¿De dónde es Mo Shuzi?
Mo Shuzi nació en 1941 en Changzhou, Jiangsu. Se graduó en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Normal de Nanjing de 1965 a 1965 y estudió con pintores famosos como Lu y Huang Xianzhi. Se dedicó a la educación artística de 1965 a 1974. Después de 1974, se dedicó a la creación de arte en la Oficina Creativa de la Oficina Cultural de la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu. En 1980, participó en los preparativos para el establecimiento de la Academia de Pintura y Caligrafía de Changzhou y más tarde se dedicó a la creación artística a tiempo completo como pintor a tiempo completo. Mo Shuzi es miembro de la Asociación de Artistas Chinos, artista nacional de primera clase, director de la Asociación de Investigación de Pintura de Flores y Aves de Jiangsu, investigador distinguido del Museo de Arte Liu Haisu de Changzhou y pintor de tiempo completo en Pintura y Pintura de Changzhou. Academia de Caligrafía. Sus obras se centran en la vida, la tradición y la innovación, y publicó la "Colección de pinturas Mo Shuzi".
Nombre chino: Mo Shuzi.
Nacionalidad: China.
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Changzhou, Jiangsu
Fecha de nacimiento: junio de 1941.
Ocupación: Pintor, Artista
Escuela de Graduación: Departamento de Bellas Artes, Universidad Normal de Nanjing.
Principales logros: Artista nacional de primer nivel
Obras representativas: "Ideal", "Flores y pájaros huelen por todas partes", "Camino - Estatua de Qu Qiubai", "Tres héroes".
Esquema
Mo Shuzi, nacido en 1941, es de Changzhou, Jiangsu. Graduado por el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Normal de Nanjing en 1965. Estudió con los famosos pintores Lv. Se dedicó a la educación artística de 1965 a 1974. En 1974, fue transferido al Departamento Creativo de la Oficina Cultural Municipal de Changzhou y se dedicó a la creación artística. La obra ha sido publicada en Beijing, Shanghai, Jiangsu y otras editoriales provinciales y ha impreso más de 1.654,38 millones de copias, convirtiéndose en una obra realista amada por las masas. De 1943 a 1980 participó en los trabajos preparatorios de la Academia de Pintura y Caligrafía de Changzhou y se convirtió en pintor a tiempo completo en la creación de pinturas chinas, centrándose en la tradición, la vida y la innovación. Sus obras fueron seleccionadas para la 4ª Exposición Nacional de Arte, la 6ª Exposición Nacional de Arte, la 7ª Exposición Nacional de Arte, la Exposición Nacional de Arte Popular Científico y la Exposición de Pintura China de Shenzhen. Ha realizado muchas exposiciones conjuntas, ganado muchos premios provinciales de exposiciones de arte y ha sido coleccionado por muchas galerías de arte y museos. Art, Guangming Daily, Economic Daily y otras publicaciones se han exhibido muchas obras en los Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur y otros países. Sus obras fueron seleccionadas en "Selección de obras de pintura china de mediana edad en la provincia de Jiangsu", "Colección de pintura de flores y pájaros en la provincia de Jiangsu" y "Esencia de la pintura con tinta china contemporánea". of Flower-and-Bird Painting Papers" y "Moduizi Painting Collection". Actualmente es miembro de la Asociación de Artistas Chinos, artista nacional de primera clase y pintor a tiempo completo en la Academia de Pintura y Caligrafía de Changzhou.
Características artísticas
Las pinturas de paisajes de Mo Shuzi reflejan plenamente su profunda comprensión de la tradición y su pensamiento único sobre la herencia de la pintura china. Aprendió de los antiguos en sus métodos, pero no se apegó a los antiguos. Las ciudades acuáticas del sur del río Yangtze en sus obras son fantásticas, sencillas y etéreas, y dan a la gente un largo regusto. Todas las líneas de las pinturas de paisajes de Mo Shuzi están creadas según la época y son ricas en connotaciones. En particular, combinó libremente técnicas de expresión tradicionales como partir hachas, doblar cinturones y hacer rodar caballos, resaltando las características distintivas de la pincelada a base de hueso y la cautela, con el efecto de "color verde, ramas fuertes y comercio salado". Creó un estilo de pintura de paisaje "neoclásico" para el mundo de la pintura.
Comentarios de los personajes
Cheng Dali (editor jefe de la editorial People's Fine Arts Publishing House)
Luchar por la acumulación y el éxito
Mo Shuzi es una persona que cree que puede. Un pintor que se calma. Después de no verse durante algunos años, completó una serie de obras maestras, varias obras maestras con un sentido de reino y una buena base.
Mo Shuzi es un pintor muy completo. Le interesan las figuras, los paisajes, las flores y los pájaros, y ha creado muchas buenas obras. Por ejemplo, "Escultura para Qu Qiubai" ganó el premio de creación de exposiciones provinciales. Muchas de sus pinturas de flores y pájaros han sido publicadas y son muy populares entre los lectores, lo que le hizo darse cuenta de que la pintura puede apreciarse tanto en el gusto refinado como en el popular. Ren Bonian a finales de la dinastía Qing es un ejemplo típico, y Wu Changshuo y Qi Baishi también son ejemplos de * * * apreciación tanto de lo refinado como de lo popular.
Mo Shuzi es un experto e informado. En los últimos años, un grupo de ríos y montañas del sur que creó han adquirido el encanto de varias escuelas de las dinastías Ming y Qing, lo que demuestra sus esfuerzos en la tradición. Changzhou es una tierra singularmente fértil. A excepción de Yunnan Tian, los "Cuatro Reyes Celestiales" y Li Wu, que nacieron y crecieron en Sri Lanka, todos los demás viven a cientos de kilómetros de aquí.
La comprensión del contexto tradicional por parte del Sr. Mo Shuzi se refleja en su comprensión de que “la naturaleza está afuera y el corazón está adentro”.
De las obras de Mo Shuzi, podemos ver que es un maestro antiguo en términos de métodos de aprendizaje, pero sus obras aparecen de una manera completamente nueva. De hecho, aprender el sistema tradicional es solo un proceso de comprensión y acumulación, y es solo un aspecto. Para lograr una expresión de alto nivel, debemos aprender de la naturaleza y de los tiempos antiguos. Sólo en el doble camino de aprender del pasado y de la naturaleza podremos llegar a nuevos destinos. Por lo tanto, a lo largo de los años, el Sr. Mo Shuzi a menudo ha dibujado del natural, viajado a montañas y ríos famosos, creado imágenes mentales con cerámica y estudiado montañas y ríos famosos junto con pinturas famosas, para iluminar su corazón con sinceridad. Las antiguas montañas, ríos y paisajes naturales siguen derritiéndose en su corazón. Por lo tanto, en las obras del Sr. Mo Shuzi, aunque expresa el paisaje de Jiangnan. Parece que no se trata solo de las montañas y ríos de Jiangnan. Este es el doble resultado de aprender de la antigüedad y de la naturaleza. También es una especie de estado mental de quitarse la ropa y un espíritu de bañarse en la nieve después de "aprender de la ley en su corazón". Los objetos naturales en sus pinturas de paisajes no son lo que ve con sus ojos, sino lo que recibe en su corazón.
La profunda comprensión de la tradición del Sr. Mo Shuzi se refleja en su dominio de las técnicas de pluma y tinta. Después de ver las pinturas de paisajes del Sr. Mo Shuzi, el Sr. Cheng Dali comentó que "el diseño es riguroso, la pincelada es meticulosa y la atmósfera es tranquila". "En la tradición, hoy en día son raras las personas que están dispuestas a hacer tales esfuerzos". "Esto simplemente muestra que Mok La singularidad de Shuzi. Hoy en día, muchos pintores han abandonado la técnica del pincel y la tinta, pero Mo Shuzi ha dominado la extensa y profunda pincelada tradicional mediante un templado a largo plazo, la ha realizado en la cima de la tradición y ha establecido su propia personalidad. Por lo tanto, las líneas de las pinturas de paisajes de Mo Shuzi se crean según la época y son ricas en connotaciones. En particular, combinó las tradicionales hachas para partir, cinturones plegables y caballos de cuero retorcidos, destacando la pincelada de técnicas óseas, que se convirtieron en la característica de las líneas de pintura de Mo Shuzi, con el efecto de "color verde, ramas fuertes y comerciantes salados". .
La profunda comprensión de la tradición y la comprensión del contexto del Sr. Mo Shuzi se reflejan más en su espíritu humanista. El cuadro "Hablar" de la dinastía Qing decía: "Las palabras que expresan el cuerpo son también las palabras del corazón. Para aprender a pintar, primero debes cultivar tu carácter moral, practicar la paz y ser capaz de lidiar con todo. Aquellos que pueden pintar y escribir no se sienten cómodos ". Sr. Mo Shuzi Sea un explorador pacífico. En el proceso de investigación concentrada, pudo enfrentar el mundo de la pintura que había sufrido enormes cambios debido a la colisión de las culturas oriental y occidental, y no estaba ansioso por enfrentar el mundo de la pintura que estaba tentado por la lucha por intereses y estatus. buscaba un éxito rápido y no se dejaba llevar por los diversos estilos pictóricos de moda ni por las formas novedosas. "Tiene pensamientos eternos en su mente y el poder de miles de kilómetros bajo su muñeca. Se para en la pintura y pinta deliberadamente" (una frase clara de la dinastía Tang), vagando libremente en el mundo de la pintura que persigue.
Es precisamente porque las creaciones de pintura de paisajes del Sr. Mo Shuzi pueden captar la evolución de la pintura tradicional china y reflexionar profundamente sobre la ontología de la cultura china que puede abrir un nuevo capítulo para el mundo de la pintura cuando la pintura tradicional es cuestionado y descuidado. Un estilo "neoclásico" de pintura de paisaje. Ésta es la importancia del paisaje de Mo Shuzi y también la razón por la que la gente se siente bien después de verlo.
Artículos de personajes
Comparación de las características de las pinturas de Año Nuevo y las pinturas chinas
Autor: Mo Shuzi
Las pinturas de Año Nuevo son profundamente amado por el pueblo chino, especialmente es para satisfacer las crecientes necesidades de la vida cultural en las vastas zonas rurales. Por lo tanto, las imágenes de Año Nuevo están arraigadas entre la gente y son nuestros tesoros artísticos locales.
La producción y el desarrollo de las imágenes de Año Nuevo ha pasado por una larga etapa histórica y su estilo también ha seguido cambiando con los tiempos. En el proceso de desarrollo del arte local, formaron características silenciosas únicas y siempre mantuvieron sus propias características distintivas.
Como todos sabemos, la pintura china es el arte más distintivo y representativo entre las pinturas orientales. Las imágenes de Año Nuevo son las "especialidades locales" de la pintura china, y ambas son partes inseparables de la cultura nacional. Muchas personas todavía adoran las imágenes de Año Nuevo, tienen una gran influencia y tienen una amplia gama de temas. Son las más arraigadas de las artes plásticas. No se puede publicar ninguna pintura por valor de cientos de miles o millones, por lo que las imágenes de Año Nuevo no son un arte de corta duración. Históricamente, los cientos de imágenes de primavera de la dinastía Song, la imagen de Ruihe de Song Huizong, la imagen ganadora del Barco Dragón de Zhang Zerui y los viajes Shang de Su Hanchen. Las imágenes pueden considerarse imágenes de Año Nuevo y durarán para siempre.
"Dos ovejitas" de Zhou Changgu, "Hablando con los granjeros" de Gu Yuan, "Probando a mamá" de Jiang Yan, "El presidente viaja por todo el país", "Leyendo el periódico al abuelo" de Jiang Yan, " Happy Time" de Liu Wenxi. Todas estas obras son obras de artistas famosos y han dejado un profundo impacto en la gente. Pintores de Shi Lu, Ya Ming, Cheng Shifa, Chen Zhifo y otros países también crearon muchas pinturas de Año Nuevo importantes e influyentes.
En la larga historia de la pintura china, la pintura de figuras es la más antigua, como lo demuestra la pintura sobre seda "Dragón y Fénix" desenterrada en Changsha. Durante las dinastías del Sur y del Norte, la pintura de paisajes comenzó a convertirse en una disciplina pictórica independiente. La técnica de expresión pasó del gongbi con fuertes colores decorativos a la pintura con tinta, y el estilo de pintura también cambió del realismo a la pincelada a mano alzada. Las características de las imágenes populares de Año Nuevo están determinadas por la estética del destinatario del servicio (es decir, el apreciador) y el autor. Hoy en día, la personalidad y las características de las imágenes de Año Nuevo son más evidentes.
En primer lugar, el tema de las fotografías de Año Nuevo es la celebración.
En 1951, la Administración General de Publicaciones del Ministerio de Cultura señaló en las "Instrucciones para el Fortalecimiento del Trabajo de Fotografías de Año Nuevo" que: para la esperanza del pueblo y la búsqueda de una vida feliz, el aprecio Y el interés de los hermosos paisajes familiares y las excelentes historias históricas de la gente, las historias y escenas de las óperas populares se pueden preservar adecuadamente. Por lo tanto, después de la fundación de la República Popular China, todos están trabajando duro para cambiar la situación en la que viejos cuadros de Año Nuevo llenos de supersticiones feudales de larga data inundan el mercado rural. Las pinturas de Año Nuevo de Weifang en Shandong, las pinturas de Año Nuevo de Yangliuqing en Tianjin, las pinturas de Año Nuevo de Taohuawu en Suzhou, las pinturas de Año Nuevo de Mianzhu en Sichuan y las pinturas de Año Nuevo de Wuqiang en Hebei son desarrollos innovadores y heredados. Las imágenes de Año Nuevo conceden gran importancia a técnicas como el simbolismo, la alegoría y la homofonía, como la común "La grulla prolonga el año", "Dichosa", "Flores durante más de un año", "Flores en luna llena", etc. ., y "Adiós a mi concubina", "Entierro de Daiyu", etc. "Flor", "Pescador matando a familiares", etc., suelen ser impopulares. Esto se debe a que el contenido de las imágenes de Año Nuevo a menudo está relacionado con el futuro, la producción y la vida de uno, y tiene la mentalidad de esperar bendiciones y evitar desastres.
Las imágenes populares de Año Nuevo pueden ser pinturas chinas, pero las buenas pinturas chinas no son necesariamente imágenes de Año Nuevo. Un amigo granjero vio una vez una copia de "Bosques, bambúes y piedras antiguos" de Su Shi. Desde una perspectiva pictórica, la obra es interesante y utiliza muy poca pincelada. Algunas personas dicen que los árboles antiguos son torpes pero enérgicos, y los bambúes son viejos y enérgicos. Están garabateados con bolígrafos sin buscar semejanza en la forma. Pero este amigo granjero no tenía ningún interés en estas cosas. Los viejos árboles torcidos sólo se pueden utilizar para cocinar en las zonas rurales. Las piedras son redondas y cuadradas y la pared no es fácil de usar. Desde su punto de vista estético, no tiene ningún sentido. Las pinturas de paisajes en la pintura tradicional china enfatizan la concepción artística y también pueden tener múltiples significados estilísticos, como pinturas de paisajes como "Cuadros de bosques, bambú y piedras antiguos", "Dinastía Song", personajes "Luto nacional" y "Fantasmas de montaña". En las pinturas de flores y pájaros se utilizan algunas de las llamadas flores blancas grandes o cuervos. Algo auspicioso expresa un sentido de "divina" y "voluntad divina".
2. La composición de las imágenes de Año Nuevo debe estar completa.
La composición está muy relacionada con la elección del contenido y la temática, y el contenido es festivo. Sólo cuando la composición está completa y el equilibrio cambia puede haber entusiasmo formal. Por ejemplo, "Fu Man Tang", que ganó el primer premio en la 4ª Exposición Nacional Anual de Arte, tiene cuatro generaciones de personajes viviendo bajo un mismo techo, un total de once personas. El cuadro está lleno de flores de todas las estaciones y frutas variadas. El fondo son bendiciones de color rojo brillante y flores de ciruelo falsas. Toda la imagen es una escena animada y llena de bendiciones, algo diferente de la pintura tradicional china. En la pintura china es muy importante usar menos para derrotar a más, usar cien negros y usar la virtualidad para reemplazar la realidad. En términos generales, las imágenes de Año Nuevo no deben estar demasiado en blanco y el contenido debe ser sencillo y fácil de entender. El espacio en blanco en las pinturas chinas no es nada, sino un espacio de "imagen", que es un método para "ocultar el reino". Los antiguos decían: "Cuanto más oculto está el territorio, más grande es el territorio, más profundo es el significado". "Leng Tan Gu Diao" de Ma Yuan en la dinastía Song muestra el caudaloso río a través de los movimientos de barcos y pescadores medio expuestos. Es una especie de realidad virtual. El fondo del camarón de Qi Baishi está en blanco, pero a través del movimiento de la cabeza, el cuerpo y los pies translúcidos, el movimiento de los tentáculos, etc., le da a la gente la misma sensación de estar en el agua. El trasfondo de "El presidente va por el país" de Li Qi también está en blanco. La imagen ofrece a la gente una amplia gama de asociaciones a través del cabello suelto del presidente y el sombrero de paja en la mano, utilizando lo limitado para expresar el infinito.
En tercer lugar, las imágenes de Año Nuevo son brillantes y cálidas.
Los artistas de pintura al óleo y pintura tradicional china a menudo tienen dolor de cabeza cuando se trata del color de las imágenes de Año Nuevo, razón por la cual la gente llama a las imágenes de Año Nuevo "vulgares". De hecho, tenemos que hablar de los hábitos y condiciones de quienes aprecian las fotografías de Año Nuevo. El vasto mundo de las fotografías de Año Nuevo se encuentra en el campo.
Durante mucho tiempo después de la fundación de la Nueva China, el problema de la alimentación y la ropa en las zonas rurales no se resolvió por completo. En muchos lugares las casas todavía eran casas bajas con techo de paja y malas condiciones de iluminación. Esto requiere que las imágenes de Año Nuevo sean brillantes y brillantes, para crear un ambiente festivo. Si se expresa con un "tono gris" o una ligera neblina, o con una imagen con colores intensos, puedes imaginar cómo será el efecto en una habitación de poca altura con poca luz. Además, los cuadros de Año Nuevo se cuelgan durante un año. Después de mucho tiempo, los cuadros elegantes se vuelven aún menos adecuados. Por otro lado, los hábitos de apreciación en las zonas rurales y urbanas también son diferentes. Al tomar fotografías en áreas rurales, es mejor no enfatizar demasiado los reflejos y las luces y sombras fuertes son más fáciles de aceptar. De lo contrario, las personas mayores pensarán que están tomando fotografías de una "cara del yin y el yang" como Bao Gong. El contraste entre las flores en la pintura es muy fuerte y debido a que hay líneas de tinta como base, la profundidad de la pintura se armoniza en el contraste, creando una sensación de belleza. Entre los seis métodos, "colorear por analogía" se refiere a expresar el color inherente del objeto, pero no es una descripción naturalista puramente objetiva, sino un cambio de color para el efecto artístico de la imagen y el tema. Por ejemplo, los colores de Hongyan en Hongyan Village y Mo Mudan en Qi Baishi no se han restaurado por completo. La diferencia de color entre las pinturas de Año Nuevo y las pinturas chinas está determinada por los hábitos nacionales, las condiciones históricas, el nivel cultural, las necesidades psicológicas y la edad del espectador.
Cuarto, la imagen debe ser saludable.
Las imágenes de Año Nuevo reflejan el amor y el odio distintivos de las personas a través de imágenes artísticas. No sólo el paisaje debe ser hermoso, sino que las pinturas dibujadas por las personas también deben ser hermosas, para lograr un efecto pictórico que tenga forma y espíritu. “Campeona de Voleibol Femenino” fue la obra ganadora del primer premio en la 3ra Exposición Nacional Anual de Arte. La imagen consta de la bandera nacional, chicas de voleibol femenino, trofeos y flores. En la imagen hay una imagen joven, hermosa, firme y generosa de una jugadora de voleibol femenino, con ojos alegres y brillantes, cabello rizado y esponjoso, una bandera nacional solemne y una camiseta llamativa. La expresión sonriente revela el orgullo de alcanzar la gloria para el país. Estas obras construyen rápidamente un puente con las emociones del público y despiertan la pasión del público. El Sr. Li Mubai, un viejo pintor, ha explorado durante mucho tiempo la creación de personajes en las pinturas de Año Nuevo. Este trabajo dejó una profunda impresión en la gente. Los temas de las pinturas infantiles en los cuadros de Año Nuevo también son indispensables. La imagen debe ser inocente, linda, vivaz y encantadora, lo que significa "adorable" en el dialecto de Nanjing. A los agricultores a menudo les gusta publicar fotografías de películas de muñecos gordos en sus nuevas casas. Se dice que las lesbianas suelen mirar y vivir con estas imágenes día y noche, con la esperanza de que los niños que darán a luz también sean hermosos. Esto muestra el anhelo de la gente por la belleza. Además de la imagen saludable de la misión, es mejor no aparecer elementos negativos como madera muerta, rocas delgadas, ciruelas enfermas, lotos rotos, bambúes muertos y pájaros extraños en las pinturas de flores y pájaros del paisaje, porque a los agricultores no les gusta. a ellos. A la luna en las fotos de Año Nuevo no le gusta nada. Como dice el refrán, "la luna está llena de flores", por eso la luna debe ser redonda. Los personajes de las pinturas chinas ponen más énfasis en el entusiasmo y expresan diversas emociones en una gama más amplia de formas. Por ejemplo, los "Emperadores de la dinastía Tang" de Yan se dibujaron basándose en los talentos, cualidades y personalidades de los trece emperadores. En la dinastía Qing, Ren Bonian estaba preocupado por el país y la gente, y simpatizaba con los sufrimientos de la gente, como entregar carbón para pedir comida en la cima de la ciudad. Huang Shen pintó imágenes de rastreadores, mendigos, pescadores y otros. los trabajadores de clase baja; Yuan Gong Kai pintó muchas imágenes extrañas como el diablo, Zhong Kui y el caballo flaco para expresar su descontento con la sociedad.
Lo anterior es una comparación de imágenes de Año Nuevo desde cuatro aspectos, porque ambos son componentes de la cultura nacional y tienen muchas similitudes en muchos aspectos. Las imágenes de Año Nuevo se han desarrollado hasta el día de hoy. En términos generales, no son solo imágenes de Año Nuevo grabadas en madera y con pincel, sino que también incluyen pinturas al óleo, fotografías de pinturas tradicionales chinas, recortes de papel, etc. Con el desarrollo de los tiempos, el adiós es la mejora continua de la vida después de la reforma y la apertura, y las necesidades de la gente para la vida cultural también cambian constantemente. Las imágenes de Año Nuevo y las pinturas chinas, estas dos maravillas, seguramente serán cada vez más deslumbrantes en el jardín del arte.
1998 Borrador de intercambio de miembros de la Asociación de Investigación de Pintura de Año Nuevo de Jiangsu (Chuzhou, Anhui)
Apreciación de las obras