¿No son populares las películas de Wong Kar-wai?
Wong Kar-wai
La industria cinematográfica china en las dos últimas décadas del siglo XX ha aportado muchas obras y directores destacados a la industria cinematográfica mundial, entre los que se encuentra Wong Kar. -wai es sin duda la película más destacada. Sus seis obras hasta ahora han construido con éxito una estética cinematográfica única del "estilo Wong Kar-wai" en virtud de imágenes visuales extremadamente estilizadas, técnicas de expresión posmodernas y una aguda comprensión del temperamento espiritual de la gente urbana.
Wong Kar-wai nació en Shanghai en 1958 y se mudó a Hong Kong con su familia cuando tenía cinco años. Cuando estudiaba diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Hong Kong en sus primeros años, quedó fascinado por la fotografía, especialmente las obras de Robert Frank, Henri Cartier-Bresson y Chad Avedon, que tuvieron una profunda influencia en él. Después de graduarse de la escuela en 1980, ingresó a la clase de capacitación en producción de televisión dirigida por TVB de Hong Kong para aprender a escribir guiones y producción cinematográfica, y luego trabajó como asistente de producción y guionista en una serie de series de televisión de TVB. En 1982, Wong Kar-wai dejó TVB y entró oficialmente en la industria cinematográfica. Primero trabajó como guionista de cine durante casi cinco años. En 1987, Wong Kar-wai escribió el guión de la serie de películas "The Gangster Trilogy" para Tam Kar-ming, el director principal de las películas de la nueva ola de Hong Kong. Como resultado, Tan Jiaming solo usó el último y lo convirtió en "The Final Victory". El primero se convirtió en el guión de "When Tears Flow", el primer trabajo como director de Wong Kar-wai en 1988. Desde "Days of Being Wild" en 1991 hasta "Fallen Angel" en 1995, han seguido surgiendo excelentes obras, completando el establecimiento y consolidación del propio estilo artístico de Wong Kar-wai. En 1997, Wong Kar-wai finalmente ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes por su película "Happy Together" y fue reconocido por la comunidad cinematográfica internacional.
La singularidad de las películas de Wong Kar-wai es que tiene un profundo conocimiento de la ciudad y la época en la que vive, y ha encontrado una forma adecuada de expresar su experiencia de vida en un entorno externo tan especial. . Es el artista con una visión más aguda del Hong Kong actual: las abarrotadas mansiones Chungking mezcladas con la cultura extranjera, el cielo azul profundo separado por los rascacielos de Mong Kok, las ventanas de los apartamentos en el aeropuerto de Kai Tak desde donde pueden despegar los aviones. y terrenos, y por supuesto los puestos callejeros, tiendas de conveniencia y bares oscuros. Con estos elementos simbólicos, Wong Kar-wai creó Hong Kong a finales de siglo. Los ejemplos más obvios son "Chungking Express" y "Fallen Angels" (por supuesto, también se puede considerar el desierto solitario e indiferente de "Ashes of Time" como una ciudad moderna alegórica, y la sensación de desarraigo en una tierra extranjera en "Early Descarga de primavera" También es un reflejo de una ciudad colonial en otro tiempo y espacio extranjero). Wong Kar-wai es un presentador de imágenes con una fuerte "sensibilidad urbana". La naturaleza inorgánica y simbólica de las ciudades modernas a menudo hace que sus obras oculten la forma y el estilo, o el estilo mismo es a veces su contenido. En las obras de Hui On-wa y Tam Jiaming, representantes de la nueva ola de directores de Hong Kong en el pasado, se puede palpar fácilmente el "realismo vital" que respalda el estilo, pero no se puede ver esto en las películas de Wong Kar-wai.
El mundo del vídeo de Wong Kar-wai es una realidad muy abstracta, que se refleja primero en su visión única del tiempo en la narrativa. Las escenas de las películas de Wong Kar-wai están siempre en un estado de suspensión entre el pasado y el futuro del tiempo lineal. Aunque constantemente enfatiza el concepto de tiempo con detalles, como la famosa apertura de "Days of Being Wild", la repetida narración de fechas en "Chungking Express", y los frecuentes puntos de términos solares al inicio de los eventos en "As El tiempo pasa", las historias que cuenta son todas sin un contexto temporal particular. Pueden ocurrir todos los días en los rincones de la ciudad, pero simplemente están fuera de la vida de la ciudad. Si lees "Chungking Express" detenidamente, encontrarás que algunos detalles de las dos historias en realidad están entrelazados. Wong Kar-Wai utiliza este juego del escondite para crear un * * * efecto temporal, que no sólo disuelve el concepto de tiempo lineal de las narrativas tradicionales, sino que también resalta la contingencia y el desorden de la vida urbana contemporánea, formando así un espacio espiritual existencial. implicación.
La "realidad abstracta" de las películas de Wong Kar-wai también se refleja en su estructura narrativa fragmentada accidental y en el préstamo de símbolos populares en forma de collage. Si te conmueven las obras de Wong Kar-Wai, no es por la impresión que causa el mundo entero, sino por la atmósfera que despiertan los detalles, los fragmentos y los largos monólogos subjetivos, que pueden hacerte sentir el mensaje.
La atmósfera existe en los fragmentos, o se mezcla en los espacios entre fragmentos, lo que es muy similar al abandono de las grandes narrativas y la preferencia por las impresiones finas en la estética posmoderna. En las películas de Wong Kar-Wai, puedes encontrar muchos símbolos de la cultura pop, como música pop, marcas comerciales, juguetes de dibujos animados, etc. , incluidos los personajes que le gusta usar, como policías, asesinos, punks, etc. , es en realidad un símbolo subcultural en las afueras de la ciudad. Este tipo de código de consumo proporcionado por la ciudad, según el collage de Wong Kar-wai, se convierte en un espejo que refleja la sensibilidad simbólica de la sociedad moderna, lo que también hace que sus películas sean extremadamente sensibles, frescas y sugerentes.
Por supuesto, cuando se trata de las películas de Wong Kar-Wai, inmediatamente pensarás en las impactantes y deslumbrantes tomas tomadas con cámaras portátiles, la composición irregular de las imágenes y las hermosas imágenes. pero frío uso de tonos. Esta imagen característica se debe en gran parte a su colaboración a largo plazo con el diseñador de producción Zhang Shuping y el director de fotografía Du Kefeng. Hoy en día, se puede ver esta imagen de Wong Kar-Wai en muchas películas artísticas independientes de Hong Kong e incluso en algunas películas comerciales, pero la mayoría de ellas son copias simples y carecen de creatividad inherente.
Las películas de Wong Kar-wai tienen un sentido de la forma genial y deslumbrante, pero en realidad están llenas de emociones: la ironía del amor por la comida rápida en Chungking Express, las emociones delicadas y enredadas en Spring y Takeshi. Kaneshiro en "Fallen Angels" La escena de hacer helado para mi padre fue inolvidable. Un tema que recorre todas sus obras es el deseo entre las personas de algún tipo de conversación y comunicación y la impotencia ante la imposibilidad de una comunicación individual que es mucho más fuerte que este deseo. Nadie en la industria cinematográfica china puede expresar este tema de manera tan delicada y vívida como Wong Kar-wai.