Las principales características históricas, culturales y humanísticas de Jiaozuo
Primero, regionalidad única
El entorno geográfico único de Jiaozuo determina su historia y cultura únicas. Hoy en día, el área de Jiaozuo se encuentra en la zona de transición entre las montañas Taihang y la llanura del norte de China. Las montañas Taihang en el norte, las montañas tipo padre y las montañas Wuwang en el noroeste (dos montañas en una cresta, la primera de norte a sur, la segunda de este a oeste) resisten los feroces golpes del viento del noroeste y son las "la tierra de Yangshan"; en el sur están los ríos madre: el río Amarillo y la montaña Mang, por eso se la llama "la tierra de Heyang".
La montaña Taihang tiene muchos nombres en los registros históricos chinos, como Liezi, Huainanzi y Shanhaijing, montaña Wuxing y montaña Pangu, Sui Shu Geography, Wang Mu, Taiping Global Chronicle, Huangmu Mountain y Washan. "Bracket" registra: "A demasiadas millas de distancia, comenzando desde los brazos y terminando en reclusión, es la columna vertebral del mundo".
Las montañas Taihang son una cadena montañosa importante y un límite geográfico en el este de China. . Se encuentra entre las cuatro provincias de Beijing, Hebei, Shanxi y Henan. Se extiende desde las montañas Xishan de Beijing en el norte hasta el acantilado norte del río Amarillo en el norte de Henan, hasta la meseta de Shanxi en el oeste y hasta el norte. Llanura del norte de China en el este, que se extiende por más de 400 kilómetros. Es la montaña fronteriza natural entre las provincias oriental y sudoriental de Shanxi y Hebei y Henan. La montaña es alta en el norte y baja en el sur, empinada en el este y suave en el oeste. La mayoría de las montañas están por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del mar. El ala oeste está conectada a la meseta de Shanxi, y el ala este pasa de montañas medias y bajas a llanuras. Mirando hacia el oeste desde la llanura del norte de China, las montañas son empinadas y densamente boscosas, y la situación es muy peligrosa. El río de la meseta de Shanxi desemboca en la llanura del norte de China a través de las montañas Taihang. La cadena montañosa está cortada por el río Qin, el río Juma, el río Hutuo y el río Zhang, y tiene muchos valles transversales, que los lugareños llaman "Flecha". Los famosos "Ocho Dragones de Taihang" en Henan incluyen Guan, Taihanglong y Bailong. Han sido la ruta principal desde Henan a la meseta de Shanxi desde la antigüedad. Las montañas Taihang en Jiaozuo hoy en día siempre han sido consideradas un campo de batalla para los antiguos estrategas militares.
El río Amarillo, nuestro río madre, tiene 5.464 kilómetros de longitud. Es el segundo río más largo de China, sólo superado por el río Yangtsé, y el quinto río más largo del mundo. El río Amarillo tiene una longitud total de 3.472 kilómetros desde su nacimiento río arriba hasta la ciudad de Hekou, condado de Togtuo, región autónoma de Mongolia Interior. El tramo medio desde la ciudad de Hekou, Zhengzhou, Henan hasta Taohuayu (justo enfrente de la aldea de Yuba, municipio de Jiayingguan, condado de Wuzhi en la orilla norte) tiene 1.206 kilómetros de largo; los tramos inferiores debajo de Taohuayu tienen 786 kilómetros de largo (hay diferentes opiniones sobre los límites); de los tramos superior, medio e inferior del río Amarillo, aquí Adopte el plan de división de la Comisión para la Conservación del Agua del Río Amarillo). El gran hombre Mao Zedong dijo: "Se puede despreciar todo, pero no se puede despreciar el Río Amarillo. Despreciar el Río Amarillo es despreciar a nuestra nación. Esto muestra la grandeza del Río Amarillo y la importancia de su posición en los corazones de la gente". .
El área de Jiaozuo, ubicada en el curso medio y bajo del río Amarillo, es la primera ciudad formada por el río Amarillo fuera de la meseta y las montañas. El río Amarillo fluye a través de Mengzhou (el extremo más occidental es el municipio de Xiguo), el condado de Wen y el condado de Wuzhi en la ciudad de Jiaozuo, con una longitud total de 98 kilómetros y un caudal medio anual de 1.440 metros cúbicos/segundo. En la ciudad de Jiaozuo, el río Qin es el afluente más grande del río Amarillo (el río Qin fluye a través de Qinyang, Aibo, el condado de Wen y el condado de Wuzhi, y se une al río Amarillo en Wuzhi Fangzhi), con una longitud total de 80 kilómetros.
Las montañas Taihang son montañosas; el río madre tiene una larga historia. El área de Jiaozuo tiene hermosos y magníficos paisajes naturales. Las montañas y los ríos crean la atmósfera montañosa de Jiaozuo y la tendencia general de la cultura Jiaozuo.
Según los registros históricos, las Llanuras Centrales se refieren a la zona de los "Tres Ríos", es decir, al este del río Xiadu, Hanoi, capital de Shang, y Henan, capital de Zhou. Obviamente se refiere al sur, norte y oeste de la sección del río Amarillo de Luoyang, que es el actual noroeste de Henan y la unión de las provincias de Henan y Shanxi. Henan es el núcleo de la cultura de las Llanuras Centrales, y Jiaozuo acaba de comenzar en este núcleo.
En segundo lugar, la razón fundamental del desarrollo
Los árboles tienen raíces y el agua tiene fuerza. El debate sobre el origen de la civilización china existe desde hace mucho tiempo, pero ya sea monismo o pluralismo, el estatus de las Llanuras Centrales como importante lugar de nacimiento de la civilización china siempre ha sido un hecho indiscutible en los círculos académicos.
Henan tiene el estatus de organismo originador y madre en la historia del desarrollo de la nación china y la historia de la civilización china.
Huaichuan, la tierra de Shuangyang, está bendecida con un clima templado, abundantes recursos hídricos y suelo fértil. El buen entorno geográfico aquí es adecuado para la supervivencia y el desarrollo humanos.
Los antiguos humanos de la tierra de China han estado activos y multiplicados en las montañas Taihang durante mucho tiempo. Innumerables registros históricos, 1.092 sitios de reliquias culturales y más de 50.000 reliquias culturales descubiertas mediante estudios arqueológicos han demostrado firmemente que Jiaozuo es la cuna de la nación china y uno de los lugares de nacimiento de la Cultura de los Tres Ríos (Hedong, Henan y Hanoi); ya sea la ciudad de Jiaozuo El área urbana o el área marginal de la jurisdicción de Jiaozuo, la historia y la cultura de Jiaozuo continúan y se desarrollan. En la actualidad, la cultura paleolítica descubierta en cuatro lugares, a saber, Pingyang Zudong, Aiboheigaocheng, Liuduiyu y la montaña Jiyuan Wuwang, muestra que nuestros antepasados vivieron aquí hace 50.000 a 30.000 años. Según la "Crónica del condado de Boai" de 1960, se descubrió un sitio paleolítico que cubría un área de más de 1.300 metros cuadrados en la montaña occidental de la aldea de Gaocheng, Han. Se han encontrado fragmentos de piedra y fósiles. Los sitios culturales de Peiligang que datan de hace 9 a 8 mil años incluyen Mengzhou Zichang, Qinyang Zhangni y Zhaozi, Jiaozuo Jiulishan, Jiyuan Changquan y Yuan Shao. No se quedan atrás en la cultura arqueológica nacional del mismo período. Del lugar se desenterraron palas de piedra, palas de piedra y piedras de molino de piedra. A juzgar por estas herramientas, la producción agrícola en el área de Jiaozuo ya se había desarrollado mucho en ese momento. Después de eso, el número y nivel de más de 30 sitios culturales de Yangshao y más sitios culturales de Longshan de hace 7 a 5 mil años siguieron el ritmo de la cultura nacional del mismo período. En particular, las ruinas de la antigua ciudad de Aibo Jincheng en el período medio de la cultura Longshan descubiertas durante el Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte son únicas en el país. El antiguo castillo de la cultura Longshan media y tardía en el condado de Wenxian es poco común en China por su gran área, preservación completa, rico contenido y tecnología avanzada de construcción de ciudades. Proporciona información para estudiar la transición de la cultura Longshan a la cultura Xia, la jerarquía urbana y la historia del desarrollo, la forma urbana prehistórica, el origen de la civilización china, el origen y la formación de los países, la tecnología de construcción de ciudades, el clima antiguo, el medio ambiente antiguo, la historia de la conservación del agua ( cambios en el río Qinhe y el río Jishui), etc. Ha obtenido datos físicos importantes y tiene un valor académico importante. Esto muestra que la cultura alimentada por el río Amarillo y Jishui tomó la delantera al ingresar a la era civilizada hace 5.000 años.
Hace más de cinco mil años, aquí se representaron vívidos dramas históricos que dejaron ricas reliquias. Las áreas de actividad de las tres tribus principales que pasaron de la sociedad matrilineal a la sociedad patrilineal son la tribu Wuwang en la sección occidental de la montaña Taihang en Jiyuan y la tribu encabezada por Huangdi en el área de la montaña Tiantan (como Huangdi Sacrifice to Heaven y Chiyou), Montaña Yangtou en la ciudad de Gaoping, provincia de Shanxi y ciudad de Qinyang, provincia de Henan La tribu encabezada por Yan Di en las montañas Shennong y la tribu encabezada por Chi You en las montañas Taihang de la provincia de Hebei. La montaña Taihang es el antepasado de la civilización china y una de las cunas de la civilización humana. Cuando el agua del río Amarillo desembocó en el mar después de ser regulada por Dayu, la tierra de Huaichuan en Jiyuan y Jiaozuo se secó gradualmente y los ancestros humanos comenzaron a migrar de las zonas montañosas a la llanura del norte de China. Al final de la sociedad primitiva, la "civilización" aquí atrajo a cientos de grupos étnicos de todas direcciones y se convirtió en el centro de nacimiento de la nación china.
Desde la perspectiva del origen de la historia de la civilización china, los círculos académicos creen que los principales signos de la civilización humana son la agricultura primitiva, las ciudades, los utensilios de metal, la escritura e incluso el prototipo del país y las ciudades. Son el mejor reflejo de la evolución de las organizaciones sociales. El Proyecto de Trazabilidad de la Civilización China y el Proyecto de Citas de las Dinastías Xia, Shang y Zhou se centran en las Llanuras Centrales. Después de la investigación arqueológica, se descubrió que las áreas clave para las actividades empresariales del "Emperador Amarillo" eran el actual sitio Lingbao Xipo, la "Ciudad Du Yuyang", que ahora es el sitio Dengfeng Wang Chenggang, la "antigua residencia de Xia Qi", que ahora es Xinmi. Sitio de Xinzhai, Xia Zhong Las capitales posteriores son ahora el sitio de Erlitou de Yanshi y el sitio de la ciudad original de Jiyuan. El área de Jiaozuo tiene la Edad Neolítica: Ciudad Cultural Longshan en la ciudad Xijin del condado de Boai en la dinastía Han, Ciudad Cultural Longshan en el condado de Bao Xuwen, Ciudad antigua Fucheng a principios de la dinastía Shang, Ciudad antigua Wen en las dinastías Xia y Shang, etc. . Estas evidencias demuestran que los 5.000 años de historia de la civilización a partir del Emperador Amarillo comenzaron en las Llanuras Centrales. Por esta época, los antepasados que vivían aquí se deshicieron de la ignorancia y la barbarie, seleccionaron, cultivaron, cosecharon y procesaron cultivos, y desarrollaron la agricultura primitiva; fundieron cobre, fabricaron herramientas, inventaron la metalurgia y utilizaron símbolos e imágenes grabados para registrar significados; y creó palabras; fue pionera en la renovación a gran escala de los edificios de las murallas de las ciudades y estableció las ciudades; sentó las bases para la formación del país y mostró los albores de la civilización;
A juzgar por los orígenes de la historia del desarrollo de la nación china, los "Tres Emperadores y Cinco Emperadores", los antepasados humanistas de la nación china, nacieron y se trasladaron a Henan, o establecieron su capital en Henán. Después de la integración de Xia, Shang y Zhou, se formó la nación china y se convirtió en el cuerpo principal de la nación china. El antepasado de las humanidades chinas ha derivado miles de apellidos, que se encuentran repartidos por todo el país e incluso el mundo. La mayoría de los apellidos se originan en las Llanuras Centrales. Según la investigación, hay 72 apellidos originarios de Henan, incluidos 46 apellidos originarios de Jiaozuo. Tales como: Wen, Qin, Su, Yong, E, Yu, Fan, Gong, Gou, Jiang, Bu, An, Cheng, Chao, Lu, etc. Incluso los apellidos japoneses Sakasaka, Okura y Harada se derivan de Jiaozuo, un apellido desarrollado por los descendientes del emperador Liu Xie de la dinastía Han que se refugiaron en Japón.
En tercer lugar, la originalidad cultural
La historia y la cultura de Jiaozuo han desempeñado un papel pionero en la construcción de todo el sistema de civilización china. Ya sea la mitología antigua, la cultura de conservación del agua del río Amarillo, la agricultura antigua, la artesanía, la civilización comercial o incluso importantes inventos científicos y tecnológicos y grandes descubrimientos en la medicina tradicional china, todos han dejado una profunda huella. Este es el lugar de nacimiento de los ancestros humanos, mitos y leyendas. Pangu creó el mundo, Fuxi, el primer antepasado de China, y Nuwa se casaron, la Diosa Reparando el Cielo y Xuanyuan Huangdi oraron al cielo para romper con Chiyou, las * * inundaciones y el control de inundaciones de Dayu se originaron aquí y están ampliamente difundidos. .
Los antepasados utilizaban herramientas de piedra para "cortar madera para hacer barcos" y crearon el primer transporte acuático. Dayu alguna vez "llevaba autos por tierra y botes por agua". Jiaozuo es el primer monumento de los logros de Dayu en el control de inundaciones; Jiaozuo es el primer extremo del largo terraplén del río Amarillo; Jiaozuo es el primer trompetista de los trabajadores del río Amarillo. En la orilla norte del río Amarillo, hay un pedazo de Ma Pingchuan, con hierba creciendo, oropéndolas volando y bancos de sauces elevándose. Así que es simple y simple, mostrando la antigua y misteriosa cultura del Río Amarillo y la cultura de conservación del agua.
El área de Jiaozuo y el área de Zhengzhou-Luoyang en la orilla sur del río Amarillo han sido centros de transporte acuático que conectan la mayor parte de China desde la antigüedad. Aquí se encuentran ríos naturales como el río Amarillo, el río Luo, el río Qin, el río Dan, el río Wei y el Bianshui y ríos artificiales como el Gran Canal de las dinastías Sui y Tang. El transporte fluvial desarrollado proporciona condiciones convenientes para los intercambios económicos y culturales en diversos lugares y también ha escrito innumerables capítulos magníficos.
Este es el lugar donde Shennong adoraba al cielo, probaba cientos de hierbas y guardaba los restos de Sun Simiao, el Rey de la Medicina. Muestra el origen de la agricultura y la medicina antiguas, muchas reliquias de cerámica y de Dangyangyu. Se desenterraron sitios, lo que indica que Huaichuan es una cerámica La fuente del desarrollo cultural. Xia, promulgada por primera vez por Dayu, es la raíz del calendario chino. Es el lugar de nacimiento de la cultura Tai Chi con el yin y el yang como alma. Es la fuente de "Zheng Shi Feng Xuan". Este es el punto de partida de la Revolución Shangtang; es la base fronteriza para el corte del rey Wu; es el campamento base del Guangxu ZTE en la última dinastía Han. El Bajiquan del Tai Chi se originó en Chenjiagou, y el Monkey Boxing del Templo Yueshan y el Templo Jingjing demuestran que Jiaozuo es la raíz de las artes marciales chinas. También es el centro del taoísmo y la tierra santa del budismo.
En cuarto lugar, la coherencia de la jurisdicción
El medio geográfico natural es la condición objetiva para el surgimiento, el desarrollo y la prosperidad de la cultura, el desarrollo económico y la gestión administrativa son su fundamento fundamental y sus factores subjetivos; El Jiaozuo actual era la tierra de Jizhou cuando Yu dividió los nueve estados de la dinastía Xia. Es al mismo tiempo la ubicación de la capital del país y su campamento base. Se desarrolla activamente hacia el exterior y aumenta gradualmente su fuerza nacional. Durante la dinastía Shang, el área de Qinhuai era su capital continental, y Zuti también era la capital de Xingqiu, que ahora es el condado de Wen. Después de que Pan Geng trasladó su capital a Yin, la zona siguió siendo su centro político y económico. En las inscripciones en huesos de oráculo de las dinastías Yin y Shang, aparece el topónimo "Qin". Qin era un importante coto de caza para los reyes Shang, y hay muchas inscripciones en huesos de oráculos, como "Jia: Wang Qi estaba en Qin", "La tribu de Jia Chen: el día siguiente estaba en Qin", etc. "Yu Shugong de Shang" dijo: "Los ministros están preocupados por su desempeño, en cuanto a Hengzhang". Esto significa que el alcance del gobierno de este lugar llega hasta el río Hengzhang.
En la dinastía Zhou Occidental, era el territorio continental de Kirguistán, un área administrativa directamente bajo la jurisdicción de la familia real. Durante la dinastía Zhou del Este, se llamó Nanyang, primero en Guinei y luego en Jin. En ese momento, probablemente se refería al área desde el oeste del condado de Junxian hasta Jiyuan, al sur de las montañas Taihang y al norte del río Amarillo. Durante el Período de los Reinos Combatientes, perteneció a Wei y Han, y estaba dividido en los condados de Huai, Wen, Zanmao, Hunan, Huai, Zhou, Meng, Hu, Ning y Juan. La dinastía Qin implementó el sistema de condados y pertenecía. al condado de Sanchuan, que gobernaba Huai, Wude, Bo, Zhou, etc., Wen, Heyang, Xiuwu, Qinshui y otros condados. Ha habido sistemas organizativos en todas las dinastías, y los condados y condados son similares. Desde la dinastía Zhou del Este hasta la dinastía Sui, el condado de Huai estuvo ubicado aquí. Desde la dinastía Tang hasta la dinastía Jin, Huaizhou estuvo ubicada aquí; durante las dinastías Yuan y Ming, se establecieron Huaimeng Road y Huaiqing Road, durante la dinastía Qing, se estableció la Mansión Huaiqing; Desde la perspectiva de la organización administrativa y la evolución histórica, el área de Jiaozuo ha visto muchos sistemas de condado desde el establecimiento del festival de verano.
El sistema de "Huai" va del condado al estado y de la carretera a la prefectura. Desde la perspectiva del área espacial, la jurisdicción se expandió gradualmente más allá del alcance del área moderna de Jiaozuo, pero el área de Jiaozuo era su área central. Por lo tanto, las principales áreas históricas y culturales de Jiaozuo se encuentran en las vastas montañas Taihang en el norte, el creciente río Amarillo en el sur, las sinuosas montañas Wuwang en el oeste y la vasta llanura del norte de China en el este.
Verbo (abreviatura de verbo) La importancia de los hechos históricos
La región de las Llanuras Centrales ha estado durante mucho tiempo en el centro del escenario histórico y es un lugar que los estrategas militares deben ganar. en tiempos de guerra y el mejor lugar en tiempos de paz. Muchos hechos históricos tienen un papel simbólico y destacado en el desarrollo de la civilización china. Sima Guang dijo: "Si preguntas sobre el pasado y el presente, simplemente mira la ciudad de Luoyang", es una representación vívida. En la antigüedad, el área de Jiaozuo estuvo una vez bajo la jurisdicción de Wangdu de Luoyang. Actualmente, Luoyang está cerca del suroeste de Jiaozuo; En la historia de cinco mil años de civilización, héroes de todos los ámbitos de la vida "suben al escenario después de que cantes y yo apareceré". Hay grandes batallas que determinan el cambio de dinastías y alianzas de príncipes que trazan planes para la hegemonía. hay estrategias de gobernanza estatal que afectan al mundo, y también hay reformas importantes que afectan el ascenso y caída del país. Aquí no solo está el pico ideológico del confucianismo, el budismo y el taoísmo, sino también el Gran Canal, que promueve la economía; desarrollo y fortalece el gobierno político. Todo esto está registrado en la historia de la nación china.
Por ejemplo, antes de que Dayu muriera, entregó su puesto a Boyi. Su hijo envió tropas para matar a Boyi, estableció la dinastía Xia y sentó un precedente para el gobierno de una familia y un apellido en el reino. pasado. El sistema de abdicación fue reemplazado por el sistema hereditario y el "mundo público" se convirtió en el "mundo familiar". Durante más de dos mil años, desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Ming y Qing, ha habido guerras frecuentes aquí. En 650 a. C., Qi conquistó Jin, entró por la Puerta de Mongolia y escaló las montañas Taihang. El duque Huan de Qi solía enganchar un carro a un caballo. Al final del Período de Primavera y Otoño y al comienzo del Período de los Reinos Combatientes, los príncipes se unieron a la alianza aquí y abandonaron el Libro de la Alianza Wenjun (Libro de la Alianza Qinyang). En 263 a. C., Qin derrotó a Corea del Norte, "superó el peligro de Yangchang" en las montañas Taihang y capturó Xingyang de un solo golpe. En 204 a. C., Liu Bang quedó atrapado entre Xingyang y Gaocheng. Siguió la sugerencia de Li, se apoderó de la desembocadura del Feihu en el norte y protegió las aguas de Baima (ahora al noreste del condado de Huaxian, provincia de Henan) en el sur, y finalmente dobló la esquina. La batalla de Heyang por el ejército de Xin Mang. A principios del primer año de la dinastía Han del Este (114 d. C.), para evitar que enemigos extranjeros invadieran Luoyang, el emperador Wu de la dinastía Han emitió un decreto para estacionar tropas en treinta y seis lugares en el extremo sur de la dinastía Han. Montañas Taihang. Cao Cao era poderoso en Linzhang, y Yuan Shang condujo fácilmente su ejército hacia el este hasta Taihang, pero fue derrotado por Cao Jun. En el año 19 de Taiyuan de la dinastía Jin (394 d.C.), Murong Chui de Yan posterior invadió Yan occidental y guarneció el suroeste. de Linzhang. Murong Yong de Xiyan ordenó a todo el ejército bloquear el paso de Taihang. Murong Chui condujo a sus tropas a Maokou y destruyó Xiyan. Al final de la dinastía Sui, luchó con Dou Jiande y entró en el paso de Hulao, impidiendo que Dou cruzara las montañas Taihang. Li aprovechó la oportunidad para capturar Shangdang y apoderarse de la tierra al este de Hedong. La Guerra Heyang en la Dinastía Mid-Tang. En el decimoctavo año de la dinastía Yuan (1281 d. C.), Liu Futong dirigió el ejército rebelde para cruzar las montañas Taihang y quemar el partido. El general Chahan de la dinastía Yuan retuvo a Muir en Jingxing y Du Taihang para evitar que el ejército rebelde se desarrollara hacia el norte...
Estos importantes hechos históricos son de importancia decisiva para el proceso histórico, no solo afectan el desarrollo. de las Llanuras Centrales, está relacionado con el desarrollo de todo el país y juega un papel decisivo en el desarrollo histórico de China. Tiene importancia a largo plazo para el desarrollo histórico. No sólo determinó la trayectoria de desarrollo de la antigua China, sino que también promovió el desarrollo de la China moderna y se convirtió en una fuerza impulsora inagotable para el desarrollo y el progreso de la civilización china. Tiene el punto de inflexión del ascenso y caída de la historia, que no sólo destaca la prosperidad y el desarrollo de la civilización china, sino que también refleja la tortuosa evolución de la civilización china.
Sexto, rico contenido
Las condiciones fenológicas y de ubicación superiores y la posición central a largo plazo hacen de las Llanuras Centrales un refractor de los innumerables fenómenos de la antigua sociedad china, lo que hace que la cultura de las Llanuras Centrales un escaparate El caleidoscopio de la civilización china. Como parte importante de la cultura de las Llanuras Centrales, la historia y la cultura de Jiaozuo son ricas en contenido y amplia cobertura.
La historia y cultura de Jiaozuo incluye el origen de los seres humanos, la aparición de especies y la evolución de la sociedad, así como contenidos icónicos y clave importantes como política, militar, economía, cultura, ciencia y la tecnología y la educación en el desarrollo de la sociedad y la historia chinas. La evolución y formación de los humanos antiguos a los humanos modernos ha dejado huellas profundas aquí, que es un microcosmos de la evolución humana desde el cultivo de plantas silvestres hasta la domesticación de animales salvajes para convertirlos en ganado y aves de corral, y está estrechamente relacionado con la civilización humana. y las especies de plantas se cultivaron con éxito por primera vez en las Llanuras Centrales.
La dinastía Xia cruzó el ferry Jinmeng hacia el norte y estableció su capital, Yuan, en la orilla occidental del río Qin para acumular fuerza, y luego pasó por Guanzhe y el paso de Tianjing para ingresar al territorio en expansión del sur de Shanxi. La cultura anterior a Shang se extiende desde el sur de Taihang Shandong Road hasta el área de Xinxiang. Al ver que las rápidas aguas del río Amarillo (el río Amarillo no se había desviado en ese momento) no podían pasar, los comerciantes se trasladaron al oeste, a la orilla este del río Qin, para establecerse durante mucho tiempo cuando se enfrentaron al pueblo Xia. Al otro lado del río Qin, establecieron Fucheng, una importante ciudad comercial y militar. Después de que los comerciantes fortalecieron sus fuerzas, cruzaron el río Qin y el río Jishui hacia el oeste, cruzaron el ferry Jinmeng del río Amarillo y se dirigieron al sur hacia la cuenca de Luoyi para extinguir a Xia.
Con motivo de las dinastías Shang y Zhou, el rey Wu atacó el río Amarillo desde Jinmeng y se preparó para la guerra en Jiaozuo. El pueblo de Jiaozuo dio la bienvenida a Hou Mingzhu (Hou Wang)... Hasta el día de hoy, Muchos topónimos en Jiaozuo han sido testigos de la integración de la historia y la cultura.
Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, las minorías étnicas del norte han estado migrando hacia el sur a través de la meseta de Mongolia y la meseta de Shanxi. El norte es adyacente a Jiaozuo, Shanxi, y es la primera parada para el norte. minorías étnicas para llegar a las llanuras. En la dinastía Han, la danza Hu, la danza Hu y la comida se introdujeron aquí y se integraron a la cultura.
Las religiones en otras partes del mundo son básicamente excluyentes, pero después de que el budismo fue introducido en las Llanuras Centrales como religión extranjera, fue aceptado por la cultura confuciana y taoísta local y se convirtió en una parte importante de la Región Central. Cultura de las llanuras y cultura china. El Templo Qianzai de la Dinastía Han del Este, el Templo de Élite de la Dinastía Wei del Norte y el Templo Yueshan, el Templo Rongyuan y el Templo Wanshan al otro lado del río desde el Templo del Caballo Blanco han pasado por altibajos y se han mantenido prósperos.
8. La base del pensamiento
Excelentes pensamientos en la historia y la cultura de Jiaozuo, como la iluminación de Laozi a la entrada del condado de Wenxian y heredados por las generaciones futuras, los discípulos de Confucio () expusieron el teoría de la benevolencia, la idea de piedad filial formada desde las dinastías Han y Wei (Jiaozuo representa 4 de los 24 casos de piedad filial), la metafísica formada en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, etc. , se han convertido en el contenido ideológico central de la cultura china. Los principales términos solares y actividades populares en la historia y cultura de Jiaozuo, como el festival del Día de Año Nuevo y las antiguas costumbres de bodas y funerales, han evolucionado hasta convertirse en actividades populares de la nación china. Por ejemplo, en el Festival Doble Noveno en mi país, la antigua costumbre de escalar alto para mirar, plantar cornejos y ver crisantemos se originó en el área de Yuntai Dogwood Peak. Más tarde fue designado como el "Día de las Personas Mayores". país y el "Día Filial Filial" por parte del pueblo. Un arqueólogo famoso dijo: Todas las áreas culturales fuera de las Llanuras Centrales están cerca o rodean la cultura de las Llanuras Centrales, como una flor enorme. Estas áreas culturales periféricas son los pétalos de la flor, mientras que la cultura de las Llanuras Centrales es el corazón de la flor. Es el florecimiento continuo del corazón de la flor lo que forma la flor espléndida de la civilización de la cultura china.
9. La influencia de la radiación
La historia y la cultura de Jiaozuo tienen una fuerte radiación e influencia. Los descendientes del emperador Xian de la dinastía Han y Yang Shangong Liuhui viajaron a través del océano y dieron origen a tres apellidos en Japón. El Canal Yongji fue un gran canal durante las dinastías Sui y Tang, que fluía desde Jiaozuo hasta Zhuojun (hoy Beijing), no sólo a través de comerciantes, peatones y barcos, sino también a través de tropas y expediciones ideológicas y culturales a Corea. Han Yu, un famoso pensador y escritor de la dinastía Tang, vivió en Chaozhou solo durante más de siete meses, pero se ganó la memoria permanente de los eruditos locales por sus acciones activas como matar cocodrilos, cuidar a los agricultores y moreras, redimir esclavos. y retrasar el desarrollo de la cultura. Una generación de gigantes literarios perdió sus títulos oficiales y el pueblo de Chaozhou incluso deificó a Han Yu. Las cosas que llevan el nombre de Han Yu abundan en Chaozhou. En la antigüedad, existían "Hanshan" y "Hanjiang". En la sección central de Changli Road en Chaozhou, frente al Museo de Chaozhou, hay un majestuoso arco de piedra construido en el año 17 de Jiajing en la dinastía Ming (1538). En él están grabadas las palabras "Antiguo gobierno de Changli". " y "País famoso de Linghai", que muestra al pueblo de Chaozhou. Desde la antigüedad, ha surgido un sentimiento de orgullo por el tratamiento de la marea por parte de la celebridad cultural Han Yu. En Chaozhou West Lake Park, en la ladera detrás de la Torre Hanbi, hay un "Pabellón Han Jing". En la pared principal del pabellón hay una tablilla de piedra de la "Oda del Loro Blanco", que se dice que fue escrita por Han Yu y tallada por Long, el prefecto de Qingchao. Hay una "plataforma de sacrificio de cocodrilos" junto al terraplén en los suburbios del norte de Chaozhou. Fue construida en el segundo año de Xianping (999) del emperador Zhenzong de la dinastía Song. decimosexto año de Xichun (1189) de la dinastía Song del Sur. Es un templo bien conservado con una larga historia. El pueblo de Chaozhou lo considera un símbolo de la ciudad de Chaozhou. Han Yu tuvo una gran influencia en la cultura Chaoshan. Durante las dinastías Tang y Song, Dangyangyu, la próspera capital de la porcelana, reunió a decenas de miles de artesanos. Debido a la guerra, algunos artesanos se refugiaron en Jiangxi y Hunan, y sus habilidades se extendieron gradualmente a nivel local. "Huaishang", que floreció en las dinastías Ming y Qing, mostró su perspectiva espiritual y filosofía empresarial donde quiera que fuera, dejando al mundo "Trece pandillas, un área grande no es tan buena como un templo con Huaigang" y "Nanjing". Es mejor ir a Beijing que pasar por Huaichuan”