¿Cuáles son las fiestas importantes del pueblo mongol?
El Festival Blanco celebra la Fiesta de la Primavera, que el pueblo mongol llama "Año Nuevo". En la antigüedad, la Fiesta de la Primavera se llamaba "Fiesta Blanca". Hoy en día, la gente llama al primer mes del calendario lunar "Luna Blanca". Resulta que el pueblo mongol considera que lo "blanco" es auspicioso. Se dice que está relacionado con el consumo diario de leche blanca, que significa felicidades por el Año Nuevo y buena suerte. La "Luna Blanca" es también un momento para que las personas socialicen y se reúnan entre sí. Antes del festival, la gente confecciona hermosas túnicas mongolas, prepara carne de cordero y diversos productos lácteos, añade varias jarras de buen vino y luego comienza a "entrenar caballos". En la víspera de Año Nuevo, toda la familia se sentó en el suelo en medio de la yurta. A medianoche empezaron a beber y comer, como de costumbre, deberían comer y beber más. En la víspera de Año Nuevo, la gente también rinde homenaje a sus mayores con "vino de despedida", se sienta y come bolas de masa, comúnmente conocidas como "bollos amarillos al vapor" o "comida plana", juega "galaka" (jugar al ajedrez) y escucha historias de animadores y permanecer despierto toda la noche, disfrutando de la alegría. En el primer día del Año Nuevo Lunar, hombres y mujeres vestidos con diversos trajes montan sus caballos entrenados temprano en la mañana, corren en grupos hacia los (pueblos) "calientes" y encadenan yurtas una por una. Durante el chuanbao, primero hay que inclinarse ante los mayores y luego el yerno del anfitrión propone un brindis a los invitados que vienen al chuanbao. Es costumbre beber este tipo de brindis cada vez. y bailar Los hombres y mujeres del chuanbao aprovechan esta oportunidad para correr a caballo, especialmente los hombres y mujeres jóvenes que no se rinden entre sí. La mayoría utiliza la distancia entre "caliente" como distancia de competición. persiguiendo a hombres y mujeres. El pueblo mongol llama a este festival más importante del año "Festival Blanco". El primer mes del calendario lunar se llama "Día de Chagansa" (que significa luna blanca) en mongol. El pueblo mongol admira sobre todo el blanco, que es el color de la pureza y lo auspicioso, por eso el Festival de Primavera se llama Festival Blanco. La celebración del Festival Blanco es una costumbre heredada de la antigüedad. Esta costumbre se remonta a los primeros años de la dinastía Yuan. Cuando Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, estaba en el poder, concedía gran importancia a la celebración del Festival Blanco. Festival Esto también se describe en detalle en "Los viajes de Marco Polo". Los mongoles modernos también consideran el Festival Blanco como el festival más solemne. La noche número 30 del duodécimo mes lunar, toda la familia, jóvenes y mayores, vestidos con trajes festivos, se reunieron para felicitar el Año Nuevo y se quedaron despiertos toda la noche. Por lo general, toda la familia, viejos y jóvenes, primero quema incienso y adora a Buda, y luego los más jóvenes ofrecen khatas, brindis y adoran a los mayores por turno. Temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar, familiares y amigos comienzan a saludarse mutuamente por el Año Nuevo, que no termina hasta el decimoquinto día de la "Luna Blanca" o al final del mes. Durante todo el período de la Luna Blanca, hombres y mujeres jóvenes en las praderas montaron sus caballos uno tras otro, trajeron hadas nuevas y vinos finos, y fueron en grupos a saludar el Año Nuevo a sus familiares, amigos y padres en varios hoteles. (asentamientos). El Festival del Bote del Dragón se celebra cada año en el quinto día del quinto mes lunar. En el Festival del Bote del Dragón, el pueblo mongol tiene la costumbre especial de cazar en grandes asedios. Por lo tanto, su escala suele ser mayor que en otros días de caza. En la región oriental, algunos lugares incluso lo consideran un "festival de caza" de Mongolia. La caza es una actividad espectacular entre los mongoles. Suele realizarse dos o tres veces al año, y en su mayoría las fechas son acordadas. Sin embargo, la caza del Dragon Boat Festival en mayo es una actividad de caza fija. Según la leyenda, hace mucho tiempo, la tribu mongol fue invadida por tribus extranjeras. Debido a que todos los miembros de la tribu salieron a luchar contra el asedio, se evitó una venganza. Este día resulta ser el quinto día de mayo en el calendario lunar. A partir de entonces, se transmitió la costumbre de jugar Dawei el cinco de mayo. También existe la leyenda de que Genghis Khan murió de miedo mientras cazaba el cinco de mayo. Posteriormente, el cinco de mayo se utilizó como día de caza para disparar a los animales y proteger el favor del Santo Señor. No importa qué declaración se haga, muestra el amor del pueblo mongol por su tribu, por lo que este día de caza tradicional se ha transmitido de generación en generación y se sigue hasta el día de hoy. Unos días antes de que comenzara el asedio, los miembros de la tribu se reunieron, acordaron aproximadamente la ruta y el alcance de la caza y eligieron a "Abinda" como comandante en jefe del asedio. La persona que ocupa este puesto suele ser una persona de la zona que es buena cazando, tiene un alto carácter moral y es justo al hacer las cosas. Generalmente hay dos formas de cazar en un gran asedio: una es la caza en la puerta. Principalmente en las zonas montañosas, los cazadores rodean a sus presas desde el paso de montaña hasta un barranco. El otro es "cazar". Está en la zona del llano. Debido a que no hay barrancos y el terreno es plano, a la hora de cazar podemos cazar en un radio de decenas de millas, desde todas las direcciones hasta el centro. Cuando comienza la caza, los cazadores montan sus mejores caballos de caza, llevan armas (o arcos y flechas) en la espalda, llevan cuchillos de caza en la cintura, visten de azul y traen grupos de perros de caza. En las zonas agrícolas, también conducen carros. . al prado. Al mediodía, los cazadores se reunieron, encendieron hogueras y realizaron picnics en el lugar. Después de la comida, la caza continuó, y a las diez de la tarde la caza alcanzó su punto culminante. La presa en esta época también era muy abundante. Las ovejas amarillas, las liebres, los tigres y los leopardos son buenos objetivos para que los cazadores demuestren sus habilidades. Durante la caza, lo mejor es mostrar a algunos héroes valientes e invencibles, y algunos artistas también han utilizado este material para crear algunas historias legendarias, que han circulado entre la gente.
También hay algunos ancianos que aprovechan para presentarles parejas a esos buenos cazadores para entretenerse. Esto continuó hasta que oscureció, cuando los cazadores regresaron con sus cargas. Después del Festival del Bote del Dragón, llegó el pleno verano y las actividades de producción aumentaron. En esta época, los animales también han llegado a su temporada de reproducción, por lo que las actividades de caza básicamente se han detenido. Los trabajadores pastores galopan por las praderas ilimitadas todos los días, protegiendo sus rebaños con caballos y pértigas, y también esperan ansiosamente el próximo día de caza más abundante del Dragon Boat Festival. Festival de cría de animales Los mongoles son un pueblo nómada que ama a sus animales tanto como a sus hijos. En el primer mes del año, cuando celebramos la Fiesta de la Primavera para las personas, tampoco nos olvidamos de celebrar el Año Nuevo para el ganado. El Festival de la Prosperidad Animal también se llama Maliyinxin'aoruluhu en mongol y también puede traducirse como "Banquete del Festival de Primavera". Es una costumbre tradicional de los pastores mongoles desde hace mucho tiempo. Este festival no tiene una fecha fija, pero generalmente cae alrededor del primer mes lunar y del Festival Qingming. Se espera que se lleve a cabo por aldea. Cuando llega el momento, hombres, mujeres, viejos y jóvenes se reúnen en la naturaleza, levantan tiendas de campaña y cocinan, llevan todo el ganado, comprueban el estado de los animales, estudian la cuestión de recoger corderos y terneros en primavera, y poner colores a los animales machos gordos. Luego habrá lucha libre, cuentacuentos, cantos, buena suerte y otros entretenimientos, y luego se realizarán algunos banquetes sencillos para celebrar el festival. En la víspera de Año Nuevo se celebra la fiesta del ganado del pueblo Sunit, en la que lo más destacado es pintar carneros. En la víspera de Año Nuevo, los pastores de la zona de Sunit limpian los rediles de ovejas y de ganado como si estuvieran limpiando sus casas, devuelven todo el ganado, alimentan y beben lo suficiente y luego, en el centro de los rediles de ovejas, colocan cuadrados En todas direcciones se dejan vacíos nueve ladrillos de oveja y se expone un hoyo cuadrado donde se han levantado los ladrillos de oveja. Esta es la "estera de oveja". Los ladrillos de oveja son ladrillos de estiércol de oveja de forma cuadrada fabricados por pastores con estiércol de oveja. Mueve estos ladrillos de estiércol de oveja hacia el sureste de Haote, la dirección donde sale el sol, y apílalos. En mongol se llama "馳dell". Cuando la estrella de la mañana en el este se eleva lentamente, toda la familia, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, se vistieron ropa nueva, llegaron al frente de la corte, colocaron comida, quemaron nueve varitas de incienso, sirvieron té nuevo, mantequilla. , y pasteles al cielo y al suelo, y miró el brillante año nuevo El sol se inclina tres veces. Luego enciende un fuego sobre la estera de las ovejas, espolvorea hojas de cedro, mantequilla, pasteles, etc., inserta algunas varillas de incienso y deja que las ovejas en el corral huelan el aroma de su quema. Se da un trato especial a los machos cabríos y ovinos del grupo. Es necesario realizarles una ceremonia de pintura. Los niños se apresuraron y arrastraron a las ovejas por los cuernos hasta la estera. Los adultos trajeron un cuenco de plata lleno de mantequilla y leche fresca. Abra la boca de las ovejas, alimente con algo de la comida del cuenco, ate un hada alrededor del cuello, espolvoree un poco de arroz amarillo en sus lomos y luego cante: "Con forma de argali, poderoso como un elefante". Los grandes cuernos están en la cabeza, la cola gorda es larga en las nalgas: pinta este carnero blanco con comida deliciosa y delicias... Durante la temporada de reproducción, se producen decenas de millones de corderos. En la primavera del próximo año nacerán innumerables corderos... no se los llevará el viento, no se perderán en la nieve, no sufrirán daños por la sequía y estarán bien por la lluvia o las inundaciones. ¡Que mi ganado bendito nazca como arroz amarillo! Luego, devuélvalos a la manada y vierta un poco de té con leche sobre ellos. Esta es la pintura del carnero, lo que significa que el ganado se multiplicará y prosperará. Después de pintar el carnero, se abre la puerta del corral y el pastor alcanza a la oveja y se prepara para salir. En ese momento, la anfitriona salió corriendo rápidamente y trajo un plato lleno de aceite blanco, mantequilla, aceite agrio, tofu con leche, así como pasteles y otros alimentos cocinados, que son alimentos con carneros pintados, comúnmente llamados mildedes. La anfitriona Se entrega a los pastores. El pastor tomó felizmente a Miledes y siguió tranquilamente a las ovejas. Las personas que salen a saludar el Año Nuevo el primer día del Año Nuevo Lunar, si ven a un pastor saliendo a pastorear, desmontarán y saludarán al pastor por el Año Nuevo. Los pastores entregaron a Miledes al visitante. Los invitados que hayan probado el milledes deben caminar alrededor de las ovejas y no pueden cruzarse corriendo por el medio de las ovejas. Cuando cae la noche, cuando el pastor regresa de pastar, el dueño tiene que saludarlo temprano y preguntarle: "¿Comen bien las ovejas el primer día del nuevo año?". Quita las bolsas y viertelas en platos de madera como "las". bendición del ganado y regalo de los antepasados", compartirlo con los vecinos y tener un ambiente animado bebiendo y cantando. Los mongoles en Keshiketeng Banner sólo celebran el Año Nuevo para su ganado a principios de febrero. La fecha no está fijada y debe fijarse con antelación. Ese día, un grupo de hombres, mujeres y niños se levantaron temprano, trajeron comida y tiendas de campaña, y se reunieron en un lugar apartado con abundante agua, pasto y un ambiente elegante. Armaron tiendas de campaña e instalaron estufas. Cuando los pastores arreaban su ganado y se acercaban desde todas direcciones, los niños se apresuraron a cuidar el ganado para ellos. Debido a que hoy es el festival del ganado, estos pastores de ovejas, pastores de ganado, pastores de caballos y pastores de camellos son todos funcionarios meritorios, independientemente de su edad o antigüedad. Están de licencia temporal y están invitados a la gran carpa del centro para reunirse. Esos respetados ancianos del país se sientan uno al lado del otro. Todos eligen un "Nirba", que está a cargo de los asuntos generales. Les ordenó a todos que pusieran a hervir el té y la carne que habían traído en una olla grande.
Durante este período, la gente colocaba todo tipo de productos lácteos, pasteles y botellas de vino traídos de diversas familias frente al ganado vacuno, ovino, pastores y ancianos. Luego cada persona toma algunas muestras y las esparce por el cielo y la tierra en todas direcciones, y luego todos pueden compartirlas con la boca. Cuando la carne estaba casi cocida, los niños que cuidaban el ganado trajeron a los "representantes del ganado", como vacas con mucha leche, yeguas con muchos potros, carneros y camellos, y preguntaron a los mayores o al ganado vacuno y ovino. pastores para cuidar de cada animal. Aplicar un poco de mantequilla en la cabeza o en la frente y decir una bendición: "¡Que seas cabeza de diez mil ovejas y cabeza de miles de vacas!" de la primera oveja y sustituirla por una nueva. En este momento, todos pueden comer carne, beber sin cesar y divertirse. A menudo se intercalan con algunas pequeñas competiciones, como carreras de caballos, lucha libre y tiro con arco, para animar el ambiente. Al igual que los pastores Sunit, la gente de Hexigten Banner también compartirá la comida de este día con todos. Por lo tanto, Nirba distribuirá los restos de carne, vino, comida, productos lácteos y panqueques a todos como una "bendición de Año Nuevo para el ganado". Además, en lugares como Bahréin, los pastores también conceden gran importancia a esta fiesta. En la antigua mi patria, todas las familias prestaban atención a la prosperidad de la población, pero para los simples pastores de los pastizales, la prosperidad de los rebaños era igualmente importante, porque los rebaños eran de lo que dependían para sobrevivir. Sin ellos, los pastizales. perdería lo que le corresponde Con vitalidad, los pastores de las praderas también se convertirán en esposas sin arroz que no sabrán cómo ganarse la vida. Así que usemos también un elogio de los pastores para bendecir a los pastores de los pastizales: pinta este carnero de un blanco puro... y produce decenas de millones de corderos durante la temporada de reproducción. Festival de los Faroles de Buda El Festival de los Faroles de Buda es un festival religioso. El 25 de octubre del calendario lunar es el día en que Tsongkhapa, el fundador de la Secta Amarilla, de 108 años, falleció y ascendió al cielo. Ese día, todos los monjes encendieron linternas budistas para celebrarle un funeral. Desde entonces, para conmemorar a este gran hombre del mundo religioso, algunos discípulos y descendientes han establecido gradualmente el Festival de los Faroles de Buda. También hay un dicho que dice que es para conmemorar el cumpleaños de Tsongkhapa. Con el auge de la religión amarilla en las zonas de Mongolia, este festival se ha vuelto popular entre la gente. Todos los lamasterios se reúnen para cantar sutras. Por la noche, después de que las estrellas han salido, se encienden miles de lámparas de Buda. Hay muchas personas que visitan también las lámparas frente al Buda después de que las estrellas han salido y ofrecen mantequilla fresca. Buda, y prepara comida deliciosa. "Amus" se la come y se la da a los vecinos. Cuenta la leyenda que este día es el cumpleaños de Tsongkhapa, el fundador de la Secta Amarilla, y también el día de su muerte, por lo que este es un festival que tiene su origen en la religión. Cada día de este día, varias familias que viven cerca en la zona mongola de Oirat construyen un Obo de seis pies de altura con barro o ladrillos a aproximadamente media milla al sureste de Hot. Cuando cae el anochecer y el cielo se llena de estrellas, cada hogar saca sus linternas budistas caseras. Bajo la dirección de un anciano, llenaron el Obo. Este tipo de lámpara budista en Oirat está hecha de harina blanca, atada con algodón limpio a un palo de paja, incrustada en el medio como núcleo y luego rellena con mantequilla para convertirse en una lámpara. Cada persona debe fabricar al menos cien de estas lámparas y no hay límite para el número de lámparas. Como Tsongkhapa vivió 108 años y era un anciano longevo, la gente fabricaba muchas linternas budistas, no sólo para ser piadosos, sino también para buscar buena suerte. De esta forma, las lámparas del Aobao quedan completamente insertadas hacia arriba y hacia abajo. Cuando todos encienden sus propias lámparas, Aobao se convierte en una brillante montaña de linternas, que es hermosa y espectacular. En ese momento, todos se arrodillaron y formaron un círculo al pie de la montaña Dengshan para orar por la misericordia y la gracia de Tsongkhapa, concedernos una larga vida y bendecir a todos los seres vivos con salud y seguridad. Luego damos tres vueltas alrededor de la montaña y regresamos a cada casa para tomar té y comer bolas de masa. El Festival de los Faroles Budistas en Chahar Mongolia es diferente al de Oirat Mongolia. En la zona de Chahar, las lámparas se fabrican amasando fideos de avena con leche mezclada con azúcar, envolviendo palitos de splendens con algodón nuevo e insertándolos en cada lámpara a modo de mecha. Luego llena los tazones uno por uno con mantequilla. Tomando a la familia como una unidad, cada familia tendría al menos unos cientos de lámparas, y una familia rica tendría varios miles de lámparas, todas colocadas en círculos sobre placas de cobre o madera. Por la noche, una vez que las estrellas se han despejado, se sacan las linternas de Buda, empezando por la bolsa de Buda, y se colocan en la sala de estar, la casa de verano, el redil de ovejas y el cobertizo de corderos. Cada persona sostiene una varita de incienso amarillo encendido y, bajo el liderazgo del anciano, la usa para encender todas las lámparas budistas juntas. De repente, las luces en Haote se iluminaron intensamente, tan resplandecientes como el mundo espiritual donde vivía Buda. Luego todos se reunieron en la casa de una familia numerosa, se sentaron en círculo alrededor del fuego y recitaron el Mani Sutra. Guisar una cazuela de delicioso cordero. Después de recitar un círculo del Mani Sutra, se cocinó el cordero en la olla. Compartamos este alimento divino dado por Buda. Después de comer y beber, todos se fueron a casa a dormir. Los mongoles en Bahrein preparan un bocadillo llamado "Mongli Sembada" en este día. El método consiste en moler el arroz frito hasta convertirlo en arroz partido, freírlo con mantequilla, agregar azúcar moreno y ponerlo en el "Pana" (un molde para hacer leche). tofu). Tritúrelos en trozos duros, luego córtelos en cuadrados y triángulos y regálelos entre sí.
Mientras los adultos recitaban Mani, los niños corrían por la zona iluminada, persiguiendo y jugando, y se lo pasaban genial. Temprano a la mañana siguiente, todavía eran las personas más activas. Mientras la gente todavía dormía, ya estaban luchando por levantarse, en grupos de tres o cinco, ruidosamente, y fueron a varias casas a agarrar linternas budistas. Porque en este momento, la mecha de la lámpara de Buda se ha quemado y el aceite se ha agotado. La mantequilla ha penetrado en la lámpara mientras está ardiendo y el fuego caliente ha quemado la lámpara de color amarillo. Las linternas de Buda están hechas originalmente de azúcar, leche y fideos, por lo que, naturalmente, son un refrigerio único. Además, todo el mundo adora al Buda longevo, por lo que deberían probar las bendiciones del Festival de los Faroles, por lo que los adultos también deberían probarlas. Con el paso del tiempo, el Festival de los Faroles Budistas en Chahar fue suspendido gradualmente después de 1949. Aunque Oirat continúa hasta el día de hoy, ha perdido su sabor original. No hay niños corriendo de un lado a otro agarrando linternas budistas, y es raro ver esa escena brillantemente iluminada. Quizás este sea el cambio que los tiempos cambiantes y el progreso han traído a la gente. Lo que hemos perdido en el culto más estricto y piadoso es otra forma de felicidad basada en la sociedad moderna. Festival de Medel El Festival de Medel solía ser un evento religioso. Desde la antigüedad, el pueblo Oirat ha celebrado celebraciones el día quince del primer mes lunar como el cumpleaños de Medellín y como un día auspicioso. En religión, Medel es llamado el dios que difunde el budismo y alivia el sufrimiento de la gente. La gente cree en este dios y en Buda desde hace más de 900 años. Los círculos religiosos creen que el decimoquinto día del primer mes lunar es el día en que terminan los estudios religiosos de los maestros budistas, y el decimosexto día del primer mes lunar es el día en que Medelfo preside la enseñanza para promover continuamente los estudios religiosos. el día quince del primer mes lunar se considera el día del cumpleaños de Medellín. Dado que los mongoles vivían una vida nómada en el pasado, los lugares para celebrar grandes reuniones eran muy restringidos y, por lo general, sólo se celebraban en los templos. El decimoquinto día del primer mes lunar, hombres, mujeres y niños de condados, municipios y aldeas deben levantarse temprano, ponerse sus disfraces e ir a los templos para participar en las celebraciones del Festival de Medel. El Festival Mader celebrado en las tribus Torhut y Heshuo en Bayingoleng comienza con los lamas tocando cuernos, tocando gongs y tambores, cantando sutras y rezando en forma de un evento religioso. Luego, los que acudieron a asistir le hicieron una reverencia a Medelfo. Por ejemplo, la ceremonia de arrodillarse ante Medelfo la dirige una persona mayor, se alinean frente al templo, se colocan las manos en la frente y se arrodillan ante Medelfo, luego de eso pueden tomar el homenaje que han traído. Colócalo frente al altar de Macdelphia. Gira de derecha a izquierda junto a la estatua de Medellín y rodea el templo por la derecha varias veces. Después de arrodillarse de esta manera, todos se desean el año nuevo y se desean lo mejor. Posteriormente se realizarán diversas actividades de entretenimiento como carreras de caballos, lucha libre y tiro con arco en el Festival de Medel. Al igual que el Festival de Naadam, estuvo lleno de gente, cantando y bailando, y fue muy animado. Todo el mundo tiene un corazón sincero para despedirse del auspicioso y esperanzador año pasado y dar inicio a este año de buena fortuna. Entonces, cuando llegó este día, gente de Oirat vino al templo de todas partes para participar en este evento. Porque creen que este tipo de respeto por Buda les traerá buena suerte y eliminará los desastres. Con los cambios de los tiempos y el desarrollo de la sociedad, esta actividad religiosa se ha convertido gradualmente en una fiesta tradicional para saludarse unos a otros por el Año Nuevo.