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La cultura Liangzhu se divide en varios períodos. ¿Cuáles son las características de cada época?

La cultura Liangzhu es una cultura del Neolítico tardío alrededor del río Qiantang, representada por cerámica negra y jade pulido. Debe su nombre a su descubrimiento en Liangzhu en 1936, hace entre 5.300 y 4.000 años.

Los albores de la civilización china surgen desde Liangzhu, que es la tierra santa de la nación china y la civilización oriental. La Administración Estatal de Patrimonio Cultural ha incluido oficialmente las ruinas de Liangzhu en la lista preliminar de la Lista del Patrimonio Cultural Mundial.

La cultura Liangzhu es una famosa cultura arqueológica prehistórica distribuida en el área del río Qiantang, que data de hace 5300 a 4000 años. El sitio de Liangzhu es el sitio central y el lugar de denominación cultural de la cultura Liangzhu. Está ubicado en las ciudades de Liangzhu y Pingyao, distrito de Yuhang, ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang.

El sitio de Liangzhu Fanshan se descubrió por primera vez en 1986 y se excavaron 11 grandes tumbas, incluidas más de 1.200 piezas de cerámica, herramientas de piedra, marfil y lacas con incrustaciones de jade. En los últimos años, el número de sitios culturales de Liangzhu ha aumentado de más de 40 a 135, incluidos pueblos, cementerios, altares y otros restos.

Electrodomésticos

La cerámica de la Cultura Liangzhu es principalmente cerámica gris y negra con arena fina y cerámica negra con cuerpo de marga. La rotación es más común. Generalmente, las paredes de las vasijas son delgadas y las superficies en su mayoría pulidas y lisas, y algunas tienen patrones y agujeros finamente grabados. Los tallos y trípodes son populares. Las formas de vasijas representativas incluyen trípodes con aletas o secciones en forma de T, frijoles con mangos en forma de bambú, ollas con orejas perforadas, grandes placas de vientre poco profundas con patas redondas, copas de flujo de mango ancho, etc. La cantidad y la artesanía de las piedras de entintar, las galletas y otros objetos de jade no tenían precedentes en otras culturas del mismo período.

Las herramientas de piedra de Liangzhu están exquisitamente pulidas y tienen algunas formas nuevas, como arados triangulares, cuchillos de mango inclinado, "implementos de campo", cuchillos en forma de media luna, hoces, horquillas escalonadas, etc.

Los artículos de jade Liangzhu incluyen bi, cong, jade, amarillo, corona, jade tridente, pulseras de jade, tubos de jade, cuentas de jade, colgantes de jade, jade cilíndrico, jade cónico, cinturones de jade, anillos de jade, etc. , que son bastante grandes.

Proceso social

La cuenca del río Qiantang, donde se encuentra la cultura Liangzhu, es uno de los primeros orígenes del cultivo de arroz en China. La civilización Banshan se encuentra en la orilla sur del río Qiantang. el sitio de cultivo de arroz más antiguo del mundo. En muchos sitios culturales de Liangzhu, se encuentran comúnmente muchas herramientas agrícolas de piedra, como arados de piedra triangulares, trituradoras de tierra en forma de V, etc., lo que indica que la agricultura durante el período cultural de Liangzhu se ha desarrollado desde la agricultura de arado hasta la agricultura de arado. de la agricultura antigua. Un gran progreso. Esto condujo al alto desarrollo de la productividad en ese momento y promovió el desarrollo de la industria artesanal. Por lo tanto, los sectores artesanales como la alfarería, el procesamiento de jade y los textiles se separaron de la agricultura, especialmente la exquisita tecnología de procesamiento del jade, que mostraba el alto nivel de desarrollo de la industria artesanal en ese momento. Otros, como lacas, tejidos de seda y lino, productos de marfil, etc. ¡Todos muestran la naturaleza avanzada de la productividad y su connotación cultural en ese momento!

Sobre la base del desarrollo de las fuerzas productivas sociales, el sistema social durante el período de la cultura Liangzhu experimentó cambios drásticos y apareció una diferenciación de clases en la sociedad, que es particularmente prominente en los restos de la tumba. En Fanshan, Yaoshan, Guanhuishan y otros cementerios nobles de Zhejiang, la mayoría tiene grandes tumbas artificiales. La mayoría de las tumbas de los nobles son de gran escala y tienen objetos funerarios exquisitos, especialmente una gran cantidad de exquisitas vasijas rituales de jade. Por el contrario, se encontraron pequeñas tumbas civiles en Xubuqiao, Qianjinjiao, Pingqiudun, Wujiabao y Qianmiao. No tienen cementerios exclusivos, sino que se encuentran dispersos por sus residencias. Las tumbas eran relativamente pequeñas y con ellas sólo se enterraba cerámica sencilla y pequeños trozos de jade decorativo. Se puede ver que la sociedad Liangzhu ha mostrado diferencias de clase en conflictos feroces. La acumulación de riqueza contenida en esta diferencia se logra mediante algún tipo de poder social por encima de la sociedad de clanes. La construcción de tumbas a gran escala es enorme, especialmente los sitios de cimientos a gran escala como la montaña Jiaomo, que no eran necesarios para la vida material de la gente en ese momento, por lo que tenemos que admirar las capacidades de construcción de la gente durante el período de la cultura Liangzhu. Un proyecto de construcción de esta envergadura requiere un cierto orden social que lo garantice, de lo contrario sería impensable. El establecimiento de este orden social estuvo estrechamente relacionado con el surgimiento de diferencias de clases sociales en ese momento. Se puede decir que durante el período de la cultura Liangzhu, habían aparecido líderes con alta autoridad en clanes y tribus. ¡Tenían el poder social para organizar una gran cantidad de fuerza laboral para llevar a cabo proyectos de construcción a gran escala!

La existencia de esta fuerza social también se reflejó plenamente en la producción de jade durante el período de la Cultura Liangzhu. El procesamiento del jade es un proceso laboral complejo que consta de varios pasos. Por lo tanto, el jade es un producto de la industria artesanal especializada. A excepción de algunas formas, como cuentas (tubos) de jade, patrones y jade, la mayoría de los artículos de jade de la cultura Liangzhu están tallados con patrones exquisitos y densos, lo que indica que cada artículo de jade encarna los frutos de una gran cantidad de trabajo. Los productores deben deshacerse del trabajo diario para obtener materiales vivos y dedicarse al procesamiento y producción del jade. Sus materiales vivos deben ser proporcionados por un gran número de grupos sociales.

Al mismo tiempo, la forma de los artículos de jade está relativamente estandarizada, y las tallas de patrones y patrones también están relativamente estandarizadas, lo que refleja el aumento en el componente de trabajo mental en el proceso de producción y la tendencia a ser relativamente independiente de la simple física. trabajo.Se ha formado la división del trabajo entre trabajo mental y trabajo físico. Otro aspecto importante de la transformación de la cultura y la forma social de Liangzhu es el surgimiento del sistema ritual con el jade como núcleo. Hay más de 20 tipos de jades desenterrados de las tumbas de los nobles de Liangzhu, entre los que se incluyen principalmente congs, bis, grebas, punzones, tridentes, coronas, jades, ruecas, adornos de platos, etc. En las llamadas tumbas pequeñas esparcidas por la residencia, sólo se enterraron pequeños trozos de jade. Estas pequeñas piezas de jade sólo incluyen tubos, cuentas y conos de una sola pieza. No se encontraron otros objetos de jade en las tumbas de los nobles. Estas tumbas pueden considerarse tumbas civiles. Las diferencias en los tipos y combinaciones de artículos de jade en tumbas nobles y entre tumbas nobles y tumbas civiles, así como las diferencias en si hay artículos de jade en tumbas civiles, constituyen las diferencias jerárquicas en el sistema de uso del jade de la Cultura Liangzhu. Al mismo tiempo, cabe señalar que algunas vasijas de cerámica de doble punta, trípodes, frijoles, etc., bellamente hechos, descubiertos en la cultura Liangzhu y grabados con patrones complejos, como almejas planas o pájaros, procedían todos de tumbas nobles y pueden considerarse jade sobre la cerámica.

El núcleo del sistema de etiqueta es reflejar la afiliación entre las personas, de arriba a abajo, de arriba a abajo, de la humildad a la cercanía. El sistema de uso del jade de la cultura Liangzhu refleja esa relación. El sistema de jade como característica principal muestra el surgimiento del sistema de etiqueta cultural de Liangzhu, que es sin duda una manifestación de cambios cualitativos en la sociedad. ¡La sociedad Liangzhu ha pasado a una sociedad civilizada desde su estado bárbaro inicial!

Economía social

A finales del Neolítico, la cultura Liangzhu apareció en el curso inferior del río Yangtze después de la cultura Songze. Esta antigua cultura recibió su nombre de la excavación de las ruinas de Liangzhu en el condado de Yuhang, provincia de Zhejiang, en 1936. Distribuido principalmente en la cuenca del río Qiantang, al sur de la cuenca occidental de Zhejiang y al noroeste de Changzhou, Jiangsu. Según la datación por carbono 14, su edad es de aproximadamente 3300 a. C. - 2200 a. C. A finales de año, ha entrado en el comienzo del gobierno de la dinastía Xia en las Llanuras Centrales y tiene una estrecha relación con el grupo gobernante de la dinastía Xia. Los sitios importantes después de la excavación incluyen la montaña Cao Xie y la montaña Zhang Ling en el condado de Wuxian, provincia de Jiangsu, el muelle Wujinmiao en la ciudad de Zhangjiagang, el muelle Lixian en Wuxi, Xujiawan, etc. Puente Quemu en Jiaxing, Zhejiang, Shuitianfan en Hangzhou, Qianshanyang en Wuxing, Fanshan, Yaoshan, Montaña Guanhui, Montaña Jiaomo en Yuhang, Puente Cihu en Ningbo Ma en la montaña Fuquan en Qingpu, Condado de Shanghai, Shanghai; Arroz, jade, tallas de cerámica negra, utensilios tejidos de bambú, seda, telas de lino, etc. desenterrados en estos sitios demuestran el nivel de desarrollo económico en la región del delta del río Yangtze desde finales del Neolítico hasta principios de la Edad del Bronce.

La producción social y económica durante el período de la Cultura Liangzhu se reflejó principalmente en la agricultura y la artesanía. La siembra de arroz era la actividad de producción agrícola más importante en ese momento. Se encontraron restos de arroz en reliquias culturales de Liangzhu como Xianlitun, Xujiawan, Qianshanyang, Shuitianfan y Hucheng en el condado de Wuxian. Después de la identificación, el arroz pertenece al arroz índica cultivado y al arroz japónica.

Además del arroz, varios clanes y tribus también se dedican al cultivo de hortalizas, melones y algunos cultivos oleaginosos. En el sitio de Qianshanyang se desenterraron reliquias como calabazas, maní, semillas de sésamo, habas, semillas de melón, castañas de agua, huesos de melocotón y huesos de dátiles. Algunos son frutos de plantas silvestres y otros pueden cultivarse artificialmente. En esa época, obviamente había más variedades de cultivos que en las culturas Majiabang y Songze, y el alcance de la producción agrícola también se amplió.

El nivel de producción agrícola de la cultura Liangzhu se refleja más en la invención y popularización de nuevos métodos agrícolas y tecnologías de producción. El arado es el principal método de cultivo agrícola en la cultura Liangzhu. Los arados de piedra utilizados en esa época se han encontrado en muchos sitios. Hay más de 100 arados de piedra desenterrados solo en el sitio de Qianshanyang. Hay dos tipos de arados de piedra. Uno es un triángulo plano con la hoja en la cintura y uno o varios agujeros en el medio, a menudo dispuestos verticalmente. Se puede instalar sobre una bancada de arado de madera para arar los campos. El otro es similar a un triángulo, con una hoja inferior y un mango biselado en el extremo posterior. Puede ser una herramienta avanzada para cavar zanjas, por lo que también se le llama "arado de surco". Estos dos tipos de arados de piedra son nuevas herramientas agrícolas inventadas por el pueblo Liangzhu y han desempeñado un papel importante en la promoción del rápido desarrollo de la producción agrícola.

En comparación con la producción de labranza anterior, el arado no solo puede ahorrar mano de obra, mejorar la eficiencia del trabajo, cambiar mejor la estructura del suelo, aprovechar al máximo la fertilidad del suelo, sino también proporcionar las condiciones para el surgimiento de tecnologías de siembra y desmalezado. . y al mismo tiempo, las tierras baldías pueden convertirse en tierras cultivadas en una superficie mayor y el nivel de producción agrícola puede elevarse a un nuevo nivel. El desarrollo de la agricultura agrícola en tierras agrícolas fue un cambio importante en la historia de la agricultura china antigua, que sentó una base sólida para el desarrollo agrícola después de la dinastía Xia.

Entre la gran cantidad de herramientas de piedra de la cultura Liangzhu, también hay un objeto de forma especial con alas en flecha y hojas curvas. Una espiga sobresale del centro de la espalda y, a menudo, tiene un agujero redondo. atravesó la espiga. La forma es muy similar a la del timón de hierro utilizado en esta zona más tarde, y se considera la primera herramienta agrícola para desmalezar los arrozales en la antigüedad. El surgimiento de la tecnología de cultivo y deshierbe está estrechamente relacionado con el arado, porque las operaciones de arado se llevan a cabo en línea recta y la siembra también se realiza en línea recta, creando así las condiciones para una tecnología de perforación avanzada y brindando comodidad para el cultivo y el deshierbe. Además, en el sitio de Qianshanyang también se descubrió una herramienta de madera con forma de recogedor y mango. Su forma es la misma que la de los palillos de madera utilizados por los agricultores de la zona en la época moderna, y era una herramienta para recoger lodo de los ríos y aplicar fertilizante. La combinación de cultivo, deshierbe y fertilización sin duda aumentará en gran medida el rendimiento de los cultivos por unidad de superficie.

El cultivo del arroz requiere riego con agua. Cavar pozos, construir canales e irrigar tierras de cultivo es otro logro importante de la tribu de la cultura Liangzhu en el desarrollo de la agricultura después de las culturas Hemudu, Majiabang y Songze. Se encontraron pozos de este período en el lago Hucheng en el condado de Wuxian, el lago Taishidian en Kunshan, Nanfangquan en Wuxi, Xiagang en Jiangyin y Xingang en Jiashan. Se han descubierto más de 100 pozos en el lago Hucheng. Los pozos del lago Taishidian también están equipados con pozos de madera; las paredes de los pozos de Jiashan Xingang están hechas de madera. La tecnología de construcción de muros de pozos en este momento obviamente heredó las características de la cultura Hemudu y la cultura Majiabang, y fue mejorada. Es más, el número de pozos ha aumentado espectacularmente y sus funciones no son sólo para beber en la vida diaria. En el sitio de Xujiawan se encontraron rastros de zanjas utilizadas para la desviación y el drenaje del agua, y se desenterraron muchos arados de surco, lo que indica que la agricultura de riego puede haber aparecido en la cultura Liangzhu, que fue la primera tecnología de producción agrícola en China continental. Los sitios culturales de Liangzhu en el curso inferior del río Yangtze están ubicados en áreas de redes de agua relativamente bajas y el cultivo principal es el arroz. El crecimiento del arroz no sólo teme a la sequía, sino también al anegamiento. Controlar el volumen de agua adecuado es una medida básica para asegurar el crecimiento y la cosecha del arroz. Los antepasados ​​de la cultura Liangzhu acumularon 3.000 años de experiencia en plantación de arroz y manejo de campos desde la cultura Hemudu, y gradualmente exploraron e inventaron tecnologías de riego en la producción agrícola, mejorando así en gran medida la resistencia a la sequía y las capacidades de drenaje y estableciendo la plantación de arroz sobre una base más estable. Sobre esta base, ha hecho grandes contribuciones al desarrollo agrícola en las vastas zonas del sur de China. A finales de la cultura Liangzhu, las llanuras centrales habían entrado en la dinastía Xia. Influenciadas por la cultura del bronce de la cuenca del río Amarillo, el prototipo del país también había aparecido en el curso inferior del río Yangtze y el desarrollo económico de Liangzhu. La cultura sentó las bases para ello.

La mejora del nivel de producción agrícola conducirá inevitablemente a un mayor desarrollo de la industria artesanal. Las reliquias culturales desenterradas en varios lugares muestran que la cultura Liangzhu tiene una variedad de artesanías como cerámica, herramientas de piedra, artículos de madera, artículos de bambú, textiles de seda y lino, tallas de jade, artículos de laca, etc., todos los cuales han alcanzado un nivel muy alto. Entre ellos, la alfarería y la fabricación de jade son las más destacadas, y desempeñaron un papel importante a finales del Neolítico en China.

La cerámica de la cultura Liangzhu generalmente ha adoptado el método de formación rápida de ruedas. Todo tipo de cerámica tiene formas hermosas, textura fina, espesor de pared uniforme y alta temperatura. En aquella época había muy poca cerámica pintada y la superficie del instrumento a menudo estaba decorada con técnicas de tallado. Generalmente, las partes sobresalientes de las vasijas están talladas con patrones exquisitos, que incluyen peces, pájaros, flores, pasto y otros animales y plantas vívidos, así como patrones geométricos con líneas esbeltas y estructuras inteligentes. Los trípodes de cerámica de la cultura Liangzhu desenterrados en la montaña Fuquan en Qingpu, Shanghai, y en la montaña Caoshan en el condado de Wuxian, provincia de Jiangsu, tienen un pie en forma de T con forma de media luna y un orificio redondo, y la tapa, el botón de la tapa y el cuerpo están exquisitamente tallados. con volutas circulares y patrones planos. Algunas vasijas perforadoras de orejas con tapa tienen solo entre 1 y 2 mm de grosor y están finamente grabadas con complejos patrones de remolinos circulares, patrones de tejido, rayas en zigzag, patrones en forma de pájaros y patrones planos. Algunos mangos de cerámica están decorados con patrones tejidos, que en realidad están hechos de tiras de arcilla tan delgadas como hilos de seda, lo que demuestra que están bien hechos. Muchas cerámicas de la cultura Liangzhu no solo son utensilios de vida exquisitos, generosos y prácticos, sino también artesanías exquisitas y exquisitas.

La industria de fabricación de jade en la antigua China estuvo bastante desarrollada durante el período de la cultura Longshan, y por todas partes se pueden ver artículos de jade con hermosas formas y exquisita artesanía. Cuando las Llanuras Centrales entraron en la dinastía Xia, los productos de jade de la cultura Liangzhu se convirtieron en artesanías de primera clase en China continental y se convirtieron en la fuente de vasijas rituales en las dinastías Shang y Zhou.

Los jades de la Cultura Liangzhu fueron desenterrados en muchos lugares y están ampliamente distribuidos, especialmente en las áreas de Hangzhou, Jiaxing y Huzhou. Se han encontrado jade bis y jade congs en más de 20 sitios en ocho condados y ciudades de Zhejiang, incluidos Wuxing y Yuhang. Se desenterraron un total de 677 objetos funerarios en siete tumbas excavadas en la montaña Fuquan, Qingpu, incluidos más de 500 objetos de jade. El cementerio del clan Fanshan en el condado de Yuhang es una reliquia de la cultura Liangzhu del período medio, hace unos 3.000 años. Varios objetos de jade en las tumbas representan más del 90% de todos los objetos funerarios. Se desenterraron un total de más de 3.200 objetos en 11 tumbas, incluida una tumba con más de 500 objetos.

La industria de fabricación de jade de la cultura Liangzhu heredó la tradición artesanal de la cultura Majiabang y absorbió la experiencia de la cultura Dawenkou en el norte y la cultura Xuejiagang en el este, haciendo que la tecnología de fabricación de jade alcance el nivel más avanzado en ese momento. tiempo. Los artículos de jade desenterrados en el cementerio de Fanshan incluyen jade, anillos, platillos, platillos, pulseras, ganchos, columnas, adornos cónicos, adornos con incrustaciones, adornos redondos, varios adornos de corona, adornos de punta de varilla, etc. , así como adornos perforadores compuestos por pájaros, peces, tortugas, cigarras y adornos de pétalos diversos, incluidos tubos, cuentas, pétalos, etc.

Cabe señalar que los jades de una misma tumba suelen ser consistentes en calidad y color, especialmente en conjuntos. A veces el material se elige a partir de la misma pieza de jade. Casi un centenar de piezas de jade desenterradas en el cementerio de Fanshan están grabadas con patrones utilizando diversas técnicas, incluido el grabado de líneas negativas, el relieve reducido, el tallado semicircular e incluso el tallado calado. Los tallados de los patrones son muy finos. Algunos patrones tienen cuatro o cinco líneas finas grabadas en la ranura con un ancho de 1 mm. Se puede ver que el cuchillo de trinchar utilizado en ese momento era bastante afilado y las habilidades del artesano eran bastante hábiles. . Desde grandes bicongs hasta pequeñas cuentas budistas, todas han sido cuidadosamente talladas, pulidas y pulidas, lo que muestra el alto nivel de fabricación de jade por parte de los antepasados ​​​​de la cultura Liangzhu. Los patrones de jade a menudo se basan en cirros, y el patrón decorativo principal es el patrón superficial de los dioses, que es riguroso, armonioso y lleno de misterio.

También se desenterraron una gran cantidad de exquisitos artículos de jade en el cementerio del clan Yaoshan, a 5 kilómetros del cementerio del clan Fanshan. La mayoría de los jades de este cementerio son similares a los de las montañas, pero no se desenterró ninguna pared de jade en más de una docena de tumbas, lo que muestra las diferencias de costumbres entre los dos clanes vecinos. De una tumba en Yaoshan se desenterraron bis y cucharas de jade, que fueron las primeras vajillas preciosas vistas por la cultura Liangzhu.

La cantidad y calidad de los jades de la Cultura Liangzhu superan a la de otras regiones al mismo tiempo, demostrando plenamente que la producción de jade se ha convertido en una industria artesanal altamente especializada, reflejando de un lado la historia de cuatro a cinco mil años El nivel de producción material del antiguo delta del río Yangtze estaba relativamente desarrollado, lo que preparó las condiciones para el surgimiento de los primeros países en la Zona Económica de Wuyue.

Basado en los artefactos de jade desenterrados, se puede ver que la tecnología de fabricación de piedra en ese momento era igualmente excelente. Los artesanos que fabricaron herramientas de piedra dominan por completo un conjunto completo de técnicas como la selección de piedra, el corte de piedra, el corte en blanco, la perforación y el pulido.

Al mismo tiempo, la industria manufacturera del bambú y la madera también se ha desarrollado en cierta medida. En muchos sitios se han encontrado productos de madera y tejidos de bambú, y se desenterraron más de 200 productos de bambú en el sitio de Qianshanyang, lo que demuestra que esta industria artesanal también se ha convertido en una mano de obra productiva para algunos miembros del clan. En el sitio del templo en la ciudad de Liangzhu se desenterraron varios productos de madera raros, como gandules, placas de madera, lanzas de madera y puntas de flecha. En el sitio de Cihu en Ningbo también se desenterraron postes de madera, remos, zuecos, mangos de madera hechos de ramas y taladros de madera con incrustaciones de taladros dentales, lo que demuestra cuán abundantes eran el bambú y los productos de madera en ese momento. La división del trabajo en diferentes industrias de la artesanía apareció a finales de la cultura Liangzhu.

La división del trabajo y el desarrollo de la artesanía desarrollaron el intercambio de productos. Una gran cantidad de productos de jade, piedra, cerámica, bambú y madera encontrados en algunos sitios o tumbas obviamente no son las necesidades reales de los productores o propietarios de las tumbas, sino símbolos de poder y riqueza. Muchas artesanías ya tienen los atributos de mercancías. En las tumbas del cementerio de Fanshan, una gran cantidad de artículos de cerámica y jade solo se pueden obtener mediante varios métodos de intercambio. Además, se han desenterrado jades de la cultura Liangzhu en Taosi en Shanxi y cementerios de clanes en Shixia, Guangdong en la cuenca del río Amarillo. También se ha desenterrado cerámica de la cultura Longshan en Shandong en los sitios de Maqiao y Quemuqiao en Jiaxing de Liangzhu. Cultura. Es posible que sea el resultado de la comunicación. Este fenómeno muestra que a finales del Neolítico, el intercambio de productos artesanales no sólo tuvo lugar con frecuencia dentro de clanes y grupos tribales, sino que también se convirtió en una parte cada vez más importante de actividades sociales y económicas como las actividades de producción.

La última cultura Liangzhu había entrado en el período de gobierno de la dinastía Xia en las Llanuras Centrales. Influenciados por la cultura de las Llanuras Centrales, los clanes y tribus en el curso inferior del río Yangtze también han experimentado cambios tremendos en los campos político, económico y militar. Es posible que ya existan algunos "reinos" relativamente independientes. Las ruinas arquitectónicas de gran escala de Jiaomo en Yuhang desenterradas en 1992 están obviamente relacionadas con el sistema ritual nacional. Hay cierta base para el llamado de Yu Xia a que los líderes tribales del mundo se reúnan en Huiji, y "todos los grupos étnicos" participaron en la reunión.

Ingeniería para la conservación del agua

En 2015, aprovechando el descubrimiento de la presa Ganggongling en 2009 como una oportunidad, los departamentos pertinentes confirmaron que hay Qiuwu, Shiwu y Fengxiang en el norte y oeste de Liangzhu. Ciudad antigua. El antiguo sistema de conservación de agua consta de 10 presas y 11 presas de Tangshan Changdi, de unos 5 km de largo. El sistema de conservación de agua cubre un área vasta y es extremadamente majestuoso. Según estimaciones, su superficie de suelo llega a los 2,6 millones de m2 y su alcance de control supera los 100 kilómetros. Tiene una historia de más de 5.000 años y tiene funciones integrales como control de inundaciones, protección contra la humedad, transporte, irrigación y recuperación de llanuras de marea.

Este es el sistema de conservación de agua más grande y antiguo del mundo, y también es el sistema de presas de control de inundaciones más antiguo descubierto en el mundo hasta ahora.

El sitio del Proyecto de Conservación del Agua de Liangzhu está ubicado en la llanura de Taihu de la provincia de Zhejiang. El terreno aquí es bajo, lleno de pantanos y abundantes plantas acuáticas, lo que lo hace adecuado para la habitación humana y el cultivo de cultivos, pero también es propenso a inundaciones. Como uno de los centros de tormentas en la provincia de Zhejiang, las montañas Tianmu reciben abundantes lluvias y pueden formar fácilmente inundaciones repentinas en verano, lo que representa una amenaza directa para Liangzhu, que se encuentra en la llanura río abajo. Los sabios antepasados ​​de Liangzhu diseñaron y construyeron presas altas y bajas en el sistema de conservación de agua de Liangzhu para almacenar grandes cantidades de agua entrante en valles y tierras bajas con el fin de controlar las inundaciones. Además, el período Liangzhu fue hace mucho tiempo, cuando el transporte sobre ruedas y los sistemas de carreteras de apoyo aún no se habían formado, y el transporte por agua era el modo de transporte más conveniente y razonable. El valle del río donde se encuentra la presa alta es empinado y sufre importantes inundaciones estacionales que ocurren en verano y pueden estar secos y secos en invierno, lo que lo hace inadecuado para la navegación. La capacidad de almacenamiento creada al represar y embalsar agua puede formar una red de transporte de agua que conecte múltiples valles para facilitar el transporte. Los antepasados ​​de Liangzhu construyeron diferentes tipos de instalaciones de conservación de agua en los tramos superior, medio e inferior de la cuenca, utilizando eficazmente las montañas y colinas intermitentes cercanas, ahorrando el 80% de la cantidad de trabajo de construcción de terraplenes, demostrando plenamente su capacidad para controlar el toda la cuenca. Planificación y transformación de los recursos hídricos.

La construcción de sistemas de conservación de agua a gran escala en el proceso de planificación y diseño de la conservación del agua y la energía hidroeléctrica a menudo implica estructuras organizativas complejas, gestión de personal y movilización social. Al mismo tiempo, existen altos estándares para la construcción. Firmeza y confiabilidad de estructuras hidráulicas. Las presas de tierra descubiertas en el sitio del Proyecto de Conservación del Agua de Liangzhu eran suficientes para cumplir con los requisitos técnicos de la época. Expertos del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales realizaron un análisis de simulación numérica del antiguo sistema de presas de Liangzhu a través de un software SIG y descubrieron que puede bloquear eficazmente 960 mm de precipitación continua a corto plazo en la cuenca y resistir la entrada. -un siglo de inundaciones en la zona.

Los estándares actuales de control de inundaciones que ocurren una vez cada siglo tienen requisitos muy altos en cuanto a diseño y construcción. Para adaptarse a la naturaleza y crear el entorno de vida de hace 5.000 años, los antepasados ​​Liangzhu diseñaron un proyecto de este tipo. , lo cual es un milagro. Para completar la construcción de la presa de tierra, los sabios ancestros de Liangzhu adaptaron medidas a las condiciones locales y utilizaron materiales locales para completar un eslabón crucial en el proceso de construcción, es decir, la preparación de materiales de ingeniería. En las secciones de las presas de tierra en Li Yushan y Laohuling donde se encuentra el Proyecto de Conservación del Agua de Liangzhu, podemos encontrar claramente la "cuadrícula cuadrada" escalonada, que en realidad está hecha de "hierba envuelta en barro" apilada vertical y horizontalmente por el Liangzhu. ancestros. Los investigadores científicos llaman a esta tecnología utilizada en la construcción de presas de tierra tecnología de "hierba envuelta en barro". La técnica de la "hierba envuelta en barro" consiste en construirla primero con barro y luego envolverla con loess. En lugar de ser tierra suelta, la tierra se envuelve con juncos y paja y crece hasta formar cilindros, que luego se codifican en terraplenes y se integran mediante la interacción entre los materiales.