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El artista de Pingtan Yang Zijiang demanda al Grupo Suzhou Pingtan por disputas de derechos de autor

Información básica:

El 24 de mayo de 2004, el artista de Pingtan de 79 años (anteriormente conocido como Yu) llevó a los tribunales al grupo de teatro Suzhou Pingtan. El reportero original afirmó que disfrutaba de los derechos de autor de la obra narrativa "Emperador Kangxi" de acuerdo con la ley. Sin embargo, el grupo acusado Suzhou Pingtan organizó a los actores para que actuaran muchas veces y permitió que la estación de televisión reprodujera videos y produjera CD para la venta. su consentimiento, lo que infringió gravemente los derechos de autor del demandante. Por lo tanto, solicitamos al tribunal que ordene al demandado que detenga inmediatamente la infracción, se disculpe públicamente y compense las pérdidas económicas de 50.000 RMB. El demandante Yang Zijiang se convirtió en el primer artista de Pingtan en China en levantar la "bandera de derechos de autor".

El equipo de revisión del demandado creía que el demandante no disfrutaba de los derechos de autor del trabajo de comentario "Emperor Kangxi" y que el comportamiento mencionado anteriormente del demandado no constituía una infracción. El arte escénico del Pingtan siempre se ha transmitido por "transmisión oral". Es natural que los discípulos interpreten la música transmitida por sus maestros y no hay infracción, de lo contrario, muchas artes populares tradicionales, incluido Suzhou Pingtan, lo habrán hecho. sin sucesores y poco a poco desaparecen. El conflicto entre las dos partes alguna vez fue muy agudo. La nueva cuestión sin precedentes de "si la interpretación de un aprendiz de una obra enseñada por su maestro infringe su interpretación" causó revuelo en los círculos artísticos de dos provincias y una ciudad en el río Yangtze. Delta.

Aunque el caso fue mediado por el Tribunal Intermedio de Suzhou, el demandante y el demandado finalmente llegaron a un acuerdo. Sin embargo, aún vale la pena explorar las numerosas cuestiones jurídicas planteadas por este caso, especialmente cómo las obras de arte popular tradicional sobreviven y son protegidas bajo el marco legal de las leyes contemporáneas de propiedad intelectual. Como abogado de este caso, el autor intentará realizar el siguiente análisis de los hechos y cuestiones jurídicas involucradas.

Enfoque de la controversia:

1. ¿Disfruta Yangtze de los derechos de autor de la obra de comentarios "Emperador Kangxi"?

2. ¿El comportamiento del demandado Suzhou Pingtan Group constituye una infracción? ¿Se puede contar el “dinero del maestro” como tarifa de licencia?

Análisis de caso:

1. Este caso explica la cuestión de la propiedad de los derechos de autor de la obra "Emperador Kangxi".

En este caso, el demandante Yang Zijiang proporcionó el texto manuscrito y la cinta de interpretación de "Emperor Kangxi" y creyó que creó, adaptó y estrenó la obra de comentarios "Emperor Kangxi" y que debería disfrutar de los derechos de autor de la obra. Sin embargo, el acusado creía que muchas piezas de Pingtan y Pinghua no tenían textos específicos y fijos cuando fueron creadas y transmitidas. El maestro canta las notas del aprendiz, y éste también las crea y reinterpreta durante la interpretación. De hecho, el contenido de la interpretación del maestro cambia cada vez, y los aprendices también agregarán sus propias expresiones y contenidos únicos al interpretar las obras enseñadas por el maestro. Cada programa tiene un guión, pero no es del todo fiel al guión. Por lo tanto, desde la perspectiva de los derechos de autor de obras escritas, la obra en sí no se puede arreglar, no se puede determinar la propiedad de los derechos de autor y Pingtan Group nunca ha utilizado la obra en forma de palabras.

El acusado también creía que Pingtan y Pinghua, como forma de arte tradicional, no pertenecen a ningún individuo, sino que son creados, adaptados, compilados y editados por artistas de todas las generaciones basándose en historias históricas, folklóricas. cuentos, leyendas, leyendas, etc. transmitidos de generación en generación. Sus tramas principales son las mismas y sin cambios, y sus formas y técnicas de expresión tienen características personales obvias. Historias como "El banquete en Hongmen", "Tres héroes luchando contra Lu Bu" y "Song Wu luchando contra los tigres" son las mismas en las historias principales de cualquier narrador. La única diferencia es la forma en que cada persona se expresa y los trucos que añade. La historia del emperador Kangxi involucrado en este caso proviene de novelas históricas y no es original de nadie. Sin embargo, el actor demandado (es decir, el aprendiz del demandante) es obviamente diferente del demandante. Ha agregado una gran cantidad de elementos que están en línea con el gusto del público contemporáneo y no tiene características obvias de la época. .

En primer lugar debemos analizar la naturaleza jurídica de la obra comentada "Emperador Kangxi" en este caso. Los derechos de autor se refieren a los derechos que deben disfrutar los titulares de derechos de autor sobre obras literarias, obras orales y otras obras resultantes de trabajos académicos, creaciones literarias y artísticas, traducciones, compilaciones, discursos, interpretaciones, etc. El artículo 2 del "Reglamento para la implementación de la Ley de Derecho de Autor de la República Popular China" estipula que las obras se refieren a actividades intelectuales en los campos de la literatura, el arte, la ciencia, etc. que son originales y pueden reproducirse en alguna forma tangible. . El artículo 4 del "Reglamento" estipula que las obras literarias, orales, musicales, dramáticas, de arte popular, de danza, acrobáticas, de bellas artes, arquitectónicas, fotográficas, cinematográficas y creadas por métodos similares a La realización de películas, las obras gráficas y las obras modelo pertenecen a la categoría de obras en la ley de derechos de autor. Las obras protegidas por la ley de derechos de autor de China deben ser originales. La originalidad se refiere a la creación independiente del autor y a su distinción de otras obras. Debe ser original y no un logro intelectual mecánico. Pero no seas original y no enfatices el grado de originalidad.

Siempre que la obra no sea una copia de una obra existente, pero el autor utilice sus propias ideas y habilidades para procesarla y organizarla según su propio entendimiento, y la forma de expresión sea diferente de la obra existente, la obra puede ser considerado original.

Pingtan y Pinghua se interpretan en el dialecto de Suzhou y están ampliamente difundidos en Jiangsu, Zhejiang y Shanghai. Son una forma de arte de rap popular con una larga historia. En general, se cree que las técnicas o habilidades del rap en sí mismas no son "obras" protegidas por la ley de derechos de autor, pero las obras producidas después de la creación, adaptación y arreglo de las obras de Pingtan son expresiones importantes de las obras de arte popular antes mencionadas y están dentro del alcance. de protección por la ley de derechos de autor. Aunque el repertorio de Pingtan siempre se ha transmitido de maestro a aprendiz y mediante imitación, las obras de arte popular que fijan el repertorio en un soporte tangible son uno de los objetos de derechos de autor. Durante el juicio, el demandante demostró mediante una serie de pruebas que la pieza de Pingtan "Emperador Kangxi" que creó, procesó y compiló, y el guión como soporte formaban una obra de arte popular tangible y debían estar protegidas por la ley de derechos de autor. El demandado argumentó que el emperador Kangxi se basó en "Las trece dinastías de la dinastía Qing" escritas por Xu, un erudito de finales de la dinastía Qing, y que el actual emperador Kangxi se basó en la ópera Qing. El demandante también heredó la ópera Qing, por lo que. El río Yangtze no tuvo influencia sobre el emperador Kangxi. No existen derechos de autor independientes. Además, el título de "Emperador Kangxi" lo dio el aprendiz del demandante durante la actuación, no el demandante. Si hay que decir la autoría del "Emperador Kangxi", también debería ser la del aprendiz del demandante. Además, otro aprendiz del demandante adaptó la versión comentada original del demandante de "Emperador Kangxi" a una versión tanci, y el texto original de la pieza ha sufrido cambios fundamentales. Incluso si los personajes principales y los temas no cambian, eso no significa que sea la misma versión.

Según el artículo 12 de la Ley de Derecho de Autor, el derecho de autor de una obra resultante de la adaptación, traducción, anotación y ordenación de una obra existente será disfrutado por la persona que adaptó, tradujo, anotó o arregló la obra, pero el ejercicio de los derechos de autor no infringirá los derechos de autor de la obra original. En cuanto a si el demandante ha infringido los derechos de autor del autor del drama de la dinastía Qing, no forma parte de la disputa en este caso y no está dentro del alcance del tribunal. La pieza "Emperador Kangxi" formada por la adaptación, procesamiento y arreglo por parte del demandante de óperas de la dinastía Qing cumple con las condiciones de una obra protegida por la Ley de derechos de autor y está protegida por la Ley de derechos de autor en nuestro país. Incluso si el demandado cambia el título y la versión de la obra original, siempre que no se cambie el contenido principal de la obra original, todavía no constituye una obra nueva. Según la Ley de derechos de autor, la canción "Emperor Kangxi" no puede. disfrutar de los derechos de autor. El demandante creía que el actor demandado solo innovó las habilidades del rap Pingtan y formó su propio estilo y características, pero las habilidades y métodos no estaban dentro del alcance de la protección de los derechos de autor. Siempre que el contenido del rap del actor del demandado sea el repertorio Pingtan del demandante, constituye una infracción de los derechos de autor del demandante.

Basándonos en este caso, resumimos las cuestiones de derechos de autor de las obras de Pingtan y Pinghua de la siguiente manera:

1. las partes del texto pueden estar protegidas por el derecho de autor de las obras escritas, y sus artistas intérpretes o ejecutantes disfrutan de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes de conformidad con la ley.

2. Las técnicas de interpretación de arte popular o las técnicas en sí mismas no son "obras" protegidas por la ley de derechos de autor y no están protegidas por la ley de derechos de autor.

3. Si el cuerpo principal de la narración en las obras de Pingtan y Pinghua adaptadas de historias históricas, cuentos populares, leyendas y leyendas es fijo y lo mismo, vale la pena debatir si está protegido por la ley de derechos de autor. Si las historias, argumentos secundarios, acrobacias y otros contenidos añadidos o adaptados por el autor son originales, deben estar protegidos por la ley de derechos de autor de conformidad con la ley.

En segundo lugar, si el demandado infringió los derechos de autor del demandante: el significado legal del "dinero del maestro"

(1) La tradición del arte popular de Tantan.

En la tradición histórica milenaria de Pingtan, la herencia del arte popular de Pingtan siempre ha sido la "transmisión oral". Los estudiantes aprenden de sus maestros no solo a aprender habilidades, sino también a dominar las canciones transmitidas por sus maestros y prepararse para sus futuras actuaciones. En este caso, en la década de 1980, el demandado contaba con dos actores que eran alumnos del demandante. Además de las habilidades narrativas relevantes, los aprendices también aprendieron el repertorio narrativo, incluido el del emperador Kangxi. Más tarde, sus discípulos interpretaron "Emperador Kangxi" y también apareció en el escenario de Pingtan.

El famoso escritor tanci, Sr. Zhao Kaisheng, cree que el arte de un profesor (incluidos los libros) es inseparable de la discusión sobre libros. El aprendiz hereda el manto del maestro y el maestro Bai se gana la vida con los libros. No tiene ningún sentido despedirse del profesor Wang y no dejar que los estudiantes actúen. Además, los maestros no interferirán con el desempeño normal de los estudiantes ni con otros ingresos después de enseñarles la bibliografía. La Oficina del Grupo Líder de Trabajo Pingtan de Jiangsu, Zhejiang y Shanghai cree que, según la tradición tradicional de Pingtan, un maestro establece una relación maestro-aprendiz a través de una determinada ceremonia y, por lo general, el aprendiz tiene que pagar una cierta cantidad de "dinero de aprendiz" al maestro.

Si bien los discípulos aprendieron habilidades de rap de su maestro, también aprendieron sus canciones relacionadas. Variabilidad de los estudiantes en el rap oral en la interpretación patrimonial. A menudo, después de que los aprendices heredan las habilidades de sus maestros, continúan procesándolas y mejorándolas de acuerdo con sus propias características, enriqueciéndolas y recreándolas constantemente. Se suele decir que siempre son nuevas, de modo que los elementos creativos de los estudiantes se encuentran en el repertorio. están aumentando día a día. En Pingtan Li, ningún discípulo ha cantado jamás el repertorio transmitido por el maestro, y eso se considera una infracción.

(2) La importancia jurídica del dinero del propietario

El artículo 36 de la "Ley de derechos de autor" estipula que los artistas intérpretes o ejecutantes (actores, unidades de interpretación) que utilicen obras de otras personas para actuaciones deben obtener la licencia del propietario de los derechos de autor y el pago. Cuando un organizador de espectáculos organiza un espectáculo, debe obtener el permiso del propietario de los derechos de autor y pagar una remuneración. El artículo 39 estipula que los productores de audio y vídeo que utilicen obras de otras personas para producir productos de audio y vídeo deben obtener el permiso del propietario de los derechos de autor y pagar una remuneración. En la tradición de Pingtan, nadie puede interpretar canciones de otras personas en privado sin pasar por el proceso de convertirse en maestro; si desea interpretar canciones de otras personas, debe pagar una "cuota de maestro", de lo contrario será sospechoso de "robar". libros." En este caso, los actores involucrados eran todos aprendices del demandante, el Sr. Yang Zijiang, y todos pagaron "honorarios de maestro" (150 yuanes) cuando eran aprendices. El acusado creía que el pago del aprendiz al maestro significaba que el maestro permitía al aprendiz interpretar las canciones que le había enseñado. En este sentido, el "dinero del profesor" puede entenderse como un "pago único por el uso", es decir, con el permiso del propietario de los derechos de autor, se puede utilizar su trabajo. Cuando las normas y reglamentos coinciden con la ley, las contradicciones se vuelven cada vez más evidentes. ¿Cuál es el verdadero significado jurídico de “maestro” en este caso? ¿Se puede entender que se cobra una tarifa de licencia única de acuerdo con las reglas de la industria de Pingtan? No existe base legal para esto y ninguna de las partes ha negociado o confirmado la importante cuestión legal del permiso. En la operación real, sólo se puede especular a través de reglas y regulaciones, "cuotas de aprendices" y cierta comunicación entre maestro y aprendiz.

La colisión entre "normas" y derecho es una manifestación concreta del progreso de la civilización social. Las relaciones sociales requieren un ajuste legal, que es también la base de la legislación. Incluso si la relación ajustada por la ley es mucho menos equilibrada que las "reglas comerciales", todavía tenemos que respetar la ley. Pueden existir reglas y regulaciones, pero deben ser claras, sólidas y documentadas, con al menos el acuerdo escrito necesario. En un país antiguo como China, los derechos de propiedad intelectual enfrentan muchos desafíos, y el arte tradicional es solo uno de ellos. La ley de derechos de autor aún no está completa a este respecto. Esta es la primera vez que se presenta una demanda similar en el campo de Pingtan, y este tema merece ser discutido desde la perspectiva del arte y la ley de Pingtan. (El autor es abogado del bufete de abogados Xintianlun en Suzhou, Jiangsu)