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Explicación detallada de la teoría gaitiana

Los pensamientos chinos antiguos sobre la estructura del cielo y la tierra incluyen principalmente a Gaitian, Huntian y Yexuan. Entre ellos, la teoría de Gaitian es la más antigua y formó el sistema más antiguo, que básicamente maduró en el Período de los Reinos Combatientes. Esta teoría fue registrada y preservada en el libro "Zhou Kuai Shu Jing".

Ya en los primeros días de la sociedad humana, basándose en sentimientos intuitivos, la gente creía que el cielo gira arriba y la tierra no se mueve abajo, y gradualmente surgió el concepto de un lugar redondo. A finales de la dinastía Shang o principios de la dinastía Zhou occidental, se formó la "Teoría de la primera cobertura del cielo" basada en esta idea.

El comienzo de un volumen de "Cálculo paralelo de la dinastía Zhou" registra una conversación entre el duque Zhou, el hermano menor del rey Wu de Zhou, y Shang Gao, un funcionario de la dinastía Zhou. dijo: "La tierra pertenece al cuadrado y el círculo pertenece al cielo. El cielo es redondo". Sin embargo, las generaciones posteriores tienen diferentes interpretaciones del significado de "el cielo es redondo y la tierra es redonda". Según el punto de vista de "Zhou" en el "Libro de Jin Tian", "(el círculo) es como una cubierta y el lugar es como un juego de ajedrez", piense en el cielo como un círculo plano, como un automóvil abierto. cúbrete, como un paraguas; imagina el suelo como un plano cuadrado, como un tablero de ajedrez. Esta opinión ha sido recibida con escepticismo. El artículo "Zengzi Tianyuan en Dai Li Ji" registra la crítica de Zengzi (después del 505 a. C.): "Cuando vivía solo, le pregunté a Zengzi: ¿Es Tianyuan un lugar? Zengzi dijo: El cielo es sincero, la tierra es sincera y es diferente de las cuatro esquinas El maestro degustación dijo: "El cielo es como el hombre, la tierra es como el cuadrado. "El 'miembro' aquí es lo mismo que el 'círculo', que es la 'cubierta'. Zeng Shen señaló que el cielo redondo no puede cubrir las cuatro esquinas de la tierra cuadrada; por lo tanto, según el punto de vista de Confucio, él puesto "el cielo es redondo", "La tierra es redonda" se explica como el auténtico cuadrado. El capítulo "Lu Shi Chun Qiu·Yuan Dao" explica con más detalle: "¿Por qué se dice que el cielo es redondo?" "La esencia es arriba y abajo, la circunferencia es compleja y nada queda fuera, por eso se dice que el camino del cielo es redondo. ¿Por qué se dice que el lado auténtico también es el mismo? Todo es diferente, y cada uno tiene su propio trabajo. No puede ser el mismo, por eso es auténtico". Él cree que "el círculo es redondo" "se refiere al movimiento circular de los cuerpos celestes, y "cuadrado" se refiere al hecho de que todo lo que está en la tierra tiene. características diferentes y no se pueden cambiar ni reemplazar. Por lo tanto, "círculo" y "cuadrado" no se refieren a la forma del cielo y la tierra. Zhao Shuang, quien escribió anotaciones para el "Zhou Kuai Suan Jing" a finales de la dinastía Han del Este, señaló: "Las cosas son cuadradas y los números son pares e impares. Cuando el cielo se mueve, se convierte en un círculo, y su número es impar; cuando está quieto, es cuadrado y su número es par. Esto es consistente con El significado del yin y el yang no es el cuerpo real del cielo y la tierra. ¿Cómo puede ser un círculo si eres pobre y no puedes? ver la tierra? "Este es otro significado de "el cielo es redondo y la tierra es redonda".

Fue en el proceso de negar la teoría de que "el cielo es redondo y la tierra es redonda" que nació la "segunda teoría de cubrir el cielo". En el segundo volumen de "Zhou Pian·Ji Jing", "el cielo es redondo" se cambió por "el cielo cubre la gorra y la tierra cubre la ley". El "Libro de Jin Tian Wenzhi" explica con más detalle: "El cielo y la tierra son altos en el medio y altos en el exterior. Debajo del Polo Norte, entre el cielo y la tierra, la tierra es la más alta, que es cuatro. Los tres las luces están ocultas, pensando que es de día y de noche." Esto significa que la tierra está arqueada como el cielo. . El cielo es como un sombrero encima y la tierra es como un plato al revés. El Polo Norte es el centro del cielo y la tierra más altos, con sus cuatro lados inclinados y caídos, el sol, la luna y las estrellas se alternan en el cielo, formando los cambios del día y la noche en la tierra.

En términos de relaciones cuantitativas más precisas, basándose en algunas suposiciones y datos de mediciones de sombras de tablas estándar, se utilizó el teorema de Pitágoras para calcular el volumen de "Zhou Bi Suan Jing", y se concluyó que " el más bajo es 60.000 "El centro del cielo también tiene 60.000 millas de altura. "El cielo está a ochenta mil millas de la tierra. En el solsticio de invierno, aunque está fuera de la escala, a menudo llega al extremo, y hay miles de millas en la tierra". "El llamado "equilibrio externo" es la órbita del sol durante el solsticio de invierno, también conocido como "camino del solsticio de invierno". Muestra que el cielo del Polo Norte está 60.000 millas más alto que el solsticio de invierno. Dado que el cielo es A 80.000 millas del suelo, el solsticio de invierno El solsticio todavía está a 20.000 millas del suelo. Según Guiying, el "Zhou Bi Suan Jing" también concluyó que la distancia desde "el lugar donde el sol se pone en el suelo durante el "solsticio de invierno" (es decir, el actual Trópico de Capricornio) hasta el punto más profundo bajo tierra es de 238.000 millas; la distancia extrema desde el "solsticio de verano" (es decir, el Trópico de Cáncer) hasta el suelo es de 119.000 millas; los "asentamientos humanos" representados por Zhoudi (a lo largo de la cuenca del río Amarillo) están a 16.000 millas del solsticio de verano, por lo que la distancia extrema entre los asentamientos humanos es subterránea. Está a 103.000 millas de distancia y a 135.000 millas del solsticio de invierno

dijo Gaitian. que basándose en estos datos, diseñó el "Diagrama de los Siete Hengs y las Seis Cámaras" para ilustrar el movimiento diario del sol, la luna y las estrellas, el día y la noche, los cambios de longitud, la alternancia cíclica de las cuatro estaciones y las veinticinco estaciones. cuatro términos solares

La teoría gaitiana cree que el movimiento diurno (aparente) del sol en el cielo tiene lugar a lo largo de diferentes órbitas en diferentes términos solares. En el centro, dibuja círculos concéntricos de diferentes tamaños a intervalos iguales en el cielo. .

Estas son las siete órbitas del sol, llamadas "siete pies", y los seis intervalos entre los siete pies se llaman "seis habitaciones". La primera escala más interna es la "escala interior", que es la órbita del sol en el solsticio de verano, que es el "camino del solsticio de verano"; la séptima y más externa escala es la "escala exterior", que es la órbita del solsticio de verano; sol en el solsticio de invierno La órbita del sol, también conocida como el "Camino del Solsticio de Invierno". El color amarillo dibujado entre las escalas interior y exterior se llama "carta amarilla", la llamada "eclíptica", y el sol sólo se mueve sobre la eclíptica. A partir de los veinticuatro términos solares registrados en el "Zhou Bi Suan Jing", podemos saber que la relación entre el movimiento del sol en la habitación de siete pies y seis y los veinticuatro términos solares es que siete pies corresponden a los doce meses del qi medio, y las seis habitaciones corresponden a los doce meses del término solar A. Consulte la figura en la página siguiente para ver la correspondencia específica.

De esta forma, en 365 días, el sol llegará una vez a cada polo de la escala interior y a la escala exterior, completando un ciclo, es decir, "un año, un polo interior y otro exterior". polo."

Debido a que la escala interior y la escala exterior corresponden al Trópico de Cáncer y al Trópico de Cáncer en la tierra respectivamente, el radio de la escala interior es 119.000 millas, el radio de la escala exterior es 238.000 millas, la distancia es 119.000 millas, * * seis intervalos, por lo que la distancia entre tics adyacentes es 19.

Gaitiano decía que la distancia que puede alcanzar la luz del sol es de 167.000 kilómetros. La gente solo puede ver la primera escala del solsticio de verano (escala interior), la primera escala de semillas de mango, la segunda escala de Xiaomanxia, ​​la segunda escala de largo verano y comienzo de otoño, la tercera escala de lluvia de granos y verano exterior. , y la tercera escala del rocío claro y claro Las cuatro escalas son la cuarta escala del equinoccio de primavera, la cuarta escala del rocío frío, la quinta escala de la lluvia, la primera helada, la quinta escala del comienzo de la primavera y la. A principios del invierno, el sexto nivel de frío intenso y nieve ligera, y el séptimo nivel (nivel exterior) de frío ligero y nieve intensa, por lo que la periferia es el centro. El círculo dibujado con un radio de 167.000 millas es el rango de cuerpos celestes que pueden ver las personas que viven en los alrededores. Esta parte está pintada en cian y se llama "plano". La teoría gaitiana explica algunos cambios naturales comunes. Por ejemplo, Gaitian dijo que, en general, puede explicar los fenómenos celestes comunes y los cambios climáticos estacionales. Dado el desarrollo científico de hace más de 2.000 años, se puede decir que es bastante notable.

"Zhou Kuaisuan Jing" también contiene otras discusiones muy interesantes. Por ejemplo, existe una correspondencia entre las siete escalas y las seis cámaras mencionadas por Gaida y las cinco divisiones de la tierra actual. La escala media corresponde al ecuador de la Tierra, y las escalas interior y exterior corresponden al Trópico de Cáncer y al Trópico de Capricornio. El "polo" que Gaida mencionó es el Polo Norte de la Tierra en la actualidad. Por tanto, no es difícil entender la explicación precisa que da la teoría gaitiana de las diferencias climáticas alrededor de la Tierra. El volumen 1 de "Zhou Bingsuan" dice: "El camino de Xuanji es de 23.000 millas y una semana es de 69.000 millas. Este ánodo no puede liberarlo todo"; "No hay vida debajo del polo. Alrededor del Polo Norte, hay hielo despiadado"; en verano." "Esto significa que dentro de 23.000 millas del Ártico, está helado todo el año y no crece hierba. Esta conclusión del libro "Cálculos paralelos semanales" se basa en un análisis cuantitativo, porque incluso en el solsticio de verano, el sol todavía está a 119.000 millas del Polo Norte, la distancia entre el sol y el polo norte; El solsticio de verano es 11,9 miles de millas. En este momento, todo muere bajo el solsticio de verano (Trópico de Cáncer). Se puede ver que incluso si el sol alcanza el equilibrio interno (solsticio de verano), nada crecerá bajo el Polo Norte, y mucho menos en otras estaciones. "Zhou Kuaisuan Sutra" concluyó además: "Todo alrededor del Ártico tiene cosas que se llevan bien de día y de noche". Esto se refiere a la región del Ártico, donde hay seis meses de días largos, seis meses de noches largas y un año. sólo un día y una noche, por lo que los cultivos también crecen durante un largo período de tiempo y se pueden cosechar antes de que termine el día. De manera similar, "El equilibrio está a la izquierda y a la derecha, hay pastos de hadas en invierno y crecimiento en verano; este Yang Qi es débil, todas las cosas son inmortales y los granos maduran en un año". del clima y los cultivos en las regiones tropicales al norte y al sur del ecuador. El ingenio y la corrección de estas afirmaciones es realmente sorprendente.

"Zhou Kuai Suan Jing" citó frases de "Lü Chunqiu" al describir Qiheng y Liuchao, pero esto no significa que Qiheng y Liuchao surgieron después de Lu Qinbuwei. Generalmente se cree que el método de las "siete balanzas y seis cámaras" se utiliza para explicar los cambios en las cuatro estaciones y la posición del sol, que ocurrieron desde finales del Período de Primavera y Otoño hasta principios del Período de los Reinos Combatientes.

Aunque la teoría gaitiana dominó la astronomía antes de la dinastía Han, debido a sus dificultades insuperables, fue reemplazada gradualmente por la teoría Huntiana después de la dinastía Han. Sin embargo, ya sea la "Teoría Huntiana" u otra "Teoría Yexuan", sus orígenes ideológicos se pueden encontrar en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Por ejemplo, Shen Dao (395 a. C. - 315 a. C.) en el siglo IV a. C. dijo en "Shenzi": "Los cuerpos celestes son como proyectiles y están inclinados". El famoso maestro Hui Shi (hacia el d. C.) citado en "Zhuangzi". Tianxia" 370 a. C. - 310 a. C.) presentó el argumento: "El sur es infinitamente pobre, el presente es adecuado para el pasado y la cadena se puede resolver.

"Conozco el centro del mundo, el norte del estado de Yan y el sur de Vietnam". La frase anterior de Hui Shi señaló que ir al sur no tiene fin, pero si el Polo Sur está directamente debajo del Polo Norte, el sur será "pobre"; la última frase señaló que no hay centro en la tierra infinita; o cualquier lugar puede considerarse como el centro; si el Polo Norte y la Antártida se consideran los centros de los hemisferios norte y sur respectivamente, entonces los centros del mundo son "Yan Zhi Norte" y "Yue Zhi Sur". Se cree que esta afirmación incluye la opinión de Huntington de que la Tierra es esférica. Además, la proposición de Hui Shi "El cielo y la tierra son humildes, las montañas y los ríos son planos" puede entenderse fácilmente desde la perspectiva de Huntian en el sentido de que la tierra está en el centro del cielo. Porque como la tierra está rodeada de cielo por todos lados, hay lugares donde el cielo es más alto que la tierra y hay lugares donde la tierra es más alta que el cielo. De manera similar, el agua aquí puede estar al mismo tiempo. altura que la cima de la montaña en cualquier otro lugar. Por supuesto, existen diferentes opiniones sobre estos temas. (1) Con respecto a la teoría de que el universo es infinito y el cielo está compuesto de vitalidad, también aparecieron algunas ideas tempranas valiosas durante el Período de los Reinos Combatientes. Hay una frase en "Zhuangzi Xiaoyaoyou": "¿El cielo es oscuro y malvado? ¿Está muy lejos y todo es extremadamente malvado? Creo que el cielo es azul, profundo y vasto. Hui Shi no habla más que del Grande. ." ② El universo también se considera como " "Renacimiento", escala infinita. En "Tian Yun" de Zhuangzi, también se cuestiona la visión tradicional de que la Tierra es estacionaria: "¿Es suerte? ¿Dónde está? ¿Cuál es la lucha entre el Sol y la Luna? ¿Quién la defiende? ¿En qué dimensión? ¿De quién es la vida? ¿No tiene empuje?" ¿Significa que es orgánico y debe ser malvado? ¿Significa que puede correr sin detener el mal? "¿Significa que el cielo se está moviendo? ¿Se ha detenido el suelo? ¿Están el sol y la luna luchando por su lugar? ¿Qué fuerzas dominan su rechazo? ¿Qué fuerzas mantienen su control? ¿Qué fuerza los empujaría a moverse sin motivo alguno? ¿Existe algún mecanismo que les obligue a hacer esto? ¿No pueden parar por sí solos una vez que empiezan a correr? Aunque "Zhuangzi" aquí sólo plantea preguntas sin dar respuestas, la idea de que el cielo y la tierra se mueven constantemente bajo la acción de cierta gravedad y repulsión es clara. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Li Si también propuso en "Cangjie": "La tierra se mueve durante un día y la rueda del viento la sostiene". Esto plantea claramente la opinión de que la tierra se mueve una vez al día, lo que indica que. la tierra se mueve bajo la acción del viento. Esta palabra "viento" debería estar relacionada con la teoría de la vitalidad de la escuela Song Yin.