¿Cuál es el papel de la espiral de Fibonacci en la cámara?
¿Eres una persona detallista? La mejor respuesta es si eres fotógrafo. Comprender la regla de los tercios es un hito importante para cualquier fotógrafo. De repente, te das cuenta de que en la foto anterior, el sujeto estaba colocado en el medio del encuadre porque el foco estaba allí. Tiene sentido, ¿no? La regla de los tercios te lleva a un nuevo nivel en fotografía al colocar al sujeto en los tercios superior e inferior o izquierdo y derecho del encuadre. ¿Pero no sería aburrido si todas las fotos tuvieran una sola composición? Por supuesto, esta habilidad tiene cierto efecto, pero ¿qué tal si aprendemos otra habilidad que sea igualmente efectiva?
Ingrese las proporciones de Fibonacci
Las proporciones de Fibonacci, también conocidas como Phi o Sección Áurea, fueron desarrolladas por Leonardo Fibonacci en el año 1200 d.C. Descubiertas alrededor del año. Observó que este tipo de proporción ocurre mucho en la naturaleza, y el diseño de estructuras naturales basadas en ella es práctico y hermoso. Desde entonces, surgió el sobrenombre de Sección Dorada.
Desde el Renacimiento, artistas y arquitectos han utilizado ampliamente la proporción 1:1.618 en sus obras. Esta proporción se puede encontrar en obras de arte famosas como el Partenón, la Mona Lisa y La Última Cena, y todavía se utiliza en la actualidad. Apple ha utilizado la sección dorada para el diseño de sus productos, Twitter para el diseño de sus páginas y todas las empresas importantes del mundo la han adoptado en el diseño de sus logotipos. No se discute mucho sobre esto en el círculo de la fotografía, porque es un método de composición algo avanzado que mucha gente no puede entender. Sería mucho más sencillo hablar simplemente de la regla de los tercios, tan directa, precisa y fácil de usar.
Los ratios de Fibonacci no son un concepto matemático complejo. Este es un método de composición práctico utilizado por artistas, arquitectos y empresas Fortune 500 famosos a lo largo de la historia. Para la fotografía, esta proporción crea una composición que se ajusta a los estándares estéticos del subconsciente humano. Dibuja una línea recta desde los cuatro puntos de la proporción de Fibonacci y encontrarás una línea de cuadrícula similar a la regla de los tercios. Pero si miras de cerca, encontrarás que esta no es una línea de tres puntos precisa. Ahora la relación de pantalla no es 1:1:1, sino 1:0,618:1. Aquí hay algunos ejemplos:
En la imagen de arriba, coloqué el ojo izquierdo del caballo ligeramente dominante en la intersección de las líneas de la cuadrícula. Imagínese si usara líneas de cuadrícula de tres puntos aquí, la cabeza del caballo quedaría apretada en el lado izquierdo del marco. En esta foto, la cabeza del caballo no está en el centro del encuadre ni apiñada a ninguno de los lados. Este es el lugar correcto, ¿estás de acuerdo? Veamos otro ejemplo:
Esta foto es un poco diferente. Si realmente eres una persona detallista, notarás que aquí no hay líneas de cuadrícula. En esta foto, coloqué la cabeza del modelo en la espiral de modo que su ojo izquierdo quede en el nodo. Bien, sigamos adelante:
En esta clave
En la foto de West, arreglé la línea del horizonte en una cuadrícula. En mi opinión, la separación del campo visual cuando se dispone según la regla de los tercios es demasiado obvia, dejando un poco más de espacio para partes sin importancia. En esta foto, el cielo y las nubes son perfectos, con la iglesia a la derecha y la famosa calle Duval a la izquierda. Si hay más cielo en la composición, el público pensará que el cielo es el protagonista de la imagen.
En este ejemplo, utilicé líneas de cuadrícula de Fibonacci varias veces. Coloqué la puerta entre dos líneas verticales, con la parte superior justo encima de una línea horizontal. Esto deja la cantidad justa de espacio en el techo para guiar la vista del espectador hacia la puerta. A continuación se muestran algunos ejemplos, vea si puede imaginar las líneas de la cuadrícula y piense por qué encuadra su toma de esta manera.
Resumen
Espero que mi respuesta pueda darte algo de inspiración. Los ratios de Fibonacci son una poderosa herramienta para la composición y no pueden ignorarse como primos cercanos de la regla de los tercios. Aunque sus líneas de cuadrícula parecen similares, usar Phi a veces puede crear una foto completamente diferente que no se siente bien. Por supuesto, no digo que la regla de los tercios sea inútil en fotografía, pero Phi es más avanzada y ha sido probada mediante pruebas históricas.