Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - ¿Existen realmente tribus primitivas ahora? ¿Están completamente aislados de la modernidad?

¿Existen realmente tribus primitivas ahora? ¿Están completamente aislados de la modernidad?

Una tribu primitiva de indios amazónicos, que alguna vez se pensó extinta durante más de medio siglo, fue descubierta accidentalmente durante una operación de búsqueda hace más de 30 años. Sin embargo, en los últimos 30 años, nadie ha visto esta misteriosa tribu y su existencia se ha vuelto controvertida y confusa.

El historiador Robert Francot, que se ha dedicado al estudio de las tribus indias durante 30 años, recientemente llevó a su equipo a volar a las profundidades de la selva amazónica para buscar lugares donde las tribus indias pudieran vivir, y finalmente Encontró esta misteriosa tribu aislada del mundo: Yuri. Al mismo tiempo, también descubrió otra tribu india, los Pas, que vivían en lo profundo de la selva. Estas dos tribus pueden ser las dos últimas tribus indígenas de la selva amazónica que aún viven como si estuvieran en la Edad de Piedra.

Buscando

Buscando una aguja en un pajar para encontrar una tribu misteriosa

En una tarde sin nubes, en un aeropuerto cerca de las estribaciones de los Andes en Bogotá , Colombia, Elena · Martínez, de 44 años, abordó un pequeño avión monomotor, un Cessna 172K, y su destino era el Parque Nacional Riopur en Colombia. En la pequeña cabina de cuatro plazas, además del piloto, estaban Robert Francot, un colombiano experto en indios amazónicos, y Cristóbal von Schock, un fotógrafo colombiano. Martínez y Frank están estudiando un mapa del Parque Nacional Riopur en el avión. Este parque nacional cubre un área de 2,47 millones de acres, con densos bosques y ríos entrecruzados. Es hogar de animales salvajes como los jaguares. Pensaron que podría haber habido algunas tribus indias aisladas.

Martínez le dijo al reportero de la revista Smithsonian, Joshua Hammer: "No teníamos grandes expectativas en ese momento, tal vez no encontraríamos nada porque era como buscar una aguja en un pajar". p>

Durante décadas, exploradores y cazadores han estado proporcionando pistas de que una "tribu india aislada" se encuentra escondida en el corazón de la selva amazónica entre los ríos Caquetá y Putumayo.

En 2002, Colombia estableció el Parque Nacional Riopur para proteger a los indígenas, pero la protección que el gobierno puede brindar es todavía teórica porque se desconoce su paradero exacto. Durante años, mineros de oro, madereros, inmigrantes, narcotraficantes y guerrilleros han invadido este antiguo territorio indio, poniendo a los indios en riesgo con impunidad.

Después de dos años de preparación, Martínez y Francotte finalmente comenzaron su investigación, confirmando la existencia de la misteriosa tribu desde el aire y encontrando su ubicación exacta. "No se puede proteger su territorio si ni siquiera se sabe dónde están", dijo Martínez.

Aparecen chozas indias en lo profundo de la selva tropical.

Después de un vuelo de cuatro horas, Martínez y su grupo llegaron al límite occidental del Parque Nacional Riopur. El avión bajó su altitud de vuelo y comenzó a volar bajo sobre la selva tropical original. Colocaron algunos marcadores en el GPS, principalmente cerca de los brazos norte y sur de los ríos Kakta y Putumayo, donde pensaban que podrían vivir tribus indígenas. "Pero cuando miramos desde el avión, vimos verde y ningún espacio abierto", dijo Martínez. Después de no encontrar nada, el avión voló hasta el siguiente punto marcado "Río Bernardo", y Francote de repente gritó: "¡Casa! " Martínez gritó emocionado: "¿Dónde? ¿Dónde?

" Francot señaló directamente debajo de ellos, y de repente apareció una casa comunal tradicional de estilo indio frente a ellos. Ubicada en un claro de la selva tropical, esta casa larga está hecha de hojas de palma y está abierta solo en un extremo. La casa está rodeada de plátanos.

Árboles y melocotoneros, como una isla perteneciente a los humanos, aparecieron de repente en el vasto desierto.

El piloto volvió a bajar el avión varios cientos de pies en un intento de ver al dueño de la casa, pero nunca encontró a nadie. Martínez dijo: "Dimos dos vueltas y luego nos fuimos volando. No queríamos molestar a las personas que vivían en la casa. Pero estaremos completamente preparados y regresaremos".

"

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De vuelta en Bogotá, Martínez y su equipo utilizaron tecnología digital avanzada para procesar las fotografías de la cabaña en el bosque.

Luego se convencieron de que eso era exactamente lo que estaban buscando: en la foto, cerca de la cabaña estaba una mujer india, vestida con un taparrabos típico indígena, con la cara y la parte superior del cuerpo untadas con aceite, mirando hacia el avión.

Usa fotos para esperar que el gobierno refuerce la protección.

Al día siguiente, partieron de nuevo y encontraron cuatro cabañas en el bosque. Martínez y Francotte creen que las cinco cabañas que fotografiaron deberían pertenecer a dos tribus indias diferentes: Yuri y Pas, y es probable que estas dos tribus sean las dos últimas tribus aisladas en la Amazonia colombiana, es decir, la misteriosa tribu india que ellos. están buscando.

A continuación, el plan de Francotte es utilizar fotografías aéreas y coordenadas GPS recopiladas para presionar al gobierno colombiano, con la esperanza de que el gobierno colombiano fortalezca la protección de los parques nacionales circundantes y “monitoree el parque y sus alrededores las 24 horas del día”. “Perímetro, establecer un sistema de alerta temprana para disuadir a los intrusos”.

Frank había estado recopilando información relevante durante meses antes de trabajar con Martínez. Como los diarios y registros orales de los indios nativos, mapas dejados por aventureros europeos de los siglos XVI al XIX, fotografías satelitales, personas amenazadas por los indios y hasta guerrilleros colombianos. Franco dijo: "Me sentí feliz y triste al mismo tiempo porque vi la soledad de estos indios".

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Aunque las tribus Yuri y Pas han estado viviendo en áreas remotas en las áreas de la selva tropical. Viven una vida primitiva similar a la Edad de Piedra, pero "son un grupo vulnerable", dijo Franco.

Me escondí durante cientos de años y fui descubierto accidentalmente.

La razón por la que la tribu Yuri es misteriosa es que siempre ha estado alejada de la civilización moderna y nunca ha tenido contacto con forasteros. Su ocultamiento puede remontarse al año 1500, cuando los colonos europeos pisaron por primera vez América del Sur. Desde entonces han estado en movimiento, escapando de los traficantes de esclavos de España y Portugal.

Cuando la industria del caucho floreció en el siglo XX, los capitalistas contrataron a miles de indios para que trabajaran para ellos, azotando, negándose a alimentar e incluso matando a quienes se resistían. Durante este período, el número de indios disminuyó rápidamente: la tribu Utoto disminuyó de las 40.000 personas originales a más de 654.380 personas; la tribu Andok disminuyó de las más de 654.380 personas originales a solo 300 personas. Casi en peligro de extinción, muchas tribus han desaparecido por completo. "Muchas tribus indígenas que eligieron vivir lejos del mundo ahora eligen esconderse de esa época.

", dijo Franco.

Las tribus Yuri y Pas están tan bien escondidas que muchos expertos creen que están extintas. Un accidente ocurrido en 1969 sacó a estas dos tribus "de nuevo a la luz".

En octubre de 1969, el cazador de leopardos y comerciante de pieles Julian Gill y su guía desaparecieron cerca de Río Bernardo. Dos meses después, el ejército colombiano lanzó una operación de búsqueda y rescate. Saúl Bolonia, que en ese momento sólo tenía 17 años, estaba en el ejército y participó en la búsqueda. Le dijo a Joshua Hamer: "Estaba caminando por la jungla y de repente vi una casa enorme y alargada. Nunca había visto nada parecido. Mirando hacia atrás fue como un sueño. Entonces, unas 100 mujeres y niños indios saltaron del bosque. , todos pintados como cebras

"

Estas mujeres y niños decían cosas que ni siquiera el guía turístico indio en Bolonia podía entender. Algunas mujeres arrancaron botones de la chaqueta de Bolonia y los colgaron en collares; él pronto descubrió el hacha de Gil enterrada bajo las hojas. "Los indios lloraron tan pronto como vieron el hacha. Probablemente sabían que serían acusados ​​de asesinato.

", recuerda Bolonia. Sin embargo, nadie sabe qué pasó con Gil y su guía ya que sus cuerpos no han sido encontrados.

Por temor a ser emboscados por los indios, cuando el equipo de búsqueda regresó, el comandante pidió llevar como rehenes a un hombre adulto, una mujer y 4 niños, y llevó a 5 personas a la ciudad residente de La Pedrera. . Más tarde, el New York Times informó que se había descubierto una tribu india perdida hace mucho tiempo. El Museo Americano de Historia Natural también envió expertos. Por el lenguaje de los cinco rehenes se dedujo que la tribu indígena descubierta accidentalmente por los militares colombianos era la que se estaba considerando.

Una tribu extinta desde hace más de medio siglo: Yuri.

Sin embargo, la aparición de la tribu Yuri duró poco.

Después de 1969, a excepción de los cinco rehenes tomados por el ejército colombiano, no se pudo encontrar nada ni nadie relacionado con esta tribu. La existencia de la tribu Yuri se ha vuelto confusa nuevamente.

Selección

Hace 8 años que no recibe turistas desde que se abrió al turismo.

En Maloca Barú vive una gran tribu india tucuna con una población de unos 30.000 habitantes. Collares indios y otras joyas estaban esparcidos sobre una larga mesa, y tres ancianas vestidas con ropa tradicional india bailaban para una docena de turistas... un espectáculo que se había convertido en algo común.

Aunque esta tribu se ha integrado a la civilización moderna, su proceso está lleno de dificultades. En la década de 1960, Colombia utilizó escuelas y clínicas para atraer fuera de la selva a la gente de la tribu atunera de la cuenca del Amazonas. Sin embargo, debido a la gran población de la tribu Tukuna y su economía basada en la agricultura, no pudieron ganarse la vida con la agricultura después de ingresar a la sociedad moderna. "Así que inevitablemente recurren al turismo", dijo Frank.

Sin embargo, no todos los indios Tukuna pueden aceptar esta forma de vida. Los indios tucuna que viven en la aldea de Nazeris celebraron una reunión en la aldea en 2011 y prohibieron las visitas de turistas.

En 2011, el pueblo de Nazeris en la Amazonia colombiana decidió prohibir la entrada a todos los turistas después de una reunión de aldeanos indígenas. Los aldeanos indígenas locales acordaron unánimemente que la aldea sería custodiada por aldeanos con palos por turnos, y que sólo los forasteros invitados por los lugareños podrían ingresar con tarjetas de identificación.

Aldea Nazeris es un original pueblo ecológico habitado por 800 indígenas, la mayoría de los cuales son indios originarios Tucuna. Miles de mochileros visitan cada año este pequeño pueblo. Por un lado, se sienten atraídos por el entorno ecológico original y, por otro lado, también esperan tener la oportunidad de experimentar las costumbres y costumbres de las tribus primitivas. El río que une el pueblo con la ciudad más cercana suele estar lleno de barcos turísticos.

Los ancianos locales dijeron que los mochileros se quintuplicaron entre 2003 y 2011, y las agencias de viajes aumentaron sus ingresos, pero no sirvió de nada a los aldeanos locales porque "los turistas nos traen muchos problemas. Se quedan". Se ha dejado mucha basura, incluidas bolsas y botellas de plástico, por lo que ahora no se permite la entrada a turistas sin permiso.

Los aldeanos también están preocupados por el aumento de la cantidad de basura. turistas, el área local se verá afectada. Los niños pueden perder la cultura y las tradiciones dejadas por sus antepasados ​​al imitar el idioma y la vestimenta de los forasteros.

Algunas tribus se han integrado bien en la sociedad moderna.

Algunos antropólogos, ambientalistas y líderes indios creen que debería haber una línea media entre la pobreza de la Edad de Piedra de la tribu Yuri y la moderna asimilación comercial de la tribu Tucuna. Una tribu llamada Yukuna vive esa vida con algunos elementos modernos sin desviarse de la cultura india.

La tribu Yukuna tiene una población de menos de 2.000 personas. Tenían instalaciones de atención médica, comerciaban con los colonos cercanos y enviaban a sus hijos a escuelas públicas cercanas. Pero toda la tribu aún hereda la vida en la selva tropical de la historia oral y se gana la vida con la caza y la pesca. Matapi, un anciano de la tribu Yukuna, dijo que abandonó la selva cuando tenía 7 años pero regresaba con frecuencia. Dijo: "Quiero dar a los niños más oportunidades de aprender para que puedan tener una vida mejor en el futuro".

Sin embargo, la tribu Yukuna puede ser una tribu especial. Para muchos indígenas amazónicos, la integración en la sociedad moderna sólo conducirá a la pobreza, el alcoholismo, el desempleo o la dependencia total del turismo.

Existe una brecha entre los pueblos indígenas y la sociedad moderna. >Wallace, en su libro "Sin enemigos: La última tribu primitiva aislada en el Amazonas", analiza la salida para las tribus indias primitivas: si es necesario alojar allí a personas vivas.

¿Es así? ¿Estar atrapado en un túnel del tiempo?

Wallace escribe en el libro: "En el pasado, cada uno de nosotros vivía en una cultura prehistórica bárbara, pero ahora las huellas de estas culturas han desaparecido. Borradas de nuestra memoria. ¿Lamentaremos estos recuerdos perdidos? ¿Preferiríamos volver al entorno de vida de nuestros antepasados ​​que tener un estilo de vida moderno? Creo que pocas personas quieren volver al pasado.

"

"Intelectual, cultural y físicamente, el mundo moderno nos ofrece una experiencia de vida más rica. Nuestra esperanza de vida no sólo puede ampliarse, sino duplicarse. También podrá viajar, experimentar los logros culturales e históricos de hace tres mil años y probar deliciosa comida de todo el mundo. Todas las tribus alguna vez aisladas que viven en Nueva Guinea y el Amazonas y que he conocido recientemente piensan que es muy emocionante estar expuesto al mundo y aprender sobre culturas avanzadas.

Por primera vez, vivieron libremente sin temor a sufrir un trato desagradable por parte de los vecinos o del mundo exterior. Muchos amazónicos que conozco, especialmente la generación más joven, están ansiosos por integrarse a la sociedad occidental.

"

Wallace cree que para estas tribus primitivas, el verdadero problema es cómo cerrar la brecha entre ellas y la sociedad moderna. Señaló que las barreras culturales cada vez más profundas no son fáciles. Los indios nativos no saben cómo vivir en la sociedad moderna. Hablan un idioma que no se puede escribir y poseen una habilidad que es inútil en la sociedad económica contemporánea. Casi todos los residentes fronterizos que viven en zonas fronterizas lo harán. explotar y discriminar a las minorías étnicas que son incompatibles con su propia cultura. La exclusión social, la corrupción moral y el alcoholismo también constituyen barreras culturales para los pobres.

Protección

Cómo proteger a las tribus indias.

A estas tribus se les suele llamar

"indios aislados", pero en realidad no es que nunca hayan tenido contacto con el mundo exterior, sino que arriesgaron sus vidas desde el exterior. principal zona fluvial hasta las profundidades de la selva tropical hace unos 100 años. En ese momento, la industria del caucho en América del Sur estaba en auge y los indios no pudieron soportar la esclavitud y la masacre de los blancos y estaban infectados. p>Algunos antropólogos dicen que durante el siglo pasado, los indios tenían razón, con suficiente conocimiento y un miedo profundo, tomaron la decisión de mantenerse alejados de la civilización moderna y evitar el contacto. Estas tribus todavía se adhieren a la antigua cultura india como si lo fueran. viven en el siglo XXI.

"reliquias de la Edad de Piedra", pero también se enfrentan al impacto y la erosión de la civilización moderna todo el tiempo.

Sin embargo, en las últimas décadas. En los años 1960 y 1970, varios países de la Amazonia demostraron poca comprensión sobre cómo proteger los derechos e intereses de los indios. , el gobierno brasileño intentó asimilar y apaciguar a los indios cerca del río Amazonas, con la esperanza de reasentarlos, pero estas acciones finalmente fracasaron.

En 1987, la Oficina India del Gobierno brasileño y la FUNAI establecieron la. El Departamento Indio Primitivo y su fundador, Sitny Posoyiro, excavaron un pedazo de selva tropical del tamaño de Maine en los Estados Unidos. El área fue nombrada "Tierra aborigen de la cuenca del río Chavalli" y la declaró permanentemente cerrada al mundo exterior. La mejor manera de proteger a los indígenas es averiguar dónde viven y luego abrirles reservas, prohibiendo que personas ajenas se acerquen a ellos, dijo Amorim, director del Grupo de Trabajo sobre Tierras Indígenas de la Cuenca del Río Chavalli. que hoy, esta "zona prohibida" se ha convertido en "la mejor concentración de indígenas de toda la Cuenca Amazónica e incluso del mundo". /p>

Existe un grupo de amazonas viviendo en la frontera de Brasil y Perú, cerca de la fuente de Tequai y Uttar en Bacilly. Se les llama Flicheri, también conocidos como el Pueblo de las Flechas, porque son buenos usando arcos y flechas venenosas. Desde que la industria del caucho comenzó a decaer, este grupo de tribus vive en sus propias fortalezas. escondidos en los valles en el nacimiento del río Amazonas se han hecho conocidos en el mundo exterior por su ferocidad y crueldad, y sus vecinos les han dado la espalda.

En 2002, Posoiro dirigió un equipo de investigación científica a caminar por la selva amazónica durante tres meses para comprobar la existencia del Hombre Fletcheri. El periodista estadounidense Scott Wallace también participó en la expedición y escribió relevantes informes basados ​​en sus experiencias en la selva tropical.

La última tribu primitiva aislada del Amazonas. Después de la publicación del libro en Estados Unidos en 2011, la comunidad internacional prestó amplia atención a Posoiro y sus acciones para proteger a los indígenas.

Muchos países han establecido áreas restringidas para proteger a los pueblos indígenas.

Además de Brasil, otros países de la región amazónica también están trabajando para proteger a los indígenas.

El Parque Nacional del Manu en Perú es mundialmente famoso y ocupa el primer lugar en biodiversidad. Sólo unas pocas tribus tienen derecho a residir permanentemente en el parque.

Colombia tiene 82 millones de acres de selva tropical, lo que representa casi la mitad de toda la selva amazónica. El gobierno colombiano ha establecido 6,5438 millones de acres de tierra como parques nacionales, ha establecido guardias y ha prohibido cualquier desarrollo. 66 millones de acres de selva tropical son propiedad privada de los indígenas.

En 2011, el presidente colombiano Santos firmó un decreto para garantizar que los indios indígenas "aislados"

"tienen derecho a seguir manteniendo el estatus actual y a vivir libremente en las tierras que les quedan". por sus antepasados, siguiendo la cultura antigua".

Sin embargo, la ley es la ley y la realidad es la realidad. Las vidas de los nativos de la India no son tan perfectas como dictan el gobierno o las leyes.

En Perú, grupos ambientalistas criticaron al gobierno por tolerar las llamadas

"empresas de ecoturismo" que permiten a los turistas ingresar a tierras indígenas. El año pasado, una empresa que operaba ilegalmente en el Parque Nacional Manu incluso obligó a una tribu indígena llamada Mashco-Piro a abandonar su reserva residencial original.

La situación en Colombia no es mucho mejor. Las políticas gubernamentales para proteger la selva tropical y las tribus indígenas nunca se implementaron plenamente debido a la presencia de narcotraficantes y guerrillas. En los últimos años, varias tribus indias se han visto obligadas a asimilarse o dispersarse. Afortunadamente, sin embargo, el gobierno colombiano sigue presionando por la protección de los indígenas y sus tierras. El año pasado, en junio + febrero, el gobierno colombiano anunció que ampliaría el área del Parque Nacional Chiribiquete en el sur de Colombia de 320 acres a 640 acres, que es un área protegida para dos tribus indígenas.

Francot lleva más de 30 años estudiando las tribus indígenas originales de Colombia. Él cree que el gobierno debe intensificar sus esfuerzos para proteger la cultura indígena.

"Los indios tienen su propia cultura única y luchan contra el mundo a su manera".

Martínez también cree que los indios tienen una perspectiva única del universo. Creen que "los seres humanos, la naturaleza y todas las cosas están unidas y interrelacionadas", por eso los indios son ambientalistas. Sostienen que la destrucción de las selvas tropicales y el daño a los miembros tribales seguirán provocando conmociones en toda la sociedad, con repercusiones a lo largo de la historia.

Frank dijo:

"Los indios harán todo lo posible para cerrar las minas de oro en la selva tropical y expulsar a cualquiera que entre en su territorio para proteger la selva tropical. Ahora que han decidido a la discordia Como amigos, debemos respetar sus decisiones”.

Tres generaciones de medidas para proteger a los indígenas brasileños

Actualmente, la Fundación Nacional Indígena de Brasil ha designado áreas oficiales restringidas para pueblos indígenas aislados. La póliza es una póliza revisada de tercera generación. Las dos primeras generaciones de políticas fueron abandonadas porque fracasaron.

La primera generación de medidas de "protección de las focas": la asimilación forzada

La política de primera generación fue formulada por el mariscal Candido Rhodes. El mariscal Rhodes tiene mucho prestigio en Brasil. Se hizo famoso y admirado por su exitoso cruce de Mato Grosso y la construcción de cables telegráficos en zonas fronterizas alejadas de los habitantes indígenas. El mariscal Rhodes respetaba a los indios y nunca los consideraba extranjeros. El mariscal Rhodes creía firmemente que la única salida para las minorías era asimilarse a los locales, por lo que trabajó duro para ayudar a los indios a recibir educación para que pudieran integrarse en la sociedad contemporánea.

Sin embargo, los indios siempre han sido tratados como ciudadanos de segunda clase o algo peor. A menudo son menospreciados y despreciados por los inmigrantes que viven cerca de las zonas de vida india en lo profundo de la jungla. Las "tentaciones" que traían los blancos se volvieron cada vez más irresistibles, e incluso muy dependientes de ellos: el sacerdote les prohibía salir desnudos, por lo que necesitaban conseguir ropa de fósforos fáciles, pronto olvidaron cómo coleccionar; leña para hacer fuego; las escopetas son mucho mejores que los arcos, pero las balas cuestan dinero y son caras.

Estos territorios recién formados acabaron cambiando la forma de vida de los indios, que se vieron obligados a salir a trabajar para ganar dinero y fueron explotados por inmigrantes locales y comerciantes sin escrúpulos. No tienen ninguna posibilidad de vivir una vida acomodada, vivir de forma independiente y ganarse el respeto de los blancos en la sociedad.

Medidas de "protección de focas" de segunda generación: apaciguamiento y compra

El siguiente comandante en jefe de la Organización de Conservación de la India después del mariscal Rhodes quedó sumido en la burocracia debido a la falta de visión y Liderazgo Un escándalo de racismo, brutalidad y corrupción. La vida de los pueblos indígenas de Brasil es cada vez más miserable. En 1967, el Ministerio del Interior formó un Comité Supremo y publicó un informe de investigación de 5.000 páginas que revelaba la pesadilla que experimentaban los indios: asesinatos, torturas, agresiones sexuales y apropiación de tierras.

En 1970 se creó la Fundación Nacional Indígena, dirigida por Claudio y Leonardo Varissa Bose. El hermano Walesa Bosé simpatizaba mucho con los indios. En 1970, Brasil comenzó a construir la Red de Carreteras Transamazónicas para integrar la economía de la Cuenca Amazónica y sus alrededores, lo que requirió recorrer un área larga y desconocida.

Esta zona es el hogar de numerosas tribus indígenas y aquí viven muchos nativos aislados.

Durante la construcción de la Carretera Trans-Asunción, los pueblos indígenas se enfrentaron con agrimensores y constructores y enfrentaron epidemias de la sociedad occidental, como sarampión, influenza, disentería y malaria. Estas minorías aisladas simplemente no pudieron resistir estas enfermedades y el contacto con los europeos a menudo resultó en la pérdida del 80% de su población.

Para evitar que ocurriera la tragedia, el hermano Walesa Bose formuló medidas de emergencia, y Setan Nista fue el único responsable de la implementación de estas medidas. Los líderes Setan Nista especialmente capacitados se pusieron en contacto periódicamente con los indios, luego los pacificaron y finalmente redefinieron su lugar de residencia. Se podría pacificar a los indios proporcionándoles bienes occidentales como machetes, hachas, ollas de hierro, anzuelos, cerillas, mosquiteros, ropa, etc.

Sin embargo, las comunidades indias que han tenido contacto con la sociedad blanca siempre estarán infectadas con diversas enfermedades exclusivas de la sociedad occidental y sufrirán pérdidas extremadamente graves. Para escapar del desastre, todo el grupo étnico indio se mudó a una gran reserva cerca del río Xingu y tuvo que vivir con otros grupos étnicos e incluso con sus propios enemigos.

La tercera generación de medidas de "protección de las focas": delimitación de zonas restringidas

Finalmente, la organización Setan Nista también perdió la confianza en el plan de apaciguamiento. La gente empezó a pensar en una tercera política para proteger a los pueblos indígenas. Hay suficientes hechos que muestran que si los indios no quieren morir o perder la confianza en la vida, no pueden ser tocados por el mundo exterior y no pueden trasladarse fácilmente a otras áreas.

Posoiiro señaló que la mejor manera de proteger a los indígenas es averiguar dónde viven y luego abrir la reserva a los forasteros.