Etiqueta de la dinastía Qing
Reverencia y etiqueta
Servir a la jerarquía feudal y al sistema patriarcal es la característica más importante de la etiqueta feudal china, por lo que la etiqueta refleja la distinción entre superioridad e inferioridad en todas partes. Y lo que es suficiente para mostrar este tipo de condescendencia es probablemente una ceremonia de arrodillarse. En la sociedad feudal, cuando los cortesanos veían al emperador, tenían que arrodillarse tres veces y hacer reverencias nueve veces. Cuando la gente común ve a un funcionario, primero debe arrodillarse; los funcionarios de nivel inferior deben inclinarse cuando se encuentran con superiores cuyos rangos son muy diferentes; los hijos y nietos deben arrodillarse y hacer una reverencia cuando ven a sus mayores. Por supuesto que tienes que inclinarte ante tus antepasados.
En una bochornosa tarde de 1793, el emperador Qianlong, de 83 años, tomó una siesta en su lugar de veraneo. En ese momento, los funcionarios enviaban obsequios del rey británico, en su mayoría maquinaria exquisita de Occidente. Después de leerlo, quedó muy feliz. Anteriormente, Qianlong recibió una carta de la misión británica en nombre de los comerciantes costeros, diciendo que el emperador no vino a felicitarlo por su 83 cumpleaños. Hoy el enviado especial vino a apoyarnos. Debido a la "sinceridad" de la carta, permitió que el enviado Macartney y otros vinieran a Beijing a verlo y ordenó a los funcionarios costeros que lo recibieran adecuadamente.
Antes de que llegara el enviado, el regalo había llegado con anticipación, lo que dejó a Qianlong bastante satisfecho. Debido al decreto del emperador, Macartney y su partido fueron tratados cortésmente por funcionarios de todos los niveles a lo largo del camino. Apreció mucho la "cortesía" de los chinos y les dijo a los funcionarios chinos: "No sé nada sobre sus costumbres, así que, por favor. Nunca estará en desacuerdo con las acciones de Su Majestad en su país".
Sin embargo, fue la "etiqueta" que ambas partes observaron cuidadosamente lo que casi abortó la respuesta de la misión británica al "Gran Emperador China". El conflicto ocurrió en vísperas de la reunión de Macartney y su partido con Qianlong. Cuando las dos partes discutieron la etiqueta de la reunión, los funcionarios chinos pidieron a Macartney y a otros que se inclinaran tres veces y se inclinaran ante Qianlong, mientras que la delegación británica insistió en arrodillarse y besar sus manos cuando se encontraran con su rey. En el punto álgido de la disputa, Magalny incluso amenazó con no ver al emperador. A medida que se acercaba la fecha prevista para la entrevista, las dos partes finalmente llegaron a un acuerdo: los funcionarios de la misión británica se arrodillaron ante el emperador.
Aunque Qianlong mostró tolerancia al final y permitió que Macartney hiciera una reverencia con una pierna, el significado subyacente era que Occidente era un bárbaro y no entendía la etiqueta. Como la etiqueta está incompleta, no es posible otra cosa.
Por supuesto, también había una ceremonia de postración hasta el suelo a finales de la dinastía Qing, que era más común entre los funcionarios del mismo nivel y sus pares. Tan pronto como las dos partes se encontraban, ahuecaban las manos, se inclinaban y bajaban la cabeza y, a veces, incluso extendían una mano hacia el suelo. Es una cortesía simple, pero más compleja que una reverencia y un apretón de manos.
A finales de la dinastía Qing, el cambio de la ceremonia de reverencia a la ceremonia de reverencia y apretón de manos pasó por un largo proceso. La reverencia y el apretón de manos al estilo occidental, con el tema de la igualdad básica de la personalidad, se introdujeron en China como una etiqueta formal desde la dinastía Qing, pero no fue hasta la Revolución de 1911 que se hizo popular en China como etiqueta formal.
Ropa y etiqueta
La ropa y la etiqueta son los signos más obvios de la larga historia de un país. La imagen del emperador sólo se creó durante las dinastías Ming y Qing, lo que hizo que la túnica del dragón fuera el traje más distintivo de los emperadores Qing. Según la etiqueta de la dinastía Qing, la túnica del dragón del emperador es una prenda auspiciosa y debe usarse durante celebraciones generales y actividades oficiales. En ceremonias importantes, sacrificios en altares y templos y bodas, el emperador vestía atuendos reales más altos. Los accesorios para acompañar el atuendo real incluyen tiaras, cinturones, perlas, collares y botas de pies a cabeza. La ropa tenía diferentes nombres y diferentes ocasiones de uso. En aquella época había diferencias estrictas.
La dinastía Qing entró en las Llanuras Centrales como una raza extranjera. Los manchúes alguna vez fueron guerreros nómadas y formaron su propia forma de vida durante su carrera militar. El estilo de sus uniformes de la corona también es muy diferente al del pueblo Han. Después del establecimiento de la dinastía Qing, los trajes de la dinastía Qing pudieron absorber completamente los logros de los trajes Han. Tomemos como ejemplo los uniformes oficiales. Las mangas de herradura y las chaquetas de caballo son una característica importante de los uniformes oficiales de la dinastía Qing, pero los "tónicos" de los uniformes oficiales se tomaron directamente de la dinastía Ming. Los funcionarios civiles bordaban pájaros y los oficiales militares bordaban animales, respectivamente, según sus niveles, resaltando los requisitos funcionales y de temperamento de los funcionarios. A diferencia de la dinastía Ming, los uniformes oficiales de la dinastía Qing tenían doble pecho y el mosaico también estaba dividido en dos piezas y bordado en el exterior de la túnica, que se llamaba "túnica de parches" o "ropa de parches". Los patrones eran ligeramente diferentes a los de la dinastía Ming.
Estos complicados procedimientos matrimoniales se han simplificado e integrado con formas modernas en los asentamientos manchúes actuales. Por ejemplo, subirse a un automóvil ha evolucionado hasta el punto de que hombres y mujeres jóvenes andan en bicicleta o motocicleta, acompañados de un equipo de boda gratuito, partiendo de sus propias casas, reuniéndose a mitad de camino, intercambiando bicicletas o motocicletas y luego van juntos a la casa del novio. También hay antepasados, y en algunos lugares se ha convertido en un ritual para que los recién casados adoren a sus padres. Aunque ha cambiado, todavía tiene fuertes características nacionales. Además, la ceremonia de boda manchú varía ligeramente según la región donde se vive, pero los procedimientos principales son más o menos los mismos.
Las costumbres parentales del pueblo manchú son bastante especiales. Los niños cuelgan arcos y flechas en el lado izquierdo de la puerta, las niñas cuelgan tiras de tela de colores en el lado derecho de la puerta y sus padres les regalan vehículos recreativos. Tres días después del parto, familiares y amigos envían regalos, lo que comúnmente se conoce como "entrega de leche". Y realizó un bautismo llamado "Lavado de Tres". Cuando hay luna llena, se pide a los invitados que "hagan la luna llena", se quiten los arcos y las flechas o las tiras de tela y los cuelguen de la "cuerda de los descendientes". Se necesitan cien días para tejer un candado, con tiras de tela de colores de cada casa. Cuando cumple un año, se lleva a cabo una ceremonia más solemne para que el niño "atrape la semana". Generalmente, a los 16 años, los niños se afeitan la cabeza y las niñas llevan el pelo recogido en un moño. Hasta el día de hoy, las zonas habitadas por manchúes en el noreste de China aún conservan costumbres tradicionales como "dar leche", "lavar tres platos", "hacer la luna llena" y "atrapar la semana".
Costumbres funerarias
El entierro y la cremación son las principales formas de funerales manchúes y tienen una larga historia. Antes de que los manchúes ingresaran a la aduana, la cremación era el método principal, principalmente porque migraban con frecuencia. Además, cuando los soldados de los Ocho Estandartes murieron a principios de la dinastía Qing, era inconveniente enviar los huesos de regreso a sus lugares de origen, por lo que se recurrió a la cremación. Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, se produjeron cambios gradualmente, desde la cremación hasta el entierro. En la ceremonia fúnebre, el difunto vestía un sudario, generalmente una túnica larga y una chaqueta mandarina, en una sola forma. El espíritu permanece en la casa, normalmente durante 7 días. Haz un lecho funerario con tablas de madera, con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este. El ataúd estaba hecho de aproximadamente 3 pies de tela roja, decorado con púas negras y colgado de un poste alto en el patio. Los ataúdes utilizados por los manchúes tienen una forma especial, volteada hacia arriba, ancha en la parte superior y estrecha en la inferior, lo que se denomina "material de bandera".
Durante el período de luto, la familia guardó silencio y celebró un servicio conmemorativo. Cuando se entierra, se coloca oro y plata en el ataúd, y los pobres usan lingotes de láminas de oro y plata, con monedas de cobre o jade en la boca, y las herramientas espirituales se colocan en el peng ling del patio. Hay 16 Kong, 32 Kong y 64 Kong en las ceremonias funerarias lunares. Después del funeral, agradezca a quienes ayudaron e invítelos a comer. Después del entierro, se quema papel frente a la tumba cada 7 días, 7 veces seguidas. Arde durante cien días, arde durante un aniversario. Manchú quemar papel consiste en doblar papel en bolsillos, comúnmente conocidos como bolsillos quemados. Durante el Festival Qingming, quiero visitar tumbas y quemarme los bolsillos para insertar Budas. En los últimos 30 años, los funerales manchúes se han sustituido por la cremación. Sin embargo, aún se conservan muchas tradiciones antiguas en los rituales de homenaje a los familiares, como quemar bolsas durante el Festival Qingming, colocar Budas como ofrendas, quemar durante siete días, quemar durante cien días, quemar en aniversarios, etc.
Tabúes
El pueblo manchú tiene muchos tabúes. No se permite la blasfemia contra dioses y antepasados. Por ejemplo, el pueblo manchú Xigui puso las cajas de sus antepasados en el Kang occidental. No se permite que personas ni personas diversas vivan allí, y no se permite faltar el respeto. Está prohibido golpear a los perros, matar perros, comer carne de perro, usar sombreros de piel de perro y los extranjeros no pueden usar sombreros de piel de perro para entrar a la casa. Cuenta la leyenda que Nurhaci dijo una vez a su gente: "Hay muchos animales salvajes en las montañas. Puedes comer todo lo que quieras, pero en el futuro no podrás comer carne de perro ni usar pieles de perro. Cuando un perro muere, hay que enterrarlo, porque es un animal erguido." Perros." A partir de entonces, amar a los perros y respetarlos se convirtió en una costumbre del pueblo manchú. Además, el pueblo manchú no solo no come carne de cuervo, sino que también los alimenta y sacrifica.