¿Qué representación cultural expresa la danza dramática?
La imaginación cultural de nuestra creación de danza dramática ha ido más allá del nivel cognitivo de quién es el actor principal en la presentación de la "danza" y el "drama". Dado que los dramas de danza utilizan la danza para contar historias, la “prioridad de expresión” es segura. Sin embargo, la danza que utilizamos para contar historias no se queda únicamente en el nivel limitado del lenguaje corporal. Desde que el concepto de "danza teatro" de la bailarina moderna alemana Pina Bausch fue tomado prestado y aceptado como vía expresiva en la danza, el modelo de "composición dramática" iniciado por Brecht también ha comenzado a influir y promover la expansión de la vía expresiva en la danza dramática. .
Uso apropiado del "estilo establecido" de danza
No es difícil ver que las obras maestras de danza dramática mencionadas anteriormente tienen una fuerte energía positiva: "Railway Guerrilla", " Ocho niñas tirándose al río", "Para siempre". Esto es cierto para "La ola eterna", "Camino celestial" y "Hermanitas de los héroes de la pradera", y lo mismo ocurre con "Sorgo rojo", "Primavera y Otoño de tinta rosa" y "Érase una vez en Shawan". Sin embargo, cabe preguntarse: en el contexto de la "precomprensión", hay muchos temas con una fuerte energía positiva. ¿Por qué las creaciones de danza dramática prefieren esto?
Una razón muy importante es que el tema es "bailable". Por ejemplo, "Primavera y Otoño" cuenta la historia de cómo un grupo de teatro desafió la violación y promovió el arte nacional con tres estudiantes de artes marciales: Changgui, Danda y Yizi, mostrando el esplendor de las figuras de la ópera en todos los aspectos; las artes marciales populares León del Sur Las rutinas se integran en la narrativa de la danza, haciendo de las artes marciales el camino expresivo de la danza y elevando la bailabilidad del León del Sur a una metáfora del carácter nacional. De hecho, ha habido muchos dramas de danza de este tipo antes, como "Mei Lanfang", "Returns on a Snowy Night", "Huiban", "Shaolin in the Wind"... tal vez usaron figuras de ópera o artes marciales. rutinas.
La bailabilidad proviene de la acumulación histórica y cultural única de China, que forma el “estilo establecido” de danza. Hay muchos "estilos establecidos" similares, como el uso de la danza tibetana y la danza mongol en "El camino al cielo" y "Hermanitas de los héroes de la pradera", por ejemplo, "Railway Guerrilla" y "Once Upon a"; Time in Shawan" utiliza el tambor yangko de Shandong y la danza respectivamente. Guangdong Yingge da forma al carácter y promueve el espíritu nacional. Algunos repertorios también amplían la plasticidad de los "estilos establecidos" de danza y construyen nuevos estilos de lenguaje. Por ejemplo, en el caso del ballet, una forma de lenguaje con un fuerte estilo formal, "Ocho chicas arrojadas al río" lo integra perfectamente con acciones militares. Se considera otra obra maestra del ballet chino que expresa temas de guerra después de "Destacamento rojo de mujeres". . También está "Dunhuang", que muestra a los trabajadores de las reliquias culturales de Dunhuang protegiendo el patrimonio milenario. También maneja bien la relación entre la apertura, la tensión y la rectitud del ballet y el cuerpo en forma de S de la "danza de Dunhuang", formando un "ballet chino". " con un distintivo estilo nacional.
La imaginación cultural no sólo ha cambiado la situación de "cantidad pero falta de calidad" en la creación de dramas de danza durante un período de tiempo, sino que también está cultivando y consolidando nuestra autoconfianza cultural. Esto se refleja plenamente en la búsqueda creativa del director de danza dramática. Los dramas de danza creados recientemente en los últimos años nos han permitido ver la columna vertebral de la creación de dramas de danza chinos contemporáneos.
Por un lado, son los coreógrafos de danza militar los que desempeñan un papel importante, incluido Yang Xiaoyang, que creó "Railway Guerrilla" y "Helan on the Moon", y Xing, que creó "Spring and Autumn in Pink Ink" y "Silk Road Dream Search". Shi Miao, Chen Huifen y Wang Yong, quienes crearon "Ocho niñas arrojadas al río" y "Nubes rojas en el cielo", y Zhao Ming, quien creó "Little Sisters of the Prairie Heroes" y "Adiós mi concubina". Por otro lado, fue el joven coreógrafo quien hizo una brillante aparición, adelantándose desde el principio. Aquí están Wang Ge, que cosechó "Red Sorghum" y "Tianlu", así como Zhou Liya y Han Zhen, que cosecharon "Once Upon a Time in Shawan" y "The Eternal Wave", el "Huiban" del primero. ", "Norma Ami", " "Dayu", "Du Fu" y "Mulan" de este último también son bastante populares. Lo que merece una mención especial es que, aunque no logró ganar el "Premio Wenhua", el joven director de danza dramática cuyos trabajos han atraído una gran atención también creó "Shui Yue Luo Shen", "Let's Dance Together", "Crested Ibis" y "Inside". the Memory" y Tong Ruirui de "Flower World", así como Kong Dexin, quien creó "Confucius", "Guan Gong", "Zhaojun Leaving the Fortress", "Camel Road" y "Rainbow Road". Al ver a directores de danza dramática tan jóvenes reunirse, tenemos motivos para tener confianza en el futuro de la danza dramática china, porque nuestros creadores están galopando hacia su imaginación cultural y están fortaleciendo su confianza cultural.