Reconocimiento exitoso de transacciones sexuales
Los historiadores lo han atribuido durante mucho tiempo a dos aspectos: razones objetivas y razones subjetivas. Una de las razones subjetivas es "la falta de liderazgo por parte de la clase avanzada". Este punto de vista se ha reflejado en los libros de historia durante mucho tiempo. Me gustaría hablar brevemente sobre mis propios puntos de vista al respecto para debatirlo.
1. Conclusión modelo
La rebelión de Taiping fue el primer levantamiento armado campesino a gran escala en la historia moderna de China, sin importar en términos de su duración, alcance de influencia o construcción del sistema. Las generaciones futuras hablan de sus innovaciones, pero su fracaso final hace que la gente suspire con pesar. La gente siente curiosidad por esta curva especial y trata de encontrar la explicación más razonable para su prosperidad y declive. Desde la fundación de la República Popular China, se ha prestado cada vez más atención al estudio del Reino Celestial Taiping y la investigación se ha vuelto cada vez más profunda. Sin embargo, ha habido pocos avances en la discusión de las razones de su existencia. el fracaso del Reino Celestial Taiping, y se ha seguido casi sin cambios. La gente siempre lo resume desde dos aspectos: objetivo y subjetivo. En el aspecto subjetivo, resalta particularmente el atraso de su clase dirigente y enfatiza que no tiene "un liderazgo de clase avanzada". Por ejemplo, la edición de 1999 de "Historia China" para escuelas secundarias normales publicada por People's Education Press: "La razón subjetiva del fracaso de la Rebelión Taiping fue que fue una guerra campesina sin el liderazgo de la clase avanzada"; Edición de 2003 de la escuela secundaria "Historia moderna y moderna de China": "La razón del fracaso de la rebelión de Taiping fue Razones: desde una perspectiva subjetiva, la tragedia del Reino Celestial de Taiping demuestra plenamente que la clase campesina no puede liderar a los chinos. revolución hacia la victoria. "Esbozo de la historia china moderna y contemporánea" de la Universidad: "La rebelión Taiping y su fracaso demostraron que en la China semicolonial y semifeudal, los agricultores tenían un gran potencial revolucionario; pero ellos mismos no podían asumir la importante tarea. de llevar la lucha antiimperialista y antifeudal a la victoria." No es difícil ver que aunque existen diferencias en las expresiones escritas de los tres, el significado fundamental es el mismo. Después de la reforma y apertura, hemos llegado a nuevas conclusiones sobre muchas cuestiones históricas, y los materiales didácticos también han cambiado en consecuencia, tales como: la periodización de la historia china moderna, la evaluación del frente de batalla del Partido Comunista Chino en la Antigüedad. -La Guerra Japonesa, y la valoración de algunos personajes históricos, etc., solo que con esto en mente, es tan sólido como una roca e irrompible.
2. Definición de la clase avanzada y situación histórica
Dado que la visión tradicional es que la clase campesina durante la rebelión Taiping no era una clase avanzada, ¿quién más podría ser? La clase terrateniente nunca lo será. Según el entendimiento general, el proletariado debería estar más avanzado que la clase campesina, porque el marxismo cree que el proletariado es la clase revolucionaria más desinteresada, decidida y profunda. ¿Piensa esta opinión que a la clase campesina le resulta difícil liderar la victoriosa rebelión de Taiping? debería ser dirigida por el proletariado? ¿Qué pasa con la dirección de clase? Quizás sea así. ¿Tenía entonces el proletariado esta capacidad? Debemos revisar la historia objetivamente. Ahora es relativamente concluyente en los círculos históricos que los brotes del capitalismo surgieron en China a mediados y finales de la dinastía Ming. Los "trabajadores de máquinas" en ese momento eran trabajadores primitivos, pero nadie puede negar que, aunque surgieron los brotes del capitalismo. a mediados y finales de la dinastía Ming, tenían grandes limitaciones. ①La premisa importante para su surgimiento es que, aunque la economía mercantil estaba más desarrollada que antes, en ese momento todavía dominaba la economía natural autosuficiente y el desarrollo del comercio en varios lugares era muy desigual. ② Las relaciones de producción feudales siguen siendo el modo de producción dominante. ③ En las unidades de producción que llevan a cabo operaciones capitalistas, hay un gran número de restos feudales y las "máquinas" no son en modo alguno proletarias en el sentido moderno. El verdadero proletariado llegó con el rugido de la Guerra del Opio. No hay duda de que el proletariado moderno de China nació en los astilleros de extranjeros en la década de 1840, y casi todos ellos estaban ubicados en los cinco puertos del tratado (es decir, Guangzhou, Xiamen, Fuzhou, Ningbo y Shanghai). Entonces, ¿cuántas personas había en el proletariado durante la existencia de la Rebelión Taiping (1851-1864) (más los 11 puertos del tratado de la Segunda Guerra del Opio)? He consultado bastante sobre la historia moderna de China y la historia económica china moderna, pero no encontré este conjunto de cifras. No fue hasta la guerra chino-japonesa de 1890 que vi el primer conjunto de estadísticas: 100.000. ¿Por qué no existen tales estadísticas desde hace décadas? Tengo entendido que el proletariado de aquella época era demasiado débil, demasiado pequeño en número y no tenía suficiente influencia en la sociedad, por lo que los economistas e historiadores lo ignoraron.
Sin embargo, aparte de esto, ¿cómo podemos encontrar una "teoría científica" para ello? El marxismo es una teoría científica, pero es imposible utilizarlo para guiar la rebelión Taiping. Este punto se ha discutido anteriormente. Entonces, ¿qué otra teoría se puede llamar teoría científica revolucionaria y proporcionársela? No lo veo. Si el Reino Celestial Taiping tuviera que esperar a que la "teoría científica" los guiara, entonces me temo que no habría un movimiento tan vigoroso y ni siquiera tendríamos la oportunidad de discutirlos.
2. Comprensión irracional de los occidentales. "Los líderes de la Rebelión Taiping tenían razón al no reconocer tratados desiguales. Pero no podían distinguir a los invasores de los países occidentales de las masas populares. En cambio, generalmente consideraban a los occidentales que creían en Dios Padre Celestial como hermanos extranjeros. Esto demuestra que todavía carecen de una comprensión racional de los invasores capitalistas occidentales "¿Qué es la comprensión racional? El Reino Celestial de Taiping aceptó intercambios equitativos con países extranjeros, no reconoció tratados desiguales y prohibió el comercio de opio. Sin embargo, respondió frontalmente a las provocaciones armadas de "hermanos extranjeros" como Hual, Lebreton y Gordon, entre ellos. La intervención armada británica y francesa, ¿no es esto suficientemente racional? ¿No se adhiere esto al principio diplomático de justicia? Esta es la norma: no ofenderé a los demás a menos que me ofendan a mí, y ofenderé a los demás si me ofenden. Aunque el Reino Celestial de Taiping no tenía una definición estándar de "hermanos extranjeros", había límites en el proceso de operación real. El ejemplo anterior puede ilustrar el problema. "En general, no considera a los occidentales que creen en Dios Padre Celestial como hermanos extranjeros". ". Por eso creo que el Reino Celestial Taiping todavía tiene una comprensión relativamente racional de los extranjeros.
3. Representante de la productividad no avanzada. "La clase campesina no es la representante de las nuevas fuerzas productivas y relaciones de producción. No pueden superar las limitaciones de clase inherentes a los pequeños productores y, por lo tanto, no pueden proponer fundamentalmente un programa político y un plan de reforma social completos y correctos; no pueden detener y superar las grupo dirigente El crecimiento de su propia corrupción; y la unidad del grupo dirigente no se puede mantener por mucho tiempo." Sin duda, la clase campesina no era la representante de las nuevas fuerzas productivas y relaciones de producción en ese momento. Según lo anterior. análisis, bajo ese trasfondo histórico, ¿quién podría ser el "nuevo" "representante de las fuerzas productivas y las relaciones de producción"? Esto trasciende la historia y es algo que nadie puede hacer. Además, los agricultores son “incapaces de proponer fundamentalmente un programa político y un plan de reforma social completo y correcto”. ¿Qué significa exactamente esta frase? El Reino Celestial de Taiping fue el pináculo del movimiento campesino en la historia de la humanidad. Formularon el "Sistema de Adquisición de Tierras Celestiales" y el "Nuevo Capítulo de Asuntos Administrativos" ¿No es esto completo y correcto en toda la historia del movimiento campesino y bajo? las circunstancias en ese momento? Han presentado todos los planes de reforma burgueses, lo cual ya es bastante valioso. No podemos ser duros con los antiguos, de lo contrario cometeremos errores históricos. Además, la conclusión de que los agricultores “no pueden detener y superar el crecimiento de la corrupción en el propio grupo dirigente; ni pueden mantener la unidad del grupo dirigente durante mucho tiempo” parece un poco arbitraria y parece correcta. De hecho, la desunión entre los grupos dirigentes no es exclusiva de la clase campesina y de la oposición en la revolución burguesa británica, de Robespierre y Denton y Hébert en la revolución burguesa francesa, y después de la victoria de la Revolución de Octubre. ¿Qué significan los ejemplos de Stalin? ¿Y Trotsky, Zinoviev y Kamenev lo ilustran? Además, los conflictos entre líderes no son una condición inevitable para el fracaso del movimiento, como los ejemplos anteriores también pueden probar este punto. Los tres puntos anteriores son representativos de puntos de vista tradicionales y los demás no se enumerarán aquí. Lo que quiero enfatizar es que el resumen de las razones del fracaso del Reino Celestial Taiping debe respetar la historia y no debe elevar artificialmente el pasado copiándolo. Podemos hacer un análisis neutral, objetivo y racional basado en las estrategias. , tácticas, sistemas de políticas y efectos históricos del Reino Celestial Taiping. El análisis, como su única Expedición al Norte, la codicia personal, la dificultad para cumplir con el "Sistema Chino de Adquisición de Tierras", etc., aún pueden explicar el problema.
En resumen, las razones del fracaso de la Rebelión Taiping, el pináculo del movimiento campesino en la historia, son dignas de discusión y hay mucho espacio para la discusión.