El impacto de la temperatura del color en la fotografía
1. Temperatura de color: el símbolo de color de la luz
Al tomar fotografías con película en blanco y negro, solo necesita fijar la apertura de acuerdo con la intensidad de la luz (brillo del objeto). Sin embargo, al disparar con películas en color y cámaras en color, además de la exposición correcta, también debe considerar la temperatura de color de la luz que ilumina al sujeto. De lo contrario, las fotografías en color o las imágenes de televisión en color tendrán aberración cromática y no podrán restaurar correctamente el color. la escena. ¿Qué es la temperatura de color? El concepto de temperatura de color no puede entenderse literalmente, no es la "temperatura de color". La temperatura de color es un indicador de la composición espectral de una fuente de luz blanca.
Como decíamos antes, la luz blanca está compuesta de luz de colores. La mayor parte de la luz visible en la vida la emiten los radiadores. Como la luz del sol, las luces, las velas, etc., pueden considerarse luz blanca. Pero el grado de blancura es diferente porque estas fuentes de luz contienen diferentes componentes espectrales (componentes espectrales, es decir, los componentes de color de la luz). ¿Cómo se determina el valor de la temperatura del color? Los científicos comparan la luz emitida por una fuente de luz con la luz emitida por un cuerpo negro absoluto cuando se calienta a una determinada temperatura. Cuando los componentes de color de los dos son iguales, la temperatura de color del cuerpo negro absoluto se personaliza según la temperatura de color de la fuente de luz. El negro absoluto también se llama radiador perfecto. Un objeto que no refleja ni transmite, sino que absorbe toda la radiación que recibe. Los experimentos muestran que cuando el cuerpo negro continúa calentándose y la temperatura continúa aumentando, la luz emitida no es luz blanca, sino luz de color. El orden de los cambios de temperatura es de rojo a amarillo, de blanco a azul. La unidad de temperatura de color se expresa con la primera letra de kehvin), a partir de -273 ℃, 1 C por litro de 1 K (las regulaciones de la conferencia internacional no escriben K o K). 0C = 273K, 3200K = 2927℃ Los ojos humanos tienen visiones de colores diferentes para la luz con diferentes temperaturas de color.
Aunque el concepto de temperatura de color se expresa por la componente de color de la luz emitida tras el calentamiento por el radiador (cuerpo negro absoluto). Pero, de hecho, se puede considerar que la temperatura de color de la fuente de luz no tiene nada que ver con la temperatura física de la fuente de luz. La razón es sencilla. La temperatura de color de la luz emitida por la lámpara de tungsteno es de aproximadamente 3200 K. Cuando se cubre con una capa de papel azul, la temperatura de color de la luz aumentará a 5600 K (el grado del aumento depende de la línea oscura del azul). papel). Porque después de agregar una capa de papel azul transparente, el componente de color de la luz proyectada cambiará, habrá más luz azul y la luz roja y verde será absorbida por el papel azul, pero la temperatura de la lámpara no cambiará. . La fuente de luz fría tiene una temperatura de color alta, pero su temperatura no es alta.
La relación entre la fotografía en color y las cámaras en color y la temperatura del color es importante. No hay problemas de temperatura de color con la fotografía y la grabación de vídeos en blanco y negro. Ya sea que esté tomando fotografías en color, películas en color o viendo televisión, debe prestar atención a la temperatura de color de la fuente de iluminación. Sólo así se podrá restaurar correctamente el color de la imagen del televisor o controlar el color de la imagen.
Al tomar fotografías en color, solo puede usar el rollo de color claro para tomar fotografías en condiciones de iluminación diurna, y solo puede usar el rollo de color claro para tomar fotografías en condiciones de iluminación diurna (3200K). Actualmente, todas las películas nacionales se realizan con películas de colores claros. Se requiere que la condición de temperatura de color sea de alrededor de 3200 K K, por lo que cuando se dispara al sol, es necesario agregar un filtro de color para reducir la temperatura de color frente a la lente de la cámara. Este filtro de color es ámbar y puede reducir la temperatura de color de la luz solar (aproximadamente 5500 K) a 3200 K.
2. La temperatura de color de la luz solar no se fija en un día, sino que cambia regularmente con el tiempo. Es baja por la mañana y por la tarde y alta al mediodía. La temperatura de color promedio de la luz solar es de 5600 K y las fuentes de luz artificial también tienen diferentes indicadores de temperatura de color. Al imprimir películas positivas, la aberración cromática de la fotografía en película causada por los cambios en la temperatura del color de un día a otro se puede corregir mediante la distribución de la luz. En fotografía de televisión, esto se soluciona principalmente ajustando el balance de blancos y negros. Métodos específicos para ajustar el balance de blanco y negro (omitido). Tanto la luz natural exterior como la luz natural interior tienen una temperatura de color alta de alrededor de 5600 K. La luz interior es principalmente claraboya, que tiene una temperatura de color más alta que la de la luz solar. La temperatura de color de la luz interior natural no tiene nada que ver con la calidad de la iluminación.
La duración de la luz solar directa en un día soleado es de entre 9 y 15 horas. Las proporciones de rojo, verde y azul en la luz del sol son básicamente iguales y cada uno representa 1/3. Entonces le da a la gente una sensación de blancura. Las bombillas de tungsteno y de consumo tienen una temperatura de color más baja. Contiene más componentes rojos, lo que da a las personas una sensación rojiza. Las lámparas fluorescentes contienen más componentes azul verdosos. Da una sensación verdosa.
La temperatura de color de la lámpara cambia con el voltaje. Cuando el voltaje es alto, la temperatura del color es alta, y cuando el voltaje es bajo, la temperatura del color es baja. La cifra aproximada es la del voltaje estándar. es 220 V V. El bajo voltaje de 3-2 V tiene poco efecto y el ojo humano no lo notará.
3. El impacto de la temperatura de color de la fuente de luz en la reproducción del color de la escena.
Normalmente vemos los colores de varios objetos con luz blanca. Esto se debe a que las personas básicamente viven en un ambiente de luz blanca.
Cuando un objeto coloreado es iluminado por diferentes colores, el color del objeto cambiará. El ojo humano no es sensible a este cambio porque el ojo humano tiene una adaptación a la visión del color, pero es muy sensible a las cámaras en color.
4. Equilibrio de temperatura de color - Mezcla de fuentes de luz con diferentes temperaturas de color.
En la escena del rodaje, a veces se mezclan dos luces con diferentes temperaturas de color. Por ejemplo, en el caso de la luz natural interior, la temperatura de color de la luz natural interior es alta, principalmente la claraboya fuera de la ventana y la luz reflejada del paisaje exterior. Si la luminosidad de la luz natural interior no es suficiente o no es la ideal, es necesario utilizar luz artificial para complementar y decorar. En este momento, la luz con una temperatura de color más baja no coincide con la luz natural interior con una temperatura de color más alta. En este momento, el uso de dos temperaturas de color para unificar la temperatura de color de la luz se denomina equilibrio de temperatura de color. Hay dos formas de equilibrar la temperatura del color: primero, puede agregar un trozo de papel de luz azul frente a una lámpara de baja temperatura de color para que la temperatura de color de la lámpara de baja temperatura de color (3200 K) se acerque a la temperatura de color natural. luz interior; también puede utilizar una lámpara de alta temperatura de color (como una lámpara de disprosio), este tipo de lámpara se utiliza habitualmente en la filmación de películas y series de televisión. En segundo lugar, acerque la temperatura de color de la luz natural del interior a la de la luz y pegue las ventanas con papel transparente de color naranja. Este método se puede utilizar cuando el área de la ventana es pequeña. La ventaja es que mejora la eficiencia de la luz (no es necesario agregar papel) y el brillo de la luz se reduce después de agregar papel transparente. El segundo beneficio es que se reduce el brillo de la ventana, lo que favorece el equilibrio del brillo.
5. Tabla comparativa de temperatura de color de varias fuentes de luz de fotografía (cámara).
La luz artificial es luz natural.
Temperatura de color de la fuente de luz (k)Temperatura de color de la fuente de luz (k)
Luz de las velas 1900 Amanecer y atardecer 1850
Lámpara de queroseno media hora antes del amanecer y el atardecer 2000 2350
Bombilla de luz civil ordinaria 2650 9:00 a 15:00 5500
Lámpara de tungsteno de yodo 3200 9:00 a 65438+5000-4800 después de las 05:00.
Lámpara de tungsteno 3200 luz solar promedio 5500
Lámpara de deslumbramiento para fotografía 3400 luz directa del mediodía de verano 5800
Lámpara de disprosio 5500 luz directa del mediodía de otoño 6000-6500
Wanshan Blue Sky Shadow 12500 5000-6000
Blue Sky Light 19000-25000
Boyun Sky Light 13000
Yuntian Lantern 7500-8500
Tragaluz plateado 6400-7000