La integración del conocimiento y la acción en el chino clásico
1. ¿De dónde viene la unidad del conocimiento y la acción?
Proviene de las conferencias impartidas por Wang Shouren, el maestro del aprendizaje mental, en la Academia Wenming en el tercero. año de Zhengde del emperador Wuzong de la dinastía Ming (1508).
Wang Shouren dijo: "El conocimiento es la idea de la acción, la acción es el esfuerzo de conocer; el conocimiento es el comienzo de la acción y la acción es la culminación del conocimiento". Significa que la moralidad es la ideología rectora del comportamiento humano, y actuar de acuerdo con los requisitos de la moralidad es el proceso de alcanzar la "conciencia".
Las actividades ideológicas generadas bajo la guía moral son el comienzo de la conducta, y la conducta que cumple con los requisitos de las normas morales es la culminación de la "conciencia". Wang Shouren (31 de octubre de 1472 - 9 de enero de 1529), de nacionalidad Han, cuyo nombre de infancia era Yun, nombre de cortesía Bo'an y alias Yangming, nació en el condado de Yuyao, prefectura de Shaoxing, provincia de Zhejiang (ahora parte de Yuyao, Ningbó).
Debido a que una vez construyó una casa en la cueva Yangming en la montaña Kuaiji, se llamó a sí mismo Yangmingzi. Los eruditos lo llamaron Sr. Yangming, también conocido como Wang Yangming. Famoso pensador, escritor, filósofo y estratega militar de la dinastía Ming, fue el maestro de la filosofía de Lu Wang y dominaba el confucianismo, el taoísmo y el budismo.
La doctrina y el pensamiento de Wang Shouren, Wang Xue (Yangming Xue), fue el pensamiento filosófico más influyente de la dinastía Ming. Sus pensamientos académicos se extendieron a China, Japón, la península de Corea y el sudeste asiático. Estableció su carácter moral y su reputación, y sus logros no tuvieron paralelo en la dinastía Ming.
Tiene tantos discípulos que es conocida como la Escuela Yaojiang en el mundo. Sus artículos son amplios y profundos, y su escritura tiene un aire refrescante.
Está "Wang Wencheng Gongquan Shu". Información ampliada La teoría de la integración del conocimiento y la acción de Wang Shouren profundiza la relación entre la conciencia y la practicidad de la conciencia moral, y supera las deficiencias de la teoría del conocimiento primero y la acción después de Zhu Xi, pero al mismo tiempo también borra el componente epistemológico. de la teoría del conocimiento y la acción de Zhu Xi.
Aunque las opiniones de Wang Shouren favorecen el cultivo moral, ignoran el aprendizaje del conocimiento objetivo, lo que provocó las deficiencias de los posteriores discípulos de Wang Xue, que abandonaron voluntariamente sus estudios. Los pensadores de principios de la dinastía Qing incluso le atribuyeron la muerte. de la dinastía Ming a las desventajas de Wang Xue. Wang Yangming utilizó los pensamientos para reemplazar el aspecto racional de la "acción" de esta manera, pidiendo a las personas que establezcan una creencia y actúen de acuerdo con el principio de la "bondad" cuando comiencen sus actividades mentales por primera vez, a fin de eliminar lo nocivo y lo malo al principio. comienzo. Esto también se llama "La unidad del conocimiento y la acción".
Por tanto, se debe entender plenamente la “unidad de conocimiento y acción” para poder realizar una correcta evaluación. Enciclopedia Baidu-Unidad de conocimiento y acción. 2. ¿La unidad de conocimiento y acción proviene de qué frase original de Wang Yangming?
La unidad de conocimiento y acción proviene del Volumen 5 de "Chuan Xi Lu" de Wang Yangming: También se observa que es todavía no refinado. Sin embargo, como decía mi hijo, el saber y el hacer se unen y avanzan juntos, y de ello no hay duda.
La traducción vernácula es: Esta afirmación tampoco es lo suficientemente precisa. Sin embargo, aunque sea como usted dice, no se puede dudar de la proposición de la unidad del conocimiento y la acción.
Información ampliada:
"Zhuanxilu" contiene los principales pensamientos filosóficos de Wang Yangming y es un material importante para estudiar el desarrollo de los pensamientos y la psicología de Wang Yangming. El primer volumen fue revisado por el propio Wang Yangming, y las cartas del volumen del medio fueron escritas por el propio Wang Yangming y fueron sus escritos en sus últimos años.
La teoría de Wang Shouren sobre la unidad del conocimiento y la acción no solo está dirigida a Zhu Xi, sino que también es diferente de Lu Jiuyuan. Tanto Zhu como Lu defendieron el conocimiento primero y la acción después. Wang Shouren se opuso a dividir el conocimiento y la acción en dos partes y abogó por buscar la verdad desde el corazón. Dijo: "El conocimiento es la idea de la acción, la acción es el esfuerzo del conocimiento; el conocimiento es el comienzo de la acción, la acción es la culminación del conocimiento. Con sólo decir un conocimiento ya habrá acción; con sólo decir una acción ya habrá acción". conocimiento."
"Saber y hacer" es una categoría importante de la filosofía tradicional china. Comienza con "Shang Shu" y "Zuo Zhuan" "Shang Shu" tiene un dicho que dice que "saber no es difícil, pero hacer". es difícil". "Zuo Zhuan" 》Hay un dicho que dice "es difícil saberlo pero hacerlo".
Material de referencia: Enciclopedia Sogou - "Zhuan Xi Lu" 3. Buscando urgentemente la traducción de "Zhuan Xi Lu" de Wang Yangming integrando conocimiento y acción
Parece que alguien ha preguntado antes.
Xu Ai (el primer alumno del Sr. Wang Yangming) dijo: "Hoy en día, todos en el mundo saben que deben ser filiales con sus padres y respetar a sus mayores, pero a menudo no pueden ser filiales ni respetuosos. Se puede ver que el conocimiento y la acción son dos cosas diferentes ", dijo el maestro:" Esto es engañado por deseos egoístas, y ya no es la intención original de saber y hacer.
No hay nada que saber. pero no hacer.
Las enseñanzas de los sabios sobre el conocimiento y la práctica son precisamente para restaurar el conocimiento y la práctica originales, no solo para decirle a la gente cómo saber y practicar.
Por lo tanto, "El Gran Aprendizaje" utiliza "como la buena lujuria" y "como el mal hedor" para iluminar a las personas sobre lo que son el verdadero conocimiento y comportamiento.
Ver el color lujurioso es conocimiento, y amar el color lujurioso es la acción. Debería gustarte inmediatamente algo lujurioso cuando lo ves, en lugar de simplemente tener la intención de que te guste después de ver cosas lujuriosas.
Oler el hedor es conocimiento, odiar el hedor es acción. Empiezas a odiar algo cuando hueles el hedor, no sólo después de olerlo.
Si una persona tiene la nariz tapada, encontrará que el hedor está justo delante de él, pero si su nariz no lo huele, no le resultará especialmente molesto. También porque nunca ha conocido el olor.
Para otro ejemplo, cuando decimos que alguien conoce la piedad filial y conoce a los hermanos, debe ser que ya ha alcanzado la piedad filial y la hermandad antes de que podamos decir que conoce la piedad filial y conoce a los hermanos. No significa que sólo sepa hablar de piedad filial y hermandad, por lo que se le puede llamar "hermano conocedor de la piedad filial y amoroso".
En cuanto a conocer el dolor, definitivamente es porque él mismo siente el dolor que conoce el dolor. Zhihan definitivamente quiere decir que siente frío.
Cuando sabes que tienes hambre, definitivamente tienes hambre. ¿Cómo se pueden separar el conocimiento y la acción? Éste es el significado original del conocimiento y de la acción, que nunca ha sido engañado por los deseos egoístas humanos.
Solo cuando los sabios enseñan a las personas se les puede llamar conocimiento. De lo contrario, simplemente no lo sabemos.
¡Este es un trabajo muy práctico! Hoy en día, la gente en el mundo insiste en decir que saber y hacer son dos cosas diferentes. ¿Qué significa esto? Quiero decir que saber y hacer son lo mismo, pero ¿a qué me refiero? Si no entiendes el propósito de mi declaración y solo dices una cosa y dos cosas diferentes, ¿de qué sirve? "Xu Ai dijo:" Los antiguos separaban el conocimiento y la acción, lo que también hacía que las personas diferenciaran por un lado la habilidad de conocer y por el otro la habilidad de hacer. lograr la habilidad. "El maestro dijo: "Hacer esto sería abandonar la voluntad de los antiguos.
Solía decir que el conocimiento es la idea de la acción, la acción es el esfuerzo de conocer, el conocimiento es el comienzo de la acción y la acción es el resultado del conocimiento. Si estás bien versado en el principio de conocer y hacer, si dices que sabes, el hacer ya estará dentro de ello; si hablas de hacer, el conocimiento también estará dentro de él;
La razón por la que los antiguos mencionaban saber y hacer al mismo tiempo es porque hay un tipo de persona en el mundo que simplemente lo hace casualmente, aturdido, sin pensar en absoluto, y actúa de manera completamente imprudente. Por lo tanto, debe saber algo antes de poder actuar correctamente. También hay un tipo de persona que piensa sin cesar y no quiere poner en práctica nada. Simplemente fantasea sin motivo alguno, por lo que sólo puede saber la verdad hablando de una acción.
Esta es exactamente la contramedida utilizada por los antiguos como último recurso para remediar las deficiencias. Si entiendes esto, una frase es suficiente.
La gente hoy en día insiste en dividir el conocimiento y la acción en dos cosas, pensando que son profetas y luego actúan. Por lo tanto, primero asistiré a conferencias y discusiones para hacer el trabajo de conocer, y luego, cuando sepa claramente, haré el trabajo de hacer.
Por lo tanto, aquellos que no puedan practicarlo definitivamente no lo sabrán por el resto de sus vidas. Este no es un asunto sencillo. Este malentendido se viene produciendo desde hace mucho tiempo.
De lo que hablo ahora sobre la unidad del conocimiento y la acción es precisamente de prescribir el medicamento adecuado, y no lo estoy inventando de la nada. La naturaleza original del conocimiento y la acción es así. 4. Traducción de textos antiguos
La obra de Wang Shouren "Zhuanxilu" "Perseguir principios desde el exterior es la razón por la cual el conocimiento y la acción son dobles.
Perseguir principios en mi corazón es la combinación del conocimiento y acción de esta sagrada secta "Yi Zhi Jiao" y "Zhuan Xi Lu" son citas y cartas teóricas escritas por Wang Shouren (alias Yangming), filósofo chino de la dinastía Ming y figura representativa de la escuela taoísta central. en las dinastías Song y Ming. La palabra "chuanxi" proviene de la frase "chuanxi" en "Las Analectas".
"Zhuanxi Lu" contiene los principales pensamientos filosóficos de Wang Yangming y es un material importante para estudiar el desarrollo de los pensamientos y la psicología de Wang Yangming. El primer volumen fue revisado por el propio Wang Yangming, y las cartas del volumen medio fueron escritas por el propio Wang Yangming y fueron sus escritos en sus últimos años. Aunque el segundo volumen no ha sido revisado por él mismo, explica sus pensamientos. años posteriores con más detalle y registra las "cuatro ideas" propuestas por Wang Yangming "Juicio del juicio".
Wang Yangming heredó la tradición Xinxue de Cheng Hao y Lu Jiuyuan, y criticó aún más el Neo-. El confucianismo basado en Lu Jiuyuan. Los pensamientos de "Zhuanxi Lu" expresan claramente estas posiciones y puntos de vista.
"El corazón es la razón" fue originalmente la propuesta de Lu Jiuyuan, y Wang Yangming criticó el método de cultivo de Zhu Xi para buscar la verdad. fuera del corazón y buscando la armonía de las cosas externas. Y el bien supremo.
Wang Yangming cree que "el bien supremo es la esencia del corazón" y "el corazón es el principio. Este corazón no lo es". cubierto por deseos egoístas, es el principio del cielo, y no hay necesidad de añadir nada externo." "Dijo esto para enfatizar que el fundamento de las normas éticas en la sociedad reside en la bondad del corazón humano.
Basándose en este principio, su interpretación de "El Gran Aprendizaje" es muy diferente de la de Zhu Xi.
Zhu Xi creía que la "investigación de las cosas para lograr el conocimiento" en "El gran aprendizaje" requiere que los estudiantes comprendan en última instancia la "toda utilidad" del corazón humano mediante la comprensión de los objetos externos.
Wang Yangming cree que el "Ge" de "Gewu" es "eliminar la injusticia de su mente para mantener su verdadera naturaleza". "La esencia del significado es el conocimiento y la ubicación del significado es la materia".
El "conocimiento" es inherente al corazón humano y no proviene de conocer objetos externos. Este conocimiento es "conciencia".
Él dijo: "El llamado "conocimiento de las cosas" se refiere al buen conocimiento que hay en mi corazón acerca de todo. El buen conocimiento en mi corazón es el llamado principio celestial.
p> El principio celestial que produce el buen conocimiento de mi corazón es sobre todo, entonces todo tiene su razón El que tiene un buen conocimiento de mi corazón es el que sabe; La teoría de Xi sobre el "Ge Wu Qi Li" es precisamente el análisis de la mente y la razón. De esto se puede ver que la propuesta de Wang Yangming de que "la mente es razón" sirve principalmente a su teoría del autocultivo.
La teoría de la conciencia es el desarrollo del pensamiento de Lu Jiuyuan de que la mente es razón. La idea de Wang Yangming de que la mente es razón también tiene un significado ontológico en nuestro sentido general.
Sin embargo, si nos centramos en estudiarlo desde la ontología, ignoraremos su significado básico en la Teoría del Cultivo de Wang Yangming. La cuestión del conocimiento y la acción es un tema importante que se analiza en "Zhuanxilu" y también refleja la investigación adicional de Wang Yangming sobre la discusión de este tema en el taoísmo Song y Ming desde Zhu Xi.
Zhu Zi defendía que el conocimiento es lo primero y la acción después, y que la acción es más importante que el conocimiento. Aunque la "unidad de conocimiento y acción" propuesta por Wang Yangming continuó la tradición de Zhu Xi de centrarse en la práctica, criticó la separación de conocimiento y acción de Zhu Zi.
Wang Yangming defendió que la unidad del conocimiento y la acción se basa en el corazón como razón. Su crítica a Zhu Zi también señaló que analizaba fundamentalmente el corazón y la razón como dos. Dijo: "Buscar la verdad desde el exterior es la razón por la cual el conocimiento y la acción son dos cosas.
Buscar la verdad desde mi corazón es la enseñanza de la Santa Secta que une el conocimiento y la acción". "Unidad de conocimiento y acción" significa conocer y hacer. Son dos caras de una misma cosa.
El conocimiento es la conciencia del corazón; la conciencia se llena, prevalece y emerge en acciones o cosas objetivas y concretas, que es acción. A partir de este entendimiento, si lo sabes pero no lo haces, es sólo ignorancia.
Saber es la idea de hacer, y el hacer es el esfuerzo de saber. El conocimiento y la acción están estrechamente relacionados, por eso existe una teoría de la unidad del conocimiento y la acción.
En la sociedad de esa época y en el desarrollo del neoconfucianismo, existía de hecho una situación en la que la gente sabía algo pero no lo hacía. La integración de conocimiento y acción de Wang Yangming tiene la importancia de corregir las deficiencias actuales.
Sin embargo, enfatizó que la teoría de la unidad del conocimiento y la acción no fue propuesta sólo para abordar los problemas actuales: primero quería explicar el "noúmeno del conocimiento y la acción". La teoría de la unidad del conocimiento y la acción enfatiza que la conciencia moral existe inherentemente en el corazón de las personas, que es la conciencia moral.
También enfatiza la practicidad de la moralidad y cree que el conocimiento moral no es conocimiento sobre los objetos, sino la realización de la moralidad. La unidad de conocimiento y acción también tiene un significado epistemológico general, pero primero habla de cultivo moral, y este último no ha sido estudiado en profundidad en los círculos académicos durante mucho tiempo.
Las palabras "el corazón es razón", "conduce a la conciencia" y "unidad de conocimiento y acción" de Wang Yangming enfatizan la conciencia y el dominio de la moralidad. Dijo: "El conocimiento es la parte espiritual de la razón. En términos de su dominio, se llama corazón, y en términos de su dotación, se llama naturaleza.
"El corazón humano puede saber El bien y el mal de las acciones, y también puede ser consciente de ello. Hacer buenas obras es la "conciencia clara" de la mente original, que es el desarrollo del pensamiento de Cheng Hao. Hay mucha discusión sobre el "espíritu virtual y la iluminación" del corazón humano en "Zhuan Xi Lu".
Para comprender plena y correctamente la "irracionalidad externa" de Wang Yangming y otras teorías, es necesario estudiar sus discusiones en profundidad. Precisamente porque la esencia del corazón humano es el principio, y las personas pueden ser conscientes de esta conciencia moral, no necesitan utilizar objetos externos para comprender el principio del corazón original. Los principios de los objetos externos son sólo la expresión del ser humano. corazón.
La labor de Gezhi no es comprender los objetos externos, sino eliminar los deseos egoístas de la mente original. La iluminación del corazón humano se analiza en Cheng Hao y Zhu Xi.
Los lectores deben comprender las conexiones y diferencias entre Wang Yangming y ellos al leer "Zhuan Xi Lu". Debe admitirse que los pensamientos anteriores de Wang Yangming proporcionan una explicación ontológica de la bondad de la naturaleza humana y tienen un significado histórico.
Pero también debemos ver que su teoría no investiga lo suficiente sobre las razones de la naturaleza maligna de la naturaleza humana. Aunque su teoría también fue influyente entre la gente de clase baja de la dinastía Ming, no se puede decir que sea universal.
Wang Yangming también notó que las personas con "raíces afiladas" y "raíces romas" deben ser tratadas de manera diferente, pero sus pensamientos solo son adecuados para personas con raíces afiladas. Las generaciones posteriores lo criticaron por este "casi Zen".
Aquí es también donde es inferior a Zhu Xue. Esta desviación de Wang Yangming ha comenzado a atraer la atención de los eruditos modernos. Sin embargo, entre los eruditos neoconfucianos contemporáneos, excepto Liang Shuming, otros no lo han hecho. le prestó suficiente atención. En "Zhuan Xi Lu", Wang Yangming también analizó el reino de "los benevolentes y todas las cosas en el cielo y la tierra son uno" propuesto por Cheng Hao.
Señaló que los santos tienen este estado, por lo que ven a las personas en el mundo sin distinción entre internos y externos, lejanos y cercanos, y todos los tratan con bondad. Propuso además que los corazones de las personas en el mundo son iguales a los corazones de los santos, sólo que debido a los deseos egoístas, convierten el amor en odio.
En opinión de Wang Yangming, la benevolencia no es sólo el estado que se debe alcanzar en la cultivación, sino también la esencia del corazón humano. La explicación de Wang Yangming sobre la benevolencia se centra en el cultivo moral.
La benevolencia discutida por Cheng Hao es la misma que el "Tao de la integración de los asuntos internos y externos" de Zhang Zai, y ambos tienen un significado epistemológico. "Zhuan Xilu" registra las "Cuatro frases" que se debatieron sobre el sucesor de Wang Xue.
Estas cuatro frases. 5. Solicite urgentemente la traducción de "Zhuan Xi Lu" "Integración de conocimiento y acción" de Wang Yangming
Parece que alguien ha preguntado al respecto antes.
Xu Ai (el primer alumno del Sr. Wang Yangming) dijo: "Hoy en día, todos en el mundo saben que deben ser filiales con sus padres y respetar a sus mayores, pero a menudo no pueden ser filiales ni respetuosos. Se puede ver que conocimiento y acción son dos cosas diferentes”
El maestro dijo: “Esto es engañado por deseos egoístas, y ya no es la intención original de saber y hacer. Significa no comprender verdaderamente las enseñanzas de los sabios. La acción es restaurar el conocimiento y la acción originales. No es solo decirle a la gente cómo saber y hacer las cosas de manera casual. Por lo tanto, "El Gran Aprendizaje" usa "como buen color" y "como". mal olor" para iluminar a la gente sobre lo que es el verdadero conocimiento. Ver un buen color es saber, gustar un buen color es gustar inmediatamente, no gustar después de ver un buen color, oler un mal olor es saber , y odiar un mal olor es actuar. Empiezas a desagradar el hedor cuando lo hueles. Si una persona tiene la nariz tapada, no lo notará en absoluto porque no lo ha notado. Un ejemplo es cuando decimos que alguien conoce la piedad filial y conoce a su cuñado, entonces se le puede llamar cuñado filial y cuñado. No significa que conozca la piedad filial y el cuñado. -ley y conoce a su cuñado. Saber que el dolor es definitivamente causado por sentir frío. Saber que el hambre es definitivamente causado por el hambre. Este es el significado original de saber y hacer. Se llama conocimiento. De lo contrario, ¡simplemente no saben lo práctico que es! Hoy en día, ¿qué significa que la gente insista en decir que saber y hacer son dos cosas diferentes? Si digo que saber y hacer son la misma cosa, ¿qué significa? ¿Qué significa? Si no entiendes el propósito de mi declaración, ¿qué sentido tiene decir una cosa y dos cosas diferentes?
Xu Ai dijo: "La gente en la antigüedad separaba el conocimiento de la acción, y también hicieron que las personas se diferenciaran. Por un lado, hacen la habilidad de saber, y por otro lado, hacen la habilidad de hacer. Sólo así se puede lograr la habilidad."
El El maestro dijo: "Hacerlo abandona la intención de los antiguos. Solía decir que conocer es la idea de hacer, hacer es el esfuerzo de saber, conocer es el comienzo de hacer y hacer es el resultado de saber. Si hablamos de hacer, saber también es cómodo. La razón por la que los antiguos mencionaron saber y hacer es porque hay un tipo de persona en el mundo que simplemente lo hace aturdido, sin pensar en absoluto, y actúa de manera completamente imprudente. , debemos decir que él sabe. Sólo entonces se puede actuar correctamente. También hay un tipo de persona que piensa sin cesar y no está dispuesta a poner en práctica nada, sino que solo sueña sin motivo, por eso solo habla de un acto. ¿Pueden otros saber la verdad? Esto es lo que los antiguos usaban como último recurso para remediar las deficiencias. Si entiendes esto, hoy en día la gente debe dividir el conocimiento y la acción, pensando que son profetas y. luego actúe, por lo tanto, primero enseñaré y discutiré, y esperaré hasta que el conocimiento sea claro, y luego haré el trabajo de práctica. Por lo tanto, aquellos que no pueden practicarlo nunca lo sabrán. Ha existido durante mucho tiempo. De lo que estoy hablando ahora es de prescribir el medicamento adecuado. La naturaleza original del conocimiento y la acción es así. 6. Buscando la fuente de "la unidad del conocimiento y la acción"
La fuente de "la unidad del conocimiento y la acción" es "Las obras completas de Wang Yangming·Zhuan Xilu")
En el tercer año de Zhengde del emperador Wuzong de la dinastía Ming (1508), Xinxue Wang Shouren, el maestro de todas las cosas, dio conferencias en la Academia de Civilización de Guiyang y propuso por primera vez la teoría de la unidad del conocimiento y la acción.
La llamada "unidad de conocimiento y acción" no es una relación general entre conocimiento y práctica. "Conocimiento" se refiere principalmente a la conciencia y los pensamientos morales de las personas. "Xing" se refiere principalmente a la práctica moral y las acciones prácticas de las personas. Por tanto, la relación entre conocimiento y acción se refiere a la relación entre la conciencia moral y la práctica moral, y también incluye la relación entre algunos pensamientos y acciones prácticas. La idea de Wang Shouren de “unidad de conocimiento y acción” incluye los dos significados siguientes.
1. En el saber hay acción y en el hacer hay conocimiento. Wang Shouren cree que saber y hacer son una sola cosa y no pueden dividirse en "dos partes". "Conocimiento y práctica son dos palabras, dichas en un solo esfuerzo." Desde la perspectiva de la educación moral, Wang Shouren se opuso firmemente a la desconexión entre conocimiento y acción y a "saber pero no hacer" en la educación moral, y atribuyó de manera destacada toda la moralidad a las acciones conscientes de los individuos, lo cual tiene un significado positivo. Porque desde la perspectiva de la educación moral, la conciencia moral no se puede separar del comportamiento moral, y el comportamiento moral no se puede separar de la conciencia moral. Los dos son mutuamente excluyentes e inseparables. El conocimiento debe manifestarse en acción; de lo contrario, no puede considerarse conocimiento verdadero. El conocimiento moral y la conciencia moral deben manifestarse en el comportamiento moral. Si no actuamos, no puede considerarse conocimiento verdadero. Wang Shouren cree que: La conciencia lo puede todo y la acción consciente es conocimiento. Esto es sin duda profundo.
2. Actuar basándose en el conocimiento, el conocimiento determina la acción. Wang Shouren dijo: "El conocimiento es la idea de la acción, la acción es el esfuerzo de conocer; el conocimiento es el comienzo de la acción, la acción es la culminación del conocimiento". Significa que la moralidad es la ideología rectora del comportamiento humano, y actuar de acuerdo con los requisitos de la moralidad es el proceso de alcanzar la "conciencia". Las actividades ideológicas generadas bajo la guía moral son el comienzo del comportamiento, y el comportamiento que se ajusta a los requisitos de las normas morales es la culminación de la "conciencia". 7. Unidad de conocimiento y acción. En una revista hablé del plagio en el examen de la Universidad de Pekín. El profesor que supervisó el examen escribió un ensayo antiguo que dice:
Como dice el refrán, los que. son sinceros en lo que quieren decir, no deben engañarse a sí mismos. Como odiar los malos olores, como amar la lujuria, esto se llama modestia①. Por tanto, un caballero debe tener cuidado con su independencia. No es bueno que un villano viva ocioso y no haga nada. Cuando ves a un caballero, te disgustas, encubres sus malas cualidades y resaltas sus buenas cualidades. Si una persona se mira a sí misma y ve que sus pulmones y su hígado están en desorden, ¿de qué le servirá? Esto se llama sinceridad en el interior y forma en el exterior. Por tanto, un caballero debe tener cuidado al estar solo. Zengzi dijo: "Lo que miran los diez ojos y lo que señalan las diez manos son extremadamente severos". Una casa rica nutre un cuerpo con virtud. Gran corazón, cuerpo gordo. Por tanto, un caballero debe ser sincero en lo que quiere decir. (Extracto del "Libro de los Ritos·Universidad" ④)
Notas
① Qian: comprende "慊" y siéntete a gusto.
②Bian: Es decir, el carácter con forma especial para "cubrir", encubrir.
③ Yan: Impresionante.
④ "Libro de los Ritos": Uno de los clásicos confucianos, es una selección de varios tratados de etiqueta anteriores a las dinastías Qin y Han.
1. “Como mal olor, como buen color” es la explicación de la frase anterior “No te engañes”
2. Ten cuidado, que aquí es; equivalente a preguntarte a ti mismo. Por ejemplo, el blog de Nie Wentao: "La benevolencia mencionada por Confucio es para los caballeros. Y he renunciado a muchas oportunidades para salvar a los niños, por lo que ya no puedo hablar de benevolencia. Lo que quiero hacer hoy es la humanidad y la búsqueda del ser". un ser humano. En otras palabras, frente a estos niños, ¿puedo preguntarme: ¿sigo siendo un ser humano?
3. “La gente piensa como se ve a sí misma”, la persona aquí no son los demás, sino todos. Cuando todos se miran a sí mismos, pueden ver profundamente, "como si pudieran ver sus pulmones y su hígado".
4. Se trata de independencia y sinceridad.
Traducción
Mantener tus pensamientos honestos significa no engañarte a ti mismo. Así como odias el olor a porquería (no te engañes), así como amas a las mujeres hermosas (no te engañes), así es como te sientes a gusto. Por lo tanto, un caballero debe ser cauteloso cuando está solo. Aquellos que no tienen cultivo moral pueden hacer cualquier cosa mala cuando están solos. Cuando se encuentran con aquellos que tienen cultivo moral, se esconden y tratan de encubrir las cosas malas que han hecho. Y trata de mostrar tu virtud fingiendo haber hecho cosas buenas. Cuando todos se miran a sí mismos, es como si pudieran ver el hígado y los pulmones (mirando directamente al corazón), (el resultado del autoengaño sólo puede ser falta de confianza), entonces, ¿de qué sirve (autoengaño? )? Esto se llama sinceridad en el corazón y va directo al exterior, por lo que un caballero definitivamente se enfrentará a sí mismo con sinceridad. Zengzi dijo: "Diez ojos miran y diez manos señalan. ¿No es esto aterrador?". La riqueza puede decorar una casa, pero el carácter puede cultivar el cuerpo y la mente, haciendo que la mente sea amplia y el cuerpo cómodo y saludable. Por lo tanto, las personas con alto carácter moral deben hacer que sus pensamientos sean sinceros.
---Extraído de cierta barra de publicaciones