Plan de actividades de los juegos de atletismo
El plan de actividades para los juegos de atletismo es el 1. Con el fin de promover aún más la educación de calidad escolar y la construcción de deportes en el campus, enriquecer la vida en el campus de profesores y estudiantes, descubrir y seleccionar talentos deportivos, proporcionar una plataforma de exhibición para los atletas escolares, brindar buenas oportunidades de ejercicio para todos los profesores y estudiantes, y sentar las bases. para una salud de por vida.
1. Comité Organizador
Presidente: Tian
Subdirectores: Liao Kaibo, Liu Jian, Peng
Miembros: Tian Changhu, Zheng Nengbo, Wu, ministro de grado, director y todos los profesores de educación física.
Dos. Nombre de los juegos:
Juegos de atletismo de otoño 20xx de Longshan No. 1 Middle School
Tres. Organizador:
Escuela secundaria Longshan No. 1
Cuatro. Fecha y lugar del juego:
20xx 165438+7 de octubre-165438+9 de octubre; Estadio de la escuela secundaria Longshan No. 1.
Unidades y niveles participantes del verbo (abreviatura de verbo):
Estudiantes: primer grado, segundo grado, tercer grado;
Profesor: departamento de grado y oficina;
Eventos de verbos intransitivos:
Estudiantes: 100m, 200m, 800m, 1500m, 3000m, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso, relevos 4x 100m.
Profesores: Divididos en dos grupos: hombres y mujeres mayores de 40 años y hombres menores de 40 años, 2000m, y mayores de 40 años, 1500m. El número de participantes en cada grado y departamento es de nada menos que 10, relevos mixtos de 8×120m: 5 masculinos y 3 femeninos.
7. Participación:
Cada clase está limitada a 3 personas para cada evento, y cada persona está limitada a 3 eventos, excepto carreras de relevos.
8. Métodos de puntuación y recompensa
1. Puntuación: Tome los 8 primeros de cada grupo de grado y cuéntelos como 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2,. 1 puntos, la clasificación de desempeño en relevos se duplica y los puntos por el primer lugar en cada grupo de grado se duplican. Maestro: Para las carreras de larga distancia, los 20 primeros se clasifican en 20, 19, 18, 17, 16, 14, 13 y 12. Los relevos se dividen en 20 puntos, 16 puntos, 12 puntos y 10 puntos, que se suman a cada departamento de calificación.
2. Método de recompensa: cada bono individual es de 10 yuanes para el primer premio, 8 yuanes para el segundo premio, 7 yuanes para el tercer premio, 6 yuanes para el cuarto premio y 5 yuanes para el quinto premio. y 4 yuanes para el sexto premio, el séptimo premio es de 4 yuanes y el octavo premio es de 4 yuanes. Puntuación total del equipo: 200 yuanes por el primer lugar, 160 yuanes por el segundo lugar, 140 yuanes por el tercer lugar, 120 yuanes por el cuarto lugar, 100 yuanes por el quinto lugar, 80 yuanes por el sexto lugar, cada uno con una pancarta. Premios individuales para maestros: 100 yuanes para los lugares del 1.° al 5.°, 80 yuanes para los lugares del 6.° al 10.°, 50 yuanes para los lugares del 11.° al 20.°, grupo de maestros: 5000 yuanes para el primer lugar, 4000 yuanes para el segundo lugar, 3000 yuanes para el tercer y cuarto lugar lugar Yuan.
3. Cada nivel del equipo de evaluación de la civilización espiritual se divide en tres niveles: primero, segundo y tercer lugar, con un estandarte y bonificaciones de 100 yuanes, 80 yuanes y 60 yuanes.
4. Cada grado tendrá un premio de organización destacada. Cada grado seleccionará 6 premios, entre los que se incluirán primer, segundo y tercer premio, entre ellos 1 primer premio, 2 segundos premios y 3º premios. premiado y se otorgará una pancarta. Los bonos son 100 yuanes, 80 yuanes y 60 yuanes.
9. Reglas del juego
1. Excepto las preliminares de 100 metros, todas las demás preliminares se llevarán a cabo juntas y serán admitidas en función de los resultados. finales.
2. Para aquellos que se registren formalmente y se abstengan sin motivo, se descontarán 2 puntos del puntaje total del grupo de civilización de la clase cada vez. Los estudiantes de cada clase deberán tener un certificado emitido por el hospital o la escuela. antes de que puedan pedir permiso. Los estudiantes de cada clase sólo pueden participar en los proyectos en los que se han inscrito. Si ayudan a otros a competir, serán descalificados y la clase quedará descalificada para formar parte del equipo de civilización espiritual.
3. Adoptar las últimas normas de atletismo aprobadas por la Comisión Nacional de Deportes.
10. Ganar la categoría Equipo de Civilización Espiritual
Suma 8, 6 y 5 puntos a la civilización, suma 8, 6 y 5 puntos a la clase que ganó la Organización Sobresaliente. Otorga y suma 8, 6 y 5 puntos al premio general del equipo. Las seis mejores clases recibirán 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos.
Proyecto Juegos de Atletismo 2 1. Finalidad:
Promover la popularización y mejora del deporte entre los alumnos de nuestro colegio y potenciar la unidad y la amistad.
2. Lema:
Civilización, Unidad, Ambición y Esfuerzo
3. Hora de la Competencia:
La mañana del 30 de septiembre.
Cuatro. Ubicación:
Pista y campo y gimnasio de nuestra escuela
Configuración del evento de competencia de verbo (abreviatura de verbo):
Eventos de competencia:
1 Masculino: 100m, 200m, 400m, triple salto, salto sprint, salto de altura, lanzamiento de peso,
Capacidad vital, pull-up relevo 4x100,
Femenino: 100m, 200m, 400m, sprint Salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso, abdominales, capacidad pulmonar, relevos 4x100.
3 Integral: Profesores y alumnos se divierten juntos, relevos mixtos 4x1500 de diferentes distancias (100m femenino, 200m masculino, 400m femenino, 800m masculino).
Cómo participar con verbos intransitivos:
1. Forma un equipo en la clase para participar en la competición.
2. Cada clase está limitada a dos personas, y cada persona está limitada a dos inscripciones. También puedes postularte para el relevo 4×100m y el relevo mixto 4×1500.
3. Cada clase organiza a 25 personas para participar en la ceremonia de incorporación del equipo (un estudiante sostiene la tarjeta de la clase y los demás estudiantes forman una cola de 6 verticales y 4 horizontales). El contenido lo compila uno mismo y la clase ganadora es juzgada por un jurado.
4. El formulario de inscripción de cada clase deberá entregarse al equipo deportivo antes del 22 de septiembre. Si no se entrega dentro del plazo, quedará automáticamente abandonado.
5. Los atletas deberán traer su propia tela numerada (mitad A4 no podrán participar).
6. Los atletas deberán presentarse en la oficina de registro 15 minutos antes del inicio del juego.
7. Los estudiantes que no participen en la competición no podrán acceder al recinto. Después del juego, los atletas deben abandonar el campo de juego inmediatamente.
8. El lanzamiento de peso, el salto de altura, el salto de longitud y el triple salto requieren preliminares.
7. Medidas de incentivo:
1. Top seis en proyectos individuales.
2. Los ocho mejores equipos en puntuación total. Si las puntuaciones totales son iguales, tendrá prioridad el que tenga la puntuación individual más alta.
3. Para incentivar a los estudiantes a participar en deportes, la conferencia asigna especialmente puntos por inscripción (1 punto por cada ítem, acreditado a la puntuación total) y puntos por abstención (1 punto por cada abstención, acreditado a la puntuación total).
4. La conferencia emitirá certificados a organizaciones e individuos que reciban clasificaciones como muestra de aliento.
5. La conferencia otorgará certificados a las clases que ganen las competencias de gimnasia de entrada y de interior como muestra de aliento.
6. Cada grado tiene un premio de civilización espiritual y la escuela emite un certificado como estímulo.
7. El derecho a interpretar los asuntos de competición de este encuentro deportivo pertenece al grupo de competición.
Programa de los Juegos de Atletismo 3 1. Propósito de la competencia:
Para darles a los atletas de la Escuela de Software un escenario para mostrarse y también encontrar atletas más poderosos para representar el Software. Escuela en el próximo semestre En el encuentro deportivo escolar, realizaremos las correspondientes competencias de atletismo en la mañana y tarde de este encuentro deportivo. Tiene como objetivo resaltar la participación nacional y el trabajo en equipo del encuentro deportivo, cultivar el espíritu deportivo de participación activa, unidad y cooperación, primero la amistad y segundo la competencia entre profesores y estudiantes, y reflejar el entusiasmo, vitalidad y espíritu emprendedor de profesores y estudiantes de la Escuela de Software.
Segundo, tiempo de competición
X mes x día (x día), 20xx
Tercero, lugar de competición
Xx pista y campo Campo deportivo
Cuarto, equipos participantes
(1) Esta competencia utiliza principalmente equipos como unidad de competencia, la Clase X es un equipo y la Clase X se divide en dos equipos para competir.
(2) Hay * * * clases para estudiantes de primer año, clases **** para estudiantes de segundo año, clases **** para estudiantes de tercer año y clases **** para estudiantes de tercer año.
Evento de verbo (abreviatura de verbo)
La mañana de x, mes x:
Carrera en pista: equipo masculino: 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500m; Grupo femenino: 100m, 200m, 400m, 800m.
Eventos de campo: lanzamiento de peso (masculino), salto de longitud
Tarde del 1 de junio:
Eventos de pista: Equipo masculino: 400 m vallas, relevos 4x 100 m.
Equipo femenino: 400 m vallas, relevos 4×100 m.
Eventos de campo: salto de altura, salto triple
Juego divertido: calzas corriendo tira y afloja
Método de registro de verbos intransitivos
(1 ) Requisitos:
En el formulario de inscripción se deben completar claramente los nombres y datos de contacto del líder y capitán del equipo, así como los nombres y números de estudiante de los miembros del equipo. Cada equipo está limitado a tres personas para eventos de atletismo (cada equipo debe registrarse, de lo contrario se considerará una exención), y cada persona puede registrarse para hasta tres eventos (excepto relevos).
(2) Método de inscripción:
Cada equipo seleccionará un responsable para organizar la inscripción y enviar la lista antes del 10 de junio al 22.
(3) Composición del equipo:
Cada equipo debe nombrar un líder de equipo (recomendado como líder de escuadrón) y un líder de equipo (recomendado como miembro del comité deportivo). El líder del equipo es responsable de la comunicación entre el equipo y los organizadores del sindicato de estudiantes, y el capitán es responsable de la competencia del equipo. En principio, los artículos estipulados por cada equipo no podrán registrarse ni modificarse temporalmente durante la competición. Si un atleta participante se abstiene o circunstancias especiales requieren un reemplazo, el líder del equipo debe informar por escrito al organizador del sindicato estudiantil una hora antes de la competencia (el informe debe ser firmado y verificado por el consejero y el maestro).
7. Método de puntos
(1) Para eventos individuales, se seleccionarán los 6 mejores en cada evento y las puntuaciones serán 8, 6, 4, 3, 2, y 1.
(2) Para pruebas grupales (como 4×100), se seleccionarán los 6 primeros de cada prueba, y los resultados serán 16, 12, 8, 6, 4 y 2.
Configuración de premios y sanciones
Premios: los 6 mejores atletas recibirán certificados por turno, y los 6 mejores atletas en eventos por equipos recibirán un certificado para cada equipo. Los cinco mejores equipos con una puntuación total recibirán certificados y bonificaciones en función de sus resultados.
Sanción: Cualquier persona que cometa fraude, suplantación de identidad o violaciones graves será investigado por la Unión de Estudiantes.
De hecho, significa cancelar la clasificación del jugador y todos los premios de su equipo (los premios se refieren a los premios del equipo).
8. Método de selección del Premio de Civilización Espiritual
La construcción de la civilización espiritual es una parte importante de los Juegos Olímpicos. Para demostrar el nivel y la elegancia de los Juegos y cultivar el espíritu deportivo de participación activa, unidad y cooperación de los estudiantes, primero la amistad y luego la competencia, sobre la base de una amplia solicitud de opiniones y discusión democrática, el método de selección para la Civilización Espiritual La adjudicación de estos Juegos ya está formulada.
(1) Alcance y cuota de selección:
Todos los equipos de estudiantes que participan en esta reunión deportiva son elegibles para postularse y participar en la selección, y dos equipos recibirán el Premio de Civilización Espiritual. El equipo que gane el premio de equipo no se incluirá en la evaluación de deportividad.
(2) Condiciones de selección:
1. Actuaciones de la ceremonia de apertura y clausura (20 puntos): obedecer la orden, entrar a tiempo, vestirse prolijamente, hacer cola prolijamente y estar en buenas condiciones. espíritu. Si no participa en la ceremonia de ingreso, no será elegible para la selección. El número de participantes en la ceremonia de clausura no será inferior al 90% del número total de estudiantes de la clase.
2. Rendimiento de los atletas en el campo (20 puntos): trabajar duro, lograr excelentes resultados, respetar a los árbitros, respetar a los demás jugadores, respetar las reglas y disciplinas del juego, participar en los juegos a tiempo y tener buen desempeño. deportividad. Aquellos que violen gravemente las disciplinas y reglamentos, sean irrazonables y tengan una actitud dura hacia el árbitro serán descalificados.
3. Observa el juego de manera civilizada (20 puntos): Observa las reglas del campo, obedece las instrucciones del personal de turno y no compitas por el puesto de espectador. El equipo de porristas de la clase está bien organizado y el ambiente es animado y cálido. Sed civilizados y animad, no gritéis consignas y no hagáis ruidos. Los espectadores y atletas no pueden tirar botellas de bebidas, loncheras, trozos de papel, etc. y mantener limpias las gradas y el estadio.
4. Resultados de la competición de cada equipo participante: Los resultados de la competición se utilizan como una de las condiciones de referencia. En igualdad de condiciones, el que tenga la puntuación más baja en la competición será juzgado primero.
5. Premio: Certificado de premio.
6. El derecho de interpretación final de este método de evaluación pertenece a la Unión de Estudiantes.
(3) Método de selección:
El Departamento de Comunidad y el Departamento de Investigación son responsables de recopilar los criterios de selección anteriores. El Presidium es responsable de supervisar las estadísticas y la auditoría de las cuentas finales.
9. Notas
(1) Cada equipo participante debe cumplir estrictamente con las regulaciones de la conferencia y obedecer el comando unificado de la conferencia.
(2) El líder del equipo debe llevar al equipo al mostrador de registro antes de las 8:20 de la mañana, el líder del equipo debe llevar al equipo al mostrador de registro antes de las 14:00; :00.
(3) Cumplir con el tiempo de la competencia e iniciar sesión a tiempo para participar en la competencia. Aquellos que no se registren diez minutos antes del inicio del juego se considerarán que se han dado por vencidos y el evento se anotará con cero puntos.
(4) Los atletas deben usar vestimenta de competición adecuada y no se les permite usar zapatos ni pantuflas de cuero.
X. Normas de seguridad para juegos deportivos
(1) Cada equipo debe fortalecer la gestión y educación de profesores y estudiantes, y organizar cuidadosamente su propio personal para observar y participar en la competencia. .
(2) Los profesores, estudiantes y empleados deben cumplir estrictamente las reglas y regulaciones del lugar de la competencia, obedecer las instrucciones del personal de turno y mantener conscientemente el orden del lugar de la competencia.
(3) Los no participantes tienen prohibido el acceso al área de competición bajo cualquier excusa. Si no escucha la disuasión, se deducirán entre 5 y 10 puntos de la puntuación total del grupo de unidad.
(4) Los atletas participantes deben tratar la victoria o la derrota con calma, obedecer y respetar conscientemente a los árbitros y respetar las reglas del juego.
(5) Está prohibido arrojar botellas de bebida y escombros al campo deportivo. Quedan estrictamente prohibidos los insultos, ataques y comportamientos incivilizados entre espectadores y deportistas.
(6) Cualquier unidad que viole las regulaciones anteriores no será calificada como una unidad de civilización espiritual y no podrá recibir un premio de civilización espiritual. Si las circunstancias son graves, el personal pertinente también debe rendir cuentas.
XI. Asignación de trabajo para los juegos deportivos
El departamento de deportes es el principal responsable del trabajo de preparación antes de los juegos deportivos, como la inscripción a los juegos deportivos, el entrenamiento de los atletas, la elaboración de horarios, etc., para garantizar que los deportes Los juegos se pueden llevar a cabo sin problemas según lo programado. El Presidium ayuda al Departamento de Deportes a asignar y coordinar el trabajo de varios departamentos durante los Juegos. La división del trabajo de cada departamento durante la competición es la siguiente:
Doce. Presupuesto de gastos para reuniones deportivas
(1) Alquiler de equipos de audio: 200 yuanes.
(2) Agua potable requerida: agua mineral Master Kong: 20 yuanes × 10 yuanes = 200 yuanes. El agua de Huoxiang Zhengqi, la glucosa, Yunnan Baiyao y otros suministros médicos cuestan alrededor de 100 yuanes.
(3) La tarifa de impresión (pedido de libros, formularios, etc.) es de aproximadamente 150 yuanes.
(4) Alquiler de zapatillas para correr: 300 yuanes.
(5)Bonus: Los primeros seis grupos son 300, 200, 200, 100, 50, 50***900.
(6) Las recompensas individuales y grupales * * * son de aproximadamente 50 yuanes.
(7) El alquiler del lugar es de 100 yuanes. * * * 2.000 yuanes.
13. Reglas y puntos clave de los deportes divertidos.
(1) Tira y afloja
Reglas y método de puntos: Se sortea por parejas, con 20 personas en cada equipo (65 para niños y niñas, 438+00). Tomando como punto de referencia la línea blanca en el centro del campo, el juego comienza después de que suena el silbato, y el equipo que arrastra al oponente a su propia área es el ganador. Mediante un sistema de eliminación directa, el equipo que pierda en este juego quedará eliminado y no avanzará a la siguiente ronda. La competición se divide en tres etapas: preliminar, semifinal y final. En las preliminares, cuatro equipos fueron eliminados en el desempate y un equipo se despidió. Los cinco equipos restantes accedieron a las semifinales. Dos equipos fueron eliminados en las semifinales y los tres equipos restantes ingresaron a la final. Los dos equipos eliminados se dividieron en 4-5 equipos. En la etapa final, una competencia de puntos de todos contra todos determinará la clasificación final. Al ganador se le asigna 1 y al perdedor se le asigna 0. Las puntuaciones se acumulan después del juego y se clasifican en orden. Si los puntos son iguales, las clasificaciones serán las mismas y se obtendrán los mismos puntos correspondientes. Los seis mejores equipos recibieron 15, 13, 11, 9 y 7 puntos respectivamente, y el equipo eliminado en la ronda preliminar recibió 3 puntos.
(2) Leggings Running
Reglas y método de puntos: Se sortea en grupos de dos, con 10 jugadores (5 hombres y 5 mujeres) de cada equipo colocados alternativamente en fila en el punto de partida. El jugador adyacente usa una cuerda para atar sus piernas (la cuerda debe estar atada entre las rodillas y los tobillos). Al comienzo de la competición, 10 personas corrieron 20 metros a la velocidad de su propio equipo, luego dieron media vuelta y corrieron hasta el punto de partida. La competición terminó cuando el último corredor pasó la línea de meta. El que dedica menos tiempo es el ganador. Los seis primeros recibieron 15, 13, 11, 9 y 7 puntos respectivamente, y los cuatro últimos recibieron 3 puntos cada uno.
Nota:
1. Si un jugador se cae durante el juego, debe quedarse quieto y continuar el juego.
2. Si la cuerda de atar se cae durante el proceso, se debe atar la cuerda de atar antes de poder continuar el juego.
3. Si la cuerda se ata deliberadamente floja, provocando que la cuerda se deslice durante la competición, pero no se detiene sino que continúa corriendo hacia adelante, una vez verificado, los resultados del equipo serán cancelados.
4. Los jugadores que no sean jugadores no podrán realizar sustituciones en el juego. Si se descubre, los resultados del equipo y las calificaciones para premios serán cancelados.
Evento 4 de Juegos de Atletismo 1. Patrocinador:
XX Colegio Técnico y Vocacional
Coorganizador: Departamento de Arte y Deportes, Oficina de Estudiantes, XX Colegio Vocacional.
2. Hora y lugar de la competencia:
Hora: 16 de abril al 17 de junio de xx.
Ubicación: Facultad de Atletismo.
3. Nombre de la competencia:
Xx Juegos de atletismo de primavera para estudiantes universitarios técnicos y vocacionales.
Cuatro. Metas y tareas
1. Implementar el esquema del plan nacional de acondicionamiento físico, el Sunshine Sports Project y el plan de gloria olímpica.
2. Probar el nivel deportivo de los estudiantes universitarios y promover el desarrollo de los deportes de atletismo.
3. Fortalecer la comunicación y la cooperación entre los estudiantes y desarrollar la personalidad de los estudiantes.
4. Cultivar la buena calidad psicológica, el espíritu emprendedor y la fuerte confianza en sí mismos y el sentido del honor de los estudiantes.
medidas de implementación del verbo (abreviatura de verbo)
Se establecieron el comité organizador y la oficina de los xx Juegos de Atletismo de Primavera para Estudiantes Universitarios.
(1) Comité Organizador:
1. Director: Wu Yongsheng
2.
3. Miembro: Lu xx.
(2)Oficina:
1, Comité de Arbitraje
①Director: Wu xx
②Miembro: Li xx
2. Grupo de competición:
①Líder del equipo: Li xx
②Miembro del equipo: Xu xx
Responsabilidades: Responsable de la organización y arreglos del encuentro deportivo. Disposición de árbitros, organización de ceremonias de apertura y clausura.
3. Equipo de secretaria
Líder del equipo: Lu xx
Miembros del equipo: Contacto de medios de fotografía 1, Redacción de manuscritos 1, Impresión 2, Conductor 1, Seguridad 5 , limpieza 2, entrega de agua 2, médico 2.
Responsabilidades:
(1) Responsable del liderazgo y trabajo de secretaría del comité organizador; publicidad y reportaje del encuentro deportivo, contactando a estaciones de televisión locales y reporteros de periódicos para informar sobre el evento. reunión deportiva.
(2) Responsable de los discursos de liderazgo, impresión de libros de pedidos de reuniones deportivas y estadísticas, resúmenes y registros de resultados de competencias.
(3) Responsable de la seguridad, agua potable y limpieza durante el encuentro deportivo.
(4) Responsable del tratamiento de primeros auxilios de las lesiones de los deportistas durante los juegos.
⑸ Responsable de atender emergencias durante la competencia.
4. Equipo de Publicidad
Líder del equipo: Dai xx
Miembro del equipo: Chen xx
(1), responsable del lugar del encuentro deportivo Arreglo, rotulación, redacción, colocación de eslóganes, banderines y reportaje de noticias deportivas durante los partidos.
(2) Transmitir e informar varios resultados deportivos durante los juegos deportivos.
(3). Compra y distribución de premios.
5. Equipo de cámara de audio
Líder del equipo: Liang xx
Miembro del equipo: Zhang xx
Responsabilidad: Responsable del sonido durante la reunión deportiva.
6. Finanzas:
Líder del equipo: Yang xx
Miembros del equipo: Wu xx y otras 4 personas.
Responsabilidades: Responsable del gasto de fondos y subsidios del personal durante los juegos deportivos, y ayudar a los estudiantes en la compra de medallas, premios y certificados.
Escala de los Juegos de Verbos Intransitivos:
(1) Forma de participación: Los estudiantes participan en equipos de departamentos y los estudiantes de deportes participan en equipos de clases.
(2)Equipo: Departamento de Educación, Departamento de Lenguas Extranjeras, Departamento de Arte y Deportes, Departamento de Información Electrónica, Departamento de Economía y Gestión, y Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
(3) Proyecto: Existen grupos A y B masculinos y femeninos, y grupos deportivos masculinos y femeninos. Los estudiantes de primer y segundo año están en el Grupo A; los estudiantes de los dos primeros años del programa de cinco años participan en el segundo grupo.
1. Pruebas del Grupo A: 15 pruebas masculinas y 13 pruebas femeninas (ver reglamento).
2. Grupo B: 14 pruebas masculinas y 13 pruebas femeninas (ver reglamento).
3. Grupo de especialidad deportiva: 15 pruebas masculinas y 14 pruebas femeninas (ver reglamento).
(4) Número de participantes
1, cada equipo tiene un capitán de 1 y tres entrenadores.
2. Árbitros: 90 personas
3. Equipo de bandera: 120 personas.
4. Equipo de flores: 200 personas
5. Abanderados: 8 personas (seleccionados de las clases de educación física)
6. por cada departamento) )