¿Dónde está la aldea de Pazhou?
Este es casi uno de los últimos pueblos de Guangzhou. Solo dos personas pueden pasar por el estrecho callejón, por lo que no es bueno dar un paseo tranquilo. Hay bambúes y plátanos dentro de la cerca, y la copa del baniano se extiende exageradamente, protegiendo todo el jardín del sol. La arquitectura de una familia numerosa muestra un estilo fuerte. En un patio tranquilo, los corazones de las personas pueden calmarse repentinamente. De vez en cuando, pétalos y hojas caen sobre tu cabeza y te pisan los pies. En Peach Blossom Spring, "la hierba es deliciosa y colorida" de Tao Qian probablemente sea así. El sonido eufemístico de la ópera cantonesa flota desde las profundidades del callejón, llenando el incienso del rincón. Tengo muchas ganas de acercarme a la valla y echar un vistazo. Desafortunadamente estos patios estaban cerrados y tuve que relajarme bajo los muros. Pazhou Village está rodeado de edificios modernos como la ciudad universitaria, la feria de Cantón, el hotel Shangri-La y el centro de compras internacional. Las máquinas de hacer dinero de alta gama en estas ciudades se están expandiendo día a día, devorando la tierra y la tranquilidad de este antiguo pueblo. ¿Esos patios a puertas cerradas también siguen costumbres y fuegos artificiales transmitidos de generación en generación?
Los edificios tubulares, uno tras otro, están apiñados. Cuando miras hacia arriba, está completamente oscuro. Solo hay edificios cilíndricos con paredes y techos en el techo. Muchas personas tienen una pequeña maceta con árboles frente a sus jardines, cubiertos de naranjas, lo que significa (homófono) buena suerte. Hay muchos edificios de apartamentos que se encuentran vacíos y desocupados. Abundan los edificios privados en forma de tubo. En los espacios entre estos edificios hay una casa con una estructura de techo extraña. El techo tiene dos protuberancias en forma de orejas. Los lugareños la llaman casa con orejas. También hay un tipo especial de casa en el pueblo llamada casa de conchas de ostras, que está construida con paredes de cal de maceta de conchas de ostras. Las conchas de ostras están dispuestas de forma ordenada y regular, reflejando la vida de los antiguos pescadores.
Muchas casas tienen dioses de las puertas colocados en sus puertas. Según la leyenda, para proteger al Santo Emperador, Qin Qiong y Yuchi Jingde se disfrazaron y custodiaron frente al palacio. Esta fue la base de la paz. Más tarde, no podían mantener el ritmo todas las noches, por lo que el emperador Taizong ordenó a un pintor que dibujara sus imágenes y las pegara en la puerta del palacio, calmando así la atmósfera demoníaca. Más tarde, gradualmente se convirtió en un dios de la puerta popular. (También hay carteles de Zhang Fei y Guan Yu). Los dos dioses de la puerta, uno con la cara roja y el otro con la cara blanca, sostienen armas y gafas protectoras en el pecho. Son deslumbrantes y heroicos. El dios de la puerta más grande en la aldea de Pazhou está ubicado en el templo Xugong en el oeste de la aldea.
A diferencia del diseño de los salones ancestrales que he visto antes, este "Templo Tianxiang Xugong" está orientado al norte y al sur, con una plaza abierta al frente y un estanque de aproximadamente tres acres al frente. Hay una puerta en cada lado de la plaza, por la que se debe pasar para ingresar al salón ancestral, que muestra la rigurosa estructura arquitectónica.
En las paredes exteriores y los techos del salón ancestral se pueden ver tallas de ladrillo, flores, pájaros, peces e insectos, historias sobre personas y objetos de las cuatro estaciones. Varias esculturas son realistas, brindan a las personas una sensación agradable y etérea y hacen que las personas admiren las magníficas habilidades de los artesanos. Estas exquisitas decoraciones han sufrido el desgaste y algunas están moteadas, pero todavía no pueden ocultar su antigua prosperidad. Además de la puerta, la pared frontal del salón ancestral también tiene dos pasillos simétricos, que están conectados a los pasillos a ambos lados del patio del salón ancestral para que la gente camine en los días de lluvia. Al entrar al vestíbulo principal, vi un cartel a un lado: No se permite la entrada a personas ajenas. Tengo que detenerme aquí, quedarme aquí y mirar hacia adentro. La sala ancestral se divide en tres partes: la sala principal, el escenario y la sala hornacina. La parte delantera y trasera están separadas por un escenario, y los dos lados están conectados por claustros. El escenario debe ser el centro de actividades públicas de la familia, con la base más alta que otros edificios para que la obra pueda verse desde ambos lados. Según registros, la gente ve obras de teatro en el patio los días soleados y en el claustro los días lluviosos, por eso también se le llama Barómetro. Los patios de los antiguos edificios de Guangdong pueden ser un poco más refinados. Se pueden utilizar para bañarse por la mañana y observar el cielo por la noche. Lo más importante es que la gente de Guangdong considera el agua como una riqueza. La alcantarilla desemboca en el estanque exterior sin dejar ningún rastro, que se llama Sishui Guitang. Las paredes del salón ancestral están hechas de ladrillos azules con juntas claras, y los pilares y vigas están tallados en una sola pieza de piedra. No es extraordinario, pero no es comparable a las casas antiguas comunes. Entre los escalones de piedra y las columnatas se esconden plantas verdes y flores de varios colores, resaltando la tranquilidad y la serenidad del salón ancestral.
Al ver a algunos ancianos jugando mahjong en el escenario, pregunté en voz alta: ¿Puedo entrar y echar un vistazo? El anciano no respondió, solo hizo un gesto con la mano y me indicó que saliera. Este es el salón ancestral. ¿Cómo pueden personas con otros apellidos ir y venir a voluntad? Tuvieron que irse enojados. Mirando hacia atrás hacia el salón ancestral, noté un cartel colgado en el costado de la puerta que decía "Asociación de Chinos de Ultramar de Hong Kong y Macao de la Aldea Pazhou". El salón ancestral, un antiguo símbolo del clan basado en los apellidos, aún conserva la función de mantener el mismo clan en el país y en el extranjero. No importa qué tan lejos viaje una persona, nunca podrá abandonar las raíces de sus antepasados.
Después de salir del salón ancestral y pasear por los callejones de la aldea de Pazhou, el granito y el hormigón se encuentran esparcidos aleatoriamente en el suelo bajo sus pies, lo que parece registrar los cambios de la aldea de Pazhou. Algunas casas antiguas grises esparcidas por el pueblo pueden verse en el estilo arquitectónico de la República de China. Algunos edificios más antiguos incluso se remontan a finales de la dinastía Qing, y los ladrillos y tejas verdes obviamente han perdido su brillo; la lechada hecha de arroz glutinoso y cal también puede distinguir vagamente los rastros de la intemperie; los frontones están cubiertos de rastros de musgo, contando en silencio Mostrando el esplendor de este pueblo en el río. Sin embargo, después de todo, estos se han convertido en historia lejana. Al doblar una esquina, de repente vi una pared de ladrillos medio rota, cubierta de enredaderas verdes. La antigüedad de las paredes de ladrillo contrasta con la vitalidad del verde de las hojas. Al mirar a través de las ventanas de flores en la pared, las correas están esparcidas, las columnas de las vigas están torcidas y la maleza está cubierta de maleza. Es una escena desolada que hace que la gente sienta que el tiempo y el espacio están entrelazados y que el tiempo pasa volando.
Al caminar por los callejones, a menudo se pueden ver esculturas de piedra azul incrustadas en los dinteles de las puertas, el callejón Qilin y la calle Zhanjue de una academia o una academia de pintura. Estos nombres dominantes están en todas partes. Presumiblemente, el clan Xu también concedía gran importancia a la lectura; de lo contrario, no habría necesidad de tener algunos eruditos.
Hablando de Pazhou Village, hay que mencionar la Torre Pazhou. Cuenta la leyenda que Jin Ao suele frecuentar el río Perla, por lo que también se la llama Torre Hai Ao. La torre se encuentra en medio del río y desempeña una función de navegación para los barcos mercantes y pesqueros. Según los informes, Pazhou, uno de los ocho lugares escénicos de Yangcheng en la dinastía Qing, se refiere al paisaje alrededor de esta torre. Construida durante el período Wanli de la dinastía Ming, la torre tiene un cuerpo octogonal y una estructura de torre de ladrillo, con nueve pisos en el exterior y diecisiete pisos en el interior. La torre tiene unos 60 metros de altura y el diámetro de la base es de unos 15 metros. Mirando la Torre Pazhou desde la distancia, la torre es blanca con cornisas carmesí. Se encuentra en la cima de la montaña y es exquisita y digna. Mirando de cerca la Torre Pazhou, las esculturas grises de varios animales y personajes son vívidas y animadas. Los biombos de madera tallada y las inscripciones en copla reflejan el exquisito nivel del arte.
La velocidad de la construcción urbana es como una trituradora de papel con una gran boca, destruyendo sin piedad todas las cosas viejas. Este antiguo pueblo de pescadores desaparecerá en un futuro próximo y será sustituido por hileras de edificios de gran altura. Según informes periodísticos, el gobierno de la ciudad de Guangzhou quiere convertir Pazhou en el Manhattan de Guangzhou. El pasado siempre hace que la gente sienta nostalgia, y el futuro es suficiente para que la gente lo anhele, pero es difícil restaurar la tranquilidad del pasado.