1930 y 1940 se extendió a Europa. Desde entonces, el bonsái chino se ha globalizado y es famoso en todo el mundo.
En el desarrollo de miles de años, la producción de bonsái ha estado estrechamente relacionada con el arte, las humanidades y la ciencia, y gradualmente ha ido formando una industria. Promover la construcción y desarrollo de jardines. En el sitio de Hemudu en Yuyao, Zhejiang, hace más de 7.000 años, los patrones de cerámica tallados en piezas de cerámica muestran la larga historia de la alfarería humana. Había una sala de invernadero en el Palacio Weiyang de la dinastía Han donde se colocaban plantas en macetas. Según "Sanfu Huangtu", en invierno se pueden exhibir flores y árboles en el salón. En la década de 1950, se desenterró una tumba mural de finales de la dinastía Han del Este en Wangdu, provincia de Hebei. Se colocaron flores en macetas con bordes enrollados en estantes cuadrados.
Los registros textuales muestran que las plantas en macetas se vieron por primera vez en el "Libro de Camboya" de Wang Xizhi: "Si plantas algunas macetas de Qianye ahora, habrá flores una tras otra según los requisitos estéticos de la gente". Las plantas en macetas aumentaron, las plantas en macetas en la dinastía Tang también se desarrollaron en consecuencia. En 1972, la tumba de Li Xian, príncipe de Zhanghuai en la dinastía Tang, fue desenterrada en el condado de Ganling, provincia de Shaanxi. En el colorido mural en el pasillo de la tumba, hay una doncella que lleva una azada y sostiene un bonsái ovalado en la mano. Hay varias rocallas sobre el bonsái y dos flores con ramas y hojas. La otra es una doncella, con el cabello recogido en un moño alto, sosteniendo en su mano un plato en forma de pétalo de loto con una fruta roja y hojas verdes. Li Xian fue el segundo hijo del emperador Gaozong de la dinastía Tang y su tumba fue construida antes del segundo año de Shenlong (706). Estos murales proporcionan evidencia convincente de que el bonsái paisajístico y el bonsái vegetal existían en esa época. En aquella época también se plantaban narcisos en macetas en el palacio. Según los registros de "Huajian Ji Zaxueyuan Zhi", el emperador Xuanzong de la dinastía Tang una vez le dio doce vasijas de hada de saliva roja a la esposa de Guo, y "todas las vasijas estaban hechas de jade precioso y siete tesoros".
Fuera del palacio, los literatos de la dinastía Tang también comenzaron a jugar con bonsái. "Notebook Beads" de Feng Zhi describe el cultivo de orquídeas de Wang Wei: "Wei usó imanes amarillos para almacenar orquídeas y usó hermosas piedras para multiplicarlas". Apreciar el bonsái se convirtió en un acontecimiento feliz para los literatos de la dinastía Tang. El poema "Cinco pequeños Qus" escrito por un amigo de Li describe vívidamente la escena de esa época. El prefacio del poema dice: "Du Yunqing, gracias al erudito, encargó cinco cancioneros. Eligió el libro por muchas razones pero no arregló la letra. Después de diez días, dije ocho frases para hacer mi vida". Una nube en el poema "Serpiente" Las sombras de las serpientes escamosas se entrelazan con los descendientes. Algunos granos de arroz Hongya están empapados en ondas verdes y las hojas están llenas de luz. El mapa nacional está extendido en la pared del propietario. Frente al salón del propietario, hay muchos confucianos vulgares que están llenos de lágrimas a la luz de la luna. Las nubes de estalagmitas pueden enviar libros “Los tallos sueltos se forman atando y escariando, como un grupo de serpientes. Su concepción y disposición son exactamente iguales a las de los bonsáis de pino modernos. La palabra "bonsái" apareció por primera vez en la dinastía Song. Su Shi dijo en "Shuo Shi": "Cuando los plátanos se plantan por primera vez, pueden usarse como bonsáis antes de que crezcan".
Durante la dinastía Song, los bonsáis no eran sólo el gusto de familias famosas y literatos, pero también una moda popular entre la gente. Su Shi estaba obsesionada con el bonsái. Una vez tomó cientos de piedras de mármol de la montaña Yadan en Penglai, provincia de Shandong, para cultivar cálamo. "Regresé con esta piedra y tengo el Mar de China Oriental en mis mangas". Puso un par de rocas "en el centro de la cuenca, con el sol mirando hacia las montañas y el mar". bonsai, y una vez escribió un poema alabando una pieza llamada "Piedra Yunxi" Sus obras: "La creación es un pintor maravilloso, el terreno está muy lejos. Treinta mil hectáreas de albóndigas y bagres, doce picos de lluvia sexual. Sentarse en silencio hace que la gente No es pretencioso y es muy refrescante estar inactivo en verano. Las montañas están cayendo y los árboles están tranquilos en la oscuridad de la noche. Estoy borracho en el mundo".
Fan Chengda, Zhu et. Alabama. Todos ellos son expertos en el juego paisajístico. Zhu colocó un ahumadero detrás de un bonsái paisajístico, haciendo que el ligero humo se enrollara, haciéndolo parecer una niebla en las montañas y ríos. Recitó un poema de alabanza: "Las ventanas son brillantes y limpias, y los reflejos son encantadores". A medida que las nubes entran y salen, el centro del lago es apenas visible. " expresa inteligentemente su buen humor a puerta cerrada.
Entre la gente, cada 7 de julio en Bianjing, es popular "utilizar pequeñas tablas de madera para fertilizar el suelo, plantar plántulas de mijo y construir pequeñas cabañas con flores y árboles, no hay nadie en la granja, por eso se llama tablero de grano. Este tablero de grano es una variedad de bonsái, la diferencia es que el tablero reemplaza a la maceta. .
El "Viaje de ensueño" de Wu describe específicamente el paisaje de Hangzhou: "Fuera de la Puerta Qiantang, hay jardines al este y al oeste del puente de agua, con extraños pinos y flores plantadas, como pájaros y animales, con dragones y fénix bailando. "Er" es otro nombre para el bonsái. "Bonni" en "Wulin Gaiden" y "Nim" en "Yunlin Shipu" también son otros nombres para el bonsái. . Este artículo detalla los lugares donde se concentra la producción de bonsái y su mercado como producto básico. Además, en comparación con la dinastía Tang, las técnicas para atar flores y árboles de bonsái se han desarrollado y sus imágenes se han vuelto más diversas. Había cinco serpientes de pino en la dinastía Tang. En la dinastía Song, los materiales seleccionados incluían no sólo madera de pino, sino también enebros y flores y plantas exóticas. Las formas no se limitaban a serpientes, sino también a diversas aves y animales, incluidos dragones danzantes y fénix.
La teoría de la fabricación de bonsái comenzó a tomar forma en la dinastía Song y se vio por primera vez en "Shi Suo Lu" de Ge Wen. El libro habla sobre el método de hacer bonsái uniendo piedras a las plantas, como el bonsái de plátano: "Cómo cultivar plátano de agua: tome una raíz de plátano, córtela en dos partes, primero use estiércol, azufre y tierra fermentada. Debe ser muy fino, pero la parte cortada del plátano apunta hacia abajo y se cubre con tierra fina, para que en las raíces puedan crecer plátanos pequeños con cogollos largos. Otro ejemplo es la técnica de obtención de plantas enanas de plátano y bonsái de cálamo. El cálamo se plantó primero sobre una roca y se movió sobre buenas rocas una y otra vez, volviéndose más delgado que grueso. "Además, también se mencionó la fabricación de bonsáis de granada.
En la dinastía Yuan, el eminente monje de Suzhou ya era un maestro en la fabricación de bonsáis. Ding Henian escribió una vez un poema elogiándolo: "Tree Pot Frente a la valla curva, el viejo Zen es claro y la ninfa imita. Tragar el mar y tragar las olas tiene el potencial de aplastar rocas. Como un espacio brumoso, el sol y la luna son claramente visibles en la maceta. No te dejes intimidar por las expresiones de otras personas. Nunca salen ilesos. "El título de este poema es "Dale un poco de paisaje a la gente de Pingjiang". Algunos sub-jings: significan pequeños paisajes, otro nombre para el bonsái en la dinastía Yuan. El bonsái y la pintura china son inseparables. Los fabricantes de bonsái prestan gran atención a la belleza. de la naturaleza mientras buscaba la belleza de la naturaleza, extrayendo nutrientes de las obras del artista, el pintor también prestó gran atención al tema del bonsái. Hay cuatro rollos de "Dieciocho eruditos" del pintor de la dinastía Song del Sur, Liu Songnian, en la Ciudad Prohibida. Entre ellos se encuentran dos antiguos bonsáis de pino con ramas como dragones nadando, vigorosos y mágicos.
La estrecha integración del bonsái y la pintura se produjo en la dinastía Ming, cuando el arte del bonsái era muy rico. llamado bonsái, Tu Long escribió un capítulo en "Kaohou" dedicado al bonsái: "Se puede colocar en varios casos, el bonsái es mejor". Las personas más elegantes son como pinos con ojos, que pueden llegar a medir un pie o un brazo, con racimos cortos de agujas... que hacen olvidar el calor de junio. Por ejemplo, Shimei del centro de Fujian nace con cualidades extrañas. Se ramifica de la piedra dejando al descubierto sus raíces. Aplastó a Gu Zhuo, reprimió al país... y de repente despertó al padre de Luo. Al igual que el arroz salvaje, también se produce en el centro de Fujian. Mide entre cinco y seis pulgadas de alto, es extremadamente alto, con hojas delgadas y tallos viejos. Se insertan algunos tallos en la olla para dar origen a la idea de Weichuan. . Estos tres amigos también son bonsáis de gran calidad. "Los bonsáis de pino, bambú y ciruela son generalmente los mismos que hacemos hoy. Sólo que la gente ya no necesita usar pino Tianmu, Shimei y bambú amarillo en el centro de Fujian.
"Consecuencias del examen" También dijo: Los pinos pueden "Estaba atado en una curva diagonal, fue atrapado por Guo Xizhi con la cabeza desnuda, fue cubierto por la depresión de Liu Songnian y fue arrastrado por Sheng. ", Guo, Liu Songnian, etc. son todos pintores de paisajes de la dinastía Song. Sus estilos de pintura son únicos. Por ejemplo, Guo en la dinastía Song del Norte pintó "cirros" o "caras de fantasmas" en las rocas y pintó ramas colgando. como garras de cangrejo, majestuoso. Ma Yuan en la dinastía Song del Sur Pintar rocas es duro y pintar troncos de árboles "tan delgados como el hierro" requiere que el modelado artístico de los bonsáis se inspire en las pinturas de paisajes.
Tu Long también. propuso que las plantas en macetas pueden absorber sustancias nocivas como el humo de las lámparas. En varios casos, la colocación ayuda a nutrir los ojos. Por primera vez, el juego con la maceta y la apreciación se combinan con la salud física y mental. Notas sobre el respeto a la vida" Volumen 7 "Sobre Gao Zi Bonsai" y "Crónicas" de Wen Zhenheng. "Volumen 2 "Pot Opera". Wen Zhenheng cree que en varios casos, el bonsái es lo primero, seguido de los pabellones. colocados al aire libre son en realidad más agradables desde el punto de vista estético. En ese momento, los bonsáis de tamaño pequeño y mediano que podían colocarse en varias mesas eran populares en la sociedad. También enumeró algunas plantas que podían usarse como macetas: acebo, enebro y espina de tigre de Hangzhou. , grulla salvaje, Huangxiangxuan, adelfa, crisantemo, etc. Narciso, canna, etc. Abogó: "Los bonsáis pequeños no deben colocarse en Zhuji y los grandes no deben colocarse en Guanzhuan. Es mejor conseguir un viejo banco de piedra o un antiguo loto de piedra como asiento. ”
El estudio en profundidad del bonsái de tocón de árbol realizado por la dinastía Ming enfatizó la concepción artística del paisaje, haciendo que la gente se sintiera como si estuviera allí y fascinada. El bonsái de tocón de árbol de la dinastía Ming todavía se conserva hoy. Se dice que una maceta de ciprés antiguo en el jardín de Yangzhou es una reliquia del templo Tianning en Yangzhou a finales de la dinastía Ming. Se dice que un bonsái de enebro llamado "Reliquias de las dinastías Qin y Han" en Suzhou Wanjing Villa. tener 500 años.
En la dinastía Qing, el bonsái se hizo más popular y se convirtió en un imprescindible en todos los jardines. El emperador Kangxi dejó un poema "Oda al bonsái real Liu Hua", que demuestra que también lo hizo él mismo. Hay un dicho en el poema: "Las ramas son un poco rojas y florecen con el viento de junio. Hay flores de coral entre las hojas verdes, que se sospecha que son de colores plateados y dorados. El emperador está tan entusiasmado que lo hará". Definitivamente llevar adelante el arte del bonsái.
Durante el período Kangxi se publicó el famoso libro de jardinería "Flower Mirror". En este libro escrito por Chen Haozi, analiza la composición, selección de materiales, disposición y otros conocimientos del bonsái a través del "macetas y el marco". Durante el período Qianlong, Shen Fu, nativo de Suzhou, tuvo muchas experiencias personales únicas con el bonsái en el Volumen 2 de "Seis capítulos de una vida flotante". El "Bonsai Oulu" publicado durante el período Jiaqing también dividió las plantas de bonsái en cuatro grandes maestros, siete sabios, dieciocho solteros y cuatro flores y plantas elegantes. Obviamente, el bonsái puede expresar sentimientos y aspiraciones, y es más favorecido por los literatos Han, por lo que generosamente le dan al bonsái tantos laureles y títulos. Li Fu escribió "Xiao Zhongshan" sobre el bonsái: "Las flores de porcelana cuadradas rojas tienen bordes tenues. Los pinos verdes no miden más de medio pie, se pueden salvar algunos. Yungen sostiene la piedra como un puño. En el suelo de tierra ", La montaña Guoxi está punteada. Cerca de la pequeña caja. Corta el musgo para dispersar el desmayo y proteger la escarcha del frío. El tubo de loto rocía lluvia y agrega fragancia al humo del horno de jade". Dinastía Qing jugando panjing.
Después de un largo período de desarrollo, el bonsái maduró y finalizó en general durante la dinastía Qing. Las "Cinco piedras" de Liu Luan decían: "La gente de hoy juega con árboles y cuencos de piedra. Los mayores los doblan y los acortan, y los más grandes los cortan. Se pueden encontrar algunas frutas en la piel, o se pueden encontrar insectos y peces". cerca. Generalmente se le llama bonsái". Se puede decir. Este es el principio general de hacer bonsái. Hoy en día, el arte del bonsái ha recobrado su esplendor, con diferentes estilos y escuelas.
La combinación del antiguo bonsái chino con el clima, la cultura y los recursos de varios lugares ha formado cinco escuelas principales: la Escuela Yang, la Escuela Su, la Escuela Lingnan, la Escuela Sichuan y la Escuela Shanghai. . Cada género tiene sus propias características únicas y la correspondiente atmósfera armoniosa de arte y naturaleza. El estilo Yang es un estilo de bonsái de Yangzhou y Taizhou, famoso por sus capas claras y su estabilidad; el estilo Su, representado por Suzhou y Changshu, es famoso por sus ramas viejas, muertas, planas, delicadas y elegantes; el estilo Lingnan, representado; Por Guangzhou y Foshan, es fuerte y fuerte, erguido, elegante y atrevido. El bonsái al estilo de Sichuan, es decir, el bonsái de Sichuan, es famoso por su técnica tradicional de "fabricación manual". El estilo de Shanghai es el estilo de Shanghai, caracterizado por la vivacidad, la suavidad y la novedad. Aunque su historia es corta, puede aprovechar las fortalezas de muchas familias y convertirse en un todo. Si solo elige lo que desea de las cinco escuelas principales, inevitablemente se perderá una, por lo que agregaremos más más adelante. Por ejemplo, si agrega la escuela Hui, se llama las seis escuelas principales de bonsái; , Fujian, Zhejiang y Beijing, se considerarán las diez mejores escuelas. Todo esto demuestra que el arte del bonsái en China se está desarrollando rápidamente.
El bonsái es un arte de cultivo y decoración, una pintura tridimensional y un poema mudo. Los colegas de la Academia de Ciencias Agrícolas de Lishui cosecharon el aura del río Oujiang, trajeron los hermosos paisajes del sur de Zhejiang y heredaron la esencia de varias escuelas de arte bonsái en la patria. Resumir 300 estuches para hacer bonsáis, cómodos y sencillos. Cualquier persona interesada en el bonsái puede beneficiarse de él.