Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - Conocimiento | Productos Culturales y Creativos (3) - ¿Por qué la cultura es la base?

Conocimiento | Productos Culturales y Creativos (3) - ¿Por qué la cultura es la base?

La cultura tradicional china es rica en connotaciones, lo que también es un logro sobresaliente de la acumulación cultural en el proceso de desarrollo de nuestro país. La cultura tradicional china se puede dividir en "cultura secular" y "cultura elegante". Por ejemplo, la caligrafía y la fragancia de la tinta, conocidas como los "Cuatro Tesoros del Estudio", son productos exquisitos de la cultura elegante. A los ojos de los literatos antiguos, los artículos de papelería exquisitos, incluidos bolígrafos, tinta, papel y piedras de entintar, no eran sólo herramientas para escribir poemas y pinturas, sino también compañeros espirituales para guiar a las personas, saborear personajes, inspirar la escritura y liderar la moda. de los tiempos.

La imagen muestra la distribución de la antigua sala de estudio. Con la popularización de la estética en la vida diaria, esta elegante cultura se ha reintegrado gradualmente en la vida de las personas, lo que se refleja en la búsqueda de los consumidores de mayor calidad y connotación para las necesidades diarias como alimentos, ropa, vivienda y transporte. Al final, los productos culturales y creativos se distinguen de muchos productos por la cultura que contienen y no sólo son buscados por los turistas, sino también amados por los consumidores comunes y corrientes. Estos productos culturales y creativos basados ​​en la cultura tradicional china también se han convertido en un vehículo para comunicar tradición y modernidad, manteniendo la apariencia y la connotación.

Los productos culturales y creativos deben lograr la expresión y difusión precisas del contenido cultural, de modo que los consumidores puedan recibir contenido cultural preciso y adquirir experiencia cultural a través de productos culturales y creativos. Este es un requisito básico para el diseño cultural y creativo. productos.

¿Qué es la cultura?

Antes de utilizar diversos elementos culturales para diseñar productos culturales y creativos, es necesario aclarar el concepto de cultura. "Mira a las personas y transfórmalas en el mundo". Esta frase proviene del "Libro de los cambios", que significa condensar valores, derretir los corazones de las personas y educar a personas de diferentes épocas. "Mirar los deseos de las personas y transformarlos en el mundo" enfatiza la transformación de la cultura, de donde proviene la palabra "cultura".

Liang Shuming, un maestro en estudios chinos, definió la cultura como: La llamada cultura no es más que todos los aspectos de la vida de una nación. La cultura se puede resumir en tres aspectos: la vida espiritual, como la religión, la filosofía y el arte, la vida social, como las organizaciones sociales, los hábitos éticos, los sistemas políticos y las relaciones económicas, etc. Vida material, como la comida y la vida diaria.

Hay muchas explicaciones para la cultura. Para explicar claramente la cultura, es muy difícil encontrar una respuesta precisa entre más de 200 interpretaciones de la cultura, como agarrar el aire con las manos desnudas. Entonces, en este libro entendemos la cultura de esta manera: la cultura es un valor espiritual y un estilo de vida que se convierte en un hábito, y su resultado final es una personalidad colectiva.

De modo que el contenido cultural impregna nuestra vida diaria. Los productos culturales y creativos están diseñados para permitir a los consumidores experimentar la cultura y experimentar diferentes contenidos culturales y elementos culturales en el proceso de utilizar las necesidades diarias.

Clasificación cultural.

Existen muchas categorías de cultura, y se obtienen diferentes resultados en función de diferentes estándares de clasificación.

(1) El primer método de clasificación: dividido en alta cultura y cultura popular.

El papel Chengxintang es un producto de papel de arroz extremadamente preciado en la antigua China, y su proceso de producción es muy particular. El papel Chengxintang, producido bajo la supervisión personal de Li Yu, el posterior maestro de la dinastía Tang del Sur, es un tesoro entre el papel de arroz. Tiene "una piel como una membrana de huevo, tan firme y limpia como el jade, delgada y resbaladiza, y es el más popular. Ha sido reconocido como el mejor papel desde la dinastía Tang del Sur hasta la dinastía Song del Norte". El papel Cheng Xin Tang, utilizado para crear caligrafía y pintura, representa sin duda una especie de cultura elegante.

Cuando el papel de arroz utilizado como soporte para cortar papel se vuelve rojo, su proceso de producción se vuelve menos complicado, se vuelve muy popular y se convierte en la cultura de la vida de la gente, es decir, la cultura popular. Durante las vacaciones es imprescindible cortar las rejas de las ventanas, y cuando te casas, también es necesario cortar las palabras alegres, como se muestra en la imagen.

(2) El segundo método de clasificación: dividido en cultura material y cultura intangible.

Según la definición de patrimonio cultural tangible de la Convención de las Naciones Unidas para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, los elementos que caen en una de las siguientes categorías pueden clasificarse como patrimonio cultural.

1 Reliquias culturales. Conjunto de edificios, esculturas y pinturas de valor excepcional y universal desde el punto de vista histórico, artístico o científico, componentes o estructuras de importancia arqueológica, inscripciones, cuevas, asentamientos y reliquias culturales diversas.

②Edificio. Un edificio único o interconectado que tiene un valor excepcional y universal desde un punto de vista histórico, artístico o científico debido a su forma arquitectónica, identidad y lugar en el paisaje.

3 sitios.

Obras artificiales u obras maestras del hombre y la naturaleza y sitios arqueológicos de valor excepcional y universal desde un punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

En base a esto, los adornos de oro del Pájaro Sol ahora almacenados en el Museo del Patrimonio Jinsha en Chengdu, Sichuan, son reliquias culturales y pertenecen al patrimonio cultural material. Los adornos de oro del Pájaro Dios Sol son láminas de oro desenterradas en el sitio Jinsha en Chengdu, Sichuan en 2001 y pertenecen a finales de la dinastía Shang. Todo el adorno de oro tiene forma redonda, con complejos patrones huecos y está dividido en dos capas, la interior y la exterior. La capa interior tiene 12 rayos giratorios en forma de dientes distribuidos uniformemente; el patrón exterior rodea el patrón interior y consta de cuatro pájaros idénticos que vuelan en sentido antihorario, como se muestra en la imagen.

Entre los edificios antiguos, el más conocido es la Ciudad Prohibida de Beijing. Es el palacio real de las dinastías Ming y Qing de China. Originalmente se llamaba Ciudad Prohibida. Está ubicado en el centro. del eje central de Beijing y es la esencia de la antigua arquitectura palaciega china. También están los jardines clásicos de Suzhou, conocidos como "Jiangnan", cuya historia se remonta a los jardines del rey Wu durante el período de primavera y otoño en el siglo VI a.C. Hay muchos jardines clásicos en Suzhou, incluidos más de 170 que entraron y salieron de la ciudad a finales de la dinastía Qing. Son modelos de jardines en el sur de mi país. Ambos pertenecen a la arquitectura y la cultura material.

En la historia de China, hay muchos proyectos interesantes hechos por el hombre, incluida no solo la Gran Muralla para la defensa militar, sino también Dujiangyan, como se muestra en la Figura 4, que son proyectos y cultura material muy importantes. Décadas antes de que Qin Shihuang ordenara la construcción de la Gran Muralla, se había completado un gran proyecto, Dujiangyan, en la llanura de Sichuan. Se caracteriza por una larga historia y por no tener represas para desviar el agua, lo que lo convierte en el creador de la cultura mundial de conservación del agua.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, las personas que vivían a lo largo del río Minjiang sufrían inundaciones cada año. Después de la construcción de Dujiangyan, ya no se produjeron inundaciones y el sistema de riego convirtió a Sichuan en la región agrícola más productiva de China. En la superficie, es mucho menos majestuosa que la Gran Muralla, pero ha beneficiado a la población local durante miles de años.

Según la "Ley del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Popular China", el patrimonio cultural inmaterial se refiere a diversas expresiones culturales tradicionales que se transmiten de generación en generación por personas de todos los grupos étnicos y se consideran parte de su patrimonio cultural, así como los objetos y lugares tradicionales relacionados con las expresiones culturales. Incluyendo:

①Literatura oral tradicional y su lengua portadora.

②Arte tradicional, caligrafía, música, danza, teatro, arte popular y acrobacia.

(3) Conocimientos tradicionales, medicina y calendario.

④ Etiqueta tradicional, fiestas y otras costumbres populares.

⑤Deportes y entretenimientos tradicionales.

⑥Otro patrimonio cultural inmaterial.

Según el contenido anterior, los cuentos de hadas chinos, la caligrafía, las inscripciones en huesos de oráculos, la ópera Kun, los veinticuatro términos solares y las diferentes costumbres populares son culturas intangibles, como se muestra en la figura.

(3) El tercer método de clasificación: dividido en cultura instrumental, cultura conductual y cultura conceptual.

La llamada cultura de artefactos se refiere a la cultura material, que es el contenido cultural creado por las personas en el proceso de producción de medios materiales de vida, incluidos alimentos, ropa, vivienda y transporte. Por ejemplo, los trajes tradicionales Han que se muestran en la imagen (en adelante, Hanfu) y el instrumento pulsado tradicional de China con una historia de más de 3.000 años: el Guqin.

La llamada cultura conductual se refiere a la cultura a nivel institucional, que se refleja en diversas relaciones sociales entre las personas y los estilos de vida de las personas, como diversas costumbres en las fiestas tradicionales: celebrar la cena de Nochevieja, pasar la primavera. coplas del festival; colgar cálamo y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote del Dragón; apreciar la luna y comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño. Por ejemplo, durante el Festival del Doble Noveno, la gente come el Pastel del Doble Noveno, bebe té de crisantemo y hace bolsitas de cornejo en el escaparate; hay moldes para pasteles de luna que se han utilizado para hacer pasteles de luna desde la dinastía Song;

La cultura conceptual se refiere a la cultura a nivel espiritual, centrada en valores o sistemas de valores culturales, incluyendo conceptos teóricos, ideales culturales, literatura y arte, ética y moral, etc. Como se muestra en la Figura 11, se trata de un salón ancestral ubicado en Hongcun, Anhui. Como edificio, el salón ancestral en sí mismo es una reliquia cultural, pero contiene una gran cantidad de información histórica, humanística y popular y, por lo tanto, también contiene cultura conceptual.

En las paredes de muchos salones ancestrales, a menudo se cuelgan placas con lemas, reglas y leyes familiares, que contienen la ética tradicional china con la lealtad y la piedad filial como núcleo. Además de la escoria, hay muchas virtudes tradicionales de la nación china, como respetar a los ancianos y amar a los familiares, hacer amigos y hermanos y respetar a los maestros.

(4) El cuarto método de clasificación: dividido en cultura alimentaria, cultura de la vestimenta, cultura arquitectónica y cultura regional.

①Cultura alimentaria.

La cultura gastronómica china es extensa, profunda, tiene una larga historia y es muy distintiva.

En primer lugar, existen varios sabores. Siempre ha habido un dicho en China que dice que "el arroz va del sur al norte", y el sabor se divide en "ácido en el este y picante en el oeste, dulce en el sur y salado en el norte", principalmente en Bashu, Qilu, Huaiyang, Guangdong, Fujian y otros lugares.

La gente en China tiene el concepto de que "la comida es la primera prioridad para la gente". Casi cada temporada festiva, inician una disputa entre las escuelas de alimentación del norte y del sur, discutiendo si se deben comer bolas de masa de arroz saladas. o albóndigas de arroz dulce, y si comer albóndigas de arroz con carne o albóndigas de arroz con tofu durante el Festival del Bote del Dragón. Cuando comemos pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño, no solo discutimos si comer dulces o salados, sino que también discutimos cuál es el rey de los pasteles de luna, el cerdo asado con cinco nueces o la yema de huevo de loto blanco. Incluso la forma de comer pasteles de luna es diferente. A los sureños les gusta comer pasteles de luna con un tenedor, pero los norteños piensan que comerlos enteros es demasiado artificial, lo que demuestra la diversidad de la cultura gastronómica china desde otro aspecto. La imagen muestra pudín de tofu salado y los pasteles de luna de carne únicos de Suzhou.

En segundo lugar, no comas de vez en cuando. Los chinos son buenos combinando alimentos según los cambios estacionales, es decir, los llamados platos de temporada. Estos platos son un recordatorio silencioso de la forma de vivir en equilibrio con todas las cosas.

Además, la cultura gastronómica china también presta atención a la combinación y armonía de ingredientes y utensilios. También me gusta darle algunos nombres poéticos a la comida, como "Sabor Fengfeng", "Hormigas en el árbol"; , “Cabeza de León” ”, “Pollo de los mendigos”.

A primera vista, los chinos prestan atención a la comida, pero en realidad prestan más atención a la filosofía de conocer y comprender las cosas en la forma. Por ejemplo, cuando un bebé tiene 100 días, se regalan huevos rojos a familiares y amigos para expresar bendiciones. El "huevo" representa la continuación de la vida.

② Cultura de la vestimenta. La comida, la ropa, la vivienda y el transporte son las cuatro cosas más importantes en la vida diaria, y la ropa ocupa el primer lugar. China tiene grandes dones, por eso se llama Xia; la belleza del sello militar se llama Hua. Lo que llamamos "chino" tiene ese significado, por lo que Hanfu, también llamado Hanfu, generalmente tiene la forma de "ropa debajo de la ropa".

La razón de esto está determinada principalmente por los atributos de la nación china como nación agrícola. Cuando los agricultores sudan profusamente por trabajar en el campo, pueden quitarse la ropa fácilmente. Ésta es una de las diferencias entre los agricultores y los pueblos nómadas. Por supuesto, con el desarrollo de la sociedad, también apareció Hanfu. Pero para los agricultores comunes, la ropa es principalmente en forma de "arriba y abajo".

Además de las características formales, los patrones de Hanfu también reflejan directamente los pensamientos de las personas. Diferentes épocas, diferentes formas y diferentes patrones * * * formaron la cultura de la vestimenta tradicional china de una época específica.

La dinastía Zhou implementó un sistema feudal y siguió los "ritos Zhou", y la vestimenta también siguió un estricto sistema jerárquico. El patrón utilizado en la ropa es "Doce Capítulos", y todas las coronas de flores se pueden imprimir en la corona real, 9 para duques y 7 para marqueses. Los patrones no sólo se utilizan para la decoración, sino también para el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los dragones, los insectos chinos, el Zongyi, las algas, el fuego, el arroz rosado, la platija y la salamandra.

Cada escudo corresponde a una virtud, el sol corresponde a la luz, la luna corresponde a la tranquilidad, las estrellas corresponden a la amplia distribución, las montañas corresponden a la estabilidad, el dragón corresponde a la comodidad, el insecto corresponde al brillo, y el Zongyi corresponde a la belleza.

A medida que Hanfu evolucionó hasta las dinastías Wei y Jin, el estilo de ropa se puede resumir en elegante y libre. En la dinastía Tang, al igual que en el poema "Las nubes son como hermosas ropas y flores, y la brisa primaveral sopla en el umbral para revelar la riqueza", dando a la gente una sensación de riqueza y esplendor, mientras que la ropa de la dinastía Song es sutil y rigurosa; .

Estrictamente hablando, la ropa incluye dos contenidos: la ropa y los complementos. Lo anterior se refiere principalmente a la ropa, pero existen muchos más tipos de complementos. "Ropa" y "accesorios" suelen ir juntos. Por ejemplo, los nobles de la dinastía Shang tenían la costumbre de usar adornos de jade, y los gobernantes incluso formularon un sistema para usar adornos de jade para distinguir clases y grados.

Guo Moruo dijo una vez: "La ropa es un símbolo de la cultura y la ropa es la imagen de los pensamientos". Después de miles de años de acumulación e integración, la vestimenta tradicional de China se ha enriquecido y desarrollado, formando la vestimenta de China. sistema de cultura.

③Cultura arquitectónica. La arquitectura tradicional china refleja el estilo de vida de la nación china y tiene su propio sistema y características únicos. Se le conoce como los tres principales sistemas arquitectónicos del mundo junto con la arquitectura occidental y la arquitectura islámica.

La arquitectura prehistórica más antigua de China nació a principios del Neolítico, hace unos 65.438.000 años. Cuando apareció la agricultura primitiva, surgió por la necesidad de colonización.

En el largo proceso de desarrollo histórico, la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" en la cultura tradicional china ha tenido un impacto importante.

Los principios básicos de la jardinería tradicional expuestos por Ji Cheng en el libro "Yuan Ye" son: "Lo alto y fresco es el pabellón, las ventanas son vecinos vacíos; el vasto océano son miles de hectáreas, y las cuatro estaciones son magníficas. No hay lugar para la sombra ", Huaiyin está en el patio; se plantan sauces a lo largo del terraplén y flores de ciruelo delante y detrás de la casa. Un estado de completa fusión con la naturaleza. Tomemos como ejemplo las ventanas de flores que son comunes en los jardines de Suzhou. Las llama paredes de ladrillo con goteras en su libro. La pared de ladrillos con goteras se utiliza en el jardín, cambiando la realidad de la pared. Los espacios adyacentes en ambos lados parecen estar separados, y el paisaje se avecina y se superpone, como se muestra en la imagen.

Otro ejemplo es la arquitectura Huizhou, también llamada arquitectura Huizhou, que es una de las escuelas más importantes de la arquitectura tradicional china, como se muestra en la imagen. En términos de selección del sitio, las aldeas generalmente están rodeadas de montañas y ríos, y las casas a menudo dan a calles y callejones en términos de la forma exterior del edificio, las paredes en capas con forma de cabeza de caballo son más altas que el techo y algunas son más altas en el; El medio y el inferior en los dos extremos son en blanco y negro y delinean la arquitectura residencial. Los contornos de la pared y el cielo se suman a las capas y al ritmo del espacio.

④Cultura regional. Ya sea la disputa sobre los pasteles de luna entre el Norte y el Sur, o la comparación entre los jardines de Suzhou y las antiguas aldeas de Huizhou, todos ellos están relacionados con una importante clasificación de la cultura tradicional china, es decir, la cultura regional. La cultura regional es una cultura única formada por la integración de la cultura y el medio ambiente en un determinado entorno regional.

El dialecto representa mejor la cultura. Los dialectos son el idioma y la cultura creados por el suelo y el agua de un lugar, por lo que podemos comprender diferentes culturas regionales y costumbres populares a través de los dialectos.

En Shanxi Jinnan, la novia no puede caminar directamente sobre el suelo al entrar por la puerta, sino que debe caminar sobre una bolsa de tela roja extendida en el suelo, que se llama "bolsa de paso". Palabra homofónica para "dai". Significa "continuar la línea familiar".

Las creencias populares también diferirán en las distintas regiones. Mazu es una creencia popular difundida en las zonas costeras de China. La cultura Mazu comenzó en la dinastía Song, maduró en la dinastía Yuan, floreció en la dinastía Ming, floreció en la dinastía Qing y floreció en los tiempos modernos. Antes de hacerse a la mar, la gente primero debe ofrecer sacrificios a Mazu, adorar el trono de Mazu en el barco y orar por vientos suaves y paz. Las creencias populares tienen características locales y ya no tienen sentido sin este lugar.

El bordado, un antiguo arte artesanal chino, también se ha convertido en un reflejo de las diferencias culturales regionales debido a la influencia de diferentes culturas regionales. Tomando las montañas Qinling y el río Huaihe como línea divisoria entre el norte y el sur, se puede dividir en Bordado del Sur y Bordado del Norte. El bordado sureño es principalmente bordado Su, bordado Hunan, bordado Shu y bordado Yue. El bordado del norte es principalmente bordado local, como el bordado de Beijing, el bordado de Shandong, el bordado de Bian y el bordado de Jin. Diferentes regiones han desarrollado diferentes estilos de bordado y han formado sus propias características artísticas únicas, como se muestra en la imagen.

Las diferencias en la cultura regional nos impulsan a comprender primero la cultura local al diseñar productos culturales y creativos con atributos regionales, de modo que el diseño pueda ser reconocido por los consumidores de la región y aceptado por los turistas.

El contenido de la cultura tradicional china es rico y colorido, y proporciona muchos elementos culturales para nuestro diseño creativo. Sin embargo, sólo mejorando continuamente la propia alfabetización cultural del diseñador podremos interpretarlos con precisión, expresarlos y transmitirlos de manera precisa y con un soporte adecuado.