Información de la tribu Dulong
La población es 7.426.
Perfil étnico
El pueblo Dulong vive principalmente a ambos lados del río Dulong en el condado autónomo de Gongshan Dulong Nu, prefectura autónoma de Nujiang Yi, provincia de Yunnan, con un pequeño número disperso en ambos. lados del río Nu en el norte del condado de Gongshan. Según el censo nacional de 2000, la población de Dulong era 7.426. El idioma dulong pertenece a la familia de idiomas tibeto-birmanos de la familia de idiomas sino-tibetanos y es básicamente el mismo que el idioma gongshannu. No existe un guión nacional.
El nombre del pueblo Dulong se vio por primera vez en la sección de aduanas de Lijiang Road en el "Dayuan Tongzhi", y se llamó "Qiu". Según los registros históricos, estuvo bajo el gobierno de Nanzhao y Dali durante las dinastías Tang y Song, y bajo el gobierno del cacique Lijiang durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. A mediados de la dinastía Qing, estaba bajo la jurisdicción de Kangpu y Yezhi Tuqian del pueblo Naxi en Lijiang, y más tarde estuvo bajo la jurisdicción de Yezhi Tuqian. En 1909, se designaron "inspectores" de tiempo completo para hacerse cargo del área de Dulongjiang. En 1918, se estableció la Oficina Administrativa de Chang Pu Tong en el condado de Gongshan, que se cambió a Oficina de Administración de Gongshan en 1933. Posteriormente, se implementó el sistema Baojia en el área de Gongshan.
Economía social
Antes de la fundación de la Nueva China, aunque la sociedad Dulong no tenía su propia industria de fundición de hierro, había establecido durante mucho tiempo estrechos vínculos con los tibetanos de los alrededores, Naxi, Bai. y el pueblo Han. Relaciones políticas y económicas, importaciones de espadas y hachas de hierro y el surgimiento de la agricultura de tala y quema. La azada de madera original se envolvió en láminas de hierro y se transformó en una pequeña azada de hierro para cavar tierras cultivadas. A fines de la década de 1940, algunas familias cambiaron de Nujiang a un pequeño número de áreas grandes con azada, y la agricultura de tala y quema comenzó a pasar a la azada. Sin embargo, en muchos procesos de producción agrícola, el pueblo Dulong todavía utiliza herramientas primitivas de madera y bambú para aflojar la tierra y las malas hierbas, lo cual es ineficaz. Debido a que la técnica agrícola de tala y quema es muy extensa y el rendimiento es extremadamente bajo, generalmente la producción anual no es suficiente para todo un año, por lo que la recolección, la pesca y la caza todavía representan una gran proporción de la sociedad Dulong. La industria artesanal del pueblo Dulong no ha estado claramente separada de la agricultura, pero a menudo está estrechamente integrada con la producción agrícola, la recolección y las actividades de caza. Las principales industrias incluyen el ratán, el tejido de bambú y el tejido de lino. Las herramientas para tejer lino son simples y la tecnología está atrasada. Pelar, torcer, lavar, teñir y tejer son operaciones manuales y la eficiencia es baja. La sociedad Dulong todavía conserva la forma original de trueque de intercambio de productos, que suele ser una combinación de familiares y amigos. Los turistas traen recuerdos de sus propias regiones y los traen a las regiones que visitan. En el proceso de intercambio a largo plazo surgió un método para calcular el valor de los productos de intercambio y una forma de contabilizar a ambas partes utilizando núcleos de madera.
De acuerdo con el nivel de desarrollo de la productividad social de Dulong, el clan patriarcal "Nilo" todavía existe en la organización social. Las comunas familiares compuestas por parientes cercanos de cada "Nilo" se encuentran en su mayoría dispersas en un área adyacente, formando naturalmente una aldea de sangre. A este pueblo muy unido lo llaman "Kern". Hay tres formas de propiedad de la tierra en la sociedad Dulong: una es la tierra propiedad del clan o la familia y cultivada colectivamente; la otra es la tierra ocupada por varias familias y la tercera es la tierra privada ocupada por familias individuales; La forma de propiedad de la tierra es principalmente propiedad pública, por lo que la agricultura primitiva es más prominente en la forma de agricultura. * *Existen tres tipos de agricultura: uno es el sistema agrícola * * comunal de la tierra, que se basa en la comuna familiar; el segundo es el sistema agrícola * * *, donde varios miembros de la comuna familiar comparten un terreno de cultivo; el tercero es el sistema de agricultura cooperativa privada, es decir, la tierra es privada y el propietario de la tierra privada decide el momento de la agricultura cooperativa, y luego todos vienen a ayudar con la agricultura cooperativa.
El pueblo Dulong trata las plantas silvestres comestibles (incluidas las abejas de las rocas) de la misma manera que la tierra cultivada y las considera alimento natural público para "Ken", y los miembros de "Ken" tienen derecho a recolectarlas. Una es la forma de "Kern" * * * con posesión. La colección con posesión * * * es una colección colectiva y la colección se distribuye uniformemente. Pero produce objetos de colección que son ocupados individualmente por fogones o hogares individuales. Después de la cosecha y antes del arado de primavera, es la temporada de caza para el pueblo Dulong. El coto de caza Gong* * * en "Ken" es el coto de caza principal. Los límites de cada coto de caza de "Ken" son estrictos y otros miembros de "Ken" tienen prohibido cazar. .
En el momento de la liberación en julio de 1949, la propiedad privada había aparecido en la comuna de Dulong. El cuchillo de hierro y el hierro son propiedad directa de cada estanque de fuego, y en cada estanque de fuego se crían cerdos, gallinas y ganado que se obtienen mediante intercambio. Cada pozo de fuego comenzó a ocupar "Suiyi" (la primera tierra de cultivo individual) por sí solo. Cada pozo de fuego plantó maíz y taro en su propio "Suiyi" para producir grano suplementario.
Muchas personas se comprometen cuando son jóvenes y necesitan una cierta cantidad de obsequio de compromiso antes de poder casarse cuando sean mayores. Cada vez que nace un niño después del matrimonio, el yerno le da a su suegro una vaca o algo así. Cuando su esposa murió cuando él era joven, su suegro le devolvería parte del precio de la novia a su yerno para ayudarlo a volver a casarse.
La mayoría de los funerales del pueblo Dulong son entierros. Algunas personas que murieron de enfermedades malignas fueron incineradas o enterradas en agua.
Creencias religiosas y fiestas importantes
El pueblo Dulong solía creer en el animismo, venerar objetos naturales y creer en fantasmas. Se cree que el viento, la lluvia, los relámpagos, los truenos, las montañas, las inundaciones, las rocas y los árboles extraños están encantados. Los fantasmas pueden causar daño a las personas, por lo que para orar por bendiciones y evitar desastres, la gente no duda en gastar una gran cantidad de ganado y comida para sacrificarlos a los fantasmas. El culto a los fantasmas del pueblo Dulong lo llevan a cabo magos. Hay dos tipos de magos, uno se llama Namsa, que preside los sacrificios y la adivinación, y el otro se llama Domusa, que se especializa en exorcizar fantasmas. Namsa tiene un estatus más alto. El único festival del pueblo Dulong es el Año Nuevo Lunar, que cae en el duodécimo mes del calendario lunar. No hay una fecha fija y la duración del festival depende de la cantidad de comida.
(Extraído de Qian Liyuan, editor jefe de "Las obras completas de las nacionalidades")