La leyenda de la Fiesta de la Estufa
La leyenda del festival de sacrificios en la región central es un festival importante para la gente después del Festival del Medio Otoño. Este festival es la fuente de la leyenda. En la antigüedad, la pareja de ancianos iba a casa a extraer carbón en la mina de su hijo porque eran pobres. Hijo, no quiero verte después de tanto tiempo. Conocí a un hombre descalzo en el camino y se llevaron muy bien. El anciano era hijo de Yan y se cobró 100 vidas. El mío dejó su vida por el Hijo del Hombre. Hobbes estuvo de acuerdo, pero tuvo que mantenerlo en secreto. Así se salvó la vida de su hijo. Tres años después, era este hombre de 22 años quien estaba en una relación con este hombre de 22 años. Durante el día, el dios de la cocina escuchó al Dios de la cocina decirle al Emperador de Jade que había sido castigado. Luego después de enterarme de que la persona del día 23 por favor incluya este calendario, espero que diga más cosas bonitas que la persona del día 9, pero espero que no abra demasiado la boca y deje de chismorrear
El programa principal del Festival de la Estufa es el 1. dieta.
En el Festival de la Estufa, la gente presta atención a comer bolas de masa. A la gente le gusta unir el maíz frito con maltosa y congelarlo en bloques, cuyo sabor es crujiente y dulce. Además de comer dulces horneados, el fuego también es un alimento de temporada exclusivo el día del sacrificio. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el puesto de galletas de la ciudad estaba haciendo un próspero negocio. Además de los melones dulces, también hay ofrendas de bolas de masa, que significa "levántate y deja las bolas de masa para comer fideos", y algunos también ofrecen fideos.
2. Canciones populares
Hay dos canciones populares que circulan en el sureste de Shanxi. Uno es: "Veintitrés, envía a mi amo al cielo; veinticuatro, barre la casa; veinticinco, bolas de masa al vapor; veintiséis, carne cortada; veintisiete, limpiador de hojalata; veintiocho, descuidado; veintisiete, nueve, lavado de pies; el día 30, el dios de la puerta y la copla se colocan juntos, lo que indica que el tiempo apremia y los preparativos son muy intensos. El segundo es una canción infantil: "Veintitrés, sacrificio a la estufa", los niños aplaudieron. sus manos y se rieron. "En cinco o seis días llegará el Año Nuevo. Juega con nueces en la caja malvada y lanza dos cañones. Cuando suena el ping-pong de Wu Zixu, el fuego se eleva más alto que el cielo. Esto refleja la alegría de los niños al mirar hacia adelante". al Año Nuevo. Entre todos los preparativos, cortar y pegar rejas de ventanas es la actividad popular más popular. También hay varias historias dramáticas. Las costumbres populares incluyen "Palacio Dade Deng, Durmei, Secta Sanniang, Bendiciones de cumpleaños de cinco mujeres, Seis en la nieve, Tianhe del 7 de julio y Bendiciones de nueve prendas para los ocho inmortales", que reflejan la preferencia popular por las historias de ópera. Para las familias con una nueva nuera, la nueva nuera debe traer varias decoraciones para ventanas que ella misma cortó y regresar a la casa de su esposo para ponerlas en las ventanas, y los vecinos vendrán a verlas. Después del día 23 del duodécimo mes lunar, todos los hogares cocinarán bollos al vapor. En términos generales, se puede dividir en dos tipos: adorar a los dioses y visitar a familiares. El primero es solemne y el segundo es magnífico. En particular, se debe hacer una montaña de dátiles para ofrecerla al Dios de la Cocina. "Un panecillo al vapor, los vecinos vienen a ayudar". Esta suele ser una gran oportunidad para que las mujeres populares muestren su destreza. Los bollos al vapor son una especie de artesanía.
3. Coplas
Publicación de coplas del Festival de Primavera
Después del día 23 del duodécimo mes lunar, cada hogar escribirá coplas del Festival de Primavera. La gente presta atención al hecho de que los dioses deben publicarse, las puertas deben publicarse y los objetos deben publicarse, por lo que los pareados del Festival de Primavera tienen el mayor número y el contenido más completo. Las coplas delante de las estatuas de los dioses son particularmente particulares, y la mayoría de ellas son palabras de admiración y bendición. El cielo y la tierra tienen algo en común: "La gracia del cielo es tan profunda como el mar, y la virtud de la tierra es tan pesada como una montaña"; Unión Divina Tierra: "El jade blanco nace del suelo, el oro nace de la tierra"; Alianza Dios de la Riqueza: "El Dios de la Riqueza en el Cielo, Dios de la Riqueza en la Tierra"; Beijing-Shenzhen Lian: "Un pozo puede conectarse a los cuatro mares y una casa puede conectarse a tres ríos". Las coplas primaverales en graneros y graneros son expresiones de cálida celebración y esperanza. Por ejemplo, "Los cereales son abundantes y el ganado próspero"; "El arroz y la harina son tan espesos como las montañas, y el aceite y la sal son tan profundos como el mar"; "Las vacas son como los tigres en las montañas del sur, y los caballos son como los tigres"; como dragones en el mar del norte"; "Las ovejas grandes prosperan cada año y los corderos crecen cada mes", etc.
También hay algunos versos individuales, como "Mira hacia arriba para ver la felicidad" en cada habitación, "Sal a ver la felicidad" al otro lado de la puerta, "Tiempos prósperos se elevan hacia el cielo" en el fuego, "El patio está lleno de oro". " en el árbol, "Raíces profundas y hojas exuberantes" en el molino de piedra "etc. Los versos de la puerta son la fachada de una familia. Son particularmente exquisitos, ya sea líricos o describiendo escenas, ricos en contenido y llenos de comentarios ingeniosos.
Después del día 23 del duodécimo mes lunar, tanto adultos como niños tienen que bañarse y cortarse el pelo. Hay un dicho popular entre la gente: "Si tienes dinero pero no tienes dinero, debes cortarte el pelo durante el Año Nuevo para celebrarlo". En el área de Luliang, la gente presta atención al lavado de pies el día veintisiete del duodécimo mes lunar. Esta noche tu suegra y tu hijo se lavarán los pies con agua hirviendo. Los adultos también tienen que ayudar a una niña ingenua a lavarse los pies sin dejar suciedad. Hay un dicho popular que dice que el día veintisiete del duodécimo mes lunar, tu suegra te lavará los pies. Como dice el refrán, si no te lavas los pies, el pus dañará el agua en siete meses.
4. Ofrecer sacrificios a la estufa
23. El Dios de la Cocina debe informar del bien y del mal de la familia al Emperador de Jade, y dejar que el Emperador de Jade los recompense y castigue. Por lo tanto, al entregar la estufa, la gente pone dulces, agua, frijoles y pasto en la mesa frente a la estatua del Señor de la Estufa, entre ellos, las últimas tres imágenes son las monturas en las que el Señor de la Estufa ascendió al cielo; Al ofrecer sacrificios al Dios de la Cocina, derrita el azúcar Guandong al fuego y aplíquelo en la boca del Dios de la Cocina. De esta forma, no podría hablar mal del Emperador de Jade. Además, en Nochevieja, el Dios de la Cocina traerá a los dioses al mundo para celebrar el Año Nuevo, y habrá una ceremonia para recibir la estufa y los dioses ese día. Cada familia quema la silla de manos y los caballos, se sirve tres copas de vino y despide al Señor de la Estufa. Es su turno de adorar a sus antepasados.
Limpiar el polvo
Después del día 23, solo quedan seis o siete días para la Fiesta de la Primavera, y los preparativos para la Fiesta de la Primavera son aún más intensos. La casa debe limpiarse a fondo, lo que comúnmente se conoce como barrer el polvo. Barrer el polvo es quitar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y quitar la mala suerte. Cada hogar debe limpiarse cuidadosa y minuciosamente para mantener las ventanas brillantes y limpias. Pintar las paredes, limpiar los cristales, pegar las ventanas, pegar cuadros de Año Nuevo, etc.
En el duodécimo mes lunar, todos los hogares están listos para el Año Nuevo. En Beijing, el día 24 del duodécimo mes lunar suele designarse como día de limpieza de la casa.
La eliminación del polvo consiste principalmente en limpiar a fondo tu hogar. Las amas de casa suelen limpiar la casa primero. > & gt
La breve historia de la costumbre del Rey del Pueblo era un festival para adorar al Dios de la Cocina. Durante el Festival de la Estufa, la gente presta atención a comer bolas de masa, lo que significa "mirar el lado de barlovento de las bolas de masa". La gente de las zonas montañosas come más tortitas y fideos de trigo sarraceno. En el sureste de Shanxi, existe la costumbre de comer maíz frito. Hay un proverbio popular que dice "23. Si no comes comida frita, viértela en una olla durante el Año Nuevo". A la gente le gusta unir el maíz frito con maltosa y congelarlo en bloques, cuyo sabor es crujiente y dulce.
En el duodécimo mes lunar, todos los hogares están listos para el Año Nuevo. Barrer el polvo es despedir lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y eliminar la mala suerte. Cada hogar debe limpiarse cuidadosa y minuciosamente para mantener las ventanas brillantes y limpias. En Beijing, el día 24 del duodécimo mes lunar suele designarse como el día de barrer la casa.
Quitar el polvo consiste principalmente en limpiar la casa a fondo. Las amas de casa suelen cubrir primero los muebles de la cama de la habitación, envolverse la cabeza con pañuelos y luego barrer las paredes de arriba a abajo con una escoba. Después de limpiar la casa, fregar las mesas y sillas, lavar los pisos. Después de limpiar la casa, las tiendas y las casas de los residentes tienen un nuevo aspecto.
Cada año, el día 23 del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina informará del bien y del mal de la familia al Emperador de Jade, y dejará que el Emperador de Jade los recompense y castigue. Por lo tanto, al entregar la estufa, la gente ponía dulces, agua, frijoles y pasto en la mesa frente a la estatua del Señor de la Estufa, los últimos tres de los cuales se usaban para que la montura del Señor de la Estufa ascendiera al cielo. Al ofrecer sacrificios al Dios de la Cocina, derrita el azúcar Guandong sobre el fuego y póngalo en la boca del Dios de la Cocina. De esta forma, no podría hablar mal del Emperador de Jade. Existe una costumbre popular de que "los hombres no adoran a la luna y las mujeres no adoran a la estufa", por lo que la adoración al dueño de la estufa se limita a los hombres.
El melón confitado, el caramelo, el caramelo de sésamo y otros alimentos estaban originalmente destinados a la boca del Dios de la Cocina, pero gradualmente evolucionaron hasta convertirse en bocadillos imprescindibles para los niños en sus primeros años. Hay un dicho en el noroeste de Shanxi: "Come dulces de sésamo durante veintitrés, pero no puedes comer dulces de sésamo y masticarte los dedos".
Costumbres locales de adorar las estufas Costumbres de Henan La gente Han de Henan presta atención a "el sacrificio de las estufas debe realizarse en casa", y hay un dicho que dice que "toda la familia debe venir a sacrificar las estufas". Cuando se hacen sacrificios al horno, todos los que están afuera deben regresar corriendo. En el este de Henan y otros lugares, los hijos e hijas adoptivos que reconocen a su madrina durante el Festival del Sacrificio en la Estufa también deben traer dulces, pasteles de semillas de sésamo, petardos, velas de incienso y un gallo para participar en la Ceremonia del Sacrificio en la Estufa para demostrar que son oficiales. miembros de la madrina. Zhang Kui es un albañil legendario que es venerado como el Dios de la cocina por muchos Han en Henan. Se dice que sus estufas estaban bien construidas, por lo que se convirtió en el Dios de la cocina después de su muerte. Cuenta la leyenda que "El Dios de la Cocina está a cargo del bien y del mal en el mundo, y las buenas palabras del cielo pueden garantizar que no habrá desastres en el próximo año". Entre los Dioses de la Cocina del pueblo Han de Henan, la mayoría de ellos se encuentran. en la pared trasera de la cocina, y la mayoría de sus retratos están impresos en la ciudad de Zhuxian. En el centro de la pintura están el Dios de la Cocina y su esposa, con el Palacio Celestial Yuyu sobre sus cabezas. A continuación están impresos el calendario del año y los veinticuatro términos solares del calendario lunar, que marcan cuántos dragones controlan el agua y cuántos días lleva. En el medio de la parte inferior hay una cornucopia, con los Ocho Inmortales en el exterior, la pareja dorada de pie a la izquierda y a la derecha, y el pollo, el perro y seis animales en ambos lados, comúnmente conocida como la "Tablero Conmemorativo del Viejo Estufa". ".
En Henan, los hombres siempre han ofrecido sacrificios a la estufa. Según el folclore Han, la luna pertenece al yin y el gobernante de la estufa pertenece al yang, por lo que "los hombres no hacen sacrificios a la luna y las mujeres no hacen sacrificios a la estufa". Pero en lugares como Anyang también hay amas de casa. En la noche del Día Conmemorativo de la Cocina, los miembros de la familia preparan la "Sopa Conmemorativa de la Cocina" con tofu, fideos, repollo chino y algas marinas, la llevan a la lápida conmemorativa de Grandpa Kitchen y luego sirven pasteles de sésamo hechos con pasta de azúcar o azúcar de trigo. , que se llama "Sopa Memorial de Cocina Sacrificando el Azúcar". Debido a que "El Dios de la Estufa murió en la oscuridad, es un crimen pegar pasteles de azúcar en la boca del Dios de la Estufa durante los sacrificios". Algunos incluso encendieron dieciocho fuegos y colocaron un gallo alado frente al Dios de la Estufa, algo de hierba y frijoles "para. ver lo que Dios es." Al ofrecer sacrificios al horno, el sacerdote primero rocía vino sobre la cresta de un gallo, luego quema incienso, enciende velas y enciende petardos frente al altar. El sacerdote recitó oraciones, que variaban en contenido y eran palabras de ayuda y oración. Después de la oración, la estatua del Dios de la Cocina se retira de la pared, se limpia suavemente la boca con caramelos de cocina, se coloca sobre papel y se quema inmediatamente, mientras se grita "Envía al Dios de la Cocina a caballo al cielo", y termina el sacrificio. Después del sacrificio, toda la familia, grandes y pequeños, disfrutarán del sacrificio dulces, bollería y **cena. En lugares como Shangcai, la cena suele basarse en comida vegetariana como fideos, y cuanto más se coma, mejor, lo que comúnmente se conoce como "relleno". Antes de la fundación de la República Popular China, el Festival de la Estufa también era un día triste para los pobres y se llamaba "fin de año". En ese momento, los terratenientes enviaron más personas a familias pobres para cobrar las deudas. Algunas personas que no pueden pagar sus deudas no tienen más remedio que esconderse. A esto se le llama "esconderse en la víspera de Año Nuevo". No regresaron a casa hasta su 30 aniversario. Debido a que existe la costumbre de que a los forasteros no se les permite entrar a la casa después del 30 aniversario, se la llama "Estufa de sacrificio de muerte, coplas de primavera para salvar la vida". , tiendas de aceite y sal, tiendas de comestibles y tiendas Nanzhi en las calles y callejones, los grandes almacenes venden "Kitchen God". La mayoría de estas estatuas con filigranas grabadas en madera provienen de Yangliuqing, Tianjin, la "ciudad natal del grabado" en el norte de China. Los disfraces del amable, solemne y tranquilo Dios de la Cocina y de la Abuela del Rey de la Cocina dan a la gente un sentimiento solemne y solemne. Cada año, la gente "invitará" una nueva imagen del Kitchen King (no se puede decir "comprar") para reemplazar la antigua imagen del Stove King que está lleno de humo los 365 días del año. Esto parece estar advirtiendo a la gente que se acerca la víspera de Año Nuevo. Las ofrendas al Dios de la Cocina y a sus abuelos no requieren pollo, pato, pescado, frutas secas o frescas, y mucho menos ganado vacuno u ovino. Sólo necesitan un poco de "melaza" (dulce en forma de melón elaborado con un trozo de maltosa como huevos). . Para una familia un poco más refinada, un plato de arroz glutinoso al vapor con semillas de loto y arroz de los ocho tesoros será más satisfactorio. ¿Qué monta el Dios de la cocina? También necesita frijoles fritos aromáticos y agua clara. Como dice el refrán: "El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el Dios de la cocina va al cielo". La gente llama a este día el "Día del festival de la cocina". En Beijing, antes de la cena de este día, todos los padres asan melón dulce frente a la estufa y luego lo ponen en la boca del Señor de la Cocina y de la abuela. Incluso si el Dios de la Cocina no es codicioso, la gente todavía insiste en poner dulces horneados en la boca de su padre, porque tanto al Dios de la Cocina como a su esposa les gusta comer dulces. En el último momento, cada familia colocó postes, colgó linternas y encendió petardos en el patio. Los hombres de cada familia se arrodillaron y adoraron, con la esperanza de enviar al Dios de la Cocina al cielo con palabras para suprimir el mal y promover el bien. Ilumine al Emperador de Jade sobre el bien y el mal de la dinastía Qin durante un año, mientras que las mujeres No podemos rendir homenaje, solo podemos limpiar la estufa en la trastienda, encender una lámpara y adorar en silencio. Costumbre de Fuzhou En Fuzhou, las personas de diferentes estatus tienen diferentes momentos para ofrecer sacrificios a la estufa. Hay un dicho en Fuzhou llamado "Tres funcionarios, cuatro personas y cinco taburetes", que significa que 23 funcionarios adoran la estufa, 24 personas comunes adoran la estufa y 25 taburetes (personas, incluso gente de botes) adoran la estufa. Anteriormente, la estufa estaba ubicada en la cocina, frente a la estufa. El día de ofrecer sacrificios a la estufa, también se debe adornar el fogón. El quemador de incienso estaba colocado en el medio, con un par de velas rojas encendidas a ambos lados. Al lado del candelabro hay un jarrón con naranjas. Coloca un jarrón y reza por la paz...> & gt
¿Cuál es el origen del Festival del Hogar? No existe el Festival de las Estufas ni en el país ni en el extranjero, pero el festival folclórico chino sobre las estufas es el Festival del Rey de la Cocina o el Festival de la Estufa.
La teoría del culto a las estufas ha quedado registrada en la historia y se remonta al período anterior a Qin. "una vez"? "La leyenda del sello y la piedra" menciona que "cuando el emperador Xuan se proclamó emperador, Yinzi Fang era Xiaoci. El duodécimo día de la mañana, cuando estaba cocinando y viendo al Dios de la cocina, los niños querían adorar y celebrar; había un antílope en casa, por eso era adorado después del sacrificio. Hazte extremadamente rico." A partir de entonces, la costumbre de adorar la estufa se transmitió. En las dinastías Tang y Song, se cambió al día veinticuatro del duodécimo mes lunar, y en las dinastías Yuan y Ming se siguió la antigua costumbre. En la dinastía Qing, se cambió a "tres funcionarios, tres personas, cuatro barqueros y cinco", es decir, el gobierno realizó sacrificios el día 23 del duodécimo mes lunar, la gente común el día 24 y los barcos del gobierno realizaron sacrificios. el día 25. Más tarde, el pueblo Han en el norte evolucionó gradualmente hasta convertirse en veintitrés hornos de sacrificio, mientras que el sur todavía seguía la antigua costumbre.
En el folklore, existen muchas leyendas sobre el origen del Festival de Adoración de la Estufa. La primera involucrada en la historia es la tribu Xuanyuan. Toda la tribu se encuentra en una era en la que los hombres cultivan y las mujeres tejen. Un año, llovió durante varios años consecutivos en esta tierra y no crecía pasto en cien millas.
Toda la gente "no tiene arroz para cocinar" y eventualmente muere de hambre o de enfermedad. Por el bien del grupo étnico y del mundo entero, el líder tribal Xuanyuan asumió la importante tarea de salvar al pueblo Li y encontró un trabajo para encender un fuego. La familia Xuanyuan viajó a través de montañas y ríos y experimentó numerosas dificultades y peligros. A todos lados llovía y no había dónde pedir salario. En ese momento, Xuanyuan sufría de hambre, frío y una enfermedad terminal. Un día, se desmayó en el suelo de un lago y se desmayó. En este momento, hubo relámpagos y truenos en el cielo, y después de un rayo, había un árbol de osmanthus en las tribus circundantes, ardiendo intensamente bajo la lluvia. La gente partía las ramas ardiendo, las ponía en la estufa, encendía fuego para cocinar y luego renacía. Esos árboles de osmanthus se incendiaron bajo la lluvia porque fueron alcanzados por un rayo. Sin embargo, para agradecer y conmemorar a Xuanyuan, la gente pensó que Xuanyuan se convirtió en un salario, por lo que designaron el día en que Xuanyuan se convirtió en un salario, que es el 23 del duodécimo mes lunar, como el "Día del Señor de la Cocina".
Fan Chengda, un poeta de la dinastía Song del Sur, escribió otro poema: "En la antigüedad, el día veintitrés del duodécimo mes lunar, el maestro de la estufa le habló al cielo". Los sacrificios del pueblo a Zhaojun. El Festival del Sacrificio en la Cocina está lleno de las características de mi ciudad natal, Cicheng. ¡Echemos un vistazo a cómo nosotros, la gente de Cicheng, celebramos el Festival de la Cocina!
El día 23 del duodécimo mes lunar es el festival tradicional del pueblo Han: el Festival de la Estufa, también conocido como el "Pequeño Año Nuevo". Esta noche, en cada hogar se celebrará una ceremonia para "sacrificar al Dios de la cocina". Cuenta la leyenda que este día es el día en que el Dios de la Cocina informa sobre la situación del mundo. La gente exhibirá frutos de sacrificio y encenderá velas de incienso frente a la estatua del Dios de la Cocina y los enviará al cielo. Antes de enviar al Dios de la Estufa al cielo, la gente ponía una capa de azúcar extraída del melón de azúcar en los labios del Dios de la Estufa y le decía: "Dios habla buenas palabras, y descender a la tierra puede mantenerte a salvo. Después de eso, gente". poner la estatua del Dios de la Estufa Cremada y reemplazada por otras nuevas. En algunos lugares, el Dios de la Cocina se sitúa al otro lado. En cualquier caso, todos esperan que el Dios de la Cocina nos bendiga con un buen año el próximo año.
Tal vez la gente en Cicheng y otros lugares celebran festivales para adorar al Dios de la Cocina de manera un poco diferente, pero la intención original de la gente en Cicheng y otros lugares es la misma: orar por la bendición del Dios de la Cocina.