Perfil de Wang Mian
Wang Mian (1310-1359), cuyo nombre de cortesía era Yuanzhang y cuyo nombre de pila era Yuansu, fue nombrado Zhuishishanong. Originario de Hao Shan, municipio de Changning, Zhuji, Zhejiang. Tiene muchos apodos, incluidos Zhuzhaisheng, granjero de la montaña Kuaiji, historia extranjera de Kuaiji, propietario de la casa Plum Blossom, Sr. Jiuli, huésped antiguo de Jiangnan, salvaje Jiangnan, salvaje Shanyin, lenteja de agua Xuanzi, Zhuguancaoren, Meisou, Fanniu Weng, cocinero de piedra, médico ocioso. , viejo dragón, viejo pueblo, etc. Además, también le dio a su cabaña con techo de paja sucesivamente nombres Shuinanxuan, Duckweedxuan, Zhuzhaixuan, Manmuqingshanxuan, Meizhuxuan, Gengduxuan, Xinyuanxuan, Zhuxixuan, Tingxuexuan y Tingqiuxuan, etc. Fue un destacado poeta y pintor con ideas patrióticas de la dinastía Yuan.
Wang Mian vivía recluido en la aldea Shuinan en la montaña Jiuli, Zhuji, un lugar con hermosas montañas y ríos. Hay tres familias en Murakami *** y viven duro todo el año. Un arroyo fluye como un cinturón y detrás de la casa se alzan montañas altas y elegantes. Las montañas están llenas de bambúes y árboles. Las montañas y los ríos se complementan, el paisaje es hermoso y el ambiente es tranquilo. Tal como dijo en su poema: "Las colinas verdes están débilmente conectadas con el río y las ventanas de las casas sobre el río están en silencio. " Aquí "plantó tres acres de frijoles, el doble de mijo y miles de ciruelos ocupan la mitad del terreno, el taro crece en un área y hay cientos de cebolletas y puerros en cada uno. un estanque y se plantan más de mil peces." (Volumen 10 de "Zhiyuan Houji"). Wang Mian pasó la mayor parte de su vida en un pueblo de montaña tan poético. La vida sencilla y el paisaje tranquilo dieron origen a su carácter de amante de la vida y de la gente trabajadora, dando a sus creaciones poéticas y pictóricas un fuerte sabor de vida.
Los antepasados de Wang Mian vivían originalmente en Wangjing (al oeste del paso Hangu) en Guanxi. Su antepasado de décima generación fue Wang Deyuan, quien sirvió como gobernador militar del ejército Qingyuan en la dinastía Song. Wang Deyuan tuvo dos hijos, uno fue Wang Qi, quien sirvió como enviado de observación de Langzhou y el otro fue Wang Lin, quien sirvió como comandante; Desde el momento en que Wang Lin comenzó a mudarse a Zhuji, se ha transmitido a Wang Mian durante ocho generaciones.
Los antepasados lejanos de Wang Mian sin duda provenían de una familia burocrática, pero se transmitió que el padre de Wang Mian se había convertido en un granjero sin dinero. La "Biografía recopilada de la historia del corral" de Xu Xian registra: "Mi padre Linong fue coronado hijo de la familia Tian". La "Colección de poemas de Bamboo Studio" de Wang Mian decía: "El Sr. Jiuli tiene dos sienes peludas. Este año es más pobre. que el año pasado. No hay pelusa en su ropa." El viento es fuerte, la casa rota está cubierta de flores y la lluvia ha desaparecido. Varios acres de brotes de frijol están muriendo en el verano y un campo de juncos está floreciendo. en otoño, me conozco sin decir nada y sonrío a los pájaros blancos que pasan durante mi vida." ("Jiuli Mountain") "Estudié mucho durante el día y la noche, pero mis vecinos me despreciaban por serlo. Ignorante y estúpido, rompí el cuenco de arroz sin mijo y mi esposa estaba aburrida, así que incluso elegí Huangjing para el desayuno." ("Guo Shan Jia") "Los antiguos invitados del sur del río Yangtze no tenían tierra, y perdieron medio pie de piedras de entintar rotas. El dinero del alquiler es difícil de conseguir, y la casa de Tsuen está envuelta en humo." ("Sentimientos")
De estos poemas. , se puede observar que participaba en todo tipo de labores y no sabía leer ni pintar, era su actividad extralaboral, y era para vivir, vendiendo cuadros para ganarse la vida y pagar alquiler e impuestos. Las pinturas eran naturalmente diferentes de las de los eruditos-burócratas ordinarios que cantaban sobre el viento y la luna y entretenían sus penas. Como "no tiene tierra para arar ni viento para pastorear", su vida empeora año tras año. No hay algodón para sobrevivir al invierno, las goteras de la casa con techo de paja no se pueden reparar, los cultivos no pueden resistir la sequía. , la casa está destrozada y no hay comida, y su esposa tiene hambre, no tuve más remedio que recoger verduras silvestres para saciar mi hambre. En esta circunstancia, tuvieron que participar directamente en el trabajo manual, ir al campo con el cabello descuidado y los pies descalzos, y plantar bambú, té, morera, cáñamo y otros cereales para mantener su sustento. Las descripciones de esta pobre vida se pueden encontrar en todas partes en registros relevantes. Por ejemplo, en "Colección de poesía Zhuzhai" hay una descripción que dice "Soy pobre, mis mangas están expuestas, miro hacia atrás y no tengo nada en mi bolso". Hay un disco en "Iron Coral" que dice que "este año es diferente al anterior. Mi barba y mi cabello son todos blancos, no puedo caminar debido a mi enfermedad en los pies, no puedo correr, no puedo gente más halagadora, no puedo ser engañoso, no puedo ser un funcionario de alto rango y tengo que aguantar hambre todo el día". A pesar de esta trágica experiencia, prefiere ganarse la vida cultivando y vendiendo cuadros que mendigando comida a una familia adinerada, lo que demuestra plenamente la perseverancia y el carácter inquebrantable de un artista.
Wang Mian nació en el año 24 de la dinastía Yuan (1287) y murió en el primer mes del año 19 de la dinastía Yuan (1359) a la edad de setenta y tres años. Los "Anales de celebridades de las dinastías pasadas" de Wu Rongguang sostienen este punto de vista. Wu Pu también registró que el cumpleaños de Wang Mian era el 22 de julio. Una teoría es que nació en el primer año de la dinastía Yuan (1335) y murió en el quinto año de Yongle (1407) en la dinastía Ming, a la edad de setenta y tres años.
La falacia de estas dos teorías es que las fechas de nacimiento y muerte del hijo de Wang Mian, Shanqiao King Zhou, se pusieron bajo el nombre de su padre. Esto fue descubierto recientemente por un erudito, Jiang Kehan, y su opinión fue publicada en el número 2 de 1957 del "Academic Forum". Echemos un vistazo al comportamiento de Wang Zhou escrito por Lu Sheng: "Shanqiao nació el día 22 del séptimo mes del otoño de Yihai en la dinastía Yuan y murió el 13 del primer mes de Dinghai en el quinto año. de Yongle. Su esperanza de vida fue de setenta y tres años.
"
Jiang dijo: "Esta es la base para las fechas de nacimiento y muerte de Wang Mian citadas anteriormente, así como la edad de Wang Mian de setenta y tres años, y el Wu Pu todavía usa el mes y el día contenidos. en este texto. En cuanto a la razón para cambiar su fecha, fue porque su muerte en el período Yongle no concordaba con la descripción general, por lo que cambió su año de muerte al año 19 de Zhizheng cuando el ejército Ming ocupó Wuzhou, y luego lo subió a 73 años, y concluyó que nació en el año veinticuatro de la dinastía Yuan. Es más, "muchas personas se han hecho eco de esta declaración infundada y la han citado repetidamente. Algunas personas incluso la utilizaron para escribir un documento conmemorativo en 1935 como el 600 aniversario del nacimiento de Wang Mian". Las verdaderas fechas de nacimiento y muerte de Mian deberían ser: “Nacido en Gengxu (1310), el tercer año de la dinastía Yuan, y muerto en el año 19 del año Zhizheng (1359), a la edad de cincuenta años. Adelantando veinticinco años el año de nacimiento de Wang Zhou, es decir, hasta el tercer año de su reinado, Wang Mian dio a luz a un hijo a la edad de veintiséis años. "Esta es la conclusión de Jiang.
Del poema" Self-feeling "de Wang Mian, "Esta ambición en realidad está deprimida y la ropa está embarrada. A juzgar por las palabras "Treinta años de arduo trabajo en otoño, tan perezoso como un pez plateado" y otras palabras, es correcto nacer en el tercer año de Zhiyuan (1310).
La "Cronología de". Grandes acontecimientos de la historia china y extranjera" registra: Desde el primer año de Zhiyuan (1335) Desde el final del examen imperial, no fue hasta el sexto año de la dinastía Yuan que se reanudó el examen imperial para reclutar eruditos. En Wang En el poema de Mian "Wen de la amistad y el adiós a los militares", hay una frase "El año que viene las llanuras serán verdes y la hierba será verde, y los arcos serán buenos para disparar a los ciervos con flores en la cabeza", que se refiere hasta la dinastía Yuan. En el sexto año de la dinastía Yuan (1340), se restauró el sistema de examen imperial. La hierba en las llanuras era verde, lo que significaba que los ciervos eran buenos disparando. Escrito después del fracaso del examen, en el quinto año de Zhiyuan (1339), Wang Mian tenía treinta años, que era el tercer año de Zhiyuan (1310), lo que es consistente con lo que dijo Jiang Kehan.
Según la leyenda, sus padres, Wang Mian, lo amaban como a la niña de sus ojos. Podía hablar cuando tenía un año y podía responder preguntas libremente cuando tenía tres años. Su capacidad cognitiva es mayor que la de los niños comunes. Comenzó la escuela a la edad de ocho años y sus calificaciones fueron excelentes. Su familia quedó muy sorprendida y fue considerado un niño prodigio. Sus invitados también lo elogiaron como un "caballo de mil millas". ".
Cuando Wang Mian era joven, tenía muchas ganas de aprender. Era muy enérgico y muy curioso. Un día, su padre le pidió que pastoreara las vacas. Las puso en el pasto y se resbaló. Entró a la escuela privada para escuchar a los niños del pueblo leer. Cuando regresó por la noche, las vacas se habían ido. Su padre lo golpeó severamente, pero no se rindió. Unos días después, fue al templo y. Sentado en el regazo del Buda, leyendo y leyendo con la ayuda de una lámpara larga. La historia de Wang Mian pastoreando ganado también puede estar basada en este incidente. Sin embargo, después de verificar la información biográfica sobre él, Wang Mian no pastoreó ganado para otros. familias, ni Wu Jingzi escribió que Wang Mian perdió a su padre cuando era joven. Cuando tenía diez años, fue contratado para pastorear ganado. Después de tal procesamiento, la imagen de Wang Mian como artista campesino se volvió más prominente y su personalidad se volvió más prominente. Por lo tanto, la historia de Wang Mian se ha transmitido hasta el día de hoy y sigue siendo popular.
Según la leyenda, Wang Mian parece no haber tenido maestros en su conocimiento. art. Fue una persona autodidacta. De hecho, hay dos maestros bien documentados: Wang Gen y Wang Liang. Originario del condado de Zhuji, era conocido por su buen carácter, integridad y su capacidad para estudiar con claridad y claridad. aplicar lo que aprendió "Zhizhai" es la abreviatura de "Zhizhai" construida por Wang Gen después de su regreso al bosque ", una de las cuales es "Luto por el Sr. Zhi Zhai Wang". Utiliza frases como "¿Cómo puedo?". ¿Veo a Zizhi Mei?" La historia de "Si Hao"; la siguiente oración indica además que estudió con Wang Gen.
Otro maestro fue Anyang Hanxing. "La biografía del Sr. Wang Mian, que se unió a la ejército" dice: "Wang Mian... Un hijo de una familia pobre secretamente disfrutaba de la lectura. Han Xing en Anyang se enteró, por lo que fue admitido como discípulo y se convirtió en un erudito confuciano. Si su naturaleza es pobre, sus discípulos lo considerarán como su naturaleza. "(Volumen 64 de "Casos académicos de Song y Yuan"). Hay registros similares en la biografía de Wang Mian en "Historia de la dinastía Ming". Bao Lai planteó dudas sobre esto en el artículo "Investigación sobre los hechos de Wang Mian" publicado en "Ta Kung Pao" en diciembre de 1935. Dijo: "¿Wang Mian es estudiante de Han Xing? Si realmente fue un estudiante de Han Xing, y después de la muerte de Han Xing, sus compañeros de clase lo consideraron como Xing, este es sin duda un evento importante digno de una mención especial en la breve historia de Wang Mian. ... Así que creo que todavía hay que dudar de este asunto. "De hecho, se puede creer que Han Xing fue el maestro de Wang Mian. Aunque no hay poemas que describan a Han Xing en los" Poemas recopilados del estudio de bambú ", los manuscritos antiguos se adjuntan con" La historia del estudio de bambú "de Han Xing. ". Además, el volumen 21 "Yang Yang" de Liu Jiangsun de la "Colección Wuzhai" también registra el "Bamboo Zhai Ji" escrito por Han Xing para Wang Mian, que dice: "Wang Yuanzhang de Jiyang nombró a su Zhai Zhai en honor al bambú, por lo que Le pedí a Yu que lo grabara.
La familia Yu llegó a Jiyang a menos de cien millas de distancia, pero ni siquiera llegó al destino, no sé por qué lo recuerdo..." Wang Mian luego sacó un dibujo que dibujó de una cabaña con techo de paja cubierta con varios bambúes. y se lo mostró a Han Xing. También señaló la imagen y dijo: "Este es el llamado reportero que vive en una casa de bambú y busca un hijo. ¿Puedo recordar eso? "Zi" es un título honorífico para los hombres en la antigüedad, y también se le puede llamar maestro específicamente. De las biografías de "Historia de la dinastía Ming", Quanzu Wangwen y "Zhuzhai Ji", se puede determinar que Han Xing era. también maestro de Wang Mian.
En su juventud, Wang Mian no creía en dioses ni fantasmas. El volumen 12 de "Notas varias de Shu Yuan" de Lu Rong de la dinastía Ming contiene esta historia: la casa de Wang Mian. Estaba cerca de un templo y le faltaba leña para su estufa, por lo que cortó las estatuas de los dioses para usarlas como leña. Sin embargo, un vecino de al lado era muy religioso y prudente. Cuando Wang Mian destruyó la estatua, inmediatamente. madera tallada para repararla. Esto sucedió tres o cuatro veces. Sin embargo, la familia de Wang Mian estuvo a salvo durante todo el año. La familia que reparó la estatua estuvo a salvo. Sin embargo, las desgracias nunca llegan solas. Una bruja para convocar a los dioses y preguntó: "Wang Mian ha destruido repetidamente a los dioses, ¿por qué los dioses no lo culpan, y cada vez que reparo a los dioses, por qué los dioses no me protegen?" Esto hizo que el chamán se sintiera muy avergonzado. No tuvo nada que decir por un momento, así que se enojó y dijo: "Si no pones una estatua, ¿cómo puede quemarla?". "A partir de entonces, este hombre dejó de pintar su retrato y el templo fue destruido gradualmente, y luego se transmitió como una broma.
En sus primeros años, Wang Mian no era tan tranquilo y pacífico. como la mayoría de la gente pensaba, pero alguna vez estuvo interesado en la fama y la carrera. Una vez se concentró en estudiar el arte de la guerra de Sun Wu, aprender esgrima y tenía la ambición de aclarar el mundo. A menudo se comparaba con Yi Yin, Lu Shang y. Zhuge Liang, y quería hacer algo trascendental. Sin embargo, la aristocracia Yuan-Meng discriminó a los intelectuales Han. La cruel realidad le enseñó que esta ilusión se hizo añicos rápidamente. Después de tomar el examen de Jinshi y reprobar, se llenó de ira. Y quemó todos sus artículos para expresar su determinación de no seguir nunca una carrera oficial. Lo que dijo en "Self-feeling": "Cuando creces, tienes un corazón fuerte y una mente clara. La pintura en piedra debe estar determinada por sí misma y no limitada por la pedantería. Estoy dispuesto a defender mi lealtad y rectitud y servirles como Tang y Yu. Quiero que la gente del mundo sea pura y limpia. Poemas sonoros y piedras doradas para mostrar la reputación de los padres. Esta ambición en realidad está deprimida y la ropa y la ropa están embarradas. Llevo treinta otoños caminando, tan extravagante como un pez plateado. Volviendo a arar, no hay centímetro de tierra; volviendo a pastar, no hay pie de rumiación. La restricción se invierte y los tallos se esparcen, y suspiro cuando miro las nubes en el cielo.
Más tarde, ahorró algo de dinero y fue a Hangzhou para su primer viaje. Después de unos días de navegar en el Lago del Oeste y visitar los sitios históricos, disfrutó del paisaje de Hangzhou en primavera. p>
Un día, vio a un hombre Hui Hui conduciendo un burro Hua por Hangzhou, diciendo que el burro Hua podía entender los pensamientos de la gente y entender el idioma Hui. En ese momento, hubo una inundación en el sur del Yangtze. River y la gente se morían de hambre. El hijo, por otro lado, comía mijo como antes, corrompía a los funcionarios y arrojaba dinero a los demás. Cuando Wang Mian vio esta cosa extraña, se enojó tanto que "no comió". diez días después de regresar a casa, y lloré como lluvia". Así fue como estableció el estatus superior del pueblo Semu en la dinastía Yuan.
Mientras viajaba por Hangzhou, rindió homenaje a la tumba de Lin Hejing, A quien admiraba, Yang Lianzhenjia, el presidente budista de Jiangnan, excavó las tumbas de emperadores y emperatrices del sur, y la tumba de Lin Hejing en Gushan también se vio afectada. No había nada más en la tumba que un blanco. horquilla de jade Wang Mian quedó profundamente conmovido por este incidente, por lo que escribió el poema "No usé un cinturón dorado cuando estaba vivo, pero me quedó una horquilla de jade blanco" ("Xianju Lu"). > Wang Mian también viajó a Nanjing, Jiujiangkou y Qililong, y visitó Xiaoxiang, Dongting, Taihu, Lushan, Tiandu, Taihang, Qianyue, Menyun y otros lugares. Una vez, caminó descalzo en un día nevado. Y gritó: "¡El mundo entero está hecho de jade blanco, lo que hace que los corazones de las personas sean claros y claros, y quieren volar como inmortales! " (Volumen 10 de "Zhiyuan Houji") Simplemente fundió todo su cuerpo y su mente en la naturaleza. Una vez dijo: "En el pasado, usaba los zuecos de Xie Gong y buscaba las reliquias de Xie Gong cuando estaba disperso. "Por amor al bambú, he viajado por todas las montañas Jiangnan durante diez años". "Esto demuestra que sus viajes son extensos y sus huellas de gran alcance. Durante sus viajes, "conoció extraños talentos y caballeros, habló sobre héroes antiguos, bebió vino y cantó generosa y tristemente" ("Jade Pot Ice"). Gracias a mi amistad, conocí a muchos monjes, como el Maestro Ming, el Maestro Shangdao, el Maestro Wutai, el Maestro Yunwu, el Maestro Shanyin, el élder Og, el Maestro Hui, el Maestro Qin, etc., y hablé sobre Zen con ellos, y solía use el verso "La ley no tiene ley y la ley no tiene ley. Cuando te la doy ahora, ¿cómo puede la ley ser ley?"
Wang Mian viajó una vez al norte ", dijo eso cuando. Tenía veinte años, viajó al norte porque Wei Su le pidió cuadros, pero se negó a entretenerlo, por lo que Wei Su se enojó. No pareces tener veinte años, y la razón para viajar al norte no lo es. debido a Wei Su, pero tiene otra gran importancia. Según la "Biografía de Wang Mian" de Zhang Chen, Wang Mian "regresó al sur, a Zhengwuzi".
Este gran recorrido comenzó en Dinghai (1347), el séptimo año del reinado del emperador Shun de la dinastía Yuan (1347). Wang Mian tenía treinta y nueve años. Tomó un barco por el canal desde Hangzhou Gutang hacia el norte y pasó por Jiaxing. , Songjiang y Zhenjiang, se quedaron en Nanjing, regresaron a Zhenjiang, cruzaron el río hasta Yangzhou, pasaron por Xuzhou, Yanzhou y Jezhou hasta Dadu (Beijing) y viajaron entre Juyongguan y Gubeikou para observar los puntos peligrosos de la frontera. fortaleza, y luego salió de la Gran Muralla hacia Kaiping. Un día, cuando estaba en Nancheng, Dadu, subió y miró a lo lejos, y de repente se sintió relajado y feliz. Sin embargo, recordó que las hermosas montañas y ríos estaban bajo el dominio de la dinastía Yuan, y no podía. No pudo evitar llenarse de indignación y denunció a los traidores que habían atraído a los lobos a la casa y traicionado los intereses de la nación. Una de sus "Reminiscencias de la antigua ciudad de Nancheng" escribió: "Cuando el sol sale desde un edificio alto, miro el vasto desierto. El oeste de Shandong y el mar del este son vastos. Las huellas de Khitan están enterradas en la naturaleza. La hierba y los fuegos artificiales de Nuzhi están separados por muros cortos. Los rituales y la música pueden hablarnos sobre el nuevo sistema. ¿Quién pregunta sobre las antiguas fronteras feudales en las montañas y los ríos? ."
Este viaje de miles de kilómetros amplió sus horizontes y amplió su mente. Sus poemas y pinturas fueron aún más extraordinarios, y su patriotismo se hizo más fuerte.
Cuando estaba en Beijing, el gran burócrata de la dinastía Yuan, el mongol Taibuhua, amaba mucho las pinturas de Wang Mian. A menudo enviaba a algunos chicos rudos que apisonaban para hacer ruidos fuertes a cada paso, haciendo que Wang Mian. inquieto. Más tarde, no tuvo más remedio que entrar al hotel de Tai Buhua y convertirse en comensal. Tai Buhua quería utilizarlo como asesor, pero él se negó rotundamente. Él sonrió y dijo: "No se ofenda, Sr. Shangshu. Es demasiado poco inteligente. ¡En unos años, este lugar se convertirá en un lugar donde deambulan conejos solitarios! ¿Por qué molestarse en ser un funcionario ("Historia de Ming?" Dinastía: Biografía de Wenyuan", "Colección del Pabellón de Libros Expuestos") Volumen 64)
En ese momento, su reputación como pintor era cada vez más grande, y los propietarios y burócratas se apresuraron al museo para rogarle que pintara. flores de ciruelo, bambúes y rocas, está listo en cuestión de minutos. ("Biografía recopilada de la historia del corral" de Xu Xian)
Wei Su, un erudito de Hanlin, era desconocido para Wang Mian. Wei Su vivía en la calle Zhonglou y Wang Mian lo sabía. Un día, Wei Su pasó junto a Wang Mian. Wang Mian hizo una reverencia y le pidió que se sentara, pero sin preguntar su nombre, de repente preguntó: "¿Eres tú quien vive en Bell Tower Street?". Wei Su dijo: "Eso es". "Wang Mian dejó de hablar con él. Después de que Wei Su se fue, alguien le preguntó quién era esta persona. Él sonrió y dijo: "Esta persona debe ser Wei Su. He leído sus artículos y parece astuto. Ahora, mirando su comportamiento, ¡es cierto! " ("Biografía de Wang Mian" de Zhu Yizun)
Más tarde, Wei Su llegó a la dinastía Ming y fue arrogante. Fue degradado a Hezhou por Taizu de la dinastía Ming y murió de odio. Cuenta la leyenda que una vez, cuando Zhu Yuanzhang estaba en la habitación del lado este, Wei Su pasó por detrás de la cortina y Taizu preguntó: "¿Quién es?". Él respondió: "El viejo ministro Wei Su dijo disgustado: " ¡Pensé que era Wen Tianxiang! ¡Eras tú!" Así que al día siguiente, a Wei Su se le ordenó ir al templo Yuque para quemar incienso y humillarlo deliberadamente. Desde este punto de vista, Wang Mian fue bastante previsor.
Wei Su era de Jinxi, provincia de Jiangxi. En "The Scholars", Wu Jingzi deliberadamente cambió a Wei Su por un aldeano de Wang Mian y escribió sobre cómo los funcionarios del condado y la nobleza adulaban a Wei Su cuando él. Regresó a su ciudad natal, pero quería conocer a Wang Mian pero no pudo. Nawei siempre se ha utilizado como contraste para Wang Mian. Por un lado, muestra la noble personalidad de Wang Mian y, por otro lado, expresa el desprecio del autor por esos personajes humillados.
En el norte, después de que Wang Mian vio a esos gobernantes arrogantes, su ira interior se volvió aún más incontrolable, por lo que escribió un poema para expresar su frustración: "La voz del águila y el Qiang Lang es como un trueno , y los ojos de un niño a caballo son como un rayo. Siempre es ignorante y estúpido, y empuña su arco y sus flechas en vano. ¿En qué piensa el viejo erudito?
Después de su regreso. A Dadu de Saibei, sus pensamientos y sentimientos de amor a la nación y a la patria se le revelaron más claramente. Un día, pintó un cuadro de flores de ciruelo, lo pegó en la pared y escribió un poema: "Las flores de hielo son. todos como jade, y la flauta Qiang no puede derribarlos." ("Breve biografía de la colección de poesía de las dinastías") expresó que no estaba dispuesto a pintar para gobernantes extranjeros y satirizó despiadadamente a los poderosos, haciendo que aquellos que lo veían se encogieran de miedo. Conmoción. Se atrevió a hablar, tocando así las cicatrices de los gobernantes, y quisieron arrestarlo. En el octavo año de Zhizheng (1348), huyó en secreto de regreso al sur ("Historia de la poesía silenciosa", "Biografía de Wang Mian" de Zhang Chen).
En el camino de regreso al sur, el río Amarillo volvió a desbordarse y las casas rurales de los condados y comarcas a lo largo del río quedaron sumergidas. Pero al gobierno no le importó y la gente no tuvo más remedio que huir en todas direcciones, lo cual fue muy miserable. Al ver esta escena, Wang Mian naturalmente se sintió miserable en su corazón, por lo que le dijo a su amigo Zhang Chen: "El río Amarillo fluye hacia el norte y el mundo será un caos a partir de ahora. No tengo más remedio que regresar al sur para cumplir". mi ambición." ("Biografía de Wang Mian" de Zhu Yizun, "Crónica del condado de Zhuji")
En ese momento, se enteró de que su amigo Lu Sheng de Hangzhou murió en Luanyang (noroeste del condado de Qian'an). , provincia de Hebei), dejando a dos niñas y un niño sin nadie que los cuidara, por lo que fue a Luanyang, enterró a Lu Sheng, trajo dos hijas y un hijo y lo mantuvo en casa.
La "Biografía de Wang Mian" de Song Lian decía que hubo hijos de la familia quienes lo criaron, pero en realidad fueron estas personas.
Al pasar por el río Huaihe, volví a expresar mis pensamientos, pensando que mi mente distante y recta era contraria a la cruel realidad. En su poema "Regreso al Sur", escribió: "Dejé el sur el año pasado y regresé del norte este año. El vino en el río Huaihe es barato, el agua es blanca y el pescado es gordo. Hablo Con los demás con rectitud, soy distante y contrario al mundo. Lo que más compadezco es Qiao Guozi. Estar deprimido significa hablar de oportunidades militares ".
Este viaje le hizo ver más a través del esnobismo de la naturaleza humana. claramente. Sabiendo que su fama se había convertido en la flor en el espejo y la luna en el agua, cambió su camino e imitó la vida agrícola y recluida de Zhuge Liang en Nanyang. Vivía recluido en la aldea de Shuinan en la montaña Jiuli. Dragón" y llamó a su cabaña con techo de paja "Gengduxuan". Durante el día participaba en trabajos físicos, plantando arroz, vigas, moreras y cáñamo, y pintaba de noche, viviendo una vida medio hambrienta de "ser indiferente a aclarar sus ambiciones".
Después de que Wang Mian se convirtió en un granjero de montaña, su vida se volvió cada vez más difícil. Los aldeanos lo despreciaban, lo que lo hacía sentir miserable. Lo que lo hacía aún más intolerable era que no podía mantener a sus padres. En su poema "Sentimientos propios", dijo: "El mundo me desprecia por ser humilde, por eso siempre me desprecia por ser estúpido. Depende de la bondad de mis padres, y me apoyo en la puerta y me apoyo en la casa de nuevo". . Mi corazón está miserable y triste, y mis sentimientos son dolorosos y sombríos. Serpientes y yunques compiten en las montañas y los bosques, El camino es ruidoso y el sol se pone en el bosque desolado. Me da vergüenza ver a los cuervos alimentar a los cuervos. . ¿Qué debo hacer con mi vida?"
Desafortunadamente, su padre falleció debido a la pobreza y la enfermedad. A pesar de su dolor, aún vivió su vida. Una vida de "amarse a uno mismo pero avergonzarse de él". la esposa y los hijos". Envió a su madre a la ciudad de Shaoxing para recuperarse. Su amigo Li Xiaoguang, un escritor, quería recomendarlo como funcionario del gobierno. Wang Mian dijo: "Tengo campos que cultivar y libros que leer. ¿Cómo puedo estar dispuesto a hacerlo? ¿Enviar documentos oficiales para servir como sirviente de otra persona?" ("Crónica del condado de Zhuji") Una vez más se negó a servir a la clase dominante. Desarrolló un carácter humorístico y desenfrenado. Su madre quería regresar a su ciudad natal. Vio la pintura de la ropa de Qu Yuan en "Cuadros de canciones de Chu", así que se hizo un sombrero muy alto y un vestido muy amplio, compró un carro de bueyes y llevó a su madre en él. y lo usaba. Llevaba un sombrero alto, vestía un abrigo ancho, sostenía un látigo, colgaba una espada de madera y cantaba canciones populares mientras caminaba por el pueblo, haciendo reír a un grupo de niños con él, y les sonreía con indiferencia. ("La biografía de Wang Mian" de Song Lian).
Su maestro y compatriota Wang Gen elogió mucho su conducta. Wang Gen visitó una vez a su madre en persona y más tarde Wang Gen sirvió como inspector escolar en Jiangsu y Zhejiang. Wang Mian fue una vez a visitar a Wang Gen con ropa hecha jirones y zapatos gastados. Cuando Wang Gen vio esto, inmediatamente lavó su ropa, le dio zapatos y lo convenció de que se convirtiera en funcionario. Wang Mian se rió sin responder y dejó los suyos. zapatos y se fue ("Biografía de Wang Mian" de Zhu Yizun).
Unos años más tarde, su madre también falleció. Estaba muy triste y vivió una vida filial durante tres años.
Song Lianyun dijo: "Después de que Mian regresó a Yue, repitió que el mundo estaría sumido en el caos y que no estaba sucediendo nada en el mar en ese momento, por lo que podría denunciarlo como una tontería. Mian dijo : 'No soy yo el que está engañando, así que ¿a quién debería engañar?' Se llevó a su esposa con él. Vivo en la montaña Jiuli. Planto tres acres de frijoles y el doble de mijo y tengo mil ciruelos. la mitad de ellos tienen melocotones y albaricoques. Tengo una superficie de taro y cientos de puerros cada uno. Utilizo el agua para hacer un estanque y planto más de mil peces en tres chozas. Titulado "Plum Blossom House"
En pocas palabras, podemos ver los comentarios diarios de Wang Mian y la actitud de la gente hacia él en ese momento. En los poemas de Wang Mian, a menudo criticaba la mala política de la dinastía Yuan. Después de regresar de la gira por el norte, predicó abiertamente que el mundo estaría sumido en el caos, y definitivamente sería considerado un engañador. La existencia no estaría permitida. Entonces, después de regresar a casa, quería vivir recluido en la montaña Jiuli, lo que obviamente tenía algo que ver con estas palabras.
"Ve a la ciudad y espera nueve millas, intercalando la tierra entre dos arroyos. Hace muchos años que no viene ningún visitante y hay simios cantando todo el día. Aunque los milanos negros están celosos, los Los alces están cerca unos de otros." También se puede ver en estas líneas de poesía. , evitó las montañas debido a los tabúes del mundo.
En el año diecinueve de Zhizheng (1359), hubo disturbios en el sureste. Zhu Yuanzhang reunió a sus tropas para derrotar a Fang Guozhen en la provincia de Zhejiang, envió a Hu Dahai a atacar Shaoxing y estacionó tropas en la montaña Jiuli. Los aldeanos huyeron, pero Wang Mian no se movió. Estaba enfermo en la cama. Soy Wang Yuanzhang". Los soldados lo llevaron al templo de Tianzhang, Hu Dahai. En ese momento, Hu Dahai le pidió a Wang Mian que se sentara y le pidiera consejo sobre estrategia. Wang Mian dijo: "El general es sabio y previsor, y No hay necesidad de que los aldeanos digan más. Si conquistas a la gente con benevolencia y rectitud, ¿quién no se convencerá? Si conquistas a otros con la fuerza militar, ¿quién no? ¿Estás convencido? Shaoxing es un lugar de justicia. Si me pides que te enseñe a matar a mi padre, a mi hermano y a mis hijos, nunca podrás hacerlo. Si puedes escucharme, espero que puedas cambiar tus costumbres de inmediato. Si no puedes, por favor mátame. inmediatamente." No tenía nada que decir, por lo que tuvo que aceptarlo nuevamente y pedirle a Wang Mian que no hablara. Wang Mian enfermó al día siguiente y murió unos días después. Hu Dahai preparó un funeral y fue enterrado junto al Pabellón de las Orquídeas en Shanyin. La lápida tenía inscritas las palabras "Tumba del Sr. Wang" (Biografía de Wang Mian de Zhang Chen). ").
En cuanto a si Wang Mian hizo la sugerencia de Zhu Yuanzhang de unirse al ejército en sus últimos años y planeó la captura de Shaoxing para el ejército Ming, Zhang Chen, Song Lian, Zhu Yizun, Xu Xian y Quan Zuwang quién escribió las biografías de Wang Mian. Además de los estudiosos modernos y contemporáneos, siempre ha habido opiniones diferentes. "Biografía de Wang Mian" de Song Lian: "El emperador tomó Wuzhou, atacó a Yue, buscó una corona, estableció un shogunato y ofreció consejos para unirse al ejército. Una noche, murió de una enfermedad ("Historia de Ming"). Dinastía·Wenyuan Biografía") Participó en la compilación de "Historia de la Dinastía Ming" "La biografía de Wang Mian" escrita por Zhu Yizun en "Wang Mian" niega esta teoría, diciendo: "Desde la noticia de Song Wenxian (es decir, Song Lian ), todo el mundo ha considerado 'unirse al ejército', ¿cómo podría Mian unirse al ejército por un día?" ¡Al mismo tiempo que Wang Mian! "La biografía de Wang Mian" escrita por su amigo de la ciudad natal, Zhang Chen, tiene la registro más detallado de los hechos de Wang Mian, pero no se menciona "unirse al ejército". La "Investigación sobre los hechos de Wang Mian" del reciente erudito Bao Lai cree: "(El general de la dinastía Ming) Hu Dahai conoció a Wang Mian cuando atacó a Zhuji en el primer mes del año 19 de Zhizheng. En ese momento, informó el asunto al gobierno central, y el gobierno central le concedió una consulta. Discutió unirse al ejército. Desafortunadamente, Wang Mian ya estaba muerto antes de que el documento oficial del gobierno central llegara a Zhuji. Por esta razón, Song Lian lo llamó "unirse al ejército". Fue principalmente especulación. En comparación, "La biografía de Wang Mian" de Zhang Chen debería considerarse la más creíble. Por lo tanto, el volumen 27 de "Crónicas del condado de Zhuji" dice: "Zhang Chen y Wang Mian eran de la misma ciudad natal al mismo tiempo y eran amigos. Por supuesto, es más preciso que lo que Song y Zhu vieron y oyeron. Debería ser Basado en la biografía de Zhang Chen, Mian se dejó llevar por los Mingshi, y desde Murió unos días después de llegar al templo Tiantong en Shanyin desde la montaña Jiuli. No solo no participó en el ejército durante un día, sino que nunca vio a Ming. Taizu. ¡No tuvo tiempo de planificar para Shaoxing! La residencia de Mian era Jiuli en Zhuji, no Jiuli en Shanyin. Según ". Shanshui Zhi", el lugar está más allá de la montaña, que es Shanyin, y está lejos de Lanting. En ese momento, los Mingshi lo llevaron desde Jiuli al templo de Tiantong. Murió ese día y no había salido de la ciudad de Shanyin. Entonces, ¿por qué tuvo tiempo de llegar hasta Wuzhou? Zhu Zha (el apodo de Zhu Yizun) conocía el error en la dinastía Song y escribió la biografía anterior ", señaló Wu Jingzi en "The Scholars": "¿Qué hizo Wang Mian? ? ¿Oficial en un día?" Esa es exactamente la verdad.