Música wa
Chu Wuer es uno de los instrumentos musicales populares y un fósil viviente de la música instrumental china. Puede tocar cinco notas y seis notas a través de tres agujeros, que es el orgullo de la música china. La música de Yeersi es funcional, es decir, su música no es para que otros la escuchen, sino que es un medio para que él se comunique con la naturaleza.
Yersi es el único anciano de Tuva, a orillas del lago Kanas, que sabe fabricar y tocar este instrumento musical. Comenzó a aprender cómo vencer a Chu Wu'er cuando tenía 13 años. Se necesitan siete años para dominarlo por completo. Cuando el anciano estaba vivo, escribió decenas de canciones y las arregló él mismo. Después de que se abrió el lugar escénico, el anciano a menudo interpretaba y tocaba canciones como "Beautiful Waves of Kanas Lake", "Majestic Altai Mountains" y "Black Horse Walking". Su música Chuwuer es conocida en todo el mundo hasta cierto punto y se ha mejorado continuamente en los últimos cinco años con la expansión de la popularidad del Área Escénica de Kanas.
Para continuar transmitiendo esta música y cultura folclórica local única, el anciano también trabajó duro para entrenar a su hijo para que dominara las habilidades de tocar este instrumento. Desafortunadamente, después de un período de aprendizaje, sus sucesores sólo pudieron simplemente imitar. El condado de Burqin, donde vive el pueblo tuwei, también concede gran importancia a la fabricación y ejecución de flautas de hierba. En 2005, el Departamento de Propaganda del Comité del Partido del condado recopiló 18 partituras musicales interpretadas por los ancianos de Erde y movilizó a los ancianos de Erde para reclutar a 8 niños mongoles y kazajos para que aprendieran las habilidades de fabricar y tocar flautas de hierba.
Desde junio de 5438 hasta octubre de 2005, el Sr. Erdesi fue a Beijing por invitación del Centro Nacional de Arte y Cultura Folclórica de China y del Conservatorio de Música de China, donde participó en una sesión especial para la música tradicional Tuwei. instrumento musical Chuwu Una serie de seminarios académicos celebrados en Seúl. Durante este período, Erdesi realizó una actuación de investigación académica durante más de tres horas en el Conservatorio de Música de China, una de las instituciones musicales más importantes de China, causando sensación en el círculo musical de Beijing y provocando una locura por la investigación de Kuhl. CCTV produjo un largometraje con este fin a fin de promover la música antigua de las minorías étnicas.
5438 de junio de 2006 + 25 de febrero de 2006, el anciano Yersi es conocido como el fósil viviente de la música de Tuva porque puede tocar el Chuwuer, un instrumento musical tradicional de Tuva que está a punto de perderse.
Murió pacíficamente en su casa a causa de un cáncer de pulmón en fase avanzada alrededor de las 22.00 horas. Tenía 68 años. Khoomei es un arte laríngeo en el que el cantante utiliza técnicas vocales especiales para cantar dos sonidos al mismo tiempo, formando una rara forma de múltiples voces. El cantante utiliza la técnica de contener la respiración para hacer que la respiración golpee violentamente las cuerdas vocales, produciendo un sonido de burbuja espesa y formando un bajo. Sobre esta base, se ajusta hábilmente la resonancia oral, se fortalecen y concentran los armónicos y se cantan unos agudos transparentes y claros con un sonido metálico, logrando un efecto sonoro extremadamente hermoso. De hecho, el popular cantante ruso y talentoso Vitas, conocido como el Príncipe Delfín, también es un tipo de este método de canto. ¿Por qué dices eso? Porque el raro sonido agudo de la placa de metal expresado por los sonidos de los humai y los delfines pertenece a los armónicos y no es el sonido producido por las cuerdas vocales reales. La diferencia es que humai usa un sonido de bajo para estimular los armónicos; el sonido del delfín usa el falsete para estimular los armónicos, lo que dificulta distinguir lo verdadero de lo falso. Además, el uso de la resonancia oral es perfecto. Como dijo Sun Guang, crítico del templo de Dali en la dinastía Tang: "Los tonos de muchas voces hacen que el oyente escuche sólo una de ellas. Los oídos tienen sus propios amos, el corazón está a cargo de las emociones y es en armonía con el corazón, por supuesto, es algo posterior ". Dinastía Jin Chenggong Sui Después de escribir: "Este sonido es real, así que no necesitas pedir prestado nada. Acércate al cuerpo, convéncete y resiste. ira Los labios en movimiento son curvados y la boca tiene un sonido. Toca el aula, siente las cosas y canta las canciones Grandes pero no pesadas, delgadas pero no pesadas en Yu Sheng, y armoniosas en Yu Harp. Se debe a la inflamación y la sequía, y se debe al yin pesado. El canto provoca varios cambios, y la música es alegre y triste, compleja y emocionante. La suma de los ocho tonos es realmente acertada.
Hay un dicho extraño sobre el surgimiento de Houmai: Cuando los ancestros antiguos estaban activos en las montañas profundas, veían ríos bifurcándose, cascadas cayendo y canciones populares que resonaban en los valles. Decenas de kilómetros, así los imitaron. Nació Humei. Entre los mongoles de las montañas de Altai en Xinjiang, el Khumai sigue siendo popular hoy en día. El repertorio de Khumai no es particularmente rico debido a las limitaciones de sus habilidades especiales de canto. En términos generales, hay tres tipos: uno es cantar hermosos paisajes naturales, como "Oda a las montañas de Altai" y "Oda al río Ebu" y el otro es expresar y simular lindas imágenes de animales salvajes, como "; Cuco" y "Oso caminante negro", que conservan las reliquias musicales del período de caza del cerdo en las montañas; el tercero alaba a los buenos caballos en la pradera, como "Caballito de mar de cuatro años", etc. En lo que respecta a su estilo musical, Khumai canta principalmente música de tono corto, pero también canta algunas canciones de tono corto y largo, pero no hay muchas canciones de este tipo. A juzgar por la leyenda de Khumai y el tema del repertorio, la forma de canto de "voz de garganta" es producto del antiguo período de la cultura de caza de montaña. Desde la perspectiva del principio de producción de sonido, Khumai debe considerarse como una forma especial de voz humana. Como se mencionó anteriormente, los antiguos tuvas, mongoles y otros pueblos cazadores cantaban en voz alta antes de la batalla cuando participaban en la caza y la guerra. Después de una caza exitosa, desahogaban sus emociones y cantaban y bailaban con entusiasmo. En el sonido abrumador de las llamadas, se produce naturalmente un efecto de armónico etéreo. Es evidente que se intentó injertar sutilmente varias voces o polifonía en una sola persona. Después de un largo período de exploración, finalmente se creó esta forma vocal única. Según investigaciones realizadas por musicólogos, "Xiao", un arte de canto de la gente de los pastizales del norte registrado en muchos libros antiguos de mi país (incluido "El Libro de las Canciones"), es el prototipo de "Humai". De este modo, su historia se remonta al menos a hace 2.300 años. Si esta inferencia es cierta, la historia de la música mundial se reescribirá desde la parte básica del lugar de nacimiento de la cultura musical polifónica humana. Se puede ver que China, el Este que siempre ha sido considerado el hogar de la música polifónica, puede ser en realidad la patria y el lugar de nacimiento de la música polifónica de Europa occidental. Humai se ha extinguido en las praderas de Mongolia Interior durante más de 100 años y también está al borde de la extinción entre los mongoles de la región de Altai en Xinjiang. Por lo tanto, es urgente rescatar, descubrir y desarrollar este patrimonio cultural de la nación china, que tiene una importancia práctica inconmensurable y un impacto histórico de gran alcance. La Región Autónoma de Mongolia Interior es la región con la mayor población mongol. Es nuestra responsabilidad ineludible heredar el antiguo, mágico y magnífico arte vocal mongol de Hehongchang.
La buena noticia es que desde la década de 1990, personas con ideales elevados en el mundo del arte de Mongolia Interior han aprendido sobre el arte Khumai a través de diversos canales, como "invitar a entrar" y "salir", y han logrado avances rápidos. progreso. Entre ellos, Qinsi Bilig, Zhang Zhaoxiang, Jiri Mutu, Baoli Dao y Baoli Da tuvieron un desempeño sobresaliente. Desde la década de 1990, han estado activos en la escena musical nacional e internacional (visitando Japón y Australia). Entre ellos, Qinsi Billiegel fue contratado para dar conferencias y demostrar actuaciones en el Centro Central de Música. Sus grabaciones de audio y video se han reproducido en varios seminarios académicos en el país y en el extranjero.