Diseño del cartel "Inception" - explicación detallada: uso de lentes y técnicas de filmación de la película "Inception"
Hablando de muchos Escher, probablemente mucha gente no sepa quién es. Incluso en los primeros años de su carrera pictórica permaneció desconocido. No fue hasta la década de 1950 que su obra fue elogiada por la revista Time para una importante exposición. Desde entonces, las pinturas de M. C. Escher han recibido una amplia atención y su reputación ha atraído la atención mundial.
M C Escher, cuyo nombre completo es Maurits Cornelis Escher, nació en Países Bajos en 1898 y es un pintor surrealista. En muchas de las pinturas de M.C. Escher, siempre ha utilizado paradojas e ilusiones ópticas en la composición, lo que hace que las imágenes presentadas en sus pinturas parezcan muy impactantes.
En las pinturas de M. C. Escher podemos apreciar el talento creativo de este pintor de gran talento. Sus pinturas siempre hacen pleno uso del sentido del espacio. Podemos sentir su uso único del espacio y los efectos visuales en sus diversas pinturas, e incluso podemos sentir la transformación del espacio bidimensional en un espacio tridimensional en sus pinturas. Al contemplar sus cuadros tendrás la sensación de viajar de un sueño al futuro.
No sólo la comunidad de pintores aprecia mucho muchas de las pinturas de Escher, sino que muchos creadores de cine también consideran sus pinturas como tesoros. Muchas de las escenas de películas famosas que nos sorprenden surgieron de sus pinturas, al igual que las escenas distorsionadas de la ciudad en la película "Inception" fueron copiadas de las ideas de la galería de litografías creadas por Many Escher.
Además de "Inception", las impresionantes imágenes de Doctor Strange, como la ciudad al revés y las calles paralelas de la ciudad, también son una réplica perfecta del concepto del cuadro de M C. Escher "La teoría de la relatividad". ".
Se puede decir que M.C. Escher no sólo creó pinturas inmortales para el mundo de la pintura, sino que también aportó un valor artístico más impredecible a otros campos. Se puede decir que es verdaderamente un tesoro en el mundo del arte.
Explicación detallada: El uso de lentes y técnicas de filmación de la película "Inception". El Estudio 12 está fuertemente vigilado y el equipo de filmación se está preparando para filmar una escena surrealista. a
Techo
Esta enorme cueva tiene altas paredes negras divididas en áreas por finas líneas de cuadrícula blancas. Más de 100 luces del techo cuelgan en el aire. Debajo hay una capa de tela suave y ligera y una capa de tul. La proyección de luz es neutra y limpia, sin sombras. El Ejecutor
Cillian Murphy
se arrodilló en el suelo. Con una orden, dos cámaras comenzaron a filmar. Uno usó una deformación de 35 mm para capturar la escena y el otro usó una deformación de 65 mm para registrar la acción. De repente, apareció una grieta en el piso y una gran pieza de paisaje de forma extraña cayó, y Murphy también cayó. El agujero con la escena. Después de un rato de polvo, solo escuché al director Chris Nolan gritar alto. Pronto, la máquina hidráulica devolverá el suelo derrumbado a su posición original, listo para una segunda foto.
Este es un momento sorprendente en "Inception", la última colaboración de Nolan con Wally Pfister, ASC ASC. Esta película también fue escrita por Nolan. La historia lleva la experiencia onírica al extremo: algunas personas pueden invadir los sueños de otras y conectar a muchas personas con el mismo sueño. Pueden crear y alterar sueños para manipular al soñador. El protagonista, Dom Cobb (interpretado por Leo DiCaprio), roba sueños con fines de lucro. Ha logrado resultados sobresalientes en espionaje comercial y se ha convertido en un criminal buscado internacionalmente.
Al igual que los trabajos anteriores de Nolan y Pfister, su punto de partida sigue siendo el realismo de la fotografía. "En última instancia, cuando soñamos, pensamos que el sueño es real, y esa es una línea de la película", dijo Nolan al final del rodaje. “Esto es muy importante para todos los aspectos de la fotografía y el cine. No queríamos que las secuencias de los sueños parecieran súper realistas. Quería que fueran tan sólidas como el mundo real.
"
"A veces los personajes no saben que lo que están viendo es un sueño, por lo que la conexión visual entre la realidad y el sueño tiene que ser perfecta, excepto en algunos puntos específicos donde queremos que la audiencia sepa. la diferencia", dijo Pfister. "La mayoría de las veces, el surrealismo en las películas proviene del entorno, no del entorno.
Habilidades fotográficas
. Al mantener una sensación de realismo, creíamos que podíamos crear una sensación sutil de extrañeza o inquietud cuando fuera necesario sin sacar a la audiencia de la historia. "
Estaban muy contentos con los resultados de mezclar 35 mm anamórficos y 65 mm con 15 perforaciones en The Dark Knight, así que esta vez querían intentar usar algún tipo de negativo grande para ciertas secuencias en Inception. "Siempre nos han interesado los formatos de alta definición y alta calidad", dijo Nolan. "Decidimos utilizar el formato anamórfico de 35 mm como nuestro formato de película principal porque, después de todo, era el mejor. La cámara es muy ligera y eficiente y tenemos mucha experiencia con ella. Pero también decidimos rodar algunas escenas grandes y escenas formales con negativos grandes. "
Primero se descartó IMAX porque decidieron que muchas tomas cámara en mano serían la base de la película. "Queríamos filmar muchas tomas cámara en mano en algunos lugares pequeños para tener una sensación de documental. " Dijo Nolan. "Sí. Mucho trabajo físicamente desafiante. "
Rodar con película es siempre un requisito previo. "La película tiene una alta latitud de exposición.
Rango dinámico
"Nos da una flexibilidad creativa ilimitada", dijo Pfister. Puedo subexponer 3 pasos, sobreexponer 5 pasos y terminar con todo el rango en la pantalla en el mismo cuadro. Ninguna máquina digital que haya visto puede hacer esto. Todas las máquinas digitales quieren simular una película de 35 mm, por eso. "
En su búsqueda de la solución a gran escala más adecuada, conocieron al legendario maestro Douglas Trumbull y visitaron una demostración de Showscan. También estudiaron el sistema SuperDimension70 diseñado por Robert Weisgerber, que puede funcionar a una velocidad de 48 fps. disparo y visualización. "Lo extraño es que, aunque es muy nítido, SuperDimension70 sólo es mejor que HD", dijo Pfister. "No pudimos usar eso. " También mostraron un vídeo de prueba filmado por los miembros de ASC Bill Bennett y Kees van Oostrum, filmado con un lente de 65 mm.
Kyobetsu
, tomando una combinación de lentes de escena pequeña de 35 mm "Descubrimos que "Las tomas de las grandes escenas eran detalladas y nítidas, a pesar de que las cosas eran pequeñas en el encuadre. Nos decidimos por este enfoque a primera vista. "Los dos finalmente decidieron usar película de 65 mm y película de 8 orificios VistaVision de 35 mm (VistaVision se usa para fotografía aérea, el fotógrafo es Hans Bjerno) (Traducción: VistaVision es de la década de 1950.
El más importante
La compañía inventó el formato de pantalla ancha 1.66:1, en el que la película se sostenía horizontalmente en la cámara. Entre las películas notables que usaban este formato se incluyen The Searchers y Vertigo, que fue rápidamente abandonado, pero Hollywood todavía lo usa a veces. para realizar tomas de efectos especiales
A diferencia de su trabajo anterior, también decidieron fotografiar en gran medida con fotografía de alta velocidad, y Pfister utilizó principalmente lentes Photo-Sonics 4ER y Panavision
Hasta 360 fps y Photo-Sonics4ERotaryPrism, velocidad de fotogramas de hasta 1500 fps (algunas escenas fotográficas de alta velocidad también utilizan cámaras PanArri435ESA y VisionResearch Phantom MHD. Rara vez fotografío cosas con alta velocidad). lentes en el pasado porque creo que es inherentemente irreal", dijo Nolan. "Pero era una parte integral de Inception debido a la relación temporal entre el mundo de los sueños y el mundo real. Queríamos utilizar fotografía de alta velocidad y. cambios drásticos en la velocidad para lograr efectos narrativos, no sólo perseguir efectos estéticos.
"
Pfister sabía que tenía que lidiar con una gran cantidad de cámaras, formatos de película y la subexposición causada por la fotografía de alta velocidad, por lo que limitó su stock de películas a dos tipos: Kodak Vision 3500T5219 y 250D5207. " No me gusta lograr diferentes efectos cambiando los negativos. Sé que es útil para algunos fotógrafos, pero prefiero ajustar la iluminación o la exposición. Me gusta la simplicidad de usar el mismo negativo. Para escenas al aire libre, añadiríamos ND.6 o .9 al principio. Si la luz se oscurece, quitaremos el filtro.
La producción de la película comenzó en seis países, con un tiempo total de rodaje de 92 días. Inicialmente, en Japón, Pfister confió en su equipo habitual: Bob Hall y Dan McFadden, el operador de iluminación Cory Geryak y el operador de iluminación. el asistente Ray García (el asistente de iluminación británico Ryan Monro también fue un socio clave), Imagica en Tokio, LTC en París y Technicolor en Londres y North Hollywood fueron los responsables del desarrollo y la impresión en 35 mm durante el rodaje. responsable del revelado de películas de 65 mm (Iwerks en Burbank produjo copias anamórficas de 35 mm a partir de películas de 65 mm)
El programa de rodaje de dos días en Japón incluyó tomas aéreas y algunos exteriores de trenes de alta velocidad, antes de que el equipo se mudara. a una ubicación en Cardington, Inglaterra, The Hangar, donde The Dark Knight y Batman Begins filmaron la mayoría de nuestras escenas, fue el campamento base para el resto de las escenas, incluido un bar de hotel que se puede inclinar 30 grados y un ascensor. está colocado horizontalmente. El supervisor de efectos especiales Chris Corbould supervisó la producción "Chris ha estado trabajando con nosotros desde el comienzo de Batman. "Definitivamente es un gran ingeniero y artista", dijo Pfister. "Sin él, es difícil imaginar cómo se podría haber hecho una película de esta escala". ”
Otro escenario en Cardington fue el pasillo del hotel, utilizado para filmar las escenas de gravedad cero. Este pasillo se construyó dos veces y el interior se veía exactamente igual a través de la cámara. La primera vez, todo el pasillo. parecía una parrilla de barbacoa Al girar 360 grados verticalmente, la cámara mira hacia el pasillo, avanza sin verse afectada (con la ayuda de Technocrane) o se monta en un sistema de rieles especialmente diseñado para usar
Pita Sandwich
p>La cámara fija se mueve hacia adelante y hacia atrás en un hueco oculto (piense en
Freda Stan
bailando en el techo, o las escenas de gravedad cero en el interior de 2001) La segunda vez, el pasillo estaba en posición vertical y la cámara estaba montada en una plataforma Towercam retráctil, mirando directamente hacia arriba. La tercera forma de filmar en el pasillo era colocar al actor en la plataforma rodante. Los carros se retirarán más tarde.
Nolan quería que el corredor girara libremente sin tener que restablecerlo, explicó Geryak: “Encontramos una empresa que diseñó un sistema de cepillo de poleas para impulsar el corredor. Les dijeron sus requisitos específicos y construyeron un sistema. Sistema estilo carrusel para entregar energía a la plataforma. Nuestra caja de silicio de atenuación ya está instalada, este es el nuevo esquema de operación. Necesitamos equilibrar el peso de los cables y la caja de silicona para evitar tensiones desiguales en la plataforma. "Porque para filmar tomas a alta velocidad se necesita mucha luz, y las luces deben ser muy fuertes, porque los actores pueden caer sobre ellas. El departamento de arte diseñó dispositivos prácticos, cada uno de los cuales puede equiparse con seis focos de 150W. También hay lámparas de pared según el entorno y una luz inferior, hay algunas bombillas de 1000 W escondidas detrás de un vidrio blanco lechoso
Valor de apertura
Generalmente T2.81/2
Corridor. La secuencia requirió un ritmo especial de acción, y el director de acción Tom Struthers trabajó estrechamente con los actores para juzgar qué acciones se podían lograr de manera segura "Teníamos un par de llaveros reales, inspirados en 2001 y el método de Kubrick. "El hecho de rodar escenas ingrávidas también nos sirvió de inspiración", dijo Nolan. "Estaba realmente interesado en incorporar esas ideas, técnicas y filosofías en las escenas de acción. Inspiré a Tom Struthers, Chris Corbould y al equipo de Wally a concentrar toda la energía de una escena de acción en un plano para poder filmarla con todo este fantástico equipo.
Creo que el resultado final es una mezcla interesante, surrealista y extraña, pero con un ritmo de acción sorprendente. ”
“La seguridad es muy importante. Los actores son miserables. Tienen que chocar contra una pared", dijo Pfister. "Tienen que aprender a saltar cuando sea el momento adecuado. Algunos de nosotros tenemos el interruptor en la mano en todo momento. ”
Otra hermosa vista es el bar del hotel, donde la gravedad cambiará repentinamente y el clima afuera también cambiará repentinamente. La escena construida por el equipo de Cole Bold está inclinada 30 grados y las ventanas están
Cortinas verdes
La escena fue reemplazada más tarde por una escena callejera real, por lo que los Pfister conectaron todo el equipo a un panel atenuador, por lo que la luz al comienzo de la escena era la del atardecer. Usamos lámparas Molebeam y filtros 21/2CTS. Llenamos una caja blanda de 60 pies de largo con lámparas maxi-brute y las cubrimos con un paño suave.
Nublado
Luz. "Es una escena surrealista, con el trabajo de cámara y la iluminación, pero es parte de la historia", dijo Pfister.
Naturalismo
Todas las fuentes de luz están conectadas a tierra. Lo inusual es la forma en que cambia. Esto, combinado con la inclinación original del decorado, creaba una sensación muy inquietante. "
Pfister dijo que fue idea de Nolan aplanar el ascensor. "Nos daría una perspectiva que de otro modo no sería posible". Una película típica de Hollywood definitivamente se convertirá en una escena con muchos efectos especiales, pero nuestra estrategia es utilizar la lente tanto como sea posible. En términos de realismo, resultó ser un éxito. "
Después de filmar en Inglaterra, el equipo trabajó en París durante otra semana y en Marruecos durante dos semanas antes de regresar a Los Ángeles para filmar una secuencia de acción bajo la lluvia de la ciudad. Pfister dijo: El mayor desafío fue bloquear el sol con los cóndores y las banderas de gran tamaño "Ray García hizo un gran trabajo. Tiene innumerables formas de bloquear el sol y hacer que la lluvia parezca muy real", dijo el fotógrafo. "A veces me preocupa que la deslumbrante luz del sol se deslice ocasionalmente por la lente, y Chris, que es el más eficiente, me recuerda que Era sólo un sueño de todos modos. ”
Un tren de tamaño natural descarriló y atravesó las calles de la ciudad. Para lograr el efecto, el diseñador gráfico Guy Dyas construyó una locomotora falsa y debajo había un chasis con 18 ruedas. "Los detalles son geniales. " dijo Pfister. Filmamos estas tomas con 65 mm y una grúa muy grande, y había muchas escenas de acción en el centro de Los Ángeles. "A medida que se acercaba el tren, Pfister, que estaba filmando con las manos, usó mucho equipo para agitar la imagen, pero al final optó por agitarla directamente con las manos. Dijo con una sonrisa: "El método más simple es a menudo el mejor de. ”
En fotografía de alta velocidad, suelen utilizar la velocidad de fotogramas máxima de la máquina. Muchas escenas se toman a la luz del sol y algunas se toman con luces. Una escena filmada en el tercer piso de un hotel en el centro de Los Ángeles. Ángeles En la película, Cobb dio un paso atrás y se metió en una bañera llena de agua, y su sueño se despertó. Para mejorar el efecto y mostrar a Cobb despertando de su sueño, Nolan requirió que la velocidad de fotogramas cambiara significativamente, alcanzando. 65.438 +0.000 fps, se tuvo que utilizar la cámara Photo-Sonics más rápida, 7 pasos de subexposición. “Necesitábamos una apertura amplia para disparar a 1.000 fps, pero la lente utilizada aquí solo llegaba a 4,5”, dijo Geryak. Medida a 24 fps, creo que la luz de borde es equivalente a f/90. El método consiste en montar dos buitres fuera de la ventana, cada uno equipado con dos luces Par reflectantes Arrimax 18K, a menos de 15 pies de distancia de Leo. También instalamos dos luces 12KPar en el techo como luces de relleno, ¡y el actor que actuaba como su sustituto de repente estaba sudando! Pfister dijo: "La lente es excelente, se puede ver claramente cada gota de agua, lo que le da una sensación de otro mundo". ”
Otra toma compleja implicó girar el camión 360 grados a lo largo del eje horizontal. Con una velocidad de cuadros de 65,438+0,000 fps, Geryak construyó un túnel que Nolan denominó el “túnel altísimo”, explica Geryak. “Construimos un túnel con vigas de acero, con seis filas de cinco luces Fresnel de 18K dispuestas alrededor del camión para iluminación directa. El camión gira en el túnel y el efecto es como estar envuelto en una manta tejida por la luz del sol. No distribuimos la luz por el suelo, por lo que las sombras alternas expuestas por el camión mientras giraba indicaban que estaba rodando.
”
El equipo construyó el interior de un castillo japonés en el estudio de sonido de Warner Bros. y lo destruyó durante el rodaje. Esta parte de la película se combinó con un conjunto de escenas ambientadas en un castillo japonés en Palos Verdes. California. Tomas exteriores tomadas por Baranekov También hay una escena en la que Universal Studios construyó el interior de un búnker en una montaña invernal donde pedazos del piso se cayeron pedazo a pedazo a medida que el búnker fue destruido. Para lograr este efecto, el equipo de producción hizo el set. más alto de lo normal, para que el suelo pudiera caer pieza a pieza en el momento señalado. El decorado estaba rodeado de cortinas verdes, que luego serían reemplazadas por una escena nevada en las Montañas Rocosas.
“Debe haberlo. Afuera habrá suficientes cortinas verdes y debe sentirse como si la luz del sol entrara a través de las ventanas. Debe haber cierta distancia entre la lámpara y la cortina verde. En otras palabras, las cortinas verdes tenían que ser muy grandes", dice Geryak. "Sabíamos que el lugar estaba cerca de Calgary, tenía una luz ambiental suave y el sol estaba detrás de las montañas, así que conseguimos una docena de cortinas suaves de 20 pies de largo. Cortinas que se pueden subir y bajar. Caja de luz. La caja de luz está especialmente diseñada para combinar con la forma de la ventana triangular irregular. "El equipo colgó la luz del techo directamente encima de la ventana para crear una sensación natural de tragaluz. Cuando el piso se derrumba, la luz puede fluir más intensamente.
La ubicación de este segmento se filmó en Kaninaskis Country, En las montañas al oeste de Calgary, Alberta, Canadá, construimos dos versiones de este búnker en la montaña, una era de tamaño natural y la otra era un modelo en miniatura, que finalmente se utilizó para la voladura. El director de fotografía del equipo de esquí tomó las maravillosas fotografías de esquí. "Quedamos impresionados cuando vimos su increíble trabajo", dijo Pfister. "
En la etapa de edición, Nolan quería jugar con temas transversales, por lo que le pidió a Pfister que diera a cada escena diferente la sensación de un sueño diferente. "Cuando nos trasladamos de un lugar a otro "Queríamos algo "Cambio de color", dijo Pfister. "Calgary tiene una sensación fría y árida". El pasillo estaba cálido y el camión estaba en punto muerto. Incluso si cortamos a una escena pequeña, incluso si cortamos a algo aislado del fondo, inmediatamente sabes dónde estás. Es una manera conveniente de contar una historia. "
"Esta película se basa en gran medida en el cruce", dijo Nolan. "Si diferentes escenas se ven completamente diferentes, puedes estar muy relajado al editar, pero Wally y yo no queríamos procesar la imagen artificialmente. . En cambio, queríamos encontrar los colores naturales de cada lugar. En el guión, sólo quería que los diferentes hilos de acción ocurrieran en lugares que estaban diseñados y se sentían de manera diferente. Les pedimos a todos que estuvieran atentos, incluidos los departamentos de arte y sonido, y Wally incorporó elegantemente este principio en la fotografía. "
"Me considero un naturalista en iluminación", dijo Pfister. "No soy demasiado formulado. A veces, debido a la creación o a la elección de la belleza natural, el cuadro acaba pareciendo muy estilizado, pero en realidad está formado de forma natural. Chris y yo pudimos hacer una gran película en Hollywood de esa manera, lo cual fue divertido.
“Por eso siempre intento que las fotos no parezcan demasiado complicadas”, continúa el fotógrafo. "Nunca quiero parecer demasiado pesado, o en absoluto. El secreto es trabajar lo más rápido y sencillo posible y, al mismo tiempo, no hacerlo demasiado tarde. Lo atribuyo a mi formación temprana en fotografía periodística y documental. . Disparo Cuando se trata de estas cosas, hay que buscar la belleza en la luz natural. Siempre se empieza por los aspectos más simples: desde qué dirección mirar, qué hora del día elegir, una única fuente de luz o varias fuentes de luz. Siempre he sostenido esta opinión, no sólo para las escenas reales, sino también para las escenas de estudio, incluso si tenemos las condiciones para esculpirlas cuidadosamente."
Pfister insiste en que operar el La cámara es la clave de su enfoque. "Si se trata de buena fotografía, no puedo distinguir entre buena iluminación y buena composición, porque son una sola cosa. Si fotografío con las manos, siempre quiero hacerlo solo, porque puedo cambiar de opinión en cualquier momento y Chris y yo tenemos una forma única de capturar la acción: disparar desde atrás, disparar desde el frente y conectarlos a diferentes escenas; operar la máquina nosotros mismos, lo que me permite reaccionar según el material, la trama, la iluminación y. cambio de entorno, improvisando bajo este principio.”
Las últimas etapas de la fase inicial incluyen varios procesos diferentes.
Según el fallecido director David Hall, se agregaron dos tomas PhantomHD al montaje final y se enviaron a DoubleNegative en Londres para el procesamiento de efectos especiales. La película de 65 mm fue escaneada en 6K en DKP70mmInc bajo la supervisión personal del presidente de la empresa, David Keighley. Los archivos escaneados de 6K se enviaron a Technicolor en Hollywood, y se pidió al personal que extrajera los datos de 6K, los perforara en 4K35 y los compusiera con el original de 35 mm. Pfister y su socio de toda la vida, David Orr, realizaron toda la gradación óptica en Technicolor. Además de las copias digitales y de 35 mm, "Inception" también se lanzará en formato IMAX de 70 mm en algunos mercados. DKP 70 mm escaneó ópticamente la película intermedia de 35 mm y luego realizó la impresión IMAX.
“El tratamiento fotoquímico tradicional es muy sencillo y funciona para nosotros”, dice Pfister. "Soy muy cuidadoso con el balance de color y la exposición al disparar, por lo que no necesito hacer grandes cambios en la posproducción. Si quieres que una escena tenga un contraste más fuerte, puedes pensar en formas de hacerlo desde la iluminación, el vestuario o arte. Solo se utilizaron tres copias A para toda la distribución de luz, y el tiempo requerido fue la mitad del tiempo requerido para el proceso general de película digital intermedia."
Indicadores técnicos:
2.40:1
p>35mm, 65mm y HD
PanaflexMillenniumXL
System65Studio Panali
435ESA, 235; >
4ER, 4ERotaryPrism
Beaucam Vision Research
Phantom
PanavisionPrimo, Ultra Alta
Velocidad, Serie C, Serie E ,
p>
serie g, 65 juegos de sistemas
KodakVision3500T5219, 250D5207
Intermedio digital especializado
Impreso en KodakVision2383 p>
La película "Theft" ¿Quién es el director de "Dream Space"? Director: Christopher Nolan Christopher Nolan Cartel chino "Inception" [1] Guionista: Christopher Nolan, Christopher Nolan Actor: Leonardo DiCaprio Leonardo DiCaprio....Cobb Ken Watanabe Ken Watanabe....Saito Marion Cotillard Mario Cotillard....Mar Joseph Gordon ·Levitt Joseph Gordon-Evitt....Arthur Allen Page Ellen Page....Ariadne Tom Hardy Tom Hardy....E. Sra. Cillian Murphy Cillian Murphy....Fischer Tom Berenger Tombrough.... Browning Michael Caine....Lucas· Profesor Haas Lucas Haas...Nashtohorumasamune...Seguridad Dilip Rao Dilip Rao...Yousef Taluna Riley Dalula Riley...Burundi Carl Gilead...Hotel Guestmobinkhan...Mombasa. aCasinoCashierClaireGeare....Philippe (3 años)....James Sasimard....Oficial de seguridad Peter Basham....Fischer's Jeter Pirotland....Nightingale.... nycpeatonal mohamma dKavianpour....NYCPedestrianBackgroundShannonKnopke.. ..AzafataAlexLombard....MemoriaNicolePulliam....HotelGuestMarcRaducci....Hotel Guestoujiokumoto...Jill Madrell...Conkobyshimada Underground Hall...Asia Guard Producida por: Christopher Nolan Emma Thomas Música original: Fotografía de Hans Zimmer Director de fotografía .
Faye: Wally Feist Edición Edición de la película: Lee Smith Partidario de efectos visuales: Double Negative