¿Qué frase de la "Estela del templo Chaozhou Hanwengong" de Su Shi te conmueve más?
Sus artículos revitalizaron el estilo literario en declive desde la octava generación. Su promoción del confucianismo y el taoísmo salvó al mundo de la adicción. Su lealtad una vez ofendió la ira del emperador, y su coraje pudo ser el comandante que impresionó a los tres ejércitos. :
Monumento al Templo Chaozhou Han Wengong
Autor: Su Shi (Dinastía Song)
Un hombre común y corriente se convirtió en maestro durante cientos de generaciones, y una palabra se convirtió en la ley del mundo. Todos estos están relacionados con la transformación del cielo y la tierra, y con los altibajos de la fortuna.
Su vida tiene su propio destino y su muerte tiene su propio destino. Por lo tanto, Shen y Lu se rindieron ante Yue, y Fu dijo que eran estrellas.
Se ha transmitido desde la antigüedad hasta los tiempos modernos y no puede ser acusado falsamente. Mencius dijo: "Soy bueno cultivando mi Qi impresionante".
"Este es el Qi, que reside en lo ordinario y está bloqueado entre el cielo y la tierra". Si se encuentran de repente,
los príncipes perderán su nobleza, Jin y Chu perderán su riqueza, Liang y Ping perderán su sabiduría, Ben y Yu perderán su coraje,
Yi y Qin perderán su argumento. ¿Quién hizo que esto sucediera? Debe haber quienes no se mantienen firmes según la forma, no dependen de la fuerza, existen sin esperar la vida y no mueren con la muerte. Por lo tanto, son estrellas en el cielo y ríos y montañas en la tierra, si son oscuros, son fantasmas y dioses, y si son brillantes, son humanos. Esto es algo común y no tiene nada de extraño.
Desde la dinastía Han del Este, ha habido corrupciones en el taoísmo, el duelo y la literatura, y han surgido herejías durante el apogeo de Zhenguan y Kaiyuan en la dinastía Tang,
Fang,. Du, Yao y Song fueron complementados pero no pudieron salvarlo. Solo el duque Wen de Han se puso de pie con su ropa de plebeyo, charló y rió con él, y el mundo entero lo siguió.
Volvió a sus costumbres legítimas y ha estado aquí durante trescientos años. El artículo partía del declive de las Ocho Dinastías, pero el Tao ayudó al mundo a ahogarse;
El leal ofensor estaba enojado con el maestro y valientemente agarró al comandante de los tres ejércitos: ¿No es esto? una referencia al cielo y la tierra, el ascenso y la caída del mundo,
Es tan majestuoso ¿El que sobrevive solo? Gaitian analiza la distinción entre el cielo y el hombre, diciendo que el hombre puede hacerlo todo, pero el cielo no tolera la falsedad.
La sabiduría puede engañar a los príncipes, pero no a los delfines; la fuerza puede ganar el mundo, pero no puede ganar los corazones de cada marido y mujer.
La sinceridad del anciano puede despejar las nubes de Hengshan, pero no puede volver a la confusión de Xianzong; puede domar la violencia de los cocodrilos,
pero no puede eliminar la calumnia de Huangfu Bo y Li Fengji; las personas que creen en Nanhai vivirán en templos durante cientos de generaciones, pero no podrán vivir en paz con la corte imperial ni por un día.
Dios puede hacer lo que Gai Gong puede hacer, pero lo que él no puede hacer sólo lo pueden hacer los humanos. El pueblo Shichao no sabía cómo aprender, y Zhao De, un Jinshi, fue designado como su maestro.
Desde entonces, los eruditos de la dinastía Chao se han dedicado a la práctica literaria y la han extendido al pueblo. A partir de ahora,
se conoce como gobierno fácil. Creo lo que dijo Confucio: "Un caballero amará a los demás si aprende el Tao, y un villano será fácil de hacer si aprende el Tao".
Los negocios del pueblo de Chaozhou son públicos. Hay que sacrificar la comida y la bebida. Se debe orar por las inundaciones, las sequías y las epidemias.
El templo está situado detrás del patio del gobernador, lo que dificulta la entrada y salida de la gente. El ex eunuco quiso invitar a las dinastías a construir un nuevo templo, pero fue en vano.
En el quinto año de Yuanyou, el rey Sanlang de la dinastía Chao vino a proteger el país. Cualquiera que forme eruditos y gobierne al pueblo debe tomar al público como su maestro.
Como la gente estaba satisfecha con su sumisión, emitieron una orden que decía: "¡Espero que aquellos en el Templo Xingong escuchen!". O diga:
"El duque viajó miles de kilómetros hasta el campo, pero fue desterrado por la marea. No pudo regresar a casa cuando tenía un año. Sin conocimiento,
él No está apegado a la marea. Así es". Shi dijo: "¡No!
El espíritu público está en el mundo, como el agua en la tierra, y no va a ninguna parte pero no está allí. solo cree profundamente y piensa profundamente en ello.
, La artemisia está desolada, si puedes verla, es como cavar un pozo para sacar un manantial y decir que el agua está aquí, ¿verdad? irrazonable? "En el séptimo año de Yuanfeng, ordenó rendir homenaje a Gongchang Li Bo.
Entonces la lista dice: "El templo del duque Han Wen de Changli Bo". El pueblo de Chaozhou le pidió que lo hiciera. escribió su historia en la piedra, así que escribió un poema y lo dejó atrás,
así que compuso una canción para adorar al Duque. Su poema decía: "En el pasado, el Duque montó un dragón hasta el municipio de Baiyun, sosteniendo el Sello Celestial entre Yun y Han.
El Sol Celestial tejió nubes y ropas de brocado. Cabalgó en el viento hasta la casa del emperador. de lado, y bajó para barrer la paja en tiempos difíciles. Viaje a Xianchi en el oeste, un pequeño fusang,
La hierba y los árboles están cubiertos de luz, persiguiendo ciruelas y eucaliptos volando, sudando. caminando y congelado, y el reflejo no se puede ver.
Escribe un libro para llegar al Buda. Para ridiculizar al rey, quería mirar el Mar de China Meridional y echar un vistazo a Hengxiang. , Shun Jiuyi lamentó al emperador. Envía a Wu Yang. Él sacrifica pollos y adivinación para avergonzarme.
Me quedo con lágrimas en los ojos y me envían al desierto.
Traducción
Una persona común y corriente se ha convertido en un modelo a seguir para miles de generaciones, pero una frase se ha convertido en un criterio a seguir para todos. Esto se debe a que su carácter puede compararse con la transformación del cielo y la tierra en todas las cosas, y también está relacionado con el ascenso y caída del destino de un país. Su nacimiento tiene un motivo y su muerte también tiene un propósito. Por lo tanto, las leyendas desde la antigüedad hasta el presente de que Shen Bo y Lu Hou nacieron de los dioses de las montañas y Fu Shuo se convirtió en estrellas en el cielo después de la muerte son innegables. Mencius dijo: "Soy bueno cultivando mi gran y recto Qi". Este tipo de Qi se coloca en cosas ordinarias y llena el mundo. Si de repente lo encuentras, entonces los príncipes y nobles perderán su dignidad, Jin y Chu perderán su riqueza, Zhang Liang y Chen Ping perderán su sabiduría, Meng Ben y Xia Yu perderán su Sin coraje, Zhang Yi y Su Qin. perderán su elocuencia. ¿Qué es lo que lo hace así? Debe haber algo que se establezca sin estar apegado a un cuerpo, que actúe sin depender de fuerzas externas, que exista sin esperar el nacimiento y que no desaparezca con la muerte. Por lo tanto, se convierten en estrellas en el cielo, ríos y montañas en el suelo, fantasmas y dioses en el inframundo y humanos en el mundo Yang. Este principio es muy común y no debería sorprender.
Desde la dinastía Han del Este, el confucianismo y el taoísmo han decaído, los estilos literarios se han corrompido y el budismo, el taoísmo y otras herejías han aparecido juntos. Después de experimentar los períodos prósperos de Zhenguan y Kaiyuan en la dinastía Tang, confiar en la ayuda de ministros famosos como Fang Xuanling, Du Ruhui, Yao Chong y Song Jing no pudo salvarlo. Solo Han Wengong surgió de la gente común y dirigió el antiguo movimiento de la prosa mientras hablaba y reía. La gente de todo el mundo lo siguió, y sus pensamientos y estilo de escritura volvieron al camino correcto. Sus artículos revitalizaron el estilo literario en decadencia de ocho generaciones; su promoción del confucianismo y el taoísmo salvó al mundo de la adicción; su lealtad una vez ofendió al emperador; su valentía convenció al comandante en jefe de los tres ejércitos: ¿Es esto cierto? ¿No se yuxtapone con la transformación y educación de todas las cosas en el cielo y la tierra, en relación con el ascenso y la caída del país, la existencia vasta, recta e independiente de la justicia?
Una vez hablé de la diferencia entre el cielo y los asuntos humanos: creo que no hay nada que la gente no pueda hacer, pero Dios no permite que la gente haga trampa. La sabiduría humana puede engañar a los príncipes, pero no los cerdos ni los peces; la fuerza humana puede conquistar el mundo, pero no puede conquistar los corazones y las mentes de la gente común. Por lo tanto, la sinceridad de Han Gong puede disipar las nubes en Hengshan, pero no puede restaurar la terquedad de Xianzong; puede domar la ferocidad de los cocodrilos, pero no puede detener las calumnias de Huangfu Bo y Li Fengji; puede ganarse la confianza de la gente de Chaozhou, EMI Todos ellos; disfrutan de los sacrificios del templo, pero no pueden vivir en paz ni un día en la corte. Resulta que lo que Han Gong puede obedecer es el camino del cielo; a lo que no puede someterse son los asuntos humanos.
En el pasado, la gente de Chaozhou no sabía cómo estudiar el confucianismo y el taoísmo, por lo que Han Gong nombró a Zhao De, un Jinshi, como su maestro. A partir de entonces, los eruditos de Chaozhou se concentraron en el estudio del conocimiento y el cultivo del carácter moral, e influyeron en la gente corriente. Hasta ahora, Chaozhou ha sido conocido como un lugar fácil de gobernar. De hecho, es cierto que Confucio dijo una vez: "Si una persona de alto estatus aprende la verdad, amará a la gente; si una persona de bajo estatus aprende la verdad, será más fácil gobernar al pueblo de Chaozhou". y debía hacer sacrificios al comer y beber. Iba al templo a orar siempre que necesitaba ayuda de los dioses, ya fueran inundaciones, sequías, hambrunas o enfermedades. Sin embargo, el templo ancestral está ubicado detrás del vestíbulo de la oficina del gobierno estatal, por lo que la gente piensa que es inconveniente entrar y salir. El ex funcionario estatal quiso presentar una solicitud ante el tribunal para construir un nuevo templo, pero no tuvo éxito. En el quinto año de Yuanyou, el Sr. Wang Di, el Sanlang de la dinastía Chao, llegó a servir como magistrado de este estado. Todas las medidas utilizadas para cultivar eruditos y gobernar al pueblo se basaron completamente en el ejemplo de Han Gong. Después de convencer a la gente, emitieron una orden: "Cualquiera que esté dispuesto a reconstruir el templo Han Gong debe venir y obedecer la orden". La gente vino felizmente a participar en el proyecto. Se eligió un buen lugar a siete millas al sur de la ciudad, y un año después se construyó el nuevo templo.
Algunas personas dicen: "Han Gong estaba a unas diez mil millas de la capital, fue degradado a Chaozhou y regresó en menos de un año. Si lo hubiera sabido después de su muerte, lo habría No he extrañado profundamente a Chaozhou. Esto es obvio ". Dije: "Ese no es el caso. El espíritu de Han Gong es como el agua en la tierra.
Además, la gente de Chaozhou tiene creencias muy profundas y te extraña muy sinceramente. Cada vez que ofrecen sacrificios, la niebla de incienso persiste y no pueden evitar sentirse tristes y tristes. Es como verlo, como cavar un pozo y sacar agua. y decir que el agua sólo está aquí. Lugar, ¿tiene sentido? "En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador emitió un edicto para conferir a Han Gong el título de Changli Bo, por lo que la placa en el templo se tituló "El templo de Han Wen Gong, Changli Bo". "La gente de Chaozhou me pidió que escribiera sus hazañas y las grabara en la tabla de piedra, así que les di el poema y les pedí que cantaran para adorar a Han Gong. La letra decía:
Solías montar Un dragón y te invito a viajar al municipio de Baiyun, con ambas manos La Vía Láctea agitó las nubes en el cielo, y la Tejedora tejió ropas de brocado de nubes. Montaste el viento rápidamente hacia el lado del emperador, descendiste al mundo. Y barrió la herejía en el mundo caótico. Después de inspeccionar los árboles fusang, toda la hierba y los árboles se cubrieron con tus bendiciones y recibiste tu brillantez. Seguiste a Li Bai y Du Fu y volaste con ellos, haciendo a Zhang Ji y Huangfu Shi. correr y sudar, y sus piernas se pusieron rígidas. No puedo mirar tu luz deslumbrante que puede hacer que los reflejos desaparezcan. Escribiste una carta para denunciar el budismo y satirizar al rey. Te invitaron a Chaozhou para verla. , visitaste Hengshan y Xiangshui y pasaste por la montaña Jiuyi, donde estaba enterrado el emperador Shun. Presenté mis respetos a E. Emperor y Nv Ying. Cuando llegaron a Chaozhou, Zhu Rong te abrió el camino y tú. Controlabas a los dragones y cocodrilos como si estuvieras conduciendo ovejas. El emperador se sintió triste porque había escasez de talentos en el cielo, por lo que envió a Wu Yang a cantar canciones para reclutar personas en el mundo inferior. Tu alma heroica va al cielo. Usas yak como sacrificio, usas huesos de pollo para adivinación y ofreces nuestro vino. Tampoco quieres quedarte por un tiempo, haciéndonos derramar lágrimas como lluvia, así que tenemos que enviarte el espíritu heroico. con el pelo colgando, regresó rápidamente al país de las hadas