¿Cómo generan dinero las revistas electrónicas?
Una visión muy optimista es que en los próximos tres a cinco años las revistas multimedia sustituirán a gran escala a las revistas tradicionales. Pero desde la perspectiva de ganar dinero, las fuentes de ganancias de las revistas multimedia no son más que tres puntos: uno es la publicidad, el otro es la distribución y el tercero son los servicios de valor agregado. El primer punto de ganancia involucra a los comerciantes, el segundo punto de ganancia involucra a los lectores y el tercer punto de ganancia involucra tanto a los comerciantes como a los lectores. Hasta ahora, estos tres modelos de ganancias no están muy maduros y todavía se están explorando. Pueden ser "burbujas" u "océanos azules".
La publicidad sigue siendo la principal fuente de beneficios.
En la actualidad, las tarifas publicitarias son casi el principal canal de beneficios de las revistas multimedia. Aun así, de las miles de revistas multimedia disponibles actualmente, no más de diez pueden generar ingresos publicitarios. Por un lado, las revistas multimedia acaban de empezar y los anunciantes aún no se han dado cuenta de su valor. Por otro lado, hay pocas revistas multimedia emblemáticas.
POCO es uno de los primeros sitios web de revistas multimedia de China. Actualmente es a la vez una plataforma editorial y un proveedor de contenidos para revistas multimedia. El director ejecutivo de POCO, Yao Hong, dijo a China Business News que la revista electrónica de POCO surgió para satisfacer las necesidades de los usuarios de la comunidad de POCO, que es la principal diferencia con otras revistas electrónicas. "No estamos haciendo revistas electrónicas por hacerlas".
Varias revistas POCO se publican de esta manera. Por ejemplo, primero hubo una comunidad de fotografía y luego surgió una impresión de revista multimedia para fotógrafos. De esta manera se producen la revista multimedia de cine Premiere y la revista multimedia de gastronomía Taste. La revista insignia de POCO, "POCO Annals", combina fotografía, películas, viajes, comida y otros elementos. Se colocaron anuncios en cuatro revistas.
Según Yao Hong, la cantidad de publicidad mensual de POCO supera ahora los 6,543,8 millones de yuanes, de los cuales la publicidad en revistas electrónicas representa alrededor de 700.000 yuanes, y su curva de crecimiento mensual "muestra una tendencia de línea de 45 grados". Las marcas que actualmente se anuncian en POCO son principalmente moda y TI.
El editor en jefe de "Faye Wong", Liu, dijo a los periodistas: "Los anuncios en revistas multimedia a menudo están estrechamente integrados con el contenido, e incluso los consumidores comunes no se atreverán a considerarlos como anuncios". para comerse el primer cangrejo. Esas son esas marcas de moda y TI. Por un lado, son receptivos a las novedades y, por otro, su base de clientes coincide mucho con los lectores objetivo de la revista.
Una de las ventajas de las revistas multimedia es que los anunciantes de las revistas multimedia pueden incluso conocer los antecedentes generales de las personas que leen sus anuncios y cuánto tiempo han estado expuestos a sus anuncios.
Aunque el sitio web de Wanzhong Media no se ha lanzado oficialmente desde hace mucho tiempo, su vicepresidente Han Guoqiang cree que la fiesta de las revistas multimedia no ha comenzado realmente. En primer lugar, no existe ninguna revista multimedia emblemática en China que pueda competir con los medios tradicionales y todavía hay mucho espacio para el desarrollo en forma de revistas multimedia. En segundo lugar, los anunciantes han comenzado a prestar atención a las revistas multimedia y están muy interesados en ellas; sus especiales formas de expresión. Se espera que haya grandes movimientos para unirse y dar seguimiento en la segunda mitad del año.
La "ruta del dinero" de las futuras tarifas de distribución
Los cobros son la segunda mayor fuente de ingresos para las revistas multimedia. China tiene una larga historia de revistas electrónicas pagas, la más famosa de las cuales es Longyuan International Magazine, que recopila versiones electrónicas de casi mil revistas nacionales y extranjeras. Las versiones electrónicas de estas revistas suelen ser mucho más baratas que las versiones en papel, pero según entiende el periodista, el negocio de estos sitios web no es muy bueno y no hay muchos lectores dispuestos a pagar por revistas electrónicas.
A principios de marzo, Wanzhong Media, la plataforma de revistas multimedia originales más grande de China con 16 revistas originales, adquirió el sitio web Magzone y cambió el nombre de dominio anterior Magarden a Magzone. Antes de ser adquirida, Magzone era proveedor de contenidos para la versión electrónica de revistas tradicionales, con cerca de 700 revistas electrónicas pagas. Han Guoqiang dijo que Wanzhong Media aún conserva esta parte del contenido, pero no espera que esta parte del contenido se convierta en una fuente importante de ganancias.
Wanzhong Media cuenta con un equipo de más de 40 personas, especializadas en la producción de revistas multimedia, entre los que se incluyen varios actores veteranos de Internet y escritores nacidos en los años 1980. Han Guoqiang cree que "el contenido es el rey" en la competencia de las revistas multimedia. Tienen el equipo de producción de revistas multimedia más poderoso y la revista más original de China.
A pesar de esto, dijo que el enfoque principal de Wanzhong Media ahora es la creación de contenido y que por el momento no hay planes de ganar dinero a través de la distribución.
Flight.com ha elaborado un plan similar. A finales del año pasado, Xing Fei publicó dos revistas de gran éxito. Las revistas masculinas Me and Me intentaron cobrar a los lectores dos dólares por descarga. Chen Bihan, editor en jefe de Amy ME, cree que no debería ser difícil descargar una exquisita revista electrónica por el precio de un mensaje MMS. Pero resultó contraproducente. Hasta el momento ambas revistas son gratuitas, aunque tienen precios.
Es concebible que mientras haya miles de revistas multimedia gratuitas en Internet, a los lectores les resulte difícil adquirir el hábito de pagar, a menos que se trate de una revista multimedia de alta gama con derechos de autor exclusivos. . Yao Hong dijo a los periodistas que POCO también planea lanzar una revista paga para "cobrar por contenido de muy alta calidad", pero no reveló planes más detallados.
Las revistas multimedia todavía se adhieren al principio de "el contenido es el rey". En una era en la que la atención es escasa, no es fácil atraer la “atención” de los lectores y hacer que estén dispuestos a pagar. Xia Hong dijo: "En la actualidad, no hay muchos lectores que estén dispuestos a pagar por revistas multimedia. Al menos en los próximos dos o tres años, los cargos por lectura no se generalizarán".
En este caso , ayudar a las empresas a producir revistas multimedia es una buena forma de "ganar dinero rápido": cada vez más empresas están empezando a darse cuenta del valor de utilizar revistas multimedia para promocionar productos, y algunas empresas están empezando a utilizar revistas multimedia como una forma de revistas internas. .
El "océano azul" de los servicios de valor añadido
Proporcionar servicios de valor añadido a los lectores es el punto de rentabilidad más incierto en el modelo de negocio de las revistas multimedia, pero también puede generar las mayores oportunidades de negocio.
Esto viene determinado por las ventajas de las revistas multimedia. Debido a que las revistas multimedia suelen estar más segmentadas que las revistas tradicionales, el público al que se enfrentan también es más "diferenciado". Además, las revistas multimedia tienen la función de interactuar con los lectores y brindarles retroalimentación oportuna. Por lo tanto, las revistas multimedia se han convertido en una poderosa herramienta de "venta directa".
Xia Hong, director general de X-plus China, una plataforma nacional de publicación de revistas electrónicas, dijo a los periodistas que hace algún tiempo deambulaba con frecuencia por IKEA. En lugar de ir a IKEA a comprar cosas, fue allí en busca de inspiración empresarial para una "ventanilla única". Si bien no ha revelado qué hay detrás de su ambiciosa "ventanilla única", se especula que es un plan enorme. En pocas palabras, se trata de una fusión de los conceptos de revista multimedia y comercio electrónico.
Yao Hong parece haber encontrado este sentimiento también. Les dijo a los periodistas más de una vez que las revistas electrónicas son solo una pequeña parte de POCO y que valora más a POCO como comunidad. Los usuarios de esta comunidad tienen una alta lealtad y un fuerte poder adquisitivo, y es completamente posible explorar nuevas oportunidades comerciales entre estos grupos. Aunque el comercio electrónico de POCO acaba de comenzar, cree que la plataforma ya está establecida.
Korea Qiang también tiene plena confianza en este trabajo. En su opinión, el modelo de ganancias de Wanzhong Media va mucho más allá de la publicidad y la distribución. Aunque tiene experiencia en los medios tradicionales, dijo que no utilizaría las ideas de los medios tradicionales para crear una revista multimedia. Según él, las revistas multimedia no son sólo un nuevo medio de comunicación, sino también una poderosa herramienta de marketing interactivo, por lo que la combinación con el comercio electrónico es algo natural.
Si podemos hacer eso, será otra versión de los "clics y morteros" de la primera ola de Internet a principios de este siglo. En este caso, las revistas multimedia no son sólo un medio de contenidos, sino también un medio de marketing interactivo.
Ejemplo:
Casi todos los fabricantes de revistas electrónicas de la industria están preocupados por las ganancias, pero Gogosun encontró una nueva manera y obtuvo una ganancia de 20 millones de yuanes en el primer año de su establecimiento——
En 2005, el año en que se fundó la empresa, Gogosun (Beijing Sunshine Navigation Network Technology Co., Ltd.) obtuvo una ganancia neta de aproximadamente 20 millones de yuanes.
Y esto no es suficiente para entusiasmar al CEO Cheng Hong. Los empresarios de esta nueva revista de medios predicen que se espera que los ingresos por ventas de Gogosun este año sean de alrededor de 200 millones de yuanes, con ganancias superiores a los 50 millones de yuanes.
Muchas personas en la industria creen que esta cifra es demasiado alta, porque casi todos los fabricantes de revistas electrónicas de la industria están preocupados por la rentabilidad y se espera que la industria sea rentable en un año como mínimo. . Cheng Hong a menudo sonríe y se niega a responder las preguntas planteadas por la industria.
Productor de contenidos
A diferencia de la mayoría de los fabricantes de revistas electrónicas, Cheng Hong eligió ser un proveedor de contenidos.
Gogosun actualmente ofrece principalmente dos tipos de productos. Uno es cooperar con empresas y producir revistas multimedia para que estas empresas obtengan ganancias; el segundo ofrece principalmente revistas multimedia que presentan programas de televisión a los consumidores finales.
El posicionamiento de Cheng Hong para Gogosun es proporcionar productos y servicios de navegación de información multimedia de banda ancha. Pero sólo hay un tipo de contenido propio, y es la revista Sun TV Navigation, que también es la "fuente principal" de ganancias de Gogosun. La revista se publica una vez por semana y cada número tiene aproximadamente 120 páginas. Está dirigido a hogares consumidores comunes y proporciona información y guías de programas de contenidos de televisión multimedia.
Li Qiong, subdirector general de Gogosun, dijo a los periodistas que para proporcionar contenido preciso, la compañía ha firmado contratos con 500 estaciones y canales de televisión nacionales, y selecciona contenido clave de estos canales cada semana para producirlo. revistas electrónicas y distribuirlas a sus usuarios.
La mayoría de las lectoras de estas revistas son mujeres jóvenes de alrededor de 25 años. "La primera vez que un usuario lee una revista dura entre 30 y 40 minutos, y luego navega principalmente brevemente".
Antes del establecimiento de Gogosun, Cheng Hong y Li Qiong eran gerentes del sitio web Securities Star. Millones de usuarios gratuitos no los entusiasmaron porque esos usuarios no generaron dinero real. En cambio, los sitios web financieros con cientos de miles de usuarios pagos tomaron la iniciativa para convertirse en empresas que cotizan en Nasdaq.
El recuerdo aún está fresco. Antes de optar por ingresar a un nuevo campo, Cheng Hong dirigió un equipo empresarial para investigar el mercado de las revistas electrónicas. Descubrió que muchas revistas electrónicas todavía desarrollan usuarios a través del modelo gratuito tradicional de Securities Star y utilizan la construcción de canales de plataforma como una forma potencial de obtener ganancias. Las revistas pagas son raras en esta industria naciente. Después de un año de cuidadosa consideración, Cheng Hong decidió seguir el "viejo camino" en el campo financiero: cobrar desde el primer usuario.
"Esta revista no adopta el método habitual de distribución gratuita, sino que adopta la distribución por suscripción. La versión normal cuesta 98 yuanes al año y la versión VIP cuesta 228 yuanes al año".
En agosto de 2005, se estableció Gogosun y se volvió rentable tres meses después. El número de empleados también ha aumentado de 7 a decenas, pero los beneficios no proceden de los suscriptores, sino de un nuevo modelo de beneficios basado en el descubrimiento de revistas de pago.
Vender revistas como bienes de consumo de rápido movimiento
Porque los productos de Gogosun se parecen más a bienes de consumo de rápido movimiento que las revistas tradicionales de nuevos medios.
Cheng Hong introdujo el modelo de marketing de bienes de consumo de rápido movimiento en estos nuevos medios, abandonando el modelo tradicional de descarga gratuita de revistas multimedia y confiando en la publicidad y los servicios de valor añadido para obtener beneficios. Ha establecido distribuidores en muchas provincias y ciudades de todo el país y ha atraído a algunas grandes empresas para desarrollar compras grupales.
Pronto, una empresa cervecera del norte expresó interés en los productos de Gogosun y decidió comprar los productos de la revista por 6.543,8 mil millones de yuanes, lo que también tomó por sorpresa a Cheng Hong.
Según un alto directivo de Gogol, el modelo de cooperación con la empresa cervecera es: Gogol proporciona 20 millones de tarjetas de puntos a la empresa cervecera, y la empresa cervecera proporciona tarjetas de puntos gratuitas a sus usuarios VIP With. Con la tarjeta de puntos, los usuarios pueden descargar Sun TV Navigation durante dos meses.
"La tarjeta de 20 millones la paga la empresa cervecera, que se diferencia de la competencia porque permite a sus usuarios VIP experimentar el contenido de una revista única".
Las siguientes empresas asociadas También incluye gigantes de los sectores de alimentación, seguros, bienes raíces y otros campos.
Frente a que cada vez más empresas se acercaban a nosotros, Cheng Hong concluyó posteriormente que los productos de la empresa habían aportado experiencias de mayor valor añadido a otros usuarios y les habían dado connotaciones más ricas. Y esta llamada experiencia de valor agregado proviene del contenido único de la empresa.
En comparación con los equipos de producción de sólo cinco o seis personas de otras empresas, la inversión de Gogosun en producción es algo impactante: hay más de una docena de editores de texto, docenas de equipos de producción de audio y vídeo, equipos de edición de imágenes, y Hay varios compositores profesionales, productores musicales, actores de doblaje, etc. , con más de 200 empleados de contenido.
El proceso de producción de Gogosun se parece más a una línea de montaje.
Aunque el número de empleados de Gogosun se ha ampliado de los primeros 7 a casi 300 en la actualidad. Sin embargo, Cheng Hong sintió repetidamente que a la empresa le faltaba mano de obra. Para ampliar aún más la fuerza de la producción de contenidos, Cheng Hong planea construir el centro de producción multimedia más grande del mundo en una de las cinco ciudades nacionales y contratar 400 equipos profesionales de producción de contenidos adicionales.
Como todos los fabricantes de revistas electrónicas, Gogosun recibió un total de 2.000 dólares estadounidenses en capital de riesgo de SoftBank (China). El segundo tramo de decenas de millones de dólares en capital riesgo se recibirá a finales de julio.