Wang Defeng: El núcleo del pensamiento taoísta y el taoísmo de Laozi (Parte 2)
La última vez pusimos un ejemplo, como son los relojes suizos. Si lo consideramos como el "uso fijo" de los relojes suizos, tendrá diferentes usos en diferentes ocasiones. A esto se le llama uso mágico. Laozi nos dio una nueva perspectiva sobre todo en el mundo. Una vez más, el significado de "existencia" de todas las cosas no es "existencia", sino la "nada" que puede crear, y en la "nada" es donde reside su magia.
Existe una relación entre "tener" y "no tener" en todos los aspectos de la vida, como por ejemplo la relación entre padres e hijos. En términos de "ser", padres e hijos dicen que sí. Si hay una crisis en esta relación y hay una confrontación y un conflicto serios entre padres e hijos, entonces los taoístas nos dirán que primero "nos deshagamos" de la relación entre padres e hijos. Este no es tu hijo, está acogido en tu hogar. No tienes que trabajar tan duro y concentrarte en ello y luego imponer tus valores a tus hijos. Si él no está a la altura de tus ideales, te enojarás. Entonces estás equivocado. La gente te acoge, pero los amigos te acogen en tu casa. Si no pueden cuidarlos por el momento, otros te confiarán y lograrás tres cosas: no dejes que se congele cuando hace frío, no dejes que muera de hambre, déjalo dormir bien. por la noche, eso es todo. También podrías intentarlo. Si la relación entre padres e hijos está en crisis, puedes intentarlo. Una vez que la relación esté "bien", los conflictos tensos se resolverán naturalmente.
La sabiduría taoísta se refleja en todos los aspectos de la vida. A veces la raíz de nuestros problemas es nuestro apego al “ser” y no podemos escapar de él. La relación entre "ser" y "nada" es el tema del pensamiento taoísta, y la relación entre "ser" y "nada" se puede expresar en dos frases: "No hay nada si hay algo, y no hay nada si hay algo". no es nada." "Si no hay nada, entonces no hay nada", es decir, no hay nada; primero, se debe descartar la palabra "allí", pero no todo está vacío. Por lo tanto, todavía aparece la segunda oración, "nada no es nada"; en este momento, "nada" es en realidad mágico y su contenido no está vacío, por lo que de esta manera, de "algo" a "nada" y viceversa " tener". "No hay nada más de lo que hay". Este "tú" es diferente del primer "tú". El primer "es" es un uso fijo, luego el "no" no es nada. No puedes hacer nada, eso está mal otra vez. Entonces la palabra "nada" no desaparece, por lo que el segundo "es" es mágico. Ésta es la relación dialéctica entre "ser" y "nada".
Repitamos estas dos frases: "Lo que no tienes, no tienes, y lo que no tienes, no tienes". Estas dos oraciones juntas forman en realidad una palabra: Xuan. "El misterio es la puerta al misterio", estas son las palabras del primer capítulo del Tao Te Ching. Parece que esta puerta es redonda, un ciclo continuo de la nada a algo, y la puerta a todos los milagros. En otras palabras, este ciclo es continuo e infinito. De la nada a algo, luego de algo a nada, y finalmente lograr un efecto mágico. Todo en el mundo está dentro de esta maravillosa puerta. Por eso el taoísmo también se llama metafísica.
La sabiduría taoísta es una parte integral de la sabiduría filosófica china. Nos motiva fundamentalmente a adoptar esta actitud ante la vida libre de apegos. Enséñanos a restar y limpiar los factores humanos. Esto es perseverancia. Si realmente podemos hacer esto, naturalmente practicaremos la vida en el cielo. A esto se le llama coincidencia con el cielo. Todos sabemos lo que significa el taoísmo para el pueblo chino. Siempre decimos "da un paso atrás y el cielo será más brillante".
La sabiduría taoísta nos llena de humor a los chinos. El humor de una nación proviene de su sabiduría. Una nación sin inteligencia no puede tener humor. Algunas personas son serias y persistentes en todo. Entonces no les digas cosas graciosas. Les dijiste algo gracioso, él escuchó y les contó lo que pasó después. ¿Hay algo tarde? Número
Hablamos sobre los conceptos centrales del confucianismo y el taoísmo. El patrón cultural de la cultura china es básicamente complementario al confucianismo y al taoísmo. Por un lado, el confucianismo tiene ideales y principios; por otro, el taoísmo habla de contingencia y de dar un paso atrás. La complementariedad del confucianismo y el taoísmo constituye el aspecto más básico del espíritu cultural chino, que también se ha transformado en nuestro carácter nacional.
El espíritu cultural chino de complementariedad entre el confucianismo y el taoísmo en realidad existe en todos los habitantes de China. Los emperadores de la historia se complementarán entre sí con el confucianismo y el taoísmo. Por ejemplo, luchar contra los hunos era demasiado agotador y un desperdicio de mano de obra y recursos financieros. Olvídalo, no más peleas. El emperador casó a su hija con él, lo que se llama suegros. Esta es la complementariedad del confucianismo y el taoísmo. Somos profesores de estudiantes en la escuela, por lo que cuando los estudiantes se gradúen, profesores y estudiantes deberían celebrar un simposio. Los estudiantes les dirán a sus profesores que estamos a punto de graduarnos y entrar en la sociedad. ¿Tiene alguna palabra de despedida para nosotros? Cada vez que les digo una frase, "círculos interiores y exteriores", ¿qué son los círculos interiores y exteriores? "Adentro" se refiere al principio de que no se puede abandonar a voluntad. ¿Qué es el "círculo exterior"? Simplemente no seas demasiado anguloso y redondeado al interactuar con la gente. Cuando los estudiantes escucharon esto, el maestro dijo que el confucianismo y el taoísmo se complementan y yo dije que sí. Como como profesores tratamos a los estudiantes como a nuestros propios hijos, tememos que sufran una desventaja en la sociedad, por eso les aconsejamos que no se ciñan a sus principios hasta el final y demuestren su agudeza, lo que fácilmente puede provocar lesiones. El interior es preferentemente cilíndrico. No puedes renunciar a tus principios e ideales, pero debes ser bueno tratando con la gente. Éste es el espíritu complementario del confucianismo y el taoísmo, y también es el carácter nacional que todavía tenemos hoy.