El camino artístico de Wang Hujiang
En 1958 se produjo en China el Movimiento del Gran Salto Adelante. Durante un tiempo, en las paredes de las calles, fábricas y minas de todo el país aparecieron una gran cantidad de coloridos carteles con personajes importantes y enormes lemas de magníficas montañas y ríos, tales como: "La Comuna Popular es un puente. * * * Capitalismo "Es el paraíso", "Persiguiendo la Premier League", "Belleza, un día equivale a veinte años", etc. Una mañana de octubre de este año, Wang Hujiang, de 165438 años, salió a jugar. De repente vio a un hombre de unos cuarenta años parado en un taburete, con aspecto de profesor. Tras una inspección más cercana, el hombre estaba escribiendo cuatro grandes letras rojas con bordes negros en la pared frontal de su casa. Lo miró durante mucho tiempo y se olvidó de jugar.
El hombre miró hacia abajo y lo encontró. Luego preguntó: "¿Qué estás mirando, niño?"
Xiao Hujiang respondió: "Tu caligrafía y pintura son tan hermosas".
El hombre dijo: "Las palabras son No pintado. Esto se llama caligrafía. Estaba escrito "Entonces, vi a Wang Hujiang todavía parado allí. El hombre volvió a preguntar: "¿Te gusta?"
Xiao Hujiang respondió: "Me gusta. ¿Pero qué significa la palabra que quieres escribir?"
El hombre dijo : "Una cosecha excelente".
Xiaohujiang todavía no podía entender el significado de esta "gran cosecha". Después de un rato, el hombre vio que no tenía intención de irse. Luego dijo: "Si estás libre, tráeme tinta. Te daré corteza de árbol frutal".
Entonces Xiaohujiang le dio al hombre tinta roja y tinta negra por un día, y sus manitas estaban rojo por el frío también compré dos trozos de peonías de frutas agridulces. Se acabó el asunto y también se acabó la corteza de peonía. Pero tiene un gran interés en escribir.
En 1964, Wang Hujiang, de 13 años, se graduó de la escuela secundaria y llegó a la comuna de Yushe Chengguan para trabajar como secretario comunal y corresponsal. La razón por la que se graduó de la escuela secundaria a la edad de 13 años fue porque le fue bien en lectura y escritura. Se saltó dos veces el segundo y cuarto grado de la escuela primaria. .
En ese momento, había un secretario Dou en la comuna y su letra era muy buena. Un día, después de salir del trabajo, Wang Hujiang encontró un cuaderno brillante en su escritorio, así que se lo llevó en silencio y lo leyó toda la noche. Esta fue la primera vez que vio cuadernos de caligrafía.
Al día siguiente, cuando le devolvió el cuaderno al secretario Dou, dijo: "Este cuaderno es realmente bueno".
El secretario Dou preguntó: "¿Te gusta escribir?"< /p >
Wang Hujiang asintió.
El secretario Dou dijo: "Mañana iré a Taiyuan, la capital provincial, a comprarle uno".
Pronto, Wang Hujiang consiguió su primer cuaderno de caligrafía y el secretario Dou Se convirtió en su primer profesor de caligrafía. Practicaba la caligrafía de forma obsesiva y el secretario de la comuna descubrió que era una niña fértil.
No puedo anotar 2 días.
En mayo de 1965, la fábrica estatal 753 de Shanxi Taigu (llamada "Empresa militar de la fábrica de maquinaria Limin de propiedad estatal") fue al condado para reclutar trabajadores. El secretario de la comuna dijo: "Ve allí. Allí progresarás más rápido".
Después de ingresar a la fábrica, Wang Hujiang fue asignado al taller eléctrico como aprendiz de torno. Después de sólo una semana de trabajo, el maestro torno Tian le pidió que le ayudara a producir el periódico de pizarra en el taller. Por supuesto que se lo tomó en serio y este cartel de pizarra lo hizo famoso en la fábrica. Los dirigentes de la fábrica lo trasladaron inmediatamente al congreso de empleados de la fábrica para dedicarse a tiempo completo al trabajo de propaganda.
Al comienzo de la "Revolución Cultural", los trabajadores de la fábrica estaban naturalmente divididos en dos grupos. Wang Hujiang era bueno en caligrafía, por lo que, naturalmente, se convirtió en la "fuerza principal" de las organizaciones de masas al escribir carteles con grandes personajes. De hecho, al chico de quince o dieciséis años no le importaba el contenido del cartel. El líder de la organización de masas le pidió que escribiera lo que quisiera. Él estaba muy feliz de escribir en papel con un pincel todos los días. Esta experiencia fue imaginada por su maestro, el Sr. Qi Gong, pero el Sr. Qi Gong no era tan peligroso como lo sería en el futuro.
A medida que el enfrentamiento entre los dos grupos se intensificaba bruscamente, una noche, personas de otra organización capturaron a Wang Hujiang y a otros dos compañeros. Le vendaron los ojos, lo interrogaron y lo torturaron, y compareció ante el tribunal ocho veces en una noche. En el medio, lo apuñalaron en el muslo con una lanza. La sangre fluyó hacia abajo y sus pies quedaron pegados al suelo. Al amanecer, sus captores trasladaron a Wang Hujiang y a otros a la escuela secundaria Taigu, y los tres fueron atados a pilares en el segundo piso.
Después de ser atado al pilar, Wang recordó un libro impreso llamado "Autobiografía" que había leído no hace mucho. El libro decía: Después de ser atrapado por los reaccionarios del Kuomintang, mordió la cuerda y escapó. . Por eso, Wang Hujiang también aprovechó la oportunidad para ver a los estudiantes comer, mordió la cuerda y rescató a sus dos compañeros. Los tres hombres se dieron vuelta, saltaron desde el segundo piso y cojearon hasta el campamento militar cercano en busca de ayuda. No muy lejos, una bala llegó desde atrás. Uno de los dos acompañantes resultó herido en el muslo y el otro resultó herido en el pie. De mala gana, cruzaron corriendo la puerta del cuartel y recibieron tratamiento.
Medio mes después, Wang Hujiang se escondió en un edificio del Colegio Agrícola de Shanxi. Inesperadamente, alrededor de las 8 de la mañana, otro grupo de la fábrica "753" disparó cinco o seis proyectiles de mortero "82" contra el edificio. La habitación contigua fue alcanzada por los proyectiles... Este proyectil es un. nuevo producto de su fábrica fue producido para la campaña "Resistir la agresión estadounidense y ayudar a Vietnam". Han pasado más de diez años y Wang Hujiang a menudo se despierta de sus sueños. Nunca podría olvidar el fuerte ruido y el miedo de casi ser alcanzado por un proyectil.
Wang Hujiang volvió a escapar. Esta vez se escondió en la casa de Meng, donde trabajaba en el Comité de la Prefectura de Jinzhong.
El 23 de julio de 1968, el gobierno central emitió un aviso exigiendo a las organizaciones de masas implementar alianzas a gran escala. Las dos facciones de la fábrica hicieron las paces y acordaron que él fuera responsable de la capacitación y educación de los empleados en el departamento de educación de la fábrica. Durante este período de ocultamiento en el Tíbet, Wang Hujiang, que casi muere en la guerra, no escribió caligrafía. Esta fue la única interrupción en su práctica de la caligrafía en décadas. Poder practicar caligrafía nuevamente hizo que Wang Hujiang se sintiera emocionado y cómodo. Se dio cuenta de que practicar caligrafía todos los días era parte de su vida. Su mayor deseo en ese momento era convertirse en profesor de caligrafía y recibir orientación experta. Pero esta idea era extremadamente irreal en ese momento. A finales de los años 1960, el "choque cultural" provocado por la Revolución Cultural se había extendido a todos los rincones del país. En el círculo de la caligrafía japonesa, se ha dicho que "el arte de la caligrafía ha desaparecido en China" y que "el foco del arte de la caligrafía se ha trasladado a Japón". En este contexto social y cultural, la práctica de la caligrafía de Wang Hujiang es una especie de autoestudio. Sin embargo, no basta con depender únicamente de un cuaderno. Escribir letras mayúsculas es sólo la base para aprender caligrafía. Quería comprar algunos cuadernos en escritura corriente, escritura cursiva, escritura oficial, escritura regular, escritura con sello, etc. en la Librería Xinhua, lo cual no era más que un sueño. En aquella época, las librerías sólo vendían libros políticos, como "Obras escogidas de Mao Zedong". ¿Cómo seguir estudiando? ¿Qué estudiar? Cayó en el dilema de "no hay pueblo delante ni tienda detrás" y se sintió muy ansioso.
En septiembre de 1970, mientras buscaba libros en la biblioteca de una escuela para hijos de trabajadores de una fábrica, de repente vio dos cuadernos. Uno era "Huaisu" escrito por el eminente monje Huaisu de los Tang. Dinastía, conocida como el antepasado de Kuangcao "Hierba de los mil caracteres", y el otro es el "Ex maestro Biao" de Zhuge Liang escrito por Yue Fei. Dos cuadernos yacen tranquilamente en un rincón de la biblioteca, a nadie le importan, pero para Wang Hujiang, son tesoros realmente preciosos. A partir de entonces, después de varios años de practicar las expresiones faciales, hablaba con el Maestro Huaisu a través de cuadernos todos los días y estudiaba asiduamente la caligrafía cursiva de Huaisu.
1971 65438 26 de febrero. Hoy es el cumpleaños número 78 del presidente Mao Zedong. Todas las librerías Xinhua en China publican la serie de libros "Red Sun". Ese día, tan pronto como abrió la librería Xinhua en el remoto condado de Taigu, Wang Hujiang entró. Por casualidad, compró la única copia de "Treinta y seis poemas escritos a mano del presidente Mao", lo que lo dejó extasiado. Se enamoró profundamente de la caligrafía del presidente Mao, la caligrafía de Mao, y encontró un verdadero maestro en el camino del autoaprendizaje. caligrafía.
A partir de entonces, Wang Hujiang comenzó a practicar la caligrafía cursiva de Huaisu y Mao Ti.
Después de un tiempo. Se dio cuenta profundamente de que aprender y practicar la caligrafía de estilo Huaisu y Mao es algo muy duro y difícil. Los logros del monje Huaisu con la maleza, los logros del presidente Mao con la caligrafía. Al igual que dos picos desalentadores, los practicantes posteriores no se ocupan de cómo superar, sino de cómo acercarse a la cima y cómo escribir sus propias características. Hacer esto requiere comprensión constante y práctica dura y persistente. Quiere alcanzar este objetivo en un plazo de 15 a 20 años. Mientras Wang Hujiang practica la caligrafía cursiva de Huaisu, también practica su propio estilo cursivo.
Desde 1977, Wang Hujiang fue transferido al Sindicato del Área de Jinzhong y al mismo tiempo sirvió como Secretario General de la Asociación de Calígrafos del Área de Jinzhong. Tenía 12 años.
Durante este período, fue admitido en las clases de pregrado de la Universidad Normal de Jinzhong y de la Escuela del Movimiento de Trabajadores de China, y se desempeñó como supervisor y presidente del sindicato de estudiantes. Completó con éxito la especialización en chino y la especialización en protección laboral.
Al mismo tiempo, también dio el primer salto en su carrera caligráfica. En el otoño de 1985, en la Exposición de Caligrafía de Jinzhong, su obra en cursiva "Flores que florecen por toda la montaña", con pocos caracteres, ganó el segundo premio. Esta es la primera vez que participa en un concurso de caligrafía y lleva más de diez años practicando en silencio. El trabajo de un calígrafo llamado Li, de más de 80 años de edad de la región de Jinzhong, ganó el segundo premio. Después de ver sus "Flores de Montaña", el anciano dijo: "Practica mucho y lo lograrás".
En 1986, en la Exposición Nacional de Caligrafía y Pintura Obrera, se presentó otra de sus obras de caligrafía "Tigre". "Julong Pan" ganó el segundo premio; en 1989, su guión "Han Mo Fragrance" ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Caligrafía, Pintura y Fotografía que celebra el 40 aniversario de la fundación de la República Popular China. En 1988, la provincia de Shanxi celebró un concurso de caligrafía, pintura y fotografía. Wang Hujiang escribió un poema en estilo imitación lana: "Mirando los pinos dorados al anochecer, todavía estoy volando tranquilamente; nací en una cueva de hadas y el paisaje infinito está en la cima peligrosa". una obra pide bastante sentimiento. Inesperadamente, se convirtió en un éxito instantáneo y ganó el segundo premio. En ese momento, tenía 36 años. Había practicado la caligrafía de Mao durante 17 años y finalmente obtuvo el reconocimiento de los círculos caligráficos de la provincia.
Si antes practicaba caligrafía porque no podía dejarla, ganar este premio ha fortalecido su creencia de que debe practicarla bien.
A lo largo de los años, Wang Hujiang ha realizado muchas veces estudios comparativos sobre la caligrafía de Mao y Huaisu Kuangcao. Él cree que la escritura cursiva de Mao Zedong tiene similitudes y diferencias con la escritura cursiva del Patriarca Huai Su. "Wild Grass" de Huaisu es como un dragón y una serpiente en movimiento, volando y elevándose, extendiendo sus alas y volando alto, mientras que la caligrafía de Mao es a la vez herencia e innovación.
Para evaluar la caligrafía de Mao, primero debemos resolver el problema de comprender el surgimiento y desarrollo del arte de la caligrafía de Mao. Mao Zedong ingresó a una escuela privada a la edad de 8 años y murió a la edad de 83 años. No importa cuando era estudiante, o durante los arduos años de guerra y los ocupados años de construcción de la paz, siempre amó el arte de la caligrafía y llevó a cabo investigaciones profundas y detalladas. La caligrafía es una parte importante de su vida espiritual.
Cuando era estudiante, Mao Zedong estudió asiduamente los guiones regulares de Jin y Tang y los guiones regulares de Weibei, lo que le dio una base sólida en los guiones regulares, lo que también lo hizo hábil cuando más tarde estudió "Er Wang Tie". " y "Sun Shu". Se dice que Mao Zedong recopiló más de 600 tipos de caligrafía a lo largo de su vida y leyó más de 400 tipos. Nunca podría cansarse de leer las famosas publicaciones de Huai Su, "Autobiography Post", "On Calligraphy Post" y "Kusun Post". Al mismo tiempo, también aprendió de los puntos fuertes de los demás, leyendo a menudo los conceptos básicos de la escritura cursiva, las rimas de la escritura cursiva y la escritura cursiva estándar. Además, estudió mucho durante todo el año y practicó ser revolucionario, estratega, líder y poeta, lo que lo dotó de la visión y el coraje del heroísmo y el romanticismo revolucionarios. Estas características se forman cuando se reflejan en la creación de caligrafía.
Por ejemplo, el poema escrito por él mismo "Qilu·Long March" de Mao Zedong, escrito el 24 de abril de 1962, es una obra representativa de su caligrafía madura. En esta pintura, el desplazamiento vertical de 56 caracteres tiene un diseño abierto, un impulso majestuoso y altibajos naturales, lo cual es muy consistente con el contenido emocional épico del poema original. En términos de habilidades de escritura, dio pleno juego a las características. De escritura cursiva, con sus cambios de color y trazos de tinta oscura y seca, los cambios de trazos y el ritmo de presión alcanzaron un nivel muy alto, especialmente cuando escribió "Que los tres ejércitos hagan una cara brillante", escribió la palabra ".国 "alto y mágico, seguido de la pincelada blanca voladora, y luego regresó a la pluma. Volar hacia el cielo está estrechamente relacionado con la palabra "hou". La alegría de los tres ejércitos que celebran la victoria está vívidamente escrita en el papel. La caligrafía de estilo Mao es una obra maravillosa de la caligrafía china moderna. Se divide principalmente en tres partes: poema homónimo, poema de estilo antiguo e inscripción. Entre ellos, el más valioso desde el punto de vista artístico es el poema autoinscrito de Mao Zedong. el poema y el encanto de la escritura cursiva se complementan, lo cual es único en los tiempos antiguos y modernos.
Cabe decir que muchas personas han practicado la caligrafía de Mao, pero algunas personas tienen que pasar por ella durante muchos años. Se necesita mucho trabajo para lograr tanto la forma como el espíritu.
Para aprender y dominar el encanto de la caligrafía de Mao, Wang Hujiang primero requirió estar familiarizado con la vida y la práctica revolucionaria de Mao Zedong. sobre una obra, captar el temperamento, la alegría, la ira, la tristeza y la alegría de un gran hombre desde múltiples ángulos y comprender repetidamente los antecedentes históricos de la creación de una obra por parte de Mao Zedong; en segundo lugar, puede coleccionar obras de caligrafía de Mao;
Desde un punto de vista estético, podemos comprender continuamente su estado de ánimo y sus hábitos de uso de la pluma y la tinta al escribir cada obra, palabra por palabra. y los diferentes efectos artísticos provocados por el uso de diferentes técnicas.
Con el tiempo, Wang Hujiang no solo memorizó firmemente el diseño del plano, el método de escritura de cada personaje y los diferentes métodos de escritura del mismo personaje en las obras de caligrafía de Mao, sino que también fue capaz de pensar. Me gusta practicar Qigong con fluidez, escritura temporal y finalmente hice algunos cambios en el diseño, la estructura de la fuente y la densidad de la pluma y la tinta del plano. A primera vista, los lectores sabrán que las obras escritas de esta manera son el estilo cursivo de Mao Zedong. Observe algunos cambios en el diseño de la caligrafía y las técnicas de procesamiento. Más importante aún, estos cambios son razonables.
La obra de caligrafía de Mao Zedong "Nieve primaveral en el jardín" ha alcanzado la cima en términos de contenido de texto y forma de caligrafía. Su caligrafía es majestuosa, el paisaje es extraordinario, el significado es profundo y se extiende en todas direcciones. Liu Yazi la elogió como una obra maestra eterna: su caligrafía "Las montañas y los ríos son realmente hermosos" escribió el texto completo. Describe la magnificencia de los grandes ríos y montañas de la patria, y las palabras "Contando las figuras famosas y mirando el presente" rompen el tema de todo el artículo y alcanzan el estado más alto de tinta y lavan la danza del dragón.
"Qinyuan Spring·Snow" es también el poema que más escribió Mao Zedong, y escribió ocho poemas durante su vida. Las obras más comunes y de mayor circulación son aquellas con 10 palabras por línea. Para este trabajo, Wang Hujiang fue el que más escribió y sintió más profundamente, y nunca se detuvo para respirar. Un día estaba de muy buen humor. Cuando escribió este carácter, lo cambió a papel horizontal y papel vertical, con aproximadamente 5 caracteres por línea. Esta pancarta larga y estrecha fue un formato que Mao nunca escribió.
Después de escribir la "Nueva versión" y "Qinyuan Spring·Snow", se las mostró a algunos amigos. Todos dijeron que la revisión fue buena y muy creativa. En primer lugar, se alteró el diseño de la obra original y se cambió el tamaño de la fuente; en segundo lugar, aunque el diseño ha cambiado, el encanto de la caligrafía de Mao Zedong permanece sin cambios; en tercer lugar, aunque la estructura de estantería de la caligrafía de Mao permanece sin cambios, al igual que el diseño de la escritura; cambios Y hay nuevos estilos. Este cambio significa que la imitación de caligrafía de Wang Hujiang ya tiene elementos creativos y de ninguna manera es la cola de un perro.
Algunos amigos bromearon y preguntaron: "Me pregunto qué piensa el viejo del presidente Mao sobre tales cambios".
Wang Hujiang dijo: "No creo que el viejo pueda hacerlo. La mejor manera de aprender la caligrafía de Mao es. Lo importante es comprender la mente de un gran hombre que guió el país y abrazó todos los ríos entre líneas. Como dice el refrán, "Un dragón volador sigue al corazón de una serpiente". "
En los últimos años, Wang Hujiang ha ganado el primer premio en tres concursos nacionales de caligrafía. Para aprender y desarrollar mejor su arte de caligrafía, Wang Hujiang fue transferido del 65438 al 0993 para trabajar en Beijing Overseas Talent. Investigación Hasta 1999, la práctica de la caligrafía de Wang Hujiang fue básicamente autodidacta, y su maestro de caligrafía fue el Sr. Qi Gong. Wang Hujiang asistió especialmente a una clase de caligrafía. Quedó impresionado por la actitud accesible y la profunda alfabetización en caligrafía de una generación de calígrafos. Decidí convertirme en profesor del Sr. Qigong.
El 9 de septiembre, me encontré con un amigo. Según la introducción, Wang Hujiang llegó a la oficina de Kai Lao con 6 nuevos trabajos de caligrafía que imitaban el estilo de Mao y me los pidió. Consejo Inesperadamente, Qi Lao se hizo a un lado con ansiedad y leyó seis obras de caligrafía de imitación de Mao. Finalmente, se puso muy feliz e inmediatamente le dijo a Wang Hujiang: "Puedes publicar un libro con caligrafía de cabello de imitación. "Escribí los títulos de dos libros en el acto: "Colección de caligrafía de Wang Hujiang, la primera persona en China que imitó el peinado" y "Colección de caligrafía de Wang Hujiang, la primera persona en China que imitó el peinado". que son placas del Instituto de Investigación de Arte Caligráfico Hujiang de Beijing.
Qi Lao dijo en particular: "Cuando te estás preparando para publicar un libro, debes prestar atención a varias cuestiones: primero, debes dominar aún más la estantería estructura de los caracteres chinos; en segundo lugar, basándose en la familiaridad con los caracteres y los peinados, debes incorporar tu propio estilo, pero con los peinados el estilo general no se puede cambiar. En tercer lugar, al escribir la caligrafía de Mao, intenta ser lo más original posible; en las partes voladoras; en cuarto lugar, los personajes al estilo Mao tienen dos orígenes. Uno es "Wild Grass" de Huai Su y el otro es la caligrafía de Zheng Banqiao. No puedes confundir los dos; quinto, sigue escribiendo y no te dejes llevar; sexto, aprovecha el tiempo. Me esfuerzo por completar la colección completa de cabello de imitación en cinco años, y soy digno de ser la primera persona en cabello de imitación..."
Más tarde, el Sr. Qi también señaló el estilo de caligrafía del propio Wang Hujiang. Dijo que tu letra es muy suave, pero debes desarrollar tu propio estilo y no debes seguir lo que dicen los demás. Debes distinguir el cuerpo de imitación de lana de tu propio estilo. Wang Hujiang habló de repente.
Dijo con sinceridad: "Sr. Kai, me gusta su caligrafía desde hace mucho tiempo y quiero aprender de usted".
Después de escuchar esto, el Sr. Kai dijo lentamente: "Le gusta aprender". , solo ven."
Durante los siguientes tres meses, Wang Hujiang fue a Qi Lao para aprender chino todos los domingos. Todavía recuerda la experiencia. Dijo: 'Para ilustrar a la generación anterior de calígrafos, las personas son como sus palabras y sus palabras son como su gente. "
En marzo de 2005, después de cinco años de arduo trabajo, Wang Hujiang finalmente preparó las 232 obras de la "Colección de caligrafía Wang Hujiang", incluidas 8 exquisitas copias de caligrafía, que incluyen caligrafía de caracteres individuales, caligrafía de caracteres pequeños y caligrafía de varios caracteres Wang Hujiang se acercó a la cama del Sr. Qigong con las pruebas del manuscrito y le pidió a su maestro que leyera el manuscrito. Después de leerlo, se acostó lentamente y dijo: "Tanto Mao Zi como usted son muy buenos en caligrafía. "
Tres meses después, el Sr. Kai falleció a la edad de 93 años. La "Colección de excelentes obras de caligrafía de Mao" guiada por su maestro aún no se ha publicado. A pesar de su dolor, Wang Hujiang continuó practicar la caligrafía intensamente.
El 8 de agosto de 2008, Wang Hujiang finalmente publicó la primera colección de excelentes obras de caligrafía de Wang Hujiang en China que imita los peinados de los hombres. Después de tres años de arduo trabajo, han pasado nueve años. Desde que el maestro escribió la inscripción, su imitación de caligrafía ha alcanzado el estado tanto de forma como de espíritu. Él cree que este es el nivel requerido por su maestro en el pasado.
Esta colección de excelentes obras está prologada. por el Sr. Shen Peng, presidente honorario de la Asociación de Calígrafos Chinos, 65.438.000 obras de imitación de caligrafía, incluidas todas las obras destacadas de los propios poemas, poemas e inscripciones del propio Mao Zedong.
En el prefacio, el presidente Shen. Peng escribió un párrafo significativo: “La industria de la caligrafía actual es impetuosa, algunos se desvían de la tradición, algunos hacen graffitis, algunos siguen la moda y están ansiosos por lograr un éxito rápido, algunos consideran la fealdad como belleza, confunden el bien y el mal, algunos se lisonjean unos a otros. , inflan su estatus social y otras tendencias poco saludables, pero Wang Hujiang Pero estudian honestamente, practican mucho por su cuenta, heredan e innovan y siguen las leyes del desarrollo de la caligrafía. ”
El director Shen Peng también dijo: “Como dijo el Sr. Qi Gong, la caligrafía de Wang Hujiang imita el peinado, tiene una base sólida, palabras realistas, paso a paso, un impulso magnífico, lleno de encanto, realista, dragón volador El fénix danzante está lleno de capas y es la primera persona en China en imitar el peinado. "Esto realmente no es diferente de" la caligrafía ontológica de Mao Zedong ".
Wang Hujiang dijo: Sin embargo, acabo de completar el primer paso de la Gran Marcha y acabo de aprender un poco. Continuaré Estudia mucho. Eleva el arte de la caligrafía de copiar cabello a un nuevo nivel, deja que esta flor artística única florezca cada vez más y nunca será derrotada. Este es el niño que sostuvo tinta todo el día en Shanxi Yushe en junio de 1958. Historia Cincuenta años después, Wang Hujiang se convirtió en un consumado calígrafo.