¿Cuáles son las costumbres del pueblo manchú?
Vestimenta
El pueblo manchú tiene una larga historia y una cultura desarrollada. Sus trajes son elegantes y hermosos, únicos en la cultura del traje nacional chino y han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la cultura del traje chino.
Debido al ambiente frío de la vida y a las necesidades de la vida cazadora, los manchúes están acostumbrados a usar túnicas con "mangas de herradura", independientemente del género. Después de que Nurhaci estableció el sistema de los Ocho Estandartes, la ropa de la "gente de los estandartes" se convirtió en "cheongsam" (llamado "yijie" en manchú).
El estilo del cheongsam a principios de la dinastía Qing era generalmente sin cuello, con solapa ancha, cintura, abertura izquierda y cuatro aberturas. La ropa no sólo le queda bien, sino que también favorece la conducción y el tiro. También puedes poner comida seca en el frente cuando caces. Este tipo de cheongsam tiene dos características sobresalientes: una es que no tiene cuello. Para unificar el código de vestimenta, Nurhachi una vez estableció un sistema de código de vestimenta, estipulando que "todos los uniformes de la corte deben usar chales y cuellos, y la ropa sencilla solo debe usar túnicas, es decir, los uniformes no pueden tener cuellos y solo se debe usar vestimenta real". al entrar a la cancha puede tener un cuello grande con forma de chal; 2. Los puños angostos también tienen una cabecera de manga en forma de media luna que es larga en la parte superior y corta en la parte inferior, con forma de herradura, comúnmente conocida como " mangas de herradura". También se le llama "Manga de flecha" (llamada "Wa-Ha" en manchú), porque cuando cazas o peleas en invierno, colocas la manga de flecha para cubrir el dorso de tu mano, que no solo actúa como un guante para mantener Cálido, pero no afecta al tiro con arco. Después de que los manchúes se apoderaron de las Llanuras Centrales, "dejar ir a Waha" se convirtió en una acción prescrita en la etiqueta de la dinastía Qing. Cuando los funcionarios entran al palacio para encontrarse con el emperador u otros príncipes y ministros, primero deben arremangarse las mangas de herradura y luego arrodillarse con las manos en las rodillas.
También es costumbre llevar una blusa de cuello redondo en la parte exterior del cheongsam. El cuerpo es largo hasta el ombligo y las mangas llegan hasta el codo. Debido a que esta chaqueta corta se usaba originalmente para montar y disparar, es cómoda para montar y puede proteger contra el frío, de ahí el nombre "chaqueta". A principios de la dinastía Qing, la chaqueta mandarina era el "uniforme militar" de los soldados de los Ocho Estandartes. Más tarde se hizo popular entre la gente. Tiene las características de vestimenta formal y uniforme militar, y los estilos y telas son más diversos. A los manchúes también les gusta usar chalecos fuera de su cheongsam. Para mantener el calor, los chalecos generalmente se dividen en algodón, clip y cuero. Hay muchos estilos, como solapas dobles, cuellos de laúd y solapas retorcidas.
Como "moda" en la dinastía Qing, se desarrolló el cheongsam de las mujeres manchúes. Inicialmente, la práctica de las "dieciocho incrustaciones" era popular en Beijing y otros lugares, es decir, colocar dieciocho dobladillos para lucir bien, y el estilo cambió a una túnica ancha con mangas grandes; después de la Revolución de 1911, el estilo del cheongsam cambió; De gordo a delgado. A principios de la década de 1930, influenciada por las faldas cortas occidentales, el largo se acortó hasta llegar cerca de las rodillas y los puños se hicieron más estrechos. A mediados de la década de 1930, se alargó, con aberturas altas en ambos lados, resaltando la belleza de las curvas; en la década de 1940, se acortó y apareció el cheongsam de manga corta o sin mangas, con una apariencia estilizada. Luego, las prendas se separan entre sí, incluidas las costuras de los hombros y la falda cheongsam con mangas. Se puede utilizar una amplia gama de materiales, algodón, lana, seda, lino y diversos materiales de ropa de fibras químicas. Además del cheongsam de manga larga y de manga corta, el cheongsam también se divide en cuero, algodón, sencillo y con clip, lo que facilita su uso en diferentes estaciones. Después de una mejora continua, el estilo general del cheongsam es el siguiente: cuello recto, mangas estrechas, pecho grande abierto a la derecha, trípode abotonado, cintura, largo por debajo de la rodilla, aberturas en ambos lados, preste atención a la mano de obra y la combinación de colores; principalmente en el cuello, los puños y el dobladillo está bordado con varios patrones de encaje. Esto no sólo resalta la belleza de la figura de una mujer, sino que también luce elegante y generosa. El cheongsam con colores orientales se ha convertido ahora en una prenda china popular entre las mujeres chinas.
El cheongsam, junto con la “cabeza de bandera” y los “zapatos de bandera”, constituyen la vestimenta tradicional típica de las mujeres manchúes.
"Cabeza de bandera" se refiere a un peinado, también conocido como corona de pelo. Tiene forma de abanico, con alambre de hierro o ratán de bambú como armazón del sombrero, satén verde, terciopelo verde o gasa verde como superficie, y envuelto en una corona en forma de abanico de unos 30 cm de largo y 10 cm de ancho. Se puede fijar en el moño cuando se usa. A menudo está bordado con patrones, incrustado con joyas o decorado con varias flores y largas borlas. La "cabeza de bandera" la utilizan principalmente las mujeres manchúes de clase alta, y la mayoría de las mujeres pensarán en ello cuando se casen. El uso de esta corona de cabello ancha y larga limita la distorsión del cuello y endereza el cuerpo, luciendo particularmente digno y estable, adecuado para grandes ocasiones.
Los “zapatos bandera” tienen un estilo único y son una especie de zapatos bordados con suela alta de madera, también conocidos como “zapatos de suela alta”, “zapatos de suela de maceta” y “zapatos de suela de pezuña de caballo”. Los tacones de madera generalmente miden entre 5 y 10 cm de altura, algunos pueden alcanzar entre 14 y 16 cm y los más altos pueden alcanzar unos 25 cm. Suele estar envuelto en tela blanca e incrustado en la mitad de la planta del pie. Las suelas de los tacones suelen tener dos formas, una abierta en la parte superior y converge en la parte inferior, tomando la forma de una maceta trapezoidal invertida. El otro tipo es delgado arriba y ancho abajo, plano por delante y redondo por detrás, con apariencia y marcas de aterrizaje como de herradura. De ahí el nombre de zapatos con "fondo de maceta" y "fondo de herradura".
Además de los patrones de bordado o piezas decorativas como cigarras y mariposas en la parte superior, las partes de la madera que no pueden seguir el suelo suelen estar decoradas con bordados o cuentas. Algunas puntas de zapatos también estaban decoradas con orejas tejidas con hilo de seda que eran tan largas como el suelo. Las suelas de madera de tacón alto de estos zapatos son tan fuertes que la parte superior a menudo se rompe, mientras que las suelas permanecen intactas y pueden reutilizarse. Los zapatos con bandera de alta gama los usan principalmente mujeres aristocráticas jóvenes y de mediana edad de trece o catorce años. Caminas con gracia con estos zapatos de plataforma. Los zapatos con bandera de las mujeres mayores están hechos en su mayoría de madera plana y se llaman "zapatos planos". La parte delantera de los zapatos bandera está ligeramente cortada para facilitar la marcha.
Existen muchos tipos de gorros manchúes, principalmente divididos en gorros frescos y gorros cálidos. En el pasado, los manchúes solían llevar un pequeño sombrero llamado "sombrero guapi". El sombrero de guapi, también conocido como “cabeza de sombrero”, tiene la punta ancha y la base ancha, y está formado por seis pétalos. El borde inferior tiene incrustado un pequeño alero de unos 3 cm de ancho. Algunos incluso no tienen alero y sólo están envueltos con un trozo de brocado. En invierno y primavera, generalmente se usa satén negro como superficie, y en verano y otoño, se usa hilo sólido negro como superficie. La parte superior del sombrero está decorada con un nudo de terciopelo, disponible en negro y rojo, comúnmente conocido como "nudo de ábaco". Hay un "logotipo" clavado en el medio debajo del ala, llamado "sombrero zheng". Hay perlas, ónix, pequeños trozos de plata y cristal. Según la leyenda, este tipo de sombrero comenzó a principios de la dinastía Ming. Debido a que es una sutura de seis pétalos, toma el significado de "Liuhe", que significa la "unificación" de las cuatro direcciones del cielo y la tierra, por lo que es popular. Después de que los manchúes ingresaron a las costumbres, influenciados por la cultura de las Llanuras Centrales, también tomaron el significado de "unificación de Liuhe" y comenzaron a usar este tipo de sombrero, que se volvió bastante popular. Hoy en día, todavía podemos ver su sombra en la televisión y en series de televisión sobre la dinastía Qing y la República de China.
Los primeros hombres manchúes usaban mocasines de doble punta llamados "zapatos grandes y estúpidos". La parte superior está hecha principalmente de tela verde y satén verde. La parte delantera del zapato tiene incrustaciones de una capa doble o simple de tanga negra. La punta del zapato es convexa y está vuelta hacia arriba, pareciendo un barco desde un lado. Además de los "zapatos insignia" y los zapatos planos (zapatos planos con motivos florales bordados en la parte superior y "cabezas de nubes" bordadas en la parte delantera del zapato), también hay un "zapato de mil capas". Los "zapatos de mil capas" deben su nombre al uso de múltiples capas de zapatos como suelas. La parte superior está hecha principalmente de tela, generalmente sin bordados ni otros patrones, y se usa principalmente durante el trabajo de parto.
También hay un zapato muy distintivo llamado zapatos humildes, que los manchúes usan con mayor frecuencia en invierno. Cosido con piel de vaca o cerdo y relleno de hierba, es ligero y cálido, adecuado para la caza en invierno y para correr sobre hielo.
Vivienda y Transporte
En los primeros tiempos, los manchúes vivían cerca de montañas y ríos para facilitar y adaptarse a sus hábitos de producción y vida. Las habitaciones principales de las casas rurales manchúes son generalmente de tres o cinco habitaciones, orientadas al norte y al sur para facilitar la iluminación, y todas las habitaciones están abiertas en el extremo este y sur, con forma de bolsillos, comúnmente conocidos como "cuartos de bolsillo", para facilitar la acumulación de calor. . El este y el oeste tienen sus propias alas y puertas de entrada, formando lo que comúnmente se conoce como un patio. La mayoría de las casas son casas de ladrillos de cumbrera, comúnmente conocidas como "casas Haiqing". Los pilares están insertados en el suelo, la puerta mira al sur y es alta y espaciosa. Enfrente de la habitación hay un vestíbulo, también llamado letrina, con una estufa de cocina, una olla y un tanque de agua. La estufa está conectada al kang de fuego en la sala oeste, que se llama "azulejo" en manchú. Al abrir la puerta desde la pared oeste del pasillo se encuentra la habitación trasera, que forma un "Wan Zi Xing" o "Man Zhi Kang" en los lados sur, norte y oeste. El idioma manchú sigue siendo correcto, el muro oeste es para tablillas ancestrales. El kang occidental es un kang estrecho y no puede ser ocupado por personas. Pasa por el conducto de humos. Kangnan mira al norte y al sur. Extienda el tapete kang o empapele el papel kang con aceite. Hay un armario en la parte superior del kang, que contiene ropa, ropa de cama y artículos de tocador apilados en el armario. Por la noche, los ancianos vivían en el kang sur de la habitación oeste, y el kang norte los separaba de sus hermanos, hijos e hijas. Al dormir, la cabeza mirando hacia fuera del kang y los pies contra la pared, lo cual es muy adecuado para protegerse del frío y respirar aire fresco. Hay muchos cuadros en papel en la pared. Para protegerse del frío, algunas personas en el norte construyeron chimeneas. Hay una chimenea redonda (llamada Hulan en manchú) en la pared oeste de la montaña fuera de la casa, que es varios pies más alta que los aleros. Hay un nido de viento en la parte inferior de la chimenea para bloquear el viento en contra. Hay ventanas en las paredes norte y sur, y hay suficiente papel en el exterior del enrejado de la ventana, principalmente "papel coreano", que está recubierto con aceite o agua salada para evitar que se caiga debido a la lluvia y la nieve. Los brillantes submarcos de la celosía de la ventana y la puerta forman varios patrones, que son hermosos y fuertes. Las ventanas se dividen en superior e inferior, y la ventana superior se puede ventilar con varillas de madera. Siempre había un cochecito colgado de las vigas y colocaban al bebé en el cochecito. Hay una mesa kang rectangular sobre el kang. Sentarse con las piernas cruzadas alrededor de la mesa mientras se come es cálido y conveniente. A izquierda y derecha de la mesa había colchones de fieltro para los invitados. Hay muchas pinturas talladas en las habitaciones, vigas y edificios. Hay molinos y almacenes en el ala (llamada Hashi en manchú). La casa está rodeada por un muro. En la dirección sureste del patio, hay un "poste Saulun". Debajo del poste hay un cubo de hierro y tres piedras. Estas tres piedras se llaman "piedras sagradas". Detrás del poste telefónico hay una pared de ladrillos con agua de lluvia en la cabeza.
En el pasado, la gente rica de las ciudades vivía en casas con patio. La puerta del patio es principalmente un edificio de tres habitaciones, con tres a cinco habitaciones principales y de tres a cinco habitaciones en las alas este y oeste. Está rodeada por paredes de ladrillo y hay pilares de piedra a ambos lados de la puerta de entrada, llamada Piedra Shangma. Algunas casas con patio se dividen en habitaciones delanteras y traseras. La mayoría de estos estilos residenciales manchúes se conservan en áreas habitadas por manchúes en el noreste de China. Sin embargo, desde la década de 1980, excepto unos pocos que aún conservan los métodos de construcción tradicionales, la mayoría se han construido en casas modernas, más espaciosas y luminosas.
Para adaptarse al entorno de vida de las zonas montañosas y los bosques nevados, los medios de transporte tradicionales en las zonas de asentamiento manchú incluyen principalmente carruajes tirados por caballos, trineos, canoas y barcos de abedul. El trineo (llamado Farah en manchú) es un medio de transporte sobre la nieve. Los dos troncos de los árboles se cocieron al fuego y luego se doblaron en forma de arco. Los extremos superiores estaban inclinados y la parte que tocaba el suelo tenía aproximadamente 1,5 metros de ancho. Estaba pavimentado o construido en forma de caja y conducido por caballos y bueyes, por lo que era muy ligero para personas y carga. Actualmente, sólo se utiliza ocasionalmente en las zonas montañosas más frías del norte. El primer vehículo acuático de los manchúes fue la canoa (llamada Hu Wei en manchú), que estaba hecha de troncos gruesos y podía acomodar a varias personas. También hay una especie de barco de corteza de abedul, que es más complicado de hacer. Primero haz la quilla, pega corteza de abedul por dentro y por fuera y llévala sola. Bastante ligero. Ahora son raros y han sido reemplazados por barcos modernos.
Reglas
El pueblo manchú es una nación que presta gran atención a la etiqueta. Los manchúes tienen varias etiquetas cuando se reúnen o visitan invitados, incluida la ceremonia de las mil manos, tocar las sienes, tomarse de la mano, tomarse de la mano, ponerse en cuclillas, hacer reverencias, etc. Entre ellos, miles de obsequios, abrazos y reverencias son utilizados principalmente por hombres, mientras que otros son utilizados por mujeres. La generación más joven lo utiliza para tratar a sus mayores y subordinados. La forma es abrir las mangas de las flechas, doblar la rodilla izquierda hacia adelante, doblar ligeramente la pierna derecha, poner la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y colgar la mano derecha para saludar. El abrazo se da a los compañeros, y la generación más joven también puede dárselo a la mayor, pero la generación más joven debe sujetar la cintura del mayor, el mayor debe acariciar la espalda de la generación más joven, y así sucesivamente. Ahora se han simplificado algunos rituales complejos.
La tradición manchú de respetar a los mayores es aún más evidente. La generación más joven debe saludar a sus padres y antepasados cada mañana y cada tarde, y dejar paso a los mayores en el camino. Al comer, los mayores deben sentarse primero y luego comer. Los manchúes valoran el afecto y la lealtad, tratan a los invitados y amigos con sinceridad, organizan banquetes para los invitados y cumplen todas las promesas.
La ceremonia de boda tradicional del pueblo manchú es relativamente complicada. Por lo general, pasa por los procedimientos de emparejamiento, anuncio, sorteo, paso de la caja, bienvenida a la novia, adoración en el salón, adoración a los antepasados, etc. clasificando el tamaño y regresando a la puerta.
A través de los medios, la familia del hombre pide a una casamentera que le proponga matrimonio a la familia de la mujer. Después de que ambas familias estén de acuerdo, tomarán una pequeña decisión, es decir, la familia masculina le regalará Ruyi o horquillas. Luego viene el compromiso, que significa elegir un día propicio. La familia del marido y los parientes preguntaron el nombre de la familia de la mujer, y la familia de la mujer celebró un banquete para entretenerla. Los padres del marido le propusieron matrimonio y la familia de la mujer le agradeció efusivamente. La familia del marido insistió en proponer matrimonio, y el matrimonio se concretó sólo después de que la familia de la mujer estuvo de acuerdo. En este momento, el hombre debe adorar a la familia y a los mayores de la mujer. Este también es un buen día para casarse y hacer regalos como ropa, sedas, ovejas y gansos. La familia del hombre también le dará dinero. En este punto, deberíamos acordar la fecha de la boda. Al entrar en la etapa de recepción nupcial, la familia de la novia acompañará la dote de la novia el día antes de la boda, comúnmente conocido como "pasar la caja", y el novio expresará su agradecimiento a la familia de su madre. Durante el proceso de la boda, el novio estuvo acompañado por el equipo de la boda. Cuando los dos autos tuvieron problemas en el camino, el hermano de la novia cargó a la novia en la carroza del novio, lo que comúnmente se conoce como "saltar el auto" (debido a las diferentes). Costumbres manchúes en diferentes regiones, también hay diferencias entre el novio y el cortejo nupcial). La procesión va directamente a la casa de la novia para celebrar la boda. En otros lugares hay un dicho que dice que "las banderas y las costumbres no son bienvenidas". parientes". Cuando la novia llega a la casa del novio, cambiará de auto y tomará la silla de manos en vano. Se dispararon tres flechas desde el suelo. La novia, vestida con un hijab rojo, se bajó del sedán y se paró con el novio. frente a la mesa del cielo y la tierra que había sido colocada en el patio se inclinaron hacia el norte tres veces, lo que comúnmente se conoce como adorar al Beidou, que significa adorar al cielo y a la tierra. Después de adorar al cielo y a la tierra, la novia. Se retiró a la mesa del cielo y la tierra, entró en la tienda temporal, que se llama sentarse en la cuenta, "abre la cara" y cambia de cabeza después de que la novia paga la cuenta. y se quita el hiyab, tirado en el alero. La pareja brindó y bebió, comiendo felices fideos y pasteles infantiles, y todos armaron un escándalo en el salón de bodas. La noche de la boda, los novios adorarán a sus hijos. antepasados. El primer día después de la boda, la novia rendirá homenaje a la novia. Los familiares de la familia del marido ofrecen cigarrillos y té para rendir homenaje al clan y determinar la generación. Generalmente, tres días después de la boda, la pareja se marcha. Regresa a la casa de la novia para visitar a sus padres y rendir homenaje a sus antepasados. Un mes después de la boda, la novia vuelve a vivir con sus padres. Un mes, esto se llama encierro. En este momento, la boda termina.
Estos complejos procedimientos matrimoniales se han simplificado e integrado con formas modernas en los asentamientos manchúes actuales. Por ejemplo, subirse a un automóvil ha evolucionado hasta que hombres y mujeres jóvenes andan en bicicleta o motocicleta, acompañados por un equipo de bodas gratuito, parten de sus propias casas, se encuentran a mitad de camino, los dos intercambian bicicletas o motocicletas y luego van juntos a la casa del novio. . También hay antepasados, y en algunos lugares ha evolucionado hasta convertirse en nuevas personas que adoran a sus padres. Aunque ha cambiado, todavía tiene fuertes características nacionales. Además, la ceremonia de boda manchú varía ligeramente según el lugar donde vivan, pero los procedimientos principales son más o menos los mismos.
Las costumbres parentales del pueblo manchú son bastante especiales. Los niños cuelgan arcos y flechas en el lado izquierdo de la puerta, las niñas cuelgan tiras de tela de colores en el lado derecho de la puerta y sus padres les regalan un vehículo recreativo. Tres días después de dar a luz a un niño, familiares y amigos enviarán regalos, lo que comúnmente se conoce como "dar leche". y realizarán un bautismo, llamado "lavado de tres". luna" y quitar arcos y flechas o tiras de tela para colgarlas de la cuerda. Durante cien días, es necesario tejer un candado con tiras de tela de varios colores domésticos. Al cumplir un año, debería celebrarse una ceremonia más solemne para permitir a los niños "ponerse al día con la semana". Generalmente, a los 16 años, los niños se afeitan la cabeza y las niñas llevan el pelo recogido en un moño. Hasta el día de hoy, las zonas habitadas por manchúes en el noreste de China aún conservan costumbres tradicionales como "traer leche", "lavar tres platos", "hacer la luna llena" y "atrapar la semana".
Costumbres funerarias
El entierro y la cremación son las principales formas de funerales manchúes y tienen una larga historia. Antes de que los manchúes entraran en la aduana, la cremación era el motivo principal, principalmente debido a su frecuente migración. Además, a principios de la dinastía Qing, cuando murieron los soldados de los Ocho Estandartes, era inconveniente enviar sus huesos de regreso a sus lugares de origen, por lo que fueron incinerados. Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, se produjeron cambios gradualmente, desde la cremación y el entierro hasta el entierro. La ceremonia fúnebre consiste en que el difunto use un sudario antes de morir, principalmente una túnica y una chaqueta mandarina, que es un número impar. El espíritu permanecerá en la casa, normalmente durante 7 días. Haz una cama mental con tablas de madera, con la cabeza mirando al oeste y los pies al este. El ataúd estaba hecho de aproximadamente 3 pies de tela roja decorada con púas negras y colgaba de un poste alto en el patio. Los ataúdes utilizados por los manchúes tienen una forma especial, con una parte superior convexa, ancha en la parte superior y estrecha en la inferior, lo que se denomina "material de bandera".
Durante el período de luto, la familia llora y celebra un servicio conmemorativo. Cuando se enterraba, se colocaba oro y plata en el ataúd, y los pobres eran reemplazados por lingotes de láminas de oro y plata, con monedas de cobre o jade en la boca, y las herramientas espirituales se colocaban en el peng ling del hospital. Hay 16 secciones, 32 secciones y 64 secciones para funerales en el calendario lunar. Después del funeral, agradezca a quienes lo ayudaron e invítelos a comer. Después del entierro, se quema papel frente a la tumba cada 7 días, 7 veces seguidas. Arde durante cien días, arde durante un aniversario. Manchú quemar papel consiste en doblar papel en bolsillos, comúnmente conocidos como bolsillos quemados. Durante el Festival Qingming, quiero visitar tumbas y quemarme los bolsillos para insertar estatuas de Buda. En los últimos 30 años, los funerales manchúes se han sustituido por la cremación. Sin embargo, muchas tradiciones antiguas aún se conservan en los rituales de adoración de familiares, como quemar bolsas, colocar soportes de Buda, quemar durante siete días, quemar durante cien días, quemar en aniversarios, etc., durante el Festival Qingming.
Tabúes
El pueblo manchú tiene más tabúes. No se permite la blasfemia contra dioses y antepasados. Por ejemplo, los manchúes son nobles en el oeste y las cajas de sus antepasados se colocan en el Kang occidental. No se permite que personas ni personas diversas vivan allí, y no se permite faltar el respeto. Está prohibido golpear a los perros, matar perros, comer carne de perro o usar sombreros de piel de perro. Los extranjeros no pueden usar sombreros de piel de perro para entrar a la casa. Cuenta la leyenda que Nurhachi le dijo una vez a su gente: "Hay muchos animales salvajes en las montañas. Puedes comer todo lo que quieras, pero no puedes comer carne de perro ni usar pieles de perro en el futuro. Cuando muere un perro , deberías enterrarlo porque es un perro justo. "Perro". A partir de entonces, amar y respetar a los perros se convirtió en una costumbre del pueblo manchú. Además, el pueblo manchú no solo no come carne de cuervo, sino que también los alimenta y sacrifica.
Materiales de referencia:
/system_file/minority/manzu/fengsu htm
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