Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - ¿Qué características refleja la "Clase Roja Wanshan" del pintor Li Keran en las técnicas de pintura chinas?

¿Qué características refleja la "Clase Roja Wanshan" del pintor Li Keran en las técnicas de pintura chinas?

"La montaña es roja" del pintor Li Keran es una obra maestra que encarna todas las características importantes del paradigma paisajístico de la familia Li.

Primero, en términos de técnica, la acumulación de colores de tinta y capas de teñido crean un impulso majestuoso. Aunque el rojo es el color principal de la imagen, la tinta sigue siendo un fondo importante y un contorno. Una vez completado el paisaje lleno de tinta, se sumerge en cinabrio y se tiñe gradualmente de superficial a profundo. El Sr. Ke Ran usa cinabrio como tinta y usa exactamente las mismas pinceladas y técnicas de tinta para hacer que el color y la tinta se mezclen de forma natural. Puedo ver que el cinabrio es un poco más claro y la tinta flota sobre él; en el tono medio, la tinta se derrite en el lugar más brillante, el cinabrio espeso está punteado; El efecto tonal final de toda la imagen es bastante característico de la laca de rinoceronte rojo de la dinastía Ming, que es extremadamente solemne, audaz, simple y elegante.

En segundo lugar, en términos de composición, se presentan las típicas "composición de estela" y "composición de puerta" del paisaje de Li, formando hábilmente "dos espacios y medio". En las pinturas de paisajes tradicionales, siempre hay un gran espacio entre la parte superior e inferior del cuadro; pero Li Keran simplemente cortó los picos y el pie de la pendiente, adoptando una composición completa que no deja espacio para nada. De esta manera, el público se ve obligado a concentrarse en la montaña, creando una sensación impactante, como si estuviera mirando un monumento. Además, el Sr. Ke Ran también debilitó deliberadamente la perspectiva y fortaleció la sensación de plano: los siete u ocho pisos de la escena principal de la película estaban casi comprimidos en el mismo plano, bloqueando a la audiencia verticalmente como paneles de puertas. De esta manera, el impacto visual de la forma de la montaña aumenta enormemente a través de la composición del monumento y el panel de la puerta, y el impulso de la montaña es más llamativo.

Cabe señalar que, aunque se mejora deliberadamente la planitud de la imagen, no es completamente plana. Por un lado, la relación jerárquica entre las vistas cercanas, medias y lejanas se trata de manera similar a la del bajorrelieve, por otro lado, para crear el profundo y vasto reino de las "Diez Mil Montañas". Li Keran realizó trabajos suficientemente profundos en la esquina superior izquierda de la imagen. El "panel de la puerta" parece haber abierto una ventana aquí, y se pueden ver las capas de montañas distantes que alcanzan el cielo entre las densas nubes, y continúan conduciendo hacia el espacio infinito, profundo y largo. Por lo tanto, al utilizar la esquina superior izquierda, que representa aproximadamente una quinta parte de toda la pintura, se puede conservar el potencial "lejano" de la pintura de paisaje tradicional para expresar la concepción artística amplia sin obstaculizar por completo el impacto visual realzado por el panel de la puerta. composición. Li Keran llamó a esta técnica sutil de procesamiento del espacio "espacio bidimensional y medio", es decir, estar alto y terminar plano y lejos, combinando altura y poder con profundidad y tranquilidad.

En tercer lugar, las primeras pinturas de paisajes de Li Keran siguieron la tradición, utilizando principalmente espacios en blanco, complementados con tinta, y principalmente tinta clara, complementada con tinta espesa. Sin embargo, en esta pintura de paisaje tradicional, el contraste entre el blanco y el negro no es fuerte y toda la imagen es generalmente gris, lo que no es lo suficientemente espiritual. En los tiempos modernos, dos maestros, Huang y Lin Fengmian, intentaron romper el tono gris de la pintura con tinta tradicional introduciendo pinturas occidentales discretas y con mucha luz, respectivamente. El Sr. Ke Ran, que estudió con Huang Helin, también se benefició mucho de ello. Sobre la base de sus predecesores, Li Keran, que tenía un profundo conocimiento de la pintura occidental, se basó en la escala de colores de cinco dimensiones de los bocetos: la luminosidad del papel en sí es cero, el techo y los troncos de los árboles son cinco, y la mayor parte de las imágenes se unifican en cuatro o cinco niveles oscuros al mismo tiempo. Combinado con la composición monumental a gran escala, no hay espacios adicionales y el brillo cero deja solo áreas muy pequeñas, como cascadas y paredes blancas, para reflejar el tragaluz. A partir de 1956, siguiendo la idea de "de la nada a algo, de la nada a algo", Li Keran desarrolló gradualmente un sistema de lenguaje artístico que combinaba la acumulación de tinta en la pintura de paisajes con el método de retroiluminación en la pintura occidental, realizando la tinta tradicional. pintura La "inversión topológica" de la relación blanco-negro.

Las nuevas técnicas artísticas de Li Keran se reflejan plenamente en "Ten Thousand Mountains Red Edge". Casi todos los rincones de la imagen están llenos; tinta espesa y colores intensos, además de otros tonos medios, ocupan la mayor parte de la imagen, dejando espacios extremadamente estrechos como cascadas, paredes blancas y nubes después de ser comprimidos. Es precisamente debido a los ricos colores que los rodean que estos blancos extruidos se vuelven cada vez más vívidos y deslumbrantes. La "luz brillante" del par amarillo significa exactamente esto; El público a menudo piensa erróneamente que Li Keran usó pintura blanca en estas áreas "pobladas de blancos", pero en realidad esto es solo una ilusión óptica creada por el maestro de Keran.

Este tipo de procesamiento de luz y oscuridad hace que la imagen de repente tenga energía y luzca radiante y radiante. Wanshan, iluminado por el "apretón blanco", tiene una capa adicional de espacio espiritual tranquilo y noble además del impulso y la concepción artística creados por la acumulación de tinta, color y "dos espacios y medio". Los magníficos ríos y montañas de la patria están dotados de poder sagrado y eterno en los escritos de Li Keran.

¿Li Keran? Wanshan es popular El nacimiento de Bian tiene una huella especial y profunda de la época. Del 65438 al 0954, Li Keran, Zhang Ding y Luo Ming superaron muchos obstáculos y fueron al sur del río Yangtze para dibujar, lo que inició la reforma de la nueva pintura paisajística de China.

Después de eso, la Escuela de Pintura Chang'an y la Nueva Escuela de Pintura Jinling, representadas por Zhao Wangyun, Shi Lu, Fu Baoshi y Qian Songyan, también comenzaron a avanzar hacia la verdad, la bondad y la belleza, representando el nuevo paisaje en constante cambio. de la Nueva China y el furioso escenario de la construcción de la nueva era. Al mismo tiempo, la poesía de Mao Zedong se ha ido convirtiendo poco a poco en un tema creativo de suma importancia en el mundo de la pintura china, y diversas escuelas apuestan por la creación para expresar la concepción artística paisajística en su poesía. El Sr. Ke Ran, quien terminó de dibujar en 1960 y regresó al estudio durante muchos años para crear, naturalmente comenzó a involucrarse en este tema.

La poesía de Mao Zedong está llena de romanticismo revolucionario y su concepción artística es muy amplia. En una época en la que los temas revolucionarios eran populares en el mundo del arte, eran temas que los paisajistas estaban dispuestos a expresar. Desde la década de 1960, el Maestro Ke Ran ha creado una serie de obras clásicas como "Un millón de héroes cruzando el río" y "La larga marcha" con el coraje de "el valioso" y el "buscador de almas" y el más difícil. para expresar los famosos dichos de Mao Zedong. Se puede decir que "Wan Shan Hong Bian" es el pináculo de este trabajo.

"Ver las montañas, los ríos y los bosques" ¿es el poema "Qinyuanchun" de Mao Zedong? Un dicho famoso de Changsha describe el magnífico espectáculo de la montaña Yuelu a orillas del río Xiangjiang a finales de otoño. Desde la década de 1950, aunque ha habido una locura en los círculos de la pintura china por representar el significado de las palabras de Mao Zedong, pocos pintores se han atrevido a abordar el tema de "montañas por todas partes". Por un lado, la concepción artística de "Diez Mil Montañas" es bastante amplia y de gran alcance, lo que pone a prueba en gran medida la capacidad del artista para controlar el espacio. Las montañas sin Qianshan no pueden expresar "Wanshan" en absoluto; por otro lado, el "polvo rojo" ha traído un gran problema a la pintura de paisajes tradicional china: los paisajes siempre se han pintado con tinta, por lo que es prudente utilizar el rojo como adorno, y más. Por no hablar del "polvo rojo". Estas dos grandes dificultades creativas hicieron que los pintores de la época generalmente lo consideraran una perspectiva desalentadora y les impidieran empezar a escribir.

Ante esta situación, Li Keran enfrentó las dificultades y comenzó a intentar audazmente crear "Wanshan Hongbian". En ese momento, el Sr. Ke Ran estaba en el lugar correcto en el momento correcto y con las personas adecuadas. En 1954, Li Keran se embarcó en un viaje de dibujo, de Jiangnan a Guilin, de China a Europa, recorriendo miles de montañas y ríos. Cuando el Sr. Li Keran regresó al estudio en 1960, ya tenía un barranco en el pecho; Además, a partir de 1961, a Li Keran se le permitió vivir en Beidaihe en verano e ir al sur, a las aguas termales de Conghua, Guangdong, en invierno. Durante tres años consecutivos se dedicó a pintar en el sanatorio dirigido exclusivamente por el máximo líder del gobierno central. Fue tratado con tanta generosidad que fue único entre los pintores del país en ese momento. Por otro lado, el cinabrio es indispensable para describir "en todo el mundo"; y Li Keran es famoso por su exquisito uso de materiales de pintura como el papel y la tinta, por lo que ciertamente le resulta difícil apreciar el cinabrio común. Sin embargo, casualmente, durante 1961-62, el Sr. Ke Ran obtuvo accidentalmente medio kilogramo de cinabrio de Qianlong que fluía de la Ciudad Prohibida (el cinabrio de Qianlong es el mejor cinabrio seleccionado entre miles de personas. Originalmente era propiedad del emperador Qianlong y es muy precioso. El Sello Real, su rareza es evidente). En este punto, todo está listo para crear el tema de "Miles de Montañas Son Rojas".

En 1962, Li Keran intentó por primera vez crear "Wanshan Red Class" en Conghua Hot Spring Resort, Guangdong. En 1963, mientras aún estaba en Conghua Hot Spring, creó su segunda creación. Más tarde, en 1964, el Sr. Keran compuso cuatro canciones más, "Wanshan Hongbian", en el Octavo Sanatorio de Xishan, Beijing. Ese mismo año, por invitación de Rong Baozhai, creó otra pintura para el 15º Día Nacional. El Sr. Li Keran compuso siete poemas "Wan Shan Hong Bian".

Los tres años a partir de 1961 fueron los tres años más importantes en la carrera artística de Li Keran. Durante este período, Li Keran "eligió uno y refinó diez", abriendo un nuevo mundo de paisaje y se estableció gradualmente el paradigma de "Lijiashan". Todas las obras de este período dan testimonio de las innovaciones creativas y los avances de una generación de maestros, entre los cuales la serie "Wanshan Red Class" es la más típica.

Desde junio de 5438 hasta octubre de 2000, el Museo de Historia Nacional celebró la "Exposición del siglo de pintura con tinta de Li Keran", que mostró más de 120 pinturas de paisajes, pinturas de figuras y obras de caligrafía de Li Keran de diferentes épocas. . Entre estas obras, unas 60 proceden de coleccionistas extranjeros, uno de los cuales es Bian. El Sr. Wang Luxiang, entonces secretario general de la Fundación Li Keran, acompañó a la viuda de Gladys, la Sra. Zou Peizhu, a Taiwán para ver la exposición. Tan pronto como salió del aeropuerto, sintió que sus ojos se ponían rojos. Resulta que "Diez mil montañas son rojas", como obra más importante de esta exposición, se imprimió como un gran anuncio con una caja de luz y se colgó por todo Taipei. Durante un tiempo, el intenso color rojo "ocupaba" las calles de Taipei como nunca antes, lo que demuestra la enorme influencia y gran popularidad de esta obra.

Como principal obra representativa de la exposición, "Diez mil montañas son rojas" se coloca en la posición más destacada de la sala de exposiciones y también es la única obra entre el público enmarcada en un marco dorado. marco. El rojo y el dorado se complementan maravillosamente y llenan la habitación de luminosidad.

La Sra. Zou Peizhu permaneció frente a la pintura durante mucho tiempo, mirándola una y otra vez, y no pudo evitar llorar. Pidió al organizador que transmitiera su agradecimiento a los coleccionistas por su esmerado cuidado y por mantener las pinturas aún nuevas después de décadas.

"Wan Shan Hong Bian" demuestra plenamente el estilo artístico incomparable y el reino estético de un gran maestro, al mismo tiempo, también cuenta en silencio cómo el Sr. Ke Ran llevó a cabo arduos esfuerzos por el futuro de los chinos; La pintura en el turbulento y glorioso siglo XX ha abierto un mundo extraordinario para la herencia y la innovación de la pintura de paisajes. Como obra maestra icónica de Li Keran, "Diez mil montañas son rojas" es un clásico bien merecido.