¿Qué significa Xuanwu?
El nombre Xuanwu es uno de los nombres de Dios.
"Chu Ci·Yuanyou": "Llame a Xuanwu y corra hacia los subordinados". Wang Yi señaló: "Llame al Dios Taiyin para que envíe a Cheng Weiye y también dijo: "El Portavoz dijo: '. El nombre de Xuanwu es Las tortugas y las serpientes se llaman Xuan porque están ubicadas en el norte, y se llaman Wu por sus escamas. Cai Yong dijo: "Xuanwu en el norte es el mejor lugar para los insectos". : "La relación entre las tortugas y las serpientes es Xuanwu". "Libro de las Canciones": El pájaro rojo avanza y luego declara la fuerza. Kong Shu: "El pueblo Xuanwu son tortugas". "Libro de la biografía Han posterior de Wang Liang": "El nombre del Dios del Agua de Xuanwu". "Nota de Li Xian: "Xuanwu, el dios del norte, es una combinación de tortuga y serpiente. "Según el emperador taoísta Zhenwu, Xuanwu, en la dinastía Song, cambiar a Xuanwei era un tabú. Más tarde, los taoístas adoraban a Zhenwu con tortugas y serpientes a su lado. "Youyang Zazheno·Gaoxia" de Tang Duanshicheng: "El taoísta Zhu He había estado viajando en Taihe y Lushan durante ocho años cuando de repente vio una colcha plana y sintió hambre. Ese es el legendario cambio sobrenatural.
En la antigüedad, la gente imaginaba algunas estrellas del norte como tortugas y serpientes, llamadas reyes divinos. En la creencia popular, el rey divino tiene las siguientes características sagradas:
El Dios del Norte
"Chu Ci? 6?1 Journey" Nota: "Xuanwu, el nombre del Dios del Norte". ¿Registros históricos? 6?1 "Tianguan Shu" dijo: "Gong Bei es Xuanwu, vacío y peligroso". "Hetu" Volumen 6 "Reconstrucción de la colección Weishu": "El emperador Beibei, llamado Ye Guangji, es bueno en Xuanwu".
②Xuanwu Dios del Agua
Según la teoría del Yin y el Yang y los Cinco Elementos, el norte pertenece al agua, por lo que el dios del norte es el dios del agua. Los "Nueve" de Wu Yi Frases de Zhang Huai" dice: "Una vez"? 1 Wang Liangzhuan: "Xuanwu, el nombre del dios del agua". "Mapa del río" en el volumen 6 de "Reconstrucción de la colección de Weishu": "La residencia de los siete dioses en el norte en realidad se debe a los combates, y el norte gobierna el viento y la lluvia". Todas las cosas necesitan lluvia y el agua puede extinguir el fuego. Por lo tanto, el atributo del dios del agua de Xuanwu es muy valorado y creído por la gente.
③El dios de la reproducción
En la antigüedad, China siempre comparó el gran poder divino con el fenómeno de la evolución interactiva del yin y el yang de todas las cosas y adora el poder divino de la reproducción. de reproducción y reproducción. serpientes. El ejemplo equivocado explica que el yin y el yang deben cooperar: "Guan Guan Suijiu, en el continente fluvial, es una dama elegante, el macho no está solo y la hembra no está sola. Las tortugas de basalto y las serpientes se ayudan mutuamente.
④El Dios de la Vida
En la antigüedad, las tortugas eran un símbolo de longevidad e inmortalidad, y podían guiar a los moribundos. 6.1 "La leyenda de Guice" dice: "Los ancianos del sur usaban tortugas para sostener sus camas. Cuando los ancianos fallecían, movían sus camas, pero las tortugas aún no estaban muertas. Las tortugas pueden conducir el aire. " "Sostener en los brazos" "Pu Zi" registra: Chengyang estaba cazando cuando era frugal y cayó en una tumba vacía, sufriendo de hambre y frío. Cuando vio una gran tortuga en la tumba, la contó, se dio la vuelta, su dirección era impredecible, se tragó la boca, se agachó o miró hacia arriba. Thrift también se conoce como Turtle puede guiar, pero intenta hacer lo que hace Turtle para que ya no tenga hambre. "Además, la primera noche de las Siete Noches de Xuanwu de Gong Bei también se llama Nandou". El "Libro de las Estrellas" dice: "Hay seis estrellas en el sur, y la duración de la vida del emperador es también el puesto de primer ministro. Qian Bao de En la dinastía Jin (vivió alrededor de 316 años), se cita a Guan Lu diciendo: "Nandou renace, Beidou renace". Luchar en el sur puede prolongar la vida, lo cual es muy atractivo para emperadores, burócratas y gente común que busca la inmortalidad. /p>
Estas características divinas no solo ganaron la creencia de todos los ámbitos de la vida, sino que también sentaron las bases para que Xuanwu evolucionara hasta convertirse en un dios taoísta después de las dinastías Tang y Song.
La segunda estrella. nombre
"Shu Yaodian": "Las estrellas en el cielo nocturno marcan el otoño con la sombra. "Leyenda:" La virtual, la estrella está en Xuanwu. "Según los registros de" Xuanwu ", es el nombre general de las siete noches en el norte.
Sus tres direcciones
Los "Cuatro Dioses Patrón Azulejos" fueron muy populares en la Dinastía Han, incluyendo cuatro animales: Qinglong, Tigre Blanco, Suzaku y Xuanwu, así como un grupo Patrón compuesto por estos animales, también conocido como "Cuatro Patrones Espirituales". También se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como espejos de bronce, lacados, tallas de piedra, ladrillos y tejas, etc. Durante la dinastía Han, se consideraba que los Cuatro Dioses estaban asociados con protegerse del mal y buscar la felicidad, lo que también indicaba las estaciones y las direcciones. La dirección del dragón azul es el este, que representa la primavera; la dirección del tigre blanco es el oeste, que representa el otoño; la dirección del pájaro rojo es el sur, que representa el verano; la dirección de Xuanwu es el norte, que representa el invierno;
Uno de sus cuatro espíritus principales
En la antigua China, las estrellas del cielo estaban divididas en siete regiones estelares, a saber, las "Tres Paredes" y los "Cuatro Símbolos". El llamado "muro" significa "muralla de la ciudad". Los "tres muros" son el "Muro Púrpura de Wei", que simboliza el palacio; el "Patio Taiwei" simboliza la agencia administrativa y el "Muro del Cielo" simboliza el bullicioso mercado; Las tres paredes están dispuestas en un triángulo alrededor de la Estrella Polar. Hay cuatro elefantes alrededor de las tres paredes: el Dragón Negro del Este, el Tigre Blanco del Oeste, Suzaku del Sur y Xuanwu del Norte. Es decir, las estrellas del este son como dragones, las estrellas del oeste son como tigres, las estrellas del sur son como grandes pájaros y las estrellas del norte son como tortugas y serpientes. A medida que la Tierra gira alrededor del sol, las estrellas del cielo cambian con las estaciones. Todas las tardes, al llegar el invierno y la primavera, aparece el dragón negro; al llegar la primavera y el verano, el basalto se eleva al llegar el verano y el otoño, el tigre blanco emerge al llegar el otoño y el invierno; el pájaro se levanta.
El significado original de Xuanwu es Xuanming, y las pronunciaciones antiguas de Wu y Ming son similares. Xuan significa negro; fantasma significa yin. Xuan Ming inicialmente describió la adivinación de las tortugas de esta manera: la espalda de la tortuga es negra, y la adivinación de las tortugas consiste en pedirle a la tortuga que vaya al inframundo para preguntarle a los antepasados, traer las respuestas y mostrárselas al mundo en forma de adivinación. Por lo tanto, el primer Xuanwu fue una tortuga. Desde entonces, el significado de Xuanming ha seguido expandiéndose. Las tortugas viven en ríos, lagos y mares (incluidas las tortugas), por lo que Xuan Ming se convirtió en el dios del agua. Las tortugas viven mucho tiempo, y Xuan Ming se ha convertido en un símbolo de la inmortalidad. Resulta que el inframundo está en el norte y el hueso del oráculo; Las inscripciones de la dinastía Shang dicen que "su hexagrama debe estar en el norte", por lo que Xuan Ming Ming volvió a convertirse en el dios del norte.
Al igual que los otros tres espíritus, Xuanwu también se transforma a partir de las 28 estrellas del mundo: batalla, vaca, hembra, cielo, peligro, habitación y pared. Sin embargo, la gente de la antigüedad tenía la siguiente interpretación de Xuanwu. 'Xuanwu' es una tortuga. ". El volumen 44 de "Tai Sheng Huang Ru Zhai Yi" se refiere al Señor de las Estrellas de North Xuanwu como: "Señor de las Estrellas Dousu Tian Miao, Señor de las Estrellas Niu Su Tianji, Señor Nu Su Tian Nv, Señor Xu Su Tian Qing Xing, Señor Wei Su. Señor Tian Qian Xing, Su Su Tian Qixingjun, Su Bishi Tianxingjun. "En cuanto a su imagen, la" Colección Daomen Jiaotong Yaoyong "tiene siete nubes:" Northern Xuanwu, metamorfosis de Taiyin, aerosol Xuwei, forma de plataforma de tortuga y serpiente, nadando en el cielo, dominando a todos los espíritus, viniendo de mi derecha. ""Al mismo tiempo, el taoísmo también lo utiliza en la alquimia. Por ejemplo, el volumen 72 de "Yunqi Qixi" cita los elixires de los cuatro dioses en los clásicos antiguos y dice: "La gente de Xuanwu es el mercurio negro del norte de China, pueden ser suaves y fuertes". El bien es como el agua. No es plomo, estaño ni piedra. El agua es el agua sagrada de Hedong. Nació antes del cielo y de la tierra. Por lo tanto, la medicina no se puede desechar temporalmente y puede nutrir todas las cosas, por eso se llama Xuanwu.
Xuanwu aumentó de valor durante la dinastía Song y fue personificado. Esto es inseparable de la ayuda del emperador de la dinastía Song. A principios de la dinastía Song, se decía que Zhenwu y Tian Peng eran soldados y generales celestiales. En el primer año de Tianxi, algo sucedió en el campamento militar. En Seven Years Old Thing: “Se ve una serpiente en el campamento, lo que llevó al sargento a construir un verdadero gimnasio de artes marciales. En abril del año siguiente, la fuente era inagotable y los enfermos y contagiados bebían más. Después de escuchar esto, Zhenzong escribió una carta para construir un paisaje allí y llamarlo "Jardín Xiang". Este puede ser el templo Zhenwu más antiguo de China. Las generaciones posteriores a menudo cuentan la historia del Emperador Zhenwu Durante el reinado de Yang Di, el Emperador de Jade encarnó como la Reina Lezheng, odió al mundo, renunció a su puesto y fue a la montaña Wudang para practicar la cultivación. Ascendió con éxito al cielo y defendió el reino. al norte, apodado Xuanwu. Hablando de Xuanwu, cambió su nombre a Zhenwu para evitar mencionar a los antepasados de la antigua familia Zhao. En la dinastía Tang, para mejorar su estatus social, la familia de Lao Li lo llamó Yongzu y promovió vigorosamente el taoísmo que respetaba a Lao Tse. ) llegó a la casa de Lao Zhao, buscando un "hogar" para disfrutar del paisaje, pero descubrió que no había ninguna persona llamada Zhao. Zhenzong estaba ansioso, por lo que inventó uno al azar y junto con sus ministros realizó una farsa de "una carta enviada desde el cielo" y dijo "el santo antepasado tiene un sueño", que también fue un gran edicto para la gente de el mundo. Cuando el emperador toma una decisión, ¿quién se atreve a decir que no? El taoísmo no se opone abiertamente a ello, pero tampoco lo reconoce. El santo ancestro fabricado por Zhenzong se llamaba "Zhao Xuanlang", y Xuanwu cambió su nombre para evitarlo. A partir de entonces, Xin Jianxian, que estaba a cargo de los asuntos militares, extrañó a Song Zhao.
En quinto lugar, el dios estrella adorado por el taoísmo.
"Cuatro Símbolos" y "Veintiocho Constelaciones"
Veintiocho noches, también conocidas como "Veintiocho Casas" o "Veintiocho Estrellas".
En la antigua China, para observar los fenómenos celestes y los movimientos del sol, la luna y las cinco estrellas, se seleccionaban 28 estrellas oficiales como símbolos de observación, llamadas "veintiocho constelaciones". Están divididos uniformemente en cuatro grupos, cada grupo tiene siete constelaciones, que coinciden con las cuatro direcciones de este, oeste, sur, norte e imágenes de animales como el dragón negro, el tigre blanco, el pájaro rojo y Xuanwu. Cuatro Símbolos" y el taoísmo los llama los "Cuatro Espíritus". El concepto de los Cuatro Símbolos y las Veintiocho Constelaciones se formó muy temprano y se registró a principios del Período de los Reinos Combatientes. Más tarde, el "Libro de los Ritos·Quli" decía: "El pájaro rojo siguió a Xuanwu antes de irse, el dragón verde a la izquierda y el tigre blanco a la derecha Kong dijo: "El pájaro rojo, Xuanwu, el dragón verde y". El tigre blanco también se llama los cuatro lugares principales." Shu Wei en la dinastía Han "Shangshu·Kao·Lingyao" dijo: "Las veintiocho constelaciones son la vitalidad del cielo y la esencia de todas las cosas. Por lo tanto, las siete constelaciones son. la esquina este, Kang, lado, casa, corazón, cola y canasta. Su forma es como un dragón, que se llama 'Qinglong', Gui, Liu, Xing, Zhang, Yi y Bird tienen siete constelaciones. que tienen forma de codorniz y se llaman "Qian Zhuque". En Occidente, Kui, Lou, Wei, Chang, Bi, Gou y Shen tienen siete constelaciones. Como un tigre, se le llama el "tigre blanco derecho". En el norte, las peleas, el ganado, las mujeres, el vacío, el peligro, las habitaciones y las paredes permanecen durante siete noches, y en el taoísmo se la llama "Reina Wu". Personifica este fenómeno celestial, dale un nombre, color de ropa, puesto de trabajo y adoración. él. "Seven Star Clouds" Volumen 24 "Veinticuatro noches" dice: "A es el Dios Zhengyang, el Señor de las estrellas, el Dios Nueve Yang, llamado Binming Shengyuan, vestido con ropas verdes misteriosas, el Señor de las estrellas. B es el oficial Dios Yin, Señor Kangxing, Cuatro Dioses Yin, de apellido Sima, Espada de Cabeza de Caballo Rojo, Señor Kangxing". Las siguientes 26 noches fueron así. "El hotel de cinco estrellas donde el sol y la luna brillan juntos en Shendong, Taishan" también describe la apariencia y el comportamiento de 28 hoteles. "Como dice el refrán: "La esencia de la Estrella Cornuda de Buey suele viajar al templo después del cumpleaños del Inicio de la Primavera, con una pequeña barba y el templo, haciendo preguntas sobre los rituales Zen,... o nadando y bebiendo. solo en el hotel,... preguntan los sabios En resumen, muestra las habilidades de siembra para preservar la salud de más personas. "Kang, Di y Fang son la esencia de las tres estrellas. A menudo caminan juntos por la mañana y por la tarde, visten ropas verdes, viajan entre multitudes o durante la Cuaresma... Es decir, buscar y salvar el mundo junto con otros. .
Xuanwu no sólo es un dios muy adorado en el taoísmo, sino también una imagen que puede guiar la práctica. En las historias y leyendas sobre el culto a Xuanwu, también podemos ver a "Xuandi", como un Xuanwu personificado. Dios, está relacionado con muchas personas como una figura inmortal, tiene la guía de un maestro famoso. Desde el aspecto de "aprovechar las fortalezas de los demás", también podemos encontrar su estrecha relación con el Tao de la Alquimia. de "Apocalypse Shenzong Xuantian Dao" registra esta historia:
Lea el Tao con un solo corazón y una sola mente, por lo que sintió que lo que Yuqing Saint Ancestor Zi enseñó era el Wuji Tao. "Puedes cruzar nadando el Mar de China Oriental, con montañas bajo tus alas, elevándose desde la proa y dando vueltas a cincuenta mil millas. ". El agua fluye desde el palacio del terremoto. Si tienes Tai Chi, nacerás como una montaña. Debe quedar claro que hay 72 picos y 36 rocas en Tai'an y Huangya durante los dos días de viento extremo. Los niños pueden ingresar al área montañosa. Aquellos que elijan la montaña y corran hacia el cielo púrpura vivirán allí y vivirán en armonía. Después de ser ascendido, cuando tenga 500 años, estaré en el cielo cuando le robe a Han Long. Por segunda vez me recuperé. Soy un ministro en los tres reinos y un gran sabio en el siguiente reino. Vivo en armonía con el cielo, la tierra, el sol y la luna, y tengo muchos frutos. Después de la historia, Yuan Junsheng subió a las nubes y se fue.
Esta historia todavía se puede encontrar en el tercer volumen de "Tai Shang Lao Mu Shuo Tian Xuan Sheng Da Zhen Wu Ben's Vivid Spelling of Wonderful Classics". Se puede ver en la trama que la "maestra" se llama "Zi" según la convención de nombres taoísta. Esta diosa de alto nivel se llama "Yuan Jun", lo que demuestra que Zi Yuanjun es una mujer. "Tian Xuan Apocalypse" agrega el atributo de "Yuqing Saint" frente a Zi Yuanjun, que no solo muestra el estado de Zi Yuanjun en el país de las hadas taoísta, sino que también muestra que ella es un hada en el cielo. es considerada una "santa", lo que demuestra su estatus prominente y que vive en el territorio "Yuqing", por lo que parece todavía pertenecer a la gran familia bajo la jurisdicción del Buda original. Desde un punto de vista racional, La historia del aprendiz del emperador Xuan es, por supuesto, una manifestación de la psicología de las creencias. Sin embargo, es difícil para nosotros, la gente común, aprender de la Escuela de Graduados de la Universidad Shenxian en el área escénica de Yuqing. Con pistas útiles para rastrear cómo las creencias de Xuanwu se fusionaron con el linaje Dan Dao en el proceso de popularidad "(en lo sucesivo, "Xinfa"), el libro se llama "Notas Shenxian Yin", lo que significa que sus escrituras existían antes de Yin Changsheng. Según el taoísmo, el inmortal Yin Zhenren también se llama Yin True Lord o Ying Zhenjun.
Según "La leyenda de los inmortales" de Ge Hong, Yin Changsheng era el bisabuelo de la emperatriz Yin de la dinastía Han del Este (r. 88-105). Salió de la Puerta de la Riqueza y se convirtió en un buen inmortal Al enterarse de que Ma Ming fue ascendido a inmortal, dejó su casa y se convirtió a su Puerta, lo siguió día y noche y trabajó duro como sirviente durante más de 20 años. años. Se dice que más de diez personas que estudiaron taoísmo con Yin Changsheng se fueron a casa porque no podían soportar el dolor de aprender taoísmo. Solo Yin Changsheng no cambió su intención original y celebró ceremonias con más frecuencia. Se ganó la confianza de Aśvaghoṣa y, en el primer año del año (122), lo llevó a la montaña Qingcheng para refinar la alquimia, construyó un altar junto al trípode y le enseñó el Sutra Taiqing Shen Dan. Yin Changsheng regresó a su ciudad natal de la mano de otro maestro y preparó elixires según la prescripción de Shan Jing. Refinó más de 100.000 kilogramos de oro, que se utilizó ampliamente en el mundo. Después de tomar a Dan, su familia vivió 300 años y luego él murió. En lo que respecta a la historia de vida de Yin Changsheng, obviamente es una persona que domina la alquimia extranjera y debería ser clasificado como un alquimista extranjero. Sin embargo, en el libro "Xinfa" titulado "Notas sobre Yin Zhenren", hay muchas críticas a Waidan. Por ejemplo, dice: "Los dioses no deben tener malas intenciones, ya que se convertirán en medicina amarilla y la tomarán por error". Esta es una advertencia para que la gente no comprenda mecánicamente las medicinas del Sutra de los Inmortales como refinamiento de oro y plata. en el extranjero y tomar productos como pastillas. Además, "Xinfa" también critica cosas como "comer alimentos", "persuasión" y "orientación", tratándolas como herejías. Obviamente, esto es desde el punto de vista de la secta Neidan. En lo que respecta al desarrollo de la historia del pensamiento taoísta, aunque la idea de la alquimia interior ya existía en el "Libro de los cambios" escrito por Wei Boyang de la dinastía Han del Este, no estaba claramente expresada en ese momento. y mucho menos considerado como el modo opuesto de operación de la alquimia exterior. No fue hasta el final de la dinastía Tang que la secta de la alquimia interior representada por Zhong Liquan y Lu Dongbin comenzó a oponerse al uso de la alquimia exterior y se centró en el cultivo de la alquimia interior. A mediados de la dinastía Song, Zhang Boduan heredó el método Zhonglu Dao, aprendió el elixir interior de sus antepasados y se negó a comer o descansar. Algunas de las ideas de "Xinfa" son bastante consistentes con el Nanzong de esa época, por lo que sus anotaciones deberían haberse publicado más tarde y probablemente fueron obras del Nanzong. Esto nos permite ver la evolución del método secreto de la alquimia desde la alquimia interna y externa a la alquimia interna y externa. Sin embargo, aun así, todavía podemos encontrar que "Xuanwu" juega un papel insustituible en la alquimia. Cuando el Método del Corazón analiza cómo cultivar la mente para devolverle la vida a las "Tres Píldoras", habla de "levantarse por la mañana y anudar una cuerda para demostrarlo". Este "Tianyi" es la transformación simbólica de Xuanwu. Debido a la forma en que se representa "He Luo", Tianyi vive en el norte, donde está el agua. "Tian Xuan Tianqi" dice que después de que el Maestro pasó a Wuji Dao, le pidió al Emperador Xuan que "regresara a su trono", lo cual no es inconsistente con la "voluntad del cielo" en su mente.
Además, “Ley del Corazón” contiene el artículo “Es necesario que surja la Trinidad y que haya disciplina”. Su intérprete dijo: "Al pueblo de la Trinidad se le permite acudir a tres elixires, y cada persona tiene su propio método para regresar al alma y mantener uno. En lo que respecta a la medicina, los métodos de los cuatro qi, músculos y Los huesos, músculos y huesos no son diferentes de los de carne y hueso. No dejes que se enoje cuando pierde su yin y yang al comienzo de cada mes. noventa y nueve por día, este método de la trinidad no es el método de la trinidad interior. Se necesitan doce meses para controlar el fuego, doce personas, es como los Ocho Diagramas y los Cinco Elementos "La afirmación sobre la "Trinidad" proviene de Lao Tse. "Tao Te Ching", que dice que "El Tao da a luz a uno, da a luz a dos, da a luz a tres y da a luz a todas las cosas". Este "uno" es un concepto muy importante en el taoísmo. "Baopuzi Neipian: La verdad de la tierra" de Ge Hong dice: "El Tao comienza en uno y no hay parejas. Cada uno vive en un lugar, por eso es como el cielo y la tierra, por eso se le llama la Trinidad. El cielo". Está claro, la tierra es pacífica, la gente está viva y Dios es espiritual. "De esto se puede ver que la llamada 'Trinidad' se divide en tres y se fusiona en uno. En lo que respecta a los Nueve Palacios y Bagua, los cinco elementos son interdependientes, las cuatro estaciones rotan y regresan al origen Este "uno" sigue siendo la posición de Xuanwu.
Otro nombre para Xuanwu
Sus seis nombres regionales
Xuanwu también puede referirse al distrito de Xuanwu. de la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, China
Venado en la provincia de Henan Está la ciudad de Xuanwu en el noroeste del condado de Yi, que es el centro económico local y la zona de desarrollo económico. Sus principales industrias son el curtido, la fabricación de calzado y. productos farmacéuticos.
El nombre del séptimo personaje de dibujos animados.
Actor de voz: Junko Minagawa
Los doce reyes que intercambiaron contratos con el Dios del Misterio y obedecieron. Dios del Misterio como dioses rituales porque nacieron de los deseos de las personas. Nunca deben dañar a las personas.
Ellos son los Generales del Fuego Teng She (Loto Rojo) y Suzaku, los Generales del Viento Taiyin y Tigre Blanco, los Generales del Bosque Qinglong y Liuhe, y los Generales del Agua Xuanwu y el General Feroz Gouchen. Otros incluyen Tianyi, Tianhou, Taishang y Tiantian.
De personalidad tranquila, parece que la luna a menudo lo intimida.
Parece guapo, como un adolescente, pero en realidad es muy mayor.
Ocho Inmortales-Xuanwu
Uno de los cuatro santos enviados de la Secta Rey Fantasma. De hecho, Xuanwu en Zhuxian es solo una pequeña figura que agrega un poco de color al nombre de una bestia mítica. Zhu Xian no describió bien el misterio y el poder de la bestia mítica.