El I Ching en lengua vernácula
La versión vernácula del "Libro de los Cambios" incluye dos partes: "Libro de los Cambios" y "Libro de los Cambios":
1. Se dividen en clásicos superiores y clásicos inferiores. Hay treinta hexagramas en "Shangjing" y treinta y cuatro hexagramas en "Xia Jing", para un total de sesenta y cuatro hexagramas.
Los sesenta y cuatro hexagramas evolucionaron a partir de los ocho trigramas de Qian, Kan, Gen, Zhen, Xun, Li, Kun y Dui. Cada hexagrama consta de una pintura, título, nombre del hexagrama y comentarios.
Cada pintura de hexagramas tiene seis hexagramas, divididos en hexagramas yang y hexagramas yin. A los hombres se les llama "Nueve" y a las mujeres "Seis". Hay seis filas dispuestas de abajo hacia arriba, y se denominan fila inicial, segunda, tercera, cuarta, quinta y última. Hay 384 hexagramas en 64 pinturas.
El título está relacionado con el contenido del hexagrama y la palabra. Los hexagramas suelen desempeñar la función de explicar el significado del tema antes que la retórica; "Yao Ci" es la parte principal de cada hexagrama, organizado en orden de seis líneas según el contenido relevante.
2. Hay siete tipos de diez biografías, a saber: capítulos superiores e inferiores, capítulos superiores e inferiores, ensayos chinos clásicos, capítulos de conexión, capítulos superiores e inferiores, hexagramas, hexagramas diversos y hexagramas de prefacio.
Los antiguos llamaban a estas diez biografías "Diez Alas", lo que significa que las biografías están unidas a las alas de los clásicos, que se utilizan para explicar el contenido de los clásicos.
(1) "Xun" es un comentario especial sobre los nombres de los hexagramas y las palabras de los hexagramas en el "Libro de los cambios".
⑵. "Xiang" es un comentario sobre los nombres y palabras de los hexagramas en el "Libro de los Cambios".
(3) Los textos chinos clásicos explican con más detalle los dos hexagramas Qian y Kun.
⑷. Este método de conexión es diferente al de Xun y Xiang. No es un comentario punto por punto sobre los hexagramas del Libro de los Cambios, sino una revisión general del Libro de los Cambios. Es el primer trabajo que explica de manera integral y sistemática el origen, los principios, el significado y la adivinación del antiguo Yixue chino. Expone muchas ideas que no se pueden ver en el significado original del "Libro de los cambios" y es el programa filosófico del "Libro de los cambios". Su contenido es extenso y profundo, y es una lectura obligada para quienes quieran aprender Yi Xue.
5] "Shuo Gua" es una explicación específica del Bagua y las imágenes, y es uno de los fundamentos teóricos para el estudio de la aritmética.
[6] Los "hexagramas varios" se encuentran entre los sesenta y cuatro hexagramas, en formas opuestas o incorrectas, los hexagramas completos y los hexagramas incorrectos se oponen entre sí, y se puede ver la relación entre los hexagramas. de la forma del hexagrama.
Una vez, el prefacio cuenta la secuencia de los sesenta y cuatro hexagramas.
Quinto, el modo de pensamiento cosmológico del "Libro de los Cambios": "Unidad del cielo y el hombre".
"Unidad del hombre y la naturaleza" es una forma de pensar sobre el universo. Es el concepto más importante en el sistema filosófico de "El Libro de los Cambios" y un concepto importante en la cultura tradicional china.
El ideal más elevado del "Libro de los Cambios" es realizar el reino de la "unidad de la naturaleza y el hombre".
En el Libro de los Cambios, los dos hexagramas Qian y Kun se utilizan para representar el cielo y la tierra, y el cielo y la tierra representan la naturaleza. El Libro de los Cambios cree que todas las cosas en el cielo y la tierra están "unificadas" en el cielo, y que el cielo y la tierra se complementan y son indispensables. Pero después de todo, la tierra "obedece al cielo", por lo que el cielo puede representar toda la naturaleza.
Aunque el hombre nace como miembro del cielo y de la tierra y es sólo un miembro natural de todas las cosas, después de todo es diferente de todas las cosas. Debido a que el ser humano tiene una naturaleza de "benevolencia y rectitud" y un principio de "estar en el mundo", esto determina que el ser humano tenga una misión sagrada entre todas las cosas del mundo.
En palabras del "Libro de los Cambios", significa "cortar el camino del cielo y la tierra y ayudar al camino del cielo y la tierra". La naturaleza proporciona todo lo necesario para la supervivencia humana. Si bien las personas obtienen todas las condiciones de vida proporcionadas por la naturaleza, deben "adaptar" y "ayudar" a la naturaleza a completar el significado de su vida, a fin de lograr el propósito de la vida humana.
El modo de pensamiento cósmico de "Unidad de la naturaleza y el hombre" en el "Libro de los cambios" presta plena atención a comprender y captar el mundo desde una perspectiva holística, y trata a los humanos y la naturaleza como un todo orgánico que responde el uno al otro.
En sexto lugar, el pensamiento filosófico general del "Libro de los cambios": "Yin y Yang".
El corolario dice: "Un yin y un yang son el Tao". El yin y el yang son una de las ideas importantes de la antigua filosofía china. También es el pensamiento filosófico general del "Libro de los cambios". y el núcleo de su connotación.
1. El núcleo de las imágenes del Libro de los Cambios:
Los hexagramas del Libro de los Cambios se basan en los dos símbolos del yin y el yang, ordenados y combinados según las reglas del ascenso y caída del yin y el yang.
La composición y disposición del Bagua encarnan las ideas de interacción entre el yin y el yang y la unidad de los opuestos. Bagua toma el yin y el yang como núcleo y se compone de sesenta y cuatro hexagramas mediante disposiciones superpuestas.
2. Dos aspectos de las cosas:
Además del yin y el yang en el significado original de los hexagramas, el "Libro de los cambios" también considera el yin y el yang como la esencia. de las cosas y las leyes de su cambio, y Dar a muchas cosas concretas (naturales y sociales) el significado del yin y el yang.
(1) Desde la perspectiva de los fenómenos naturales: “El cielo es yang, la tierra es yin, el sol es yin, la luna es yin, el verano es yin y el frío es yin”.. .》》;
Una introducción a la versión vernácula de "La edición vernácula del Libro de los cambios" publicada por Starlight Publishing House en 1981. El texto antiguo del "Libro de los cambios" está anotado en lengua vernácula moderna y el autor es Sun Zhensheng.
El libro "Introducción al contenido del I Ching en lengua vernácula", compilado por el Sr. Sun Zhensheng, un erudito de la provincia de Taiwán, utiliza la lengua vernácula moderna para anotar los textos antiguos del "I Ching", que ha desempeñado un papel en la popularización y promoción del conocimiento del "I Ching". Este libro explica las ideas y la terminología del "Libro de los cambios". Los lectores pueden aprender algunos conocimientos básicos del "Libro de los cambios" a través de este libro. El buen desempeño de este libro radica en su calidad, pero también en el nivel de los estudios chinos sobre los taiwaneses, porque no es solo una traducción vernácula de "El Libro de los Cambios", sino también un estudio académico, que cita clásicos y extrae inferencias. , que también tiene un alto nivel de requisitos culturales propios de los lectores.
¿Qué libro es mejor, "Nan Huaijin I Ching" o "Baihua I Ching" de Nan?
¿Qué tal la versión vernácula del "Libro de los cambios" de Huaijin? El maestro Nan Huaijin es naturalmente un maestro en estudios chinos, pero la discusión del Sr. Nan sobre el "Libro de los cambios" es siempre arbitraria. Creo que no es bueno que los principiantes lean sus cosas. Si el cartel quiere ponerse en contacto con el "Libro de los cambios", personalmente recomiendo los libros del profesor Fu Peirong o del profesor Liu Junzu.
Quién puede presentar algunos libros vernáculos sobre el "Libro de los Cambios", como el Feng Shui, etc. Creo que la "Introducción a los cuatro pilares de la predicción" de Chen Yuan y la "Introducción a la predicción de Zhouyi" son las más fáciles de entender. Después de comenzar, debes prestar atención a Didi Tianmu, Ziping Zhenquan, el Libro del tesoro del niño pobre y la adivinación auténtica. Yi Yin y otros libros antiguos. Establece una buena base de Yin Yang y los Cinco Elementos.
Segundo, situación: en los tiempos modernos, los pensamientos del geógrafo de Yang Zeng están disponibles para leer, pero los clásicos de Guo Pu y Yang Gong siguen siendo los principales: "Libro del entierro" y "Libro de los dragones sospechosos". " y "El libro de los dragones temblorosos" son lecturas obligadas. En tercer lugar, la brújula: "Explicación detallada del nivel 49 de la brújula china" (escrito por Li Dingxin)
Cuarto, Regulación del Qi: existen muchas escuelas para regular el Qi, y los libros clásicos deberían ser los principales. entre ellos el "Prefacio del Sutra Qing Sang", el "Prefacio del Tianyu Jing", el "Tianyu Jing", el "Jiguan" y el "Aoyu de Qingnang Jing".
Otros libros sobre la regulación del qi dependen de las preferencias personales. En mi opinión, en el nivel principiante no es recomendable estudiar demasiado sino centrarse en libros de un determinado género.
5. Selección auspiciosa: "Secretos para seleccionar lo auspicioso", "Auspicious Xiangtong", "Shixiantong", etc.
No vale la pena leer el libro de Song Shaoguang. El libro de Zhong Yiming es relativamente completo, pero sólo describe claramente la teoría de Shen. Otras escuelas de pensamiento todavía describen los alimentos crudos. No hay ninguna introducción al Reloj Feng Shui de Yang Gong en Gannan.
El Feng Shui es como una montaña, por lo que el aprendizaje debe adherirse al principio de combinar teoría y práctica. La adherencia a la práctica es el único criterio para probar la verdad y podemos verificarla mientras aprendemos.
Por supuesto, el atajo ideal para aprender es aprender de un profesor, lo que puede evitar muchos desvíos.