Derechos de autor y características de los guiones cinematográficos
En primer lugar, los guiones cinematográficos son obras literarias. Incluso si finalmente se convierte en una película, se puede publicar de forma independiente sin creación secundaria por parte del director y los actores, y su valor literario puede reflejarse en palabras. El guión inevitablemente sufrirá ajustes y cambios durante el proceso de filmación, y pasará por creaciones secundarias como la actuación del actor, la programación del director, la fotografía y la edición. Por lo tanto, cuando un guión se convierte en una película, es diferente del guión original (nuevamente reducido a un guión escrito), y los derechos de autor de la película y de la película pertenecen a todos los productores, es decir, a la productora. En cuanto a si el guión original puede utilizarse de forma independiente como obra escrita, el autor y el productor deberán indicarlo al firmar el contrato de cesión.
2. La práctica actual en la industria cinematográfica de mi país es que la productora encomienda al autor la creación de un guión y obtiene todos los derechos de propiedad del guión cinematográfico de una sola vez, es decir, el artículo 10 (5). ) a (5)) de la Ley de Derecho de Autor. Los derechos del punto 17) incluyen derechos cinematográficos, derechos de interpretación y derechos de adaptación. Los guionistas tienen derecho a autorizar y recibir una compensación. En la práctica, los guionistas están obligados a proporcionar autorización de derechos de autor para proyectos cinematográficos, pero en este momento los guionistas a menudo no reciben una compensación completa, lo que constituye una deficiencia administrativa. Sin embargo, las disputas sobre derechos de autor sobre firmas y adaptaciones son comunes. Actualmente no existen prácticas industriales documentadas a seguir. La propiedad específica de los derechos de autor del guión, la división de otros derechos y el método de remuneración deben acordarse en el contrato entre el guionista y la productora.
En tercer lugar, a diferencia de países como Gran Bretaña, Francia y Japón, el enfoque de la industria cinematográfica de Hollywood es que los derechos de autor de los guiones cinematográficos pertenecen a la productora, y los guiones encargados por el autor son “trabajos para un trabajo." (Una vez que una obra original independiente se vende a una empresa) El autor no posee de forma independiente los derechos de autor, pero al mismo tiempo, a través de las disposiciones pertinentes del convenio colectivo de trabajo del sindicato de escritores (es decir, el convenio sindical básico), el autor tiene derecho a firmar, derecho a una remuneración no inferior al salario mínimo y derecho a revisar los derechos del primer borrador, derechos de publicación parcial restringida, derechos de adaptación de obras de teatro, derechos de canje de guiones, derechos de remuneración de productos derivados, pensión y seguridad médica. derechos, etc