¿Cuáles son los orígenes culturales y el apogeo de Pipa?
El primer instrumento musical. Tiene una historia de más de dos mil años en China. El primer instrumento musical llamado pipa apareció en la dinastía Qin.
En la dinastía Qin, pipa era también el nombre general para todos los instrumentos pulsados de "raíz" en China. La pipa de nuestro país también se extendió a otras partes del este de Asia y se convirtió en la posterior pipa japonesa, la pipa coreana y la pipa vietnamita.
La pipa de este período no sólo se refiere a la pipa musical con una caja de resonancia en forma de pera, sino que también hace referencia a una variedad de instrumentos pulsados de formas y tamaños similares, incluidos el yueqin, ruan, etc. , de los cuales se puede decir que son instrumentos de pipa.
La pipa es el principal instrumento pulsado con una larga trayectoria en China. Después de una generación de mejoras por parte de los intérpretes, la forma unificada de la pipa es una pipa de cuatro cuerdas con 6 fases y 24 trastes.
El instrumento pipa tiene una amplia gama de sonidos, sus habilidades de interpretación ocupan el primer lugar en la música instrumental étnica y su expresividad es el instrumento más abundante en la música étnica. Cuando la gente toca la pipa, toca las cuerdas con los dedos de la mano izquierda según el gusto correspondiente, y usa clavos de celuloide en la mano derecha para puntear las cuerdas.
Pipa, también conocida como "Pipa", fue registrada por primera vez en el libro "Shiming Shiqi" de Liu Qian, un erudito de la dinastía Han. El texto original es el siguiente:
Acepta inmediatamente el tambor. Empuja tu mano antes de decir "aprobación" y tira de tu mano cuando dices "proceso", como cuando tocas un tambor, de ahí el nombre.
Más tarde, en las dinastías Wei y Jin, "Pipa" pasó a llamarse oficialmente "Pipa". Históricamente, la pipa evolucionó a partir de la pipa recta y la pipa curva. Según los registros históricos, la pipa pura apareció antes en China.
El "Qin Hanzi" de las dinastías Qin y Han es una pipa de mango redondo y cuello recto, desarrollada a partir de los platillos de cuerda de finales de la dinastía Qin. "Ruan Xian" o "Ruan" es una caja de resonancia * * * redonda de madera con mango recto, cuatro cuerdas y 12 columnas, y la pipa se toca verticalmente con la mano. En la dinastía Jin, debido a que Ruan Xian era bueno tocando este instrumento, la pipa se llamó Ruan Xian y Ruan.
Durante las dinastías del Sur y del Norte, China llevó a cabo intercambios culturales con las regiones occidentales a través de la Ruta de la Seda, y la música pipa se introdujo en China desde Persia a través de las regiones occidentales. Una pipa de cuatro cuerdas y cuatro fases, en forma de pera, tocada con una púa. Fue popular en las dinastías del Norte y se extendió a la cuenca del río Yangtze en el sur en la primera mitad del siglo VI.
Entre las Nueve y Diez Canciones de las Dinastías Sui y Tang, la pipa se convirtió en el principal instrumento musical y jugó un papel importante en el desarrollo del arte de la canción y la danza en la próspera Dinastía Tang. Su estatus en la banda en ese momento todavía se puede ver en los murales de Dunhuang y las tallas de piedra de Yungang.
En la dinastía Tang, el desarrollo de la pipa alcanzó su punto máximo. En aquella época, la pipa era indispensable en todo, desde las bandas palaciegas hasta el canto folclórico. La pipa se convirtió en un instrumento muy popular en esa época y tuvo un papel protagónico en la banda. Esta gran ocasión ha quedado registrada en un gran número de poemas chinos antiguos. Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang, describió vívidamente cómo tocar la pipa y sus efectos de sonido en su famoso poema "Pipa Play":
Las cuerdas grandes zumban como lluvia, y las cuerdas pequeñas susurran como misterios. Tarareando, susurrando y luego mezclándose, como vertiendo perlas grandes y pequeñas en un plato de jade.
A finales de la dinastía Tang, la pipa había logrado grandes avances en términos de técnicas de ejecución y estructura de producción. La reforma más destacada en la técnica de interpretación es el cambio de tocar con agarre horizontal a tocar con agarre vertical, y tocar con los dedos reemplaza directamente al tocar con púas.
El cambio más obvio en la estructura de la pipa durante este período fue el aumento de cuatro fonemas a 16. Al mismo tiempo, el mástil se ensanchó y la caja sonora inferior se estrechó de ancha para hacerla Es más fácil para la mano izquierda presionar el bit de sonido inferior.
Debido a las dos reformas anteriores, la tecnología de juego de pipa ha logrado un desarrollo sin precedentes. Se dice que había cincuenta o sesenta métodos de digitación para la pipa en la dinastía Tang. En resumen, la digitación con la mano derecha se divide en dos sistemas, a saber, el sistema de digitación con rueda y el sistema de rebote, la digitación con la mano izquierda también se divide en dos sistemas, el sistema de acupresión y el sistema de empujar y tirar;
A finales del siglo XV, el instrumento pipa apareció en un grupo de obras representativas como "Emboscada de dagas voladoras" y "Adiós a mi concubina", así como "Yueer Gao", "Sichun " y "El resentimiento de Zhao Jun".
El llamado Wuqu se caracteriza por el realismo y el uso de técnicas de la mano derecha; el llamado Wenqu se caracteriza por el lirismo y el uso de técnicas de la mano izquierda. Esta música de pipa se ha convertido en tesoros de la música nacional china y del arte de la pipa.
Pipa solía ser una escala pentatónica, pero luego se añadió la escala según el temperamento igual de 12. En este momento, la pipa estándar tiene ahora 8 fases y 30 trastes, y su expresividad y adaptabilidad se han mejorado enormemente. No sólo puede tocar música tradicional, sino también crear las condiciones para un mayor desarrollo de la pipa.
Más tarde, el arte de la pipa experimentó un nuevo desarrollo. En la producción de la pipa, las cuerdas de seda originales se cambiaron por cuerdas de acero de nailon, y algunos incluso utilizaron cuerdas de plata, lo que aumentó el volumen y el sonido de la pipa.
Al mismo tiempo, a nivel técnico, el uso del pulgar izquierdo y los acordes han mejorado mucho el poder expresivo de la pipa. Muchas pipas famosas aparecieron durante este período, y los antiguos también amaban muchas pipas tradicionales.
Existen muchas escuelas de pipa en la antigua China, como la Escuela Wuxi, la Escuela Pinghu, la Escuela Pudong, la Escuela Chongming, la Escuela Wang, etc. En términos generales, pipa se divide en dos escuelas: la del norte y la del sur.
La Escuela del Sur es la Escuela de Zhejiang, representada por Chen Mufu, quien aparecerá en la siguiente ronda. Su experiencia musical incluye a Hai Qing, Shi Jia, Yue Er Gao, Pu'an Curse, Your Legend, Sui Chen, Wulin Yi Yun et al. La Escuela del Norte, representada por Wang Junxi, utiliza los chakras superior e inferior y es buena en música como House of Flying Daggers, Red Flute and Drum at Sunset, Xiao Pu'an Mantra y Sound of Music.
Más tarde, el famoso pipa Li Fangyuan compiló la "Puntuación de Pipa de las Escuelas del Norte y del Sur" basada en las dos escuelas de pipa, que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de eruditos y proporcionó información valiosa para que las personas estudiar partituras de pipa antiguas.
El representante de la escuela de pipa de Pinghu es la familia Li, una familia de pipa que lleva cinco generaciones tocando el laúd. El padre de Li Fangyuan a menudo se hacía amigo del piano y visitaba a artistas famosos de todo el mundo. Influenciado por su familia, era famoso por su amor por la pipa. No sólo era muy hábil tocando la pipa, sino que también compiló la "Nueva partitura de Pipa de Daqu del Norte y del Sur", más tarde conocida como "Li Pu". La escuela que enseñaba Li se llamaba Escuela Pinghu.
La Escuela Pinghu ha sido transmitida de generación en generación por Li Qiyu, Li Fangyuan, Wu Mengfei, Wu Baijun, Zhu Youqing, etc. Actualmente hay 13 conjuntos de Escuelas Norte y Sur Nueva Pipa, Yiyishi. Pipa, Zhu Ying Pipa, etc.
Se dice que Wu Mengfei era el estudiante favorito de Li Fangyuan, y luego estudió con el estudiante de Li Qiyu, Zhang Ziliang. Actuó con frecuencia en el área de Lingnan, realizó extensas actividades artísticas e hizo contribuciones positivas a la promoción de la Escuela Pinghu.
Zhu Youqing estudió con Wu Baijun, un estudiante de Li Fangyuan, y fue pionero en el método de presionar el pulgar izquierdo, rompiendo el área restringida de presionar el dedo meñique.
La Escuela Pinghu Pipa presta igual atención a las artes literarias y marciales, y la música es delicada, a menudo acompañada de movimientos virtuales relajantes para realzar el sentimiento persistente. Wuqu se centra en el impulso y da prioridad a las rondas posteriores. La Pipa de la Escuela Pinghu tuvo una influencia considerable en la formación de varios estilos posteriores de Pipa.
La escuela Pule se originó en Jushi Lin y fue transmitida por Jushi Lin, Ju Maotang, Chen y otros. Hay partituras de pipa laica de Lin, Chen pipa y Yang pipa.
Las habilidades con el gong y el tambor de la Escuela de Pudong comenzaron con Chen, siendo su discípulo Cao el más avanzado. Chen también tiene un aprendiz nombrado. Su pipa es más grande y más larga que las ordinarias, llamada Da Tao, que puede resaltar el impulso de las artes marciales.
Más tarde, el segundo discípulo de Chen, Shen Haochu, hizo grandes contribuciones al desarrollo de la escuela de Pudong al estudiar la antigua música de pipa, formó a un gran número de pipas y compiló el libro "Yangzhengxuan Pipa Music", que había un impacto significativo en el desarrollo de la pipa en mi país.
La Escuela Pudong Pipa se caracteriza por el majestuoso impulso de las artes marciales, el uso hábil de la pipa grande, las reverencias completas y vigorosas y la música literaria tranquila y delicada. Sus técnicas tradicionales distintivas incluyen pinch roll, pinch roll largo, varios rasgueos de pinch y barridos de pinch, big split, fly, double fly, roll de rueda de cuatro cuerdas, cambio de número de cuerda, cuatro y tres cuerdas, pase de barrido, ocho- nota el asentimiento del fénix, varias entonaciones, métodos de interpretación que cambian el timbre, métodos de interpretación del gong y el tambor, etc.