La vida pasada del arte del neón en el cine y la fotografía
Neón desde Francia hasta Las Vegas
Son muchos los artistas contemporáneos que utilizan luces de neón para crear obras. Desde que Lucio Fontana creó la primera instalación de neón y Martial Raysse introdujo el neón en la pintura, los artistas han llevado el neón del exterior a los aviones y lo han trasladado al interior. Pero todavía amo la belleza del neón en las películas y la fotografía, que es fácil y gratuito, psicodélico y desenfrenado. En Hong Kong, el neón no es sólo una fuente de luz, sino también un símbolo y una cultura de la ciudad.
? El neón era originalmente un gas natural. En 1912, un empresario francés fue el primero en utilizarlo para fabricar luces de neón. Diez años después, un empresario de Los Ángeles lo trajo de regreso a Estados Unidos. En apenas unos años, las calles de París y Times Square de Nueva York se llenaron de luces de neón. ¿El maestro del cine mudo alemán Fritz? Lang se adelantó a los tiempos cuando, en 1927, utilizó los efectos luminosos de las luces de neón de la película Metropolis para crear la atmósfera de una ciudad del futuro.
Las luces de neón se han vuelto populares en todo Estados Unidos desde la década de 1920. No fue hasta la década de 1930 que las películas de Hollywood convirtieron las luces de neón en elementos que simbolizaban la prosperidad urbana. Desafortunadamente, en la década de 1950, con el malestar social, la mayoría de las ciudades de Estados Unidos no tenían mercado para las luces de neón. Sólo Las Vegas, un colorido casino, sigue obsesionado con las luces de neón. Con el tiempo sería sustituida por la caja de luz en los años 60 debido a la aparición de nuevas tecnologías.
En Hong Kong, el neón es el símbolo y la cultura de la ciudad.
Al mismo tiempo, hay una locura por Hong Kong en Estados Unidos. En la película "El mundo de So Wong", el paisaje de Hong Kong se registró verdaderamente, convirtiendo a Wan Chai de Hong Kong en la imagen de un barrio rojo. En ese momento, Nathan Road que conocíamos era una calle con luces de neón parpadeantes, y los letreros de la tradicional "Dragon Phoenix Teahouse" y el "Qionghua Restaurant" eran particularmente llamativos.
Hasta la década de 1970, en comparación con el declive de las ciudades estadounidenses, la aplicación de luces de neón en el espacio urbano de Hong Kong se convirtió gradualmente en una moda. Entre ellos, el maestro Liu Wen de Hong Kong creó la luz de neón más grande del mundo. en ese momento - un cartel musical. En las décadas de 1980 y 1990, el número de luces de neón en Hong Kong alcanzó su punto máximo. El maestro Liu Wen dijo que el dicho "La prosperidad de Hong Kong depende del diseño" que circulaba en Hong Kong en esos años se refiere al diseño de neón.
El diseño de las luces de neón de Hong Kong es diferente al de países extranjeros, integrando muchos elementos de la tradición china y las características de Hong Kong. La primera es la caligrafía china (caracteres tradicionales). Diferentes jefes encontrarán diferentes calígrafos para escribir caracteres grandes debido a las necesidades comerciales. A Iron Pavilion y Bacon Shop les gusta el estilo simple y dinámico de Wei del Norte, y el Sr. Gong Jian, un calígrafo de Hong Kong, es un representante del estilo Wei del Norte. Siempre usa la escritura regular de Wei del Norte al escribir.
Además, la forma del letrero, uno con forma de murciélago o para ganar dinero, el conjunto es como el letrero de una casa de empeño. También hay un famoso fabricante de suéteres Lu Jin que pondrá un ciervo dorado; en el letrero; signos relacionados con dragones. Es el patrón de dragón el que a menudo se agrega.
El neón de la lente desaparece gradualmente en la realidad.
Los carteles de neón clásicos como "Jin Duobao" y "Jin Li Gong", junto con la lluvia y las salas de juegos abarrotadas de Hong Kong, * * * se construyen isomórficamente bajo las lentes de Wong Kar-wai y Du Kefeng mundo de neón. En ese momento, el letrero de Qizi era solo una gota en el océano de luces de neón y no era tan llamativo.
Parece que una vida nocturna tan animada no desaparecerá, pero la gente siempre está consciente de la desaparición de cosas familiares. Con el desarrollo de la tecnología, como las luces LED y la impresión publicitaria por inyección de tinta, con los cambios de la ciudad, Hong Kong ha demolido el "edificio del apretón de manos" y ha construido viviendas públicas. Esto casi anunció que la aplicación de luces de neón en paisajes urbanos desaparecerá del escenario de la historia. Desde 2006, muchos letreros de neón en Hong Kong se han ido retirando lentamente.
Sin embargo, las diversas confesiones de Du Kefeng sobre las luces de neón en su cortometraje "Neon Light and Shadow" hacen que la gente sienta que es optimista sobre las luces de neón. Él dijo: No te preocupes, volverá. Eso es lo bueno de esto. Como las películas, como las cámaras Polaroid, podría evolucionar hacia algo nuevo.
Actualmente se desconoce en qué forma evolucionarán las luces de neón.
Sin embargo, creo que la primera exposición en línea del Distrito Cultural M+ de Hong Kong West Kowloon con el tema de los letreros de neón de Hong Kong puede ser un nuevo formato de exhibición, que recopila fotografías de letreros de neón anteriores de los internautas y recopila permanentemente letreros de neón representativos e importantes. Al llevar el neón del espacio urbano al espacio de Internet, el director Wong Kar-wai llevó las escenas callejeras de neón a las películas, permitiendo que más personas comprendan el significado especial del neón en el contexto cultural específico de Hong Kong, y cómo se ha convertido en una parte indispensable de Producción cinematográfica. Falta papel secundario.