Introducción a los estilos y géneros del ballet.
Ballet teatral:
El ballet teatral es una danza que expresa algunas tramas. Un ejemplo exitoso es su representativa danza dramática "La fuente Bakhtisaraj". La fuente Bakhtisaraje, que también podemos llamar la Fuente de las Lágrimas, fue creada basándose en el largo poema de Pushkin. No hace mucho, el Ballet Nacional de China estrenó este drama de danza el 12 de junio.
El drama de danza en cuatro actos "La fuente Bakhti-Saraj" fue compuesto por primera vez por Asafyev y escrito por Zakharov. Se representó en el Teatro de Danza de Leningrado. Este trabajo es el resultado de una colaboración entre el compositor, el libro de escena y el coreógrafo. La danza dramática expresa principalmente el tema de la obra original de Pushkin, reflejando el renacimiento de un alma salvaje a través del amor noble. Particularmente digno de elogio es el baile de María, Zalema y Gulei en el tercer acto, que es un baile dramático de tres personas que se puede fotografiar. Era un baile de tres personas muy típico de la época. Sí, la creación del papel de María
se convirtió en un hito en la historia del ballet de Ulanova. Una vez dijo que después de la representación de "Fountain of Tears", tuve que reexaminar mis viejos trabajos. Después de haber estado expuesto a las obras del gran Pushkin, ya no puedo bailar con la sencillez que antes. Siempre inyectaré un alma fresca a los personajes que aparecen en el escenario de la danza. Esta es la razón principal por la que Ulanova es famosa en todo el mundo. Porque el ballet no se trata sólo de brazos y piernas, sino de su comprensión de la música y el papel.
En la década de 1920, el mundo de la danza comenzó a aprender del mundo del teatro. El representante del mundo del teatro en ese momento era el sistema Stanislavski del Teatro de Arte. Stanislavsky dijo una vez que un actor puede impresionar profundamente al público sólo si tiene un rico poder expresivo y una apariencia hermosa, integra pensamientos y emociones y eleva la emoción al extremo.
Ballet Romántico:
A principios de los siglos XVIII y XIX surgió en Europa y Norteamérica una nueva tendencia literaria y artística, de la que formaba parte el Movimiento Romántico. El romanticismo de aquella época. El ballet romántico se volvió más poético, evocando emociones en el público de manera más directa y profunda. Este estilo de danza más poético puede florecer.
El rápido desarrollo se debe en gran medida a las habilidades de baile, especialmente a la capacidad de la actriz para ponerse de puntillas.
Según una investigación realizada por expertos en historia de la danza, en la historia del ballet, las actrices usaron zapatillas de punta por primera vez entre 1822 y 1825. ¿La actriz italiana Marie? Tarioni fue el primer maestro de ballet que se hizo mundialmente famoso por su baile de puntillas. ¿María? El padre de Taglioni era artista de ballet y le organizó un ballet basado en su figura y habilidad. Este ballet ha sido realizado por nuestra compañía de ballet y es un ballet en dos actos. En este drama de danza, Tarioni utilizó la danza de puntas para crear con éxito la imagen de un hada voladora. Más tarde, la gente hizo lo mismo y el baile de los dedos de los pies se convirtió en una parte integral de las actuaciones de los bailarines de ballet.
Al mismo tiempo, también fueron elogiadas las faldas de baile de Taglioni. Se trata de un vestido de baile romántico confeccionado en seda por fuera y múltiples capas de tul por dentro. Parece un reloj. Esta textura la hace lucir muy suave y elegante al bailar. La parte superior del cuerpo de todo el vestido fue diseñada para mostrar su esbelta cintura, con un sostén ajustado expuesto alrededor de su cuello, mangas cortas y anchas y brazos expuestos. La falda es más larga que la rodilla, pero las pantorrillas quedan al descubierto. No hay muchas decoraciones en la ropa a excepción de una pequeña flor en el pecho. La espalda está decorada con dos pequeñas alas hechas de gasa blanca salvado. Estos trajes de baile todavía se utilizan en la actualidad. Simbolizan un hada voladora y se convirtieron en un símbolo del ballet romántico. Los europeos llaman a este tipo de ballet de trabajo o ballet blanco, y lo consideran un estilo de danza especial.
Otra obra maestra del mismo período es "Giselle". Nuestro grupo sale a veces a hacer representaciones y mucha gente piensa que Giselle es un cuento gitano. De hecho, es una obra maestra muy famosa del período romántico del siglo XVIII. Desempeñó un papel muy importante en la historia del ballet de Europa occidental. El primer acto de la obra muestra la locura de Giselle, y el segundo acto muestra la danza del fantasma de Willis, que en aquella época era una mezcla de ballet dramático y ballet sinfónico.
Gisele hizo un movimiento y se cruzó de brazos sobre el pecho. Según el análisis de Lopukhov, esta danza tuvo su origen en un antiguo funeral pagano. En aquella época, la gente colocaba las manos del difunto sobre el pecho, por lo que era fácil para un bailarín colocar esa postura en un fantasma. Entonces, en nuestra pantomima de ballet, esto representa cómo se ve una persona muerta.
El ballet "Giselle" representa el mayor logro del apogeo del ballet romántico. El papel de Giselle se considera una piedra de toque para poner a prueba la madurez de las habilidades interpretativas de las bailarinas. Para desempeñar bien este papel, debes tener un nivel de desempeño muy alto. En el primer acto, Giselle es una pura muchacha rural. Albert, un conde disfrazado, llega al campo a cazar y se enamora de ella. Amaba mucho a Albert, pero cuando supo que la habían engañado, se volvió loca y murió. En el segundo acto, Giselle todavía extraña a Albert. En este momento, ella es un fantasma sentimental y persistente que no olvida a su antiguo amor. De esta manera, Tarioni y Grix, que interpretaban a Giselle, se convirtieron en las auténticas reinas del ballet de su época con sus magníficas dotes interpretativas. Estos dos dramas de danza son obras maestras del siglo XVIII.
Ballet Ruso:
A continuación, me centraré más en el ballet ruso. Como todos sabemos, el ballet ruso sigue ocupando la primera posición en el mundo. Entonces, ¿cómo llegó el ballet a Rusia en la segunda mitad del siglo XVII? En aquella época, los enviados rusos fueron a Europa occidental y vieron esta forma de ballet de banquete. Lo admiraron especialmente y lo introdujeron en Rusia. Como el ballet no tiene líneas, sólo música, danza y pantomima, es fácil de entender, por lo que se difunde rápidamente. Cuando Pedro el Grande llegó al poder, la aristocracia rusa dominaba por completo la danza de la aristocracia europea.
Veinticinco años después de la fundación de la Escuela de Ballet Francesa, en 1738, Rusia estableció su primera escuela de danza, la Escuela de Danza Vagonova, que todavía hoy se encuentra en San Petersburgo. Nuestros expertos de la antigua Unión Soviética en el Ballet Nacional de China son todos de esta escuela. Esta escuela ha formado a innumerables estrellas para compañías de ballet de todo el mundo, y Ulanova surgió de aquí. Hay que decir que Rusia ha jugado un papel muy importante en el impulso del desarrollo del ballet.
Además de los coreógrafos nacionales, un grupo de franceses solicitaron trabajar en Rusia a mediados del siglo XIX, desempeñando un papel imborrable en el ballet ruso. Hace unos años, cuando el Ballet de la Ópera de París presentó "Giselle" en el Gran Salón del Pueblo, subí al escenario para preguntarles y conocerlos.
Los decorados y pinturas son de Rusia, y podemos ver cómo Rusia y Francia contribuyeron conjuntamente a la causa del ballet. Entonces ¿quién es más famoso? Me gustaría presentarles a Pitipa en particular.
¿Mario? ¿Ivánovich? Pittipa hizo la mayor contribución al ballet ruso entre todos los extranjeros que vinieron a trabajar a Rusia. Déjame contarte un chiste, este año cumplo 6 años.
En el Concurso Internacional de Ballet en Jackson, EE. UU., cada noche, los proyectos requeridos deben informarse al "Director Petipa". Un día, debido al concurso de danza moderna, el presentador dijo con humor que nunca más volveremos a escuchar el nombre de Pitipa esta noche. Esto muestra la importante posición de Petipa en la historia del ballet. Pitipa se desempeñó como coreógrafa jefe del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El drama de danza "Tang?" "Sacrificio" compuesta por Minkus. ¿Utilizó el original literario de Cervantes para salvar a Don? Como herencia clásica, el caparazón de Gitzo De entrelaza todos los valores principales en una danza de fuerte estilo español. Entre ellos, el dúo nupcial del héroe y la heroína en el cuarto acto se mantiene hasta ahora en concursos internacionales.
La música de Minkus utiliza un conjunto de melodías populares españolas, además de valses, polcas y más. , lo que hace que su música sea suave, adecuada para el baile y particularmente rica en melodía. En 1877, Pittipa lanzó otra obra maestra, La Dancing Girl, también compuesta por Minkus. Este drama de danza se basa en la vida de un bailarín en un antiguo templo de la India y es básicamente el mismo que "Sagundaro" representado en la Ópera de París en ese momento. En este trabajo, Pittipa demuestra plenamente sus habilidades coreográficas, especialmente dúos clásicos y bailes grupales. Baile grupal En el cuarto acto de "Shadow Kingdom", 32 actores realizan movimientos de baile unificados en el escenario. La coreografía de Pittipa hizo que este grupo bailara perfecto.
Después de presentar a los personajes anteriores, permítanme presentarles a Tchaikovsky y sus tres ballets. El público chino conoce muy bien a Tchaikovsky, entonces, ¿cuáles son las tres principales obras de ballet de Tchaikovsky? Uno es El Lago de los Cisnes, otro es La Bella Durmiente y el otro es El Cascanueces. El primer ballet de Tchaikovsky fue "El lago de los cisnes" y su primera obra musical fue en 1876. En aquel momento, un coreógrafo austriaco no entendió la esencia de la música de Tchaikovsky y su estilo nacional cuando coreografió esta danza dramática, por lo que fracasó cuando se estrenó en 1877. Esto rompió el corazón del compositor, quien afirmó que nunca volvería a componer para danza, por lo que esta talentosa música de baile no recibió la atención que merecía durante mucho tiempo. No fue hasta 18 años después de la creación de esta pieza, es decir, en 1894 después de la muerte del compositor, que el Teatro Mariinsky ruso decidió organizar su segundo acto como obra para conmemorar el primer aniversario de la muerte del compositor. Inesperadamente, esta actuación fue un gran éxito y el director fue Ivanov, que era muy conocido en Rusia. Ivanov tenía un buen conocimiento de la música de Tchaikovsky y manejaba bien sus sinfonías y su música. Por supuesto, 18 años después, el público de entonces tenía una comprensión más profunda de la música de Tchaikovsky.
Ivanov utilizó un movimiento típico del cisne en la obra, que es el movimiento de la mano, para fijar los movimientos de la interpretación en el segundo acto de "El lago de los cisnes". Un año después, el 15 de octubre de 1895 65438, se estrenó oficialmente "El lago de los cisnes". En aquella época había dos directores, uno era Ivanov y el otro era Pitipa. Ivanov y Pittipa tienen estilos coreográficos diferentes. Dos personas montaron una o tres escenas y una persona montó dos o cuatro escenas, lo que muestra los diferentes estilos de los dos directores. Estas obras maestras hicieron del ballet ruso, tras heredar la tradición romántica, un puente hacia el futuro de la danza en el siglo XX.
Déjame hablar de La Bella Durmiente. “La Bella Durmiente” es una obra escrita por el director del Teatro Mariinsky de aquella época para recrear la elegancia de la corte francesa de Luis XIV. También diseñó él mismo el vestuario del espectáculo. En mayo de 1888, el decano le escribió a Tchaikovsky diciéndole que había concebido una versión taiwanesa de "La Bella Durmiente" basada en los cuentos de hadas de Perrault. Espero que la dirección escénica sea al estilo Luis XIV y que la música aquí sea imaginativa. largo camino. Si te conviene, ¿por qué no escribir música a mano? La última escena debería tener un gato con una muñeca, un niño pulgar, Cenicienta y cosas por el estilo. Lo que atrajo a Tchaikovsky fue la poesía de los cuentos de hadas. El 25 de julio de 1889, Tchaikovsky escribió en una carta a la señora Meck: "La trama es tan poética y la música tan sublime. Estoy fascinado por sus creaciones, que están llenas de interés y entusiasmo. Todo esto es un requisito previo". por escribir un buen trabajo." Además, Tchaikovsky señaló en una carta a su editor Jurgensen: "Debes saber que el ballet también es una sinfonía". ¿Por qué cito esto? En otras palabras, el proceso de apreciar el ballet es en realidad una muy buena oportunidad para apreciar la sinfonía.
"El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "El cascanueces" sentaron las bases del ballet ruso. A principios del siglo XX, dos rusos más marcaron el destino del ballet e influyeron en el ballet de todo el mundo. ¿Son Fokine y Sergei? ¿Pávlovich? Diáguilev.
Diaghilev es un activista artístico directivo con un profundo conocimiento de la pintura, la música y el teatro, pero no sabe bailar ballet. Basándose en su alfabetización cultural, sus métodos de comunicación y su relación con la clase alta, comenzó a organizar temporadas de espectáculos rusos y dirigió a un grupo de artistas rusos a actuar en el extranjero. Ensayó en el Teatro Chatterlet de París, Francia, atrayendo a la élite de la sociedad parisina. En aquella época, el escultor Rodin, el compositor Ravel y Saint? San y el bailarín Duncan. Hasta la muerte de Diaghilev en 1929, todos los comentarios que recibió se referían a la gran temporada de espectáculos rusa y tuvo una influencia inconmensurable en el arte del ballet en todo el mundo. Desde entonces, un gran número de artistas y compositores han colaborado con su compañía de danza. Picasso les diseñó trajes cuando era joven, y Debussy y Ravel compusieron música para ellos. ¿George, que era actor en su compañía en ese momento y también director? Balanchine se convirtió más tarde en uno de los fundadores del ballet estadounidense.
En aquella época, en su grupo había otro actor famoso, Nijinsky.
El famoso escultor francés Rodin dijo que Nijinsky era una de las pocas personas que podía expresar el alma humana en la danza. Diaghilev contrató a Nijinsky con un salario alto y le pidió a Fukin que organizara algunos dramas de danza y bailes específicamente para él, que fueron muy populares durante la temporada de actuaciones. Las obras representativas de Nijinsky son "Rose Spirit" y su ballet con música de "La consagración de la primavera" de Stravinsky, que abrió un nuevo camino en el arte del ballet de mediados del siglo XX. Al mismo tiempo, Nijinsky enriqueció enormemente la danza masculina rusa, y las habilidades de los bailarines de ballet rusos son, con diferencia, las mejores del mundo.
Ballet europeo y americano:
Desde finales del siglo XIX, el ballet en los países de Europa occidental ha decaído en general y se ha convertido en un accesorio de la ópera. El número de grupos de danza ha disminuido en general y hay muy pocas obras nuevas, todas ellas de fantasía o entretenimiento de fantasía.
A principios del siglo XX, el Ballet Diaghilev realizó giras por París, Londres, Nueva York, Roma y otros lugares durante la temporada rusa de espectáculos, despertando el entusiasmo de los europeos y americanos y empujándolos a dedicarse a su propio ballet de renacimiento. Al mismo tiempo, la danza modernista también se ha convertido en una nueva fuerza que puede competir con el ballet clásico. Los dos artistas se complementan y aprenden uno del otro, por eso el ballet moderno también puede denominarse ballet moderno. Esta nueva danza nació y poco a poco ocupó los escenarios de la mayoría de los teatros de Europa y América. Sus principios creativos, ideales estéticos y sistemas de entrenamiento a menudo brindan inspiración útil a las personas en el mundo del ballet clásico, y cada uno ha lanzado su propia obra maestra. Debido a esto, en el escenario del ballet del siglo XX florecieron cien flores.
Los principales países del ballet son Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. El Royal Ballet representa el nivel del ballet británico, y su representante es la conocida Margot? ¿La Sra. Fountain y los famosos coreógrafos Adaton y Kenneth? Señor Macmillan. Los orígenes del ballet inglés se atribuyen a tres bailarines: uno era Genet y el otro era De? La Sra. Valova y una es la Sra. Lambert. Lambert Ballet fue el primero en actuar en China. ¿El famoso bailarín Mago? Fang Ting, una expatriada británica nacida en Shanghai, creó muchos personajes e imágenes de ballet hermosos a lo largo de su vida. Las obras representativas del Sr. Macmillan son ballets a gran escala adaptados de novelas, como "Mistress Manon" y "Milin", que han tenido un impacto considerable en el mundo del ballet internacional e incluso en China.
Hay muchas compañías de ballet de diferentes tamaños en Estados Unidos, pero la más influyente es el New York City Ballet y la otra es el American Theatre. Quiero mencionar aquí el New York City Ballet porque está formado por empresarios, bailarines y músicos. Cuando se trata del New York City Ballet, ¿la primera persona que puedes nombrar es Lincoln? Kolstam, quien fue un brillante organizador del American Ballet. ¿Él y el ruso-estadounidense George que acabo de mencionar? Balanchine fundó la School of American Ballet y el New York City Ballet. De hecho, Kolstam siempre ha sido el director del Ballet de Nueva York, desempeñando un papel decisivo en la política del repertorio, la dirección del establecimiento de la compañía y la presentación de directores y actores. Al mismo tiempo, también es un excelente crítico.
¿Te gusta George? El propio Balanchine dijo que debido a que se formaron en Rusia, los bailarines de ballet rusos ponen especial énfasis en la comprensión de la música y todos tocan el piano. ¿Jorge? Cuando Balanchine desarrolló el ballet en Estados Unidos, concedió gran importancia a la combinación con músicos, lo que se reflejó directamente en su estrecha relación con Stravinsky. Destacó la expresión de la música a través de la belleza del cuerpo humano. Por lo tanto, a partir de entonces se formó el estilo del ballet sinfónico, que logró logros únicos y brillantes en el modernismo y el posmodernismo.
¿La mayor contribución del teatro americano a la creación de Robbins y Anthony? Tude y otros talentos destacados. ¿Antonio? Tudor es uno de los principales coreógrafos estadounidenses contemporáneos. Es el fundador de la Escuela de Ballet Psicológico. Él nunca había estudiado ballet, pero podía coreografiar muchos bailes. Su obra representativa es "Lilac Garden".
Otra potencia del ballet es Francia. El fundador de la Ópera de París fue Rifard. Aquí nos gustaría mencionar a Rudolf, un maestro de ballet que dejó Rusia para ir a Francia e Inglaterra.
Nureyev Debido a la situación en la Unión Soviética en ese momento, tres famosos artistas de ballet se fueron a Occidente, uno era Nureyev, uno era Ma Kalova (mujer) y el otro era Baryshnikov; probablemente muchas personas han visto las películas ". Noches blancas" y "El punto de inflexión", protagonizada por Baryshnikov. Cuando los tres se fueron a Occidente, el ballet occidental revivió y comenzó a fusionarse con el ballet ruso, combinando sus puntos fuertes.
¿Rudolf mencionó esto? Nureyev, que llegó al Ballet Nacional de China en 1985, ensayó "Don?" "Las obras completas de Keats". Era el apogeo del Ballet Nacional de China, y los principales actores de aquella época se han convertido ahora en maestros de ballet de la compañía.
Hablando de danza europea, me gustaría presentarles a Alemania en particular. Hay dos compañías de ballet famosas en Alemania, una es el Ballet de Hamburgo y la otra es el Ballet de Stuttgart. De hecho, en el siglo XVII, Alemania tenía representaciones de ballet que imitaban a Francia e Italia. Alguna vez fue un pasatiempo para príncipes y nobles, y la mayoría invitaba a actores extranjeros a participar. A mediados del siglo XVIII, Alemania llevó a cabo reformas del ballet y el ballet de trama subió al escenario. El ballet alemán del siglo XX estuvo influenciado por estilos modernistas como Duncan y Laban, y tenía características modernistas obvias.
En la República Federal de Alemania, Stuttgart y Hamburgo se convirtieron en los centros de dos compañías de ballet. ¿Lo que vio en Beijing fue el ballet "Onegin" adaptado de la famosa novela poética rusa y "La fierecilla domada" adaptada de la obra de Shakespeare, ambos coreografiados por John? Cranko. Cranko fue un director excepcional, pero murió de enfermedad a la edad de 46 años. Pero sus ballets argumentales, ballets dramáticos y ballets adaptados de novelas dejaron una impresión muy profunda en la gente. Los ballets chinos como "Lin Daiyu" y "La bendición de nuestra compañía de ballet" también están influenciados por estos dramas de danza en Stuttgart.
Ballet Chino:
Permítanme presentarles brevemente el ballet chino.
En la década de 1920, algunos extranjeros comenzaron a enseñar arte de ballet en Shanghai, Harbin, Tianjin y otras ciudades, todos como tutores privados. Más tarde, la Sra. Dai, directora artística del Ballet Nacional de China, fue a Inglaterra para estudiar ballet y trajo el ballet a China después de regresar a China. Pero en ese momento, el pueblo chino acababa de ser liberado y no podía aceptar el ballet. En ese momento, se decía que "los bailes eróticos están por todo Taiwán y los trabajadores, campesinos y soldados no pueden soportarlo".
Sin embargo, con el apoyo del Comité Central del Partido y el gobierno, se estableció la Escuela de Danza de Beijing en 1954. Yo era estudiante en 1955 y recuerdo claramente que el edificio de nuestra escuela estaba en nuestra propia aldea Dongdaqiao. En ese entonces la escuela de danza solo contaba con un sencillo edificio docente, frente a la Universidad Normal y al otro lado estaba el crematorio. Ahora, ir a Dongdaqiao Baijiazhuang es, por supuesto, una escena diferente.
Al principio, en un entorno tan difícil, invitamos a enseñar a un grupo de profesores soviéticos. En ese momento, no solo capacitaron a los estudiantes, compilaron tutoriales y tutorizaron a los profesores, sino que también capacitaron a un grupo de directores. En 1957, la Escuela de Danza de Beijing presentó su primer ballet, "La hija encarcelada", también conocido como "Precaución inútil". Luego tuvimos el estreno de El lago de los cisnes en School Days 1958.
La Escuela de Danza de Beijing se fundó hace poco más de 50 años. En 1959, se estableció el Ballet Experimental de la Escuela de Danza de Beijing, predecesor de nuestro Ballet Nacional de China. En tan solo unos años hemos acumulado una gran cantidad de programas.
A finales de 1963, el Primer Ministro Zhou planteó tres cuestiones relativas a la música y la danza: la revolucionación, la nacionalización y la popularización. El camarada Lin Mohan habló en detalle sobre cómo realizar ballet moderno, qué historias elegir y qué temas elegir. Al principio, alguien mencionó a Daji y su padre, Hongyan, etc. Li Chengxiang propuso adaptar "El Destacamento Rojo de Mujeres" a un ballet. Una de las razones es que muestra principalmente a mujeres soldados y el ballet está dominado por mujeres. En segundo lugar, las características de varios personajes principales son muy distintas. En tercer lugar, Hainan tiene características étnicas y es muy colorida. Jiang Zuhui también cree que este es un buen tema que combina romanticismo y realismo.
En febrero de 1964, el equipo creativo fue a la isla de Hainan para experimentar la vida y escribir guiones. En ese momento, la compañía de ballet no sabía lo que se sentía al usar cuchillos y pistolas. Después del ensayo, se invitó a los camaradas del ejército a observar. Eso lo afirmaron, pero también mencionaron que somos como una dama, pero no un ejército. Más tarde todos fuimos al campamento militar Shanxi Datong para experimentar la vida.
Este método creativo es único en la historia del ballet mundial. Cuando regresé de la vida y lo ensayé de nuevo, fue completamente diferente: la acción de sostener el arma fue particularmente ordenada: la acción de mirar hacia la derecha fue la que usé cuando dejé el ejército. Las actrices de aquella época eran muy traviesas. Cuando el comandante de la compañía gritó que miraran hacia la derecha, inmediatamente se pusieron de puntillas. El comandante de la compañía dijo que eran más ordenados que ellos; la danza del asesinato también se originó a partir de la danza del asesinato completa en ese momento. Al finalizar el baile del asesinato, la mujer soldado gritó: ¡Maten! Se puede ver que el nacimiento del "Destacamento Rojo de Mujeres" no se puede separar de la vida y la práctica. ¡Éste es el encanto eterno de esta gran obra!
El ballet chino sólo lleva unos cuarenta años de existencia, mientras que en muchos países ha transcurrido cientos de años. Especialmente en la era actual de reforma y apertura, sus logros han atraído más atención del mundo.
Creo que el Ballet Chino tendrá un mañana mejor.