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Existen varias clasificaciones de pinturas.

Los principales tipos de pintura tradicional china. La pintura china no tenía un nombre claro en la antigüedad. Generalmente se llamaba Danqing, que se refiere principalmente a pinturas en rollo pintadas sobre seda o papel y enmarcadas. Ahora se le llama pintura china, que es diferente de las pinturas extranjeras como las pinturas al óleo (también conocidas como pinturas occidentales) introducidas desde Occidente. Es una pintura creada con pluma, tinta y pigmento únicos de China de acuerdo con formas de expresión a largo plazo y reglas artísticas. La pintura china se puede subdividir según sus materiales y métodos de expresión en pintura con tinta, pintura de colores intensos, pintura carmesí claro, pintura meticulosa, pincelada a mano alzada y dibujo lineal. Según su temática, existen cuadros de figuras, cuadros de paisajes, cuadros de flores y pájaros, etc. Hay muchas formas de pinturas chinas, incluidas volutas largas (también conocidas como volutas de mano) y cortinas horizontales, pancartas y naves, páginas y cuadrados de álbumes, abanicos plegables y abanicos redondos pintados en los abanicos, etc. La pintura china refleja la conciencia social y el gusto estético de la nación china en términos de contenido ideológico y creación artística, y encarna la comprensión del pueblo chino de la naturaleza, la sociedad y la política, la filosofía, la religión, la moral, la literatura y el arte relacionadas.

Evolución histórica La pintura china tiene una larga historia. Ya en el Período de los Reinos Combatientes, hace 2.000 años, había pinturas sobre seda; antes de eso, había pinturas rupestres primitivas y pinturas de cerámica pintada. Estas primeras pinturas sentaron las bases para pinturas chinas posteriores que utilizaron líneas como principal método de modelado. Durante las dinastías Han, Wei, Jin, del Sur y del Norte, la sociedad se transformó rápidamente de una unidad estable a una fragmentación. El impacto y la integración de la cultura extranjera y la cultura local dieron como resultado la formación de una situación en la que las pinturas estaban dominadas por pinturas religiosas, con pinturas locales. En esta época también surgieron personajes históricos y obras literarias que tomaron cierta proporción. Al mismo tiempo, comprende conscientemente la pintura de forma teórica y propone criterios de evaluación. Durante las dinastías Sui y Tang, la economía social y la cultura fueron muy prósperas, y la pintura también mostró una prosperidad general. La pintura de paisajes y la pintura de flores y pájaros han madurado, la pintura religiosa ha alcanzado su apogeo y ha surgido una tendencia secular que expresa principalmente la vida aristocrática, incluyendo personajes con las características de la época; Durante las Cinco Dinastías y las Dinastías Song, las pinturas de figuras se volvieron más maduras y prósperas y se dedicaron a representar la vida secular, las pinturas religiosas disminuyeron gradualmente y las pinturas de paisajes, flores y pájaros se convirtieron en la corriente principal de la pintura. El surgimiento de la pintura de los literatos y su desarrollo en generaciones posteriores han enriquecido enormemente los conceptos creativos y los métodos de expresión de la pintura china. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los paisajes en tinta, las flores y los pájaros hechos a mano alcanzaron un desarrollo sobresaliente, y las pinturas de los literatos se convirtieron en la corriente principal de las pinturas chinas. Sin embargo, estas últimas tendieron a imitar, alejándose cada vez más de la época y la vida. Desde finales del siglo XIX, la pintura china ha introducido continuamente formas de expresión y conceptos artísticos del arte occidental durante el siglo pasado. En el entorno cultural que hereda la tradición de la pintura china, han surgido muchas escuelas, artistas famosos y continuas reformas e innovaciones. .

Después del siglo XIX, un gran número de pintores se reunieron en ciudades centrales con política y economía desarrolladas (especialmente comercio y cultura), como Shanghai, Beijing (incluida Tianjin) y Guangzhou, a saber, los pintores de Jiangsu y Zhejiang. con Shanghai como centro, como Ren Yi, Xu Gu, Wu Changshuo, Huang, Liu Haisu, Pan Tianshou, Zhu Zhan, Zhang Daqian, Fu Baoshi, Lu, etc. Pintores del norte radicados en Beijing, como Qi Baishi, Jincheng, Jiang Zemin, Li Keran, etc. Un grupo de pintores Lingnan con sede en Guangzhou, como Gao, Chen, He Xiangning, etc. A medida que la situación y los tiempos cambiaron, también emigraron pintores de las zonas mencionadas. Por ejemplo, muchos pintores llegaron al suroeste durante la Guerra Antijaponesa. Después de 1949, muchos pintores como Zhang Daqian, Huang Junbi, Zhao Shaoang, etc. emigraron al extranjero, a Hong Kong y Taiwán. Hoy en día, se han establecido academias de pintura en la mayoría de las provincias y ciudades de China. Además de los tres centros, han surgido muchos centros nuevos y el número de pintores se ha ampliado sin precedentes.

Entre los pintores chinos modernos, muchos heredan y se adhieren a los patrones básicos de la pintura tradicional. O siguen el principio de imitar y heredar las técnicas y el estilo de la generación anterior de pintores, o se esfuerzan por cambiar heredando la tradición y formar su propio estilo preservando y desarrollando la tradición. El primero incluye a Jincheng y Gu, y el segundo está representado por Qi Baishi, Huang y Pan Tianshou.