Escritura Qi del Festival de Qingming
Sé que no es un tema agradable del que hablar, porque nosotros, los chinos, somos particularmente tabú con respecto a la muerte. Creemos que es mejor estar muerto que vivo. No tenemos la fuerte atmósfera religiosa y cultural de Occidente y nos falta una actitud tolerante hacia la muerte.
Sin embargo, la vida es accidental y la muerte es inevitable. La muerte es el resultado final de todos y es el destino irresistible de la humanidad. Si la vida es desigual, entonces la muerte es la más justa. Todos, desde los dignatarios hasta los pobres, deben aceptar el bautismo del cero que otorga la muerte, sin excepción.
Entonces, ¿qué es la muerte? Los pensadores nacionales y extranjeros de los tiempos antiguos y modernos han comenzado a pensar en la eterna proposición de la "muerte", con diferentes puntos de vista.
Tomemos a Confucio como ejemplo. Cuando Confucio supo que se acercaba su fin, apareció en su sueño la siguiente escena desesperada: "El mundo ha estado sin justicia durante tanto tiempo, no puedo dársela... Anoche entregué mi sueño entre dos pilares A. copa de vino." (No hay una solución a largo plazo y nadie respeta mi opinión. Anoche soñé que estaba sentado entre dos pilares en el salón principal disfrutando del servicio conmemorativo).
Mi generación Nadie puede entender los pensamientos y el mundo de Confucio, pero a juzgar por la actitud de Confucio de mantenerse alejado de los fantasmas y los dioses, creo que también estaba confundido acerca del mundo después de la muerte. "El Maestro habla de Sichuan, y el difunto es como un marido" refleja su nostalgia por el tiempo terrenal. Para Confucio, el valor de la vida sólo se realiza plenamente después de alcanzar las metas que se propuso.
Entonces, según Confucio, ¿por qué los chinos tenemos tanto miedo a la muerte? Además del miedo al mundo desconocido, también se debe a que no se ha logrado el objetivo de vivir. Para el pueblo chino tradicional, la muerte es de hecho el mayor dolor porque corta la esperanza porque no tiene un mañana.
Los pensadores occidentales tienen una explicación más racional y especulativa de la muerte. Platón intentó explicar la muerte desde una perspectiva filosófica. Propuso y demostró el famoso dicho filosófico "La filosofía es un anticipo de la muerte". Su maestro Sócrates lo hizo de manera más inteligente. Tras ser condenado a muerte, Sócrates finalizó su discurso con las siguientes sorprendentes palabras: "Ahora toca romper, vida o muerte; sólo Dios sabe quién es más feliz".
Esta frase condensa la actitud de Filosofía clásica occidental sobre la muerte: no vale la pena temer a la muerte en absoluto, al contrario, la vida depende de la muerte;
El famoso filósofo Descartes murió apasionadamente. Él dijo: "Alma mía, has estado encarcelada durante tanto tiempo. Es hora de deshacerte de la carga del cuerpo y salir de esta prisión. ¡Debes reunir el coraje para aceptar felizmente el dolor de la separación entre el espíritu y el cuerpo!"
Las obras de Shakespeare están llenas de intrépida burla de la muerte: "El dolor de la muerte es principalmente terror psicológico. El dolor físico de un escarabajo ignorante pisoteado por nosotros no es diferente del dolor de un gigante moribundo".
Esto demuestra que los occidentales son mucho más ilustrados que nosotros en China, aunque puedan tener miedo a la muerte. ¿Por qué sucede esto? Creo que los occidentales tienen personalidades más independientes y su comprensión del valor de la vida radica en trascenderse a sí mismos, por lo que les importa menos la duración de la vida y más la calidad de la vida.
Los chinos solemos utilizar a los demás como referencia y creemos que debemos superar a los demás para poder vivir una buena vida, lo que se refleja en tener derecho a ser más rico que los demás, especialmente a vivir más que los demás. , para que salga reflejado el valor de la vida.
Sin embargo, la muerte es tan natural como la supervivencia, y todo el mundo ha aceptado este hecho. Muchas personas no creen que van a morir. Simplemente piensan inconscientemente que no van a morir y no están dispuestas a pensar profundamente.
De hecho, en nuestras vidas, en el pequeño universo de nuestros cuerpos, se esconden innumerables muertes a las que hacemos la vista gorda, pero ¿por qué tenemos tanto miedo a la muerte que acaba con todo dolor?
En este sentido, admiro la actitud abierta del taoísmo y el zen hacia la vida y la muerte.
Para Zhuangzi, la existencia es razonable y nada es malo. La muerte es simplemente la transición de una forma de existencia a otra.
Si podemos encontrar la felicidad en esta existencia, ¿por qué no podemos encontrarla en nuevas formas de existencia?
Entonces Zhuangzi escribió: "Estar vivo puede llevar a la muerte, y estar muerto puede llevar a la vida. No podemos hacerlo. La vida y la muerte nunca dejan de transformarse". No son el final del principio. Una vez que comprendamos este principio, podremos lograr un equilibrio entre la vida y la muerte. )
Al igual que el punto de vista de Zhuangzi, la filosofía Zen también encarna una visión amplia de la vida y la muerte. Es a la vez una filosofía de vida y una filosofía de vida, con un énfasis muy destacado en "más allá de la vida y la muerte". El llamado "más allá de la vida y la muerte" no significa que los seres humanos sean inmortales en la vida física. Significa que las personas pueden afrontar la muerte con calma y no tenerle miedo psicológico a la muerte, de modo que puedan "vivir" felices, "morir" con calma y finalmente poder trascender la vida y la muerte y obtener la vida eterna en la vida espiritual.
La corta vida de una persona es, de hecho, más dolorosa que feliz. Como dijo Li Shutong: "Es raro estar juntos en la vida, solo para separarnos más a menudo". En particular, la sociedad moderna está cambiando rápidamente y estamos aún más angustiados en el cambiante mundo de los mortales. Por un lado, creo que la visión zen de la vida y la muerte sin duda puede brindarnos una profunda iluminación.
Volviendo al tema del principio, un compañero y yo discutimos cómo lidiar con nuestras cenizas después de la muerte. Admiro los entierros en el mar, así que me dio sugerencias sobre dónde esparcir las cenizas, eligiendo un lugar tras otro desde la costa sur de Australia hasta el estrecho de Bering y el mar de Barents. Sé que está lleno de bromas, pero lo digo en serio.
Ya que la vida consiste en movimiento, y ya que la vida es sólo un viaje, ¿por qué no iniciar otro viaje después de la muerte y tener la oportunidad de vagar por el mundo? ! Lleno de romance y novela cada día, ¡qué maravilla!
Me gusta la frase de "Water Margin" donde Lu Shenzhi tuvo una epifanía antes de su nirvana: "¡Oye! Ha llegado la carta del río Qiantang, ¡y hoy sé que soy quien soy!"
Nació He Huan, ¿por qué debería tener miedo a la muerte? Estoy dispuesto a afrontar la "vida" con una actitud positiva, y también estoy dispuesto a afrontar la "muerte" con una actitud tranquila y de mente abierta.