Introducción a Wagner y Nietzsche
Wilhelm Richard Wagner (1865438 + 22 de mayo de 2003 - 65438 de febrero de 1883) fue un compositor alemán. Es una figura importante en la historia de la ópera alemana. El primero heredó la tradición operística de Mozart y Beethoven, y el segundo inició la tendencia de creación de ópera posromántica, seguida de cerca por Richard Strauss. Al mismo tiempo, la introducción de Nietzsche, debido a la complejidad de su pensamiento político y religioso, se convirtió en la figura más controvertida de la historia de la música europea.
Wagner nació en Leipzig. Recibió una sólida formación musical desde temprana edad y mostró un gran interés por la música y el teatro. Posteriormente estudió composición en la Universidad de Leipzig, abandonó los estudios y fue contratado como director coral en la Ópera Wirz. Dedicó su vida a la creación de ópera e hizo grandes contribuciones al desarrollo de la ópera alemana. El 3 de febrero de 1883 el compositor murió en el Palacio Vendlamin.
En la época en que vivió Wagner, los alemanes generalmente creían que el idioma alemán no era lo suficientemente elegante y las óperas francesas eran populares tanto dentro como fuera de la corte, enfatizando la magnificencia de las habilidades musicales e ignorando el contenido dramático. . Por ello, Wagner propuso el lema de "teatro musical" y abogó por la creación de óperas con igual énfasis en la música y el drama. Sugirió que el compositor participara personalmente en la creación de los guiones y creía que los temas de las óperas sólo deberían ser adecuados para. tratamiento musical. Elevó al extremo el estatus de la orquesta, que en el pasado sólo aparecía en el preludio o en la obertura, convirtiéndola en el pilar unificador de toda la obra. Otra reforma obvia radica en los motivos dominantes en sus musicales. De hecho, los compositores tanto del pasado como del presente utilizan motivos explícitos en sus obras. Pero Wagner era diferente a ellos. Utilizó sistemáticamente motivos principales y combinó varios motivos principales a través de la polifonía. Se puede decir que la red de motivación dominante recopilada por la trama extremadamente concentrada cubre toda la obra, haciendo del lenguaje escrito y el lenguaje musical una combinación perfecta, que es un subtexto preciso y simple. Además, casi no hay divisiones en su música, el uso de los metales es más libre y flexible, el significado emocional lo expresa la orquesta en melodía y armonía, la parte vocal flota en la superficie del flujo orquestal y hay No hay una diferencia obvia entre recitación y aria. La reforma de la ópera de Wagner comenzó principalmente con "Tristán e Isolda". La representación de esta ópera en Munich en 1865 marcó el comienzo de un nuevo dialecto en el lenguaje musical del mundo occidental y el comienzo de la desintegración del sistema tonal. A partir de entonces, el "estilo wagneriano" se convirtió en un término poco convencional y de clase alta en la ópera o la música en general.
Cuando mucha gente escucha la música de Wagner, quiere mencionar sus pensamientos. Por supuesto, la personalidad y los pensamientos de un músico tienen una gran influencia en sus obras, pero es una lástima prestar demasiada atención a sus pensamientos para apreciar sus obras. Se dice que Hitler pidió una vez a alguien que le interpretara obras de Wagner en Bayreuth. En ese momento, se emocionó hasta las lágrimas y quiso tomar de la mano al genio del siglo pasado. Los nazis distorsionaron algunas ideas de las obras de Wagner para embellecer sus crímenes, pero esto no puede ser motivo para culpar a la música de Wagner. En su juventud, el pensamiento de Wagner era principalmente "alemán". Influenciado por Feuerbach y Bakunin, escribió muchos artículos fanáticos y radicales e incluso participó en la revolución de Dresde. Después del fracaso de la revolución burguesa europea en 1848, Wagner aceptó gradualmente el pesimismo de Schopenhauer y la teoría del superhombre de Nietzsche, así como más tarde la teoría del origen germánico de Gobineau. En sus últimos años, Wagner también estuvo influenciado por el misticismo religioso. Wagner y Nietzsche habían sido muy amigos y su amistad duró diez años. Cuando Wagner cambió su estilo musical, Nietzsche rompió con él, llamándolo hombre astuto y diciendo que escuchar su música volvería loca a la gente. El 3 de octubre de 1878, Wagner dedicó Parsifal a Nietzsche. Nietzsche escribió su última carta a Wagner y le regaló su nuevo libro La humanidad, demasiado humana. En 1888, Nietzsche escribió "El caso Wagner" y "Nietzsche a Wagner" para expresar formalmente sus opiniones sobre este viejo amigo.
Aquí cabe mencionar la adoración que Wagner sentía por las mujeres en sus musicales. Durante muchos años, Wagner había creído que había dos cualidades en la mujer: la redención y la destrucción. Esta contradicción hace que las imágenes femeninas que crea sean normalmente complejas, de sopranos heroicos y con gran dolor. Esto se refleja en sus musicales, como Isabel en "La casa de Dunhou", Isolda en "Tristán e Isolda", y la búsqueda de la humanidad a través de la devoción al amor en "El Anillo" y la mujer alegórica Condry en Parsifal.
Las habilidades musicales y los conceptos dramáticos de Wagner influyeron profundamente en diversas artes del siglo XX.
El arte cinematográfico, en particular, se inspiró principalmente en Wagner.
Cabe mencionar que Israel siempre ha tenido una prohibición no oficial de Wagner debido a su antisemitismo y a los nazis. Las obras de Wagner nunca se han representado en Israel, pero en los últimos años ha habido cierta relajación al respecto.
Lista de obras representativas:
Musicales
Hada (Fionn 1833-34, Clase Especial 1888)
Amor Prohibido (daslibesverboterdinovizevonpalermo 1834) -36, premè re 1836)
Lee (Rienzi, derletztertribunen 1837-40, premier 1842)
El holandés errante (Der Fliegende Holl? 1843)
Tannhāeuser (1845)
Lohengrin (1850)
tristanundosilde (1865)
Die Meistersinger Von Nürnberg, 1868)
"El Anillo de los Nibelungos"
Das Rheingold (1854)
La Valquiria (Divalcoure, 1856)
p>Siegfried (Siegfried, 1871)
Crepúsculo de los dioses (g? Telde? Mellen, 1874)
Pa Sifer (Introducción a Parsifalnice, 1882)
Arreglo orquestal
Arreglo de la obertura a la ópera "Ifigenia Tropicana" de Gluck
Orquestal
Sinfonía en do mayor
Obertura de Fausto
Canciones
Cinco canciones de Wesson Tonk
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Friedrich Wilhelm Nietzsche
Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844 - 25 de agosto de 1900) es un famoso filósofo alemán y pensador. Nietzsche comenzó como lingüista y posteriormente como filósofo o librepensador. Muchas de sus obras contienen el contenido de la psicología moderna. Fue un poeta y filósofo lleno de espíritu rebelde. Criticó duramente la cultura cristiana occidental tradicional, negó el sistema moral cristiano tradicional, abogó por la revalorización de todos los valores e incluso propuso las proposiciones del sobrehumanismo y la reencarnación eterna, ansioso por establecer un nuevo y poderoso sistema ideológico y cultural. En esencia, Nietzsche es un nihilista, pero la diferencia entre él y Schopenhauer, el mentor espiritual de su juventud, es que anhela encontrar un significado en este mundo nihilista, o crear un significado de existencia, afirmando así el valor del ser humano. de existencia. Sus ideas sentaron las bases del existencialismo posterior y se le considera uno de los pioneros del existencialismo. Sin embargo, debido a que algunas de las ideas de Nietzsche eran demasiado extremas y poderosas, más tarde fueron utilizadas por los nazis y lo etiquetaron como "filósofo nazi". Como él mismo escribió en el libro, cualquier grandeza será malinterpretada.
Cronología de Nietzsche
Nietzsche nació en 1844 en el pequeño pueblo de Loken en Sajonia, Prusia. Su padre era un pastor luterano. Nietzsche creía que tenía ascendencia aristocrática polaca y estaba orgulloso de ello.
En julio de 1846 nació su hermana Elisabeth Nietzsche.
En 1849, murió el padre de Nietzsche.
En 1850 se trasladó a Naumburg, a orillas del río Sarre.
Ingresó en la Universidad de Bonn en 65438-0864 para estudiar teología y filología clásica.
En 65438-0865, Nietzsche ingresó en la Universidad de Leipzig para estudiar lingüística clásica y comenzó a entrar en contacto con la filosofía de Schopenhauer. Estas ideas se convirtieron más tarde en el punto de partida del pensamiento filosófico de Nietzsche.
Del 65438 al 0868, conocí a Wagner por primera vez. Fue un buen amigo de Nietzsche en su juventud.
Del 65438 al 0869, Nietzsche, que sólo tenía 25 años, trabajó como profesor de lingüística clásica en la Universidad de Basilea.
En 1870 fue ascendido a profesor titular. En agosto, cuando estalló la guerra franco-prusiana, se ofreció como voluntario para alistarse en el ejército y se retiró debido a una lesión.
En 1879, Nietzsche renunció a su puesto docente en la Universidad de Basilea, comenzó una carrera errante de diez años y entró en una época dorada de la creación.
En 1882 viajó a Italia. ¿Conociste a Luo gracias a la presentación de alguien? Salomé se reunió. En mayo se completó y publicó "La ciencia de la felicidad". Ese mismo mes le propuso matrimonio a Salomé, pero fue rechazado.
En 1883 comenzó a escribir la primera parte de "Zaratustra". En julio comencé a escribir la segunda parte de Zaratustra.
En 1884 escribe en Venecia la tercera parte de "Zaratustra". 165438+Desde octubre escribe la cuarta parte de Zaratustra.
En 1889, Nietzsche, que había sido incomprendido durante mucho tiempo, no pudo soportar la soledad durante mucho tiempo en las calles de Turín. Abrazó el cuello de un caballo que era maltratado por el mozo de cuadra. y finalmente perdió la cabeza.
Nietzsche cayó enfermo en su casa de Weimar del 65438 al 0897. Su madre murió de una enfermedad y su hermana Elisabeth Nietzsche la trajo a vivir a la ciudad cultural de Weimar.
Nietzsche murió en Weimar en 1900 a la edad de 55 años. Enterrado en la iglesia de mi ciudad natal de Roken.
Influencia
La influencia de las obras de Nietzsche en las generaciones posteriores es sin duda enorme. Sus pensamientos tienen un impacto poderoso, subvirtiendo los pensamientos morales y los valores tradicionales del cristianismo occidental y revelando la crisis espiritual que los humanos deben enfrentar después de la muerte de Dios. Jaspers dijo que Nietzsche y Kierkegaard aportaron a la filosofía occidental un placer cuyo significado último aún no ha sido evaluado. Toda una generación de pensadores y artistas de principios del siglo XX encontró en la obra de Nietzsche ideas e imágenes que inspiraron su trabajo. Jaspers, Sartre, Heidegger, Foucault y Derrida fueron filósofos profundamente influenciados por los pensamientos de Nietzsche, e innumerables escritores fueron influenciados directamente por él: Zweig, Thomas Mann, Bernard Shaw, Hesse y Lille Ke, Gide, Lu Xun.
Obra principal
1872: El nacimiento de la tragedia (DieGeburtder Trag? Die)
1876: Unzeitgem? sseBetrachtungen)
1878-1880: Humanidad, Allzumenschliches (Menschliches, Allzumenschliches)
1881: Amanecer (Die Morgenröte)
1882: Ciencia feliz (Diefr ? hliche Wissenschaft)
1883-1885: Alsosprach Zarathustra (Alsosprach Zarathustra)
1886: Más allá del bien y del mal (Jenseits von Gutund Bäse)
1887: Sobre la genealogía de la moral
1887: El ocaso de los ídolos (G? Cen? Merang)
1888: El incidente de Wagner (Der Fall Wagner)
1895: La rata Exterminio
1895: Nietzsche contra Wagner.
1908: Mira, esta persona (EcceHomo)
1911: derwillezurcht
Cuando dos personas tienen los mismos intereses y se hacen muy amigos, siempre habrá Algo de fricción, un poco desagradable. Las diferentes reacciones psicológicas de ambos nos sugieren una relación fuerte-débil. Trataré a una parte como la fuerte y a la otra como la débil (independientemente de si es el destino del fuerte; la fuerza no tiene nada que ver con el talento). La actuación es que el fuerte está en el centro controlando la posición. Los fuertes atraen a los débiles. Los débiles dedican sus sentimientos y se sienten obviamente restringidos; los fuertes están más tranquilos y rara vez se sienten culpables cuando van en contra de los deseos de los débiles. Cuando una persona débil va en contra de una persona fuerte, desarrollará una fuerte sensación de inseguridad (a menudo intencionada porque se siente oprimida). El fuerte a menudo lastima al débil inconscientemente, y el débil a veces comprende que está inconsciente y que no tiene la culpa. La relación entre una pareja de amigos y compañeros, como todo, tiene sus altibajos. Cuando decae, parece que los débiles siempre abandonan a los fuertes, lo cual es comprensible. El lado débil está restringido durante mucho tiempo.
No hay duda de que en la amistad entre Nietzsche y Wagner, Nietzsche es el débil y Wagner el fuerte.
¿Por qué lo ves? Nietzsche estaba tan frustrado (Nietzsche también era un megalómano, egocéntrico) que rechazó la invitación final de Wagner. Después de rechazar la invitación, sintió una fuerte sensación de inquietud y llevó a su hermana a hacer una visita complementaria a los Wagner.
No hay dos días en el mundo, ni hay dos reyes en el país. Uno es un gran filósofo del arte y el otro es un gran músico dramático que quiere reconstruir el arte sobre las ruinas del arte. Sus conflictos y fricciones no son grandes, sólo triviales e intermitentes. Siempre es posible que dos personas sensibles y neuróticas se encuentren. De esta manera, dos personas arrogantes no suelen pelear. Se culpan mutuamente y ni siquiera se molestan en explicar el malentendido (debido a la relación entre lenguaje y experiencia, los malentendidos son inevitables). Sin embargo, la acumulación de contradicciones inevitablemente estallará algún día. Ese día, Nietzsche utilizó la partitura para piano de Brahms para tocar sus obras para Wagner (Bo era el enemigo mortal de Wa), lo que fue una actuación explosiva después de haber sido reprimida durante mucho tiempo. ¿Cómo podría ser? De esta manera, ¿cómo podría Nietzsche, quien decía ser Superman (aunque no dijo explícitamente que era Superman, pero pretendía ser Superman), sentir un daño intenso y a largo plazo? Finalmente, Nietzsche abandonó a Wagner. Luego se mantuvo alejado del mundo, vivió solo en una habitación y finalmente se convirtió en el mejor marido del mundo. Esta soledad contrasta perfectamente con el grupo de amigos de Wagner. Nietzsche, si tuviera algo de sentido común, estaría de acuerdo conmigo y estaría orgulloso de ello. Una vez que el débil Nietzsche resistió, se enojó cada vez más y atacó a quienes había amado con las palabras más mordaces. ¿No es una expresión del gran amor en su corazón? El rudo Wagner se mostró comedido en su actitud hacia Nietzsche. ¡El pobre Nietzsche siempre ha sido melancólico, pero se ha negado obstinadamente a reconciliar su terrible y frágil autoestima! Cuando estaba a punto de volverse loco, escribió un poema "La Elegía de Ariadna". Cuando se volvió loco, inconscientemente se lo dio a la esposa de Wagner, Cosima Wagner, para expresar que nunca había olvidado a Wagner. Todavía recuerdo estas palabras:
"¡No!
¡Vuelve!
¡Llévate todo tu dolor contigo!
... ...
Todas mis lágrimas van para ti
La última llama en mi corazón
Te da luz y calor
Oh. , vuelve
¡Mi pena!
¡Mi última felicidad!
¡Lo que realmente no entiendo! Por eso dos personas forman un fuerte-débil. relación. ¿Una especie de armonía? ¿Un estado de cosas? ¿Una especie de naturaleza?
Tal vez sea así.