La brutal neurociencia del patinaje artístico: cómo los hilanderos superan el vértigo
Eso no es sorprendente, la verdad. Tarde o temprano, todos los niños descubren que si dan vueltas con suficiente fuerza, el mundo entero se pone patas arriba. Pero cuando se trata de atletas de élite, especialmente patinadores artísticos, podemos olvidar que sus cuerpos ligeros y talentosos están sujetos a leyes fisiológicas como las nuestras. [¿Pueden los patinadores artísticos olímpicos romper la barrera de las 5 vueltas? ]
Cuando Mirai Nagasu lanza tres ejes giratorios, Chen Wei salta en el aire como un ballet y gira cuatro veces antes de aterrizar, o Adam Rippon se contorsiona a través de una serie de formas fluidas mientras pasa. Una larga música gira. patinetas, con sus oídos internos húmedos (sensores de movimiento humano y fuentes de mareos) balanceándose en una silla giratoria como la mía (o la tuya, si giras lo suficientemente rápido).
Resulta que los patinadores artísticos olímpicos tienen oídos internos que son más diferentes que el resto de nosotros. Paul DiZio, neurocientífico de la Universidad Brandeis que estudia el equilibrio, el movimiento y los mareos, dice que el cerebro tiene tres tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares y que el mareo proviene del "KDSP" en nuestros oídos internos. Cada uno está alineado con un eje de movimiento diferente: arriba y abajo, de lado a lado, de lado a lado. "Cuando mueves la cabeza, el líquido del tubo de ensayo fluye un poco", dijo DiZio a WordsSideKick.com. Y luego obtienes estos sensores. Los sensores son como pequeñas manchas de algas en un tubo. Este líquido flota en el agua y puedes sentir lo que sucede.
Con un gesto de asentimiento, un conjunto de sensores en las tuberías cobraron vida. Sacude la cabeza. No, otro conjunto de tubos envía señales al cerebro. Coloque sus orejas en cada hombro y se activará el último conjunto de sensores.
"Normalmente, lo que hacemos no dura mucho", dijo DiZio.
Y sobre todo, suele ocurrir en un corto periodo de tiempo: salir por la ventana, romperse el cuello si miras hacia arriba, etc. Y nuestro oído interno es perfecto para seguir este movimiento.
“Esta información nos ayuda a comprender nuestro lugar en el mundo y nos ayuda a mantener una mirada fija en el mundo”, dijo DiZio.
La estabilidad de los ojos es importante para el equilibrio y el mareo, dijo James Leckner, neurocientífico y experto en mareos de la Universidad Brandeis.
Si podemos mantener la vista fija en el mundo sin girar el cuerpo, normalmente no nos sentiremos enfermos. Pero cuando nuestro sentido de posición y movimiento se vuelve anormal, nuestros ojos comienzan a parpadear convulsivamente mientras intentan seguir el ritmo de un movimiento que en realidad no está sucediendo. Dizio comparó el efecto con ver una película hecha por un fotógrafo con manos temblorosas. Lackner añadió que es entonces cuando nuestro cañón se eleva.
Dadas estas reacciones, dice DiZio, la rotación continua (que simplemente no es para lo que nuestros cuerpos están diseñados) es una alteración perfecta de nuestros oídos internos y sentidos inerciales.
"Si pones un vaso de agua sobre una perezosa Susan, simplemente la giras un poco y luego te detienes, y el agua no se mueve". Pero "si haces girar la plataforma giratoria durante un rato y luego te detienes, el agua cobrará impulso y seguirá moviéndose durante mucho tiempo antes de que la mesa deje de girar".
Millay deberá realizar la prueba de triple axel en el equipo de patinaje artístico. Mis oídos se ven afectados de manera similar cuando giro en mi silla de oficina. El líquido en mis oídos absorbió suficiente impulso. Mucho después de haber estacionado las sillas, seguían balanceándose, enviando señales a mi cerebro a través de sensores como si fueran algas marinas de que mi cuerpo todavía se estaba moviendo. Mi cerebro intentó corregir el movimiento, sacudiendo mis ojos, haciendo que mi cuerpo se inclinara hacia un lado o hacia el otro, y comencé a caer.
Los patinadores artísticos tienen un control asombroso sobre sus sentidos.
Los patinadores artísticos como Unshaven, Chen y He no son inmunes a estos efectos. Sus oídos internos son como el tuyo y el mío. Nadie puede entrenar a estos líquidos para que no obedezcan las leyes de la inercia.
En el GIF a continuación, los oídos internos de la patinadora rusa Evgenia Medvedev probablemente estén más locos de lo que la mayoría de las personas experimentarán en sus vidas: cada vez que cambia la posición de su cabeza, el impacto solo empeorará. "KDSPE" y "KDSPS" permiten que una persona no entrenada experimente el movimiento y sienta como si estuviera "rodando por el espacio", dijo DiZio, y agregó que su oído interno emite un movimiento constante a lo largo de más de un eje, dijo Lackner. "KDSPE" y "KDSPS" pueden causar "un reflejo, lanzarse en la otra dirección" y perder el equilibrio", dijo DiZio.
Este no es un reflejo que un skater pueda permitirse.
El primer paso para superarlo, dice DiZio, es acostumbrar el cerebro a la sensación de mareo.
La habituación es un truco que el cerebro hace todo el tiempo para evitar ser superado por los sentimientos. Es como cuando empiezas a comer algo dulce y después de un tiempo ya no sabe tan dulce", dijo DiZio. Pero para prepararse para los giros de alta velocidad de nivel olímpico, los patinadores artísticos necesitan adaptarse. Toda una serie de estímulos sensoriales Es mucho más difícil que acostumbrarse a un trozo de tarta de queso demasiado dulce o sumergirse gradualmente en agua fría.
DiZio y Lackner entienden este proceso porque necesitan controlar los mareos en otras situaciones. Se han realizado experimentos con personas, como astronautas potenciales y pacientes con lesiones internas, dijo Lackner, y la Universidad Brandeis incluso tiene una sala grande que gira lo suficientemente rápido como para generar siete veces la gravedad de la Tierra, aunque son pocos y espaciados los que someten a sujetos a más. que el doble de la gravedad de la Tierra
Eso es todo: "Practique, una y otra vez", dice DiZio ¿Por qué es tan fácil hacer trampa en los pacientes con vértigo, este movimiento incluye varios movimientos de torsión, y por qué? Para los patinadores artísticos, el proceso es más sencillo. "Primero gire", dijo DiZio, una o dos vueltas y luego acelere. Durante aproximadamente 44 segundos en el video a continuación, Bearded se ata a un dispositivo, que uno de sus entrenadores usa para levantarla y hacerla girar rápidamente. Este es un duro golpe para el oído interno y requiere muchas repeticiones para deshacerlo. Aun así, el entrenamiento no es perfecto.
¿Has pensado alguna vez en el entrenamiento de los patinadores artísticos olímpicos? @miraiúungasu nos muestra lo que se necesita para estar entre la élite mundial. imagen. twitter/AtNQy3F9Ly
- The Players' Tribune 2065 438 + 9 de febrero de 2008
"No puedes acostumbrarte al 100 por ciento", dijo DiZio. Incluso un patinador bien entrenado puede sentir girar un donut retorcido perdido hace mucho tiempo.
Estas técnicas más sutiles pueden ayudar.
slate 2065 438+04 informó que el entrenador de patinaje les pidió que interrumpieran el giro y mantuvieran la vista en un punto de referencia.
Desde una perspectiva de la neurociencia, esto tiene sentido, dijo DiZio. Después de deambular por un largo tiempo, dijo: "Si ya eres D, la forma en que refleja tu oído interno está alterando tu visión... Tanto la visión de Issy como la tuya están borrosas y estás un poco perdido". /p>
Al preseleccionar puntos de referencia para enfocarse después de cada giro, DiZio dijo que los patinadores pueden corregir su mirada después de cada giro para determinar dónde se encuentran en el espacio, "incluso si el oído interno les proporciona información confusa".
Es otra posibilidad loca, pero DiZio, después de observar a muchos patinadores artísticos en los Juegos Olímpicos, cree que hay otra razón por la que los patinadores no se caerían. y me siento mal del estómago después de cada actuación.
“Esa es mi teoría – honestamente, nunca he visto que esto suceda en ningún lado – pero creo que al menos el 80% de las veces, cuando la gente está girando, se detienen, no simplemente se detienen. "Les gusta mucho hacer un pequeño baile cuando inclinan la cabeza al final. Pueden utilizar el 'dumping' sensorial, consciente o inconscientemente, para interferir efectivamente con la forma en que el cerebro procesa la información", dijo, como explica DiZio:< /p >
Toda la información del oído interno ingresa al cerebro a través de centros de retransmisión y amplificadores.
Los nervios se enrollan sobre sí mismos, provocando que las señales "¡giren! ¡giren!" que resuenan en el cerebro cada vez más fuerte, de modo que llegan a todos los sistemas relevantes. Y esa señal de "¡giro!" sigue exactamente el mismo camino utilizado para indicarle al resto del cerebro la orientación del cuerpo en relación con la gravedad constante.
Chen Wei participó en la competición por equipos de patinaje artístico. (Harry How/Getty) La cabeza se balancea en la dirección obvia de la gravedad. Esta señal se transmitirá a la misma señal del centro de retransmisión que ha comenzado a "girar". Con recursos limitados, el relé "descarta" la señal giratoria de su amplificador para dejar espacio a una nueva señal: "¡Vibrate! ¡Bang!"
"Una vez más, no he visto cosas así en ninguna parte. Dijo DiZio, pero para mí, ese último pequeño truco que los patinadores incorporan a su vida diaria no parece un accidente. Ya sea consciente o inconscientemente, lo aceptan como parte de su vida diaria.
Lacknell confirmó que el dumping sensorial es un efecto real, pero dijo que dudaba que los patinadores lo usaran en sus bailes.
"Supongo que no es gran cosa para los patinadores porque han pasado por un proceso habitual", dijo.
Ya sea que los patinadores ganadores de medallas aprovechen o no sus relés sensoriales inconscientemente, como especula DiZio, los ejercicios mentales que hacen para prepararse para las rutinas parecen ser al menos tan olímpicos como sus preparaciones físicas.
Publicado originalmente en la revista Life Sciences.