Las costumbres y la cultura del pueblo Dulong
El único festival del pueblo Dulong es el Año Nuevo Lunar, que cae en el duodécimo mes del calendario lunar. No hay una fecha fija y la duración del festival depende de la cantidad de comida. Este festival se llama festival “Kaque Wow”.
La fiesta tradicional del pueblo Dulong: el Año de Dulong
El pueblo Dulong lo llama "Kakwa". Este es el único festival del pueblo Dulong en el año. Consideran el 29 de diciembre como la víspera de Año Nuevo y el 30 de diciembre como el primer día del Año Nuevo.
Según la leyenda, hace mucho tiempo, dos hermanos vivían junto al río Dulong. Perdieron a sus padres cuando eran jóvenes, hicieron de las montañas y los bosques su hogar, dispararon con ballestas y disfrutaron de todas las dificultades. Un día, los dos hermanos, con largos cuchillos en la espalda y duras ballestas en las manos, fueron a cazar al Billabong en la montaña nevada de Dandelika. Ese día el cielo estaba nublado y los animales no podían salir de sus nidos. No fue hasta la tarde que vi una oveja azul flaca. Hermanos, sepárense. Mi hermano se perdió y condujo hacia una montaña alta y un valle profundo, donde los picos competían entre sí y se alzaban rocas peligrosas.
Cuando cayó la noche sobre las montañas, mi hermano esperó en el lugar señalado. Sin embargo, después de esperar un rato, la luna colgaba en la cima de la montaña Gaoligong y no había rastro de mi hermano. Con el corazón ansioso, mi hermano caminó hacia las profundas montañas y valles para encontrar a su único pariente. No sé cuántas montañas escalé ni cuántos rápidos crucé. Busqué durante nueve años, once meses y veintinueve días. El 30 de diciembre, mi hermano regresó repentinamente. Cuando los hermanos se encontraron, se llenaron de alegría y tristeza. El hermano mayor le dijo tristemente a su hermano menor: "Mi buen hermano, no puedo soportar dejarte. Desde que nuestros hermanos se separaron, un demonio me ha atrapado en Longtan. El demonio está ansioso por verte buscando a tu hermano. A partir de hoy, volveré a verte el 30 de diciembre de cada año". El hermano mayor continuó: "El día en que nos reunimos es el fin y el comienzo del año". Para celebrar el reencuentro después de perder a su hermano, el hermano menor lo hizo especialmente. El hermano menor preparó platos hechos con varias aves y animales raros y arroz elaborado con varios granos. Después de cenar, mi hermano estaba muy emocionado de ver a su hermano menor. Tocó el gong, encendió la antorcha, invitó a todos los hermanos mayores del pueblo, les contó a todos la buena noticia y pidió a su hermano que cantara y bailara con los aldeanos. A partir de entonces, el día en que los hermanos se encuentran se ha convertido en el año del pueblo Dulong.
Durante el festival, cada clan y tribu debe cazar animales salvajes de forma colectiva; matar cerdos y ovejas, y distribuir las presas entre cada hogar. Las amas de casa tribales distribuyen regalos de Año Nuevo a todas las familias. Lo llaman "compartir comida". Antiguamente, a la hora de comer en Nochevieja, teníamos que esperar a que llegara cada miembro de la tribu. Si falta una persona no abriremos el bote. La primera mañana de ese año, poco después del amanecer, sonó el sonido de gongs en la cabaña. Bienvenido el nuevo año. Después del desayuno, cuando sonó el gong, la gente salió al espacio abierto de la cabaña para celebrar el Año Nuevo con costumbres sencillas. Personas, independientemente de su edad, género o familia, se tomaban de la mano y bailaban danzas tradicionales de su propia nación. Los ancianos utilizan vasijas de ratán bellamente hechas, una persona y un dragón, llenas de platos deliciosos, y los distribuyen a todos de la manera tradicional. En aquella época se entrelazaban cantos, vítores y bailes. Independientemente de beber, comer o comer carne, las amas de casa comparten sus comidas dentro del clan Dulong. Cuando llegan los invitados, reciben la misma parte.
Al caer la noche, el hombre bebe y recita un brindis junto a la chimenea, y luego arroja el cuenco de vino sobre el soporte de bambú de la chimenea con la boca del cuenco hacia arriba como buen augurio.
La gente de Dulong es muy hospitalaria. Si se cazan animales salvajes o una familia mata cerdos y vacas, se celebrará un banquete en el que se reunirán parientes lejanos y vecinos. Además, el pueblo Dulong también tiene la costumbre de entretener a los extraños, brindar una cálida hospitalidad a los invitados que pasan y mantenerlos en casa. La idea de estar en la oscuridad, sin comida y sin invitados era algo vergonzoso. Tienen la buena tradición de no abrir ni cerrar la puerta por la noche y consideran el robo como el comportamiento más vergonzoso. Cuando el pueblo Dulong realiza algunas actividades de sacrificio primitivas, no se permite la visita de turistas.
"Invitación" grabada en madera
Cada invierno o el duodécimo mes lunar, el pueblo Dulong tiene su único festival tradicional, que se llama "Kakwa" en el idioma Dulong. Es un festival anual. fiesta del pueblo Dulong. La duración del festival depende principalmente de la preparación de la comida, normalmente dos o tres días o cuatro o cinco días. No hay una fecha fija para el festival. Todos los grupos étnicos son libres de elegir un buen día auspicioso para comenzar el nuevo año. El pueblo Dulong vive en la cuenca del río Dulong entre la montaña Gaoligong y la montaña nevada Delika. Es uno de los grupos étnicos con una población pequeña en mi país. Después de elegir un día propicio para el Año Nuevo chino, todas las familias invitan a sus familiares y amigos a celebrar juntos el Año Nuevo. Tallaron una muesca en una pieza especial de madera, que era una "invitación" y enviaron gente a los pueblos invitados. Hay varias hendiduras talladas en la madera, lo que significa que dentro de unos días se llevará a cabo una ceremonia para celebrar el día de Año Nuevo. Quienes reciban la "invitación" grabada en madera deberán traer diversos alimentos para expresar su respeto y felicitación. Cuando el anfitrión y el invitado se encuentran, beben una botella de agua y vino y se cantan. Por la noche, todo el pueblo y los invitados se reunieron alrededor de la hoguera, probaron comida y observaron a hombres y mujeres jóvenes bailar el "baile de la olla" para celebrar la cosecha anual. Durante el brindis, el hombre bebió el vino y, después de terminarlo, arrojó el cuenco de vino al marco de bambú que colgaba sobre el fogón para indicar buena suerte, con la boca del cuenco hacia arriba como buena señal.
La costumbre de los fideos
La antigua costumbre de los fideos
En la antigüedad, los tatuajes se llamaban "tallado", "músculo", "cara" y " pie", "cara", "tinta", "verde". Es un método de decoración corporal que utiliza armas punzantes como espinas, agujas y cuchillos. Al grabar patrones o símbolos en la piel, el color penetrará y durará toda la vida, sin desvanecerse nunca. Se originó muy temprano y se desarrolló a partir de la costumbre de los pueblos primitivos de pintarse la piel para decoración o actividades religiosas. Es muy popular entre muchos pueblos primitivos del sudeste asiático, Oceanía, América Central y del Sur y África. Hasta el día de hoy, muchos pueblos indígenas de estas zonas todavía lo consideran un adorno insustituible y no pueden dejarlo. Los estilos de tatuajes antiguos también son populares en las regiones sureste y suroeste de China. Hasta los tiempos modernos, todavía quedan vestigios de esta costumbre entre los Li, Dai, Bulang, Deang, Dulong, Jinuo, Wa, Nu, Jingpo, Gaoshan y otros grupos étnicos.
Los tatuajes de las mujeres Dulong se concentran principalmente en su rostro, por lo que se les suele llamar “rostros pintados” o “rostros tatuados”. Siempre que una niña cumple doce o trece años, necesita un tatuaje para simbolizar la edad adulta. Durante la conferencia, una mujer mayor y experimentada primero dibujó un patrón en la cara de la niña con una vara de bambú sumergida en agua de humo de marihuana y luego golpeó las espinas con un pequeño palo de madera o un palo de madera con una aguja para que siguiera el patrón. Perfore la piel y la carne, frote la ceniza o el jugo de hierba del fondo de la olla en la herida y luego retire la costra para formar un patrón azul. Los patrones se pueden dividir aproximadamente en dos tipos: en el curso medio y superior del río Dulong, hay cinco o seis patrones en forma de diamante conectados desde las cejas hasta el puente de la nariz, y luego se extienden a ambos lados de la nariz con la boca como centro, continúa perforando pequeños patrones en forma de diamante, y los pequeños patrones en forma de diamante pasan a través de las mejillas. La mandíbula inferior se une para formar un círculo cuadrado con rayas que perforan verticalmente y patrones de puntos que perforan horizontalmente desde arriba del círculo cuadrado. a los ojos. Todo el patrón se asemeja a una mariposa extendiendo sus alas. Los tramos inferiores del río Dulong son relativamente simples, generalmente con solo dos o tres líneas verticales escritas en la mandíbula inferior. No escribiré las otras partes.
Según los registros históricos y el folclore, el origen de la costumbre de tatuarse la cara entre las mujeres Dulong tiene sus razones históricas específicas. Durante doscientos o trescientos años, las fuerzas de los jefes tibetanos y los dueños de esclavos Lisu han penetrado continuamente en el área de Dulong y han explotado y exprimido brutalmente al pueblo Dulong. Especialmente el cacique tibetano Zha Hualun recauda varios tributos del pueblo Dulong cada año, incluidos impuestos sobre la boca, la nariz y el cabello. Si no pueden permitírselo, tomarán a las mujeres como esclavas por la fuerza en las zonas tibetanas. Especialmente las mujeres jóvenes y hermosas de Dulong corren a menudo el peligro de ser separadas de sus familias. En este entorno social e histórico especial, para evitar ser saqueadas y pisoteadas por los jefes, las mujeres Dulong tuvieron que adoptar métodos pasivos de autorrescate: untarse las mejillas con una cacerola de cigarrillos o incluso teñirse la cara con "tinta negra". que nunca podría desaparecer. "Línea Azul", hecha para parecer un humano y un fantasma, lo que hace que los extraños tengan miedo y miedo de acercarse. Con el tiempo, se formó la costumbre de tatuarse y duró hasta los primeros días de la liberación. Por lo tanto, el tatuaje es una forma pasiva de lucha de las mujeres Dulong en la historia para resistir la opresión nacional y buscar seguridad personal.
Cuerda anudada tallada en madera
El pueblo Dulong no tiene carácter propio.
Antes de la fundación de la República Popular China, registraban el tiempo tallando madera o entregando mensajes, y contando el tiempo haciendo nudos.
Las notas grabadas en madera de Dulong son muy utilizadas. Los grabados en madera grabados con varios símbolos desempeñan el mismo papel que los textos y documentos ordinarios. Capaz de registrar y transmitir las instrucciones de las tostadoras, deudas personales, lista de regalos de compromiso, etc. Los grabados en madera (brindis) emitidos por el gobierno son más grandes, tienen forma de espadas de madera, miden unos 20 cm de ancho y 70-80 cm de largo. Es un poco más grueso en el medio, plano en ambos lados, con una parte superior biselada y un asa en el extremo inferior. Se deben grabar diferentes contenidos con diferentes espacios o segmentos de línea, gráficos, etc. Por ejemplo, un grabado en madera utilizado para comunicar brindis e impuestos tiene un gran espacio tallado en la parte superior izquierda y varios pequeños espacios tallados en la parte inferior izquierda, lo que indica que vienen un mayordomo y varios séquitos. Hay un espacio grande y dos pequeños espacios tallados en el lado derecho, lo que significa que se requiere que un líder y dos personas vengan a verlo. A veces, debajo de los grabados se colocan diferentes objetos, como flechas, pimientos y plumas de pollo, para indicar diferentes significados. Por ejemplo, las flechas significan que llegarán pronto, los pimientos significan que la desobediencia será severamente castigada y las plumas significan que serán entregados pronto. Este tipo de grabado en madera suele ser interpretado por la persona que te lo regaló.
La gente utilizaba grabados en madera más pequeños. A menudo se utilizaba para registrar deudas y donaciones. Si no hay ninguna vaca en un sacrificio familiar, se debe medir y registrar el tamaño de la vaca cuando se pide prestada la vaca a familiares y amigos. El método específico es: primero use una vara de bambú para medir la circunferencia del pecho de la vaca, luego use su puño para medir la longitud de la vara de bambú y grabe el número de puños en ambos lados de un trozo de madera. Finalmente, parta las astillas de madera por la mitad y sostenga la mitad a cada lado. Cuando se devuelva el ganado, la diferencia de precio se compensará con cereales, se reembolsará más y se compensará menos. Luego arroja la talla de madera al fuego y quémala. No hay controversia.
La sincronización del nudo también se utiliza mucho. Se refiere al momento en que se hacen nudos con una fina cuerda de lino, representando cada nudo un día. Si está en un viaje de negocios, haga una excursión de un día para casarse. Desata un nudo el día de tu regreso para poder calcular con precisión la fecha y el itinerario. El festival anual es el momento más feliz para el pueblo Dulong. Pero como no hay una fecha fija, es necesario hacer arreglos temporales cada año. El método acordado también se realiza principalmente mediante una cuerda anudada. Si decides celebrar la fiesta en 10 días, prepara varias cuerdas de 10 nudos para regalar a familiares y amigos, y termina un trozo al día. Cuando se hace el último nudo, significa que ha llegado la fiesta y todos tienen que matar cerdos y vacas, cantar y bailar y celebrar el Año Nuevo.
La gente es sencilla
Las costumbres populares en el área de Dulong son simples y simples, y la antigua costumbre de "no conectar la carretera y no cerrar la puerta por la noche" todavía existe. . Nadie que recoja algo en el camino lo conservará como suyo. Espere a que el propietario regrese o encuentre una manera de encontrarlo y devolvérselo lo antes posible. Cuando las personas emprenden un viaje largo, a menudo dividen la comida que llevan consigo en varias porciones y las cuelgan de los árboles o las colocan en cuevas a lo largo del camino para consumirlas cuando regresan. Por muy hambrientos que estén los transeúntes, nunca comerán sin permiso. Incluso artículos como la ropa pueden dejarse al borde de la carretera en cualquier momento y lugar. Siempre que presiones una piedra, significa que la piedra pertenece a su dueño y nadie más la recogerá.
La gente de Dulong ni recoge ni roba. La mayoría de sus graneros estaban construidos detrás de sus casas, o incluso en colinas o lejos de sus hogares. En la puerta del almacén sólo se insertan palos de bambú o de madera, por lo que no hay peligro de robo. Incluso al salir de casa, la puerta es sencilla y nadie puede entrar sin permiso.
Las virtudes tradicionales del pueblo Dulong también se reflejan en muchos otros aspectos. Por ejemplo, la virtud de la solidaridad y la ayuda mutua cuando todo un pueblo tiene algo que hacer; la virtud de respetar a los mayores, cuidar a los jóvenes y ayudar a los pobres, la virtud de ser educado y hospitalario, etc.
Costumbres alimentarias
A la gente de Dulong le gusta beber alcohol, beber té y fumar. La forma en que la gente de Dulong elabora vino es muy extraña. Cava un sótano en el suelo, rodéalo con hojas de plátano por todos lados, mezcla el maíz o arroz cocido con koji, ponlo en el sótano, cúbrelo con una capa de hojas de plátano, séllalo con tierra, caliéntalo al fuego, y colóquelo en el sótano después de tres a cinco días. Haga un pequeño agujero en él. Si hay alcohol fuerte, la elaboración será exitosa. Abrir la boca de barro sellada, sacar el maíz o el arroz, ponerlo en un recipiente, frotarlo y triturar el jugo filtrado. Independientemente de beber, comer o comer carne, las amas de casa comparten sus comidas dentro del clan Dulong. Cuando lleguen los invitados, se dividirán en partes iguales. Generalmente cada casa tiene varias chimeneas. Después de que cada niño se casaba, se agregaba una chimenea adicional y cada chimenea cocinaba por turno. El pueblo Dulong se invita unos a otros de una manera única. Por lo general, se utiliza un trozo de madera como invitación para invitar a la otra parte y la madera se envía a la casa del invitado para la invitación.
Varias muescas talladas en la madera indican que unos días después se celebraría una ceremonia de banquete. Los invitados deberán traer comida variada para expresar su agradecimiento. Después de entrar por la puerta del pueblo, el huésped primero debe beber una botella de vino con el anfitrión, luego sentarse a comer y observar cantar y bailar. Después del anochecer, los hombres beben y leen brindis junto a la chimenea, y luego colocan el cuenco de vino en el soporte de bambú de la chimenea con la boca del cuenco mirando hacia el cielo como un buen augurio. La gente de Dulong es honesta e incluso si se encuentran con alguien en el camino, lo tratarán con vino. Consideran vergonzoso no dar comida a los invitados y no quedarse a oscuras.
Costumbres matrimoniales nacionales
El pueblo Dulong se casa fuera de la familia. Son familias individuales monógamas y aman libremente. Después de que los jóvenes del grupo étnico Dulong se enamoran, se harán una promesa. La niña le dio al niño una manta de un solo dragón que ella había tejido cuidadosamente, y el niño le dio a la niña una azada o canasta que él había tejido.
Cuando llegue el momento de proponerle matrimonio, el joven invitará a un hombre elocuente a casarse con la mujer. Dijiste que cuando te casas tienes que llevar una tetera, hojas de té, cigarrillos y una tetera en tu mochila.
Cuando vas a casa de una chica, no importa cuál sea la actitud de la otra parte, la persona que dice que estás casada debe llenar la tetera con agua lo más rápido posible, ir a la chimenea a quemarla y darse tono. Luego sacó las hojas de té y la tetera de su mochila y sacó el cuenco del armario de la niña para preparar té. Independientemente de si la familia de la niña está de acuerdo o no, solo pueden esperar alrededor de la chimenea. Tan pronto como el agua hierve, los casados inmediatamente vierten el té en la tetera y lo vierten en el recipiente. Respete primero a los padres de una niña, luego a sus hermanos y hermanas y finalmente a la niña misma. Luego empezamos a hablar de matrimonio, nada más que hablar de lo simpático que es el joven y de lo mucho que le gustan las chicas a la familia.
En cierto momento, aunque la familia de la niña no dijo nada, el padre o la madre de la niña bebieron el té de un trago, y la niña y otros hicieron lo mismo, y el matrimonio se completó. Si nadie bebe té hasta altas horas de la noche, regrese la noche siguiente. Si nadie bebe té durante tres noches consecutivas, significa que la niña no está de acuerdo con el matrimonio. Si todavía quieres hablar, tendrás que esperar hasta el próximo año.
La boda de Dulong es relativamente sencilla. Durante la ceremonia, los padres, tanto de hombres como de mujeres, deben presentar a sus hijos e hijas a todos y alentar a la nueva pareja a que se cuiden mutuamente. En el futuro, no será posible separarlos incluso si uno de ellos tiene una mano o un pie roto o es ciego. Luego una pareja bebe vino concéntrico, todos bailan solos y finaliza la ceremonia.
Tabúes nupciales del pueblo Dulong: 1. Respetar estrictamente el sistema de matrimonios mixtos fuera del grupo étnico y prohibir los matrimonios mixtos dentro del grupo étnico. En la antigua sociedad, había grupos matrimoniales fijos en la familia. 2. No se permiten obsequios de compromiso o matrimonio. 3. Evite el divorcio. Si la esposa abandona a su marido y tiene una hermana en casa, la esposa y la hermana llegarán; de lo contrario, se devolverá todo el precio de la novia. Si el marido abandona a su esposa, la familia de la esposa puede pagar menos o ningún dinero. 4. Están prohibidos los matrimonios mixtos con tibetanos. En la antigua sociedad, al pueblo Dulong se le prohibía casarse con tibetanos, pero esto ha cambiado.
En el pasado, el estado civil del pueblo Dulong era relativamente complicado y cubría casi todos los tipos de formas de matrimonio en diferentes etapas de la sociedad humana. Después de la liberación, el gobierno popular ayudó al pueblo Dulong a desarrollar la producción, llevar a cabo la construcción económica, mejorar el transporte, abrir correos y telecomunicaciones y enviar cultura, educación y atención médica al valle de Dulong, lo que cambió fundamentalmente la apariencia del área habitada de Dulong. . Con el desarrollo de la economía y la cultura, la ley matrimonial de mi país se implementa gradualmente en el área de Dulong y las antiguas costumbres matrimoniales han sufrido grandes cambios. Se ha establecido la monogamia, se ha abandonado básicamente el matrimonio entre esposa y hermana, el matrimonio entre marido y hermano, el matrimonio desigual y el matrimonio fijo fuera de la familia, y hay menos casos de compra y venta de matrimonios.
Sacrificar ganado al cielo
Actividad ritual del pueblo Dulong para celebrar la cosecha. Generalmente se celebra cada otoño, la ceremonia más importante y más grande es el festival anual "Kakwa".
La ceremonia de las carreras de toros está presidida por un mago. Al comienzo de la ceremonia, una vaca vestida con una manta de sacrificio de dragón fue conducida al lugar y atada a una gruesa estaca de madera. Con la vaca como centro, la gente automáticamente formaba un círculo, tocaban gongs y tambores, agitaban espadas y pistolas y bailaban.
Después de que se organizaron los otros sacrificios, el sacerdote encendió el cabello de Song Ming y Song Qing, murmuró para sí mismo y oró a Meng Ge, pidiéndole que bendijera a los humanos y a los animales para que estuvieran seguros y todo saliera bien, empujando al ceremonia de sacrificio hasta el clímax. Luego, el mago apuñaló a la vaca hasta matarla con una afilada lanza de bambú y la vaca fue arrojada a la muerte. Luego todos cocinan la carne y comparten la comida. El mago debe llevar una cabeza de toro a la espalda y hacer bailar a la multitud en torno al "sacrificio del toro". En ese momento, la atmósfera de Año Nuevo alcanzó su clímax.
Todos bebieron y comieron carne, cantaron y bailaron, y Dulongjiang se convirtió en un mar de alegría. Finalmente, una porción de carne de res se distribuye por igual a todos los participantes en la ceremonia de la carrera de ganado. Todos toman una bebida y una comida para celebrar el buen año y rezar por una buena cosecha y prosperidad tanto para los humanos como para los animales.
El desfile se realiza un día determinado del duodécimo mes lunar cada año (el horario varía de un lugar a otro). La duración del festival depende a menudo de la cantidad de comida que se prepare. Suele durar dos días o cuatro o cinco días. Durante el Año Nuevo y las festividades, la actividad de sacrificio más solemne es el "sacrificio de ganado al cielo".
Cuando conduce el ganado, el anfitrión del festival primero ata el ganado a una estaca de madera, y luego una mujer joven coloca una manta de lino sobre el lomo del ganado, cuelga cuentas en los cuernos y organiza los sacrificios. , y los enciende Song Ming y Song Mao (Song Ye), al final, un joven con ambos padres apuñaló a la vaca hasta matarla con una lanza de bambú afilada, luego cortó la carne en el acto e inmediatamente la cocinó en una olla grande. olla. Durante el festival, todos los habitantes de Dulong se saludan y felicitan como una unidad familiar. El pueblo Dulong se invita unos a otros de una manera única. Generalmente se utiliza un trozo de madera como invitación para invitarse unos a otros. En ese momento, las astillas de madera fueron entregadas a las casas de los invitados. Varias muescas talladas en las astillas de madera indicaban que unos días después se celebraría una ceremonia de banquete.
Los invitados deberán traer comida variada para expresar su agradecimiento. Después de entrar por la puerta del pueblo, el huésped primero debe beber una botella de vino con el anfitrión, luego sentarse a comer y observar cantar y bailar. Después del anochecer, el hombre bebió junto a la chimenea, leyó el brindis y luego arrojó el cuenco de vino sobre el soporte de bambú de Tang Guang con la boca del cuenco mirando hacia el cielo como un buen augurio.
El segundo día del banquete, algunas granjas ganaderas también celebran la toma del sol. Se amasa harina de trigo sarraceno mezclada con miel en las cabezas de varios animales y se hacen sacrificios en la pendiente detrás de la casa. al amanecer, luego los jóvenes usan arcos y flechas para disparar a los objetivos preestablecidos y finalmente se distribuyen las ofrendas hechas de fideos de trigo sarraceno a los espectadores.
En los banquetes de bodas, el pueblo Dulong suele matar cerdos y gallinas para entretener a los invitados. Cada vez que una mujer da a luz a un hijo después del matrimonio, su yerno le regala a su suegro una vaca u otra cosa, como una olla de hierro o un cuchillo, como muestra de gratitud. La gente de Dulong es honesta e incluso si se encuentran con alguien en el camino, lo tratarán con vino. Consideran vergonzoso no dar comida a los invitados y no quedarse a oscuras. Deberíamos tomar la iniciativa de ayudarnos unos a otros en la construcción de casas, bodas y funerales. Si encuentra presas o mata cerdos o vacas, debe invitar a parientes lejanos y vecinos a cenar y darles regalos después de la comida.
Costumbres funerarias
La mayoría de los dulong están enterrados en el suelo. Al día siguiente de su muerte, la gente del pueblo y sus familiares cercanos y lejanos enviarán comida, vino, pollos, etc. Para expresar condolencias. Generalmente el segundo día es el funeral, y el tercer día la familia del difunto llevará a los aldeanos a su almacén para abrir un almacén para elaborar vino en el lugar y disfrutarlo juntos. Algunos incluso matan cerdos para entretener a los invitados como recompensa. En ese momento, familiares, parientes y amigos también enviarán obsequios. Este tipo de fiesta fúnebre suele comenzar por la tarde y durar hasta altas horas de la noche. Al beber, se le dará una ración al difunto y los ancianos del pueblo también cocinarán algo de comida para la familia del difunto. Dulong tiene su propio algoritmo de calendario único. En la lucha a largo plazo por la producción y la vida, de acuerdo con los cambios en la naturaleza, el pueblo Dulong llamó "Jiyou" al período desde el momento en que las montañas estuvieron cerradas por fuertes nevadas hasta el año siguiente. El año se divide en doce fiestas en diferentes épocas.
En enero se le llama "Mon", que significa mes nevado. Durante este mes, todos toman un descanso y cada familia cultiva patatas secas.
Febrero se llama "Abo", lo que significa que la hierba empieza a crecer y es hora de plantar muchas patatas.
Marzo es llamado la "época del lujo", lo que significa el mes de la siembra, cuando se plantan cultivos como el mijo, el taro y el algodón.
En abril, se le llama "río Changmu", lo que significa luna floreciente, flores de durazno, canto de grullas y finalización de la siembra.
Mayo se llama "Ashi", lo que significa que los volcanes se queman a mediados de mes. Se queman una gran cantidad de volcanes y se detiene la siembra.
Junio se llama "Boone", que significa "Mes del Hambre", cuando se almacena toda la comida, y cuando la comida escasea, se recolectan grandes cantidades de comida silvestre.
Julio se llama "Arong", lo que significa que la hierba florece y la luna brilla, y la hierba se corta para cosechar granos silvestres.
Agosto se llama "Achangmu", que significa el primer mes de heladas. La hierba se congela hasta morir y se cosechan las cosechas.
Septiembre se llama "Chanluo", que significa cosecha de la luna, cosecha de mijo, maíz, cizaña y trigo sarraceno.
En octubre, se llama "Jiamu General", que significa Luna de Nieve.
Después de la cosecha, los granos se almacenan y la nieve cae sobre las cimas de las montañas.
Noviembre se llama "Tirar del Tallo", lo que significa que cuando cae el agua, cae la luna y cae el río, buscamos leña de invierno y cortamos trigo sarraceno tártaro para prepararnos para el invierno.
Diciembre se llama "Consíguelo y córtalo", que significa celebrar el Año Nuevo, y también se le llama "Luo She Shi La". Las mujeres cortan lino vivo, tejen telas de lino y bailan con las vacas.
Después de la fundación de la Nueva China, el pueblo Dulong comenzó a aprender calendarios avanzados, y el aprendizaje de calendarios agrícolas científicos se convirtió en una referencia para la agricultura popular. El pueblo Dulong abandonó gradualmente este algoritmo de calendario natural original y adoptó el mismo calendario (calendario Xia) que el pueblo Han, pero todavía tiene costumbres populares como "mes de siembra", "mes de cosecha" y "mes de año nuevo". Generalmente, las personas mayores no están acostumbradas a utilizar el calendario lunar y todavía utilizan los cambios en los fenómenos naturales como signos de producción. Canciones populares
El idioma dulong se llama "menzu", que significa melodía y es un nombre colectivo para varias melodías populares. Cada pieza canta sobre un tema más amplio. Los diferentes acentos aún no han formado títulos de canciones claros y solo se pueden clasificar según el contenido de la letra y la forma de canto. Las canciones comunes incluyen canciones narrativas, canciones personalizadas, canciones populares, canciones de amor, canciones laborales, canciones de sacrificio, etc.
Al pueblo Dulong le encanta cantar y bailar, y son particularmente buenos para expresar sus pensamientos y sentimientos a través del canto y el baile, y expresar sus alegrías, tristezas y alegrías internas. En ocasiones importantes como festivales, bodas y funerales, construcción de casas y celebraciones de la cosecha, es necesario cantar, bailar y cantar la melodía opuesta. La mayoría de las canciones son emotivas, concisas y animadas.
Generalmente se dividen en dos categorías: una se llama "común", que tiene un lenguaje implícito y difícil de entender, un número ordenado de palabras y las mismas oraciones superiores e inferiores pero opuestas. Puedes ser poético al cantar, bailar y cantar al mismo tiempo, y moverte a través de la canción. Debido a diferentes contenidos, se subdivide en "Laodong Jiapu" cantado durante el Año Nuevo chino, "Karjiang Pu" cantado durante el día de Año Nuevo, "Qiu Mu Pu" cantado al construir una nueva casa y "Asip" cantado al enviar el difunto al funeral. El otro tipo se llama "Menzhu", que es fácil de entender y tiene un fuerte color de producción y vida. Ambos tipos de canciones aparecen en forma de dúo, coro y canto solista, y son las actividades artísticas más populares en la vida del pueblo Dulong.
Debido al entorno extremadamente cerrado y a la distancia del continente, hasta mediados de este siglo, el pueblo Dulong todavía se encontraba en la etapa de desintegración de la comuna primitiva. La gente principalmente cultivaba, cazaba y recolectaba, y vestía lino tejido con sus propios hilos, y algunas personas lo cubrían con hojas y pieles de animales. Las mujeres también siguen la costumbre de tatuarse.