Incidente Cai Yuanpei 412
En una atmósfera ideológica que concede gran importancia al estudio de Yuan Dian y pide un regreso a la "Era Axial" para comprender la cultura china, el estudio del confucianismo temprano ha recibido gran atención por parte de la comunidad académica. .
Sin embargo, la investigación sobre el confucianismo temprano aún no ha trascendido el paradigma de investigación japonés en su conjunto. El método tradicional de utilizar personajes para aportar ideas e ideas para vincular la historia todavía tiene una influencia dominante. En vista de las nuevas necesidades de investigación sobre la atribución de tipos, la observación de antecedentes y la prominencia espiritual del confucianismo temprano, es objetivamente necesario romper con el viejo patrón y construir nuevas ideas. Los resultados de la investigación producidos a lo largo de esta idea general son el punto de partida y la base sólida de este artículo. Estos logros se materializan en una orientación académica que interpreta el confucianismo temprano con un espíritu cultural. Esta orientación no sólo garantiza que las ventajas de la investigación relacionadas con "personajes, ideas e historia" sigan existiendo, sino que también promueve que las personas comprendan de manera integral las características tipológicas y las intenciones espirituales del confucianismo temprano en el contexto de la macrohistoria, y resalten sus características. La modernidad proporciona suficientes recursos espirituales para la transformación moderna de la cultura china.
Este artículo toma como base el pensamiento de Confucio, Mencio, Xun y Dong para analizar las características tipológicas del confucianismo temprano. Intención mental, análisis. Se seleccionaron cuatro personas para analizar el confucianismo durante el período seco. En primer lugar, porque la historia eligió a cuatro personas para interpretar el espíritu del confucianismo desde cuatro perspectivas diferentes pero lógicamente conectadas. La falta de cualquiera de ellos constituirá un obstáculo para comprender el confucianismo temprano; en segundo lugar, porque la composición del confucianismo temprano es relativamente compleja: los Seis Clásicos ("Poesía", "Libro", "Li", "Música", "Música"). ", "Yi" y "Primavera y Otoño") son la base espiritual del confucianismo temprano. Como forma práctica de política en la dinastía Zhou, los cambios históricos de la división a la unificación desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han Occidental fueron el trasfondo social de la teoría confuciana temprana. Como "el taoísmo dividirá el mundo y cientos de escuelas de pensamiento nunca regresarán", sostienen las "Cien escuelas de pensamiento", que es el patrón de historia intelectual en el que el confucianismo temprano posicionó espiritualmente su propia escuela. La influencia mutua de estos múltiples orígenes nos impulsó a seleccionar a las cuatro personas mencionadas anteriormente como los principales representantes para examinar el confucianismo. Debido a que las cuatro personas tienen posturas confucianas claras y son bastante capaces de refutar otras escuelas de pensamiento, al mismo tiempo, recurren a recursos ideológicos que son de gran valor para la construcción de la teoría confuciana. Su contexto ideológico es claro y nunca se detienen. en una visión general. Por lo tanto, los cuatro pueblos no sólo interactuaron con la historia en ese momento y perfeccionaron la teoría confuciana, sino que también tuvieron una influencia de gran alcance hasta el día de hoy. Como resultado, la reflexión sobre su modernidad constituye un panorama importante de los círculos académicos modernos.
Para que la discusión de este artículo sea más fácil de entender intuitivamente, hagamos un análisis simple del argumento anterior.
1. Determinación del tipo de pensamiento confuciano temprano
En el lenguaje académico moderno, es decir, el discurso académico analítico y constructivo formado después de que los académicos occidentales se incrustaron en China (la expansión del aprendizaje occidental hacia el este), el estudio del confucianismo temprano se ha convertido en una nueva tradición académica en los tiempos modernos. En otras palabras, el estudio del confucianismo moderno se lleva a cabo desde hace mucho tiempo.
El primer problema encontrado en el estudio académico moderno del confucianismo temprano es la cuestión del tipo de confucianismo. Este problema no existe en el ámbito de los círculos académicos tradicionales. Esto se debe a que la erudición tradicional se clasifica según los clásicos, las historias, los capítulos y las colecciones, pero no según los problemas que un determinado pensador o escuela de pensamiento se esfuerza por resolver, el tipo de consistencia de los problemas y la tendencia teórica a resolverlos. problemas. Sin embargo, desde la introducción del aprendizaje occidental, los métodos especializados en disciplinas como la filosofía, la historia, la literatura y las ciencias han tenido un impacto fundamental en la investigación académica tradicional. Bajo esta circunstancia, se ha convertido en una nueva tendencia en el desarrollo académico re-descomponer y estudiar las clasificaciones académicas tradicionales de Jing, Shi, Zi y Ji según categorías académicas modernas. La clasificación del aprendizaje occidental tiene un impacto particularmente profundo en la diferenciación interna de una disciplina, que también es muy detallada. Documentos como los Clásicos y los Clásicos de la erudición tradicional no tienen una disciplina como la filosofía. Hoy en día, bajo el impacto del aprendizaje occidental, el conocimiento académico tradicional que se dedica a reflexionar sobre el "Tao" "metafísico" es más o menos similar a la filosofía, por lo que ha sido reevaluado e interpretado dentro de la disciplina filosófica. Sin embargo, el conocimiento metafísico en los círculos académicos tradicionales es más o menos una cuestión de fundir el cielo, la tierra y el hombre en un solo horno, abstraído como una cuestión de "misterioso y misterioso".
A diferencia de la filosofía occidental, que se divide en metafísica (ontología, cosmología), teoría del conocimiento, filosofía de la vida, filosofía moral, filosofía política, etc., cada una tiene su propio tema de investigación especializado.
Esto crea un problema difícil al utilizar el discurso académico moderno para interpretar documentos clásicos e interpretar el confucianismo temprano. Por un lado, este problema se manifiesta en el hecho de que el lenguaje académico occidental se ha convertido en un discurso universalmente reconocido para la reflexión académica, y el discurso académico tradicional ha sido colocado en una posición "étnica" de lectura y comprensión. Si la erudición tradicional no es traducida y leída por el discurso académico moderno, será difícil que la gente la entienda y será difícil ganar vitalidad moderna. Por otro lado, este problema se manifiesta en el hecho de que las grandes disciplinas se definen con base en el aprendizaje occidental, pero las clasificaciones pequeñas son difíciles de enmarcar dentro del marco del aprendizaje occidental, lo que a menudo hace que las interpretaciones académicas caigan en un dilema de posicionamiento inexacto.
En comparación, al taoísmo le resulta más fácil obtener una posición disciplinaria moderna que al confucianismo. No habrá diferencias fundamentales si el taoísmo, que dice: "El Tao puede ser Tao, no es Tao", se incluye en la metafísica. Sin embargo, el confucianismo temprano era bastante escaso en metafísica, excepto por su declaración sobre la metafísica en el Libro de los cambios, que es su base clásica. De esta manera, es inevitable utilizar las disciplinas secundarias de la filosofía para analizar e interpretar el confucianismo temprano. Pero aquí se produjo un desacuerdo importante.
Las cuestiones en las que se centró el confucianismo temprano se pueden dividir en tres tipos. Uno es la ética, que es la reflexión sobre las relaciones humanas, como la benevolencia, la justicia, la etiqueta, la sabiduría y la confianza. no se centra en la moralidad, es decir, el valor básico o preocupación última de la ética, y ha sido relativamente ignorado porque no habla de Dios, sino sólo de los humanos. El segundo es la política, que es el camino social y político de la familia y el país, como la justicia del rey y sus ministros, el camino de los santos y del pueblo, y la elección de la virtud y el castigo. Desprecia relativamente el diseño del sistema político y solo trata la ética como una parte integral de la política. Por ejemplo, un corazón intolerable puede extrapolarse a un gobierno intolerante (gobierno benévolo). El tercero es ser un ser humano, es decir, cómo rectificarse a uno mismo y a los demás, y cómo tener éxito en uno mismo y lograr cosas, como la elección de la rectitud y los intereses, el carácter de un caballero, el ejemplo de los sabios y Sin embargo, el cultivo personal es relativamente ignorante de las condiciones reales de la vida, hablando más del reino y menos de las circunstancias. La vida nace con una actitud pragmática.
Ante este estado estructural del confucianismo temprano e interpretándolo en el lenguaje académico moderno, se divide en dos tipos de disciplina. Mire el confucianismo desde una perspectiva ética y júzguelo como filosofía moral. Este juicio se ha aplicado al confucianismo desde el momento en que Cai Yuanpei escribió "Historia de la ética china" a principios de este siglo hasta las obras recientemente publicadas sobre la historia de la ética china. Incluso el tema confuciano del sabio interior y el rey exterior es disolver al rey exterior para entrar en el sabio interior y disolver la política para revelar la ética. (Ver Chen Shaofeng: Introducción a la "Historia de la ética china", Peking University Press, edición de 1996) Obviamente, esta conclusión se basa en la premisa de ignorar o reducir el valor del pensamiento político confuciano. Cuando se analiza el confucianismo desde una perspectiva política, se lo juzga como filosofía política. Además, desde que el confucianismo alcanzó el estatus de ideología oficial después de la dinastía Han, es decir, se convirtió en erudición académica oficial y ejerció su poderosa función política, esta posición ha sido ampliamente reconocida. En esta conclusión, la ética pasó a un segundo plano, la política pasó a ser el término principal y el confucianismo se convirtió en la teoría de la ética política, es decir, la teoría de las normas éticas en las actividades políticas. (Ver Pang Pu: Investigación sobre dialéctica confuciana), edición de 1984 de Zhonghua Book Company, página 14) Sin embargo, esta conclusión ignora relativamente el hecho de que la ética en el confucianismo temprano estaba al mismo nivel que la política. Si analizamos el confucianismo desde una perspectiva humanista, lo consideramos una filosofía de vida que resuelve el problema de la edad adulta. (Ver Zhang Dainian: "Outline of Chinese Philosophy", China Social Sciences Press, edición de 1982, página 165) Esta sentencia atribuye el pensamiento ético confuciano temprano a la revisión de los problemas interpersonales y a la revisión del posicionamiento humano; El concepto de "hacer el trabajo de ser un gobernante" se reduce al curso de la vida o a la declaración de objetivos desde el sabio interior hasta el rey exterior. Obviamente, esta conclusión también ignora las deficiencias de la característica del confucianismo de examinar la vida desde la dimensión dual de la política y la ética.
Se puede decir que los tres posicionamientos disciplinarios anteriores son razonables, pero todos tienen deficiencias. Estrictamente hablando, el confucianismo temprano no puede adaptarse a las tres disciplinas mencionadas. Por lo tanto, algunos eruditos modernos han determinado las características morfológicas de los primeros tipos teóricos confucianos en los márgenes de la disciplina.
A principios de este siglo, Liang Qichao escribió "Historia del pensamiento político en Pre-Qin", que señalaba las características de combinar ética y política en el pensamiento político clásico (ver Liang Qichao: Historia del pensamiento político en Pre-Qin) , Librería de Shanghai, edición de 1986, página 36). Algunos politólogos y estudiosos de la ética contemporáneos han señalado aún más claramente que el pensamiento confuciano temprano era "una mezcla de principios éticos y principios políticos, que pueden llamarse política ética" (Liu Zehua, editor en jefe: "Historia de los antiguos chinos Political Thought", Nankai University Publishing House, edición de 1992, página 50), el confucianismo temprano mostró un "espíritu ético y político" (Fan Hao: "Historical Construction of Chinese Ethical Spirit", Jiangsu People's Publishing House, edición de 1992, página 8) . Además, algunos estudiosos clasifican la cultura china como una cultura ético-política al examinar la historia de la interacción entre el confucianismo y la cultura social y política clásica. (Ver Feng Tianyu et al.: "Chinese Cultural History", Volumen 1, Shanghai People's Publishing House, edición de 1990, página 254)
Estas conclusiones tienen un significado positivo para posicionar con mayor precisión la atribución del sujeto y las características del tipo. del confucianismo temprano. Por un lado, este posicionamiento evita el peligro de dividir el pensamiento ético-político confuciano temprano, o desmembrar el confucianismo en conceptos dispersos, por otro lado, también señala una manera confiable de examinar el confucianismo, que no es ni rígido ni rígido; temas especializados, es un análisis relacionado marginal. Esto resaltará con mayor precisión las características del confucianismo sobre la base de la demarcación disciplinaria de la ética y la política.
Ética y política es un posicionamiento acertado del confucianismo temprano. Porque, en primer lugar, en términos de la forma en que pensaba el confucianismo temprano, examinaba cuestiones en el contexto de la correlación entre ética y política. Utilice el primero para calmar los corazones de las personas y el segundo para mantener el orden. Utilice el isomorfismo y la asimilación de los dos para resolver problemas de la vida y sociales y políticos. Abstraer y tratar un solo aspecto es desmembrarlo. En segundo lugar, desde la perspectiva de la selección de contenidos del pensamiento confuciano temprano, el confucianismo se basa en la personalidad ideal de un caballero que se convierte en una persona virtuosa y en un sabio. El contenido de la ética está en consonancia con las necesidades de las personas y la vida. también basado en la personalidad política ideal de un rey sabio. Tiene el significado de orar por un gobierno benévolo y un gobierno virtuoso en la política. El confucianismo temprano no tenía un pensamiento puramente metafísico. Es más apropiado entender el confucianismo temprano al margen de las disciplinas secundarias en el sentido moderno, como la ética y la política. En tercer lugar, el confucianismo temprano es completamente compatible con la estructura histórica de China. El tipo social al inicio de la historia china
es el resultado de la asimilación de la ética y la política. Esto determina que el pensamiento confuciano temprano sólo puede llevarse a cabo en una atmósfera ética y política, y sólo puede lograr una teoría ética y política que refine teóricamente la práctica de la ética y la política.
Sin embargo, el análisis anterior de la teoría ética y política como un tipo ideológico confuciano temprano fue sólo en principio, es decir, se mantuvo en su oración teórica básica: "politización de la ética, ética de la política". En términos de expresión directa, se limita al análisis respectivo de los respectivos pensamientos de los primeros representantes confucianos. Además, aún deben resolverse algunas presuposiciones teóricas importantes, como qué llamar política ética, si puede llamarse ética política o el gobierno de la virtud, el gobierno del hombre y el pensamiento autoritario. Este artículo acepta utilizar teorías éticas y políticas para definir el tipo de confucianismo temprano, pero enfatiza el significado cultural del confucianismo temprano como un tipo de teoría ética y política, sin reducirlo a un método de gobierno político específico (ya sea llamado gobierno de virtud, regla de entrada o imperio de la ley). Absolutismo) no debe confundirse con las reglas éticas en el proceso político, es decir, la ética política, sino que debemos determinar las características tipográficas basadas en el isomorfismo y la asimilación de la ética y la ley. política y llevar a cabo discusiones genéticas en el proceso histórico para identificar la ética y la política. Es un tipo de cultura social promovida por la historia y la cultura chinas, que reza por la estabilidad, apela a la virtud, es adecuada para la sociedad agrícola y cultiva temas simples. No sólo contiene elementos de filosofía moral, sino que también exhibe las características de la filosofía política y la filosofía de la vida, pero nunca puede atribuirse a ninguna de estas tres filosofías específicas.
2. Reflexión en múltiples contextos
La construcción teórica ética y política del confucianismo temprano no es producto del duro pensamiento de cuatro pensadores. Es más apropiado entender el confucianismo temprano desde su punto de vista. al menos tres niveles.
Las relaciones históricamente establecidas limitaron el pensamiento filosófico del confucianismo temprano: primero, el modo de producción material en las primeras etapas de la historia antigua china; segundo, la correspondiente estructura de relaciones sociopolíticas formada durante este período; tercero, las tendencias de pensamiento, los valores y la ideología; .
Veamos primero el primer aspecto. La corriente principal de la antigua civilización china estaba ubicada en la cuenca del río Amarillo. La cultura fluvial tiene las características de seguir la naturaleza, controlar plenamente el agua, estar altamente organizada, tener un fuerte control interno, estar dominada por la agricultura y una producción limitada. Estas características han dejado una huella social distintiva en la lucha inicial de la nación china por la supervivencia: los clanes y las tribus eran los principales. pilar. La organización de parentesco básica requerida para adaptarse a la situación objetiva constituye el principio organizativo que surgió en el estado civilizado. Por tanto, la cuestión se traslada al segundo aspecto. La evolución de la historia política de las dinastías Xia, Shang y Zhou tiene una relevancia histórica muy importante para la ética y la política confucianas tempranas. Esto se debe a que el confucianismo temprano tomó el enfoque histórico como dirección de pensamiento. Ya sea el "Padre Rey" o el "Padre Rey", todos lanzan su mirada política ideal sobre los sabios y ministros de las tres generaciones e incluso de la era legendaria.
Por lo tanto, las operaciones políticas de las tres generaciones, especialmente la primera implementación integral de la política ética en la dinastía Zhou, se convirtieron en la premisa histórica para la construcción de la teoría ética y política confuciana temprana. En el rastreo histórico se puede encontrar que el sistema ritual como eje de las tres generaciones de la historia tuvo un impacto fundamental en el confucianismo temprano. Xia Li aún no puede hacer una declaración histórica completa, porque la historia de Xia todavía pertenece a la era de la arqueología que recopila materiales históricos. Sin embargo, a partir de excavaciones arqueológicas y análisis de documentos históricos, se puede entender a grandes rasgos el patrón político de la dinastía Xia. Por un lado, la dinastía Xia "implementó el apellido y el gobierno del clan del 'mundo familiar'" (Chen Shenyong: "El ascenso de la primera dinastía de China: descifrando el misterio del origen de la civilización y el país chinos", Editorial Hunan, Edición de 1994, página 371). Por otro lado, Xia Li, la herramienta de gobierno que mantenía el "mundo familiar", desempeñaba una función de ajuste social. Los ritos Xia se dividen en ritos auspiciosos, ritos de sello, ritos Binhe, ritos de sacrificio, etc. Además, el papel del sistema ritual se ha dividido claramente en dos aspectos: uno es mostrar el sistema jerárquico de disfrute de los objetos, y el otro es que el ritual se ha convertido a grandes rasgos en una función multisocial que combina leyes políticas, penales y morales. normas y códigos de conducta. (Ver la primera carta, páginas 411-412)
Sin embargo, según los datos actuales, el grado de diferenciación social en la dinastía Xia no era muy alto. La ética y la política, así como su combinación en las operaciones sociales, están todavía en su infancia. Sólo los cambios históricos de Yin Kexia permitieron poner plenamente en juego la función política de la ética. Por un lado, esto se debe a que la defensa de Yin Kexia es que las acciones de Xiafan son moralmente reprensibles, por otro lado, es porque Yin Shang ha entendido "Qi Yan Qi Man Min" y gobierna el mundo de una manera que combina ética y política; . Este movimiento de las dinastías Yin y Shang fue enormemente explotado por los gobernantes de la dinastía Zhou y estableció un sistema de gobierno ético y político.
Hubo dos fuerzas impulsoras para que la dinastía Zhou avanzara hacia la sistematización de la ética y la política. En primer lugar, debido al ascenso de la dinastía Shang sobre la dinastía Zhou, era necesario defender la legitimidad de su propio gobierno. Por lo tanto, el mandato de gobernar debe cambiarse por el de "unir el cielo con la virtud". Más bien, las razones éticas están más estrechamente integradas con el poder de gobierno. En segundo lugar, el desarrollo de los sistemas de etiqueta Xia y Shang proporcionó a los gobernantes Zhou un modelo para un estilo de gobierno político-ético perfecto, lo que les permitió diseñar de manera más integral los métodos operativos de la ética y la política. Varias características importantes de los ritos Zhou, como la jerarquía estricta, el sistema patriarcal, los rituales elaborados, la regulación de los vasos rituales, la reverencia a los antepasados, el sistema de templos ancestrales, los procedimientos ceremoniales y la designación de funcionarios ceremoniales, etc., indican que los ritos Zhou son bastante completo y sistemático. A juzgar por las características estructurales de los ritos Zhou, el sistema patriarcal es su fundamento social, la jerarquía es su modo de construcción, el cielo y la tierra distantes son su orientación básica, la institucionalización (estilización) es su característica formal y los requisitos políticos de un fuerte control y débil La integración ética del control es su espíritu básico. Es precisamente debido a la integridad del sistema ritual de la dinastía Zhou que los pensadores de la dinastía Zhou dieron una explicación aproximada del espíritu básico de la ética y la política sobre la base del diseño del sistema ritual de la ética y la política. El duque de Zhou, que hacía rituales y música, ejerció una profunda influencia en el pensamiento ético y político del confucianismo temprano con su explicación en dos puntos del espíritu de los rituales.
El primero es "respetar las virtudes y proteger al pueblo", que estableció la idea confuciana temprana de tomar la ética y la moralidad como base para la legitimidad del gobierno y tomar el enfoque centrado en las personas como guía para las políticas de gobierno; "Cultivo de uno mismo para respetar" que admiraba Confucio, "Cultivo de uno mismo para traer paz a los demás", "Cultivo de uno mismo para traer tranquilidad a la gente", este concepto sentó las bases para el pensamiento político ideal del confucianismo temprano. .
Por supuesto, la derivación del sistema ritual en las dinastías Xia, Shang y Zhou fue sólo un trasfondo puramente histórico para la construcción de los primeros ideales éticos y políticos confucianos: provocó que los cuatro primeros pensadores confucianos, Confucio , Mencius, Xun y Dong, tener una visión favorable de la ética y la política ("Yu Yu", "Hu Wen Zai, I Cong Zhou"); Sin embargo, desde la perspectiva de la historia intelectual, las prácticas éticas y políticas de las tres dinastías, especialmente la dinastía Zhou, tuvieron una influencia mucho menos profunda en el confucianismo temprano que la base clásica, que es la fuente directa del confucianismo. Como documento de los primeros pensamientos de la historia china, los "Seis Clásicos" ejercieron un efecto restrictivo sobre el confucianismo temprano desde diversas dimensiones. Esto no se debe sólo a que Confucio, Mencio, Xun y Dong concedieran gran importancia a estos seis tipos de documentos de historia intelectual, sino también a que estos seis tipos de documentos eran la base ideológica inevitable para pensar en cuestiones éticas y políticas desde la época anterior a Qin. hasta principios de la dinastía Han. Esto se debe a que el "Li" proporciona un modelo normativo que integra la ética y la política, el "Libro" y "Primavera y Otoño" proporcionan ideas para incorporar la ética en el elogio y la crítica de personajes y acontecimientos históricos, y la "Poesía" proporciona un modelo normativo que integra la ética y la política. visión del futuro. "Música" proporciona una forma básica de observar el sentimiento público y expresar las quejas de los voluntarios. "Música" proporciona estrategias de control emocional que incorporan la educación a la música regulada. "Yi" proporciona una reflexión dialéctica sobre la ética y la política de lo "fácil". " y marco de pensamiento "difícil".
Sin embargo, comparativamente hablando, la importancia de los Seis Clásicos para la construcción del pensamiento confuciano temprano se basa en el "Li" y la "Primavera y Otoño", que contienen ricos recursos históricos, y el "Li", que contiene las reglas prácticas éticas y políticas " y la "poesía" escrita por la gente de la dinastía Zhou son las más importantes. Aunque los confucianos valoran "Yi", no desempeña un papel directo importante en la construcción ideológica. En la época de Confucio, "Yue" ya no estaba disponible en detalle. Sólo estaba "Yue Ji", que expresaba la visión optimista de Confucio sobre la educación. Todos los Cinco Clásicos fueron compilados por Confucio, por lo que no hay duda de que el confucianismo temprano clasificó los Cinco Clásicos como prioridad, aceptó y utilizó los recursos ideológicos que contenían. Después de Confucio, Mencio habló sobre la naturaleza de la mente, por lo que enfatizó el contenido subjetivo en "Poemas" y "Libros"; Xunzi habló sobre la naturaleza maligna, por lo que enfatizó el contenido normativo de "Li". Dong Zhongshu, basándose en las necesidades políticas de la unificación de la dinastía Han Occidental, construyó el pensamiento sistemático de la unidad de la naturaleza y el hombre y exploró en gran medida la sabiduría histórica de la "primavera y el otoño". Éste es el material de historia intelectual utilizado directamente en la construcción de la teoría ética y política confuciana temprana.
Naturalmente, los tres capítulos que tienen más significado para la construcción de la teoría ética y política son el "Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio" y "Liyun" en el "Libro de los Ritos". El autor de estos tres artículos es bastante controvertido. La época en la que se escribieron los tres artículos también es incierta. Este artículo cree que estas tres obras reflejan los principios prácticos de la ética y la política de la dinastía Zhou, y las tres obras también proporcionan un excelente resumen y refinamiento de los mismos. Por lo tanto, no debería haber ningún problema en considerarlo como el trasfondo ideológico para la construcción de la teoría ética y política confuciana temprana. El texto íntegro de "La Gran Enseñanza" expone el programa teórico de la ética y la política en torno a las "Tres Directrices Cardinales" y los "Ocho Ojos". Los "tres principios cardinales" son "tener claro la virtud, estar cerca de la gente, dejar de hacer lo mejor", y los "ocho ojos" son "investigar las cosas, adquirir conocimiento, ser sincero, ser ser justo, cultivarse, organizar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". Las "Tres Directrices" pueden considerarse los fundamentos teóricos de la política ética, y los "Ocho Ojos" pueden reconocerse como el modelo de acción de la política ética. El primero sienta las bases para el esclarecimiento de las virtudes brillantes, utiliza la transformación de la moralidad de las personas como intermediario y apunta a lograr un estado perfecto, combinando así orgánicamente las búsquedas éticas con la gobernanza política; el segundo utiliza un proceso de derivación bidireccional para conectarse; ética y política. Por un lado, expresa los requisitos previos para entrar en el ámbito ideal de la ética y la política, basándose en la contraevidencia deliberada de que primero hay que gobernar el país, hay que mantener la familia en orden, hay que cultivar el cuerpo, hay que cuidar la mente. correcto, la sinceridad debe ser sincera, el conocimiento debe aprenderse primero y la investigación de las cosas debe ser primero. Por un lado, el razonamiento causal de la investigación de las cosas conducirá inevitablemente al conocimiento, la sinceridad, el corazón recto y el cultivo personal. , la armonía familiar, la gobernanza nacional y la paz mundial, que expresa el acercamiento al ámbito más elevado de la ética y la política. Por tanto, la ética y la política pueden considerarse como dos entidades isomórficas y asimilables.
La teoría de "La Doctrina del Medio" puede ser inventada por "El Gran Aprendizaje".
El espíritu de "La Doctrina del Medio" es "alcanzar la neutralidad, mantener el estatus del cielo y cultivar todas las cosas". Sin embargo, cuando este espíritu se proyecta en operaciones éticas y políticas, se basa en "gobernar por la gente". tomar a las personas por sus cuerpos, cultivarse uno mismo con el Tao y cultivar el Tao con benevolencia". El efecto más positivo es que unifica la ética normativa y los métodos de gobierno político en las actividades humanas. "La Doctrina del Medio" proporciona un buen modelo ideal para la ética y la política con su concepto de "Gran Armonía". "El mundo es para el bien común" no es sólo un ámbito político ideal, sino también un ámbito ético ideal en el que todos tienen sentimientos nobles. Este es el mejor estado de asimilación de la ética y la política del que estaba enamorado el confucianismo temprano.
3. Interpretación: entre la historia y la lógica
Como trasfondo histórico, la historia de las dinastías Xia, Shang y Zhou proporcionó ricos recursos ideológicos para la construcción de la ética y política confuciana temprana: el sistema ritual de las tres dinastías proporciona el estilo original de la política ética en las tres generaciones, especialmente la idea de Zhou de "respetar la virtud y proteger al pueblo", proporciona la idea general de Ética y política. Sin embargo, la construcción ética y política del confucianismo temprano no es una repetición mecánica de la historia de las dinastías Xia, Shang y Zhou. Además, cuando el confucianismo temprano pensó en la ética y la política, se pueden conocer los cambios históricos de "las ganancias y las pérdidas". "También hizo pensar a las primeras teorías confucianas. Se convirtió en un producto de su historia en ese momento. Esto constituye el marco dual de los antecedentes históricos del confucianismo temprano, es decir, en el funcionamiento histórico del Período de Primavera y Otoño, los Estados Combatientes y la Dinastía Han Occidental, examinamos la historia de Xia, Shang, Zhou y el época legendaria, y utilizarla como soporte histórico de la ética y la política.
Al mismo tiempo, en la época de Confucio, la situación del "aprendizaje en manos de funcionarios reales" había cambiado por completo y florecieron las conferencias privadas. Este patrón, impulsado por importantes cambios políticos, creó una situación ideológica en la que "el taoísmo destrozará el mundo" y "cientos de escuelas de pensamiento nunca regresarán" ("Zhuangzi: El mundo"). Por lo tanto, fue imposible para el confucianismo temprano establecer su propio sistema ideológico repitiendo el discurso político de Zhou Gong o los sabios de Yao, Shun, Yu, Tang, Wen y Wu. Esto hizo necesario que el confucianismo temprano absorbiera el alimento ideológico de la historia temprana que fue beneficioso para su propia construcción teórica en la confrontación ideológica de "cien escuelas de pensamiento". Este fue otro marco dual al que se enfrentó la construcción del pensamiento confuciano temprano.
Por lo tanto, cuando los académicos de hoy analizan la construcción ética y política del confucianismo temprano, primero deben ingresar al marco histórico-ideológico dual que enfrentó el confucianismo temprano, y esforzarse por ingresar al confucianismo, captar su espíritu y comprenderlo. su esencia. De esta manera, por un lado, debemos penetrar en los pensamientos de los cuatro primeros pensadores confucianos y aclarar sus relaciones lógicas y progresivas, resaltando así su sistema teórico ético y político; por otro lado, también debemos descubrir los orígenes de los primeros; El confucianismo desde el trasfondo histórico. La razón por la que Confucio acudió a Dong Zhongshu y sistematizó sus pensamientos. Por lo tanto, al comprender e interpretar la ética y la política confucianas tempranas, el principio de coherencia entre los métodos lógicos y los métodos históricos, que los filósofos han enfatizado repetidamente como métodos interpretativos, tiene un significado rector muy importante.
El método de coherencia entre lógica e historia destaca en primer lugar la influencia decisiva de la historia sobre la lógica. En otras palabras, la lógica no es una construcción subjetiva de los sujetos de la actividad social, sino que está determinada por la historia. En términos de interpretación de la construcción teórica ética y política del confucianismo temprano, esto significa que el intérprete primero debe tener una comprensión profunda de la situación histórica del confucianismo temprano. La situación histórica antes mencionada tiene dos aspectos: la era legendaria y la historia de las dinastías Xia, Shang y Zhou que están muy lejos y restringieron el pensamiento confuciano temprano. Como se ha dicho en la sección anterior. Es necesario esbozar aquí otro trasfondo histórico de importancia más directa, desde el período de primavera y otoño hasta la dinastía Han Occidental. El Período de Primavera y Otoño fue una era de "colapso de los rituales y destrucción de la música" y "el mundo carecía de principios morales". Después de que el emperador Zhou perdió su atractivo ético y su control político, surgieron príncipes en masa y varios países se transformaron. establecidos, compitiendo por tierras y ciudades para fortalecer su fuerza. En estas circunstancias, restablecer el orden se ha convertido en el concepto previo en el que deben pensar todos los idealistas. Así, Confucio utilizó la benevolencia para controlar los corazones de las personas, restableció el orden con propiedad y trató de restaurar el estado ordenado de la sociedad coordinando el orden de los corazones de las personas y el orden social. La caótica situación actual empujó a Confucio a formarse la idea de la relación inherente entre ética y política y sentó el prototipo de la teoría de la ética y la política. A mediados del Período de los Estados Combatientes, las guerras que involucraban a países grandes que anexaban países pequeños se volvieron cada vez más frecuentes, formando gradualmente un patrón en el que prevalecía la política hegemónica.
Por supuesto, la historia nunca se detiene y la lógica sigue su ejemplo. Si analizamos la construcción ética y política del confucianismo temprano desde la perspectiva actual, todavía tenemos que elegir entre historia y lógica, objetividad y subjetividad. Sin distorsionar la historia anterior a Qin y la historia intelectual, lo más deseable es naturalmente combinar las conexiones ideológicas del confucianismo temprano. Sin embargo, "toda la historia es historia contemporánea". Por lo tanto, toda comprensión generada al comprender la historia sólo puede ser la comprensión de la gente contemporánea. Esto tiene que hacer que la gente elija una actitud hermenéutica hacia la lectura de la historia. A pesar de esta situación, también se debe enfatizar que los textos históricos, es decir, la "apariencia original" de la ética y la política confucianas tempranas, deben mantenerse tanto como sea posible, y la influencia de los "previsores" que interpretan los textos históricos debe debilitarse como tanto como sea posible.