¿Bai es una persona de los medios? ¡De ninguna manera!
¡La evaluación de una persona puede cambiar drásticamente con una frase o una frase! En mi opinión, Bai es una persona moral y culta. Alguna vez fue mi presentador de CCTV favorito. Su "Newsweek" me acompañó durante toda mi vida universitaria y casi nunca me perdí ningún número. Antes de ver el video de "No Way", si alguien me decía que este video carecía de calidad, irrespetaba a los jóvenes y tenía una lógica confusa, era el profesor Bai quien lo decía. Definitivamente me reí y dije: "¡De ninguna manera!". "Maestro" es un título honorífico que se utiliza aquí para mostrar respeto por él.
La causa del incidente fue que un joven le hizo una pregunta a Bai en un programa, preguntándole qué pensaba de los jóvenes contemporáneos. Por un lado, son optimistas sobre el destino y el futuro del país; por otro, son pesimistas sobre sus propias perspectivas de desarrollo. Bai, un hombre hábil, dijo audazmente sin pensar que su generación tuvo mucha más mala suerte que los jóvenes de hoy debido a la distribución de los paquetes de trabajo. La distribución de paquetes dejó a quienes podían en ese momento sin algunas opciones, pero la política de distribución de paquetes en sí era en realidad la política de bienestar para los estudiantes universitarios en ese momento, y también garantizaba un empleo ordenado en ese momento. Al conversar con la generación anterior, la mayoría extraña la distribución de paquetes. Estoy de acuerdo en que la política de distribución de paquetes tiene pros y contras, ¡pero es demasiado exagerado que usted tenga una gran desgracia debido a la distribución de paquetes! Luego Bai habló durante mucho tiempo, diciendo aproximadamente que su propio destino estaba estrechamente relacionado con el destino del país. La pregunta se jugó demasiado y no hubo una respuesta directa, pero también era una rutina normal de hablar en los medios. De hecho, es aceptable, o al menos no está mal. Pero el siguiente párrafo, como un camión autodestructivo, explotó entre Bilibili y los jóvenes. El texto original es el siguiente:
“¿No esperamos que los precios de la vivienda sean muy bajos, y entonces podremos buscar empleo en todas partes, y entonces no habrá ninguna presión, y entonces Mientras la chica que nos gusta la persiga, ¿estará bien? No, ¿verdad? Entonces creo que a veces es porque hay un cierto grado de dificultad y luego, cuando llegas a eso, el dolor puede estar relacionado con eso. Además, según tengo entendido, en muchos países vecinos, los jóvenes de China son los primeros en comprar casas y ver cuántos años tienes antes de pagar la hipoteca".
En esta respuesta sin aliento, el "de ninguna manera" es de lo más confuso, provocativo, burlón e irrespetuoso, especialmente cuando va acompañado de la extraña expresión de Bai. Bai estaba sonriendo pero no sonriendo, como si estuviera a punto de reír y luego se contuvo. No comprendo. ¿Qué es tan gracioso? ¿por qué te ríes? ¿Es ridícula la pregunta de este joven? ¿O es ridículo este joven? ¿O los jóvenes contemporáneos son simplemente ridículos?
La primera frase de Bai Diao hablaba de los precios de la vivienda, el trabajo y la persecución de chicas. Parece haber cierta conexión entre estos pasajes, porque el empleo, la compra de una casa y la búsqueda de pareja son, de hecho, tres cuestiones importantes que los jóvenes deben afrontar en secuencia. Sin embargo, las cuestiones del trabajo y los precios de la vivienda son fundamentalmente diferentes de confesarse con una niña y obtener su consentimiento, y no pueden discutirse en el mismo marco, es decir, la cuestión de los "derechos de grupo". El empleo y los precios de la vivienda son cuestiones de dominio público y los objetivos son de dominio privado. Democracia en el ámbito público y libertad en el ámbito privado. Imagina que una chica te rechaza después de decirle que la amas y luego la obligas a aceptar. ¿No es esto un crimen? Pero, ¿está mal que la gente exprese sus demandas al gobierno para que controle los precios de la vivienda tanto como sea posible y garantice altas tasas de empleo? ¿La gente no tiene este derecho? Por supuesto que sí. La gente en los países occidentales todavía depende de los votos para obtener políticas que beneficien a la gente en relación con los precios de la vivienda y el empleo. Por lo tanto, en China, un país socialista, el gobierno de un país que valora más los intereses de los civiles debería poner estas dos cuestiones en primer plano. primero.
Como dijo el Sr. Lu Xun: "Nunca he tenido miedo de especular sobre el pueblo chino con la peor malicia posible". Pero como periodista culto que ha trabajado en los medios públicos durante 30 años, ¿no comprende los “derechos de grupo” de Bai Li? ¡De ninguna manera! No podía dejar de comprender que, sin duda, había una trampa mental maliciosa para el público. La lógica divina que quería transmitir era precisamente porque no podía esperar que las chicas estuvieran de acuerdo con mi confesión, ni podía esperar que los precios de la vivienda y los empleos. Por lo tanto, era natural que los precios de la vivienda fueran altos y no pudiera encontrar trabajo. Lo siento, ¡descubrí que esta sopa de pollo es venenosa!
Otro punto central del punto de vista de Bai es que no es difícil para nosotros comprar una casa, mucho más fácil que para los japoneses. Su lógica es que los jóvenes chinos compran casas antes que los japoneses. ¿Pero es este realmente el caso? Usemos datos para presentar un argumento real.
Utilizando Tokio y Beijing, China como punto de referencia, el precio de la vivienda en el distrito de Shibuya, que ocupa el tercer lugar entre los 23 distritos de Tokio, en 2020 es de aproximadamente 948.000 yenes/metro cuadrado (equivalente a 79.000 RMB/metro cuadrado), mientras que el precio medio de la vivienda en Beijing es de aproximadamente 59.000 yuanes/metro cuadrado. Sin embargo, los precios de la vivienda en Beijing se calculan en función del área residencial, y el área compartida es aproximadamente del 10% al 30%. Sin embargo, no hay precios de vivienda compartidos en Japón, por lo que los precios de la vivienda en Shibuya son básicamente los mismos que los de Japón. precio medio en Beijing. Los precios de la vivienda en Tokio son mucho más bajos que los de Shibuya, sólo unos 56.000/m2. Incluyendo las piscinas, el precio medio en Tokio es aproximadamente un 25% más bajo que en Beijing. Por cierto, el ingreso per cápita de Japón es aproximadamente 3,5 veces el de China, por lo que la relación precio-ingreso de la vivienda es incluso menor que la de China. Por lo tanto, es mucho más fácil para los japoneses comprar una casa que para los chinos, tanto en términos de dificultad absoluta (valor de la vivienda) como de dificultad relativa (precio de la vivienda/ingresos).
Los chinos compran casas antes que los japoneses, no porque sea más fácil para los chinos comprar casas, ¡sino porque están más indefensos! El desamparo se puede resumir en los dos puntos siguientes: 1. Las casas están vinculadas a demasiados recursos sociales en China, entre los cuales la educación de los niños recibe la mayor atención. Imagine que un estudiante de posgrado se gradúa a los 26 años y se casa a los 28. Si no compra una casa cuando tenga alrededor de 33 años, la educación y la crianza de sus hijos serán un asunto muy problemático. 2. Según la experiencia de las dos últimas décadas, el precio medio de la vivienda en China ha estado creciendo a un ritmo del 10% o más cada año. El aumento de los ingresos es mucho menor que el aumento de los precios de la vivienda. Esto es de sentido común en la sociedad china. Bajo esta premisa, cuanto antes se compre una casa, menor será el coste. Mirando retrospectivamente a Japón, los precios de la vivienda en Tokio han aumentado menos de un 65.438+00% desde 2065.438+06, mientras que los precios de la vivienda en otras ciudades japonesas se han mantenido prácticamente estables en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, los países desarrollados occidentales como Japón pueden proporcionar un bienestar social muy alto. Me gustaría preguntar, en este caso, ¿los jóvenes de Tokio necesitan vaciar sus billeteras y pedir dinero prestado más intereses para comprar una casa?
Dando un paso atrás, entre los dos países vecinos del este de Asia, Japón optó por quedarse en casa después de que estalló su burbuja económica a principios de los años 1990 debido a la disminución de las oportunidades laborales y los altos precios de la vivienda desde los años 1980 y 1990. . Cultura", los jóvenes surcoreanos protestaron frente a la Casa Azul porque Moon Jae-in no podía controlar los precios de la vivienda. ¿Es realmente necesario que nosotros, en la Gran China, seamos peores que ellos? ¿O es mejor que no sea tan malo?
Hay un pasaje en un libro de texto de historia política de secundaria que dice: "La principal contradicción en la etapa primaria del socialismo es la contradicción entre la productividad atrasada y las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo". En general, creemos que la productividad actual de nuestra sociedad no es suficiente. Mejorar la productividad puede resolver la mayoría de nuestros problemas, por lo que enfatizamos que "el desarrollo es la última palabra". Esta afirmación se ha utilizado durante 60 años desde la fundación de la Unión. La República Popular China hasta la primera década del siglo XXI. Sin duda, Li tiene razón, pero con la reforma y la apertura, la estructura económica y social de China ha experimentado cambios profundos. Sin embargo, muchas personas han entrado en 2021 y su pensamiento todavía está estancado en la década de 1990. La nueva teoría de "la contradicción entre las crecientes necesidades del pueblo de una vida mejor y un desarrollo desequilibrado" no ha sido comprendida ni valorada amplia y plenamente, especialmente por un gran número de personas que tienen derecho a hablar y a recibir atención.
Hoy en día, la nueva riqueza de la sociedad no se puede distribuir equitativamente entre todos los estratos sociales. El coeficiente de Gini ha aumentado considerablemente. La riqueza se concentra cada vez más en unas pocas personas y grupos. Los ricos se hacen más ricos y los fuertes. cada vez más fuerte. Las casas, como necesidad, desempeñan sin duda un papel vergonzoso en la concentración de la riqueza. Dejando de lado los elevados precios de la vivienda, será más exhaustivo analizarlos utilizando los alquileres. Tomemos a Beijing como ejemplo. El salario de un estudiante universitario recién graduado oscila entre 7.000 y 16.000. Los alquileres van desde las habitaciones compartidas más baratas hasta los mejores lofts, y el coste oscila entre 1.500 y 7.000. El alquiler/ingreso promedio es de alrededor del 10% al 50%, y el promedio es del 25% al 30%. Me gustaría preguntarle al anfitrión: ¿trabajaba cuando cobró el alquiler? Obviamente no, pero compartes los frutos del trabajo de otras personas alquilando. Si nos remontamos a la antigüedad, parecemos ver una estructura económica similar, es decir, la relación entre agricultores arrendatarios y propietarios de tierras. Sin embargo, esta proporción es mucho menor que la actual relación alquiler-ingreso en las ciudades de primer nivel. En los años normales de la antigüedad, el Estado cobraba a los agricultores entre un 2% y un 6% (2%-6%), y los terratenientes exigían alrededor del 15% a los agricultores arrendatarios. Sólo en años especiales y los propietarios más dominantes pueden cobrar el 30%. El alto coste del alquiler de una casa hará que los jóvenes pierdan el sentido de ganancia y la motivación para esforzarse, y se sentirán impotentes como "trabajadores inmigrantes". Al mismo tiempo, esta alta proporción de transferencia de riqueza a los ricos intensificará aún más el efecto Mateo, en el que los ricos se enriquecen más.
Entonces, ¿cómo desarrollar la productividad ya no es la contradicción central en la China contemporánea, sino cómo distribuir y redistribuir de manera justa? Si nuestra productividad se desarrolla ahora, los ricos serán más fáciles y más ricos, mientras que los pobres trabajarán más duro y tendrán menos esperanza. Entonces, una nube similar a la "anexión de tierras - creciente fricción social - redistribución de tierras" que se ha repetido en China durante miles de años volverá a envolver la tierra de China.
Como figura cultural y mediática que ha estado prestando atención al desarrollo de China durante treinta años, ¿acaso Bai o Bai, a quien representa, no conocen los cambios en las contradicciones centrales de la sociedad china? ¡De ninguna manera! Es cierto que la estructura económica no se construyó en un día, por lo que es difícil cambiarla. Pero no se puede simplemente enterrar la cabeza bajo tierra, ser un avestruz y hacer la vista gorda ante el problema. Y sabiendo que hay que decir que la distribución injusta de los beneficios de clase provocada por los precios de la vivienda es razonable, ¡es aún más odiosa en un encubrimiento!
Como ciudadano común, mi esperanza para la gente de los medios es que sean objetivos y neutrales, y que sean lo más amables posible con las personas y las cosas. Desde esta perspectiva, Bai, ¿eres una persona de los medios? ¡De ninguna manera! Creo que la palabra central en la frase de Bai "Es muy difícil para nosotros esperar precios bajos de la vivienda" es la palabra "esperanza", lo que implica que los jóvenes sólo quieren "esperanzas" en lugar de trabajar duro. ¿Pero es este realmente el caso? La involución de los nacidos en las décadas de 1980 y 1990 comenzó en la escuela secundaria y tuvieron breves recuerdos en la universidad. Después del trabajo, se enfrentó a la involución más intensa: la bendición del "996". Por tanto, la probabilidad de que los jóvenes padezcan hemorroides, gastroenteritis y espondilosis cervical es mucho mayor que hace 20 años, y muchos jóvenes padecen las tres enfermedades anteriores. Lo que es aún más cruel es que la involución de los nacidos en 1995 y 2000 se extiende hacia arriba hasta las universidades, y la de los nacidos en 2005 y 10 se extiende hacia abajo hasta las escuelas primarias. Al tener una corta experiencia como profesora, sé muy bien que la mayoría de los estudiantes de último año de primaria no pueden terminar sus tareas antes de los 11 años. Bai, ¿crees que esos jóvenes y niños son mucho más felices que tú entonces? ¡De ninguna manera!
En mi opinión, las personas de alrededor de 70 años que son similares en edad a Bai (nacido en 1968) pueden ser la generación más afortunada desde la fundación de la Nueva China. Cuando esta generación era joven, no experimentó tres años de escasez extrema de alimentos causada por desastres naturales como los nacidos en las décadas de 1950 y 1960. Cuando estaban en la escuela primaria, desde la reforma y apertura en 1978, el suministro de alimentos aumentó rápidamente y. las condiciones de vida básicas mejoraron rápidamente. Cuando se graduaron de la universidad, fue el final de la gira por el sur del abuelo Xiaoping en 1993 y el comienzo de la segunda ola de reforma y desarrollo orientada a la reforma de las empresas estatales y la urbanización. Tenían oportunidades de empleo y desarrollo sin precedentes. Cuando tenían 30 años, se pusieron al día con la tercera ola de dividendos de la reforma y la apertura después de unirse a la OMC. No sólo eso, en aquel momento, los nacidos en los años 1970 llevaban apenas unos años trabajando y habían acumulado algo de riqueza. Cuando compraron viviendas comerciales, lo hicieron sin dudarlo y ahora están obteniendo ganancias. Evitamos el período más doloroso de la historia de la República de China y alcanzamos las tres oleadas de dividendos de la reforma y la apertura. Por lo tanto, ¿Bai fue mucho menos afortunado que los jóvenes de hoy? ¡De ninguna manera!
Discutir aquí la historia de la generación posterior a los 70 no pretende provocar disputas entre la generación posterior a los 70 y la generación más joven, pero no hay duda de que este tipo de conflicto intergeneracional y distribución injusta de la riqueza intergeneracional Los dividendos del desarrollo también existen objetivamente. El momento actual de China es similar al de Estados Unidos en la década de 1920. En la etapa inicial de desarrollo vigoroso, se acumuló una gran cantidad de problemas sociales. ¿Deberíamos elegir la falsa prosperidad económica de la rugiente década de 1920 liderada por Coolidge y luego colapsar, o deberíamos optar por trabajar duro para resolver los males sociales como lo hizo Roosevelt y dejar que los jóvenes y la sociedad entera recuperen la confianza y comiencen de nuevo? Para responder a esta pregunta, creo que la frase del abuelo Xiaoping “Busca siempre la verdad a partir de los hechos” sigue siendo una luz guía. Espero que la generación posterior a los 70, que ahora se ha convertido en la columna vertebral de la sociedad, pueda unirse a las generaciones posteriores a los 80 y a los 90 para poner fin a la tendencia a la baja en la que la generación posterior a los 80 tiene más dificultades que la generación posterior. -Generación de los 80. ¡Que aquellos que trabajan duro y trabajan duro tengan una evaluación adecuada! Que los que labran la tierra tengan sus campos, y los que trabajan duro tengan sus casas.
Volviendo al principio, ¿por qué este estudiante vio un vídeo patriótico y luego se miró a sí mismo y a sus compañeros para obtener una "puntuación alta"? Un país está formado por individuos concretos, por lo que las dificultades y situaciones que enfrentan los jóvenes también deben ser parte de la realidad de este país. Estos vídeos llamados patrióticos generalizan demasiado, informan sobre buenas noticias pero no malas o, como en el ejemplo de Bai, "se centran en Estados Unidos para salvar a China" o "se centran en Japón para salvar a China", pero están lejos de ser realistas. . Quizás Bai llevaba mucho tiempo separado de las masas y desapegado de la realidad, y preguntó: "¿Por qué no comes carne picada?". Es más probable que el punto de partida de Baijitang no sea realmente para su beneficio, sino simplemente para permitirle hacer las cosas según sus deseos y ellos disfrutar del éxito. Como jóvenes de la nueva era, deben mantenerse alejados de Bai Yansong, expresar sus propias voces y demandas y adquirir un amplio conocimiento social.
* * * El conocimiento es el mayor poder del mundo. ¡Sólo * * * el conocimiento puede hacer que la "distribución justa" llegue más rápido! Por lo tanto, también espero que todos hagan todo lo posible para reenviar este artículo.