Protección del sitio de Shimao
Al fortalecer la publicidad, podemos mejorar la conciencia de los residentes locales sobre la protección de las reliquias culturales y evitar mayores daños a las ruinas. Reforzar la protección, especialmente contra las excavaciones ilegales. La protección del lugar es la condición previa y la base de todos los trabajos posteriores. Con el rápido desarrollo de la economía Shenmu, cómo coordinar la cultura y el desarrollo económico y cómo proteger las exposiciones deberían ser cuestiones que el gobierno debería considerar seriamente. Los expertos esperan que las excavaciones del sitio de Shimao puedan incorporarse al sistema de construcción cultural local. A través de la excavación, protección y exhibición de este sitio, intentamos promover el desarrollo coordinado de la cultura y la economía locales a través de la protección del patrimonio cultural. Liu Yunhui, subdirector de la Oficina Provincial de Reliquias Culturales de Shaanxi, dijo que continuará apoyando vigorosamente la arqueología de reliquias culturales y la protección de los sitios de estatuas de yeso y promoverá la investigación sobre los sitios de estatuas de yeso. Las actividades de Huangdi en la meseta de Loess en el norte de Shaanxi, donde se encuentra Yanjie, están registradas en "Registros históricos" y "Hanshu" sobre el Mausoleo del Emperador Amarillo en el área de Zichang en el norte de Shaanxi, no lejos de Yanjiao. "Registros de los Cinco Emperadores" dice: "El Emperador Amarillo se derrumbó y enterró a Qiao Shan". Suo Yin citó la geografía y dijo: "Qiao Shan estaba en el condado de Yangzhou, Shangjun". Según los registros geográficos del "Libro de Han", las cuatro palabras "Qiao Shan está en el sur y allí está el Mausoleo del Emperador Amarillo" están registradas en el condado de Yangzhou, que es el actual condado de Zichang en el norte de Shaanxi, tres a cuatrocientas millas al este del actual condado de Huangling en la provincia de Shaanxi. Además, "Hanshu Geography" también registra que en la parte norte del condado de Zichang, adyacente a Gaojiabao en el condado de Shenmu, donde se encuentra Shimao, en el condado de Fushi, que ahora es Yulin, Shaanxi, se encuentra el "Cuatro Templo Sagrado del Templo Amarillo". Emperador". Dado que hay tumbas del Emperador Amarillo en Yulin y Zichang cerca de las estatuas de yeso, así como salas ancestrales dedicadas al Emperador Amarillo, es innegable que el Emperador Amarillo y su tribu vivieron en esta área antes de su muerte.
Al mismo tiempo, según "Qian Fu Lun Zhi Shi", "Lieh Zi", "Shan Hai Jing", "Wild Western Classics", "Zuo Zhuan · Decimotercer año de Chenggong", " Guoyu·Yu Jinsi" Según el análisis de libros antiguos como "Guoyu·Qiyu" y otros libros antiguos, se cree que no sólo Bai Di, descendiente de Huangdi, sino también Zhou Ren, descendiente directo de la tribu de Huangdi, Estaba activo en el norte de Shaanxi.
Finalmente, el profesor Shen Changyun enfatizó una vez más que, según la investigación de expertos en arqueología, la antigua ciudad de Shimao fue descubierta a finales del período Longshan y principios del período Zhixia, que fue aproximadamente el mismo tiempo que las actividades de los Por lo tanto, es más seguro que la tribu del Emperador Amarillo vivía en la ciudad antigua de Shimao. Guangming Daily publicó el artículo "No conectes la arqueología y las leyendas fácilmente" del Sr. Chen Minzhen de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Yantai en la edición de estudios chinos (15 de abril de 2013. Creía que conectaba directamente la antigua ciudad de Shigao). con el Emperador Amarillo, al menos con el general. Los registros entran en conflicto.
¿Es posible que la Ciudad Antigua de Shimao sea la residencia de los descendientes del Emperador Amarillo? En el concepto tradicional de la historia antigua, el Emperador Amarillo, Yao y Shun son del mismo origen y pertenecen a lo que el Sr. Xu llama el "Grupo Chino".
La ciudad antigua de Shimao fue construida hace unos 4.300 años, lo que equivale al "Período Longshan". Sabemos que la "Era Longshan" fue una etapa crítica en el surgimiento de la civilización china, en la que la civilización china tomó forma gradualmente. En el pasado, la "Era Longshan" se definía generalmente como hace 4600-4000 años. Los últimos resultados de la investigación del "Proyecto de búsqueda del origen de la civilización china" muestran que el límite superior de la "Era Longshan" es hace 4.300 años y el límite inferior de la cultura Liangzhu es hace 4.300 años. Este ajuste tendrá consecuencias de largo alcance y requiere nuestra atención. Si la antigua ciudad de Taosi en Xiangfen, Shanxi también está relacionada con Yao y Shun, ¿es la antigua ciudad de Shigao en el norte de Shaanxi la residencia de la tribu del Emperador Amarillo?
Esto involucra la era del Emperador Amarillo. El tercer volumen de "Historia de la Ópera Tao" cita el "Libro de cronología del bambú": "El Emperador Amarillo tenía treinta años para Yu". Si este registro tiene cierta base, combinado con el registro de 30 años de "El Mundo". En "Shuowen", la relación entre el Emperador Amarillo y Dayu tiene un intervalo de 900 años. Según la comprensión de la dinastía Xia del "Proyecto de la dinastía Xia, Shang y Zhou", la edad del Emperador Amarillo fue hace unos 5.000 años. De hecho, este también era un entendimiento común en la era Huangdi. Si la Ciudad Antigua de Shimao tiene una relación directa con el Emperador Amarillo, al menos entraría en conflicto con los registros generales.
Fuente: Guangming Daily
Después de la publicación del artículo "La ciudad antigua de Shimao es la residencia de la tribu del Emperador Amarillo", atrajo la atención de muchas personas en la comunidad académica. Entre ellos, también hay personas que critican la mala redacción, como el Sr. Chen Minzhen. Creía que mi argumento era conectar fácilmente los restos arqueológicos del Neolítico con antiguas leyendas históricas, y dijo que este enfoque era "peligroso". Admitió que la antigua ciudad de Shimao fue fundada a finales del período Longshan, pero basándose en que la antigua ciudad de Taosi en Xiangfen estaba relacionada con Yao y Shun, propuso que el Emperador Amarillo anterior a Yao y Shun no viviera en Shimao. . Según el registro en "Historia del Camino" de que "Huang Di alcanzó el trigésimo año de Yu", creía que el Emperador Amarillo existió hace unos 5.000 años, por lo que mi afirmación de que la Ciudad Antigua de Shimao era la residencia de la tribu del Emperador Amarillo es incorrecta. . También cree que la cultura arqueológica de los sitios de estatuas de yeso sólo refleja la naturaleza y la tradición nómada de la cultura de los pastizales del norte, y no es proporcional a la civilización china representada por el Emperador Amarillo. La antigua ciudad de Shigao puede ser un edificio defensivo construido por personas de la civilización de los pastizales del norte contra la civilización agrícola del sur.
También estoy de acuerdo en que los sitios arqueológicos neolíticos no deberían conectarse fácilmente con leyendas antiguas. Pero la clave aquí parece no ser si los sitios arqueológicos pueden vincularse con leyendas antiguas, sino si dichas conexiones son precisas y razonables o, como dice el autor, si su gancho es frívolo y simple. De hecho, este tipo de método de "vinculación" ha sido común durante mucho tiempo en el campo arqueológico. Por ejemplo, se decía que Dengfeng Wang Chenggang era el Yangcheng de Du Yu, y se decía que las ruinas del templo Xiangfen Tao eran la capital de Yao y Shun. , etc. El autor no se opone a esto, pero se opone a "poner la cultura del Emperador Amarillo en algún tipo de cultura arqueológica". ¿Cuál es la razón? Presumiblemente el autor diría que lo que defiende es la opinión de “la mayoría de los académicos”, pero ¿puede la investigación académica ser juzgada por “la mayoría” o por “la minoría”?
Lo que dice "la mayoría de los estudiosos" no es necesariamente cierto. Por ejemplo, la mayoría de los estudiosos (incluido el autor) dicen que la antigua ciudad de Taosi era la capital de Yao. Sin embargo, ¿qué documento antiguo del período anterior a Qin señala claramente que Yao estaba hoy en el Templo Tao en Xiangfen, Shanxi? Los libros de historia sólo dicen que "toda la gente de la dinastía Tang estaba en Hedong". Las generaciones posteriores entendieron la dinastía Tang como Tao y dijeron que Tao era el "nombre" de Yao, por lo que resultó que Yao estaba todo en Hedong. Gu Jiegang ha señalado durante mucho tiempo: "En" Zuo Zhuan ", Yao no se llama Tang, y la dinastía Tang no habla de la reina de Yao" (ver el primer volumen de historia antigua). Incluso hay un dicho en "Guanzi". que "Yao atacó a Tang" y "Lv Chunqiu" "Música antigua" también divide a Tao y al emperador Yao en dos partes. Después de él, Xu todavía insistió en la declaración de Tang Xuanzong, pero criticó la comprensión de Tao Tang Xuanzong de Hedong (es decir, el sur de Shanxi), creyendo que los antiguos lugares de Tao Tang Xuanzong estaban solo en los actuales Tangxian y Wangdu, Hebei. De hecho, "Registros históricos·Biografía de Huozhi" registra que "Yao lo escribió en Chengyang". Chengyang se encuentra en la actual Heze, provincia de Shandong. No sé por qué los eruditos de hoy ignoran los registros de "Registros históricos". Debido a limitaciones de espacio, no puedo discutir este tema, ni puedo discutir la residencia de Shun y la región de la cultura Xia. Los amigos interesados pueden encontrar mis artículos al respecto en otros lugares. Sólo quiero dar este ejemplo para ilustrar que las opiniones académicas que no están dentro del alcance de la "mayoría" no son necesariamente irrazonables y deben abandonarse.
Volviendo a la controversia sobre la relación entre Huangdi y la ciudad antigua de Shimao, siento que la crítica del autor hacia mí todavía se basa en la "mayoría" y el llamado "entendimiento general" como estándar. del bien y del mal, y propone ideas diferentes a las mías.
La primera es la era Huangdi. Como se mencionó anteriormente, el autor enfatiza que la antigua ciudad de Taosi está relacionada con Yao y Shun, solo para ilustrar que los dos últimos emperadores de los "Cinco Emperadores" vivieron en el período Longshan, es decir, alrededor del año 4300, la construcción de la La antigua ciudad de Shimao comenzó para hacer estallar al Emperador Amarillo, el primero de los "Cinco Emperadores". No tiene nada que ver con la antigua ciudad de Shimao. Ciertamente es un "entendimiento general" decir que el Emperador Amarillo fue el primero de los "Cinco Emperadores", mucho antes que Yao y Shun, pero ¿es correcto este entendimiento? Los eruditos de hoy, empezando por Gu Jiegang y otros, incluido Xu, pocos creen que las "Biografías de los cinco emperadores" de Sima Qian estén encabezadas por el Emperador Amarillo, y que otros emperadores antiguos y las familias reales de Xia, Shang y Zhou sean todos descendientes. del linaje del Emperador Amarillo. Todo el mundo admite que los llamados "Cinco Emperadores" son en realidad los líderes de clanes y tribus prehistóricos. Sus descendientes adoran a sus antepasados y estas tribus viven sus propias vidas.
Los descubrimientos arqueológicos también demuestran que la producción agrícola en Zhukaigou se había desarrollado a un alto nivel en ese momento ("La cultura del norte y la civilización Xiongnu" de Tian, págs. 261-263 y 300-301. El clima está mejorando). más seco y más frío, lo que provocó que su entorno natural se transformara en un típico paisaje de pastizales, y que la economía local se convirtiera en una economía mitad agrícola y mitad pastoril, equivalente al comienzo de la dinastía Shang. No podemos decir que la gente aquí se dedicara a la economía ganadera durante el período Huangdi, o incluso a una "economía nómada". Es concebible que fuera tal cambio en el clima y el medio ambiente lo que impulsó a los descendientes del Emperador Amarillo, algunos de los pueblos Baiti y Zhou que vivían aquí, a trasladarse hacia el este y el sur, y más tarde el ascenso del pueblo Zhou en el Cuenca del río Wei y la dinastía Zhou El establecimiento de las Llanuras Centrales, así como la gran integración de tribus antiguas en las Llanuras Centrales lideradas por el pueblo Zhou y la formación de la nación china. Desde este punto de vista, la ciudad antigua de Shimao, como residencia del Emperador Amarillo, antepasado del pueblo Zhou, también puede considerarse el lugar de nacimiento de la nación china.